lunes, 27 de febrero de 2017

VUELA ALTO GRAN GUERRERO

Hoy dejo todo a un lado, es decir, tenia intención de hablaros de otro tema, pero la actualidad y los hechos acontecidos este pasado fin de semana, han hecho que tomase la decisión de cambiar mis planes.

VUELA ALTO GRAN GUERRERO
Foto instagram @srraez
Supongo que tod@s conoceréis la gran labor que Pablo Ráez, ese joven de Marbella que ha conseguido aumentar las donaciones de médula gracias a su gran lucha y campaña a través de las redes sociales.

Desgraciadamente, este fin de semana, ese gran guerrero con solo 20 años, pero que a pesar de su corta edad ha sido un gran ejemplo para tod@s nosotr@s, perdió la batalla a ese monstruo llamado leucemia.

Y es por ello, que desde Mi meta tu salud, quiero rendirle este pequeño homenaje y a la par hablaros un poco de la donación de médula.

Muchas personas creen que el hecho de hacerse donante es algo digamos muy "laborioso", y la verdad es muchísimo más sencillo que de lo que se imaginan. Y hablo en tercera persona porque sí, yo soy donante de médula, así que os puedo hablar en primera persona de lo qué es hacerse donante.

PASOS PARA HACERSE DONANTE DE MÉDULA

Información

Como siempre os vengo diciendo, la información siempre es y será nuestra mejor arma, y en esta ocasión es de vital importancia.

Existen muchísimas asociaciones/fundaciones que os pueden informar de tú a tú, pero si queréis y para que podáis echarle un vistazo os dejo las que yo consulté a la hora de decidirme, a la par que contacté con mi centro hospitalario: Fundación Carreras, Organización Nacional de Transplantes.

Buscar un centro de donación

Lo ideal es buscar el centro de donación más cercano a vuestro lugar de residencia, y llamando al centro de referencia indicado os darán cita.

Extracción de sangre

Una vez os hayan dado cita y acudáis a ella, os extraerán una simple muestra de sangre para estudiar sus características de histocopatibilidad. De la cual una pequeña cantidad la guardarán en el laboratorio para poder ampliar su estudio en el caso de que aparezca un paciente compatible.

Tus datos entran en una base de datos

Hecha ya la extracción, tus datos básicos y de compatibilidad se introducirán en una base de datos de la REDMO, y cuando se hayan codificado de modo que tu identidad quede protegida son la Ley Orgánica 13/1999, se incorporarán en la Red Mundial de Donantes Voluntarios.

Tener suerte y ser compatible con un paciente

Hay miles de personas en el mundo que necesitan de un trasplante de médula ósea, y si la tuya es compatible con alguna de los pacientes, te llamarán para realizar la donación, que consiste en una extracción de sangre medular mediante anestesia epidural (normalmente) o general.

DONAR MÉDULA
Ilustración @andybaraja_
NO PUEDES DONAR MÉDULA SI...

Eres menor de 18 años o mayor de 55 años.

Si sufres de hipertensión arterial no controlada.

Si padeces diabetes mellitus indulinodependiente.

Si sufres enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hepáticas, hematológicas u otras patologías que supongan un riesgo para tu salud.

Si sufres enfermedades tumorales malignas, mehatológicas o autoinmunes que supongan un riesgo de transmisión para el receptor.

Infecciones por el virus de la hepatitis B o C, SIDA o otros agentes potencialmente contagiosos.

Estar dentro de los factores de riesgo del SIDA (anticuerpos anti-VIH positivos, drogadiccoón por vía intravenosa, relaciones sexuales con parejas con anticuerpos, ser hemofílico o pareja sexual hemofílica, lesiones con material contaminado en el último año..).

Tener la baja definitiva como donante de sangre.

Antecedentes de enfermedades inflamatorias oculares o fibromialgia, y/o antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosas profunda o ebolismo pulmonar.

Estar bajo tratamiento con litio.

Tener un recuento de plaquetas inferiores als 120.000ml.

TEMPORALMENTE NO PUEDES DONAR SI...

Estás en estado de gestación, pero tras el alumbramiento y una vez finalizada la lactancia ya puedes ser donante.

Si estás bajo tratamiento de anticoagulantes o antiagregantes (aspirina, o similar), hasta que finalice y tu médico te de el consentimiento.

