MASAJES CON PIEDRAS CALIENTES

miércoles, 16 de marzo de 2016


Aunque se han puesto de rabiosa actualidad en los spas, esta técnica no es una "invención" moderna como muchos creen. Su origen se encuentra en la antigua técnica de masaje oriental, inspirada en las disciplinas que creen que en nuestro cuerpo existen 7 centros (chakras), a través de los cuales fuye energía.

MASAJES CON PIEDRAS CALIENTES
Este masaje ya se utilizaba en los baños de la antigua Roma y las índias de América hacían uso de las piedras calientes para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo. Para que os hagáis una idea, os hablo de hace unos 5.000 años.

Según dichas disciplinas, cuando padecemos algún malestar o enfermedad, su origen se encuentra en que la energía no circula por nuestro organismo de un modo óptimo, ya sea por un bloqueo o mal funcionamiento de los chakras.

El masaje con piedras calientes, conocido también como geotermal, es una técnica que combina el masaje terapéutico tradicional con la aplicación de piedras a distintas temperaturas, al fin de que fluya la energía vital y a su vez se alivien trastornos físicos y emocionales.

¿En qué consiste el masaje con piedras calientes?

En la actualidad existen muchas variaciones, pero las piedras por antonomasia usadas son piedras volcánicas las cuales cuanto más densas y oscuras sean más cantidad de hierro poseerán, lo cual ayudará a retener más el calor. Las piedras más usadas en el contraste de frío son las de mármol.

Las piedras utilizadas son de diferentes tamaños puesto que, dicho masaje puede realizarse incluso en la cara y entre los dedos de los pies, por lo que el tamaño de la piedra se adaptará a la zona de trabajo, y su temperatura, en el caso de las calientes nunca superarà los 50ºC aproximadamente, mientras que las frías estarán sobre unos 8ºC.

Al empezar el masaje, el terapeuta (recordad de poneros siempre en manos de especialistas) realiza un masaje previo con aceite, lo cual permitirá que las piedras se deslicen por el cuerpo con mayor facilidad.

Acto seguido, comenzará la terapia con las piedras calientes, las cuales serán apoyadas sobre una serie de puntos determinados ejerciendo un poco de presión (cabeza, espalda, manos, muslos y pies, puntos chakras ) a la vez que realizará un masaje con ellas.

El calor, junto con el poder magnético de las piedras y el masaje brindan energía, oxigenan la piel, tienen un poder revitalizante y de relajación.

El/la usuari@ sentirá como el calor que poco a poco va desprendiendo las piedras junto con el masaje, y se va aliviando la musculatura a la vez que se activa la sudoración corporal y se van dilatando los vasos sanguíneos y linfáticos, por lo que, se va a estimular la circulación,

Pasados unos minutos, y terminado dicho proceso, se procederá a la aplicación de las piedras frías para equilibrar la temperatura corporal, a la vez que, ejercerán una acción tonificante.

Y para terminar, se realizará un masaje terapéutico de relajación.

MASAJES CON PIEDRAS CALIENTES

En total, el masaje ronda una hora de duración, y pssss, si os lo hacen combinando la aromaterapia, mejor que mejor.

Tras este masaje es súper recomendable beber agua, para poder reponer las sales minerales que se pierden a través del sudor.

BENEFICIOS DE LAS PIEDRAS CALIENTES

El calor de las piedras penetrará en la musculatura y las articulaciones y otorgará una mejor movilidad. Además de estimular la circulación y oxigenación de la sangre, ayudará a relajarnos ejerciendo a su vez un efecto sedante.

BENEFICIOS DE LAS PIEDRAS FRÍAS

Estas son usadas, tal y como os he comentado para equilibrar la temperatura corporal, pero además tendrán efectos muy beneficios para las piernas inflamadas o cansadas. En la zona facial, ayudará a relajar la musculatura.

BENEFICIOS EN GENERAL

Reducción  y alivio de los dolores óseos y musculares. Mediante la acción directa que se ejercen sobre los puntos encargados de transmitir la sensación de dolor a los receptores nerviosos que nos hacen ser conscientes de ello (chakras).

Mejora el sistema circulatorio. Gracias a la diferencia de temperaturas de las piedras, más el masaje, hacen que ambos haga activar la circulación.

Reduce la sensación de estrés. Nos ayuda a relajarnos gracias al correcto flujo de energías y la acción del masaje.

