FALSOS REMEDIOS 2

miércoles, 3 de diciembre de 2014


Visto el éxito del primer post sobre falsos remedios, que si no lo leíste puedes hacerlo pulsado aquí, llega al blog.....¡Ta ta ta chaaaaaaan! El segundo post sobre ello.

La verdad, y puede que suene raro, me gusta mucho hacer este tipo de posts. Digo que puede resultaros raro, porqué todos, o casi todos mis post van dedicados a consejos e información para favorecer vuestra salud.

FALSOS REMEDIOS 2
Pero si lo analizamos bien, que os muestre estos falsos remedios, también contribuye a ello, ¿no?

Tal y como os dije en el otro post, ni pretendo ir de sabionda, y ni mucho menos sé de todo, ni quiero saberlo, porqué significaría que no me queda nada por aprender. Y no hay nada más maravilloso que día a día ir aprendiendo cosas nuevas. ¿No creéis?

Como también, y esto ya es un clásico en mis posts, que consultéis con un profesional médico antes de poneros a consultar según qué por internet. Obvio, sino estaría tirando piedras a mi propio tejado, que hay páginas y blogs, totalmente competentes y fiables en los que podéis consultar vuestras dudas. Simplemente os aconsejo que siempre vigiléis de dónde sacáis la información.

Estas son las "perlas" que os traigo hoy.

Como hace poco os hablé sobre las agujetas y remedios naturales para poder aliviarlas y combatirlas, y me percaté que había mucha gente que creía que el agua con azúcar era una arma para combatirlas. Así que he querido introducir este falso remedio para que lo podáis entender mejor.

Tod@s habréis oído que el agua con azúcar, como he dicho, es una eficaz arma contra las agujetas (y quién diga que no lo ha oído, o no es de este planeta o miente....)

El agua con azúcar es uno de los remedios más tradicionales y extendidos, y se ha utilizado a lo largo de los años para combatir las agujetas, e incluso quizás también habréis escuchado que podíais añadir un chorrito de limón. La explicación de su utilización era que con ella se eliminan los cristales de ácido láctico que se forman en el músculo y que se suponía que eran los causantes de las agujetas. Pero numerosos estudios han demostrado que esto no es así, y ingerir el agua con azúcar no sirve de nada monadas.

¿Por qué? Pues porqué desde siempre se ha creído que las agujetas las producía el ácido láctico que producen los músculos con el ejercicio, que al cristalizarse no se eliminaba por la sangre y así provocaba esos dichosos dolores.

Pero los estudios que os he comentado, realizados mediante biopsia muscular a deportistas después de realizar ejercicio, han demostrado que puede que ni siquiera existan esos cristales después del entrenamiento, ya que el lactato sale pronto del músculo y se va pitando a la sangre, eliminándose minutos después de haber practicado ejercicio.

Así pues, no tiene ningún sentido que usemos agua con azúcar como remedio para las agujetas, ya que si su finalidad es acabar deshaciendo los cristales de lactosa, y estos cristales no existen.... ingerir esta bebida lo único que puede producirnos, si me apuráis, son caries.

En el otro post os hablé de los remedios de Hollywood, como el del filete para un ojo morado e hinchado o lo de sacar el veneno mediante succión....

Pues, sin dejar estas teorías y hablando también de veneno... os hablaré de las picaduras de medusas y orinar sobre ellas.

Este remedio seguro que le gusta Txumari, que ya sabéis que usa los pipís a base de bien.

No existe ningún tipo de prueba veraz que pueda certificar que hacer pis encima de una picadura de medusa pueda ayudar.

No me extenderé mucho, porqué hablar de pis  no es que me mole mucho...

FALSOS REMEDIOS 2

El error de este súper mito, puede que sea "entendible". Quiero decir, algunos expertos recomiendan usar por ejemplo vinagre ante un ataque de ese tipo, pero venga, ¿quién lleva un frasco de vinagre cuando va a la playa por si las moscas? Pues supongo que creo que la gente confunde el remedio por su apariencia. Si no... no me lo explico. 

Además, ¿quién es el chul@ que se pone a mearle a alguien encima en medio de la playa?

