ME TOO

martes, 24 de octubre de 2017


Amo y aborrezco, a veces, por partes iguales las redes sociales. Las aborrezco por ser una arma de doble filo en la que es demasiado fácil difundir información falsa, porque nos ofrecen un anonimato un tanto peligroso desde mi modesto punto de vista, en el que "todo vale", y no debería ser así. Y un largo etcétera, pero como no es el tema de hoy, no voy a alargarme más.

ME TOO

Pero por otro lado las amo porque haciendo un buen uso de ellas es el medio más efectivo para poder denunciar hechos, entre otras cosas,  como del que os voy a hablar hoy, el acoso en mujeres.

No sé si habéis visto últimamente por las redes el hashtag #metoo, una iniciativa que ha conseguido cifras récord estos días, que pretende dar a conocer los acosos o agresiones sexuales que las mujeres, con la finalidad de hacer entender a la gente la magnitud del problema, porque aunque parezca de alucine, hay mucha gente que aún mira hacia otro lado o no le da la importancia que realmente tiene.

Pero mejor vamos por parte porque el tema tiene mucha miga.

Empecemos.

(Os aviso que hoy estoy un poco revolucionada y quizás me salga un post un tanto caótico).

Si no habéis visto el hashtag #metoo, en las redes sociales, os pongo al día.

Después del escándalo, que supongo sí habréis visto, en torno a Harvey Weinstein, en que actrices aseguran que sufrieron acoso sexual por parte del productor, la actriz Alyssa Milano, sugirió que las víctimas de agresión sexual escribiesen me too "yo también", como respuesta a un tuit que ella misma lanzó para dar a conocer al mundo, como os decía al inicio, la magnitud del problema.

Pues bien, en pocas horas el mensaje contó con miles de réplicas y la etiqueta #metoo ha sido tuiteada cientos de miles de personas, al igual que en otras redes, como facebook, que supera ya los 8 millones, o instagram.

Aunque la gran mayoría de mensajes han sido compartidos por mujeres, también por suerte hay muchos hombres que se están uniendo a esta iniciativa para hacer constar o relatar sus experiencias de agresión, o simplemente para solidarizarse con las víctimas.

Y este hecho la verdad es que me ha hecho reflexionar, y mucho, sobre el tema.

Hay gente que considera que el acoso o abuso sexual es un acto, digamos, específico. Es decir, es un tocar, un forzar, vamos, cuando hay contacto directo. Pero sinceramente, creo que es mucho más.

Es una mirada lasciva en un medio de transporte, es un "piropo", por llamarlo de alguna manera, subido de tono en plena calle, es un roce en un metro, lo son comentarios intimidatorios de un jefe o compañero de trabajo, etc.

Y ojo, que hoy lo enfoco solo hacia las mujeres, pero por supuesto, que son muchos los hombres que también los sufren.

Por otro lado, y siguiendo con mis reflexiones, me doy cuenta que hay una parte de la sociedad  esta podrida, literalmente. No sé si es por una educación de la época de las cavernas o porque hay gente que en lugar de neuronas, tiene telas de araña, como no, con elefantes balanceándose en ellas.

Infinidades de veces he podido escuchar comentarios tan bestias como "esto le ha pasado por ir tan ligera de ropa". ¿Perdón? ¿Acaso tenemos que salir con un burka por la calle para que no nos acosen? Vamos, vamos, vamos, si en el supuesto que quiera salir a la calle con un escote hasta el ombligo y una falda hasta el límite de mi trasero, ¿acaso con eso estoy diciendo "fóllame"? (Y perdón por ser especialmente tosca hoy). Pues no señores, si lo hago el mensaje no es otro que "me visto como me da la realísima gana y no hay más. Ni quiero que piensen que provoco, ni quiero que me digan cosas subidas de tono y mucho menos que intenten o me toquen".

ME TOO

¿Quién no ha escuchado alguna vez "esta ha llegado tan alto en la empresa porque a más de uno se la ha mamado". (Repito, hoy voy a ser más "burra" escribiendo que otros días). Sí, creo que esto también hay que incluirlo en #metoo, porque sin duda es un modo de menospreciar el trabajo y las capacidades de una por ser simplemente mujer. A ver, ¿acaso una mujer no puede escalar en una empresa por sus propios méritos sin tener que arrodillarse? 

Creo que parte del problema de todo ello, es la pasividad de mucha gente e incluso de las implicadas. Me explico.

Antes de ponerme a teclear el post me he puesto a leer artículos sobre el tema, a leer experiencias de testimonios e incluso he estado preguntando a amigas, y me he percatado de algo, para mí, un tanto preocupante. No saber reaccionar. 

