EL ARCOIRIS ALIMENTICIO

miércoles, 2 de marzo de 2016


En nuestro día a día, los colores están presentes en multitud de aspectos, y claro está, también los encontramos en los alimentos que consumimos a diario.

De un modo visual y enérgico los colores tienen vibraciones diferentes que nos pueden ayudar a sentirnos mejor, tal y como lo vimos en el post "Los colores tiñen nuestras emociones".

Pero si hablamos de los alimentos, gracias a sus colores podemos identificar nutrientes en los alimentos.


EL ARCOIRIS ALIMENTICIO

Las frutas, carnes, lácteos, verduras... tienen un sinfín de características que podemos identificar mediante su composición, pero además podemos, aunque a veces no seamos conscientes de ello, identificar otras de ellas visualmente, es decir, por el color de dicho alimento.

Me explico.

Es cierto que algunas de las sustancias que dan color a los alimentos son "simples" pigmentos, pero muchas de dichas sustancias contienen micronutrientes que son esenciales para nuestra salud, además pueden influir en su sabor, a la vez que hacen más atractivo visualmente un producto. Estas sustancias suelen ser carotenos, clorofilas, flavonas, licopeno y antocianinas, entre otras.

Por citaros algún ejemplo; las antocianinas, que son las responsables de convertir los arándanos de ese color azul, también nos ayudan a mantener la mente ágil. El licopeno, da ese color rojo intenso al tomate y la sandía, pues también ayuda a protegernos del cáncer de mama y próstata. Los beta carotenos, que hacen que las zanarorias luzcan ese color naranja, pueden ayudarnos a mantener los huesos fuertes, mejorar el sistema inmunológico y los ojos sanos.

¿Me seguís ya?

Y de eso os voy a hablar hoy, de los colores y los alimentos (de frutas y hortalizas) y de lo que nos pueden aportar a la salud.

Antes de pasar a hablaros de ese arcoíris alimenticio, como me gusta informaros para que podáis entender mejor el post en sí, os voy a hablar de los micronutrientes o fotoquímicos que os comentaba antes.

Éstos están compuestos por más de 600 químicos naturales, que podemos agrupar en las siguientes categorías;

Antioxidantes: éstos combaten los daños celulares por los radicales libres y los problemas cardíacos.

Desintoxicantes: éstos ayudan a nuestro cuerpo a eliminar las sustancias tóxicas.

Moduladores hormonales:  éstos imitan la acción de algunas hormonas de nuestro cuerpo y ayudan a la regulación de las mismas.

Reguladores celulares: éstos inhiben y controlan el crecimiento celular no deseado o nocivo para nuestro organismo.

Dicho esto, vamos ya con los colores.

ROJO

Nos indica que estos alimentos son ricos en antioxidantes, como los fotoquímicos licopeno, flavonoides, carotenos y antocianinas. Nos ayudan a mantener una mejor salud cardiovascular, gozar de una memoria de elefante, y disminuir el riesgo a padecer cáncer y/o enfermedades del sistema urinario.

Algunos alimentos de este color son, el tomate rojo, las fresas, las frambuesas, las cerezas, las granadas, manzana roja, entre otros.

EL ARCOIRIS ALIMENTICIO
NARANJA

Estos alimentos son ideales para mantener una piel suave, favorece su elasticidad y sana, Pero no sólo eso, son excelentes para protegerla gracias a las elevadas cantidades de vitamina C, que demás nos ayudará a la formación de colágeno. Son ricos en betacarotenos que son transformados en vitamina A, y  nos aportan nutrientres como carbohidratos, anticancerígenos y antioxidantes.

Algunos alimentos de este color son las calabazas, naranjas, zanahorias, papaya, entre otros.

AMARILLO

Los alimentos amarillos por lo general, aportan al cuerpo vitamina C y antioxidantes. Son grandes aliados en el mantenimiento de una visión optima, los tejidos y el cabello.

Algunos alimentos de este color son el plátano, el limón, los mangos, piña, entre otros.

AZUL

Los alimentos de dicho color, aunque son pocos los que podemos encontrar, nos aportan vitamina B1 y antioxidantes. Además son partícipes en la transformación de los nutrientes a energía.

Algunos alimentos de este color son los arándanos, algunas moras y algunos maíces.

