OMEPRAZOL ¿protector o desprotector de estómago?

miércoles, 17 de diciembre de 2014


Hace unos días os hice una entrada basada en algunas de las preguntas más frecuentes y/o curiosas que soléis hacerme por privado, con la finalidad que tod@s mis lector@s pudieseis tener esa información, por si alguna vez se os había pasado por la mente alguna de esas dudas. Si queréis recordarla podéis consultarla aquí.


OMEPRAZOL ¿protector o desprotector de estómago?
La verdad el post tuvo mucho éxito, y sinceramente fue una grata sorpresa. No sólo por el número de visitas que tuvo, sino también porqué much@s de vosotr@s os animaste a escribirme con alguna duda o consulta. Así que con el material que ya tenía y el que voy recopilando, no dudéis que en breve tendréis otro post dedicado a esas preguntas que me hacéis cuando "nadie nos ve".

Por otra parte, algun@s de vosotr@s os animasteis a comentar de forma pública, ya sabéis que me encanta que lo hagáis, quien tiene blog como yo, que te comente sabe que nos da un "subidón" jejejeje Pues bien, entre todos los comentarios hubo una de mis más fieles lectoras, Lidia, de la que aprovecho a comentaros que tiene un blog súper recomendable Nosinmisgafasdesol, en el que podréis encontrar interesantes posts sobre recursos humanos y marqueting, entre otros, y me preguntó sobre los rumores que dicen que el Omeprazol puede ser perjudicial para nuestra salud a largo plazo, es decir, si lo tomamos de un modo prolongado.

La verdad que había oído algo, pero nunca me había puesto a profundizar sobre el tema.

Así que decidí ponerme el traje de "inspector Gadget" y me puse a investigar.

Busqué en la red informes sobre el omeprazol y sobre la noticia de su supuesta contraindicación, y abrí la caja de Pandora. Es decir, encontré infinidad de artículos detractores sobre este famoso fármaco y otros en cambio que lo defendían. 

Dada mi reticencia, como ya sabéis, en creerme todo lo que sale por la red, me puse en contacto con un colega médico, al cual le agradezco desde aquí la paciencia que tiene conmigo, al igual agradecerle toda la información que me facilita, vamos es uno de mis colaboradores en la sombra más fiel y fiable, y éste me facilitó la "biblia" entera sobre el omeprazol y los protectores, y me habló extensamente de su percepción sobre dichos protectores.

Pero claro está, que hay veces que la opinión e información que puede tener una sola persona, no se adapte a la realidad. Quiero decir, y sin poner en duda la profesionalidad de este doctor, pueden haber unas brechas en dichas informaciones y que al final éstas sean del todo inciertas. Para que me entendáis, cuando Galileo dijo que la tierra era redonda, tubo que hacer lo habido y por haber para demostrarlo ¿no? Y para que sus argumentos se diesen por buenos, se tuvieron que cotejar y analizar todas las posibles opiniones y opciones de otros expertos, ¿no? Pues he hecho lo mismo, he consultado a muchos más especialistas, para no quedarme con sólo una información u opinión sobre el tema, y después de recopilar toda la información de 5 sanitarios diferentes, me he sentado frente al ordenador para escribiros mis hallazgos.

¿Quieres saber el resultado de mis investigaciones?

Antes de empezar con las explicaciones, tengo que comentaros que al ser una información súper extensa, he decidido hacer dos posts complementarios. Y como tengo una amplia información sobre el tema, muchos puntos sólo los comentaré sin profundizar, para no machacaros mucho las neuronas. De todos modos, si algun@ de vosotr@s quiere tener más información, no dudéis en comentármelo, que con mucho gusto os aclararé lo que sea, u os facilitaré la información que me solicitéis.

Dicho esto, me pongo ya sí en materia.

La mayoría de los profesionales consultados, me comentaron, que de un modo general, se tiene la idea que el Omeprazol, como otros tantos otros protectores estomacales, forman una película en el estomago, protegiéndolo así de todo, y que dicha película no comporta ningún daño para nuestra salud.

Pero la realidad, me cuentan, es que no hay nada de verdad en lo de las películas, ni en la formación de capas y mucho menos, nada de inocuidad, al menos en los protectores más usados popularmente, como es el caso de Omeprazol.

Existen diferentes tipos de protectores estomacales. (Sólo os comentaré el nombre de los tipos más destacados, ya que sino necesitaría hacer tropecientos posts sobre el tema.)