Claro está que no es lo mismo si te acosan cuando tienes 10 que cuando tienes 35, que es mi edad actual (por poner un ejemplo) o que en ciertas situaciones es mejor "pasar" y no entrar en el trapo, para que no desemboque a actos peores.

Pero lo que se suele hacer por ejemplo, cuando alguien te chilla uno de esos piropos por la calle, es bajar la mirada, acelerar el paso o cambiar de acera, ¿a que sí? O eso es lo que me han dicho la mayoría de amigas a las que les he preguntado. Y no, no me parece "normal".  ¿Por qué diantres tenemos que bajar la cabeza? y ¿por qué tenemos que acelerar el paso para dejar atrás al susodicho? Y lo peor ¿por qué nos quedamos calladas?

Vale, yo quizás sea una kamicace o sea una inconsciente, pero me niego a aguantar esas situaciones. 

¿Y sabéis lo que me da pena y me preocupa a la vez? Es que ahora mismo me he puesto a pensar en situaciones a lo largo de mi vida, y puedo contar muchas de ellas.

Con ello no digo que todas tengáis que ser tan radicales como yo, porque no soy de las que se queda callada y suelo soltarles algo "más grande", lo que quiero decir con ello, es que quedándonos calladas, ellos ganan. Si no apartamos esa mano que nos roza alguna parte de nuestra anatomía, ellos ganan. Si permitimos que nos suelten bromas sexuales en el trabajo, ellos ganan. Si bajamos la cabeza, ellos ganan. Si dejamos que nos digan que nos lo merecemos por actuar, vestir o ser de un modo u otro, ellos ganan....

ME TOO

Por otro lado, me preocupa que necesitemos una campaña como la de #metoo, o que tengan que salir en los medios noticias de estrellas de Hollywood para que la gente crea de verdad que situaciones tan "simples", aunque de simples no tienen nada, como os he comentado, son un problema.

¿La solución o soluciones? Quizás sean muchas, o pocas, no lo sé. Educar a nuestras niñas para que sean mujeres valientes, armarnos de valentía ya siendo adultas... La verdad es que se me ocurren millones de cosas a la vez. 

Lo que sí tengo claro es algo, que no debemos permitir que ellos ganen.

¡Un saludo maj@s!



27 comentarios:

  1. En Perú tenemos dos movimiento muy organizados que promueve el fin de esta violencia de género: #LasRespondonas y #NiUnaMenos... Como bien mencionas es una labor de las familias, pero también es cada gobierno en cada país quien debe hacerse cargo de esta problemática y tomar medidas drásticas a través de políticas públicas para evitar seguir viviendo situaciones tan hostiles y violentas para muchas mujeres.

    ResponderEliminar
  2. pues si te soy sincera...no lo había visto!! estoy de acuerdo contigo con que las redes sociales son un arma de doble filo y que si se llevan bien pueden ser una gran "medicina", pero la mayoría de las veces es para odiarlas...
    en fin, que me parece una iniciativa genial, porque como dices no sólo un abuso es algo tipo físico, sino cualquier acto que nos perjudique.
    eso de "ha llegado ahí por un polvo" por desgracias se dice demasiado y echamos por tierra el esfuerzo de alguien.
    personalmente no creo que tenga solución, Carol, todo va para atrás, esta maldita sociedad lo único que hace es mirarse el ombligo y no se para a pensar que quizás haces daño a una persona por una mala mirada o un maldito comentario... Yo puedo poner mi grano de arena como maestra. ¿Pero para qué si lo están "mamando" en la sociedad que vivimos?
    En fin, un tema muy árido, que te hace pensar pero que no tiene solución por desgracia.

    un beso cariño y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia, es un problema que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo; por fortuna, cada vez somos más las mujeres que unimos nuestras voces para dar visibilidad a estas situaciones, para terminar con estos aires de "normalidad" que hacía que aguantáramos conductas ofensivas y vejatorias. Queda mucho por hacer, muchísimo, pero soy positiva. Creo en nuestra fuerza, en nuestras ganas de querer cambiar las cosas. Por eso estos post son importantes, porque mantienen la atención en que no hay que bajar la guardia, en que hay que educar desde el respeto y el amor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No había visto el hashtag #metoo; pero si he visto mucho la noticia sobre como muchas actrices de hollywood empezaron a desenmascarar esta situación; creo que es tanto difícil porque aún hay muchas que tienen miedo y no son tan valientes como tú, pero lo que si creo es que lo que se está haciendo va a ayudar que las niñas del futuro lo tendrán mucho mejor, porque creo que ya empiezan a ver lo que pasa y creo que serán más valientes que muchas de las mujeres actuales. Yo no lo he vivído pero tengo amigas que sí y es muy duro escucharlas; creo que como tú yo diría o haría más de una cosa, es que si no me dejo de mi marido mucho menos de un de afuera jajaja. Gracias por compartir este tema, ayudará a muchas que quizá aún no se atreven a sacarlo o ser valientes ... Küsse