Como veis, hacerse donante es algo hipersencillo, y la verdad el hecho de pensar que algún día pueda salvar una vida o quien sabe, más de una, con un simple pinchazo... Es para pensarlo, porque como siempre digo, nunca sabes lo que puede depararte la vida, y quien sabe, quizás tú seas una de esas personas que tenga la mala suerte de poder necesitarla.

Debo confesar que hasta que no seguí por las redes sociales el caso de Pablo, no había dado el paso. (Mal por mí, la verdad). Pero como soy de esas personas que piensa que nunca es tarde para hacer el bien, no dudé ni un instante en ponerme manos a la obra, y como no, seguir a Pablo, porque al final, él y su historia ya formaba parte de mi vida, como de la de much@s de las personas que le seguían, y con su pérdida, creo que todos los que le seguíamos con devoción, nos hemos quedado un poco huérfanos.

Con su frase "siempre fuerte", logró lo que muchas plataformas no han conseguido a lo largo de la historia (y ojo, esta es una opinión personal), concienciar a todo el país de lo que es la leucemia y no solo eso, lograr que aumentasen las donaciones de médula gracias a los mensajes que iba publicando a través de las redes sociales.

Pero no solo consiguió todo eso, que no es poco, consiguió que muchas de las personas que se encuentran en la misma situación en la que él se encontraba, se agarrasen a la vida, se uniesen en esa dura lucha.

Sinceramente, he visto pocas personas en mi vida agarrarse tanto a la vida y demostrar lo que él nos ha ido demostrando durante estos meses.

Pablo, gracias por habernos enseñado tanto en tan poco tiempo.

Así que, me quedo con esas frases tan inspiradoras que siempre nos compartía y como no, con esa grande sonrisa con la que siempre nos brindaba a pesar de estarlo pasando realmente mal.

Foto instagram @srraez
"Lo triste no es morir, 
lo triste no es saber vivir".
💪

Espero que allá dónde estés, gran guerrero, vueles bien alto.

Image and video hosting by TinyPic

34 comentarios:

  1. Buenos días Carolina,
    Los pelos de punta desde que el sábado se supo la triste noticia, es un hecho que ha sido y será un gran guerrero porque además de luchar contra su enfermedad, tuvo el gran valor y fuerza para intentar concienciar a todo el mundo de lo importante que es ser donante, el poder ayudar a otras personas.... yo aun no he dado el paso para ser donante, pero sinceramente me gustaría poder ayudar a otras personas, dado que en lo que has explicado perfectamente podría ser donante.... ojalá se salvaran más vidas y juntos podamos plantar cara a esta enfermedad. D.E.P Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      La verdad es que es alucinante que haya podido hacer tanto con tan poco tiempo. Lo lamentable es el desenlace, pero debemos quedarnos con su legado que es enorme.
      Claro que sí, anímate, solo es una extracción de sangre, y si hay suerte y eres compatible, puedes hacer mucho a cambio de unas simples molestias. Yo creo que compensa ;)
      Besotes

      Eliminar
  2. ay que llorera hace dos días al conocer la noticia...mira que no conoces personalmente a la persona pero duele, ¿verdad? o será que somos muy empáticas, jiji. la verdad es que el chico ha luchado con todas las que tenía y al final le ha ganado la batalla los malditos "bichitos" (por llamar de una forma más amable al cabrón del cáncer, vaya) sinceramente si pudiera me haría donante, de médula y de sangre, pero desgraciadamente no puedo. la vida es más injusta de lo que debería y deja a malnacidos aquí que no lo merecen y se llevan a gente así de luchadora...

    un beso tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que noticias como esta te llegan, yo también lloré sinceramente.
      Bueno, no todos podemos, pero solo con que nos concienciemos, creo que ya es mucho.
      Besotes

