PERSONAS TÓXICAS. CÓMO DETECTARLAS Y EVITARLAS

lunes, 7 de septiembre de 2015


Vamos a reprender hoy el tema del que os hablaba hace unos días, personas tóxicas.

La verdad que, y ahora es cuando voy a soltaros el rollo de que sois lo más... El post fue un éxito y a que much@s de vosotr@s os animasteis a echarle un vistazo. De verdad que muchas gracias, eso da un chute de energía flipante. Si es que, tengo a los maj@s seguidor@s más molones del mundo mundial.

Bueno, me centro que sino me desvío del tema, y del que os quiero hablar hoy, creo que es súper interesante.

PERSONAS TÓXICAS. CÓMO DETECTARLAS Y EVITARLAS

En el anterior post os hablé de los diferentes tipos de personalidades que podemos encontrar dentro de las personas tóxicas.

Y aunque es importante saber cuales son esos "personajes", es igual de importante saber detectarlos y sobretodo, evitarlos, o si ya si están presentes en tu vida, liberarte de ell@s.

Así que en el post de hoy, vamos a intentar descubrir los rasgos más significativos de estos seres para poder detectarlos y así evitarlos.

Resumiendo el post anterior, para refrescaros la memoria, os dije que había diferentes tipo de personas tóxicas dependiendo de sus personalidades. Tenemos a los envidiosos, a los autoritarios, a los manipuladores, los pesimistas y neuróticos,  a los descalificadores y a los sociopsicópatas.

Pues bien, tod@s ell@s por norma general, aunque dependiendo de como sea su personalidad agudizarán más unos que otros, se rigen por unos parámetros que serán los que nos ayuden a identificarlos.

Suelen ser quejicas por naturaleza. Se quejan de un modo constante y se encargan de que todo el mundo que está a su alrededor sea consciente de ello.

Sacan pegas de todo; la comida está demasiado salada o le falta sal, está muy cruda, el frío del invierno es insoportable, y en verano el calor no los deja vivir... Vamos que cualquier cosa, cualquier momento es válido para transmitir al mundo sus quejas.

No tienen filtro al hablar. A ver, yo siempre digo que soy una de esas personas que pecan de sinceras, a veces demasiado, y suelo decir siempre lo que pienso. Pero siempre tengo a un Pepito el Grillo que me dice "esto está bien, esto no.. ahora la has cagado, pide disculpas".

En el caso de las personas tóxicas confunden la sinceridad, porque para ell@s la reflexión es inexistente. Es decir, la sinceridad, o mejor dicho su sinceridad se basa únicamente en lo que ellos piensan tengan o no razón, y se escudan en "yo es que soy súper sincer@ siempre, si no te gusta... te aguantas".

Pero si os fijáis, su "sinceridad" siempre se manifiesta cuando lanzan ofensas hacia otras personas.

Se comparan siempre con los demás. Por lo que tengo que decir.. que estresante debe ser eso, estar todo el día, cada día de sus vidas comparándose con el vecino, con el primo... Y claro, si este primo o si este vecino es mejor que él o les cosas le van mejor, se convierten en sus víctimas y vierten sobre ell@s toda su negatividad.

Y pensaréis, ese inconformismo podría ser un motor muy potente para motivarles, ¿no? Pues nada de eso, ese inconformismo no hace más que ayudarles a revolcarse en su propia miseria.

Son unos victimistas, vamos les encanta ser el o la "pobre muchach@". Todo el mundo conspira contra ell@s, y lógicamente son los demás quienes son culpables de todo lo malo que les ocurre.

PERSONAS TÓXICAS. CÓMO DETECTARLAS Y EVITARLAS

Una persona tóxica además, suele rendirse antes de empezar algo. Dado a que creen que todo va a salir mal, ya ni se esfuerzan por emprender nuevos proyectos. El pesimismo les nubla, y no les deja ver más allá de la posibilidad de que va a salir mal. Es decir, tienen predisposición a pensar que el fracaso se ha adueñado de sus vidas.

Los problemas, no tienen solución. Para una "buena" persona tóxica, los problemas no tienen remedio. Ni uno, ni el más simple. Todos ellos están llenos de inconvenientes, según su parecer lógicamente.

No admiten consejos. La soberbia y la arrogancia que suelen ser dos de sus rasgos, les impedirá poder valorar la posibilidad de que no tengan la razón y que otra persona sí la tenga. Vamos, es un simple escudo para no agarrar bien las riendas de su vida.

