TÓNICO FACIAL CASERO

miércoles, 21 de octubre de 2015


Lo sé, la introducción ha sido un tanto "penosa" pero os juro que cuando la citaba de viva voz e iba tecleando, me ha parecido simpática. Y bueno, así como quien no quiere la cosa, os he "colado" para que podáis hacer memoria, los súper artículos referentes a mascarillas y exfoliantes faciales, que podéis realizar en casa con productos totalmente naturales, que además, os aportarán muchos más beneficios que según que productos comerciales, y os supondrán un coste más majo que dichos artículos. (Toma autobombo que me he marcado).

TÓNICO FACIAL CASERO
Pues bien, debido al éxito de esos dos artículos, y el motón de mails que voy recibiendo sobre consultas, propuestas de temas, referentes a realizar productos naturales en casa, he decidido embarcarme de nuevo con un nuevo post dedicado a ello, y hoy os voy a enseñar cómo realizar un súper mega chachi, barato y saludable tónico facial casero.

(Por cierto, no "sus preocupéis" iré haciendo periódicamente. Así que si os digo por mail que voy a realizar un post referente a ello, sólo os pido un poco de paciencia. Gracias).

Es de suma importancia que no olvidemos de usar un tónico entre la limpieza y la hidratación de la piel de nuestro rostro, ya que gracias a ello ayudaremos a cerrar los poros, tonificar nuestra piel y a la vez, refescarla.

Pero no sólo eso, el uso de un buen tónico, como los que os voy a presentar hoy, nos ayudará a regular la grasa sin resecar, normalizar el pH de nuestra piel después de su limpieza, firmeza, luminosidad, ayuda a favorecer el aspecto de la piel a largo plazo y además, prepara nuestra piel para la hidratación de la misma y que con ello pueda nutrirse al máximo gracias a las cremas hidratantes, que por cierto también os haré un post sobre cómo realizar cremas hidratantes faciales en casa.

Reconozco que lo más práctico es adquirir en tiendas este tipo de productos específicos, pero la verdad yo prefiero, siempre que puedo, realizarlos en casa ya que, así podemos aprovechar los beneficios que nos ofrecen los ingredientes naturales, puesto que no estarán manipulados con ninguna sustancia química, y además, nos podemos ahorrar unas perrillas que nunca viene mal.

TÓNICO FACIAL CASERO

Es importante, igual que os comenté en los exfoliantes y las mascarillas, ser consciente de cómo usarlo y su modo de empleo.

En el caso que nos atañe hoy, el uso del tónico es muy, pero que muy sencillo. Cuando ya tengamos la piel limpia, valdrá con empapar un disco desmaquillante con tónico, y aplicarlo sobre la piel de la cara dando unos suaves golpecitos o realizando pequeños círculos a lo largo de todo el rostro.

Pero existe otra opción, si os da pereza ir a por un disco desmaquillante, empaparlo y venga "tiquiti" por la cara, también podéis aplicarlo a modo de spray. Simplemente lo pulverizáis sobre el rostro, eso sí, cerrando lo ojos (no olvidéis este último paso).

Y ya, en ambas opciones, sólo tendremos que dejar que el tónico se seque, o en algunas ocasiones enjuagarnos un poco la cara con agua, y ya podremos aplicar nuestra crema/gel hidratante.

Vamos a ver ahora, algunos tónicos que podéis realizar en casa con productos totalmente naturales y de fácil adquisición.

ROMERO

El romero tiene múltiples propiedades, entre las que se encuentra la circulatória, por lo que será un fiel aliado para realizar un magnífico tónico.

Podéis realizarlo de dos modos, para que no se diga que no doy múltiples opciones.

Para la primera, mezclaremos unos 10 ml de agua natural (embotellada a poder ser) con 15 gotitas de aceite esencial de romero. Y ya tenemos un súper tónico, la mar de sencillo, pero no por ello menos potente. Si escogéis esta opción, os aconsejo que la uséis a modo de spray, y que siempre se agite antes de su uso.

