jueves, 14 de abril de 2016

CONSEJOS PARA MEJORAR LA ARTROSIS

Hoy vengo con un post de esos que me motivan. De esos que me hacen agradeceros día tras día la confianza que estáis depositando en mí.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA ARTROSIS

No hace mucho una lectora me comentó si podía darle algunos consejos sobre la artrosis, como por ejemplo qué alimentos son los más indicados para personas con dicha dolencia.

Así que hoy me dirijo a vosotr@s para daros algunos consejos para la artrosis complementarios a los tratamientos convencionales, puesto que os recuerdo que, es importante siempre contar con la valoración y seguimiento de profesionales sanitarios.

Para empezar, vamos a ver un poco qué es la artrosis.

La artrosis es una enfermedad articular crónica, la cual se debe a un desgaste en la superfície de las articulaciones (cartílago articular), que hace que rocen entre sí con el movimiento de la articulación, produciendo dolor.

Esta enfermedad es una de la más frecuente en nuestro país, ya que afecta a 7 millones de españoles en la actualidad.

La artrosis puede llegar afectar a cualquier tipo de articulación, pero las más frecuentes suelen ser las del las rodillas, caderas, columna y manos.

Aunque es una enfermedad que suele asociarse en la vejez, no es exclusiva de esta etapa de la vida, puesto que cualquiera puede padecerla. Eso sí, su frecuencia suele aumentar a medida que pasan los años, y es más común en mujeres.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA ARTROSIS

Algunos tipos de dicha enfermedad pueden evitarse, pero desgraciadamente otros no. Pero no debemos desanimarnos, puesto que, en todos los casos se puede mejorar la calidad de vida del paciente o frenar el deterioro de la articulación afectada.

Vamos a ver algunos consejos que nos ayudarán a mejorar la artrosis.

Debemos practicar ejercicio moderado durante unos 10 a 20 minutos al día. Como podría ser ir en bicicleta, caminatas por terreno llano, los cuales seran ideales para artrosis en cadera y rodilla. Evitar los terrenos irregulares.

Por otro lado, debemos olvidarnos de esos ejercicios que nos supongan un sobreesfuerzo y nos produzcan dolor, como también procurar guardar reposo durante 2 o 3 días, los días que suframos más dolor.

Debemos evitar mantener durante mucho tiempo una misma postura, por ejemplo, estar mucho rato de pie quietos, de rodillas o en cuclillas.

Nada de forzar las articulaciones, y debemos evitar a toda costa los movimientos bruscos. Al igual que, no coger pesos excesivos. Por ejemplo, si vais a realizar la compra, optar por usar un carrito.

Aplicar calor en las zonas doloridas o com mayor rigidez. Por ejemplo, con una esterilla eléctrica, bolsa de agua caliente o de semillas, o por las mañanas, realizar una ducha de agua caliente con el chorro fuerte para dar calor a dichas articulaciones y a la vez proporcionarle un masaje local. El calor alivia el dolor y relaja la musculatura.

Pero en ocasiones, la articulación puede presentat un brote de inflamación, y en esas ocasiones lo ideal es aplicar frío local con bolsas de hielo o baños fríos.

Referente a los hábitos posturales, se debe dormir en camas planas y evitar sentarse en sofás o sillones hundidos. Mejor sentarse en sillas con respaldo recto para poder mantener las caderas y rodillas en una posición natural y que a la vez los pies estén en contacto con el suelo.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA ARTROSIS

Usar un bastón si se padece de artrosis articular en rodilla o cadera para caminar, el cual nos ayudará a disminuir la sobrecarga de dichas articulaciones.

El calzado también es importante, sobretodo si se padece de artrosis lumbar, caderas o rodillas. Se debe utilizar un calzado de suela gruesa con el fin que se absorba bien la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Pero si no sois de calzados de suelas gruesas, podéis usar plantillas o taloneras de siliciona, y colocarlas en vuestro calzado. Eso sí, se deben evitar los calzados con un tacón de vértigo, y optar por calzados planos o, si no puedes prescindir del tacón, usar los que tengan un tacón ligero.