Así pues, tenemos los no absorbibles, bicarbonato sódico y carbonato cálcico, antihistaminicos H2 y los inhibidores de la bomba de protones, donde se encuentra el Omeprazol.

Estos "protectores", tienen una función, supuestamente, de antiácido, es decir, inhiben la función del ácido estomacal.

Omeprazol ¿protector o des-protector de estómago

Pero ¿qué es y para que sirve el ácido del estómago?

Ahora sí que voy a profundizar un poco para que entendáis para que sirve el ácido del estómago (a parte de darnos ardores de estómago).

El mecanismo de digestión es perfecto, como todos los mecanismos de nuestro inteligente cuerpo.

Cada parte de su sistema dispone de las secreciones adecuadas para poder extraer del alimento un tipo de nutriente, y a su vez, preparar al bolo alimentario para que transite hacia la siguiente parte del proceso digestivo.

El sistema digestivo es muy sensible a las prisas, cambios emocionales, preocupaciones y al estrés, como también a la alegría, felicidad y a las saludables risas, ya que está completamente regulado por el sistema nervioso autónomo sin que nosotros tengamos que hacer nada de nada.

Nuestro estómago es el órgano que contiene ese ácido, y es más, necesita de ese ácido para cumplir las funciones de:

Deshacer el alimento. Una vez el alimento está bien masticado (recordad que es importante masticar muchas veces y de un modo lento) y amasado, pasa a nuestro estómago, y el ácido es imprescindible para que se active la pepsina que es la responsable de deshacer las proteínas para que luego puedan absorberse los aminoácidos que las componen. Además, hay la estimulación de la secreción del páncreas, por parte de este ácido al llegar al duodeno, que libera más encimas digestivas para deshacer las proteínas, grasas, hidratos de carbono... y así podamos asimilarlos.

Absorción. El ácido del estómago, interviene de un modo directo en la absorción de los nutrientes como el hierro, magnesio y el calcio, y estimula la secreción del factor intrínseco necesario para la absorción de la vitamina B12.

Defensa. Este ácido, además, es una barreda de defensa que mata a muchos de los gérmenes que entran cada día por nuestra boca, contribuyendo a la normal composición de la flora intestinal y evitando las posibles colonizaciones de elementos patógenos.

Pues bien, inhibir el ácido del estómago con dichos protectores, puede tener consecuencias importantes en la digestión y asimilación de los nutrientes que nos aportan los alimentos, y  a la larga la eliminación de el ácido del estómago puede ser nefasto para nuestra salud.

Por otro lado, los expertos me aseguran que no debemos agobiarnos ya que no todo en la digestión depende del ácido, pero si no necesitamos estos protectores, deberíamos evitarlos. Y si nos son necesarios, usarlos siempre y cuando busquemos un equilibrio.

Pero centrémonos en el Omeprazol y los demás inhibidores de la secreción gástrica.

En la actualidad el uso de estos fármacos está totalmente descontrolado. Para que os hagáis una idea, en España sel promedio europeo de su uso se supera en un 50%, y esto va en aumento.

Dichos fármacos, se usan para múltiples tratamientos, pero su principal abuso se concentra en las siguientes situaciones:

Protector de cualquier tipo de medicación.

Tratamiento de la dispepsia crónica. La dispepsia es catalogada como; una simple sensación de acidez, acidez precoz, sensación de plenitud abdominal o gástrica, entre otros, es decir, lo que viene a ser una mala digestión. Por lo que los profesionales nos advierten que deberíamos prestar más atención en nuestros hábitos alimenticios y emocionales.

Hernia de hiato.

Disfonía y tos crónica. El reflujo nocturno en algunas personas pueden provocarles inflamación de las cuerdas vocales, por lo que en los últimos años se ha tendido a sobretratar estas patologías con la ingesta de protectores (antiácidos).

En nuestro país, dichos fármacos están aprobados para:

Las úlceras gástricas o duodenales, erradicación Helicobacter pylori, enfermedad del reflujo gastroensifálico y esofagitis, síndrome de Zollinger- Ellison, gastroprotección, la protección gastroduodenal en pacientes que toman antiinflamatorios o corticoides, de los que está únicamente indicado en las siguientes circunstancias; antecedentes de úlceras, perforaciones gastroduodenades, mayores de 65 años con necesidad de un tratamiento prolongado, hemorragias. Como también par ala protección gastroduodenal en pacientes que toman aspirina en dosis bajas o clopidogrel, siempre y cuando haya antecedentes de úlcera, hemorragia, perforación gastroduodenal, uso de antiinflamatorios, entre otros (me ahorro más tecnicismos que seguro que ya estáis frit@s).