Y por si todo esto no fuese suficiente, son egocéntric@s. Su lema en la vida es el "yo, mi, me, conmigo". Ya puedes hablarle del tiempo o de algo importante para ti, que ell@s siempre terminarán la conversación con ell@s mism@s; que tienes un mal día y quieres hablarlo porque en teoría es tu amig@... ell@s se han ido de vacaciones a Pequín y a Pocón. Que les dices que te has comprado un coche,... ell@s han tenido un día duro. Vamos que se creen y quieren que los de su alrededor les consideren el ombligo del mundo.

Y ahora que sabemos más cómo detectar a las personas tóxicas, debemos aprender a evitarlas.

A veces puede ser difícil alejarnos de un modo físico de una persona tóxica, ya que puede tratarse de un familiar muy allegado o de un compañero de trabajo, que quieras o no, tendrás que ver todos los días. Pero sí que podemos tomar algunas medidas para que su toxicidad no afecte en nuestras vidas.

Es importante mentalizarnos que sus problemas no son nuestros problemas, siempre y cuando no nos afecten de un modo directo. A lo que me refiero es que si por ejemplo, tenéis un@ amig@ que os "taladra" día sí y día también con todos sus problemas, llegará el punto que los haga tuyos, logrando que tú te preocupes demasiado por ellos, aunque sean trivialidades, haciendo que no sigas tu propia vida y afrontes tus propios problemas.

Lo ideal en ese caso es intentar eliminar esa negatividad simplemente escuchando a esa persona e intentando darle los consejos que creamos oportunos, pero nunca interiorzarlos como nuestros.

Claro está, que si es una de esas personas tóxicas con las peculiaridades que os he comentado antes, no permitirá que le aconsejes.

Si intenta infectarte con su negatividad es importante que simplemente te alejes de esa persona. Aunque cueste, porque como bien dice el dicho "es mejor solo que mal acompañado", y a veces perder una amistad es necesario.

Puede ser duro llegar a ese punto, pero es importante anteponer nuestro bienestar que seguir al lado de una persona que te irá minando poco a poco, haciendo que surja en ti una sensación de agotamiento, frustración o estrés.

PERSONAS TÓXICAS. CÓMO DETECTARLAS Y EVITARLAS

Pero esperad, antes de borrar de vuestras vidas a un ser que aunque sea tóxico es realmente importante para vosotr@s, simplemente subid la guardia e intentad que su negatividad no afecte en vuestras vidas.

Sea cual sea la decisión que toméis, es importante que como os he comentado, que antepongáis vuestra vida y bienestar ante todo, y ya veréis que evitando a esos vampiros emocionales, tal y como os comentaba en el primer post, focalizaréis vuestra energía para cosas que realmente son importantes, un@ mism@.

Espero, como siempre, que este post os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!

42 comentarios:

  1. Son personas que tienes que estar hay para cualquier cosa pero sin estar que sean ellos los que decidan aunque no sea asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Exacto, son seres que siempre quieren ser el centro de atención, y obviamente, "subordinar" a sus allegados para y por su propio beneficio.
      Gracias por pasarte por el blog y animarte a comentar. Saludos

      Eliminar
  2. buf conozco bastante gente asi!! y huyo de ellos como de la polvora!! me quitan la energiaa jajaj
    besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí! Calzate con tus mejores deportivas y sal pitando de su lado. Tienes toda la razón del mundo, te absorben la energía
      Besos reina

      Eliminar
  3. Tengo una persona así muy cerca, no voy a dar pistas para no identificarla, aunque no lee blogs ni redes, claro, tiene que preocuparse de sí misma y de las cosas "tan graves" que le pasan... Yo sigo la técnica de decirle que sí a todo, "darle la razón como a los locos" como se suele decir, pero llega a ser bastante agotador, porque ya la ves venir... y dices "ya está, ya me va a soltar otra de sus comidas de tarro..." Es muy cansado para quien le escucha y debe serlo para ella misma también, digo yo, pero no le importa por lo visto, así que lleves la conversación para donde la lleves, te dice que sí, sí, pero acaba hablando de lo suyo! Así que, aún a riesgo de parecer hipócrita o falsa, le digo que sí a todo y luego me doy la vuelta y hago lo que me parece, y arreando! Como dice otra amiga mía, menos "tóxica" jajaja, has escrito "lavangelio", Carolina. Un beso, tesoro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de describir a una que yo también conozco y es allegada a mí. Es lo que tú dices, vas diciendo "sí, aha...sí..", pero a la que me doy la vuelta pongo la trituradora en marcha y eliminando toda esa, y con perdón, "mierda". Porque tú no puedes tener un mal día, que ella lo tiene peor, tú no puedes romperte una uña porque ella se ha roto la tibia, tú no puedes darle una buena noticia, porque ella está de vacaciones y le resopla todo... En fin, que lo mejor es sudar todo lo que se pueda de ellas y quedarnos con las "lavangelio" Jajajaja (Me ha encantado la palabra)
      Besos cielo mío! MUCAKS

