FOMENTAR LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS EN CASA

viernes, 27 de noviembre de 2015


No voy a decir que ya estamos a viernes, porque seguro que tod@s l@s que trabajáis entre semana lo tenéis súper presente. Bueno, de igual modo los que trabajáis en fin de semana... también lo tendréis presente.

Hoy es el viernes "negro", pero para Mi meta, tu salud, es un día de luces, ya que Mel me visita de nuevo con un post, como siempre, la mar de interesante.

FOMENTAR LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS EN CASA

Hoy nos va a hablar de l@s niñ@s, y de la importancia de fomentar su autonomía en casa.

Por tod@s seguro que es sabido que, es bueno que l@s niñ@s tengan sus propias rutinas, que hagan las cosas por sí solos (las que puedan claro está), pero a veces a los padres les cuesta saber cómo hacerlo.

¡Que no cunda el pánico! Si eres papi/mami y no sabes ni cómo empezar, tranquil@s, aquí está Mel, para daros 6 claves indispensables para lograrlo.

"¡Eh! ¿Qué pasa, hermosas criaturas? ¿Se os ha pasado rápido la semana? ¿O ha sido una auténtica “tortura”? 

Afortunadamente, si me estáis leyendo es que estamos a las puertas de fin de semana y que el despertador nos dará un poco más de tregua el sábado y el domingo. 

¿De qué hablaremos hoy en el Mundo de Mel? Pues de algo que, personalmente, veo esencial y muy importante para los niños: desarrollar su autonomía y su independencia.

 La gran mayoría sabemos que la sobreprotección y el estar siempre encima de los más pequeños no es bueno. Entonces, ¿cómo hacer para que sean más autónomos en su día a día?

Pues aquí van algunos consejos. ¡Espero que os sirva y que os sean útiles!

6 Claves para fomentar la autonomía de los niños en casa

Como ya he comentado antes, creo que, fomentar la independencia y autonomía de los niños es algo que beneficia mucho a su aprendizaje. 

La autonomía hace que sean capaces de ir tomando poco a poco sus propias decisiones, les hace sentirse más seguros de sí mismos, con una autoestima equilibrada y con un buen concepto de sí mismos. Además, ir fomentando este aspecto también les dará la oportunidad de saber cuales son sus posibilidades, es decir, se darán cuenta de qué son capaces de hacer.

Algunos padres creen que potenciar la autonomía de sus hijos es una tarea demasiada complicada y por eso, en muchas ocasiones, prefieren hacer ellos las cosas en vez de dejar hacerlas a sus hijos. Pero, están algo equivocados. 

Ayudar a desarrollar la independencia a los más pequeños de la casa, es algo sencillo: simplemente hay que proponer cosas adaptadas a sus edades y permitir que ellos experimenten, investiguen y se desenvuelvan un poco con su entorno. Para eso, os voy a hablar de seis claves o pautas importantes a llevar a cabo:

Clima de seguridad y flexible: en todo momento, hay que tener muy claro una cosa: son niños. Y eso quiere decir que están aprendiendo. Y en el aprendizaje de toda persona, se comenten errores y hay equivocaciones. Por eso, un ambiente seguro y de confianza, en el que no se le regaña por haberse equivocado es esencial para fomentar su autonomía y evitar frustraciones y humillaciones.

FOMENTAR LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS EN CASA

Conocer las habilidades de los niños: esto también es muy importante. Quiere decir que hay que adaptar las cosas que les vayamos a pedir a los más pequeños. Es evidente, que un niño de tres año no tendrá la misma capacidad, maduración, ni habilidad que un niño de seis años. Por lo tanto, hay que proponer situaciones que los adultos sepan con certeza que van a ser capaces de conseguirlo y superarlo con éxito.

Estar a su lado, pero no excesivamente pendiente: me explico: me refiero a que los papás pueden estar al lado de su hijo, animándole y apoyándole, pero no encima de él y pendiente en exceso. Es decir, dejarles cierto grado de libertad para que pueda actuar de forma independiente y sólo.

Reconocer siempre el esfuerzo: a los niños les gusta sentirse queridos y están más abiertos a aprender cosas nuevas si están motivados. Cada vez que consigan un logro, sería conveniente felicitarle, decirle lo bien que lo ha hecho y reconocer su valía. Así, los padres estarán potenciando sus ganas de volver a hacer esas cosas y se crearán las rutinas.

Ojo, ayudar a fomentar la autonomía no quiere decir que no haya límites en casa. Los adultos tienen que saber el grado de libertad y de independencia que quieren dar a sus hijos. Pero con esto, hay que tener cuidado, los niños son esponjas e inteligentes, y pueden relacionar esa libertad con hacer las cosas que él quiere sin supervisión alguna. Y eso, no es lo que queremos conseguir. Independencia sí, pero sabiendo en cada momento las cosas que están bien y las que no lo están.