Pero el resto de personas, por muuuuuuchos medicamentos que tomen, si entre éstos no están los antiinflamatorios, corticoides, clopidogrel, aspirina en dosis bajas o antigoaculantes, no es necesaria la ingesta de protectores de estómago si no se presentan dolores abdominales, reflujo o dispepsia. Vamos el "por si acaso" de toda la vida, puede hacernos más daño que beneficio.

Entonces.... ¿por qué suelen recetarnoslos? Aquí es cuando me crispo.... El omeprazol es siempre la primera elección cuando hace falta tomar un protector de estómago ya que su coste es bajo y así no supone tantos gastos para el sistema sanitario público, en lugar de otros tipos de protectores.

Pero lo que no nos cuentan, son los efectos secundarios del omeprazol.

De forma general, los protectores son bien tolerados, y más si son tomados a corto plazo. Pero sus principales efectos secundarios aparecen, con un consumo crónico diario (más de un año), en la sombra, es decir, no nos damos cuenta.

Entre ellos os destaco:

Osteoporosis y un aumento del riesgo de fracturas de muñeca columna y cadera (especialmente en pacientes con un tratamiento superior a un año). Esto se debe a una disminución de la absorción del calcio a nivel del estómago por la falta de ácido. Y como es obvio, la probabilidad aumenta considerablemente dependiendo de la dosis que se tome y su prolongación en el tiempo.

Deficiencia de vitamina B12, que puede ocasionar anemia y alteraciones neurológicas, en la que se puede incluir un tipo de demencia. Y en este caso os puedo hablar en primera persona. Tengo hernia de disco en L5, con el plus de padecer ciática, y el consumo prolongado del omeprazol, me produjo una anemia de caballo y tener que consumir pastillas de vitamina B12 para suplir este déficid.

Déficit de magnesio que puede producirnos calambres, tetania y arritmias.

Déficit de hierro, que también puede darnos pie a anemias. 

Infecciones gastrointestinales por bacterias patógenas, debido a la supresión de la barrera ácida defensiva que puede alterar el equilibrio de la antes citada flora intestinal.

Aumento del riesgo de sufrir pneumonías por aspiración de las secreciones con sobrecrecimiento bacteriano.

Y nefritis intersiticial aguda (inflamación del riñon), debida a reacciones de hipersibilidad.

¡Acojona, eh!

OMEPRAZOL ¿protector o desprotector de estómago?

Así pues, sería prudente que las personas que tienen que tomar inhibidores de la secreción gástrica, vamos los protectores, se hiciesen controles anuales de vitamina B12, hierro y anemia, magnesio, y ya a partir de ciertas edades, incluir controles de riesgo a sufrir osteoporosis. También cabe decir, que antes del tratamiento de mujeres con osteoporosis con fármacos con potenciales efectos secundarios, se revisen si ya se toman protectores de estómago de forma crónica e innecesaria.

Ahora que ya os he puesto el miedo en el cuerpo, supongo que os preguntaréis ¿qué alternativas tenemos a los protectores de estómago?

Pues bien, como he dicho, no quiero haceros un post extensamente largo, por lo que la respuesta a esta gran pregunta, la podréis encontrar en el siguiente post, en el que os hablaré de los remedios naturales, consejos prácticos y los signos de alarmas que nos deben hacer pensar que pueda haber alguna enfermedad grave.

Como habéis visto, en este caso, los rumores son ciertos. Los protectores de estómago, usados indebidamente y de un modo prolongado pueden "des-protegernos" más que protegernos.

Os invito a que no os perdáis el siguiente post.

¡Un saludo maj@s!

