¿BAÑOS DE AGUA CALIENTE O DUCHAS DE AGUA FRÍA?

viernes, 12 de septiembre de 2014


El agua, sinónimo de salud prácticamente en todos los sentidos, es indispensable para un funcionamiento correcto de nuestro organismo y para mantenernos hidratados, mientras que de un modo externo, no sólo nos ayuda a mantener un buen nivel de higiene, sino que puede ser usado de un modo terapéutico.

¿BAÑOS DE AGUA CALIENTE O DUCHAS DE AGUA FRÍA?

En este sentido os destaco la hidroterapia, que es una terapia totalmente natural y sana que nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea, aliviar los dolores musculares, relajar nuestro cuerpo y la mente, tonificar la musculatura y aumentar la capacidad respiratoria, entre otros aspectos.

A la hora de tomar un buen baño relajante, por ejemplo un baño aromático relajante, lo más recomendable es utilizar siempre sales de baño explicitas para ello las cuales nos aportan un aroma especial al agua y nos brinda una sensación de relajación aún mayor. Crear un ambiente cálido también nos ayudará a que nos relajemos y dejemos el mundo aparcado, al menos por unos minutos.

Pero, ¿cuándo darnos un baño frío y un baño caliente? ¿En qué se diferencian ambas técnicas?

Pues sobre eso irá el post de hoy, los beneficios de lo baños/duchas frías y los baños calientes.

Para empezar os comentaré las diferencias principales entre ambos tipos de baños.

Los baños calientes, generalmente son usados para ayudar a que la persona se relaje, no simplemente de un modo físico, sino también mentalmente. De hecho, resulta interesante su uso cuando una persona está nerviosa y necesita relajarse o calmar esa ansiedad o estrés. 

La temperatura ideal para ese tipo de baños oscila entre los 36 y 38 grados, y su duración no debe superar los 20 minutos, pudiendo ser parciales (en alguna zona concreta) o totales. Eso si, después de tomar un baño caliente la persona debe permanecer en un lugar tranquilo.

Los duchas frías, son las ideales para que la persona se active y se despierte, ya que activa la circulación y mejora la propia circulación sanguínea en sí. Eso sí, el agua no debe bajar nunca de los 15 grados, siendo la mejor temperatura aquella que se sitúa sobre los 20 grados.

En este caso la introducción en el agua no debería exceder los 20 segundos, y no está recomendado para personas que padecen enfermedades vasculares, cardíacas reumáticas o de vías urinarias. Sobre esto, especifico, por qué hay mucho "flipadetis" que dice.. con 20 segundos me ducho enter@, como lo dicen los expertos... ¡NO ES ESO! Los 20 segundos se refieren a la aplicación del agua sobre nosotros, no en el total de la ducha, es decir, nos aplicamos 20 segundos, paramos o aprovechamos para enjabonarnos, y luego 20 segundos más, etc. Lo pilláis, ¿no?

Vista esta breve pincelada en las diferencias más básicas entre ambos tipos de baños, vamos ahora a ver los beneficios de cada uno de ellos de un modo específico.

Baños agua caliente

BENEFICIOS DE LOS BAÑOS DE AGUA CALIENTE

A veces, la cantidad de beneficios que podemos obtener de las cosas más simples es increíble. Los baños de agua caliente son una de ellas, ya que a pesar de ser simples, sus beneficios son mejores de lo que pensamos. 

Estos son algunos de ellos:

Mejora la circulación sanguínea.

Sumergir el cuerpo en agua caliente funciona como una especie de ejercicio para los vasos sanguíneos. Esto es debido a que el agua genera una presión física sobre el cuerpo que aumenta la capacidad del corazón. En otras palabras y para que me entendáis, cuando estamos en el agua, el corazón funciona mejor y más rápido. Tomar baños de agua caliente de dos a tres veces por semana es una excelente forma de ejercitar el corazón.

Ayuda a conciliar el sueño.

El agua caliente nos relaja el cuerpo y nos prepara para dormir. Cuando un cuerpo tenso se sumerge en agua caliente, la temperatura del agua relaja la musculación dolorida y alivia las contracturas. Eso no simplemente nos ayuda a relajarnos físicamente, sino que también nos permite relajar la mente y encontrar la paz que necesitamos para aliviar el estrés de todo el día.