La segunda opción, consiste en preparar un macerado de romero fresco con vinagre. No es necesario hacer mucho, y el resultado de éste, lo mezcláis a partes iguales con agua, es decir 50-50, y ya tenéis el tónico hecho. Lo podéis usar tanto en spray como con el disco de algodón, aunque para esta opción yo prefiero usar el disco. (Serán manías mías....).

Este tónico, es ideal para pieles mixtas.

TÉ VERDE

El té verde es una infusión con miles de beneficios para nuestra salud y organismo, y al tener unas potentes propiedades antioxidantes, nos irá genial para mantener nuestro cutis sano y joven.

Para su elaboración, primero prepararemos una infusión de té verde y otra de manzanilla (mejor si no la hacéis en el microondas, y con medio vaso de cada una, bastará). Dejáis que se enfríen, y las mezcláis en el recipiente que utilizaréis como "porta tónico".  Luego añadiremos unas gotas de zumo de limón (6 o 7), que nos ayudará, gracias a sus propiedades astringentes a cerrar poros y purificar la dermis de nuestro rostro en profundidad. Lo mezclaremos todo bien y ya tenemos un tónico listo para poder ser aplicado. Este tónico también recomiendo ser aplicado con un disco de algodón, y en esta ocasión lo dejaremos en nuestra piel durante 15 min, para luego enjuagarla con agua tibia.

Este tónico es ideal para pieles grasas.

GERANIO Y ROSA MOSQUETA

Para realizar este tónico necesitaremos 10 ml de agua natural, 15 gotas de esencia de geranio y 10 ml de aceite de rosa mosqueta.

Mezclaremos bien los ingredientes y ya tenemos otro tónico listo para aplicar, cómo más os guste.

Este tónico es ideal para pieles maduras y/o muy secas, puesto que nutre y regenera en profundidad las células de la piel.

ALOE VERA Y LIMÓN

No es necesario que os recuerde los múltiples beneficios de la aloe vera para la piel, pero entre ellos, para realizar el tónico, destacar sus propiedades regenerantes e hidratantes, además ayudarnos a limpiar con profundidad nuestra piel. Por otro lado, tal y como os he comentado antes, el limón y sus propiedades astringentes que nos ayudarán a cerrar los poros.

Para elaborarlo mezclaremos dos cucharadas de gel de aloe con una de zumo de limón. Humedeceremos el disco con el resultado de la mezcla y lo aplicaremos por todo el rostro dejando que se seque, sin enjuagar.

Este tónico es apto para todo tipo de pieles.

ALMENDRAS Y ROSAS

Para realizar este tónico mezclaremos 20ml de aceite de almendras dulces con 100ml de agua natural y 15 gotas de aceite esencial de rosa, que ya veréis que aroma más sensual y femenino resulta. Lo mezclaremos bien, y ya tenemos otro tónico para usar.

Este tónico es ideal para pieles secas, y si lo queréis, podéis añadir pétalos de rosa visualmente queda muy chulo.

AGUA DE ROSAS

En esta ocasión nos centraremos sólo con los pétalos de rosas. Este quizás es uno de los tónicos más elaborados.

Para realizar el tónico deberemos hervir medio litro de agua natural, y cuando esté en plena ebullición añadiremos dos tazas de pétalos de rosas. Tapamos el cazo y apagamos el fuego, dejándolo así unos 30 minutos. Filtramos el líquido resultante, y ya tenemos otro tónico que puede ser aplicado sobre nuestro rostro con un disco de algodón.

Ideal para todo tipo de pieles.

TÓNICO FACIAL CASERO

PEPINO

El señor pepino, es un alimento ideal para tonificar nuestra piel. Gracias a su elevadísimo contenido de vitamina E y aceites naturales, ayudará a que nuestra piel se hidrate, se repare y le aportará vitalidad. Además al ser astringente, es ideal para cerrar poros y reducir el exceso de impurezas y sebo en nuestra piel.

Podemos realizar un tónico a base de pepino de dos modos.

La primera opción es licuar directamente un pepino, y ya. Sí, sólo realizando este paso ya podemos obtener un tónico para nuestra piel. Y si ni queréis licuarlo, podéis cortar una rodaja y pasarla directamente por el rostro a modo de disco desmaquillante.