      Eliminar
  3. El caso de Pablo nos ha tocado un poco a todos porque su mensaje llegó a calarnos hondo gracias a esa sonrisa maravillosa... Pero si de toda desgracia se puede sacar algo en positivo, de la pérdida de Pablo hemos aprendido lo fácil que es donar vida y lo gratificante que puede ser ayudar a otros sin interés alguno. Nos ha transmitido un mensaje y una filosofía de vida que ha marcado a muchas personas gracias a las redes sociales y que no habrá sido un trabajo en vano. La gran victoria de Pablo no ha hecho más que comenzar. Gracias por este post informativo, porque estoy segura de que contribuye a continuar la labor divulgativa de este gran súper héroe. Un beso grande, Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto, gracias a su lucha, su ejemplo y su valentía, ha hecho muchísimo más que otras plataformas dedicadas a ello. Vamos, era y siempre será uno de los grandes.
      Besotes love

      Eliminar
  4. La verdad es que la noticia supuso un jarro de agua fría. No lo merecía, merecía otra oportunidad para vencer a ese monstruo, como tú lo llamas. 20 años y lo que nos ha enseñado a los que le doblamos la edad. Me quito el sombrero, ante el y ante sus padres que son quienes le enseñaron a ser la persona que era. Gracias a él las donaciones aumentaron, sí, pero no son suficientes. Cierto es que muchos de nosotros tenemos que sentirnos cerca de un caso así para meternos en el papel y plantearnos realmente ser donantes, pero antes o después lo somos. La pena es que aun siendo compatible, las donaciones también pueden salir mal y eso fue lo que le pasó, y repito, no lo merecía. Gracias por esta entrada Carolina. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que incluso a los que no le seguían de cerca la noticia fue un jarro de agua fría.
      Y tanto, es una pena que cuando al fin se encuentra un donante compatible las cosas no vayan bien, pero bueno, no deben de dejar de luchar y no debemos de dejar de donar.
      Gracias a ti por estar siempre ahí.
      Besos

      Eliminar
  5. Seguía a este chico hace tiempo y también quise donar pero estoy en el grupo del que no puedo. Me dio mucha rabia y dolor que muriese, el eterno chico sonrisa y fuerte aunque seguro que muchas veces lo pasó fatal . Creo que transmitió todo lo que dices y mucho más . Una filosofía de vida de aprender a disfrutar de cada momento como si fuera el último, regala más sonrisas, una palabra bonita y valora todo los pequeños detalles que te da la vida y que los das por hechos. Por desgracia se lo que es estar mal con la salud y aún así a veces me da la sensación de que estoy más viva que mucha gente porque valoro todo y se lo que es verdaderamente importante al igual que Pablo.
    Ojalá mucha gente se anime a donar y a ver si acabamos con esta enfermedad.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá que se pudiese acabar con esta enfermedad y muchas más. De momento es importante que nos concienciemos los que estamos sanos y sí podemos donar de que con muy poco podemos hacer mucho.
      Un beso cielo

      Eliminar
  6. Hola Carol!!! Una verdadera lástima, presenciar éste tipo de pérdidas... Pérdidas de gente joven, que en principio son gente sana, deportista, buen chico de eterna sonrisa y que derepente, la vida, deja de sonreirle y deja de ser la que era, así, sin más. No debería de ser así... Pablo todo un luchador nato y con toda una vida por delante. Su paso por aquí, no ha sido en balde y ha conseguido, lo innimaginable. Hemos perdido un gran gerrero, aquí en la tierra, pero el cielo a ganado un nuevo Ángel. Existe una nueva propuesta, para que en su ciudad natal (Marbella), se le dedique una calle, con su nombre. Estan recogiendo firmas... Espero que nó sólo, quede en eso. Gracias corazón por tu especial labor y por dedicarle un espacio a Pablo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      La verdad que si lo es.
      Pues sería un bonito detalle que en Marbella le dedicasen una calle. Ya no solo para darte tributo sino que ello hará que no nos olvidemos de que la lucha sigue. Que a veces después de cosas como estas nos olvidamos que hay más Pablos.
      Un besote

      Eliminar
  7. Hola Carolina, imprescindible el post. Creo que todos tenemos el deber moral de extender el mensaje de Pablo y colaborar para que todos los pacientes pueden encontrar un donante de médula compatible. El optimismo y la vitalidad de este chico han conseguido ilusionar a muchos enfermos, que han visto cómo crecía la lista de donantes.
    Es fundamental que se sepa que convertirte en donante es tan fácil como hacerte un análisis de sangre. A veces, tenemos miedo a hacerlo, por simple desconocimiento, pero sólo necesitamos un pequeño empujón para dar el paso.
    Es una pena que su caso no haya terminado bien. Ahora toca recordarle y seguir trabajando para que no tenga que haber más Pablos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Y tanto, no somos consciente que con muy poco podemos regalar vida, y creo que es algo maravilloso.
      Es verdad, el desconocimiento es siempre lo que nos frena, por ello he querido abordar el tema para que se sepa de lo fácil que es.
      Un besote y gracias por tu visita y comentario