A pesar de todos beneficios, tal y como os he comentado antes, es importante no estar más de 20 minutos bajo el agua.

Ayuda a mantenernos en forma.

Los desgarros musculares, las lesiones deportivas e incluso el dolor de articulaciones, pueden aliviarse con un baño de agua caliente, que es la mejor forma de culminar una rutina de ejercicios.

Reduce la presión sanguínea.

Un estudio reciente, ha demostrado que sumergir el cuerpo en agua caliente puede ayudarnos a reducir la presión sanguínea. Este es el tratamiento ideal para personas que sufren de problemas cardíacos y deben controlar su tensión.

Si sufres alguna enfermedad cardíaca, lo primero que debes hacer es consultar con un profesional de la salud, ya que un baño de agua caliente también puede acelerar la frecuencia cardíaca. Si tu médico te autoriza, no dudes en probar este método.

Ayuda a perder peso.

Una investigación realizada en los últimos años, ha demostrado que las personas que padecen diabetes y toman baños de agua caliente de forma regular tienen grandes posibilidades de reducir sus niveles de azúcar, Además dicha investigación, ha demostrado que los participantes en ella que sumergieron su cuerpo en agua caliente durante 20 o 30 minutos, 6 días a la semana, lograron perder hasta 2 kilos por mes, en comparación con el otro grupo.

No existen tampoco los milagros, ¡eh!, Tened en cuenta que a este tipo de pacientes se les hacia también controles de dietas y demás. Que os veo a tod@s sumergidos con agua caliente y terminar como pasa con la idea de entrar como Falete y salir como Elle Mcpherson o Velencoso. (jajajajaja)

Limpia y purifica la piel.

Aunque es cierto que una ducha es más efectiva para limpiar el cuerpo, los baños de agua caliente ayudan a abrir los poros, y así eliminar todas las impurezas de la piel. Como resultado, tu piel quedará limpia, fresca y radiante.

Alivia dolores de cabeza.

La mayoría de los dolores de cabeza son caudados por el estrechamiento de los vasos sanguíneos en el cuerpo. El agua caliente tiene un efecto positivo en dichos vasos, ya que ayuda a aliviar la presión y, en consecuencia, el dolor.

Bienestar personal.

La vida está llena de situaciones estresantes, por lo que un buen baño de agua caliente puede ser la forma perfecta de desahogarnos y quitar toda la tensión de encima. Si tomas un baño de agua caliente te sentirás mejor física y mentalmente, ya que el cuerpo y la mente son una sola unidad.

Así que maj@s, la próxima vez que necesitéis reducir el estrés y la ansiedad, no dudéis en tomaros un baño de agua caliente y os bajáis del mundo por un rato.

Alivia la tos y la congestión.

El vapor del agua caliente ayuda a eliminar la acumulación de mucosidad de la nariz y la garganta, que es una de las principales razones por las que las que la tos no desaparece. Además, el agua caliente, ayuda a aliviar los síntomas del resfriado y a reponer las energías de nuestro cuerpo.

Hidrata la piel.

Puede que las arrugas que el agua caliente nos deja en la pies no nos gusten, pero el efecto que esto produce es positivo. El agua caliente hidrata la piel por más tiempo y evita la formación de grietas y sequedad.

Vistos los beneficios, y antes de pasar con los del agua fría, quiero hacer una aclaraciones importantes:

No tomar baños de más de 20 minutos (vale, lo he dicho más de una vez en el post pero es súper importante).

Si padeces algún problema cardíaco, consulta con tu médico de cabecera antes de comenzar a tomar los baños.

Es aconsejable que lleves un baso de agua y lo dejes cerca de la bañera, ya que el calor nos hace sudar y el sudor nos puede deshidratar.

Las mujeres embarazadas no se les recomienda tomar baños de agua caliente.
Y pasamos de un ambiente calentito... a las duchas con agua fría.

¿Baños de agua caliente o duchas de agua fría?

BENEFICIOS DE DUCHARSE CON AGUA FRÍA

Mejora la salud física.

