NUESTROS MAYORES

lunes, 28 de julio de 2014

LUNES, 28 DE JULIO DE 2014



" Amamos las catedrales antiguas, los muebles antiguos, las pinturas antiguas y los viejos libros, pero nos hemos olvidado por completo de enorme valor moral y espiritual de los ancianos" Lin Yutang.

NUESTROS MAYORES
He querido iniciar este post con esta gran frase porqué es un gran reflejo de la realidad de hoy en día, aunque por suerte no siempre es así.

Vivimos en continuo estrés, agobiados por la multitud de problemas que hoy en día vive nuestro mundo, dónde el individualismo se está convirtiendo en nuestra señal de identidad, y no estamos olvidado de ellos, de nuestros mayores, olvidándonos de su atención y en muchos casos del respeto hacia ellos.

Ellos que des del silencio han luchado y sacrificado parte de sus vidas para lograr esos cambios en nuestra sociedad, de los que ahora nosotros nos beneficiamos sin dar ningún tipo de valor.

No debemos permitir que nuestras personas mayores caigan en el olvido, ni en la marginación, No debemos permitir que el estrés o el materialismo, sea algo que sobrepongamos en nuestras vidas y hagan que consideremos a nuestros mayores como seres inútiles. Y más teniendo en cuenta que hoy en día son el sustento de muchas familias.

Según se prevé, en el año 2050 habrá en Europa un 70% más de personas mayores de 65 años y un 170% más de mayores de 80. ¿No os parece un dato significativo a tener en cuenta y mostrar un mayor interés por las necesidades de este colectivo?

¿Y cuales son esas necesidades?

Uno de los grandes retos actuales es poder satisfacer la mayor demanda de asistencia sanitaria y adaptar los sistemas sanitarios. Porqué creo que esto es un derecho para todos los mayores independientemente de sus recursos.

Desgraciadamente vivimos en una actualidad llena de recortes, y es aberrante que ellos, nuestros mayores sean víctimas de éstos.

El fomento de un envejecimiento saludable entre la población debería ser también un punto a tener en cuenta, facilitando información sobre salud a toda la población en general; aconsejando la realización de chequeos y controles clínicos, la practica de ejercicio fisico, o llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, entre otros.

Nuestros mayores

No quiero olvidarme tampoco, de esas personas mayores dependientes. Esas personas que por desgracia no pueden valerse por si solos. 

Según la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) una de sus grandes preocupaciones es la sobrecarga que sufren muchas familias ya que tienen que prestar una asistencia a sus familiares ancianos con dependencia. La SEGG pide que se fomenten los recursos sanitarios y sociales e insiste en el seguimiento de la Ley de Dependencia, dónde su presidente nos recuerda que, "esta es una Ley universal a la que tienen derecho todos los ciudadanos españoles que no pueden valerse por sí mismos por encontrarse en situación de dependencia". 

Enfermedades como el Alzheimer, entre otras crónicas y degenerativas, se deben dotar de recursos asistenciales necesarios para tener un conocimiento de estas enfermedades, y contar con un equipo multidisciplinar para su tratamiento y abordaje.

Para finalizar querría reivindicar que, no tenemos que olvidar las necesidades de los abuelos, sean cuales sean sus situaciones. Cuidarlos no debería ser una obligación para nosotros, sino un acto "natural" hacia esas personas que lo han dado todo por nosotros. Esas personas que nos han querido de un modo incondicional y que nos han sobrepuesto por encima de sus necesidades en muchos casos.

Pero también tenemos que tener en cuenta que no debemos de apartarlos pero tampoco sobrecargarlos con tareas de deterioro de su salud. 

NUESTROS MAYORES

¡Un saludo maj@s!




4 comentarios:

  1. Excelente post Carol. Ojala le puedas cambiar con este post el chip a la gente. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    tema complicado y complejo el de la tercera edad. No te quito ni un solo punto de razón en todo lo que has escrito pero, por desgracia, los mayores cada vez se están conviritiendo más en cargas que en personas a las que cuidar y respetar devolviendo parte de lo que han hecho por nosotros. Es muy triste ver que falta ayuda por todas partes cuando una persona mayor se vuelve dependiente, ya sea por el propio deterioro de la edad o por alguna otra enfermedad degenerativa y que no se presta ayuda ni atención casi por ninguna parte. Espero que todo esto cambie y el envejecimiento digno sea un derecho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando no podemos cuidar adecuadamente a nuestros familiares ancianos, ingresarlos en una residencia puede ser una opción para garantizar su bienestar. Estos lugares brindan atención especializada y cuidado profesional para asegurar su calidad de vida.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!