Otra opción es, cortar un pepino a trocitos pequeños y con medio litro de agua dejarlo hervir durante unos 30 minutos. Dejaremos enfriar el líquido resultante y ya tenemos otro tónico.

Este tónico debe conservarse en la nevera, durante un tiempo máximo de una semana, y es ideal para pieles grasas.

Podría seguir con múltiples recetas sobre tónicos, pero creo que quizás para empezar, no está mal esta ronda de tónicos la mar de sencillos, eficaces, saludables y económicos.

Antes que se me olvide, un consejo, guardar siempre los tónicos en frascos de cristal, ya sabéis que es la mejor opción a la hora de conservar las propiedades de los productos naturales. Y otro apunte, es mejor ir haciendo poca cantidad, ya que al ser un producto totalmente natural, se puede llegar a estropear. Así que, como veis que son súper fáciles de hacer, mi consejo, es ir haciendo pequeñas cantidades, por ejemplo, cada semana.

Espero que el post de hoy os haya gustado y sobretodo os sea de utilidad.

Si conocéis más recetas y queréis compartirlas, ya sabéis, soy toda ojos.

¡Ah! Y si os apetece compartir el post... ¡tsss es gratis! Jajaja

¡Un saludo maj@s!


42 comentarios:

  1. Carol eres Maria Remedios!!! de donde sacas toda esta información!!!???? me he quedado prendada del tónico de te verde!! que fácil es y me voy ahorrar un mogollón de pasta!! te adoramooooooooossss!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Jajajaja Nada, es lo que tiene haber trabajado durante años en una tienda de productos naturales (herbolario, cosmética, medicina..etc). Me encantó tanto,y aunque ya venía de cierta formación previa, asistí a todos cursos pertinentes, para aprender más y reciclarse de paso, y me hice mi propia biblioteca (fichas, libretas, libros....) Vamos que tengo más remedios naturales en mi haber que la propia wikipedia Jajajajajaja
      ¡Muchas gracias chula!
      Besotes (yo también te adoroooooooooooooooooooooooo)

      Eliminar
  2. Alaaaaaa! yo del tónico sabía que existía pero no cuando aplicarlo y vas tu y no sólo lo explicas de maravilla como siempre sino que has dado un montón de opciones. Me ha gustado mucho el de limón y aloe vera, lo tengo todo en casa menos el tarro de cristal ¡ cachis! pero vamos que mañana mismo me hago con uno. A este paso vamos a estar divinas total y vamos a ser envidía de las chicas de woman secret!! jeje oye y puestas a dar ideas para que investigues ¿ que tal algo como cremas para la celulitis ? que ya sabes que también te clavan =))

    Muchos besotes reina y of course que comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Jajaja aaais madre, tranquila que súper Carolina con sus rollos, te despeja todas las dudas (las que pueda resolver, claro está, que tampoco soy el libro gordo de petete jajajaja)
      Bueno también puedes hacerlo en un frasco de plástico, mientras no sea de metal, ningún problema. Lo único que yo siempre pongo en primera opción el cristal (una es una maniática de mil co*****)
      Uhmmm Pues súper interesante tu propuesta. Vamos que si voy a investigar.. ¡dalo por hecho! ^_^
      Muchísimas gracias como siempre por comentar y por tus ideas!
      Besos cielo

      Eliminar
  3. Quiero esa agua de rosas para pulverizarme la cara dos o tres veces por día! Tenés todos los secretos de la naturaleza Carolina, voy a probar con aloe vera y limón y rosas. Definitivamente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Pues ya sabes, a deshojas unas cuantas rosas y a por ella Jajajaja
      Bueno, todos todos no, que me queda un montón por aprender.
      Si lo pruebas ya me dices. Besos cielo ^_^