Elimina toxinas de la piel. A la par que la revitaliza y la oxigena. Esto es consecuencia de la activación y mejora de la circulación y la sudoración, por la que se van a eliminar toxinas de las piel. Todo esto hará que se reafirmen los tejidos por lo que la piel va a lucir más tersa y saludable.

Por todo ello, esta terapia suele estar especialmente recomendada a aquellas personas que sufren de problemas nerviosos como ansiedad, insomnio o estrés, o problemas circulatorios, además de para tod@s aquell@s que sufran de dolores articulares y musculares.


MASAJES CON PIEDRAS CALIENTES

RECOMENDACIONES

Vuelvo a la carga recordando que, este masaje solamente deben realizarlo especialistas cualificados, que suelen ser fisioterapeutas con estudios complementarios, los cuales conocerán las temperaturas adecuadas, posiciones, adaptación de las piedras al cuerpo y masaje y los puntos en concreto dónde aplicarlas.

Otros profesionales con estudios parecidos, quiromasajistas por ejemplo o un quiropractico, también pueden aplicarla, siempre y cuando hayan realizado, como anteriormente os he comentado, estudios complementarios basados en dicha disciplina.

Digo, e insisto con esto, como siempre, porque una mala praxis no solo hará que no consigamos ni la relajación ni el equilibrio energético y demás beneficios, sino que pueden producirse quemaduras en la piel, por citaros algún ejemplo.

Dejando esto claaaaaaarisimo, sigo.

Las piedras deben estar siempre esterilizadas para garantizar una buena higiene a la par de obtener los resultados esperados de la terapia.

CONTRAINDICACIONES

No debe ser aplicada en:

Niñ@s

Mujeres embarazadas.

Personas con desórdenes de riñón o hígado.

Personas con epilepsia, problemas cardíacos, diabetes, osteoporosis o que sufran migrañas.

Personas con fatiga muscular crónica o escleroris múltiple.

Personas con heridas abiertas, venas variciosas, presión arterial altra o arritmias.

Personas con anorexia.

Ya habéis visto maj@s, si buscáis un masaje diferente y que sus beneficios para la salud vayan más allá de la relajación, animaros a probarlo.

¡Un saludo maj@s!

46 comentarios:

  1. Tiene que ser una experiencia maravillosa y con un montón de beneficios! Es la excusa perfecta para ir buscando un hueco en la agenda para que me hagan el masaje! Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Lo es. Como bien dicen..en casa de herrero cuchillo de palo, así que sólo lo he probado una vez y uf... Estoy como loca por repetir. ^_^
      Saludos

      Eliminar
  2. Me ha encantado el artículo, supercompleto como siempre.
    Muy bien lo de recalcar lo de especialistas cualificados, me he encontrado gente que coge una revista o un libro con los pasos y lo sigue y punto :O
    Yo puedo leer libros de cirugía o de medicina, pero eso no me convierte en médico o cirujano,jeje
    Ya había oido hablar de ellos, pero no conocía exactamente de que iba. Aunque tengo mi espondilitis bajo control, creo que un masajito de estos vendría de perlas para mis articulaciones ^_^
    Un besito muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Exacto. Desgraciadamente hoy en día se usa mucho lo de " me leo un libro o 4 artículos relacionados sobre algo y ya soy un auténtico profesional". Lo cual a la vez desencadena un intrusismo laboral en este sector con unas consecuencias no sólo económicas para los auténticos profesionales, sino porque los usuarios no son conscientes de los peligros a los que se someten.. Así que, no podría estar más de acuerdo con tus palabras. ^_^
      Muchas gracias por tus palabras, y si lo pruebas ya sabes ¡me cuentas! Jejeje
      Besos cielo

      Eliminar
  3. Voy leyendo el artículo y se me van poniendo los dientes largos, y más largos...sólo de pensar en lo agradable y beneficioso que puede ser un masaje de éstos. Si yo soy como los lagartos, que en cuanto el sol calienta un poco el suelo del patio allá que voy a tenderme al suelo para sentir el calor en la espalda! Pues si me lo practicara un especialista con las piedras y los conocimientos adecuados, ni te cuento lo feliz que sería! jajaja. Voy a tener que informarme a ver dónde encuentro a alguien por aquí cerca... Un beso grande, cari!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi lagartija! jajajajaja
      Como he comentado en un anterior comentario sólo lo he probado una vez, pero tengo unas ganas enormes.
      Si das con un centro de auténticos profesionales y lo pruebas, me cuentas ^_^
      Besos cielote

