FIBROMIALGIA: la enfermedad del dolor

domingo, 27 de julio de 2014

DOMINGO, 27 DE JULIO DE 2014



La fibromialgia, es una enfermedad muchas veces desconocida tanto por los que la sufren cómo para quienes no.

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un dolor difuso, fatiga y otros síntomas.

FIBROMIALGIA: la enfermedad del dolor


No es una enfermedad contagiosa, pero estudios recientes nos parecen confirmar una predisposición genética.

Los síntomas más definitorios de dicha enfermedad son: el dolor crónico, la fatiga, los trastornos del sueño, y el dolor aumentado por una respuesta a una presión táctil.

Otros síntomas que podemos incluir, son: el hormigueo en la piel, espasmos musculares largos, debilidad de las extremidades, dolor en los nervios , contracciones musculares, palpitaciones y trastornos funcionales del intestino.

También se suele asociar a la ansiedad y en los síntomas de depresión.

Su diagnóstico se suele hacer por la exclusión de otras enfermedades con síntomas similares.

Es habitual la prueba de los puntos dolorosos para determinar el umbral de dolor que presenta el paciente cuando se aplica una presión sobre un número determinado de partes del cuerpo.

La causa de la aparición de la fribromialgia, es desconocida, pero se ha visto que los traumatismos y cargas físicas o emocionales severas o sostenidas, enfermedades inflamatorias crónicas y algunos procesos infecciosos víricos, pueden desencadenar la aparición de la enfermedad.

No hay una causa universal, pero una educación sanitaria correcta sobre la enfermedad, la información y la comunicación con otras personas afectadas, pueden ser beneficiosas para el paciente.

Fibromialgia: la enfermedad del dolor

Los tratamientos en función de los síntomas que presenta el paciente son:

Programa de ejercicios regulares.

Antidepresivos.

Medicación para el dolor.

Medicación para dormir.

Enfrentamiento psicológico.

Si me permitís, explicaré con más profundidad los programas de ejercicios regulares, ya que como profesional de este sector, es de lo que os puedo aportar más información aprovechable y con conocimiento de causa.

Es muy importante que los afectados por esta enfermedad, primero de todo, intentad sacar fuerzas (ya sé que es fácil decirlo) para realizar ejercicios regularmente, ya que el sedentarismo es un aliado muy importante y negativo para esta enfermedad.

Así que, si tú, que estás leyendo estas lineas sufres de esta enfermedad, haz un esfuerzo, ya que hacer ejercicio y tener una rutina es fundamental para hacer frente a la fibromialgia.

Hay que tener en cuenta que la intensidad de los ejercicios debe de incrementarse poco a poco.

¿Cuáles son los más aconsejables?

Obviamente cada paciente debería tener un plan personalizado, pero en términos generales es muy favorable la combinación de ejercicios aeróbicos, ya sean en tierra o agua, por ejemplo, taichi, yoga o pilates, ya que nos ayudan a mejorar de manera considerable el impacto funcional y el dolor.

Son aconsejables 20 minutos diarios (combinando los diferentes tipos de ejercicios durante la semana).

Si al realizar los ejercicios notas un empeoramiento de los síntomas, baja la intensidad. No se trata de que os "machaquéis", sino que el cuerpo se acostumbre a la actividad física y que con ello os ayude a bajar el dolor.

Fibromialgia: la enfermedad del dolor

Tal y como he dicho, cada plan de ejercicios debe de ser personalizado, teniendo en cuenta las condiciones de cada paciente, ya que hay muchos ejercicios que son contraproducentes para los enfermos de fibromialgia. Algunos ejemplos son:

Si te duele la rodilla o te sobran algunos kilitos, mejor céntrate en los ejercicios acuáticos, al menos para empezar las rutinas.

Si tienes artrosis cervical, nada de ejercicios repetitivos de cuello.

Si eres hiperlaxo, es fundamental una buena educación postural y la realineación.

Si sufres una contractura muscular importante, se recomienda ejercicios acuáticos en agua caliente o relajación dentro de ella e ir aumentando la actividad poco a poco.

Si sufres troncateritis (es la inflamación de las bolsas serosas situadas en la extremidad proximal del fémur, suele ser una causa del dolor de cadera), es aconsejable la bicicleta elíptica en lugar de la estática.
CONSEJOS

Controla tus emociones y el estrés.