      Eliminar
  4. Estupenda entrada! Todo sencillo y efectivo :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Gracias. A veces nos complicamos la vida o malgastamos un dinero, habiendo opciones súper económicas, sencillas y lo mejor, naturales a nuestro alcance.
      Besos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Que fácil hay varias opciones.
    aunque la mia es mixta y es un poco más difícil cuidarla.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      La del té verde te vendrá de maravilla, también hay uno con menta peperina. Puf hay tantos.... Ya os haré una entrada más específica para cada tipo de piel, que quiero que todas podáis realizar vuestros propios tónicos.
      Besos

      Eliminar
  6. Tienes alguna receta para champú pelo graso y alguna crema o manteca para reafirmar el busto?
    He compartido tu publicación pues me parece super interesante y así te doy más a conocer y somos más las que te agradeceremos tus enseñanzas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Sí que tengo de ambas. Ya os haré un post así tod@s podéis tener la información ^_^
      Muchas gracias guapa por tu apoyo ^_^
      besos

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu post y tu blog, así que me quedo por aquí. El tónico de áloe y limón, y el de té verde creo que los probaré. Yo uso agua micelar, pero siempre lo natural será mucho mejor. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tus palabras ^_^ Y bienvenida,yo ya me he instalado en tu blog jejejeje.
      Yo uso también el agua micelar, vamos, lo voy combinando. Es que los "potis" me pierden.. pero es lo que dices, como lo natural... nada de nada.
      Besos guapa

      Eliminar
  8. Ya ibaa escribirte, pero por cuanto tiempo duraaaaaa, pero no, jaja lo has puesto, pues me has salvado la vida, llevo como 2 meses buscando un tónico pero parece ser que en mi ciudad no usa la gente porque no existe ni uno y los que he visto son puro alcohol, probaré el de pepino, es muy refrescante siempre!
    Gracias por compartir esto con nosotras, un beso.
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! jajajajajaja Bueno si le añades algún conservante natural puedes alargar su vida y evitar que se estropee (anioxidantes o antimicrobianos) pero la verdad, soy más partidaria de hacer poco y más a menudo que hacer cantidades industriales.
      El de pepino va súper bien, buena elección
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Muy buen post! Me quedo con el tónico de té verde, ¡lo tengo que probar! Muchas gracias por compartir todas estas recetas naturales para nuestra piel. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias. Celebro que te haya gustado el post y que te animes a probar el de té verde ^_^
      Gracias a ti por tu visita y tus palabras
      Besos

      Eliminar
  10. Había oído hablar del de romero que le iría genial a mi piel. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Sí, el romero también es ideal para realizar un tónico, lo que lo hice a suerte si no... me salia una entrada rollo enciclopedia Jejeje
      Besos guapa

      Eliminar
  11. No uso tónicos, será de lo poco que uso, pero igual me animo con el de te verde, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues el uso de los tónicos es mega importante para nuestra piel... Pero claro está es a gusto del consumidor ^_^ A ver si te animas, y me cuentas Jejeje
      Besos

      Eliminar
  12. Me encanta eso de hacerte tus propios tónicos y son una recetas estupendas. Mi pregunta es la siguiente: cuanta cantidad puedes hacer para que no se te estropee y si tienes que meterlos en la nevera? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      siempre es preferible guardarlos en la nevera, como todos los potis naturales, aunque si los usas antes de 48 horas no es necesario. Pero mejor prevenir que curar no? Además el frío de la nevera les aportará frescura exrta.
      Saludos

      Eliminar
  13. Acabo de toparme con tu blog y me encanta. Adoro que hables sobre estos temas y nos des alternativas para hacer tónicos en casa. Yo en mi blog hice hace poco una entrada sobre como hacer sprays faciales caseros :) Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias ^_^
      Es que soy de las que piensa que pudiendo hacerlo en casa y beneficiarnos de las propiedades de los productos naturales, no entiendo el hecho de "malgastar" nuestro dinero con productos químicos.... No sé, supongo que irá a gustos.
      Sin duda me pasaré a leerlo.
      Besos cielo