La fuerza del agua fría en tu piel hace que tu corazón lata más deprisa y tus músculos se flexionen. Esto envía sangre a tus músculos y a tus órganos vitales.

El agua caliente hace lo contrario, moviendo la sangre hasta la superficie de la piel. Alternar el agua caliente y fría mientras estas en la duchas es una gran forma de estimular y mejorar la circulación. Eso también sirve para mejorar el sistema nervioso.

Beneficios psicológicos.

Los antiguos samurais de Japón, solían verter cubos de agua helada sobre sus cabezas por las mañanas para limpiar su cuerpo y espíritu. Creían que les ayudaba a empezar el día y cada aventura frescos y con los sentidos "despiertos".

Las duchas de agua fría liberan componentes químicos en el cerebro que mejoran tu humor, disminuyen el estrés y la ansiedad y alivian la depresión

Las duchas frías pueden estimular la secreción de la noradrenalina en el cerebro, lo cual está asociado con la mejora de desordenes de humor como la depresión, como os he comentado antes.

Aumento de la energía.

Además que no hay nada como agua fría para despertarse, las duchas frías pueden aumentar tus niveles de energía debido a que las terminaciones nerviosas de tu piel se activan.

Cuando nos duchamos con agua fría podemos experimentar que después de salir de la ducha nos sentimos rejuvenecidos, frescos y con una mayor energía que antes de ducharnos. De repente, nos sentimos como di la fatiga se hubiese ido por el desagüe. 

Tratamiento de inflamaciones.

Los baños helados se suelen utilizar para disminuir la inflamación de las extremidades.

Las venas se contraen en todo el cuerpo y se eliminan las toxinas de la sangre.

Tolerancia al estrés.

De un modo general, las exposiciones al frío mejoran la capacidad de controlar el estrés,

Con el paso del tiempo, esto lleva al fortalecimiento de tu sistema inmunitario. 

Las duchas de agua fría también se han usado para reducir el dolor crónico, la función renal y la mejora de la calidad del sueño, causas que nos agravan la sensación de estrés.

Movimiento linfático.

Como os comenté hace unos días, el sistema linfático está separado de los vasos sanguíneos y es responsable de transportar los desechos de las células y de combatir los patógenos. el líquido linfático contiene los desechos y los glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones.

Las duchas frías provocan la contracción de todo el cuerpo y esto es muy bueno para el sistema linfático ya que el líquido se expande por todo el cuerpo.

Si el sistema linfático no es eficiente, el líquido se acumula en las extremidades (generalmente en los pies) y esto puede resultar perjudicial para nuestra salud.

Desintoxica tu cuerpo.

El agua fría estimula que las toxinas se eliminen fuera de la piel, por tanto, no siguen en el interior del cuerpo, donde nos pueden causar infecciones.

Mejor apariencia de piel y cabello.

El agua caliente abre los poros y el agua fría los cierra. Usar agua caliente para limpiar tus poros y luego usar agua fría para cerrarlos mejorará el aspecto de tu piel.

Lo mismo pasa con el pelo, lo mantiene fresco y brillante.

Aumento de la testosterona y la fertilidad.

Es conocido que el calor mata el esperma. Al contrario, los baños de agua fría tiene el efecto inverso, ya que incrementan el nivel de testosterona en los hombres, lo que guía a un incremento de producción de esperma y mejora la fertilidad.

Ventajas metabólicas.

Las duchas frías incrementan la tasa metabólica, forzando a tu cuerpo a regular la temperatura continuamente, lo cual utiliza muchas calorías.

Y visto este batallón de beneficios, también os quiero dejar unas aclaraciones:

Las duchas de agua frías no deben ser tomadas por mujeres embrazadas.

Personas con problemas cardíacos deben evitarlas.

Personas con hipertiroidismo no deben aplicarse duchas de este tipo.

Si intentas conciliar el sueño, es mejor una ducha con agua tibia o un baño con agua caliente.

Las duchas de agua fría deben evitarse de un modo brusco. Es importante que te introduzcas poco a poco, e ir acostumbrando al cuerpo paulatinamente.

