sábado, 16 de mayo de 2015

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 3

¡Hola maj@s!

Hoy os traigo el tercer artículo sobre las Preguntas frecuentes y curiosas que vais haciéndome por correo.

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 3

Alucino pepinillos, y lo digo de verdad de la buena, por todos los mails que me vais mandando preguntándome cosas, pidiéndome consejos... Aunque a algun@ que otr@, se le va la pinza, y me pregunta cosas la mar de raras.....vamos, que no tengo ni "pajolera" idea, y en algún caso, ni quiero tenerla.

También tengo que decir, que hay en ocasiones que no os puedo ayudar todo lo que quisiera, porque por desgracia desconozco aún muchas cosas. O quizás sea pos suerte, porque así me  intereso por temas que quizás de primeras no me pondría a investigar. 

Sea como sea, os tengo que dar infinitas gracias por depositar vuestra confianza en una servidora.

Así que, he dejado de lado todos los posts que tengo abiertos, ya sea porque estoy investigando o porque me quedo atascada porque no me viene la inspiración, ya que me gusta que las palabras que tecleo vayan surgiendo una por una de mi desordenada cabeza (ahora quizás entenderéis muchos de los rollos que os pego...), y he decidido de nuevo haceros una recopilación, de algunas de las preguntas que me vais haciendo por mail.

¡Vamos a ello!

¿Qué es la megarexia? 

La megarexia es un trastorno alimenticio como lo son la bulimia o la anorexia nerviosa, pero con menos repercusión de las que os acabo de citar. Digo repercusión porque es menos conocida, aunque las consecuencias para la salud son igual de nefastas.

Para que me entendáis y no enrollarme mucho, la megarexia podría definirse como "el polo opuesto de la anorexia", es decir, las personas en este caso se ven sanas y delgadas cuando en realidad tienen un problema de obesidad grave. Por decirlo de un modo simpático, aunque de gracioso no tiene nada, son como unos Budas felices.

Ellos mism@s tienen distorsionado su visión sobre el esquema corporal y se sienten satisfech@s, e incluso orgullos@s de su físico, argumentando que ese exceso es un sinónimo de vitalidad y fuerza, aunque la realidad es todo lo contrario.

Suelen llevar hábitos de vida muy poco saludables, con dietas basadas exclusivamente de alimentos con calorías "vacías", como son la bollería industrial, dulces, fritos, etc., conduciéndol@s a padecer una preocupante y grave carencia de minerales y vitaminas, y tener una mayor predisposición  a sufrir enfermedades cardiovasculares, colesterol, anemia, entre otras, que les puede llegar a causar la muerte.

Pensad también, que un déficit de nutrientes nos provoca una alteración en la bioquímica del cerebro, por lo que las personas que sufren esta enfermedad, no son conscientes de que la padecen, igual que pasa con las personas que sufren de anorexia.  

Así que es importante que cuidemos nuestra alimentación y estilo de vida. Tener una dieta equilibrada y practicar un poco de ejercicio vale para tener una vida saludable.

¿Por qué las cremas reductoras suelen ser de efecto frío?

La respuesta es la mar de sencilla.

Cuando nuestro cuerpo está a temperatura ambiental, no necesita consumir energía. En cambio cuando hay un descenso de la temperatura, nuestro organismo tiende a producir tejido adiposo pardo, que es una grasa buena que ayuda a quemar energía y glucosa, produciendo el calor que nuestro cuerpo necesita para mantener la temperatura corporal normal.

Por lo que cuando el frío aparece, el cuerpo humano pone en marcha una serie de procesos para contrarrestarlo, lo que supone un gasto energía de hasta un 30%. Ahora no os pongáis en el congelador y os saquéis de la manga una nueva "operación bikini", ¡eh! Que una cosa es que nuestro cuerpo reaccione ante la presencia del frío y la otra es que suframos una hipotermia...