MORADO

Los alimentos de este color son ricos en fitoquímicos y antioxidantes, y nos ayudan a combatir el envejecimiento, mantener la salud del tracto urinario, preservar la memoria y son grandes aliados para los diabéticos, ya que suelen poseer un bajo contenido en azúcares.

Algunos alimentos de este color son los higos, arándanos, ciruelas, moras, uvas negras, lombarda, remolacha, entre otros.

EL ARCOIRIS ALIMENTICIO

VERDE

Los alimentos de este color son ricos en luteina, potasio, vitamina Cy K y ácido fólico.

A diferencia de los antes citados, de color azul,  el verde es el color característico en la mayoría de verduras y frutas, y son los que nos dan un mayor aporte nutricional, tiene propiedades digestivas, para el buen funcinamiento del hígado, fibras, minerales, etcétera.

Además,su aporte de ácido fólico es muy importante por ejemplo, en mujeres embarazadas, ya que reduce el riesgo de malformaciones fetales, y la luteina es un potente antioxidante, presente en hortalizas de hoja verde, que nos ayuda a mantener una visión de lince.

Algunos alimentos de color verde son el aguacate, el kiwi, las uvas verdes, acelgas, alcachofas, guirsantes, espinacas, espárragos verdes, calabacín, etc.

BLANCO

Los alimentos de este color son ricos en fitoquímicos como la alicina (potentísimo antioxidante) y potasio. Suelen poseer propiedades diuréticas y intervienen en la circulación sanguínea, gracias a la alicina, por lo que es ideal su consumo si se sufre de retenciones de líquidos, varices, edemas...

Además, nos ayudarán a reducir los niveles de colesterol,  a regular la presión arterial y prevenir la diabetes de tipo II. Suelen actuar como antibióticos naturales y tienen funciones expectorantes, que nos ayudarán a eliminar la mucosidad.

Algunos alimentos de este color son la chirimoya, la cebolla, el ajo, la coliflor, endivia, nabo, pera, melón, champiñón, endivia, puerro, etc.

OSCUROS

A estos alimentos, me refiero a los que van del color marrón al negro.

Suelen ser estimulantes, por lo que nos proporcionarán energía, mejoran la salud del aparato urinario y tienen propiedades digestivas, mejorando a la par el funcionamiento de los intestinos.

Algunos alimentos de este color son el cacao, la algarroba, el café, la chía, comino, dátiles, ciruelas y uvas pasas, garbanzos, lentejas, lino, maca, guaraná, entre otros.

Pero ojo, estos alimentos al proporcionarnos tanta energía, deben consumirse en cantidades moderadas, exceptuando aquellas personas que tengan un altísimo rendimiento tanto físico como mental.

Un plato colorido suele ser más apetitoso que un plato uniforme ¿verdad?. Y ahora que habéis visto los aportes a nuestra salud de esos alimentos según sus colores, seguro que usaréis el color de los alimentos no sólo para hacer un plato más divertido, sino para beneficiaros de sus poderes.

También podéis usar "esta arma" para que los más peques de casa consuman las cantidades de verduras y frutas óptimas, ya sabemos que l@s niñ@s los estímulos, como pueden ser los colores, les motivan, así que podéis por ejemplo hacerles partícipes de esta composición.

Así que, ¡llenad vuestros platos de colores! Pero recordad, siempre debemos mantener un equilibrio e intentar llevar una dieta variada y saludable.

EL ARCOIRIS ALIMENTICIO

¡Un saludo maj@s!

13 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Este post se sale de interesante, has aportado mucha información valiosa y útil que con los tiempos que corren más de una vez no le ponemos la importancia que de verdad hay que ponerle. Yo intento variar mi alimentación e incluyo en ella muchos de los ejemplos que has dado, por supuesto, sabes que el aguacate me pirra, pero también soy consciente de que tengo que variar la alimentación y ponerle color! Por las noches mi madre suele "sancochar" coliflor con brócoli y le añadimos una latita de atún. Hace muchos años estuve un poco digamos obsesionada por las propiedades sobre todo de los alimentos rojos, leía muchas revistas como Discovery Salud y Saber Vivir entre otras. Me ha venido de maravilla, hacer un repaso y recordar lo importante que es para nuestra salud. Oye! Ahí falta la coletilla que el plátano por favor sea de Canarias!! :) Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias ^_^
      Antes que nada, ¡que vivan los plátanos de Canarias! jajajajaja
      La naturaleza es sabia, siempre os lo digo, y por ello nos proporciona alimentos de colores todos ellos con diferentes propiedades para que podamos nosotros beneficiarnos de todos ellos, y crear "arte" con sus colores. Y como todo cuadro que se precie, el equilibrio se halla en la variedad de colores, y lo mismo pasa con los alimentos. (Metáfora un poco rara lo sé jajajaja)
      Lo de la coliflor tengo que probarlo. Siempre que nos lo enseñas me pica la curiosidad...
      Besos cielo