Comunicación en la familia: esto para mí es muy importante para fomentar la autonomía. Los padres, deberían buscar momentos en los que hablar con sus hijos, preguntarles cosas, animarles a que cuente lo que está pensando, sus opiniones de algún cuento, de alguna película. De este modo, también el niño estará reflexionando sobre lo que quiere decir, potenciando así su pensamiento crítico y sus tomas de decisiones.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os han parecido las claves? Me gustaría que en los comentarios nos dijeseis a Carolina y a mí si ayudáis a vuestros pequeños, ya sean hijos, primos, sobrinos a desarrollar su autonomía o si decidís hacerlo vosotros mismos porque os resulta demasiado complicado y una pérdida de tiempo.

Espero que tengáis un buen fin de semana, amores. ¡Un beso enorme!

Publicado por Mel, redactora del blog www.nuncajamasyyo.com"

Veis como no era necesario que cundiese el pánico... Jejeje

Bromas a parte, creo que el tema que a abordado hoy Mel es de vital importancia también para una buena educación de los peques. Con ello, como bien a dicho, podremos fomentarles una seguridad en si mism@s, que sin duda, y viéndolo desde la perspectiva ya como adulta, es importante para que puedan llegar a desarrollarse como personas.

Sin nada más que decir, porque sería humo ya que no puedo añadir nada más de lo que Mel tan bien nos ha explicado, me, bueno nos, despedimos por hoy.

ACTUALIZACIÓN: El Mundo de Mel ya no se encuentra en el blog, ya que en la actualidad la autora ya no colabora en Mi meta, tu salud.

¡Un saludo maj@s!

63 comentarios:

  1. Muy interesante. Dentro de proponer cosas adaptadas a su edad hay que tener muy en cuenta las actividades en familia cuando se tiene más de un o más de dos hijos. A menudo hacemos más grande al pequeño y más pequeño al grande. Es parte de la organización familiar. Pero en nuestro caso a veces optamos por ofrecer planes personalizados de vez en cuando.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo. No debemos de olvidarnos en qué fase están (edad) cada niño individualmente pero a la vez intentar fomentar cosas en familia. Lo bueno es que les ayudemos a que sean seres independientes dentro de una unión familiar y social.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Como siempre, genial! sin nada más que añadir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. La verdad que Mel está haciendo un gran trabajo .

      Eliminar
  3. Hola chicas! :)
    Me parece un tema realmente muy importante, de momento no soy madre pero es algo que me encantaría ser en el futuro. Son pautas de vital importancia para reforzar a los niños. Muchas veces las madres o padres en general caen sin querer en sobreproteger sin darse cuenta que deben dejarle cierto grado de libertad como tu has dicho. Un beso chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Yo, como bien sabes, no soy mami tampoco, pero al igual que tú, considero que también son súper importantes. Hay que protegerles sí, pero dejando que "respiren" y se caigan y levanten por si solos.
      Besos cielo

      Eliminar
  4. Muy interesante!! Estoy intentando ponerlo en práctica con mis niños.
    No siempre es fácil pero con paciencia y tiempo se consiguen muchas cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Claro que sí, es importante, como en muchísimas cosas, tener paciencia. Y más si es para algo tan importante como la educación y el bienestar de los peques.
      ¡Ánimo!
      Besotes

      Eliminar
  5. En mi casa hacemos una reunión a la semana y nos repartimos las tareas, cada semana uno es el/la presidenta y procuramos hacer una cosa que no nos gusta y otra que nos encante, una actividad en grupo y otra individual para tener nuestro espacio. Nos va genial y a mi niña le encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genial táctica. Es importante, y ojo que es sólo mi opinión, que la experta aquí es Mel, que les demos también papeles "importantes" a los más peques (con ciertos límites claro está.
      Me ha encantado vuestro planteamiento.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo con la mía tengo problemas de comunicación, no hay manera de que me cuente nada, por mucho que se lo diga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm a ver si Mel puede darte algún consejo. Que tampoco quiero pasarme de lista hablando de cosas que se me escapan de las manos

      Eliminar
    2. ¡Hola, Ana! Lo siento por tardar tantísimo en la respuesta. Yo te diría que no lo obligases a contarte las cosas. Los niños suelen hacerlo cuando se sienten cómodos, tranquilos y con confianza. De todas formas, ¿sabes si tiene algún problema en el colegio con los profesores o con los compañeros? Quizás, si le ha pasado algo, o se han metido con ella le cueste más contarlo porque todavía se siente dolida. Tampoco hay de que preocuparse, los niños pasan por diferentes etapas en las que hablan muchísimo y en otras que no hay manera de que suelten prenda. Espero haberte ayudado. Un beso. :)

      Eliminar
  7. Esta clase de post me parecen súper útiles pues hoy en día los padres van un poco perdidos en cuanto a la educación de los hijos se refiere, pues muchos de ellos trabajan muchas horas fuera y es un poco complicado ser papá o mamá.
    Yo no soy madre aún, pero a medida que iba leyendo las recomendaciones de Mel, se me venía a la mente mi madre y cómo me educó cuando era pequeña. Ella aplicaba todo esto y me imagino que eso la ayudó a que luego fuera bastante independiente y no le diera demasiados problemas.