Pues bien, dicho esto, cuando aplicamos un gel frío en las zonas que queremos reducir o moldear, nuestro cuerpo se pone en estado de alerta y tiende que consumir, normalmente, la grasa localizada en la zona en la que se ha aplicado el gel para poder restablecer la temperatura en dicha zona.

Y chimpóm, misterio resuelto. Claro está que hay muchos matices sobre ello (tipos de cremas, otros motivos para aplicar frío, etc), pero en términos generales, la base del uso de dichos geles o cremas efecto frío para reducir volumen corporal es esta.

¿Por qué al chocolate le salen manchas blancas?

¿Por qué al chocolate le salen manchas blancas?

¿No os ha pasado alguna vez que, vais felices y content@s a por una onza de chocolate y os lo habéis encontrado con unas manchitas o motas blancas?

La reacción de todo ser humano es, gritar un ¡nooooooooooooo! De esos que se oye el eco durante semanas...y pensar que ese chocolate ya no es apto para su consumo y debemos despedirnos con lágrimas en los ojos de él....

¡ALTO! ¡Nada de tirarlo! Son totalmente inofensivas, aunque puede resultar desagradable a la vista, y algun@s dicen que para el paladar también.

A ver, ese fenómeno sucede simplemente, porque se ha producido una incorrecta cristalización de la manteca de cacao.

Para que me entendáis, el chocolate dispone de 6 tipos de cristales en sus lípidos, y éstos pueden transformarse, entre los que podemos encontrar los responsables de que la tableta de chocolate tenga esa particular textura. Y para lograr que se cristalicen para formar las archifamosas tabletas de chocolate, es necesario realizar una técnica conocida como el templado (se basa en calentar y enfriar el chocolate).

Pues bien, cuando dicha técnica no se realiza de un modo correcto, la manteca de cacao no se cristaliza debidamente y esto supone la posible aparición de esa capa o motas blanquecinas, lo que también se conoce como "fat bloom", que es no es nada más que la separación de las grasas del chocolate que migran hacia la superficie.

Por otro lado, comentaros que en este proceso uno de los responsables directos es el aire, ya que a más nivel de porosidad por parte del chocolate, más posibilidades se tiene que aparezcan dicha capa o motas.

Por lo que, maestros chocolateros, intentad reducir la porosidad del chocolate a la hora de hacer tabletas, no me seáis vaguetes y batid más la mezcla que eso ayuda a que la porosidad disminuya, y con ello también se mejora la calidad del chocolate.

Y a vosotr@s amig@s, comentaros que guardar el chocolate en un lugar fresco (entre 15 y 18 grados), ayudará a su mayor conservación.

En resumen, no es malo consumir chocolate que presente ese aspecto, siempre y cuando no sea un chocolate que lleve siglos en vuestra despensa...

¿Los hombres pueden padecer de cáncer de mama?

Un rotundo sí.

Los senos no son una característica exclusiva de las mujeres, aunque por el hecho de tener las mamas desarrolladas suele asociarse exclusivamente con el sexo femenino, pero no por ello los hombre están libres de padecerla.

Pensad que los hombres, aunque como os he comentado no desarrollen las mamas de un modo natural, también poseen el tejido susceptible de enfermar. Aunque en su caso, normalmente al no tener glándula mamaria, el tumor se suele extender antes por la piel.

El problema está en que los hombres suelen estar muy poco concienciados de que también pueden padecerlo.

Así que si tú eres hombre y me estás leyendo, acude a tu médico para que te ayuda a saber cómo explorarte.

¿Cómo funcionan los antibióticos?

El principio de acción de los antibióticos se basa en la selección de la toxicidad, es decir, su objetivo es aniquilar a los organismos dañinos invasores (tóxicos) y respetar a los que hay presentes de un modo natural en nuestro cuerpo.

Pero todos los antibióticos no operan igual. Su mecanismo dependerá del tipo de antibiótico que sea (su composición) y de las bacterias contra las que hayan de "luchar".