Como fisioterapeuta, os desaconsejo las duchas con agua fría después de practicar deporte. Hay gente que aconseja las duchas de agua fría y es un gran error. Pensad que después de la práctica de deporte tu musculatura necesita relajación y no que le des un chute de energía (ya me entendéis). Ahora bien, el baño o ducha con agua caliente no lo hagáis con la temperatura muy elevada, ya que puede hacer bajar la tensión y hacer incluso que los músculos se relajen en exceso. (Ya os he dejado arriba la temperatura indicada y el tiempo del baño/ducha con agua caliente)
Y una vez vistos los beneficios de ambos tipos de baños o duchas, me adentro más en mi materia, y os voy a hablar de los baños de contraste. (Tranquilos que sólo daré una pincelada por qué no quiero hacer un post muy largo).

Se trata de una terapia muy útil en el tratamiento de la inflamación de las articulaciones así como para mejorar la circulación sanguínea.

Consiste en la aplicación de manera alterna de baños de agua caliente y fría.

Esta diferencia de temperatura producirá una vasodilatación (agua caliente) seguida de una vasoconstricción (agua fría) cutáneas que estimulará la circulación sanguínea local. 

Esto hará que fluya un mayor aporte de sangre a la zona, mejorando la nutrición y oxígeno de los tejidos dañados así como una mejoría en la circulación de retorno limpiándola de los desechos.

¿BAÑOS DE AGUA CALIENTE O DUCHAS DE AGUA FRÍA?

Indicaciones:

Son aconsejables realizarlas en:

Esguinces, contusiones, torceduras...

Problemas circulatorios.

Inflamaciones.

Inflamaciones en artritis.

Manos y pies cansados.

Reducción de edemas

Distrofia simpático refleja

A modo relajante y preventivo: realizarlo en los pies después de una actividad física como el senderismo, footing, ciclismo, fútbol, etc., relajará los pies y ayudará a prevenir posibles lesiones.
Método de aplicación:

En un recipiente colocaremos agua caliente con sal y en otro recipiente colocaremos el agua fría.

Primero introducimos la zona a tratar en agua caliente durante unos tres minutos.

Posteriormente, cambiamos al agua fría durante un minuto.

Así continuaremos alternando las dos aguas durante un máximo de 20 minutos en total.

Si nuestro objetivo es relajar, finalizaremos con el agua caliente. 

Si nuestro objetivo es bajar una inflamación, terminamos con el agua fría.

Durante la inmersión en caliente podemos aprovechar para mover la articulación afectada buscando ganar movimiento ayudándonos de la relajación que nos provoca la temperatura elevada (pero sin forzar mucho) y durante la inmersión fría, mantendremos inmóvil la articulación.

Realiza los baños de contraste una o dos veces al día.

Contraindicaciones:

No realizar el contraste en caso de:

Úlceras venosas

Flebitis

Tromboflebitis y cualquier problema circulatorio severo.
Espero que os guste el post. No dudéis en preguntarme si tenéis dudas para casos específicos o ya sabéis, por lo que sea, ya sea relacionado con este post o no.

¡Un saludo maj@s!


48 comentarios:

  1. Muy buen post,lástima que no me pueda dar baños,jajaaj,tengo plato de ducha,besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Bueno pero los beneficios del agua caliente también lo son para una ducha, aunque obvio que no será lo mismo.... Bueno siempre puedes tirar de una piscina hinchable jejejeje ;)

      Besos guapa

      Eliminar
    2. Si tienes psoriasis los baños calientes no ayudan... Pero los amo luego enjuagó con agua fria

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola guapa. Claro, en ambos casos se obtienen múltiples benefiios para nuestro organismo, siempre teniendo en cuenta las contraindicaciones.

