BATIDO VERDE, el batido que está de moda

lunes, 1 de septiembre de 2014


Últimamente vemos en la televisión y en las revistas que todas las famosas se han sumado a la moda de beber un batido verde.

BATIDO VERDE, el batido que está de moda

Una de las cosas que pensé fue: todas estas famosas deben compartir el mismo nutricionista, porque no es normal que de la noche a la mañana, todas sin excepción, se paseen con uno de esos batidos verdes.

Lo siguiente que se me pasó por la cabeza fue: este zumo "amarcianado", aunque sea de mi color preferido, no puede estar bueno ni de coña.

Y ya lo rematé pensando: ¿qué es ese batido y cuales son sus propiedades?

Así que mi curiosidad me llevó a investigar sobre el tema.  

Me "apañé" el atuendo de Sherlock Holmes, y me puse ¡manos a la obra!

Indagando sobre el tema, descubrí que  esos batidos verdes forman parte de los que se les llaman detox o detoxificantes

Sí, existen más a parte de los verdes. Podríamos decir que hay toda una gran gama de colores para este tipo de batidos. Vamos, que yo he alucinado con la cantidad de posibilidades que hay de realizar una dieta detox, pero tranquil@s, tampoco quiero escribiros la biblia sobre el tema.

Volviendo a lo que iba....

Flipé con la palabrita detox/detoxificante, pero como una es lista.... pude entrever que detox o detoxificación tiene que ver con algo de liberar toxinas, vamos desintoxicar.

Y ¡eureca! Detox o detoxificación es precisamente eso, el proceso de limpiar el organismo de toxinas, además del exceso de líquidos y otras impurezas que impiden un correcto funcionamiento de él.

Sinceramente pensé; vamos que tomándote un potingue de estos reinicias tu cuerpo como lo haces con tu ordenador...¡ja!

Pero sin dejarme influir por mi condición de atea ante los milagros, decidí consultarlo con profesionales.

Varios de los especialistas con los que me puse en contacto, coincidieron en decir que, es aconsejable realizar un proceso detox al menos una vez al año, ya que nos ayuda a que nuestro organismo funcione normalmente tras eliminar todas aquellas toxinas que ha ido acumulando a lo largo de los meses, y que no necesitamos para nada. Pero que también no nos centremos en la idea que para desintoxicarnos solamente funcionan los batidos, sino que hay muchos otros tipos de dietas igual o más efectivas.

BATIDO VERDE, el batido que está de moda

Continuaron diciéndome todos, vamos que coincidieron, en decir que, el proceso detox es sumamente importante, ya que se ha demostrado que un cuerpo detoxificado funciona muchísimo mejor, de manera que la persona que ha realizado una detoxificación tiende a disfrutar de una mayor energía, y de mucha más vitalidad. A parte ilumina la piel, reduce al apetito, ayuda a bajar de peso de un modo saludable, depura y crea la proteína que ayuda a desarrollar la masa muscular.¡Un chollo vamos!

Centrándome en los batidos verdes, mi gran pregunta fue: ¿y todos los batidos verdes tienen una pauta de ingredientes? (Sí quizás sea una pregunta tonta, y demostré que no soy tan lista jajajaja)

Pues por lo que se ve, no. Eso sí, todos están preparados a base de verduras, frutas y agua, que nos dan un aporte de una cantidad de nutrientes importante. Pero tenemos que tener en cuenta que este zumo lo debemos considerar como otra forma de tomar la ración de verdura y fruta diaria. 

Pensé, pues que bien, por lo visto todo son beneficios. Pero esos mismos expertos también coincidieron en decir que,como todo, (palabras textuales) entraña sus riesgos

Estas limpiezas radicales funcionan muy bien en algunas personas y muy mal en otras. Así que es fundamental ponernos en manos de especialistas (como siempre os digo) si lo que quieres es hacer una dieta en el sentido estricto de la palabra.