      Eliminar
  4. Yo he conocido un montón de gente así, muchos formaron parte de mi vida, a muchos los he sacado y otros a pesar de echarlos, siguen pululando por ahí detrás, pero bueno, es un tipo de gente que les gusta dramatizar y que todo el mundo estén pendientes de ellos, tanto para bien como para mal.
    Un beso.
    MMEUC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Y sin duda, la que te queda por conocer....
      Lo importante, como os digo en el post, que aunque purulen o aún estén en tu vida, debes priorizar tu bien estar ante todo y todos.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola guapísima!
    Este tipo de personas al fin y al cabo pienso que lo que tienen es un gran problema de autoestima.... es horrible estar cerca de una persona negativa, todo es NO, todo es a mi me pasa de todo, no enfrentan nada, transmiten muchísima inseguridad, lo peor de todo es que incluso se contagia.... yo huyo de los personas así en cuanto lo detecto, a veces es algo difícil de pillarlas, pero vamos como dices tu, hay que subir la guardia y que su negatividad no afecten en nuestras vidas :) Excelente post como siempre guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro! Totalmente de acuerdo contigo en cada palabra, punto y coma que has escrito.
      La guardia siempre hacia arriba y a luchas como auténticas guerreras ^_^
      Muchas gracias tesoro. Ya sabes que para mí que os gusten y lo más importante, os ayuden mis posts, es lo más importante.
      Besos reina

      Eliminar
  6. Me encanta esta entrada, estamos rodeados de personas toxicas, es inevitable, yo trato de hablar lo justo con ellos, o darles la razón, paso de debatir con ellos porque es imposible, te intentarán llevar a su terreno, estoy muy de acuerdo en que mucha gente se escuda en ser sincero para hacer daño o querer llevar la razón siempre, yo tengo comprobado que los que dicen que son muy sinceros luego son los más intolerantes, los que menos aguantan las opiniones ajenas.

    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Toda la razón, su verdad es "absoluta" y está por encima de todo.. Así que su naturaleza les impide, como bien dices, a la tolerancia, ya que todo lo que no haga referencia a ellos mismos, no vale.
      Gracias por pasarte por el blog y comentar.
      Besos

      Eliminar
  7. Otra gran entrada carol, me ha encantado!!!
    creo que todos mas o menos tenemos a alguien toxico cerca, bien en el entorno familiar, o amistades, o en el trabajo.
    Reconozco que al principio es dificil verlo, tratas de ayudarlos, de animarlos,... hasta que ves lo egoistas que son, y la cantidad de energia que te absorben. muchas veces es gente de la que no puedes huir sin mas, y no te queda mas remedio que capear el temporal y reducir el trato al minimo... por tu propia salud mental!!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toa la razón del mundo cielo, te empeñas por ayudarles.. y al final minan tus ánimos y autoestima, por lo que es mejor alejarse lo más que se pueda de ellas.
      Muchísimas gracias por tus palabras cielo. ¡Besos enooooormes!

      Eliminar
  8. Es inevitable tener gente así alrededor, con saber identificarlas y actuar en consecuencia, a mi me vale.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Claro, lo importante es que nosotros seamos quienes decidamos si queremos eso para nuestra vida o no, por lo tanto debemos actuar como queramos.
      Besos reina

      Eliminar
  9. Pues no sé, hay algo en esto que no me acaba de gustar. Tienes una persona cerca que tiene un comportamiento anómalo y lo que haces es identificarlo para alejarte? En mi opinión, la sociedad en la que vivimos adolece de falta de sinceridad, y cuando la practicamos conseguimos ofender a la otra persona aunque no sea el objetivo. También la evitamos para no ponernos a nosotros mismos en una situación incómoda. Cuánto mejor sería tener el valor y la bondad de acercarnos honestamente a esta persona y decirle que los problemas que tiene se deben a su comportamiento y de este modo ayudarle (nos) a cambiar la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno para gustos, colores, y claro está que no todos debemos opinar igual sobre un mismo tema. Obviamente que cada cual decide cómo y a quién quiere tener en su vida, ¡faltaría más! Pero yo sin duda, quiero lo menos posible relacionarme con este tipo de personas.
      Mis palabras, parten en que si me he topado con esas personas siempre he intentado encontrar el camino acertado hablando con ellas e intentando hacerles ver que su actitud no es la correcta, si son personas que realmente me importan. Lógicamente que mi manera de ver la vida no tiene que ser la misma que todos. Por lo que agradezco que te hayas animado a comentar y hayas expuesto tu opinión.
      Un saludo