      Un saludo. MUACK

      Eliminar
  3. Esto es como preguntar si quieres más a papá o a mamá!!! Las dos temperaturas tienen beneficios interesantes, así que tomo nota de cuándo emplearlos. Lo que sí te puedo asegurar es que he leído el post con un escalofrío por la piel, imaginándome debajo del chorro de agua fría....jajaja. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo cuando me ducho con agua fría, siempre hago una cuenta atrás y... abriendo grifoooooooo!!!! Besos guapa

      Eliminar
  4. Estupendo post. Me apunto el de agua fría para controlar el estrés, que ahora vuelvo a la rutina, y me va a venir genial. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el post , y sobretodo que os sirva de ayuda. No hay nada mejor que una buena ducha de agua fría para espavilarnos eh, pero de vez en cuando "regalarnos" un baño de agua caliente con sales, no viene nada mal... ;)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Jasja Buenoo Los 2 Post Son Lo Maximo En Ste Momento Me Sient Sin Animo D Nahh Voy A Probar El Post D Agua Friaa Ah Ver Si Me Animo Un Poco jaja Beshooos Guapa

    ResponderEliminar
  6. Ehyy Una Pregunta Guapa..Si Tengo Dolor De Cabeza No Me Hace Daño Ducharme Con Agua Fria?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo guapa!
      Mientras la temperatura del agua no sea muy muy baja, claro que te va a ser beneficioso incluso para el dolor de cabeza.

      Eliminar
  7. Hola no me quedo claro cual de las ducha beneficia para la presion alta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como he comentado en el post, tomar un baño de agua caliente va a favorecer la vasodilatación y por consiguiente, caerá la presión arterial. No obstante es aconsejable siempre realizar esta práctica habiendo consultado préviamente a tu doctor. Puesto que, la disminución de la presión puede dar lugar a mareos. Así pues, si tu doctor te lo recomienda, no te olvides que al salir del baña debes hacerlo despacio para evitar movimientos bruscos que pueden ocasionar una pérdida del equilibrio y mareos, como ya he citado.
      Espero que esta respuesta resuelva tu duda, si no es así, no dudes de nuevo a escribirme.
      Saludos.

      Eliminar
  8. YO TOMO EL BAÑO CON AGUA CON CUBOS DE HIELO ME VA SUPER BIEN ME DESESTRESA Y RELAJA

    SALUDO

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedo con la ducha de agua caliente siempre, pase lo que pase. He tenido días estresados y gracias al agua caliente he sentido placer en un segundo. Tengo una tarea pendiente con ducharme con sales de baño. Dicen que eso ayuda mucho y yo quiero. Los beneficios del agua fría me lo pensare, pero yo doy más de agua caliente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como pruebes las sales de baño, te vicias, ya te lo digo jajajaja
      Ais, después de un día ajetreado, no hay nada como una buena ducha con agua calentita ¡eh!
      ^_^
      Besotes

      Eliminar
  10. Un artículo muy interesante sobre hidroterapia. Cuando hacía atletismo mi entrenador me aconsejaba las duchas de agua fría, pero nunca lo conseguí. El agua fría y yo no nos llevamos bien ni en pleno mes de agosto. Siempre he preferido el agua caliente y después de leerte he visto que es mejor para la recuperación muscular.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Jaja que chistoso, sabes que yo soy muy estresada, sufro mucho de tension nerviosa y de toda la vida me encanta tomar baños de agua super caliente a todas horas, sin saber que me ayudaba a controlar mis nervios pues ya lo estaba haciendo. Las duchas de agua fría, no son fan de ellas simplemente no soporto el agua fría pero ni tomada.. me ha pareció súper interesante tu post mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Que interesante post!!! Es delicioso disfrutar de un buen baño y si agregamos todos los beneficios que nos trae podemos jugar con las temperaturas del agua y lo hacemos excelente para la salud. A mi me encanta el agua calienta pero en verano en el club me gusta tomar baños de contraste. Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Un artículo muy interesante la verdad, y más ahora que me he mudado a una casa con bañera y puedo darme largos baños. Que no hago por falta de tiempo, falta de tiempo que me causa un estrés terrible y que podría solucionar con un baño de agua caliente. Y bueno, siendo que lo recomendable son 20minutos, tampoco es tanto tiempo que tengo que sacar no?
    No sabía que ambos tipos de baños tenían tantos beneficios, de los calientes si que he probado pero duchas de agua fría a voluntad no. Solo cuando no quedaba otra opción jeje
    Me ha sorprendido que los baños de agua caliente sean buenos para los problemas musculares también, si que había notado que se me iban los dolores de cabeza pero lo asociaba simplemente a la relajación.
    Sin duda el baño de contrastes es buenísimo, creo que no he sido capaz de hacer uno entero bien hecho, lo intenté en el balneario de Caldea pero se quedó en el intento en la parte fría
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola hermosa, ¿y las duchas con agua tibia no tienen beneficios? Jajajaja a ver, aunque ambas opciones tienen su aquel yo creo que me quedaría con los baños de agua caliente porque ducharme con agua fría lo llevo fatal a no ser que sea pleno verano y casi ni con esas.. no obstante es cierto que cada tipo de baño o ducha tiene su momento y está mejor que bien conocer el por qué de cada cosa. Muaksss