      Eliminar
  8. Es una gran labor la de este andaluz, Pablo Ráez que espero que no se olvide en unos días y no sirva de ejemplo.
    Porque la leucemia es un monstruo, almenos así lo era en mis pesadillas de pequeña cuando la sufrí. Yo en su día fui un ejemplo a seguir para much@s niñ@s y sus familias. Me alegro de haber sido el bastón donde se apoyaran los padres de esos niñ@s, que al igual que yo, luchaban contra esa enfermedad. De darles fuerzas a ell@s para que pudieran ganar la batalla. Es duro, muy duro, ver como algun@s pueden y otr@ no. Yo echo de menos a much@s de ell@s.
    Es bueno que se sepa que la leucemia sigue ahí, y que tenemos que ayudar en lo que podamos. Como siempre digo, si todos ponemos nuestro granito de arena las cosas cambiarían. La vida sería mejor para todos!!
    Gracias por concienciar a los demás.
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      No tenía ni idea de que eres una de esas grandes guerreras. No sabes lo que me alegra que pudieses superarla.
      Te creo cuando me dices que fuiste un ejemplo, por lo poco que te conozco la verdad es que eres una de esas personas que me transmite muchísimo, y eso que solo nos hemos leído por aquí jejeje
      A ver si con un granito de arena aportado entre todos, podemos alcanzar formar un desierto libre de todas estas cosas.
      Un beso cielo y gracias a ti por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Este post es genial y explicativo. Gracias a el todo fue mas visible y nos enseño que hay que ser fuerte a pesar de lo que venga, algo que compartía con él (dado mi caso) lamentablemente yo no puedo donar por razones de salud. Aun así gracias a gente como el las donaciones se multiplicaron. De todo lo malo se saca algo bueno y como decía... "Siempre fuerte"
    Un besito MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Gracias por tus palabras.
      No todos podemos desgraciadamente, pero es bueno que aunque no se pueda nos concienciemos y concienciemos a los demás. Porque ya se sabe, cuanta más difusión más movilización habrá.
      Estoy contigo totalmente, siempre hay algo bueno de todo lo malo, aunque a veces nos duela.
      Besos

      Eliminar
  10. La verdad es que una noticia así nos dejó a todos echos polvo. Me parece interes6que hayas explicado tan minuciosamente en que consiste ser donante de médula. Así tanto el que decida que no lo quiere ser como el que quiera serlo lo hará con toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como siempre os digo la mejor arma será siempre la información , y es bueno estar informados siempre.
      Mucha gente aún desconoce totalmente como se puede donar médula, o tienen miedo a hacerlo, así que es bueno difundir que es muy pero que muy fácil y que no supone ningún riesgo. Además, si se piensa que con un par de pinchazos puedes regalar una vida, yo creo que compensa.
      Besotes

      Eliminar
  11. Un gran post homenaje a Pablo Raéz se lo merece todo y más con todo lo que consiguió con su lucha incansable sin perder nunca la fuerza y el ánimo y una gran explicación detallada de cómo ser donante de médula que ayudará a que más gente se anime. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias chicas.
      Y tanto que se lo merece. Mi post es solo una minucia , pero bueno me apetecía rendirle mi pequeño homenaje y aprovechar para dar información sobre hacerse donante.
      Besos