      Eliminar
  10. En los tiempos que corren y las diversas situaciones, es como si se generaran mas personas de ese tipo, se que a veces suele ser complicado liar con este tipo de situaciones, pero lo que tenemos que tener claro, es ser nosotros mismo y sobre todo no permitir que nada ni nadie mengue nuestro amor propio, Me encanta tu post es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoros. Totalmente de acuerdo, a veces resulta difícil lidiar con esas situaciones pero, como bien apuntáis es importantísimo tener súper claro que contigo mism@ es con quien vas a vivir el resto de tu vida, y si una persona así te consume y sólo te aporta cosas negativas es mejor alejarte de ella.
      Muchísimas gracias por visitarme.
      Besos

      Eliminar
  11. puff mas de un@ he conocido y menos mal que ya no estan a mi alrededor, la verdad esque has dado en el clavo al definirlos. Feliz semana, un besito grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro! Será la experiencia que tengo ya.. jajajajaa Entre estos seres y los freaks, no doy a basto. Jajaja
      Bromas a parte, celebro que ya no estén en tu vida ^_^
      Besos guapa

      Eliminar
  12. Tengo varias amigas así, y cuando estoy mucho con ellas acabo deprimida y contando también mis penas...Es como si se contagiase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues ya sabes, no digo que te alejes de ellas, pero sí que antepongas tu bienestar ante todo. Es bueno desahogarnos con las amigas si estamos mal, claro que sí, ya lo que no es bueno es que si ellas están de bajón te contagien a ti ese estado de ánimo. Las amigas están para ayudarse y pasar súper buenos momentos, no para deprimirte. Tenemos que concienciarnos, como he dicho en el post, que sus problemas no son los vuestros. Tú estás allí para ayudarles (si se dejan) no para que ese problema se convierta en algo tuyo.
      Así que toma las riendas, ya verás como te sentirás mejor.
      Besos guapa

      Eliminar
  13. Pues yo no aprendo, y mira que hay personas que las veo venir... pero en el fondo hay algo de mí que no me impide mandarlas a alpedrete, pero soy así de pánfila cómo decía mi abuela.
    Si es cierto que ya no tengo la misma paciencia ni la genenrosidad con mi tiempo que tenía, y el heberme mudado a 30 km me ha ayudado a alejar a personas que no me hacian bien con la misma efectividad que si viviese en Tokio, pero a veces pienso que son victimas de sí mismas, en el fondo me dan pena, ahora que las veo desde lejos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Toda la razón del mundo, en todo. A mí también suelen darme pena, aunque hay excepciones lo confieso.
      Yo también solía ser de las que aunque las viese venir, pensaba "bah, dales una oportunidad". Pero es que era como la crónica de una "muerte anunciada", al final siempre terminaba por comerme el coco más de lo necesario, de bajón por según que cosas.. Así que, me autoapliqué un súper plan renove, en que mi lema era y es "TONTERÍAS. LAS JUSTAS". Como todo bicho viviente, yo también tengo mis problemas, y mis momentos buenos y malos, así que mi mochila está llena de mis cosas, y no tengo espacio para los de esas personas tóxicas. (Claro está que para la gente que quiero, la mochila soporta lo que le echen... No se si me he explicado demasiado bien jajaja) A lo que iba, mi vida es sólo mía, y soy conmigo misma con la que tengo que estar en el transcurso de ella, así que todo lo que me aporte negatividad intento apartarlo de mi.
      Un beso guapa y muchas gracias por visitarme y animarte a comentar.

      Eliminar
  14. Conocer, conoces siempre a personas así, aunque ahora mismo, sólo tengo una persona cerca, aunque afortunadamente casi no la veo. Pero es agobiante, al principio tenía mucha relación e intentaba consolarla, hasta que me dí cuenta y se acabó, paso de ella. Yo soy muy positiva incluso en los malos momentos, y no puedo con "siesos". Jajaja!! Besitos, estos temas dan para escribir libros enteros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Dí que sí, SIESOS FUERA! Jajajajaja
      Gracias por tu visita y tu comentario
      Besines

      Eliminar
  15. Muy bien explicado Carolina...