Por ello es de suma importancia que siempre se consuman bajo una tutela médica, ya que no debemos olvidarnos que pueden ocasionarnos efectos secundarios, están contraindicados si de combinan con la ingesta de ciertos productos (por ejemplo el alcohol) y que, consumidos de un modo prolongado en el tiempo, pueden hacer que desarrollemos colonias de bacterias resistentes y que los antibióticos se conviertan en una opción inútil para combatir dichas bacterias.

¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

Cuando la mucosa de nuestras naricillas se irrita, ya sea por la entrada de algún agente externo (polvo, polen, bacterias...), el cuerpo reacciona inhalando una gran cantidad de aire que luego expulsa a una velocidad de vértigo (aproximadamente unos 100km/h).

Pues bien, el acto de cerrar los ojos no es nada más que un acto reflejo, ya que esa potencia con la que estornudamos, podría ser lo suficientemente potente como para mover ligeramente nuestros ojos de sus órbitas y dañar a su vez, los globos oculares, y ante esta amenaza nuestro cuerpo, que como digo siempre es muy sabio, hace que los cerremos.

Vamos ahora a por un par de preguntas que podría clasificar en el ámbito de la fisioterapia.

¿A qué se refieren cuando nos dicen que tenemos la "muñeca abierta?

Seguro que algun@ de vosotr@s habéis oído alguna vez esa expresión.

Pues sinceramente, debo responder que... no lo sé. jajajajaja (Ahora os he dejado a cuadros ¡eh!)

A ver, ese término es más una expresión popular, ya que en sí no es una patología en concreto. Sí que se interpreta como un dolor de muñeca, pero no es una dolencia específica, ya que muchos profesionales de la salud adjudican ese término a un esguince en los ligamentos de la muñeca, otros a una tendinitis y otros al síndrome del túnel carpiano.

Así que, si algún profesional médico os dice que tenéis la muñeca abierta, preguntad siempre a qué se debe, ya que si el tratamiento específico para la lesión no es el correcto, se puede liar una de bien buena...

¿Por qué sentimos ese dolor agudo al golpearnos el codo?

Todos, seguro y sin excepciones, nos hemos dado un golpe en el codo con la mala pata de golpear justo en la zona donde ese golpe nos produce una sensación de dolor intenso, agudo y punzante. Se parece a un calambre ¿verdad?. Y a veces, puede que notemos cierta sensación de hormigueo en el brazo.

Pero pasados unos pocos segundos, todo vuelve "a la normalidad" y no hay rastro del dolor.

La explicación es bien sencilla. En el codo existe una región ósea que forma un canal por el que pasa el nervio cubital. Este nervio llega hasta el antebrazo y los dedos, y abarca la parte externa (dedo meñique).

A nivel de nuestro codo, tal y como os acabo de apuntar, este nervio pasa por el canal, de tal manera que el nervio queda protegido además por los ligamentos, la musculatura..., pero aún así, el nervio se encuentra de un modo superficial, lo cual es vulnerable a los golpes precisos en la zona.

Así pues, cuando nos damos un golpe justo en esa localización, el nervio se ve irritado de un modo momentáneo, y da lugar a ese dolor intenso pero a la vez pasajero, que no tiene ninguna consecuencia negativa ni a medio ni largo plazo.

Y para el final os dejo una de las preguntas curiosas, que me hizo mucha gracia al leerla.

¿Es sano besarse?

Rotundamente...¡sí!

Como fisioterapeuta debo deciros que al besarnos ejercitamos, nada más y nada menos, que unos ¡30 músculos de nuestra cara!

Además besar con frecuencia, según los estudios, ayuda a mejorar nuestra autoestima y activa nuestra circulación.  Y no sólo eso, el beso moviliza varios tipos de secreciones hormonales con efectos analgésicos y nos ayudan a fortalecer las defensas del organismo.

Creo que el tema, es la mar de interesante, así que os haré un post sobre ello, para que veáis lo saludable que es besarse.

Y con esta última pregunta, cierro el post sobre preguntas frecuentes y curiosas, no sin antes mandaros ¡un beso enorme!

¿Es sano besarse?