      Eliminar
  4. Esto tiene que ser una gozada, yo no sé si por donde vivo habrá esto pero cuando vaya de vacaciones lo voy a tener en cuenta y así vuelvo como nueva con estos masajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Doy fe que es una auténtica gozada. Pues ya sabes, si te animas me cuentas ;)
      Besos

      Eliminar
  5. No veas lo bien que me vendría a mi un masaje de piedras calientes y si termina con un masaje relajante ya lo estoy pidiendo a gritos. Realmente creo que al menos una vez al mes deberíamos mimarnos y cuidarnos con un buen masaje. Esta técnica la había escuchado así de refilón pero no sabía con tanta exactitud como la que tu has dado y las explicaciones, con sus beneficios etc... a veces porque el tiempo no te da para más, pero no hay nada que me guste más que comenzar el fin de semana desconectando de la rutina de la semana, con un buen masaje para liberar tensiones y estrés. Muy buen trabajo como siempre Carolina, estás en todo! :) Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias por tus palabras y totalmente de acuerdo contigo. Deberíamos, y me incluyo, mimarnos un poco más e intentar realizarnos diferentes tratamientos que a la par de ser una gozada por lo relajados que nos dejan, a largo plazo tienen muchísimos beneficios para nuestra salud. Y es lo que siempre os digo, la salud ante todo.
      Yo ya estoy organizándome para poder realizar una escapada (espero que sea pronto) y dejar que me soben bien jejejeje Que lo necesito.
      Besos cielo

      Eliminar
  6. Me has dejado con ganas.. a 2 meses de la boda me tendría que plantear una sesión relajante :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja pobre, pues te la recomiendo.
      A una amiga le hice unas cuantas variadas, antes de la boda y me dijo que la dejé como nueva. Así que para liberar tensiones.. ¡es ideal!
      Muchas felicidades por la inminente boda ^_^
      Besotes

      Eliminar
  7. Conozco este masaje pero nunca me he animado, ya que la única vez que fui al masajista salí dolorida a más no poder y a familiares y conocidos les pasa igual.
    Me ha sorprendido que haya tanto público para el que no resulta conveniente, está muy bien que lo indiques por eso de que "no todo vale para todos", que a veces nos pensamos que sí y luego pasa lo que pasa...
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Claro, es ideal saber tantos los beneficios como las contraindicaciones. Pero no solo en este tipo de masaje, sino en todo lo que tenga que ver con la salud por nu "natural" que sea.
      Bueno, a ver lo del dolor... El problema está en que a veces es difícil no causar un poco de dolor ya que en general, se tranan zonas que de por sí ya os causan dolor. Ahora bien, cuando el dolor es considerable, es que pasa algo. Es decir, no es normal que salgáis con muchos dolores, a no ser que el profesional os esté realizando una terapia que no os es conveniente, o que simplemente no es un buen profesional. También está que no todo el mundo soporta el mismo grado de dolor.
      No sé, son suposiciones solo lo que te he planteado.
      Espero que si te animas, sea una experiencia grata, que de eso se trata.
      besos

      Eliminar
  8. He tenido una semana horrible, parece que todo el mundo se ha confabulado. Cómo necesitaría un masaje así... Nunca lo he probado y por lo que cuentas, tiene que estar genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues bien relajadita te quedarías jejejeje
      Espero que la semana que estamos por estrenar, sea mejor.
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Besos

      Eliminar
  9. Me encantan los masajes, son mi perdición. Si pudiese, tendría a una persona interna en mi casa todo el día, haciéndome masajes cada dos por tres. Había oído hablar de los masajes con piedras y he leído sobre los chakras. Me encantaría probarlo por supuesto. No sabía que había tantas personas a las que no se les debe aplicar, diabéticos, problemas de riñón,etc. Como siempre, has hecho un post de lo más completo e interesante guapi. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Jajajaja Y a mí. Porque ya se sabe.. en casa de herrero...
      Es lo que he comentado en anteriores ocasiones y en otros artículos. Siempre, como en todo, hay que saber los pros y los contras antes de que te apliquen un masaje, por ejemplo, o empieces a tomar algo por muy natural que sea...
      El cuerpo humano es un mundo, y cada persona debe intentar regirte por lo que su cuerpo necesita, y lo que le vaya bien al vecino, no tiene porque irte bien a ti. Por eso siempre aconsejo, informarse bien.
      Celebro que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  10. Que interesante post, nunca hubiera pensado que esto tendría contraindicaciones, seguro que hay que hacerlo con un experto. Ya te platico cuando lo pruebe... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, las terapias siempre siempre han de ser aplicadas por profesionales.
      Saludos