    ResponderEliminar
  5. Esta es una situación que me molesta muchísimo, desde los 11 años he sido víctima de que me esten acosando en la calle y es terrible, cuando voy a la universidad a veces prefiero caminar por el borde de la calle porque en la acera siempre están el mismo grupo de tipos que lo ven a uno terrible y le dicen groserías, a parte de todos los viejos sin vergüenza que ven la foto de Facebook de uno e inmediatamente se creen con el derecho a enviarme un mensaje privado! Hombres mayores a mis padres, es una situación terrible Y me molesta que tantas seamos víctimas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina!!
    Pues la verdad es que no había visto el hastag, aunque reconozco que soy muy poco de estar en redes sociales y la mitad de las cosas me entero mal y tarde. En este caso conozco la noticia por haberla visto en los informativos, y me parece vergonzoso que pase algo así y además con tantas y tantas mujeres. ¿Qué hubiese pasado si no hubiese sido el escándalo de tal magnitud? Pues te lo digo yo: nada. Pero como ha sido tan grave, no les ha quedado más remedio que echar al tío este (no digo persona porque para mí no es tal). Y la verdad es que tienes toda la razón, muchas veces nos quedamos calladas y no nos defendemos, sobre todo en el caso que has expuesto del típico piropo. Creo que aún nos queda un gran camino por delante, pero mejor piedra a piedra que una losa enorme ;D
    Muy buen post!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Hola :)

    Si me toco ver esta campaña vaya que le ha dado la vuelta al mundo, con lo del escándalo del señor este, puff!! algo mas a la lista de la farándula que particularmente me da para teatro y ya.

    Yo también creo que las redes sociales son un arma de doble filo da y quita... todo , absolutamente todo puede pasar y es permitido "la famosa libertad de expresión"... pero para mi la educación inicia en casa, todo en casa... no basta con pensar en que queremos mujeres fuertes bla bla bla... si no dejamos estereotipos banales que como mujeres también fomentamos desde casa, como el hecho de que el hombre siga siendo probedor total, o búscate un hombre con dinero y si no lo dejas etc etc etc... entre mas.. buscar igualdades desiguales..

    El sentido del buen uso de las redes de alzar la voz cuando se necesita para las mujeres, para los hombres etc.. por ejemplo como cuando en méxico sucedió el terremoto apenas, las redes sociales se volcaron en ayuda instantánea del momento esta parte facilito mucho llegar a gente atrapada de verdad entre los escombros.. según yo esta debería ser el tipo de dinámica en redes sociales de ayuda...

    Pero como bien dices las redes sociales como a ti, conmigo también tienen un efecto de amor odio jajajaja..

    ResponderEliminar
  8. Carolina, te entiendo perfectamente. La problemática del acoso lo he traido y traido en la cabeza al ver como se ha manejado en redes sociales (tristemente en muchos mujeres y hombres de mi país) a sido manejado de posturas tan machistas como "ella se lo busco", " estaba borracha, estaba tomada, mira como viste".....
    Quizá el uso del #MeToo #YoTambién para muchos fue con usos de mercadeo pero para otros creo que fue una forma de enfrentar sus demonios y denunciar cosas QUE NO SON NORMALES y que nadie debería pasar por ello
    Gracias por tu aportación
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina!!! Puedo decir que el post es de 10 y lo has dicho más claro posible y es una situación en la cual me enfada e inrita, poniéndonos nosotras como las facilona, que si subimos puestos es porque nos estamos tirando a uno de los jefazos. Yo quiero decir mi experiencia y tuve un ex que me decía pero como te vistes así y esos colores, pareces una señora mayor y me cohibi del todo, llegue al punto de vestirme como una loca del todo. Y esa reacción es lo que me hizo y saqué el coraje de dejarlo. Hay que luchar y darle caña a todo. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    Pues me ha encantado tu post de hoy, y yo me uno al #METOO creo que no tomamos conciencia muchas veces de que estos problemas existen y los hacemos como algo normalizado, yo soy como tu, ante esas situaciones no me callo, ni bajo la cabeza, pero lo que me preocupa también es que esos comentarios entre nosotras mismas también se dan, no hace mucho en Instagram vi a alguna chica que subía foto en plan sexy y más de una le dejaba comentarios del tipo " luego no quieren que las acosen por la calle..." y cosas por el estilo, insultos y demás, y yo digo por favor, no seamos tan cerraditas de mente y no nos tiremos mierda encima nosotras mismas, si no nos apoyamos entre nosotras que nos queda?
    En fin, que nos queda mucho por avanzar...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que no hay que educar a las niñas, hay que educar a los niños para que sean respetuosos hacia la mujer. El otro día discutía con mi pareja sobre este tema. El considera que el que piropeen a una mujer no es malo. Yo soy de pensar que no todo el mundo es igual y que hay mujeres " como en mi caso " que nos sentimos ofendidas en este tipo de situación.
    Así que tranquila, no eres la única radical, yo también suelo responder mal.
    Por otro lado, a mí también me preocupa que tengan que salir campañas como la de #metoo para concienciar. Eso hace pensar que no hemos evolucionado nada a lo largo de los años.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Entiendo tu fúria, tu lenguaje menos correcto y en definitiva como te sientes.
    Creo que un porcentaje enormemente salvaje de mujeres de todas las edades, lamentablemente decimos #metoo.
    Para mi hay dos problemas graves de base. La educación y la normalización.
    De toda la vida se nos presenta que es lo normal el chico/hombre es un ligón la mujer es p*ta...
    Y lo hemos adoptado como normal.
    Espero que futuras generaciones sean educadas desde el respeto, la igualdad y la tolerancia.
    Saludos Guapi