Recordad que podéis seguir escribiéndome en mimetatusalud.carolinallovera@gmail.com, dejarme un comentario, o en cualquiera de las redes sociales, que sin duda os responderé encantada.

Espero que las preguntas de hoy os sean de ayuda.

¡Un saludo maj@s!

28 comentarios:

  1. Muy curiosas las preguntas y las respuestas. Siempre se aprende algo nuevo. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina!
    Pues si que recibes muchísimos correos electrónicos, me acabo de quedar con la boca abierta, porque la mitad de las cosas a las que contestas, no se hubieran pasado por la cabeza, pero oye, de todo se aprende y nunca te irás a dormir sin saber algo más y vamos que el post de hoy ha sido de lo más completito.
    A mi me hace mucha gracia el tema de que cerramos los ojos al estornudar, vamos que cuando estoy conduciendo y estoy resfriada no veas el esfuerzo que hago para mantenerlos abiertos y que cuesta que no veas!
    Sobre lo de golpearnos el codo, casi nada, la semana pasada, estrené el sinfonier de mi dormitorio y digo estrené porque me levanto tan zombi que tras y del filo del sinfonier a mi codo, masaje ultrarápido para evitar que me saliera el moratón, pero salió!
    Lo de que al chocolate le podían salir manchas blancas, no tenía ni idea, así que me ha venido muy bien saberlo y el concepto de megarexia también lo desconocía. Todos los extremos son malos eh?
    Un besote Carolina!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro! Jajajaja bueno, también tengo que decir que algunos correos son de lo más "raros". Y cuando digo raros.... em.... bueno dejo el tema Jajajajaja
      Tienes toda la razón del mundo, todos los extremos en todo no son buenos.
      Ai madre.... menudo patacazo con el codo pues... espero que la cosa no fuese a más (que creo que no, sino ya me habría enterado jejejeje)
      Hay infinidad de cosas por aprender aunque nos resulten raras. A veces las cosas del día a día y que quizás les demos menos importancia, si lo meditamos, no sabemos a que se deben, porque suceden etc.. Por suerte tengo lector@s curios@s (bueno y algún que otro salido.. ahora entenderéis lo de las preguntas raras raras jajajaja)
      Besos cielo

      Eliminar
  3. Genial artículo. He estado echando un vistazo a todo el blog y sinceramente es espectacular. Felicidades. Sin duda no voy a perderme ningún post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. jajajaj referente alo de la crema efecto frio,pues si estaba pensando meterme al congelador un ratillo,mas que nada para sofocar el calo y si encima me sirve como reductor,mejor,jajajaja.yo no suelo comer chocolate,ahora ,pero antes si y aveces he visto esas cositas blancas pero nunca habia pensado en tirarlo,jijiji,madre mia aesa velocidad estornudamos???? no me extraña que me mare ahora con la alergia,mis estornudos son seguidos y si encima le sumamos la velocidad.... voy como un rayo,ajjajaajaajaj,y lo del dolor en el codo..madre mia mis golpes siempre suelen ir a parar alli,no hay otro sitio en el cuerpo,no que va,caen todos por ese lado y que dolor,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaaajajajajajajaja nos veremos entre los guisantes pues jajajajaja
      Ya ves, lo del estornudo me lo dijeron en la facultad hace mil... me quedé tan flipada también que aún no recuerdo jajajaja.
      Gracias por pasarte por el blog y comentar tesoro. MUACKIS DE LOS GRANDOTES

      Eliminar
  5. que interesante, no tenia ni idea de lo de la crema efecto frio, que simple era la explicacion eh? y lo del nervio del codo... uffff me ha dolido solo de leerlo, todos hemos dado alguna vez con ese punto maldito >.< jajaj
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Ya ves, a veces cosas que creemos que deben ser la mar de "complicadas", son las cosas más sencillas del mundo mundial.
      Jajaja lo del codo.. ha sido premonitorio, hoy me he dado yo un golpe de esos... quien me mandaría a mí escribir sobre ellos.. jajajaja
      Besos cielo

