EL MASAJE

domingo, 27 de julio de 2014

El masaje es una forma de estimulación física, preferentemente, manual sobre el organismo provocando reacciones biológicas, metabólicas, psicológicas y sociales beneficiosas.


EL MASAJE

Es una de las herramientas terapéuticas más antigua que el ser humano utilizó para proporcionarse y proporcionar, un recurso natural contra el dolor. Su evolución y uso, ha ido a la par con el de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de tacto estructurado que conocemos hoy en día.

Existen diferentes tipos de masajes que poco a poco os iré colgando en el blog, para que los conozcas y los beneficios que nos aportan cada uno de ellos.

Pero volvamos a lo que es un masaje en sí.

El masaje es considerado un arte como una ciencia. Por lo que al arte se refiere posee una parte técnica en constante cambio y adaptación.

Los beneficios del masaje, han ido evolucionando hasta nuestros días, desde unas técnicas simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de alguna más complejas para aliviar o eliminar dolencia concretas del cuerpo u organismo.

Si hablamos de su técnica, es un método de valoración mediante las manos (palpación), aplicado sobre el cuerpo y transmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo.

Dependiendo de la indicación y los objetivos de tratamiento, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo.

Ahora os daré una breve pincelada de algunos de los efectos principales de los masajes;

Terapéuticos: en este caso el masaje se utiliza para la mejoría de la función circulatoria, recuperación de la movilidad restringida de los tejidos dañados, el alivio o reducción del dolor, o para poder optimizar la conciencia sensorial. El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas.

Preventivos: éstos se efectúan cuando por palpación en una zona tensa o posible lesión, delimitándola, y al comunicárselo al paciente que recibe el masaje y al tratar. En este caso el terapeuta ejerce dos funciones; la de educar y promover la salud al usuario, aconsejando el dualismo del masaje con la práctica de ejercicio moderado para mejorar su bienestar y que el tratamiento tenga un mayor efecto.

Mecánicos: el efecto de las fuerzas mecánicas en los tejidos.

Fisiológicos/higiénicos: aplicación de un masaje a una persona para proporcionar mayor vigor al organismo o para proporcionar alivio asociado al cansancio.

Deportivos: son los que se efectúan a un deportista con la finalidad de prepararlo antes, durante y después de la práctica del deporte.
EL MASAJE

Estéticos / higiénicos: su finalidad es mejorar el aspecto de la persona, con la eliminación de los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. También tiene resultados higiénicos ya que la eliminación del cansancio o de la grasa en una persona sana produce un resultado estético.

Psicológicos/anímicos: o para la relajación: un masaje por parte de una persona experimentada en la materia, proporciona seguridad y confort a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.

Sexuales: estos tipos de masajes proporcionan mayor satisfacción sexual y estimulan el cuerpo para obtener mayor placer.

No quiero dejar de deciros que los masajes...


EL MASAJE
ya que una mala praxis de éstos, pueden ser contraproducentes para nuestra salud.

¡Un saludo maj@s!






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!