      Eliminar
  14. Te digo lo que tantas otras veces: con la cantidad de aloe vera que tengo en el patio, yo no sé qué hago que no me dedico a hacer potingues naturales para todo el vecindario! Lo estoy mirando desde aquí y estoy pensando "tú vas a caer mañana o pasado para hacerme un tónico fresquito con el que ponerme la cara como una rosa!" Ah, y rosas también estoy viendo...uyuyuyuyyyy, ya estoy tardando en preparar una fórmula de éstas... Si me ves por el facebook y no me reconoces de lo joven y fresca que estoy, es que me inflado a tónicos! Un beso grandote, corasóóóóónnn!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Sólo te faltaría eso! Jajajaja Y fijo que yo compraría tus potis eh!
      Yo también tengo un puñado de aloe en casa,y la uso que no veas. Rosas también , pero a estas alturas ya no florecen aquí Grrrr
      Jajaja ponte un cartel por si las moscas no te conozco jajajaj
      Besotes tesoro

      Eliminar
  15. Una estupenda entrada!!! Muy completa como siempre, gracias cielo. He probado alguna de las recetas que mencionas y son espectaculares. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas gracias por tus palabras y a la vez agradecerte tu testimonio.
      Besos

      Eliminar
  16. Muy completo!! Me encantan los experimentos, tengo que hacer alguno, yo he hecho de manzanilla alguna vez, para calmar y bajar inflamaciones de acné y picaduras de insectos. Si es que lo natural al final es lo que más efecto hace!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Muchas gracias.
      Tienes toda la razón del mundo, al final lo natural es el que más efectos tienen. Además, siempre nos dan un plus y nos ayudan en otros aspectos.
      Besos guapa y gracias por tus palabras

      Eliminar
  17. Bueno, éste sí que sí, Carolina: tónicos súper mega chachis, aceites esenciales, todo tipo de pieles, y recetas de dos en dos! Has escrito EL POST. Alguna vez he utilizado aceites esenciales diluidos en agua como recomiendas. Para mi gusto, después de un rato me doy un spray de agua termal y retiro a toquecitos con un algodón, lo hacía con el de rosa mosqueta a modo de mascarilla exprés y fenomenal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Genial, lo haces de lujo. ^_^
      Besos guapa y gracias por tus palabras y tu aportación
      Besos

      Eliminar
  18. Carol, yo tengo una duda muy grande. A ver, ¿que tenga un montón de puntos negros en la nariz y que me salgan algunos granitos en la frente y barbilla quiere decir que tengo la piel grasa? Siempre he creído que sí, pero ahora ya no estoy segura. Es para saber qué tónico sería el más adecuado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      A ver por lo que cuentas, sí, en ese caso tu piel es grasa, así que te aconsejo mejor los tónicos específicos para ella, ya que ayudarán a que se cierren los poros mejor.
      De todos modos, me has dado una genial idea, un post para poder identificar qué tipo de piel se tiene. MUCHAS GRACIAS Jijijijiji
      Besos tesoro

      Eliminar
  19. Me encantan este tipo de "remedios" caseros con productos que utilizamos todos los días, como es el tónico y mi caso. Y he leído todos, y aunque sea para un tipo de piel específico me quedaría con todos. Me encanta como lo has detallado ;) Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchísimas gracias ^_^
      Celebro horrores que te haya gustado el post
      Besos

      Eliminar
  20. La verdad es que el tónico siempre suele ser el paso que por una razón u otra me acabo saltando al realizar mi rutina diaria. No sé si será mi tipo de piel o en general, pero de aplicarlo diariamente a no aplicarlo no he notado ninguna variación por lo que finalmente he desistido :(, intentaré animarme con alguno de tus tónicos naturales, a ver si así veo algún resultado :)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      No eres la única, muchísima gente (y me incluyo yo) me salto el tónico ya sea por despiste o falta de tiempo... pero lo importante para ver resultados es la constancia, como en todo.
      Si te animas ya sabes, me encantará conocer tu experiencia.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola guapa, muy buen posts!!!... particularmente, mil veces prefiero los productos caseros a los industrializados, asi que lo voy a llevar a la práctica este tónico.

    Saludos y me quedo como seguidora.

    http://trapitosalairelibre.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias. Yo no es necesario que lo diga que también.. jajajajajaa
      Ya me contarás
      Saludos y bienvenida ^_^

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!