31 comentarios:

  1. Madre mía,deseando ver tu siguiente post,porque yo con la gastritis producida por la ansiedad me mandaron esomeprazol y si encima me va hacer peor.... Con lo poco que me gusta tomarme cosas químicas como digo yo,jajaj ,muchas gracias por el post guapa,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esomeprazol, aunque pertenece a la misma familia que el omeprazol, es un compuesto diferente. ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola corazón!
      En naaaaada lo tendré terminado ;) No te preocupes mujer, que si se toma de un modo correcto no tiene porque ser perjudicial. Simplemente, como siempre os vengo diciendo, que si son posibles alternativas más naturales es mejor acojernos a ellas, y más si son tratamientos extra largos, quiero decir prolongados en el tiempo,siempre y cuando tu médico, que es quién conoce más tu dolencia, te lo apruebe (no me cansaré de deciros que siempre tengáis una estrecha relación con vuestro profesional médico). Así que no se me altere Srta. ;)
      Un beso cielo

      Eliminar
    3. Según mi medico lo míos es para largo por no decir que de por vida,unas veces mejor otras peor,pero si puedo tomarme algo mas natural lo prefiero,jaja,besitos preciosa

      Eliminar
  2. Hay que recordar que todos los medicamentos tienen sus beneficios y sus efectos secundarios. De todas formas, aunque nosotros no estamos a favor del uso indiscriminado de ninguno de ellos, sí que queremos tranquilizaros, puesto que todos los medicamentos que se comercializan en España y que llevan tanto tiempo en el mercado (como es el caso del omeprazol) están avalados por estudios suficientes como para garantizar su seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Obvio que si está en el mercado es porque su uso es "seguro", no estoy diciendo que no lo sea, ni por asombro eh. Simplemente que como en todo y en lo que incluyo los medicamentos, y siempre lo digo, un uso indevido a largo plazo puedes traernos consecuencias.
      Como tod@s sabemos muchas veces se suelen tomar, y siguiendo con el tema de los protectores, basándose en el "por si acaso". Y un protector de estómago debe usarse siempre bajo un control médico y con unas pautas establecidas.
      En el post en ningún momento no digo que no se tomen, sólo que se haga bajo un control médico y cuando sea realmente necesario.
      Gracias por tu aportación. Un saludo

      Eliminar
    2. En el mercado han habido medicamentos "seguros" hasta que han dejado d serlo, y de un día para otro. Como es el caso del Miolastan. Personalmente lo tomé durante mucho tiempo, hasta que un buen día mi dra. me dijo que suspendiera la ingesta.

      Eliminar
  3. Creas adicción con tus posts, porque son de un gran interés y la exposición es cercana, explicativa y muy objetiva -para mí primordial-. Estoy deseando leer el siguiente con tus recomendaciones y alternativas. Un beso enorme guapa.
    Por cierto, yo soy antimedicamentos, y siempre con los remedios naturales y alimentarios por delante. Optimismo y sentirse querida-valorada para ser una persona feliz y sana. Smuack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo ^_^ Me alegra que te resulten interesantes, es el mayor premio que una novatilla blogger puede tener, como lo soy soy claro está.
      Intento explicarme de un modo cercano, porque para pegarnos el rollo, ya está la Wikipedia o similares. :P
      Yo, y aunque suene raro porque estoy vinculada con la rama sanitaria de un modo directo, también soy antimedicamentos (siempre que se puedan prescindir de ellos) Y te doy toda la razón del mundo, muchas veces los remedios naturales, una buena alimentación y sobretodo, vivir con optimismo puede llegar a "curar" todos los males ^_^
      Muchas gracias por tus palabras guapa, un placer siempre que me visites y te molestes a escribirme unas líenas.
      Un besote

      Eliminar
  4. Muchas gracias Carolina, has sido muy rápida en elaborar el post, si es que cuando te pones manos a la obra no paras! En mi casa, mi madre lo toma desde hace años por una herna de hiato que tiene y el especialista del estómago se lo recetó...eso y un belomán si tiene ácido... la verdad es que hasta aquí le ha ido bien.... un beso y mil gracias por nombrar mi blog eh? Se me salen los colores!! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Es que me "picáis"... jajajaja Bueno si le va bien, que siga las indicaciones del médico, no tiene porque haber ningún problema. Supongo que le realizarán revisiones periódicas, así que si está todo controlado, bien.
      De nada mujer, ya que me ha surgido la oportunidad, lo he puesto como quien no quiere la cosa para ni que sea un poquitín chiquitín, un poco de publi :P Que de lo bueno se debe dar "bombo" ^_^
      Besotes cielo