También es de gran utilidad acudir a balnearios siempre que un@ pueda. En los balnearios se aplican aguas mineromedicinales, generalmente termales, muy útiles para el tratamiento de la artrosis. Gracias a ello, se consigue mejorar el dolor a la par que la musculatura contracturada se relaja.

Y sobretodo, es importante mantener una actitud positiva. Esta enfermedad, a pesar de ser molesta y en ocasiones dolorosa, nos permite mantener una vida completa en todos los aspectos. Claro está, que no es necesario que os diga que no se deben realizar trabajos de sobreesfuerzos. A lo que me refiero es que no se debe perder nunca el positivismo, que sin duda es el motor de la vida, y pensar que hay infinitas soluciones para dicha enfermedad y que, afortunadamente, existen muchos tratamientos para poder solucionar el problema o llevarlo de la mejor manera posible, al igual que, los progresos en las investigaciones de dicha enfermedad son continuos.

Al principio del post, os comentaba que una lectora me había solicitado información concreta sobre alimentación, por lo que he decidido tratar este tema de un modo individual, y aunque no lo he añadido entre los consejos, claro está, también se engloba entre ellos.

Hablar de los alimentos que son beneficiosos para la artrosis es como "abrir la caja de Pandora", es decir, son tantos y tantos los alimentos que pueden sernos útiles para este fin que, obviamente, solo podré dar una pincelada. Es decir, seguro que me dejo alguno. Lo siento.

Tenemos que tener claro que, es importante que las personas que padezcan esta enfermedad cuiden su dieta y evitar el sobrepeso, sobretodo en personas que sufran de artrosis de rodilla.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA ARTROSIS

No es que haya ningún misterio, a lo que la dieta se refiere, es decir, lo mejor es mantener una dieta variada y equilibrada. Pero si os parece, voy a hablaros de algunos de los alimentos que serán más favorables para personas con artrosis.

Alimentos ricos en sodio, calcio y vitaminas.

Alimentos tales como el perejil, los hijos, la leche cruda de cabra, la sopa de verduras, el aceite de hígado de bacalao o la mantequilla de nuez, son algunos de los alimentos ricos en sodio que les irá bien consumir a personas con artrosis. Sin olvidar los que son ricos en calcio y vitaminas, como puede ser la zanahoria, que es una excelente restauradora y reparadora celular, al igual que la espirulina.

Alimentos ricos en lecitina.

La lecitina de soja ayudará a que el dolor mengüe.

El cartílago de tiburón, que podréis encontrar en tiendas especializadas de dietética y/o herbolarios, nos ayudará a nutrir las articulaciones.

Cereales integrales.

Como bien sabéis, los cereales son una fuente de fibra, y muchísimo más si son integrales, perfecta para nuestro cuerpo, los cuales mantendrán a nuestros intestinos limpios y depurados.

¿Por qué es importante esto para la artritis? Pues porque cuando los intestinos no funcionan de un modo correcto, se saturan de toxinas, las cuales se empiezan a acumular en la sangre y articulaciones, causando infecciones y debilitando la musculatura y huesos, entre otros.

Algunos ejemplos de cereales integrales son: arroz integral, trigo sarraceno, linaza, avena, cebada, muesli, quinoa, mijo, amaranto, etc., que se pueden consumir a modo de  panes, galletas, tortitas, entre otros.

Frutas.

Las frutas, como ya sabéis, son muy nutritivas y depurativas, y en esta ocasión nos ayudarán a bajar las inflamaciones de las articulaciones, eliminar bacterias y demás tóxicos de tu cuerpo. Pero no solo eso, también ayudan a potenciar las funciones musculares y sistemáticas.