      Eliminar
  11. Me ha encantado este post sobre los masajes tiene muchos beneficios yo intento ir a los spa y he tenido la ocasion de probarlo una vez la verdad te libera bastante de lo que es el estres yo uso mucho este tipo de masaje para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bien hecho, tenemos que mimarnos de vez en cuando ^_^
      Celebro que tengas tan buena experiencia de ellos.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola guapi!!
    Habia oido hablar antes de ellas pero quiza no me atraia mucho la idea desde mi ignorancia , ahora que leo tu post le doy sentido y creo que es un tratamiento quiza hasta necesario , me pensare muy mucho en hacermelo , gracias por tu articulo , un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada guapa, para eso estoy para informar y enseñaros nuevas costias Jejeje
      Besos

      Eliminar
  13. Tiene buena pinta el tratamiento y me llama mucho la atención aunque no sé si será contraindicado para mí por lo de las venas :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo ideal es siempre que te hagan una valoración previa para saber si eres apta o no para recibirlo.
      Eso debería hacerse con este y otros tratamientos ;)
      Besos

      Eliminar
  14. Algo había leído sobre ellas, pero no le había prestado atención. Me encanta darme masajes y ha picado mi curiosidad este tipo. Cuando pase mi embarazo que retome mis masajitos iré a probar uno de estos y ya veremos que tal me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te gustan los masajes, vas a alucinar con este tipo. Al principio puede resultarte raro, porque tenemos en mente el típico masaje con las manos, pero ya te digo.. a medida que pasan los minutos.. ¡es una gozada!
      Besos guapa

      Eliminar
  15. Madre mía yo lo quiero, si o si necesito de esas piedras ya en mi pobre espalda, con tantos dolores que me agobian, es una excelente referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues hay que cuidarse eh!!! con este tipo de masaje u otras opciones, que apurar no es bueno ;)
      Gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  16. Hace un tiempo probé el masaje de piedras calientes en el Clarins Skin Spa y casi me muero del gusto, es una pasada! No lo he probado en ningún sitio más pero sin duda lo recomiendo aunque reconozco que me encantan los masajes, me dejan como nueva! Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Es una gozada ¿verdad? Yo tengo mono ya de uno, que hace mil que no me hago. Ya se sabe... en casa de herrero.. jajajajaja
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Besos

      Eliminar
  17. Nunca probe ese masaje pero tiene pintaza... tendre que probar algun dia. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues no lo dudes, ya veras que es una pasada.
      Besitos

      Eliminar
  18. Hola, Carolina Felicitarte por tu página, necesito hacerte una consulta sobre la terapia de piedras calientes si sirve o ayuda a aliviar síntomas en alguna patología,he buscado y no encuentro.
    gracias.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda!
      Muchísimas gracias cielo.
      A ver, el masaje con piedras calientes a priori reduce y alivia el dolor crónico, tanto muscular como óseo, ayuda a eliminar toxinas de la piel y mejora nuestra circulación, además de ayudarnos a combatir el estrés.
      ¿Para qué patología en concreto lo consultas? Dime y así te puedo aconsejar que terapia es la más indicada.
      Besos

      Eliminar
    2. Carolina gracias por contestar pero eso es lo que debo averiguar, en que patologia aplicando esta terapia, ayudaria en sus sintomas o mejoraria su estado, es porque tengo una disertacion sobre piedras calientes en la universidad,si es hay estudios o esta comprobado, si pudieras ayudarme te lo agradeceria un monton.
      gracias.

      Eliminar
    3. ¡Hola cielo!
      Te voy a contestar siempre que lo necesites. Que para eso estoy y he hecho el blog.