De lo que se trata es de descubrir qué tendencias te ayudarán a mejorar tu vida sin ponerte a probar de todo por el simple hecho de estar de moda. Ya sabemos que las tendencias en esta materia van rotando como la moda o la belleza.

Así que viendo todo esto, y estás decidid@ a empezar tu limpieza a base de una dieta detox, mi consejo es primero consultar a un especialista y debes saber que la disciplina y la constancia son importantes. Ya que los beneficios los irás consiguiendo a medida que puedas mantener la rutina varios días, y esto solo lo podrás hacer si consigues estar cómod@ con este tipo de "dieta".

Prohibido plantearte una dieta detox para parecer que estas a la moda, vamos que eres "trendy". Si te planteas hacerla, siempre antepone la salud.

Hablando más profundamente con uno de los especialistas me comentó que, hay algunas personas que realmente notan una mejoría física a los pocos días de comenzar la dieta detox, hay otras que se ponen de mal humor, irritables, depresivos, se siente cansados y presentan síntomas de estreñimiento.

Este experto reconoce los beneficios de hacer esta cura de desintoxicación cada cierto tiempo, pero me advirtió que si se tiene síntomas de que la dieta no nos está sentando demasiado bien, se debe escuchar al cuerpo y suspenderla.

Prosiguió comentando que, no siempre es necesario hacer una limpieza para estar saludable (ahí ya me hice un lío, por qué me decía que era una dieta súper saludable, y ahora me soltaba esto).

Pero hablando y hablando con este profesional, llegué a la conclusión que lo que pretendía decirme era que es saludable hacer una dieta detox, pero que tenemos que tener en cuenta nuestro modo de vida, ya que no hay una cura de desintoxicación estándar.

Algunos toman el concepto de dieta detox con beber exclusivamente zumos recién exprimidos y otros siguen las pautas de cortar el alcohol, la cafeína, los alimentos refinados o procesados y la proteína animal, que también es un método saludable para desintoxicarnos.

Aunque lo que más se ha popularizado son las dietas estrictas y las desintoxicaciones radicales, este experto me aseguró que cada día se comprueba que la mayoría de gente tolera mejor una dieta detox si incluye proteínas magras y frutas y verduras crudas que se puedan masticar, que si solamente se alimentan de zumos.

Uno de los consejos en que coincidieron todos los profesionales consultados es que, no se debe entrenar mientras te estés desintoxicando. Las limpiezas y desintoxicaciones pretender terminar con un modo de comer errático y poco saludable, para así poder estimular y reiniciar nuestro metabolismo. Y todo ello es más fácil de conseguir si nos damos un descanso en nuestra rutina de ejercicio físico. Ya que si queremos intentar mantener el mismo nivel de rendimiento cuando nos estamos sometiendo a estos tipos de dietas, que son limitadas y restrictivas, nos pueden traer efectos adversos para la masa muscular, que requiere de una ingesta calórica más amplia para recuperarse después de una sesión de entrenamiento.

Batido verde, el batido que está de moda

Así que, mantener al mismo tiempo una dieta detox restrictiva y una rutina de entrenamiento nos puede dejar agotad@s, e incluso provocarte náuseas. En algunos casos, me comentaron, que puede perderse masa muscular, lo cual puede ocasionar lesiones y reducir el ritmo del metabolismo, algo que es exactamente lo opuesto de lo que se quiere conseguir con este tipo de dietas.

Y visto todo esto, llegué a la conclusión que usar una dieta detox es la habilidad de comenzar una transición fresca y a un modo de vida más saludable. Con ese cambio de hábitos, nos podremos sentir mejor, perder peso de un modo saludable y es una buena manera para intentar habituarnos a una dieta más sana y equilibrada a largo plazo.

No debemos utilizar la dieta detox basándonos solamente con los batidos y utilizándola como una purga. No, por muy de moda que estén.

Y tener en cuenta que los nutricionistas siempre nos aconsejan que las dietas restrictivas tienen un coste emocional y que no se deben alargar mucho en el tiempo.

