PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 6

lunes, 18 de enero de 2016


De nuevo, y por sexta vez, vengo a ofreceros una pequeña recopilación con algunas de las preguntas frecuentes y curiosas, que vosotr@s, mis maj@s seguidor@s me hacéis ya sea vía mail, mensaje en Facebook o incluso me las realizáis en los comentarios de otros posts.

PREGUNTAS FRECUENTES Y CURIOSAS. VOL 6

Antres de entrar en materia, y siendo repetitiva, agradeceros siempre la confianza que depositáis en mi a la hora de formularme vuestras dudas, pero a la vez recordaros, que frente a dudas que atañen a vuestra salud de un modo directo, lo mejor siempre es acudir a un centro de salud para que valoren vuestro caso de un modo individual.

Dicho esto, ¡vamos a ello!

¿ENGORDA MÁS EL AZÚCAR O LA MIEL?

Si comparamos las calorías del azúcar con las de la miel, la verdad es que la diferencia no es tan significativa como algunos creen, ya que el azúcar aporta alrededor de unas 400 calorías por cada 100 gramos y la miel unas 320 calorías por cada 100 gramos. Es decir, su valor calórico podemos decir es menor el de la miel que el del azúcar pero no en exceso.

Aunque debemos que tener en cuenta que la cantidad de gramos que caben por ejemplo en una cuchara sopera distan mucho entre los dos alimentos: mientas que en una cuchara caben unos 20 gramos de azúcar, en la misma caben sólo 10 gramos de miel, es decir, que a la hora de usarlos nos ponemos más azúcar que miel.

Pero aunque su índice calórico no sea muy significativo, sí debemos destacar que los nutrientes que nos aporta la miel son notablemente diferente a los del azúcar, ya que este último sólo nos aporta calorías.

Os explico. La miel contiene antioxidanres, minerales y vitaminas que el azúcar no posee. Además que su índice glucémico es menor al del azúcar ( miel 87, azúcar 100), por lo que la miel se convierte en una opción más saludable que el azúcar.

En conclusión, si tenemos que escoger entre la miel y el azúcar, sin duda la opción más saludable y menos calórica es la miel.

¿ENGORDA MÁS LA MIGA DE PAN O LA CORTEZA?

Seguro que much@s de vosotr@s habréis oído que la miga del pan engorda mucho más que la corteza, pero la realidad es que es todo lo contrario.

A ver, tenemos que tener en cuenta que el pan está elaborado de cereales, y que el pan que se suele consumir de un modo más generalizado/masivo suele estar hecho con harinas refinadas y estas pierden parte de su complejidad para así convertirse en un hidrato simple que el cuerpo no aprovecha de igual modo que lo haría con las harinas integrales.

En cambio, los cereales integrales, y con ello las harinas, nos aportan un hidrato de carbono complejo de liberación lenta que nuestro cuerpo va aprovechando a lo largo del día evitando que se vaya acumulando en nuestro organismo con más facilidad, por lo que son más saludables.

¿Engorda más la miga del pan o la corteza?

Ahora bien, volviendo a la pregunta que me hacía la lectora, debemos tener claro qué es cada cosa.

La corteza es la parte dura y más tostada y la miga, es la parte blanda donde existe una mayor concentración de agua que en la corteza, y es justamente esto, la concentración de agua la que hará derrocar este mito.

La miga al contener una mayor concentración de agua y a la vez menos nutrientes, su aporte calórico será inferior al de la corteza, que al contener menos agua es dónde se concentran más nutrientes y muchas más calorías que la miga.

Así que desmitificanto esa creencia, podemos llegar a la conclusión  que lo ideal es no desechar nada, ya que ambas partes son beneficiosas para nuestro bienestar, intentar consumir esos tipos de panes de harinas no refinadas y simplemente vigilar con qué tomamos el pan (condimentos, salsas...).

¿POR QUÉ ES MEJOR EL AGUA CON BAJO CONTENIDO EN SODIO?

Es importante tener un control estricto de la ingesta de sodio, ya que un consumo excesivo de este mineral puede acarrearnos problemas de hipertensión, cardiovasculares, renales, gástricos, óseos y de retenciones de líquido.