      Eliminar
  6. Muy buena informacion, lo de la muñeca abierta me ha pasado varias veces y como t udices es un dolor que se alivia poniendo una muñequera para comprimir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Bueno lo de la muñeca abierta dependerá del diagnóstico inicial, es decir, las diferentes dolencias a que se le atribuye este término, aunque puedan resultar parecidas, pueden tener tratamientos diferentes.
      Gracias por pasarte por aquí y comentar guapa. Besotes

      Eliminar
  7. Qué curiosas las preguntas que te mandan, me ha parecido muy interesante este post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y eso que me dejo las más "peculiares" Jajajaja
      Gracias tesoro. Besos

      Eliminar
  8. Me encantan las respuesta a las preguntas curiosas!!! deseando leer el post sobre lo sano que puede ser besarse....un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias cielo. Pues ya me he puesto a investigar eh! Los besos son un tema que esconden mucho más que una demostración de afecto ^_^
      Saludos guapa

      Eliminar
  9. ¡Un post genial! Por fin has dado solución a las manchas blancas del chocolate, jaja. Sí que lo he visto alguna vez, aunque no le había dado demasiada importancia, ahora ya sé que no es nocivo y por qué surgen. Lo de los besos... Lo mejor de todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Jajajaja es que la persona que me lo preguntó, lo hizo con mucho énfasis, y pensé que debía revelarlo al mundo jajajajaja
      De acuerdo por completo contigo... no hay nada como un buen beso. ;)

      Eliminar
  10. Pero qué interesante todo! La de estornudar es sin duda la más curiosa jajaja Y la del codo... cómo duele! jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que tengo un@s lector@s muy curios@s Jajajajaja . Vaya que si duele.... Gracias ^_^

      Eliminar
  11. que bueno cielo!!!! no sabia lo del chocolate...yo no lo como porque no me gusta pero cuando veo que la tableta de mi chico se pone como blanquita la tiro sin pensarlo...jajajaj
    me encantan estos posts tuyos porque aprendo de cosas :)
    un besazo princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro mío. Ya ves, yo también era de las que la tiraba. Soy una maniática para esas cosas... incluso con temas de caducidad, aunque sea consciente que en algunos casos no es nocivo, pero no sé porqué a la que pase un mísero día de la fecha...no puedo comérmelo.
      Me encanta poder enseñaros cosas nuevas, aunque algunas sean la mar de peculiares jajajaja
      Besotes cielo

      Eliminar
  12. He aprendido mas en este post que un año de carrera!!! Jjjj cuantas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajajajajajaj ¡Que genial comentario!
      No puedo decirte nada más que me ha encantado jajajajajajajajajajaja

      Eliminar
  13. hola! no tenia ni idea lo del chocolate jaja,
    me a parecido muuy interesante todos los consejos.
    Bueno, me quedo por tu blog y te invito al mio,
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Es una gozada tener a nuev@s lector@s. Muchas gracias por tus palabras.
      Ahora me paso a "conocerte" Besos

      Eliminar
  14. Hola guapa, esta semana me compro una crema efecto frío, jejeje. Lo del codo un día me dí en el sitio exacto o no sé que pasó pero fue tal el dolor que me llegó al hombro y se me durmió el brazo y me duró más de unos segundos, que pensé que tenía que salir corriendo a urgencia, mi novio no se creía que fuese para tanto, buff, que mal lo pasé. Yo lo del chocolate nunca lo he visto. y la primera pregunta: ¿En serio? yo siempre creí que era un mecanismo de defensa, que no se podían creer de verdad lo que dicen. Estoy alucinando, bueno es una enfermedad mental que es muy difícil de tratar, la mente es muy compleja igual que la anorexia y bulimia, como su mente dice que se ven bien o mal, es muy difícil de cambiar esa visión y muy duro para esas personas, muchas gracias por todo tu tiempo y enseñarnos tanto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja más de un@ fijo que se ha embadurnado con las cremas efecto frío jajajaja
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que os pueda ir aportando nuevas informaciones.
      Besotes

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!