Así que si queremos evitar que la herida se extienda o infecte a causa del pis, como evitar que se os queden mirando con cara de "WTF?", lo mejor es ir a esas casetas tan chulas de la Cruz Roja que hay en las playas y que los expertos os traten las heridas. Y si no hay, lo mejor es que os acerquéis a un centro hospitalario. 

Otro remedio, y aquí me podré seria (si puedo), porqué es un tema de los que os puedo hablar con todo detalle, es el falso mito de si tienes periostitis tibial corre más para aliviarlo. ¿Nos hemos vuelto loc@s, o qué?

Para l@s que no sepáis que es la periostitis, más o menos, es un dolor en la zona de las espinillas por una actividad de los músculos mayor a la que suelen estar acostumbrados, dándose también cuando se practica running en terrenos duros, como puede ser el asfalto. Básicamente, los músculos insertados en la tibia se contraen bruscamente, (es mucho más amplio el tema, es sólo para que tengáis una idea).

Así que.. si se continúa machacando...¡hello! ¿como se pretende que se cure?

Lo ideal es ponerse en manos de un profesional y que evalúe el porqué de ello, puede que la musculatura esté descoordinada, que tu pisada sea errónea, etc. No hacerlo puede que la periostitis tibial derive a una fractura por estrés (y no os la recomiendo).

Y para terminar el post, unos falsos remedios o pautas sobre las dietas. Para ello os he hecho una pequeña recopilación.

Es mejor no cenar: Sí claro, y también no comer directamente también lo es. No existe ningún motivo para eliminar la cena en nuestras dietas. Eso sólo hará que el día siguiente cuando despertéis, si es que podéis dormir, tengáis una hambre voraz a la que os será imposible plantar cara y vencer.
Así que...sí se debe cenar.

Ayunar: Me veo en la obligación de repetirme... no comer nada nunca también no engorda. Para que quede claro, la solución para perder peso no es dejar de comer, bajo ningún concepto. Además ayunando sólo se consigue reducir masa muscular y que se provoque el efecto yoyó. Así que ¡nada de locuras de éstas!

Comer poco muchas veces: Es bien cierto que conviene que no dejemos pasar muchas horas entre las comidas, o ingesta de alimentos, con la finalidad de mantener el metabolismo activo y evitar las bajadas de azúcar que hacen que llegues hambrient@ a las comidas. Pero sin pasarse. Quiero decir, comer poco y muchas veces no lleves llevarlo al extremo, ya que eso se llama picotear y perderás la cuenta de las calorías (porqué dudo que apuntes...x calorías de los 5 picos, x calorías de las 6 aceitunas....). Lo mejor es hacerse un plan de dieta con 5 comidas repartidas durante el día de un modo equilibrado y sano.

Los productos ligth adelgazan: Me tomo 5 copas de chocolate diarias, eso sí ligth, y en una semana pareceré un alfiler. ¡Vamos! Los productos ligth tienen menos calorías si, pero es una arma de doble filo. Primero no te ayudan a adelgazar, sí hacen que ingieras menos calorías, pero no hace que las perdamos, no nos flipemos. Y segundo, sacian menos que las "versiones normales" así que al final se acaba por comer más cantidad. Así que si quieres darte un capricho, hazlo controlando la cantidad y disfruta cada bocado sin remordimientos. Es bueno darse caprichos incluso dentro de planes de adelgazamiento.

El azúcar moreno es mejor para adelgazar que el blanco: El azúcar moreno es mejor que el blanco sí, pero no para adelgazar, sino para la salud. Ambos tienen la mismas calorías y composición, lo único que el azúcar moreno no ha sido refinado y en consecuencia conserva sales minerales y otros nutrientes que nos aportan beneficios a nuestra salud. Pero a la hora de perder peso, ambas versiones de azúcar son igual de recomendables.

FALSOS REMEDIOS 2

Las ensaladas en la cena engordan: ¡Mentira de las buenas! No pasa absolutamente nada por cenar ensalada, es más, es una de las cenas más recomendables para adelgazar. Así que no dudéis de introducirlas también en las cenas.