Mediante los alimentos es fácil distinguir su sabor salado, por lo que nos será fácil eliminar la sal de nuestra dieta si es necesario o controlar su ingesta, pero en las aguas envasadas, las cuales muchas veces poseen una gran cantidad de este mineral, no podemos percibirlo.

Por lo que tenemos que tener cuidado con ciertas aguas envasadas y fijarnos siempre en su composición para cuidar de nuestra salud.

Si al mirar en las etiquetas poseen menos de 20mg de sodio por litro, estas aguas seran aptas para su consumo cuando hablamos de una dieta hiposódica. En cambio, si contiene entre 20 y 100 mg por litro del mineral, su contenido es moderado, por lo que aunque podáis consumirla, deberemos hacerlo de un modo moderado. Pero si posee 200mg por litro o más, estamos ante una agua sódica la cual es totalmente desaconsejable en dietas con restricción de dicho mineral.

Mi consejo, siempre optar por la primera opción y evitar así posibles consecuencias perjudiciales para nuestra salud en un futuro.

Un apunte, que muchas veces se nos olvida, hay otro tipo de bebidas que también poseen minerales, entre los cuales encontramos el sodio, por lo que es importante aprender a observar el etiquetado para decantarnos por las opciones más saludables en función a nuestras necesidades.

¿LOS HUEVOS SON MALOS PARA EL HÍGADO?

A ver, el hígado es nuestro órgano principal en el metabolismo de los alimentos, los cuales transforma en esas sustancias necesarias pera el funcionamiento normal de nuestro cuerpo.

Una ingesta rica en colesterol, como puede ser la yema del huevo, es posible que haga que aumente el índice de colesterol en sangre, pero de ningún modo significa que dañe a nuestro hígado.

Lo que sí produce es una contracción natural de la vesícula sin lesionar el órgano vital.

Así pues, podéis comer huevos sin miedo a dañar a vuestro hígado, eso sí, debemos hacerlo de un modo equilibrado.

¿Los huevos son malos para el hígado?

¿SE CORTA LA DIGESTIÓN DESPUÉS DE COMER SI NOS BAÑAMOS?

¿A quién no se le ha dicho "no te bañes después de comer, que se te va a cortar la digestión"?

Pero la verdad es que el corte de digestión no existe como tal, es decir, lo que sucede es un shock periférico en la vascularización cuando nos metemos en agua fría de un modo rápido. Para que me entendáis, durante la digestión una mayor cantidad de sangre va al tracto gastrointestinal y si nos metemos de un modo brusco en agua fría, hay una descompensación térmica en nuestro cuerpo, y nuestra sangre está "ocupada" haciendo la digestión.

Así pues, podemos bañarnos después de haber comido, lo que para asegurarnos de no sufrir un desvanecimiento, dolor de cabeza, somnolencia u oír zumbidos en los oídos, entre otros, es meterse siempre en el agua poco a poco, mojándonos muy despacio cada parte del cuerpo para habituar así nuestro organismo con la temperatura del agua. A la vez que si entramos despacio podremos darnos cuenta que algo está pasando pudiendo reaccionar y salir del agua.

En conclusión, nos podemos bañar sin ningún problema tomando estas medidas y siempre que no haya un cambio brusco de temperatura.

¿COMER ZANAHORIA AGUDIZA LA VISIÓN?

Esta afirmación tiene algo de mito y algo de realidad.

Las zanahorias contienen mucha vitamina A que es un nutriente fundamental para la vista, pero hay muchos otros alimentos como son el huevo, la leche, el brócoli, la calabaza, las espinacas entre muchos otros, que contienen vitaminas antioxidantes, como la E y la C, que son mucho más beneficiosas para nuestra salud visual.

Lo importante es que mantengamos una dieta equilibrada que nos proporcione las cantidades necesarias para nuestra salud visual, y no olvidar que un exceso de vitamina A, también puede ser perjudicial para nuestra salud.