    Ufff mientras te leía se me iban pensando varias personas por mi cabeza. Tuve una persona tóxica no, lo siguiente, en una empresa donde tengo la suerte de ya no estar y fue tremendo... pero al ser una compañera de trabajo que aunque forzosamente tienes que ver a diario, no es un familiar ni amigo y es más fácil poner distancia.
    Es verdad lo que has dicho que esta personas te llegan a contaminar tanto con sus problemas que consiguen eso que los hagas tuyos y sientas empatía al punto de afectar tu estado emocional y eso no puede ser.
    Para mí la mejor opción es alejarte, sin duda, pues esta gente no escucha razones. Es una pena pues imagino que un buen psicólogo o psiquiatra si podría llegar a ayudarles a sanar esta patología...

    Gracias por compartir. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. He intentado hacerlo basándome en mi experiencia y consultando con una prima psicóloga (así me aseguraba que no la cagaba jajajaja)
      Es lo que dices, y lo que me dijo mi prima, que a ese tipo de personas con "terapia" se les podría ayudar algo, pero claro la terapia es sólo efectiva si tú quieres, y en sus casos, es lo último que quieren, que les hagan ver lo "tóxoc@s" que son.
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Besos reina

      Eliminar
  16. hay cuantas personas hay asi ,pero lo malo es cuando tienes que aguantarlas porque vives de ellas ,trabajar cara al publico es muyyyyyyyyyyyyyyy
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Ni que lo digas que es muyyyyyy... Jajajaj Por suerte también las hay que son muyyyyy lo otro :P
      Besos reina

      Eliminar
  17. Que importante es la energía que se transmite con otras personas!! Y que incómodo cuando tocas con un tóxico!!

    ResponderEliminar
  18. Uff por desgracia los hay por doquier! Cuántas veces nos ha pasado de estar con una persona y acabar con la energía por los suelos. Es agotador! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, levantas una piedra y te salen como churros. Y sí, es súper agotador, por eso es importante minimizar el tiempo con estas personas o mejor prescindir de esos malos ratos.
      Abrazos guapa y gracias por pasarte por el blog y animarte a comentar.

      Eliminar
  19. Hola guapa, espero por fin haber vuelto, jejeje. Ya sabes que me encantan todas tus entradas, y las de este tipo más, yo intento alejarme de las personas con esos rasgos, pero lo difícil viene cuando además de todo eso son grandes actores o actrices y no nos damos cuenta de eso hasta después de bastante tiempo y si nos pillan con las defensas bajas nos pueden llegar a manipular y fregar el suelo con nuestras almas, que malas son algunas personas. Me encantan estas entradas, gracias por hacerlas y por tu forma de ser, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro. Tranquila, vuelve cuando quieras. No te creas yo también estoy un poco "pallí", "paquí", sin casi tiempo de nada, pero solucionándolo poco a poco.
      Muchas gracias tesoro por tus palabras ^_^
      Toda la razón, los hay que son auténticos actores..pero soy de las que piensa que todo cae por su propio peso, así que es cuestión de tiempo...
      Besos

      Eliminar
  20. FUS FUS, Cuanto más lejos mejor. Yo a veces me he topado con alguna de estas y la verdad es que
    son para tenerlas bien pero que bien lejos. Si eres una persona de positivismo y autoestima alta
    aun intentan pinchar más, aunque suelen darse cuenta rápidamente de con quien pueden y con quien no.
    En fin, que hagan un detector para los que no saben darse cuenta que los hay a patadas.

    Un besito guapa
    ESTA DE MODA-MARLAFRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja eso que hagan un detector ya! ;)
      Claro, se nutren de tu optimismo cual vampiros sedientos. Lástima que los ajos en este caso no funcionen ;)
      Besos y gracias por la visita y tus palabras

      Eliminar
  21. Cuando cumplí los 30 me replantee mi vida, con quién quería estar y con quién no y por supuesto, lo que no quería en ella. Este tipo de personas me enervan sobre todo porque no saben valorar lo bueno de la vida, que hay mucho, aunque a veces cueste así que no las quiero conmigo. Ni tampoco a falsos amigos.. Un gran post, muy ilustrativo aunque a veces las cosas que te pasan en la vida enseñan más que todas las palabras del mundo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la vida es la única que nos enseña por mucho que podamos leer sobre ciertos temas, hasta que no lo vives.... no sabes bien de lo que se trata ni de que va la cosa.
      Gracias por tu visita y por animarte a comentar. Besos

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!