BREZO

viernes, 27 de febrero de 2015


El brezo es un arbusto pequeño y frondoso, con un tallo ramificado que crece sobre los acantilados marinos, en los bosques claros de suelos pobres y en las landas.

BREZO

Es a finales de otoño que todos estos lugares se tiñen con las tonalidades malvas de sus flores.

Pero el brezo, a parte de ofrecernos estos paisajes maravillosos, es una planta muy usada en fitoterapia principalmente debido a su efectividad frente a diversas infecciones renales.

Los principios activos de esta planta contienen flavonoides, taninos, ácido silícico, ercina, ericinol, entre otras sustancias.

Pero os quiero destacar los flavonoides y los taninos, ya que tienen una acción antiinflamatoria que actúa especialmente sobre las paredes de la vejiga, permitiendo así aliviar los molestos y fuertes dolores de la cistitis.

Dicha acción también es ejercida en la próstata y junto la acción de la raíz de ortiga, es muy útil en el tratamiento de la hipertrofia postática.
El brezo es además un potente diurético, lo cual es muy interesante y útil en casos de infecciones urinarias ya que es una ayuda excelente a la hora de eliminar toxinas de nuestro organismo. Para poder conseguir un efecto realmente bueno en los periodos de crisis agudas o de enfermedades crónicas y a su vez, prevenir las recaídas, es aconsejable usar también gayuba, que es otra planta destacada en los tratamientos de infecciones urinarias, ya que es un potente antiséptico.

Toda la planta a parte de las sustancias antes mencionadas, y en especial sus hojas, contienen además arbutina, que es un potente diurético y antiséptico urinario, que nos permite clarificar la orina, aumentar su cantidad y normalizar su olor, entre otros.

Por ello, y teniendo en cuenta lo que os he citado antes, nos resulta inprescindible en el tratamiento de la cistitis, retención de líquidos, nefritis,etc.

Además, la arbutina que encontramos en el brezo, facilita la eliminación de los excesos de ácido úrico, ya sea por un escaso funcionamiento renal o por la formación de cálculos renales o arenilla urinaria.

Pero no sólo es beneficioso para los problemas relacionados con el sistema urinario, el brezo también presenta propiedades sumamente beneficiosas para el sistema circulatorio, ya que ayuda a disminuir la fragilidad capilar gracias a tu alto contenido de vitamina P, y es un potente espasmolítico.

Pero esto no termina aquí, esta planta nos ayuda a combatir a su vez el reumatismo, ya sea usándolo de modo externo mediante fricciones de su aceite antes de acostarse por la noche en las articulaciones, o realizando baños de cuerpo entero con agua caliente a la que se le añade una decocción de brezo.

Y también puede aplicarse una loción compuesta de brezo para combatir el acné rosácea y dermatosis y para la fragilidad capilar.

BREZO

Pero son muchísimas las aplicaciones del brezo para nuestra salud (aparato urinario, circulatorio, piel, estrés, ansiedad, falta de apetito, etc)

Para que lo tengáis un poco todo más resumido y no dejarme nada en el tintero os indico a continuación todos los efectos medicinales que podemos encontrar en el brezo:
  • antiinflamatorio
  • antiséptico
  • astringente
  • depurativo
  • digestivo
  • diurético
  • sedante
Como también las propiedades medicinales más significativas:
  • Ayuda a tratar las infecciones urinarias, especialmente la cistitis.
  • Ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo.
  • Ayuda a combatir diarreas.
  • Colabora en el tratamiento de patologías renales.
  • Ayuda a tratar el reumatismo y la gota.
  • Mejora la salud de la piel con acné rosácea.
  • Ayuda a calmar episodios de ansiedad, nerviosismo y estrés.
  • Ayuda a calmar las inflamaciones de la vejiga.
  • Ayuda a la eliminación del exceso de urea y ácido úrico del cuerpo.
  • Mejora la salud de personas con anemia, fatiga y falta de apetito.
  • Ayuda a limpiar los intestinos para que nos e acumulen las sustancias tóxicas.
  • Ayuda a tratar las irritaciones en la piel y los herpes.
  • Ayuda a dormir a las personas con insomnio leve.
Ya veis las múltiples aplicaciones de esta modesta planta para mejorar nuestra salud.

Ahora vamos cómo usarla.

Esta planta medicinal puede usarse tanto de modo interno como externo, ya que en ambas formas es efectiva. Las flores es la parte que más se utiliza a la hora de elaborar infusiones para beber o usar de modo externo.

Suele ser muy fácil de conseguir en herbolarios para podáis elaborar en casa diferentes remedios.

Así que es el momento de dejaros algunos de los remedios más populares del brezo.

Cistitis

Hervir durante 3 minutos un litro de agua con 30-40 gramos de flores de brezo, Retirar del fuego, dejar que repose unos 10 minutos y colar. Tomar dicha infusión varias veces durante el día.

Verter una cucharada de flores de brezo, una de tomillo y otra de vara de oro en un litro de agua y seguir los pasos que os he citado anteriormente. Tomar dicha infusión a lo largo del día varias veces.

Reumatismo

Hervir 500 gramos de brezo en varios litros de agua. Colar y agregar el líquido en una bañera de agua caliente y sumergirnos durante unos minutos, hasta que el agua empiece a templarse.

Poner en un frasco de cristal (para que no pierda las propiedades), 60 gr de sumidades floridas (la parte más alta de la planta) y 250 gramos de aceite de oliva. Macerar durante 15 días, removiendo a diario enérgicamente. Una vez trascurrido este tiempo, colar y conservar en un frasco de cristal con cierre hermético. Y ya tenéis un aceite apto para ser aplicado en las áreas afectadas.

Gota

Hervir un puñado de flores con un poco de agua y reducir por ebullición. Aplicar mediante cataplasmas sobre las articulaciones hinchadas.

Retención de líquidos

Hacer una infusión de brezo vertiendo una cucharada de hojas en una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar templar. Tomar dicha infusión 3 tazas al día.

Acné rosácea

Verter dos cucharadas de sumidades floridas de la planta en una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar que se haga la infusión, y dejar posteriormente que se temple. Empapar una bolita de algodón con dicha preparación y aplicarla varias veces al día sobre la zona afectada.

BREZO

A pesar de ser una planta con múltiples beneficios para nuestra salud, ya que nos ayuda a tratar muchas afecciones, podemos hallar en ella alguna contraindicación.

La más significativa es su consumo en exceso, que puede provocar malestares gástricos, por lo que debéis consultar a los profesionales como los naturópatas o médicos las dosis y tiempo de tratamiento a seguir.

Como curiosidad, os quiero puntualizar que el brezo es de las 38 Flores de Bach que nos proporciona un remedio para prevenir las emociones de egocentrismo, en las personas que hablan excesivamente pero no escuchan.

¡Un saludo maj@s!


10 comentarios:

  1. Te he nominado al premio ACTIVIGI, si te animas pásate por mi blog.
    me gusta mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. si ¿verdad? ^_^ Y más sabiendo todos los beneficios que puede aportarnos

      Eliminar
  3. Me recuerda a la Lavanda no se porque jeej, creo que no lo he visto nunca o si pero con que no sabia que era pues no me acuerdo jeej, ahora mismo voy a ver las propiedades! besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a simple vista puede parecer lavanda..pero si te fijas bien, no se parece en nada jejejeje Me encanta acercaros a cosas nuevas y que podáis sacarle partido. ;)
      Besos cielo

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!