Un consejillo, revisaros la vista al menos una vez al año con un especialista de la salud es la clave para mantener una visión saludable.

Espero que como siempre este artículo os sea de utilidad, y recordaros que podéis mandar vuestras dudas en el mail mimetatusalud.carolinallovera@gmail.com, en un mensaje vía Facebook o en los comentarios.

¡Un saludo maj@s!


38 comentarios:

  1. Hola Carolina. Muy interesante el artículo. Del pan no había pensado nunca que parte engordaba más. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, celebro que te haya gustado, como celebro que nunca te lo hubieses preguntado jajaja Así fijo que no desechabas nada.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Carolina, cómo echaba de menos yo esta sección!
    La verdad es que las preguntas y respuestas que has traído en este post, son la mar de interesantes y me siento muy identificadas con la gran mayoría de ellas!
    Le encuentro ahora más significado a todo y lo comprendo mejor! Típico de tu madre decirte, come zanahoria que es buena para la vista o si comes no te bañes, puedes hacer mala digestión o si lo haces poco a poco y dentro de la media hora siguiente, por eso mismo, cuando vamos a la playa aun sigue diciendo que para estar todo el día de "remojo" mejor no cargar el estómago y comer cosas ligeras como un sandwich y por el estilo.
    Lo del agua con bajo contenido en sodio, me tenía intrigada aunque intuía que la respuesta podía estar en como lo has redactado.
    Como siempre un grandioso trabajo contestar todas nuestras preguntas! ;) Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Pues tengo un porrón de preguntas a la espera de ponerme a redactar nuevos posts que me da que vais a tener de este tipo de artículos hasta en la sopa Jajajaja
      A ver, hay muchas cosas, ya sea por creencias populares y demás que se van siguiendo al pie de la letra sin que nos pongamos a investigar o consultar si son verdad o no. Además, si lo dice mami, fijo que es verdad , ¿no?
      Lo importante de ello es que seamos conscientes que aunque a veces esas creencias puedan llegar a ser ciertas descubramos los matices que se esconden tras ellas para actuar de un modo adecuado.
      Pero bueno, también las hay que ni matices ni pimientos, son inciertas de cabo a rabo, por lo que también es importante ser conscientes de ello y saber un poco el porqué se creían o el porqué no son ciertas.
      Muchas gracias por tus palabras cielo. Besos enormes

      Eliminar
  3. Hola!
    Muy buen post! Hace poco vi un programa donde trataban algunas de estas preguntas y me pareció muy interesante :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Gracias. Sí yo también vi ese programa, salía lo de la miga ¿verdad? Jajaja Me dejó más tranquila ver que estaban en lo cierto, y hay personas que sí se preocupan en desmitificar ciertas cosas para el bien de todos.
      Besos guapa

      Eliminar
  4. Qué interesante esta entrada, hay muchas cosas que las hemos oído siempre y nos pensamos que son ciertas y luego resulta que no lo son.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Celebro horrores que haya sido de tu interés ^_^

      Eliminar
  5. Genial artículo!!! y muy variado, si es que cuando se responde así de bien a preguntas interesantes, es un éxito asegurado!!
    La que mas me ha llamado la atención ha sido la del corte de digestión, 3 horas me tenía mi madre antes de volver al agua, es decir si comíamos a la una(todo hay que decir que llevábamos comida para un regimiento: filetes, empanada, tortilla, un flan de 8 huevos y fruta no fuera a ser que nos quedásemos con hambre!) hasta las cuatro no podíamos ni meter el dedo gordo del pie previa amenaza de chancleta voladora!!!
    En fin, normal que aprendiese a nadar a los 30!!!!
    Un abrazo enorme encanto!!!!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Hola tesoro Jajajajaja Lo de la chancleta voladora.. como te envidio. Sí, a mi mi madre nunca me amenazó con eso y siempre que lo escucho me entra una envidia Jajajajajaja
      Bromas a parte, son creencias que se van transmitiendo a lo largo de tiempo, y aunque algunas tengan en parte razón, siempre es bueno matizarlas.
      Besos cielo