La pasta y las patatas engordan: si te comes 5 kilos diarios, claro que engorda, como si comes 5 kilos de melocotones.... Tanto la pasta como las patatas tienen cabida en una dieta equilibrada saludable para perder peso. Además nos aportan fibra y energía para afrontar el día, y saciarnos. Simplemente debemos no abusar de ellas, es decir, no excedernos en las cantidades y evitarlas en la cena. 

Los masajes adelgazan: A ver señor@s, ciertos tipos de masajes pueden favorecer la eliminación de líquidos, reducir el estrés, etc., pero por sí solos no adelgazan, no nos engañemos. Introducir según que tipo de tratamientos basados en masajes mientras estemos a dieta ayudaran sí, pero debemos quitarnos de la cabeza esas ideas milagrosas.

La piña ayuda a quemar grasa: ¡Me como una piña y fuera esa tripa! ¿En serio que hay gente capaz de creérselo? A ver, la piña tiene importantes propiedades que pueden ayudar a nuestras digestiones haciendo que sean más ligeras. Eso sucede gracias a la enzima que os hablé en las agujetas, la bromelina, que es digestiva. También es diurética y su alto contenido en fibra nos ayudará a "regularnos". Todo ello puede favorecernos cuando estamos haciendo una dieta de adelgazamiento, pero no quema la grasa por arte de magia. 

Y la última, y la he dejado para el final, porque me hizo especial gracia...

Un chupito de licor digestivo después de comer: ¡Olé! ¡Pero si el alcohol contiene calorías vacías! Para que me entendáis, son calorías que no aportan ningún beneficio para nuestro organismo y carecen totalmente de nutrientes. Y un chupito, agarraos bragas, calzoncillos, tangas o lo que sea.... ¡puede llegar a suponer 40 calorías! Es mejor que apostéis por una infusión, por ejemplo de té verde.

Espero que los falsos remedios de hoy os sirvan de ayuda. Y si tenéis conocimiento de algún otro falso remedio, o tenéis alguna duda sobre alguno, ya sabéis que estaré encantada de leeros y responderos.

¡Un saludo maj@s!


27 comentarios:

  1. Jajaja, que razón tienes. Todos esos consejos los he oído yo. Todos, todos. Pero el que más gracia me hacia era el del chupete después de comer .... A quien quieren engañar?
    Comer sano es el doble de sacia te que comer mal, y además tu cuerpo vuelve a su peso normal.
    Tener sentido común y ganas de estar sanos es la mejor lección, cerdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaajajaja es que cuando lo leí en un foro del palo..."eso es mano de santo y es sano, porqué está hecho de hierbas...." No pude resistirme y le mande como comentario un "¡Ooooooooooooooole tuuuuuuuuu!" Supongo que curra en una empresa de licores de hierbas y tiene que comercializarlos, sino no me lo explico... jajajajaja
      Tienes toda la razón del mundo. ¡SENTIDO COMUÚN! Simplemente hay que comer sano, y darnos un capricho de vez en cuando. Estar a dieta no es tener que tener todo el día cara de acelga, sino no es una dieta, es una tortura china filipina.
      Gracias por dedicar unos minutillos a leerte el post y a comentar.
      Besotes

      Eliminar
  2. genial el post como siempre,yo siempre me hago mis cinco comidas,y el dia que no puedo uff que mal,ajajaj y lo del azucar moreno me encanta,lo prefiero antes que el otro pero no porque tenga menos calorias como tu as dicho,y lo del licor me has matao,ajajaj 40 calorias?? doy gracias a que no tomo licores ni nada parecido,ajaja,besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tampoco quiero hundir a las empresas de licores... jajajajajaja Que se puede tomar alcohol, pero como siempre sin abusar, ya no sólo por las calorías, sino por las cogorzas.... y demás consecuencias. Yo no soy tampoco muy de licores, la verdad, aunque alguno cae de vez en cuando. Pero que digan que un licor por ser de hierbas es bueno para adelgazar.... ¡me mataron! jajajaja Ai madre.
      Lo haces muy bien pues, 5 comidas durante el día equilibradas es lo más saludable.
      Gracias tesoro Besotes bella