Aprende a vivir con el dolor.

Haz ejercicio pero evita la fatiga.

Haz vida social.

Se constante y cuida tu salud.

Usa medicamentos, pero sobretodo, intenta buscar en las terapias alternativas otras opciones

Espero que os sirva, ya sea para conocer un poco más la enfermedad, como para saber que hacer si la padecéis. Y me haré pesada pero... es indispensable que los ejercicios sean personalizados y que sean bajo supervisión de un profesional. No dudéis en acudir a ellos, que para eso estamos.

También decir, que si tenéis alguna duda, queréis comentarme algo, etc. no dudéis en escribirme, os ayudaré en lo que pueda.

¡Un saludo maj@s!



9 comentarios:

  1. hace unos 10 años el medico me dijo que tenia principio de fibromialgia pero al no tener cura no podia hacer nada. literalmente me dijo: "tendras que aprender a vivir con el dolor de por vida" porque no puedo tomar medicinas que me lo calmen. Asi que esta enfermedad la conozco bien por desgracia. los dolores de cabeza son enorme y mis rodillas me duelen dia si y dia tambien. estoy deprimida unos 300 dias al año y a veces la ropa me duele...
    Me ha encantado el post cielo, pero de corazon me hibiera gustado leer "hay cura"...una pena que no se investigue mas siendo tan comun :(
    un besazo enorme tesoro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo. Es lamentable que no se investigue con una enfermedad que por desgracia está en el orden del día. Tengo familiares y amigas con dicha enfermedad, y aunque no es lo mismo sufrirlo que ser una mera espectadora, sé de lo que hablas.
      Mucho ánimo cielo.
      Gracias. Besotes

      Eliminar
  2. Para las deprimidas que ademas no se pueden mover, empezar con ejercicios de activación mental anotando en un papel aquello que queréis hacer y dividirlo en al menos 10 pasos, el día 1 hacer solo un paso, el día 2 hacéis 2 pasos, el 3 pasos seguidos y eso ya es una victoria y así sucesivamente hasta conseguir vuestra meta,animo somos muchas y estamos experimentando diferentes caminos para vivir un poco mejor

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Por desgracia parece que cada vez es una enfermedad más común o bien que se diagnostica antes. Hay unas cuantas mujeres a mi alrededor que la padecen y hay días de todo: de estar medio bien a no poder ni levantarse.
    Buen post, guapa, das muy buenas recomendaciones y ayudas a que se visibilice.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola yo comencé con estos dolores,no hay parte del cuerpo que no me duela,tengo visita con el médico recién en enero.hay algún estudio que determine la enfermedad,o es solo en la visita el diagnóstico?

    ResponderEliminar
  5. Hola a mí me lo detectaron hace un año, aunque mis dolores eran de mucho antes. Nunca le di importancia hasta ahora que el dolor aumento, trato de relajarme y de vivir mi vida igual, es difícil pero ahí voy. Solo me queda decir mucha fuerza y no estamos solas y si alguien te dice que te quejas, míralo voltearse y seguí para adelante.

    ResponderEliminar
  6. Actualmente, ya existen muchas alternativas para calmar este tipo de malestares

    ResponderEliminar
  7. Me acaban de diagnosticar fibromialgia y me recetaron pregabalina por la noche antes de dormir, pero apenas llevo tres noches tomándola y me trae bien mareada, es normal al inicio y después se me quitará o así te daré que estar ?

    ResponderEliminar
  8. Hola,fui diagnosticada de fibromialgia después de muchas pruebas ,al principio el dolor me anulaba totalmente,después de mucho investigar y leer sobre la enfermedad he adaptado unas pautas a mi rutina .Comer sano,nada de cafeína ni procesados ,comida sana(aunque tengo intolerancia al gluten lactosa y fructosa)Pensar soy más fuerte que ella ,hacer buenamente lo que pueda poco a poco cada dia(mis logros son un triunfo).Hacer ejercicio suave,nadar y pasear relajada y hago actividades con amigas(ganchillo encaje de bolillos etc)Sólo a quién empieza con esta enfermedad no os atiborréis de calmantes (a mí me anulaban)Tomo magnesio que me va muy bien y lo he aconsejado a conocidos y les ha funcionado.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!