      Eliminar
  6. Que mítico lo de "metete rápido o espera 2 horas.." :-) yo acababa el postre y iba directa. Muy interesante y muy bonitas las fotos. Ah! y en casa somos muy Pro miel!! hemos intentado el sirope de Agave por ejemplo pero no nos convence.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bien por vosotros. La miel a parte de tener un sabor que te mueres, tiene un porrón de beneficios. ^_^
      Gracias por tus palabras.
      (Pd. las fotos son de bancos de imágenes libres, así que el mérito no es mío jejeje) Besos

      Eliminar
  7. Justo del tema del pan hablaron el otro día en un programa de Chicote, sacando mitos. Muy interesante si no lo has visto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Sí, lo vi por internet porque me lo comentó mi hermana justo cuando ya lo había publicado Jejejeje
      Sí que me resultó interesante, hay cosas que contaron que no sabia.
      Besos guapa

      Eliminar
  8. Me encantan este tipo de posts, consigues sorprendernos con algunas cosas, y con otras, sacarnos una sonrisa. Resulta genial hacer caer muchos mitos y muchas creencias que llevan toda la vida con nosotros, porque a ver, quien no ha escuchado a su madre advertirle, casi chancleta en mano, que tiene que esperar dos horas para hacer la digestión que sino se le corta el cuerpo! jajajaja. Por cierto, Dani Rovira tiene un monólogo muy gracioso acerca de esto. Y lo del agua lo miro mucho de un tiempo a esta parte, desde que mi marido tuvo el cólico nefrítico, que empecé a comprarle agua embotellada, pero no una cualquiera, sino una baja en sodio, para evitar futuras piedras en el riñón. En fin, que esto es como una sección de cotilleos pero con remedios naturales, está genial! Un beso grande, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otra con la chancleta! Jajajajaja
      ¡Hola tesoro! Pues me miraré el monólogo porque fijo que se sale.
      Ui.. ya me acuerdo ya lo del cólico de tu marido, y hacéis muy pero que muy bien para evitar más sustos y de paso para aseguraros que no sufriís los demás problemas de salud similares.
      Besos tesoro, y tranquila habrá más! :P

      Eliminar
  9. Me encantan este tipo de post, un montón de cosas que uno no sabe, los mitos. Lo de la miga y la corteza lo aprendí el otro día en el programa de chicote, es sobre los mitos. Yo no lo puedo ver bien porque llego tarde pero te lo recomiendo. Los miércoles. Besitos
    Amglez.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchísimas gracias. Sí, yo también lo vi, tarde, porque ya había publicado el post, sino fijo que hago una mención sobre ello.
      Besos guapa y gracias por la recomendación, estaré atenta este miércoles ^_^

      Eliminar
  10. Ay este post es genial y me recuerda mucho a un programa que presenta Chicote sobre los mitos de los alimentos, a ti que más de una vez pones cosas sobre alimentación, te gustaría, a mí me encanto, algunos no lo sabía y es realmente interesante, un besito MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Sí, jajajaja Sois muchas ya las que me lo habéis dicho, por lo que como he comentado no dudé en mirarme el programa y la verdad, tal y como dices, trata temas la mar de interesantes.
      Gracias por tus palabras guapa. Besos

      Eliminar
  11. Algunas preguntas son muy curiosas y graciosas!! jajajaja muchas ni se me habrían ocurrido... El saber nunca ocupa lugar, así que ya me las quedo pa'siempre ;P besos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro! Puf.. las hay de más curiosas, por no decir... raras ¡eh! Añgún día haré un post titulado, "las preguntas más raras de mis maj@s lectores", lo vais a flipar jajajaja
      Celebro que con el post hayas podido aprender alguna que otra cosita.
      Besos cielo

      Eliminar
  12. ayyy me encanta esta seccion, hay que ver que preguntas te hacen! mito cazado!! me encanta...
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Muchísimas gracias, y celebro horrores que te haya gustado ^_^
      Besos guapa

      Eliminar
  13. Mi madre se quedaría ojiplatica con lo de la digestión!! Jjj hilvanandoando