      Eliminar
  3. El del "pis" sobre las medusas es porque la orina tiene Urea, compuesto similar al amoniaco, que se usa eficazmente para aliviar picaduras de insectos como mosquitos y arañas, de ahí venga quizá lo de que la orina alivia las picaduras aunque quizá las de medusa no...eso si, yo no lo he probado jajajajaja
    Lo de las agujetas lo he oido 158 mil veces, es verdad y fíjate que pensaba era verdad aunque nunca lo hice porque "si pierdo dos calorías corriendo e ingiero 4 en forma de azucar para eso no corro" jajaja Y no corría ;) ....bueno saberlo.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Es un mal negocio, correr para perder dos y ganar 4 jajajaja
      Sí es lo que siempre e ha dicho del pis para las picaduras....Pero, desde mi modesto punto de vista, el pis es un producto de deshecho.... por mucha urea que tenga no sé yo... Por si las moscas, mejor que hagáis uso de los chachi socorritas que hay en las playas ^_^
      besos cielo

      Eliminar
  4. jajaja me ha encantado este post! lo de las medusas no lo habia oido nunca puajjjjjjj me muero! con todas las que me han picado de pequeña... menos mal que mi madre tenia criterio y me llevaba a las casetas de la cruz roja
    y lo de no cenar, o no comer... por favor... pero es que es verdad, hay un monton de gente que cree que no cenar es bueno, increible!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Es que hay cada cosa.... que tela marinera. ¡Olé por tu madre! ^_^
      Hay gente que hace auténticas locuras la verdad. Yo también conozco a gente que lo hace, argumentando que si se van a dormir sin tener que hacer la digestión.... O.o
      Yo la verdad, y viendo según qué, creo que hay gente que tiene mucho tiempo libre y se pone a pensar y si cuela cuela..
      En fin, lo ideal es ser sensatos y nos dejemos de milagros y bobadas varias.
      Besotes cielo

      Eliminar
  5. Jajaja es cierto que esas cosas se oyen desde siempre y algunas nos las creemos¡¡gracias por aclararlas,un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada corazón! Hay muchos mitos y remedios que nos los creemos simplemente porque son longevos o porque siempre nos lo recomiendo un@ aming@ que sabe que le ha pasado a un@ amig@.....
      Besotes guapa

      Eliminar
  6. je je je je me encanta, je je je... la de las medusas no la había oido nunca. Me han gustado mucho. un saludete. http://miscositasyalgunascosasmas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información, como siempre un buen post. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y dedicar un ratillo a comentar. Besotes cielo

      Eliminar
  8. Todos los había escuchado, incluído el de las medusas, que viviendo siempre cerca de la playa, es muy común escucharlo, aunque nunca se me ha pasado por la cabeza ponerlo en práctica (vaya escenita...) Ahora me va a tocar discutirme con mi suegra para tirarle por tierra todos estos mitos del agua con azúcar, el azúcar moreno, las patatas, la pasta.... ufff, gracias a ti ya tengo polémica asegurada para todas las Navidades!! jajaja. Besosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me encanta poder contribuir a que tengas unas conversaciones interesanres con tu suegra jajajajajaja ;)
      Pero lo del azúcar... no adelgaza pero si es más bueno para la salud. así que te doy un argumento "tregua" para con tu suegra jejejeje
      Lo de las medusas es un clásico... que si la urea.... pero tenemos que pensar que el pis es un producto de deshecho y si el cuerpo no lo quiere... será por algo.
      Besos ricura