    ResponderEliminar
  13. no conocía el movimiento #metoo, si me había enterado de lo de las actrices, pero tenían que haber hablado antes, y desgraciadamente, hay muchas y muchos que piensan que se callaron para poder seguir chupando del bote y no, no sería así, seguramente sería por miedo.

    sí, es muy triste como hombres y mujeres piensan "es que vas de buscona" ¿perdona? puedo ir como me de la gana, tú no eres nadie para decirme o hacer nada.

    Entiendo que el tema te ponga la sangre a mil, a mi también me pasa.
    poco a poco conseguiremos cambiar todo y conseguiremos cambiar esas mentes cerriles.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    No conocía la iniciativa #metoo Confieso que no me interesó cuando salió el tema de los acosos en Hollywood porque se que dudaría mucho de todas las partes y para no saber en quien creer prefiero dedicarme a otra cosa.
    En cuanto a lo que hablas en si en este post, ese acoso diario que muchas sufrimos, es tan real, tan habitual, que muchos creen que no es un problema, como bien dices. Gente que no entiende que lo "normal" no tiene porque ser bueno, simplemente es que nos hemos acostumbrado a soportarlo nosotras y a hacerlo ellos. Lo que es triste y odioso.
    Eso si, en cuanto a las soluciones de las que hablas no coincido del todo... no creo que sea solo educar a las niñas para que sean valientes, sino educarnos a todos en el respeto. Pero eso va a ser muy dificil porque si, la sociedad esta podrida
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo con el tema de las redes sociales porque como todo tiene su lado positivo y un lado negativo pero yo creo que bien utilizadas son el medio perfecto para denunciar todo tipo de hechos. No había visto el hashtag #metoo pero si he visto la noticia sobre las actrices de Hollywood, sin duda es una situación muy triste y que por desgracia llevamos sufriendo muchos años y que por suerte cada vez son más las mujeres se unen y denuncian esta situación. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola carolina!!! Creo que en la base del problema es la educación y muchas veces somos las propias mujeres las que educamos en el machismo y las primeras que criticamos a otras mujeres a veces por envidia o por falta de cultura. Es una pena pero el machismo es una realidad que he visto por igual en hombres y mujeres así que estás campañas de apoyo son muy necesarias para que la sociedad aprenda lo que es el respeto y la igualdad. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Desgraciadamente es un lastre de la sociedad actual,qué se ve aún más expuesto con las redes sociales, cómo tu dices llegando a ser un arma de doble filo, por lo que hay que tener siempre cuidado. Espero que con la campaña #metoo la gente realmente sea más consciente con lo que se diga

    El rincón de Pau Blog ��

    ResponderEliminar
  18. El problema viene de muchos lados del planeta y es difícil como dices encontrar una solución. La educación y los valores es el primer pilar fundamental para que esto no debiera de ocurrir, lo que me parece triste es que siga ocurriendo hoy en día con la de medios que hay y lo que sabemos (ya no vivimos tan en la ignorancia como era antaño), aunque también digo que más de una o uno se sube al tren y hace declaraciones engañosas y que son mentira para obtener aclamación y eso aún me parece más triste. Un gran post

    ResponderEliminar
  19. Hola wapa! No conocia el hastag #metoo pero si la historia de las famosas y también habia oido lo de esta ha llegado tan,alto porque se la a mamado a no se quien. Y aunque no estoy de acuerdo con que hagan eso para llegar en la posicion que estan creo que nadie le puso una pistola en la cabeza para mamarla, no se si me explico... Ambas partes estan fatal y el tipo en si deberia ir a la carcel.