Para aprovechar más sus cualidades, es aconsejable no mezclarlas con otros alimentos, es decir, comerlas solas y a poder ser, con el estómago vacío. Os cuento. El azúcar de las frutas fermenta los otros alimentos durante el proceso de la digestión, provocando que se genere "alcohol" y que se "pudran" (aunque no es la palabra indicada, es para que me entendáis) más rápido los alimentos en tu estómago. Y esto no es para nada beneficioso cuando tienes articulaciones con procesos inflamatorios.

¡Ojo! No confundir con lo que os conté en el post sobre Preguntas frecuentes y curiosas VII, en el que os hablaba del aporte calórico. En esta ocasión nos centramos en procesos químicos que pueden repercutir en el tema que tratamos hoy, la artrosis. (Lo aclaro para que no os creáis que os doy informaciones contradictorias).

Entre las frutas más recomendables encontramos las que poseen gran cantidad de vitamina C (la naranja, el limón, y demás cítricos), ya que ayudarán a remetir la inflamación y manentran a raya cualquier infección en el organismo del paciente. Además de, ayudarnos a limpiar la sangre e intestinos, y otras propiedades que a estas alturas bien sabéis que nos proporcinan los alimentos ricos en vitamina C.

Frutos secos.

Al igual que las frutas, son ricos en vitaminas y minerales. Entre ellos podemos destacar las avellanas, las nueces y las almendras.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA ARTROSIS

El agua.

Nadie de los aquí presentes me puede negar que el agua es el líquido más importante para nuestra salud y a la par, no puede ser sustituido por ningún otro. El agua nos ayuda a mantener el cuerpo depurado de toxinas y bacterias, por no hablar de los innumerables procesos en los que interviene en nuestro organismo.

Y en esta ocasión, el agua también es muy importante en la dieta para personas con artrosis. Se debe beber unos dos litros al día, pero agua pura, es decir, mineral, nada de gases ni mezclas raras que tan de moda están hoy en día.

También será importante para pesonas con artrosis, evitar el café en grandes cantidades, refrescos, etc. No digo que no se puedan tomar, pero mejor que sea esporádicamente.

Infusiones para el dolor.

Para mitigar el dolor articular las infusiones de hierbas analgésicas como la manzanilla, el anís o la mejorana, irán "de perlas". Como también las infusiones de abedul, consuelda, enebro, espliego y eucalipto.

Además, también se pueden realizar infusiones de sauce y aplicarlas a modo de cataplasmas, que ayudarán a mitigar los dolores de los huesos y a desinflamar la zona.

Pescado azul.

Es muy bueno para la artrosis por su alto contenido en omega-3. Algunos de ellos son, el atún, la sardina, el salmonete, el salmón, la caballa, el boquerón. etc.

Vegetales crudos.

Pueden tomarse a modo de ensaladas, jugos, etc., y destacan como más beneficiosos, la cebolla, la zanahoria, el ajo, la alfalfa, la remolacha (sin abusar), el apio, el brócoli y los germinados. Todos estos alimentos ayudarán a desintoxicar y nutrir los tejidos y huesos, y también ayudarán a bajar la acidez del cuerpo artrítico. Además, los vegetales son ricos en enzimas, proteinas, vitaminas y nutrientes en general que al consumirse sin cocinar, van a respetarse todas sus propiedades, y en consecuencia, el cuerpo va a aprovecharlas de un modo directo.

Visto algunos de los alimentos que nos ayudaran a mejorar, vamos ver algunos de los que debemos tomar con moderación.

Todas las carnes, pescados y quesos (a excepción del requesón), los reduciremos al mínimo y nos propondremos el objetivo de tomarlos una vez al día evitando raciones abundantes.

Huevos y derivados. Solo se tomarán a la semana lo equivalente a 3 huevos.

Legumbres secas, incluyendo guisantes y lentejas. Éstas pueden alternarse con las carnes, quesos y huevos para poder obtener con ello más aporte de proteinas, pero no debemos ingerir grandes cantidades.

Es importante a la par, saber que alimentos se deben evitar cuando se sufre de artrosis.