    Gracias a ambas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Primero las gracias siempre, siempre a ti ^_^
      Opino igual que tú, mi madre hizo lo mismo conmigo, también con mi hermana, y ahora somos dos mujeronas la mar de independientes y con un poder de superación y autocrítica (claro está), que oye, no nos ha ido nada mal a ninguna de las dos. Así que, creo que al igual que la tuya, nuestras mamis acertaron de lleno Jejeje
      Besos tesoro

      Eliminar
  8. Es muy importante fomentar la autonomía en los niños según su edad estoy totalmente de acuerdo en este punto y sobre todo en hacer actividades en familia que potencien las habilidades de los peques. Me gusto mucho el post =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pos tus palabras.. deduzco que te ha gustado jejejeje Y me alegro horrores. Besos

      Eliminar
  9. Me gusta mucho cuando se tratan estos temas ,dedicados a nuestros niños, a los hijos y que ellos participen los padres, sin duda hacer actividades juntos los hace crecer mucho, ser mas seguros de sí mismos e ir poco a poco independizando sus pensamientos y decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Con este tipo de cosas ayudamos a que los peques adquieran confianza y por sí mismos empiecen a tomar decisiones, porque seamos realistas, estos niños mañana serán adultos y no podrán estar siempre a cobijo de los padres (como nos pasa a todos)

      Eliminar
  10. Mi hijo de 8 años se niega a aprender a montar en bici, es más cuando ve que dejo de agarrarle el sillón a pesar de recorrer solo unos metros mira hacia atrás y literalmente se lanza a comerse el suelo. Resulta algo desesperante. Sabes alguna forma especial de motivarle? Yo me baso en lo que fue mi propio aprendizaje: tirarme por una cuesta 10.000 veces. Como le enseño perseverancia? O dejo que aprenda de mayor? Cuando el quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm yo en ese caso también optaría por paciencia y perseverancia y dejar que lo haga a su ritmo, sin agobiarle. Pero a ver que nos dice Mel.

      Eliminar
    2. ¡Buenos días, Manuel! Perdona por la tardanza. Yo soy de la opinión de que a los niños no hay que obligarles a hacer las cosas (salvo excepciones por su propia seguridad y salud, claro está). Lo de aprender a montar en bici, yo lo dejaría hasta que él decidiera a hacerlo y se sintiera seguro y con más confianza. Quizás, (que no lo sé),tenga miedo a hacerlo mal, a defraudarte y a que te sientas decepcionado. ¿Se lo has exigido mucho y has hecho mucho hincapié? Un saludo. :)

      Eliminar
  11. Que buen aporte guapa, mi experiencia como mamá de una hija ya adulta, y otra en la adolescencia me hace darte 100% la razón, además diría yo de que es indispensable por el bien de los propios hijos y para futuro descanso nuestro, gracias por compartir, una abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Un post muy interesante y que a más de una mamá y papá le servirá para ayudar a sus nenes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante este tema, ayer mismamente lo hablaba con mi marido, alucinada de como se manejaban los niños en la cocina de masterchef junior...esta claro que esas cosas hay que inculcarlas y fomentarlas desde casa.

    besitos de caramelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mí esos niños a veces me dan rabia, lo reconozco jajajajaja
      Pero bromas a parte, tienes toda la razón, cuando se inculcan ciertas cosas en casa, se nota ;)
      Besos linda

      Eliminar
  14. Hola. La autonomía es importante para nuestro niños, van formado su personalidad. Yo me he propuesto que empiecen hacer cosas en casa, así también me descargo un poco yo. Gracias por las pautas que nos va marcando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Claro que sí, es un feedback (o como se llame) padres-hijos, hijos-padres, todos ganan con ello
      Besos

      Eliminar
  15. muy interesante, se lo voy a pasar a los padres de mis alumnos.

    ResponderEliminar
  16. Sue interesante!
    Llevare acavo tus consejos, estoy totalmente de acuerdo con tigo en q ellos de en tener su propia autonomia.
    Besos cielo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este tema! Y ya sabes que es muy "de lo mío"
    Es importante que los niños vayan siendo autónomos y que vayan afianzando la autoconfianza en sí mismos, que se sientan responsables y creo que no cuesta nada que nosotros los adultos les demos tareas sencillas que puedan desempeñar para que se vayan desarrollando.