    ResponderEliminar
  20. Hola hermosa, parece mentira que en el S.XXI sigan pasando estas cosas y, aún más, que parezca que vamos a peor en vez de mejorar.. aquí en España hay fiestas en las que se da por hecho que hay que resobar a las mujeres, ciertos comentarios son graciosos en vez de ser vejatorios y por si fuera poco parece que debamos amilanarnos.. Para mí la solución pasa por inculcar respeto y yo, como madre, me siento responsable de que mi hijo sepa cómo ha de tratar a las mujeres (y a los hombres, por supuesto). También creo que son temas que deberían tratarse en los colegios si no se tratan ya porque es un problema ya muy grave, la verdad. Muaks

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo si que sigo el tema de este hastag y me parece que es algo que de siempre se han aprovechado los que tienen algún poder con los pobres que quieren un trabajo digno, pero como los que mandan son gente sin ninguna moralidad o estas con ellos y haces lo que quieren o te pueden dejar en el más absoluto olvido, lo vemos cada dia y no somos conscientes de lo que pasa realmente, ahora al hacerse visible en este caso, nos escandalizamos, pero como este caso hay a miles, un beso

    ResponderEliminar
  22. Parece mentira que en el momento en el que vivimos tengamos que seguir sufriendo comentarios como los que nos indicas... Y es verdad, yo soy una de las que se calla cuando le lanzan esos "piropos" y veo lo mal que lo hago, porque somos nosotras las que permitimos que eso ocurra..
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  23. Pues no sabía la que se había liado entorno al #metoo, primera noticia pero que fuerte que en un momento hubiera miles de replicas con ese #! es verdad que una parte de la sociedad está podrida, vaya más que una parte un muy gran parte de ella, y si, la pasividad de hombres y de mujeres (que no se entiende) es preocupante y mantiene el problema!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa ❤ la verdad que las redes sociales son lo mejor y lo peor que puede haber...pero también creo que en realidad no son las redes sociales sino él uso que les damos, las personas por detrás de ellas... Ya sea en como escriben o en como perciben. Esta es una temática complicada, que debe desde luego ser tratada desde él respeto y la complacencia. He visto y acompañado la campaña con esos hashtags y si....es deteriorante determinadas cosas que se han podido llegar a leer...pero bueno... Nos queda educar a nuestros hijos para que estas cosas no sucedan ❤ un besito guapa 😘

    ResponderEliminar
  25. Había escuchado en las noticias sobre ese productor, es una lástima que la humanidad no evolucione en ese sentido, cada vez hay menos respero por el prójimo, veo que salen campañas y campañas y en vez de minimizar la agresión a las mujeres esto aumenta, y me pregunto cuando es que veremos el cambio? Acaso tenemos que esperar a la siguiente generación para ver un cambio? Ojalá tu post llegue a muchas personas y que las haga reflexionar.

    ResponderEliminar
  26. Déjame que te diga que hoy casi has estado poco "burra", como tú dices, para lo grave y gordo que es el problema, te podías haber permitido ser un poco más dura y no hubiera pasado nada, como tampoco pasa nada, la mayoría de las veces, cuando se cometen actos tan incómodos e incluso violentos contra las mujeres. No conocía el hashtag, pero lo que sí estoy siguiendo son las noticias sobre el juicio de la violación de Pamplona, y ahí sí que se están escuchando auténticas burradas. A veces parece que estas conductas son propias de otras épocas del pasado, de otras generaciones, pero está claro que hoy en día siguen existiendo, y con mucha virulencia. Ojalá que la información y las denuncias públicas, como este post, ayuden a reflexionar y a tomar otro camino en la relación de respeto entre hombres y mujeres. Me has encantado, como siempre, tesoro. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Yo alucino con estas cosas porque a veces caigo en la inocencia de pensar que ya no son tan comunes. Hay que educar a las mujeres a no tener miedo sí, a decir las cosas también. Pero creo desde mi humilde opinión de que también empieza por la educación de los hombres. A eliminar esa idea de posesión y poder. El respeto mutuo y la igualdad debería ser la clave en ambos sexos.
    Besazos

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!