Tanto el azúcar como las harinas blancas son grandes aliados de las inflamaciones, es decir, son pésimos compañeros si lo que queremos que las articulaciones se desinflamen.

A la par, también se debe hacer un esfuerzo y evitar, o consumir lo menos posible, los fritos y embutidos.

Así pues a modo resumen:

Alimentos que favorecerán la formación del cartílago:
  • frutos secos
  • pescado azul
  • frutas (mora, fresa, arándanos, uvas, manzana, papaya, melón, naranja, limón...)
  • aceites vegetales (oliva virgen o linaza)
  • verduras y hortalizas (lechuga, brócoli, acelgas, ápio, espárragos, pepinos, zanahoria...)
  • cereales integrales

Alimentos que favorecen el deterioro del cartílago:

  • pan blanco
  • enlatados
  • azúcares refinados
  • alimentos fritos
  • zumos artificiales.

Como siempre recordaros una vez más que lo ideal es que un profesional sanitario os lleve un control y que sea un nutricionista quien os haga una dieta personalizada.

La verdad es que quería también daros una pincelada sobre los ejercicios  que podéis realizar en casa para aliviar las zonas doloridas y mejorar el estado de las articulaciones con artrosis.

Pero mejor os cuento sobre ello en el siguiente enlace (pulsar en la imagen para acceder).


Espero, como siempre, que el post os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!

42 comentarios:

  1. Madre mía, esto es un master en artrosis!!!!
    Mil gracias por todo el trabajo, que sé que ha sido mucho por la pinta del post...
    Eres un sol, pero no sabes dónde te has metido, cuando tenga preguntas ya sé dónde acudir....
    Besines guapa
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Jajajaja Es que cuando abro un melón.. no sé por donde tengo que dejar de cortar y cortar...
      Gracias a ti por confiar en mi, cielo.
      Para lo que quieras y cuando quieras ya sabes..
      En breve más post sobre la artrosis. ;)
      Besotes tesoro

      Eliminar
  2. Muy interesante y completo este post, le voy a contar tus recomendaciones a mi madre que sufre de artrosis sobretodo en las rodillas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Próximamente ampliaré la información con otros artículos, que espero os sean de utilidad.
      Besos

      Eliminar
  3. has pensado en escribir un libro? te lo digo totalmente en serio, con este post te has superado, me dejas flipando cada vez un poco mas.
    Mi abuela tenia artrosis en las manos, por desgracia ya no puedo recomendarle nada, pero me guardo esto (ya tengo unos cuantos posts tuyos en mi caja de "oroenpaño") porque si no es hoy, seguro que me vendra bien para algun dia.
    Enhorabuena por el trabajo que haces preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Jajajajaja No se yo si con mi palabrerío funcionase, jajaj pero muchas gracias pro tus palabras cielo.
      A ver si en nada puedo sacar el otro, que estoy en fase rescatando apuntes por si me dejo algo en el tintero.
      Un beso cielo

      Eliminar
  4. Esto es motivar y lo demás son tonterías, no me perderé por nada del mundo el post de ejercicios y masajes porque mi madre con la edad es normal tiene un poquito ya de artrosis y quiero ayudarla a paliar sus efectos y mejor si es con ejercicios. De todas formas, me apunto todas tus recomendaciones que son como siempre excelentes!!! Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Seeeeeeeeee, me encanta poder realizar estos posts.
      Bueno, como he dicho, todos podemos sufrirla, así que no está de más conocerla un poco y prevenirla antes que sea tarde.
      Muchas gracias por tus palabras, y espero que el siguiente post también le sea de utilidad a tu mami .
      Besos princesa