      Eliminar
  12. Antes de entrar, no esperaba que hablaras de Pablo. A mí el caso me afectó, así que te reconozco que casi me da otra vez el bajón, pero al ver que explicabas lo de la médula ósea, he sido capaz de seguir aquí. Con lo de su caso, miré en internet, pero no encontré tanta información. Ni si quiera sabía, que para sacarte un poco tenían que anestesiar con epidutal, por ejemplo. He resuelti muchas de mis dudas, pero me quedan dos. La primera, si has sido operado de corazón, podrías donar? Y la otra, cuántas veces en la vida puedes donar médula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siento la demora por responderte, aunque ya lo hice por facebook Jejejee
      Repito por aquí por si a alguien puede ayudarle.
      Sobre lo del tema de la operación de corazón es algo que se debería valorar en cada caso para saber las condiciones del donante en ese momento. Así que dependerá de cada individuo.
      Lo de poder donar más de una vez, sería algo maravilloso, vamos un sueño. Pero si ya es difícil a veces poder ser compatible una vez, más lo sería dos veces. Pero ojo, no es imposible.
      Después de un período de "descanso" que te indican los médicos, puedes volver a donar en el caso que hubiese otro donante.
      Besos

      Eliminar
  13. Cuando me enteré de la noticia, me quede en shock. No me podía creer que Pablo Raez se hubiera ido.. Es super injusto que una persona tan fuerte, con tanta vitalidad no haya podido vencer a esa enfermedad traicionera que ataca en silencio y te destroza por dentro.

    Yo me uno a tu homenaje a Pablo, ese gran guerrero que dio esperanza a muchas personas enfermas y que consiguió multiplicar las donaciones de médula.

    Hasta siempre, Pablo #siemprefuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que fue un palo enorme. Era una persona que transmitía tanto, que llegava a que empatizases con ello en segundos.
      Gracias por unirte.
      Besotes

      Eliminar
  14. Te admiro, pero no sabes cuánto, a mí me dan terror los agujas, los médicos, es ver una aguja y me mareo. Pero estoy sensibilizada con el tema. Algo tan simple y que cura tantas vidas. Por eso he empezado donando sangre. He ido 3 veces y las 3 me he mareado muchísimo, aunque cada vez lo llevo mejor. Espero que el siguiente paso sea poder donar médula, pero poco a poco. Por eso te admiro. Genial tu post y todos los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, querer es poder, tal y como dicen. Y de verdad tengo que elogiar que a pesar de tus temores estés dando el paso poco a poco. No tengas prisa tampoco, tú marcas los tempos, pero quédate con lo mucho que estás haciendo por muchas personas.
      Creo que compensa y mucho.
      Un beso y gracias por tus palabras

      Eliminar
  15. Qué sonrisa y qué mirada tenía!
    Da muchísima pena, pero me quedo con la frase: "Lo triste no es morir, lo triste es no saber vivir" Sin duda que él supo vivir.
    También con esto que dijo: " Valora cada bocanada de aire, cada paso que puedas dar, cada bocado..."
    Enhorabuena Carolina por ser donante, y gracias por la información que nos das. Especialmente valiosa en esta ocasión, y bien explicada como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que enamoraba ¡eh!
      Gracias, pero no creo que haya hecho mucho, simplemente como siempre digo, si quiero que me ayuden,d ebo ayudar. Nunca sabes lo que va a depararte la vida.
      Besotes

      Eliminar
  16. Es muy duro ver cómo personas tan jóvenes mueren, como está terrible enfermedad se lleva a niños, jóvenes, y personas de todas edades... pero no podemos ver esta como una lucha... no podemos porque entre naces los muertos son perdedores, y los enfermáis que quedan detrás, tienen además del dolor físico, esa pesada carga de sentirse en la responsabilidad de vencer algo que realmente escapa a su control.

    Por otra parte, su labor de concienciación a sido increíble y gracias a todo cuanto hizo en su corta vida, muchas personas tendrán una oportunidad. Así que gracias por este artículo y por continuar aportando a su labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto, da mucha rabia la verdad.
      nada, mi artículo es un simple granito de arena. Solo espero que granito a granito podamos hacer entre todos mucho.
      Besotes

      Eliminar
  17. La verdad es cuando me enteré por las noticias, la emoción llegó a lágrimas casi toda la tarde, todo lo que había luchado este chico fue... No hay palabras para poder decirlo. Pero, este es un pensamiento mío, ha dejado un legado que perdurará en el tiempo. Gracias por la info, pq tenía ciertas dudas por donar si estaba excluida o algo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada guapa, celebro que con el post haya podido solucionar esas pequeñas dudas que tenías.
      Un besote cielo y sí, ha dejado un legado que espero que jamás quede en el olvido

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!