    Muy interesante, como siempre! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Toda la razón del mundo. Si les fomentamos esa independencia y autonomía de adultos se van a comer el mundo Jejeje
      Besos

      Eliminar
  18. La autonomía es muy importante para que crezcan sintiéndose seguros de sí mismos y capaces de asumir responsabilidades y retos. Aquí en casa la fomentamos cuanto podemos aunque tienen una etapa guerrera de los 4 a los 6 en la que se dan cuenta de que ir creciendo cada vez implica más cosas que hacer él sólo y se comportan como bebés para que se lo hagas tú o empiezan con el "no puedo". Hay que ser firmes porque es algo temporal. Genial el contenido. Es que Mel es una profesional. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas que lo es ^_^ Y totalmente de acuerdo con todo lo que dices cielo.
      Gracias por tu aporte
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Ya será menos, madre mía! Muchas gracias por haber leído el post y me alegro que haya gustado tanto. :)

      Eliminar
  19. Muy buen post, me encanta que se de importancia a que los niños tengan autonomía responsabilidades y que no se les trate como a unos pequeños dioses que hay que mantener contentos.
    Si los niños se implican es mas fácil que sean adultos responsables.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, si ya de peques les inculcamos que son seres independientes y con autonomía, como he dicho anteriormente, serán unos adultos independientes capaces de afrontar las cosas que les vengan (o al menos intentarlo)
      Besos

      Eliminar
  20. Muy bueno todo lo que dicen! hubiese deseado que estas coas estuviesen disponibles cuando era yo pequeña asi mis padres podrían leerla y cambiar un poco la forma en que me inculcaron muchas cosas. Pero lo bueno es que si decido tener hijos lo voy a poder hacer yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno los padres a veces los hacen lo mejor posible, que no siempre es lo acertado, pero sí que creo que intentan educarnos como mejor saben. Claro está que no siempre aciertan
      Besos

      Eliminar
  21. Eso si es ideal, fomentar la independencia, los valores de la familia ^.^ Me encanta contar a fecha actual con esta informacion, y sobre todo hay mucho por aprender, no hay nada mejor que desde pequeños les enseñemos a ser responsables :) La vida es un constante aprendizaje ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y tanto que es un constante aprendizaje, por ello es importante que desde peques se nos inculquen ciertos valores y que nos enseñen a volar por si solos (claro está con ciertas limitaciones)
      Besos

      Eliminar
  22. La verdad es que interesante y seguro que sirve de mucha ayuda para todos los padres que no saben como hacer que sus hijos aprendan a valerse por sí mismos y a ser responsables.
    Un beso.
    MMEUC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, celebro que haya sido de tu interés ^_^
      Besitos

      Eliminar
  23. Quee interesanteee!!! Cuando tengas hijos algun diaa ya se como fomentarles la autonomia jajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. MUy interesante, yo no tengo hijos pero lo pondré en practica con mi sobrina jeej besos

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Pues yo creo que si. No tengo quejas al respecto, pero creo que todo se debió a que hice muy bien la tarea de dejar que ellos fueran dueños de sus propias decisiones y dándoles mucha libertad. Al menos así lo veo yo, habrá que preguntarles a ellos :)

      Eliminar
    2. Jaja seguro que te lo agradecen en un futuro, ya te lo digo yo ;)

      Eliminar
  26. Bueno, tengo a más de un amigo que esto le vendrá como anillo al dedo, yo no tengo experiencia pero estoy de acuerdo que es importante fomentar la autonomía, no solamente por los peques, sino también por uno mismo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo ya se lo he pasado a más de un amigo y amiga que son papis. Jejeje
      Totalmente de acuerdo, para ambos roles (padres e hijos) es ideal
      Besos

      Eliminar
  27. Mis padres me mimaron demasiado de pequeña, por suerte fui consciente pronto de ello y empecé a intentar hacer cosas en casa por mi cuenta. He de decir que me costó errores. Muy buenos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno, no hay mal que por bien no venga. Lo aprendiste tú solita y eso le da un plus, creo yo vamos.
      Celebro que te hayan gustado. Besos

      Eliminar
  28. Yo tengo dos niños. Creo que con el primero he estado muy encima y he fomentado poco su autonomía. Tiene 5 años y ahora comienza a hacer muchas cosas solo que quizás debería haber hecho antes.
    Con el segundo voy enmendando algunos malos hábitos que he tenido con el primero.
    A veces somos demasiado "madres"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que es normal que con los primeros peques se peque de sobreproctectores, por lo que tú bien dices, sois demasiado madres jejejeeje
      Pero bueno, que nunca es tarde si la dicha es buena ;)
      Besos

      Eliminar
  29. Estoy totalmente de acuerdo con los consejos que das para fomentar la autonomia de los niños, se lo voy a pasar a mis amigas con enanos ;)

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!