      Eliminar
  5. Como has explicado muy bien (tal y como nos tienes acostumbrados...) la artrosis se asocia mucho con las personas de edad, porque es donde el desgaste de las articulaciones, después de tantos años de "maltrato" a los huesos y los cartílagos, se ve más evidente. En la familia tengo a mi suegra con las rodillas hechas un asco y a mi madre con las manos casi retorcidas ya, y me viene genial recomendarles tus indicaciones para la dieta, y por supuesto, cuando expliques cómo va lo de los ejercicios, ahí estaré otra vez para quedarme con la copla... Entre otras cosas, porque una ya va para mayor..., ejem..., y no está de más prevenir. Un trabajo excelente, "carinyu", digno de la gran profesional que eres! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Mayor dice la chavalina... Jajajajaa
      Me alegro pues que el post te haya gustado y sobretodo pensar que os puede ser útil.
      Muchas gracias por tus palabras cielo. Besotes enormes love ! MUACKS

      Eliminar
  6. Me parece un post muy completo. Lo has explicado de una forma muy amena, y de manera que se entienda perfectamente lo que es la enfermedad y los hábitos para tratarla y prevenirla.
    Un besito preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias. Creo que es esencial poder acercar estos temas a la gente de un modo entendible y como has dicho ameno, que para cosas aburridas ya tenemos a las enciclopedias.
      De verdad gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  7. GRacias a Dios no padezco est enfermaedad pero sin duda la gente que la padezca puede sentirse muy apoyada por tu post. Desde luego que que de consejos que a veces son cosas que no tenemos en cuenta y pueden mejorar y mucho nuestra calidad de vida. GRacias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Gracias siempre a vosotros por visitarme y por animaros a comentar y dedicarme unas palabras.
      Besos

      Eliminar
  8. Mi familia materna sufre muchas dolencias de los huesos, y esta es una de ellas. Incluso mi hermano que es más pequeño que yo (de edad, de altura no...) también está empezando a sufrir alguna enfermedad de huesos que aún no le han diagnosticado exactamente...nos vienen muy bien estos consejos, así que muchas gracias!! Besos encanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      De nada corazón. Para eso hice el blog, para poder ayudaros con lo que sea, aunque sea con simples consejos.
      Besos cielo y gracias.
      (Ya me contarás lo de tu hermano a ver que es exactamente.... "curiosidad profesional" no puedo evitarlo) ;)

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tu post, la verdad es que todos tenemos a alguien cerca que tiene artrosis y la verdad es que tener a mano que mejore con la alimentación y con ejercicios siempre esta bien, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      De nada guapa, gracias a ti por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  10. Qué guía más completa, la verdad es que son consejos que deberíamos seguir tengamos artrosis o no, porque son hábitos sanos para prevenir enfermedades, así que me la guardaré para tenerla muy en cuenta a partir de ahora. Muchísimas gracias por tus consejos, son todos utilisimos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Exacto, nunca es demasiado pronto para empezar a adquirir unos hábitos de vida saludables que podrán evitar ciertas dolencias e incluso enfermedades.
      Gracias por tus palabras. Besos

      Eliminar
  11. Mi abuela, mi madre y ahora yo estoy empezando con dolor en la rodilla...viene por genética. A mi me esta viniendo muy bien el pilates.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Genial, el piplates no solo nos ofrece técnicas de relajación sino que además ayuda a que tus articulaciones se refuercen. Así que has dado en el clavo con la elección.
      Gracias a ti tesoro, por tu visita y comentario.
      Besos

      Eliminar
  12. Me ha encantado esta entrada por desgracia mi suegra la padece le recomendaré que lea esta entrada a ver si mejora algo v.v muchas gracias por el post de consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Espero que de verdad le vaya genial a tu suegra. En nada os haré uno con ejercicios súper prácticos y sencillos para poder realizar en casa.
      Besos

      Eliminar
  13. A mi me suelen doler a veces las rodillas porque choca rotula contra rótula y al haber cogido peso en los embarazos lo fuerzas mas con lo que a veces me molesta pero sin llegar a doler. A mi personalmente me van muy bien cuando voy a andar las zapatillas de skecher esas de la plantilla memory foam (no es para hacer publicidad) es porque como la plantilla se adapta mejor a la pisada (es como los colchones de viscolastica que se hunden y luego suben adaptandose al cuerpo) no fuerzo tanto las rodillas al andar y me va muy bien. Por si a alguien le pasa lo mismo igual le puede servir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchísimas gracias por tu recomendación para los demás lectores.
      ¿Rótula con rótula? Serà rótula con fémur o fémur y tíbia. Aunque solo sientas molestias no estará de más que te eches un vistazo, si no lo has hecho, no vaya a ser cosa del menisco.. (por citar algun ejemplo)
      Gracias por tu comentario guapa.
      Besos