    ResponderEliminar
  15. A ver si mido un poco la tempertura del agua, porque creo que cuando pongo el agua caliente me paso de los 38º. Lo digo porque muchas veces más que la piel hidratada sale escaldada xD Y después de leer tu post lo entiendo todo: agua fría por las mañanas (los valientes) para despejarse y calentita para relajarse por la noche. Buenos tips, los estrapolo al día a día, que eso de los baños no se puede siempre, bss!

    ResponderEliminar
  16. Hola Carolina la verdad es que si conocía más o menos los beneficios del agua fria pero jamás había leido sobre el agua caliente lo que más me ha sorprendido es lo de la pérdida de peso. yo una vez a la semana intento hacer contraste pero cierto es que en invierno cuesta mucho hacer la ducha de agua fría.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante el post sobre los beneficios tantos de baños de agua caliente y agua fría. Yo personalmente soy más de duchas con agua caliente. He descubierto gracias a tu post muchos beneficios que desconocía.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. pues la verdad es que me ha parecido muy interesante pero tengo que decirte que yo personalmente estaría en remojo con agua caliente, pero por problemas varios no puedo por lo que agua tibia y fría

    ResponderEliminar
  19. Hola nena, sin duda alguna es muy interesante lo que comentas sobre las duchas tanto de agua caliente, como de agua fria y los beneficios que estas aportan, en lo personal por mas que me digas los beneficios del agua fria.... nooo me niego rotundamente, jajaja el agua fria ni por mas calor que tenga, tibia quizá, bss.

    ResponderEliminar
  20. Hola! con los baños de agua fría no me atrevo, a pesar de ser beneficiosos y que duren solo unos 20 segundos... me parece a mi que me quedo con los de agua caliente. Lo que si había leído es que los de agua fría van bien para temas de rehabilitación porque hacen que acuda la sangre a la zona a tratar y reducen la inflamación pero tu lo has descrito todo mucho mejor y con mayor profundidad. Sin embargo, sigo diciendo que me quedo con los de agua caliente. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. HOLA CAROLINA !
    LO MÍO ES UNA PREGUNTA. TENGO ARTERIOSCLEROSIS EN LA CABEZA, AUNQUE PARECE QUE NO ES MUY FUERTE, PERO ESO ME HA OCASIONADO SORDERA CASI TOTAL (UTILIZO AUDÍFONOS), DEBIDO A LA POCA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA POR LAS ARTERIAS QUE ACOMPAÑAN AL NERVIO AUDITIVO. PODRÍA DARME TERAPIAS CON AGUA TIBIA O UN POCO CALIENTITA EN LA CABEZA SOLAMENTE, SIN QUE ESTO ME VAYA A PRODUCIR ALGO PEOR?. GRACIAS POR TU AMABLE RESPUESTA. SI LO PREFIERES ME PUEDES RESPONDER A MI CORREO: leonardodk88@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Pies la verdad es que me encanta relajarme con un baño pero lo tengo prohibido por mis medicos por lo que la ducha no esta mal y ahora que tienen tantos tipos de chorros, el que no se conforma es porque no quiere eso si siempre acabo con agua fría casi helada va genial para todo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Yo para nada puede meter agua fría y mira que en mis tiempos de universidad lo intentaba en intervalos de agua caliente y fría para poder "despertarme" pero es que me costaba mucho trabajo poder poner agua fría porque soy muy friolenta, pero si en ocasiones lo he intentado, otra cosa que has dejado muy bien claro es lo de los 20 segundos (algo que no sabía) pero todos los días aprendemos algo nuevo, y los beneficios bueno, lo intentaré por las mañanas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con los baños de agua caliente que por lo que parece tienen muchísimos beneficios. El agua fría me supera no soy capaz de aguantar 20 segundos a no ser que no tenga más remedio!!