      No sé si te ayuda saber que este tipo de terapia está indicada especialmente en bloqueos musculares, artritis, incluso cuando la degeneración ósea alcanza la inmovilidad de miembros. Proporciona alivio del dolor asociado con la fibromialgia, contractura de Dupuytren, el síndrome del túnel carpiano y otras enfermedades crónicas, además de lo que te especifiqué y he comentado en el artículo (estrés, insomnio, corregir malas posturas...)
      Si no te ayuda mi respuesta, escríbeme en mimetatusalud.carolinallovera@gmail.com y lo hablamos más detallada y tranquilamente.
      Besos guapa

      Eliminar
    4. Carolina!!, porsupuesto que me sirve tu respuesta, eres un amor... en que casos y patologías esta terapia ayuda es realmente fabulosa,de todas, maneras tengo estas dudas:¿como actúa? es por los efectos que provoca la energía vital de las piedras?, o por la temperatura de éstas?, y donde se colocan?es en los puntos energéticos o sobre las articulaciones o directamente donde esté el dolor? Bueno espero no molestarte y agradecer por tu paciencia.Me encanto esta terapia y de hecho quiero aprenderla y lo bueno que tú me inspiraste mucho mas, por tu profesionalismo y ética de responder a nuestras consultas, he quedado muy satisfecha.
      y espero seguir en contacto.
      cariños.

      Eliminar
    5. ¡Hola de nuevo Yolanda!
      Vamos por partes, así me aseguro de responder todas tus dudas, aunque ya sabes, si no te las aclaro, aquí estoy para ello. ;)
      ¿Cómo actúan? A ver, este tipo de masaje es una combinación del masaje propiamente terapéutico (que si estás metida en el tema seguro que sabrás los múltiples beneficios que pueden tener focalizados en ciertas zonas y el efecto que tiene el calor sobre las mismas) y a su vez comparte con el Reiki el empleo de los chakras como cauce para restablecer el equilibrio energético. Es lo que podríamos decir, buscar el equilibrio y bienestar entre el cuerpo y la mente.
      Su colocación actúa en dos niveles:
      1)De forma estática, ejerciendo presiones terapéuticas en puntos concretos
      2)De forma dinámica realizando maniobras de masaje bien definidas.
      Las piedras calientes, incrementan el riego sanguíneo y el metabolismo celular, mientras que las frías originan vasoconstricción y liberación de la histamina que actúa sobre el dolor y los procesos inflamatorios.
      La colocación de las piedras a priori es sobre unos puntos específicos, es decir, sobre los siete chacras a lo largo del canal central del cuerpo. Pero se trabajarán además las zonas específicas con dolencias.
      Te he dado una pincelada por encima de las cosas básicas, pero claro está que deberás profundizarlo si realizas el curso y te darás cuenta que puede usarse la técnica en muchos niveles, como también aprenderás sus contraindicaciones tanto de las piedras calientes como las frías, que como en toda terapia es vital conocer también lo que está contraindicado.
      Ya te digo que me dejo muchas cosas en el tintero, y perdona pero me es complicado realizar un súper resumen y que no resulte ser como una enciclopedia. jejeje
      Lo que puedes hacer es, antes de apuntarte es solicitar toda la información que pueda facilitarte el centro. Quizás ellos pueden darte como una guía de lo que puedas encontrar en el curso o al menos, unos puntos básicos para no ir "perdida" y valorar bien si te interesa impartirlo.
      De todos modos, por cualquier cosa, vuélveme a escribir que te responderé encantada.
      Un besote


      Eliminar
    6. Carolina, hola
      Muchas muchas gracias, me has dejado clara con tu respuesta, los beneficios que aportan no dejan de seducirme, y lo bueno que haré muy bien mi disertación, gracias a tu ayuda.
      y tenlo por seguro que aprenderé esta técnica fabulosa.
      un abrazo.

      Eliminar
    7. De nasa corazón. Ya me mantendrás informada ¡eh!
      Besotes

      Eliminar
  19. Buenas tardes, porque no se puede realizar con personas que padecen migraña?

    ResponderEliminar
  20. Holaa
    Pues me has dejado ahora mismo un poco en duda porque yo me hice un masaje con piedras calientes en un viaje a La Rivera maya. Los ofrecían en el hotel pero claro.. ahí ya no se si el personal estaba cualificado como toca. Tiene pinta de que no la verdad. El caso es que el masaje en sí fue de lo más gratificante o ese buen recuerdo guardo yo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Ayer en la noche me isieron un masaje con piedras calientes y desperte con mucho dolor en la espalda del lado derecho pero no puedo ni voltear rapido o acagarme o cosas asi pero no se porque me paso eso hasta el brazo me duelecuando me muebo mal

    ResponderEliminar
  22. Nunca me han hecho un masaje con piedras calientes. Si sirve para aliviar el peso de la espalda, me atrevería a probarlo. Voy con frecuencia a un fisio, porque sufro mucho de las cervicales y me deja como nueva y no sé si este en concreto, ayudaría también.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!