No conviene que nos sometemos durante muchas semanas a una desintoxicación alimentaria y con sobredosis de ejercicio físico, por qué la mayoría de éstas las abandonamos a los pocos días, agotad@s y desmotivad@s.

Si nos vemos a nosotros mism@s en una especie de montaña rusa, más heavy que el Dragon Khan, lo mejor es pedir ayuda a profesionales y tomarnos en serio la relación con la comida para conseguir un balance dietético que nos permita sentirnos mejor y estar saludables sin pagar un alto precio emocional.

En súper conclusión: Las dietas detox suelen ser beneficiosas y saludables para nuestro organismo, siempre y cuando nos pongamos en manos de especialistas que nos puedan dar unas pautas a seguir dependiendo de nuestra forma de vida. Los batidos, usándolos de un modo controlado y nunca como sustitutivos de todas nuestras comidas son saludables, es decir, que podemos consumirlos e introducirlos en nuestras dietas siempre y cuando no se nos vaya la olla.

Y dicho todo esto... si quieres probar algún batido verde, pero recordando siempre no hacer un uso abusivo de ellos, y que si quieres hacer una dieta detox consultes con un especialista, os dejo alguna de sus recetas. Como he dicho, hay muchos tipos de batidos, no solamente está el verde, pero para no alargar mucho el post, y al ser el batido verde el que me llamó la atención para ponerme a investigar sobre el tema me centraré en el verde. Aunque si queréis que cuelgue recetas de otro tipos de batidos detox, ya lo sabéis me lo consultáis y en un plis plas os facilito.

¡Ah! Me han dicho que saben mejor de lo que aparentan estos batidos... yo probaré de hacer uno y os daré mi opinión. Si vosotr@s lo probáis, animaros a comentar qué receta habéis hecho.

También decir que si habéis hecho alguna de las dietas detox y queréis compartir vuestra experiencia, estaremos tod@s encantad@s de leerla.

Venga que me enrollo....¡marchando unas recetas!

Espinacas y plátano
    plátano maduro
    1 taza leche de almendras
    2 o 3 tazas de espinacas frescas
    1 cucharada de néctar de agave (o miel)
    hielo

    Añade un plátano maduro, una taza de leche de almendras 2 o 3 tazas de espinacas frescas y una cucharada de néctar de agave (o miel)  en una licuadora y mezclar hasta que quede cremoso y algo espeso. A continuación añádele el hielo (1/2 taza) y licua hasta que quede triturado. Y ya está listo para tomar.

    Espinacas, limón, kiwi y menta

    2 o 3 tazones de espinacas frescas
    15 hojas de menta fresca
    jugo de limón
    1 kiwi
    1/2 pepino
    vaso de zumo de piña o agua de coco

    Poner todos los ingredientes (menos el vaso de zumo) en una licuadora, licuamos hasta que esté totalmente batido, después añádele el vaso de zumo y licua de nuevo hasta que se forme un líquido uniforme.

    ¡Y listo para tomar!


    Lechuga, menta y kiwi


    8 hojas de lechuga
    2 kiwis
    2 peras
    1 rama de menta

    Licuar los kiwis y las peras peladas. Añadir a la licuadora las hojas de lechuga y menta. Servir frío y sazonar al gusto. Por ejemplo sal ,pimienta o un poco de azúcar.

    Acelgas, manzana y plátano

    50gr de acelgas
    2 manzanas verdes
    1 plátano

    Lavar y trocear las manzanas y las acelgas y licuar. Después añadir el plátano y licuar de nuevo. Y ya lo tienes listo para tomar. Es aconsejable como en todos, servir en frío.

    Brócoli, mango y naranjas

    100gr de brócoli
    1 mango
    2 naranjas

    Licuar el brócoli y añadirle el mango. Una vez esté todo licuado, añadir el zumo de las dos naranjas y licuar de nuevo. Y ya lo tienes para servir.

    Hay miles de recetas de batidos verdes que podréis consultar por internet. Eso sí, fiaros sólo de las que provengan de páginas profesionales.

    Batido verde, el batido que está de moda

    ¡Un saludo maj@s!