    ResponderEliminar
  25. En general yo prefiero las duchas con agua caliente, siento que es mas relajante y no sé, siempre me siento muy bien luego de salir del baño, sin embargo, de vez en cuando prefiero bañarme con agua fria, siento que es necesario sobre todo cuando ando molesta, siento que me calma. Me ha gustado tu post,no sabia todos los beneficios de ambos tipo de agua, todo está muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  26. Yo soy más de agua caliente, es lo que más me gusta para relajarme después de un día muy estresante. El agua fría siempre me ha dado un poco de miedo, ja ja ja ja. También he escuchado que el agua fría es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  27. Hola nena, sin duda es un excelente post, me ha encantado como has descrito cada punto y no se te ha ido un solo detalle, ha sido muy clara, detallista y sobre todo muy amena, como he reído con lo de bajar 2 kilos por tomar el baño caliente, lo peor que ya me imaginaba en la tina todo el día jajajajajaja.
    La verdad que yo prefiero mil veces la ducha de agua caliente que fría, odio bañarme con agua fría, aunque claro si hace mucho calor, también lo agradezco, desconocía de gran parte de las bondades y beneficios que obtenemos, pero creo que de mayor gusto tomar una ducha caliente jiji y si lo mezclamos con algo de aromaterapia quedaría genial; aunque he de admitir que siento culpa por el desperdicio de agua, esa es la única parte que me deja pensando.

    ResponderEliminar
  28. Como siempr,e un post lleno de informaciones de 10. Yo soy más de agua caliente, tengo bañera en casa y a veces me regalo un buen baño claiente, con una bombas relajantes que tengo. La ducha fría me gusta cuando hace mucho calor, preferiblemente en verano. Pero no me imaginaba los beneficios que se podían obtener con ambas.

    ResponderEliminar
  29. Me encantó :)

    Yo ya sabía que hidratarse era bueno o sea beber agua es bueno para la salud pero en cuanto a duchas ni idea, solo que me gusta la sensación de relajación de un baño caliente y lo revitalizante de una agua fría, más allá de eso no.

    De verdad me sorprende todos los beneficios, especialmente para la piel. De verdad me agrada y empezaré a tomar duchas calientes y frías.

    ResponderEliminar
  30. Hola!!, un artículo super interesante, pero no puedo con el agua fría, es superior a mi, tiene que ser muy caliente, ni siquiera templada, lo he intentando pero me supera. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Que interesante, además me ha recordado que antes me hacía un último aclarado del pelo con agua fría, pero no sé porque dejé de hacerlo, con lo bonito que estaba mi pelo.
    En cuanto al cuerpo, me cuesta muchísimo ducharme con agua fría, más allá de las piernas y solo los días que me hormiguean por el calor o el cansancio. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  32. Hola que bueno todo lo que contas, lo mio son los baños calientes te cuento que si antes me gustaban ahora los amoooooo! Nunca pense que eran tan utiles si hasta adelgazan. Me alegraste el dia! Me super encantooooo

    ResponderEliminar
  33. soy amante del agua fria, asi que para mi no es problema banarme con agua fria, pero... un dia trate de hacerlo en el agua caliente, por sus beneficios...y agarre una gripe inmedita!... sin embargo, cuando voy a aguas termales lo disfruto muchisimo, soy rara jejej.. gracias por compartir los beneficios de ambos.

    ResponderEliminar
  34. Holaa
    Pues no tenía ni idea de que la temperatura del agua nos podía traer tantos beneficios!! Yo soy de las que en verano me gusta helada y en invierno ardiendo. Sí sí, de las que sale la piel haciendo humito cuando sales de la ducha jajajaj
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por la info, me encanta el agua caliente, pero daña mucho el cabello

    ResponderEliminar
  36. muy importante limpiar el cuerpo por dentro y por fuera, gracias!

    ResponderEliminar
  37. Un plato de ducha es más funcional que una bañera, ya que es más accesible y seguro, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida. Si tienes una bañera, considera reemplazarla por un plato de ducha para mayor comodidad y practicidad.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!