      Eliminar
  5. Hola. Me dedico a cuidar a los demás y me encanta, soy enfermera y conozco bien la parte de farmacología. Depende del tipo de paciente a veces es necesario utilizar unos medicamentos, lo que hay que valorar bien si el resultado es beneficioso o perjudicial para el mismo. Soy anti-medicamento pero reconozco que en ocasiones esto ayudan a llevar una vida mejor. Si digo que siempre hay que informarse del medicamento y leer el prospecto que tiene unas contraindicaciones y también viene los efectos secundarios del mismo. Siempre un medicamento te va a venir bien para determinada patología o dolencia pero puede producirte como efecto secundario algo que no tienes, por eso hay que valorar. Creo también que no debemos tomar por nuestra cuenta nada y no crear dependencia con ningún medicamento. Como decía, el médico debería de informar al paciente de lo que va a tomar aunque este a veces se pasa por alto algunas cosas y los pacientes no están bien informados. También decir que en el mercado hay productos nutricionales naturales cada vez más utilizados y puedo decir que hay personas que no han llegado a tener las operaciones por las que deberían de pasar debido a la mejoría o recuperación de patologías gracias a tomar estos productos. Hablo de la marca Nutrilite que es número 1 en el mundo. Si quieren más información pueden escribir a este correo (nutrilitetenerife@gmail.com), es una persona experta en el tema.

    Buen día.

    http://saludybellezacalidad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como profesional en sanidad, te doy toda la razón del mundo. Hay medicamentos que sí son útiles, y no reniego de ello, pero es como tu dices, no hay que hacer un uso indevido, siempre tienen que estar bajo una supervisión médica y valorando de un modo completo cual es tu patología o dolencia, efectos secundarios, etc.. Aunque personalmente, si hay una vía más natural siempre opto por ella.
      No conocía la marca la verdad. Pero ya intentaré informarme sobre ella.
      Gracias por tus aportaciones y comentario. Un saludo

      Eliminar
  6. Yo por suerte no lo he tomado todavía porque no me ha hecho falta y no me lo han recetado, claro, pero mi madre ha estado mucho tiempo tomándolo hasta que se enteró de las contraindicaciones, sobre todo la osteoporosis, y se lo quitó de enmedio rápido! Y la verdad es que no le ha afectado para nada seguir con su medicación habitual para sus "achaques" y suprimir el omeprazol, vamos, que su estómago está estupendamente. Y a mi marido también se lo recetaron cuando tuvo el cólico nefrítico y le prescribieron tantos medicamentos en el tratamiento, y también duró dos días... en cuanto pudo se lo quitó de enmedio también y como si nada... Así que pienso que a veces los médicos se dan mucha prisa en recetar cosas que a lo mejor, sólo a lo mejor, no son tan indispensables, digo yo... Me quedo esperando a ver en qué queda todo esto con el siguiente post. Besosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Bueno hay casos y casos, si es un tratamiento corto pero potente y tu médico te lo receta, no está de más tomarlo. Ahora bien, cuando el tratamiento es prolongado en el tiempo, hay que hacer una valoración más completa.
      Que quede claro que en ningún momento digo que no se deba tomarlo si tu médico considera que debas hacerlo (pero que la prescripción sea válida, útil y necesaria)
      Mi queja, visto lo visto, es que lo que no pueden hacer es tirar de recetario sin tener en consideración alternativas.
      En nada, os cuelgo el post, aclarando para qué están indicadas las alternativas naturales, teniendo en cuenta que el protector su principal función es de antiácido.
      Besotes cielo

      Eliminar
  7. Yo normalmente para los dolores menstruales tomo Naproxeno (es algo más fuerte que e Ibuprofeno, que no me hace absolutamente nada) y en la farmacia me decían que era mejor que lo tomara con un protector estomacal pero la verdad es que no he visto la necesidad de comprarlo. Salvo la vez que tuve una neumonía y tomaba medicamentos bastante fuertes nunca he sido muy amiga de estos productos.
    En cuanto al Omeprazol en sí... mi madre trabajó durante toda su vida en un hospital hasta que se jubiló y es uno de los medicamentos que siempre estaban presentes en las recetas. Imagino que será como todo, si se abusa mucho de algo o se toma durante mucho tiempo puede producir efectos adversos o incluso perder sus propiedades y no cumplir adecuadamente con la función que tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Claro, todo si se abusa o si se hace un mal uso, tarde o temprano te pasa factura. Como he comentado anteriormente, no es que con el post os esté diciendo que no lo toméis si os lo receta el médico, simplemente que, desde mi punto de vista, se deberia anarlizar bien cuando sí es conveniento y cuando no , y cotejar las opciones que hay. Por ejemplo, hay otros tipos de "protectores estomacales" que actualmente se usan poco y quizás sean mejores que el omeprazol.
      Y también está el "por si acaso" que os comentaba en el post, si no es necesario tomarlo, soy de las que cuanto menos química mejor, y más si se ha demotrado que hay otras formas viables para los tratamientos.
      Veo que he abierto un melón...¡y me encanta! Que así tod@s os animáis a opinar, a aportar información...
      Así que muchas gracias cielo.
      Besotes

