EL SILICIO ORGÁNICO

jueves, 14 de agosto de 2014

Hola guapetones, hoy os traigo información sobre el silicio orgánico

Así que para evitar que me enrolle mucho.... me pongo ya a hablaros de él.

EL SILICIO ORGÁNICO

El silicio orgánico es un oligoelemento indispensable par la salud de los humanos, y no aporta múltiples beneficios. 

Aunque su utilización viene de la época de las civilizaciones del antiguo Egipto, no fue hasta mediados del siglo pasado que nuestra civilización lo descubriera y con él  también sus posibilidades de su asimilación por vía oral.

Comúnmente se encuentra notablemente en el tejido conjuntivo, en la aorta y en los vasos sanguíneos, en los cartílagos, en el timo, en el hígado, en el páncreas, en la piel, uñas y cabello, entre otros. Pero a pesar que realiza múltiples funciones en nuestro organismo, la más importante es su papel en la formación del tejido conjuntivo y con ello, en la estructura de cabello, piel y uñas.

Tenemos que tener en cuenta que lo más importante no es la presencia cuantitativa de éste, sino la manera como se presenta en nuestros tejidos, y el rol básico que juega en nuestro organismo.

Las fuentes más naturales y ricas en silicio orgánico son los cereales integrales. Las legumbres y las hortalizas como la remolacha, la patata y la alfalfa también son consideradas como buenas fuentes de éste. Entre las plantas medicinales destaca la Cola de caballo, siendo el vegetal conocido con más riqueza en silicio orgánico ya que puede contener entre un 10 y un 60% de este mineral.

Su forma orgánica es la que nuestro organismo mejor asimila, y así aprovechar sus múltiples funciones.

Promueve la producción de colágeno y elastina, que son muy importantes para el buen funcionamiento de muchas de nuestro órganos. El colágeno nos proporciona resistencia y lo encontramos en los cartílagos de las articulaciones, tendones, uñas, piel cabello, ojos, entre otros. La elastina aporta elasticidad a tejidos que sufren ciclos repetitivos de expansión-relajación, como es el caso de los pulmones, piel, músculos, tendones, etc.

Impulsa la formación de linfocitos, células esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Es un potente regenerador celular, equilibra la acidez de la sangre y favorece la correcta asimilación del calcio, magnesio y la vitamina D.

Contribuye a la remineralización y restitución de la masa ósea y cartilaginosa, y nos ayuda a recuperar la elasticidad en la piel.

Una de sus propiedades más notables, es la inestimable ayuda a personas con artrosis, artritis, osteoporosis, menopausia, hipertensión, envejecimiento prematuro, etc. Muchos estudios actuales nos aseguran que un déficit de silicio está muy relacionado con el envejecimiento y sus síntomas más generales como la pérdida de humedad en la piel y problemas en articulaciones, músculos y huesos.

Entre otras propiedades también nos ayuda a:
  •  disminuir el dolor y la inflamación
  • mejora el funcionamiento de arterias y del sistema cardiovascular
  • refuerza la membrana muscular tratando los desequilibrios electroquímicos 
  • indicado en lesiones deportivas y traumatismos 
  • acelera la cicatrización de heridas, quemaduras y llagas tanto por vía oral como en uso tópico
  • NO TIENE CONTRAINDICACIONES NI EFECTOS SECUNDARIOS
  • baja el colesterol
  • no es tóxico
Ya veis que son muchos sus beneficios en su forma orgánica, de ahí la importancia de ingerir la suficiente cantidad a través de la alimentación. Son ricos en silicio el perejil, el plátano, la zanahoria, las pasas, salvado de trigo, remolacha, puerros, etc.

El silicio orgánico

Ya que mi campo es la fisioterapia, es decir, de lo que os puedo hablar de un modo más profesional y extenso es del efecto que éste tiene en nuestras articulaciones y músculos, os haré una pequeña pinzelada sobre su efecto en enfermedades reumáticas.

En este tipo de dolencias, el silicio orgánico, logra disminuir el dolor y la inflamación, provocando una gradual regeneración del cartílago de las articulaciones afectadas. Además, da muy buenos resultados en el alivio de las dificultades de movilidad asociadas a este tipo de afecciones. Por lo tanto, éste es un potente analgésico y antiinflamatorio pero además es natural y no provoca efectos secundarios.

Al determinar la formación y estructura de huesos, ligamentos y cartílagos, un aporte adecuado de silicio orgánico, nos asegura una buena salud osteo-articular, fortaleciendo articulaciones y previniendo su degeneración, además de fortalecer y dar flexibilidad a los huesos disminuyendo su porosidad e incrementando la fijación de los minerales en éstos.

Para no dejarme nada en el tintero también os incluyo de lo que ocurre si tenemos un déficit de éste.
  • patologías coronarias
  • disminución de las defensas
  • flacidez articular
  • alteraciones osteoarticulares y de sostén
  • huesos frágiles
  • problemas bronquiopulmonares
  • piel deshidratada
  • problemas de crecimiento
  • acné
  • conjuntivitis
  • caries dentales
  • tendencias a fistulas
  • tendinitis
  • uñas opacas y frágiles
  • fibrosis
  • amigdalitis 
  • deficiencia intelectual
  • y se ha detentado en cánceres y en la tuberculosis, la falta de este mineral.
En resumen, creo que son infinitos los beneficios que nos aporta este mineral, hablando en formato orgánico, y por contra, como habéis visto su deficiencia puede acarrearnos múltiples enfermedades y dolencias.

Lo más aconsejable, como ya os he apuntado antes, es mantener una dieta rica y equilibrada, comiendo alimentos ricos de este mineral. Pero a veces un aporte complementario no está de más.

Tengo experiencia en "medicina" de este tipo, ya que he trabajado con ella, y desde mi humilde aportación, si os sirve de algo, es que un aporte complementario de silicio orgánico funciona.

El formato con el que se comercializa más es en líquido y su asimilación por vía oral, aunque también podéis encontrarlo a modo de pastillas o en uso tópico. Os aconsejo que si os decidís a probarlo, consultéis con un especialista para que os pueda guiar de que modo os conviene más suministrarlo en vuestro organismo.

Espero, como siempre, que este post os haya sido de ayuda, y que si tenéis alguna duda, no dudéis a poneros en contacto conmigo.

¡Un saludo maj@s!


2 comentarios:

  1. Woooow!!! Pero yo no sabia tantas cosas sobre esto y que se remontara tanfo tiempo atras, me encantan tus post aprendo muchisimo con ellos! Un blog de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas y tantas cosas que creemos que están de hace dos días y llevan aquí desde antes de los dinosaurios jajajaja
      Aix, muchas gracias cielo, comentarios como los tuyos hacen que a una el pegue un subidón... Besotes

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!