      Eliminar
  14. Una entrada muy completa y muy informativa. Mi padre padece esta enfermedad, y cuando le da los brotes no se puede ni mover, pero él no para es muy activo. Le enseñaré toda esta información. Seguro que le sirve de ayuda. Besos.♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno, una buena actitud sin llegar a forzar está genial. Así que un ¡olé por tu padre! ^_^ Eso sí, que tampoco fuerce mucho que es más bien perjudicial.
      Gracias por tus palabras y espero que le sirva de ayuda.
      Besos

      Eliminar
  15. Un entrada muy interesante yo de momento por suerte no tengo pero mi abuela y mi padre tiene un poco. Puede que cuando sea mas mayor me pase espero que no pero nunca se sabe. Así que tomo nota un post muy interesante y completo!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Celebro que el post te haya sido de interés ^_^
      Muchas gracias por tus palabras
      Besos

      Eliminar
  16. Tengo dos personas en la familia que están sufriendo la artrosis en las manos, hay muchas cosas de tus consejos que no aplican y si o si lo pienso poner en practica por que así se aliviaría mucho el dolor ^.^ Gracias por tan buena informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      De nada. A ver si puedo darme prisa y complemento este post con los ejercicios, que seguro también les van a ser de mucha utilidad.
      Besos

      Eliminar
  17. Muy interesante tu entrada. Voy a pasarsela a una prima mía que padece artrosis y le van a venir genial tus consejos. Y aunque como bien dices, la artrosis se asocia a las personas mayores, en este caso, mi prima es joven. Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Es efecto del "populismo". Hay una gran cantidad de enfermedades que se asocian con la edad, y cuando somos jóvenes "nos relajamos" pensado que no podemos padecerla a esa edad.
      Muchas gracias por tus palabras guapa. A ver si le sirve ;)
      Besos

      Eliminar
  18. Me ha encantado tu post porque es completisimo, lo explicas muy bien, los consejos son ideales y el complemento de la alimentación perfecto, sinceramente muchos médicos no ayudan tanto. Gracias y un saludo







































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado guapa. Muchas gracias

      Eliminar
  19. Genial artículo Carol!!! como siempre super útil!!! que importante el ejercicio y los buenos hábitos, para esta enfermedad y cualquier otra!! yo pondré mi pincelada en cuanto a alimentación y te diré que los consejos que nos das son mas que acertados, además, una alimentación basada en frutas, verduras, legumbres y cereales de calidad es la mejor que le podemos dar a nuestros músculos, huesos y cartílagos!!!
    Un abrazo bombón!! nos quedamos mirando a la pantalla hasta la próxima publicación!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Muchas gracias por tus palabras ^_^
      Lo que dices es muy acertado, para cualquier enfermedad, e incluso sin padecer alguna, es importante adoptar unos hábitos de vida saludables.
      No es necesario que te diga que muchas gracias por tu aporte.
      Besos

      Eliminar
  20. Es un tema que desconocía un poco pero con este post tan completo ya quedo enterada del todo. Me suelo mover bastante pero nunca se sabe lo que nos puede venir de más mayores y me gusta ser previsora así que en mi lista de evernote me apuntaré todos tus consejos. ¡Gracias por compartirlos, siempre es un placer leerte! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Las gracias a ti, por dedicarme un ratito a leerme y sobretodo animarte a comentar.
      Celebro que el post haya sido de tu interés. Y genial que una sea previsora, porque la prevención es una gran arma de protección para nuestra salud.
      Besos

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!