    ResponderEliminar
  14. Super interesante tu post. Qué alegría me has dado con el pan¡¡¡¡ Lo que más me gusta es la miga. A ver si ahora me voy a poner como una vaca por comerla de más, jajaja¡¡¡¡ No, es broma. Todo en su justa medida. Soy panera y sí es verdad que a veces veo alguna amiga que la tira (y como tengo confianza, la cojo y me la como)

    Sigue haciendo artículos como este porque nos enseñas un montón¡¡¡

    Un beso¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Celebro horrores que te haya gustado ^_^
      Aquí otra panera Jejejeje
      Besos

      Eliminar
  15. Que bueno!
    Me ha encantado y voy a leerle la cartilla a un amigo que se la tiene jurada a los huevos por que dice que son malísismos para el hígado...
    Hay algunas de estas cuestiones que me he planteado a veces, y con la del azucar y la miel no sabía que eran tan parejas, en realidad el azucar no me gusta y no la tomo la culpo de muchas cosas... "Con lo mala que es el azucar para la vista" y cosillas así.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno a ver, la cuestión no es tampoco que nos atiborremos de huevos, ya que sí pueden hacer que suba el colesterol una barbaridad,así que si lo hacemos de modo equilibrado no hay problema, y mucho menos para nuestro hígado.
      Besos guapa

      Eliminar
  16. Un post super interesante!!!! Al final hay un montón de leyendas circulando que no son ciertas!!!
    O bueno lo que a unos les va bien a otros genial.
    Un besico :)
    Marta
    ESTÁ DE MODA MARLAFRÁ
    MIS LOOKS EN PARÍS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Celebro que te haya gustado.
      Es bueno que nos concienciemos que no todo lo que dicen es cierto, y si lo es, seamos conscientes que algunas de esas afirmaciones pueden tener matices.
      Además es lo que tú dices, a algunos les van bien ciertas cosas, y a otros no, por lo que es importante que nos conozcamos.
      Besos

      Eliminar
  17. que interesante Carol!!! lo de las 2 horas me ha recordado a mi abuela que en vacaciones se plantaba el reloj al lado en la arena y hasta que no pasaban las dos horas de reloj no nos dejaba ni tocar el agua!! jajajaja

    un beso cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! Muchas gracias ^_^
      Jajaja es mítico, creo que todos los abuelos, padres... nos decían lo mismo. Mi madre estaba por ejemplo, muy plasta con eso jajajajaja
      besos cielo

      Eliminar
  18. Me ha encantado este nuevo cuestionario de preguntas y respuestas Carolina...
    Mira, yo soy poca de consumir azúcar por lo que la prefiero a la miel. Siempre tengo azúcar de caña 100% con melaza. Podrá tener más calorías pero es mucho más sana que la sacarina. A mí por lo poco que la consumo me compensa. En cuanto al pan, es la debilidad tanto mía como de casi todos los españoles. No obstante he ido aprendiendo a sustituirlo por el pan de espelta que es muy rico en fibra y llena mucho más. Con respecto a lo demás tomo mucha agua e intento vigilar lo del sodio.
    Como muchas hortalizas y frutas que contengan betacaroteno pues además de su vitaminas son muy buenas para la piel. En definitiva que siempre aprendo mucho de tus conseguís y te aseguro que este año estoy cumpliendo mi propósito de llevar una vida sana en todos los sentidos.

    Un besote inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chula!
      Graaaaaaacias. ^_^ Aunque el mérito es de los curiosos y curiosas que me hacen preguntas jejeje
      Totalmente de acuerdo con lo del azúcar, no debemos emparanoiarnos con las calorías frente a la salud. Es decir, soy de las que piensa que lo que sea más sano aunque a veces pueda ser más calótico, es siempre la mejor opción.
      Y ni te digo nada más sobre tu comentario, porque no tengo ningún pero. Vamos, genial todo ^_^
      Besotes guapa

      Eliminar
  19. lo de la miga de pan lo había oido siempre, pero tiernamente pensaba que era verdad. ahora ya sabemos que no. Gracias por los datos! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa. Celebro que estos posts os ayuden. Besos

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!