    15 comentarios:

    1. Hola guapa hace tiempo que descubrí esto y yo los suelo tomar pero lo incluyo en mi dieta es decir me tomo a media mañana y por la tarde como merienda un vasito y acompañado de unos frutos secos,nunca lo he hecho como muchas de tomar sólo eso en el día,me parece una locura,pero haciéndolo así sí he notado mejoría en el sentido de mi digestiones,brillo en el pelo,y bueno vitalidad a días,jaja,esos días nuestros me da igual lo que tome soy una marmota,jaja,y además me ayuda comer verduras y frutas cosa que antes no hacía,muy buen post,besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Perfecto! Sin duda sigues este tipo de "dieta" de un modo saludable, que es del modo en el que se deberían seguir todo tipo de dietas, y dejarnos de "operaciones camicace" que no sirven de nada y encima son perjudiciales para nuestra salud, y dudo que se obtengan beneficios. Gracias por el comentario y celebro que te haya gustado! ^_^ Besos guapa

        Eliminar
    2. Me parecen unas ideas estupendas ;)

      Besitos de http://rohenestadopuro.blogspot.com.es

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, me alegro que te haya gustado. Un besito (me paso por tu blog en 3...2...1) :P

        Eliminar
    3. Hola guapísima!
      Un post estupendo super trabajado y con una información muy buena. Yo ultimamente tambien he incluido en mi dieta algun o de estos batidos. Lo suelo tomar a media mañana o en la merienda y me sientan muy bien,es un complemento natural eficiente.
      Un beso
      http://miespejoyyostyle.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡¡Muchas gracias encanto!! Intento que la información que facilito sea de fuentes viables, por eso he "acosado" (casi literalmente) a los especialistas jajajajaja

        Genial que combines los batidos dentro de tu alimentación como complemento. Un saludo guapa y muchas gracias por dejar un comentario!

        Eliminar
    4. Cuanta información!! Muchas gracias por recopilar todo eso y compartirlo. Un besito
      El blog de Sunika

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti por leerlo ^_^ Me alegra un montón que los posts que voy publicando os gusten y os sirvan, que para eso los hago. Por qué mi meta, es vuestra salut, jejeje Un abrazo guapetona y muchas gracias por comentar.

        Eliminar
    5. No conocía nada de estas dietas ni estos batidos, yo siempre digo que me voy a poner en una de esas "dietas milagros" pero después me arrepiento; tiene que quedar claro que todo hay que hacerlo bajo los consejos de un expecialista. Yo soy mucho de batidos de frutas.
      besitos.
      www.amglez.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es esencial, tal y como dices, ponernos en manos de un especialista. Por qué nos dejamos deslumbrar con ese tipo de dietas y luego pasa lo que pasa...
        Los batidos de frutas són geniales para nuestro organismo. Bueno, es como todo, o casi, tomándolo dentro de una dieta equilibrada.
        Gracias por el comentario guapa!
        Un beso

        Eliminar
    6. Me han hablado muy bien de los batidos verdes y me parece que has realizado una buenísima recopilación, voy a probarlos y ya te contaré. Un abrazo. www.estrellasdeweb.blogspot.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, muchas gracias. La verdad es que tomados dentro de una alimentación equilibrada y usarlos como complemento alimenticio, son geniales para nuestro organismo. Pero como siempre, tenemos que concienciarnos de que no debemos hacer "locuras". Todo debe usarse con un cierto equilibrio.
        Muchas gracias por comentar guapa. Besos

        Eliminar
    7. Hola!!! Me encanta tu blog, gracias por toda la información que nos das.
      Te he nominado para los premios Liebster award:
      http://cosmeticadelos.blogspot.com.es/2014/11/mi-segundo-liebster-award.html
      Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola cielo. Muchas gracias por tus palabras y muchas gracias por nominarme. Ahora me paso. Besos cielo

        Eliminar
    8. es interesante como ayudan al cuerpo estas plantas

      ResponderEliminar


    Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!