      Eliminar
  8. Hija, como se aprende contigo!!!
    gracias a dios no he tomado nunca esto...pero me ha parecido suuuper interesante el post ;)
    un besazo corazon!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias cielo mío ^_^ Al final tod@s aprendem@s de tod@s... la mágia del mundo blogger :P
      Celebro que te haya resultado de interés.
      Besotes bellezón

      Eliminar
  9. Me parece muy interesante tu post porque además deja ver como debemos plantearnos lo que tomamos y conocer los efectos negativos que puede acarrear aunque pueda tener algo positivo.
    Gracias y me verás por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Es la base, plantearnos siempre, siempre, siempre,... los pros y los contras en todo, y más si es un tema de salud.
      Me alegra mucho verte por aquí, como saber que te veré en un futuro. ¡Muchas gracias!
      Bienvenida y encantada.
      Besos

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho el post y tu forma de plantear el asunto.Los medicamentos están bien pero mejor no abusar e informarse, la información es fundamental.Ahora mismo leo la segunda parte.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que sí, los medicamentos sirven para sanar, pero un uso indevido de ellos pueden acarrearnos múltiples consecuencias...y no siempre buenas.
      Gracias por pasarte por aquí y dedicarme unas palabras ^_^
      besos guapa

      Eliminar
  11. Me parecen super interesantes tus post. cada quien tiene derecho a decidir lo que usar y yo apuesto a lo que menos agreda al organismo en su forma mas simple. partiendo de que nuestras dolencias proceden en gran parte por el estilo de vida y habitos diarios de vida. excelente encontrarse con gente que realiza estos post que educan y abren los ojos a los que aun no están muy convencidos de que la medicina alternativa no es mejor que la occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, de verdad, comentarios así me animan a seguir ofreciendoos más información
      Saludos

      Eliminar
  12. Me encanta que seas como yo en eso de investigar e informarte a fondo. Yo intento no fiarme de todo lo que hay por la red. Este post me parece muy completo y te puedo contar mi caso.... tengo problemas de estómago desde hace muchos años y el médico no hacía mas que recetarme omeprazol, en esas épocas sufría de anemias serias... no me gusta tomar medicamentos...soy mas naturista así que empecé a sustituirlo por comer menos y más veces y cosas más sanas, aparte de manzanillas etc... desde hace dos años no he vuelto a sufrir de anemias y estoy genial de vitaminas y hierro... casualidad? yo lo veo más causalidad.

    Al leer tu post he recordado esto y veo que tenía toda la razón con que eso no podía ser muy bueno todos los días como quería el médico. Gracias por toda la info.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro. Haces bien, internet es una arma de doble filo.. puedes encontrar información la mar de útil, verídica e interesante, como topar con paginas que aseguran tener abales científicos, testimonios, y nutrir sus artículos con auténticas barbaridades. No digo que todo lo que yo publique tiene que ir a misa, pero al menos intento que toda la información que os ofrezca sea contrastada con auténticos profesionales (de fuera de la red, que no digo que aquí no los haya), y que ésta esté facilitada por gente de total confianza.
      Para nada dudo que sea una casualidad... tenemos que pensar, que a veces se nos olvida, que todo lo químico parte en su esencia de productos naturales, lo que son manipulados para potenciar ciertas propiedades y que en consecuencia, y supuestamente, nos beneficiemos de ellas. Pero claro, esa manipulación supone también obtener carencias en otros aspectos del mismo producto o inducir a que nos supongan obtener otras reacciones que pueden llegar a ser perjudiciales (no siempre, claro esta).

      Gracias por tus palabras y por contarme tu experiencia, me encanta cuando lo hacéis.

      Besos cielo

      Eliminar
  13. Aprecio los comentarios que se han hecho sobre el omeprazol, pero yo lo use en una ocasión y por el temor, lo cambie por una combinación de 1 pastilla de Enzima naturales unido a un pro biotic de de 14 billón de bacteria con eso tomado media hora antes de las comida logras regular la digestión y don productos naturales vegetariano de laboratorio reconocidos en la USA, como Garden of life. Muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu aporte y celebro que la alternativa al omeprazol sea natural y beneficiosa para tu salud.
      Saludos

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!