      Eliminar
  9. El de los productos "light" está muy de "moda" jaja la doctora le explicó a mi madre eso mismo que tu acabas de decir, exactamente igual!
    Por cierto, que no te lo he visto e igual te da alguna idea si es un falso remedio, yo he escuchado decir que es bueno tomar zumos de pomelo cuando quieres adelgazar... ya me dirás tu, pero solo el sabor hecha para atrás....
    En mi caso todo lo contrario alimentos para engordar por favor jajajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos venden la moto que los productos ligth estaremos igualitas a las chicas que salen en los anuncios, esas chicas que se machacan a dietas, gimnasio.... No digo que no los consumamos, simplemente que no debemos creer que haciendolo estaremos así sin más como esas chicas. Aunque siempre he sido partidaria de comer cosas "normales" de un modo equilibrado y listos.
      Lo he escuchado, lo del zumo de pomelo en ayunas. A ver el pomelo tiene propiedades antioxidantes, ayuda a depurar, favorece la coagulación de la sangre...entre muchas otras propiedades. Supongo que es un buen aliado si haces una dieta. Pero no creo que a la larga sea aconsejable vivir a base de zumo de pomelos, y menos si sufres de gastritis o ulceras, ya que está contraindicado. De todos modos investigaré más sobre ello.
      ¿Alimentos para engordar? Mmmmmm ¿sabes que estoy empezando a odiarte? jajajajajajajaja Supongo que simplemente come sano y lo que te dé la real gana jajajajajajaja
      Besos ricura

      Eliminar
  10. Jajaja.... pues hasta la fecha no se me ha presentado la incidencia de la picadura de medusa, pero ya estaba preparada mentalmente para echar mano del pis jaja me quitas un peos de encima. En cuanto a lo del licor de hierbas, mi marido estaba convencido de ello :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa A mi tampoco me ha sucedido nunca. (toco madera). A ver, los licores digestivos "pueden ayudar a la digestión", y lo digo entre comillas, pero no debemos que olvidar que el alcohol lleva calorías vacías, como os he dicho, así que para adelgazar....¡nasti de plasti!
      Besos cielo

      Eliminar
  11. Los había oído todos, pero no he probado nunca ninguno. Lo del agua con azúcar lo he oído miles de veces y no sabía que en realidad no hacía nada jaja Hay cosas que no sé como la gente se lo puede creer, de verdad...XD Me gustan mucho estos post, aprendo mucho contigo =P Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del agua con azúcar es un clásico entre los cásicos. Hay gente que si usase más el sentido común, no haría según que cosas.
      Gracias corazón, me encanta que mis posts os sirvan de ayuda ^_^
      Besotes cielo

      Eliminar
  12. Tengo que leer más acerca de los estudios que dices sobre los cristales de ácido láctico...¿En serio que quizás que ni siquiera existan? No me lo puedo creer...
    Yo de pequeña tomaba tabletas de glucosa para intentar evitar las agujetas...
    Me dejas sorprendida! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo. Cuando tenga un ratillo los buscaré, porque los archivé y no se dónde (soy así de "ordenada"). No es que no exista el ácido láctico, quizás me expresé mal, lo de puede que no exista en el momento de analizar un músculo con agujetas es porque este ácido láctico simplemente pasa muy rápidamente hacia la sangre y nunca nadie ha descrito u observado cristales de lactato cuando se examinan músculos con agujetas, ni si siquiera con un microscopio electrónico. De manera que esta es una de las razones que desmontan esta teoría que siempre se había basado en suposiciones. Si no recuerdo mal, en dicho estudio también citaban el ejemplo de la enfermedad de McArdle, que son incapaces de producir ácido láctico, y por contra también sufrian agujetas (dolor muscular de origen retardado).
      Como te comento, si te has quedado muy patidifusa jejejeje... buscaré el estudio o intentaré hacerme de nuevo con él.
      Besos cielo MUACKS

      Eliminar
  13. Tiene gracia, lo del agua es como cuando yo le doya mis alumnos las "pastillas mágicas que todo lo quitan" cuando lloran y en realidad son gominolas en un tarro....jajaja. Pero ellos se piensan lo que no es,es mas psicológico que otra cosa creo yo.
    Como siempre un post buenisimo!
    Besito y buen finde cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Bendita inocencia la de los peques jajajaja Bueno aunque yo no hace mucho se lo hice a mi madre... le compré unas happy pills y le dije que eran vitaminas jajajajaja (no coló por eso... jijiji)
      Muchas gracias cielo. Buen finde para ti también ^_^
      Besotes guapa

      Eliminar
  14. Muy importante el discernir entre los remedios que sirven y los que no, o peor, los que son contraproducentes

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!