      Eliminar
  2. Esto de que te entren los alimentos por la vista, gracias al color, es una táctica fenomenal para que todo el mundo coma de todo: cuando son pequeños, porque lo puedes enfocar como un juego, y cuando son mayores, porque lo que no sirve para una cosa sirve para la otra, y cuando empiezan los achaques tienes que mejorar la dieta con la ingesta de todos, para prevenir y para mejorar. Lo que yo no me explico es, con lo que a mí me gustan los frutos rojos, como puedo estar tan mal de la memoria... Por cierto, ¿dónde estoy? ¿cómo he llegado hasta aquí? ¿esto no era Pinterest...? Un beso gordo, gordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Efectivamente, si les hacemos partícipes de la "creación" de un plato y que "jueguen" con los colores, fijo que al final los consumen encantados. Y ya sabemos que si de peques adquirimos unos hábitos, de mayores seguiremos con ellos.
      Jajajajajaja estar...estas en todos lados, y ya sabes que me encanta jajajaja
      Besos tesoro

      Eliminar
  3. Se ve que te lo has currado con el post. Creo que tienes razón con eso de que lo ideal es incluir todos los colores de lso alimentos a la hora de alimentarnos. Yo eso lo aplico especialmente a las ensaladas, que le meto todos los colores y más. XD
    Un saludo. Voy a pinearlo, si no te importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchísimas gracias, y pinea lo que quieras. ;)
      Jajaja bien hecho, una ensalada con mucho colorido además de ser un plato súper saludable es una auténtica obra de arte. Y como amante de el..¡que viva al arte saludable! jajaja
      Un saludo guapa

      Eliminar
  4. me ha encantado el post carol! creo que de todos tus posts este ha sido mi favorito (y ya es decir, porque me gustan todos). suuuuper interesante.
    recuerdo que de pequeña odiaba la comida verde, solo porque era verde. y aun hoy en dia hay cosas como las acelgas que no puedo con ellas jajaja.
    ahora a las ensaladas le echo de todo, principalmente porque como no me gusta mucho la verdura, si la hago bonita y colorida parece que me entra por los ojos y me gusta mas... asi que, sea por el motivo que sea, lo estaba haciendo bien jejej
    Un besazo enorme preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias ^_^
      Jajaja yo soy súper rara en eso, me encanta lo verde, incluso las acelgas (motivo por el que me miran raro en casa jajajaja)
      Claro que sí, cualquier motivación es buena para comer de un modo variado y saludable.
      Besos cuqui

      Eliminar
  5. Hola guapa! Hace mucho que no me paso por aquí porque ando bastante desconectada pero como siempre tengo un hueco para ti y el arcoiris multicolor de los alimentos me encanta ! Suelo tomar muchas de todos los colores y las fresas y arándanos son mi perdición y desde entonces tengo controlado tema infección orina y demás hongos 😊. Lo mejor como dices es por la mañana nada más levantarte y luego te lo pide el cuerpo como un buen chute de energía !
    Un besote muy gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      No si yo también tengo pendiente hacerte una visita.. que entro, me pongo a currar y me voy pitando a hacer otras cosas del mundo 1.0.. Así que piano a piano hay que solucionarlo Jejejeje
      Pff los arándanos tienen un vicio más que las fresas (a mi gusto), pero debo controlarme porque debemos variar y darle un chute de colorido a nuestro "body" Jejejeje
      Así me gusta que "pongas color" a tus platos.
      Besos cielo

      Eliminar
  6. Salvo que tengas alguna enfermedad por la que no se aconseje, al final lo adecuado es tener un arcoiris en nuestra dieta, aunque no sea todo en el mismo plato. Porque nunca es bueno pasarse de un nutriente o de otro, ya que todos los necesitamos. Unos son más apetecibles que otro, creo que para eso inventaron los smothies jajaja,bss!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!