TÉ VERDE MATCHA

lunes, 16 de octubre de 2017


Hoy os voy a hablar del popular té verde matcha, una de las variedades más interesantes del té verde, gracias a sus virtudes culinarias y saludables superiores al resto.

TÉ VERDE MATCHA
Se suele atribuir su origen en Japón, puesto que con él se practica la ceremonia del té, pero en realidad el té matcha procede de China, en concreto de la época de la dinastía Song (970-1279), lo que posteriormente viajó hacia tierras niponas acompañando al budismo Zen de mano del monje Eisai.

Este té se obtiene de la planta Camellia Sinesis y con las mismas hojas se elaboran diferentes tipos de té, antes de obtener el té verde matcha, de los que os doy una pincelada a continuación para que lo entendáis.

Después de la recolección, se detiene la oxidación de sus hojas con un baño de vapor, y posteriormente se secan protegiéndolas de la luz solar para realizar el té Tencha. Por otro lado, las partes más tiernas y aromáticas se seleccionan para secarlas en hornos especiales y así hacer el té Aracha Tencha. Con los tallos y las vetas se obtiene el té Shiage Tencha, y después de pasar por molinos de piedra obtendremos el té  verde matcha.

El té  verde matcha se caracteriza por su color verde intenso y vivo, pero también por sus cualidades nutritivas y gustativas, puesto que es un té suave, dulzón y algo astringente.

Lo encontramos en formato polvo, molido muy finamente, y puede variar algo su elaboración dependiendo de su uso (infusión o cocina). Por si os pica la curiosidad después de leer el post, deciros que suele comercializarse en tiendas de dietética y herbolarios, e incluso podréis encontrarlo en ciertos comercios alimentarios.

Vamos a ver cuales son sus beneficios y propiedades sin olvidarnos de sus contraindicaciones.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL 

De todas las variedades de tipos de té verde, el té matcha es el más rico en nutrientes, que nos aportaran muchísimos beneficios terapéuticos naturales.

Contiene catechín o EGCG (antioxidante) en grandes cantidades. 

Contiene cafeínateína (teanina o L-Theanine), que es un aminoácido con efectos relajantes en el organismo, y aunque resulte paradójico, a su vez nos permite mantener el estado de alerta de la cafeína sin los efectos secundarios del café.

También contiene clorofila, que es uno de los mejores purificadores de la sangre.

Un gran nombre de vitaminas, como la B2, C, D, E y K y minerales, como el magnesio, zinc, potasio, selenio y flúor.

Y además contiene un alto contenido en fibra ideal para los procesos digestivos y combatir el estreñimiento.

TÉ VERDE MATCHA

PROPIEDADES

Produce un estado de alerta mental pero a la vez también sensación de bienestar, relajación y tranquilidad.

Aumenta los niveles de energía vital hasta unas 4 horas después de haberlo consumido. 

Aumenta también la producción de ondas alfa cerebrales, que son los impulsos eléctricos que circulan entre las neuronas

Aumenta también, el rendimiento metabólico hasta un 40% en los que lo consumen habitualmente, es decir y para que me entendáis,  ayuda a eliminar grasas.

Posee hasta 137 veces más antioxidantes EGCG que otros tipos de té, y esto hará que nuestro organismo esté protegido frente los radicales libres que favorecen el envejecimiento de la piel y del interior de nuestro organismo. 

Nos ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, y además es alcalinizante y un desintoxicante magnífico de la sangre.

Mantiene y ayuda a estabilizar los niveles de colesterol.

Ideal para periodos de estreñimiento.

Ayuda a mantener los dientes y encías saludables y a crear defensas para nuestro organismo, gracias a sus vitaminas, en especial la C, que estimula la producción de glóbulos blancos a la vez que mejora su función de defensa. Los leucocitos, entre los que se incluyen los fagocitos, neutrófilos y linfocitos, aceleran su respuesta contra los microorganismos invasores que pretenden dañar nuestro cuerpo y sus sistemas vitales.

PRECAUCIONES

Aunque os he hablado de las bondades de este té, es importante que también tengamos presente que aunque sea un producto que nos pueda aportar muchos beneficios, al igual que pasa con otros alimentos, bebidas, etc., tenemos que tomar ciertas precauciones al consumirlo.

Os he dicho que tiene un efecto relajante sí, pero si se abusa de su consumo, más de 4 o 6 tazas al día, dependiendo de la persona, puede producir insomnio, excitación, etc.

También se debe evitar tomarlo en ayunas, bueno eso hay que tenerlo en cuenta en todas las infusiones concentradas, puesto que su alto contenido en taninos puede producir náuseas y vómitos en personas sensibles (a mí me pasa por ejemplo, aunque no esté en ayunas...).

Y también se debe evitar el té en general en el caso de tomar medicamentos inhibidores de la mono-amino-oxidasa (IMAO) puesto que la teína puede interferir en los efectos de los medicamentos.

CONTRAINDICACIONES

El té verde matcha no está indicado si sufres de:

Estrés.

Desorden nervioso.

Alergia al té. 

Sensibilidad a la cafeína.

Enfermedad renal.

Trastorno cardíaco.

O problemas estomacales como sangrado o úlcera.

TÉ VERDE MATCHA
EFECTOS SECUNDARIOS

Aunque en un porcentaje muy pequeño, se ha dado el caso que algunas personas han desarrollado algunos de los efectos secundarios que os voy a citar a continuación. El más común entre ellos es notar un aumento del nerviosismo y si se toma ya entrada la tarde o noche, sentir poco sueño o tener dificultad para dormir u insomnio.

Por otro lado, y no os quiero asustar, hay personas que son sensibles a la cafeína y la tenía, y puede darse el caso de que se sufran palpitaciones y taquicardias. Así que si el café te sienta mal o sufres de estrés no te aconsejo tomar el té verde matcha, o al menos, ten cuidado en pasarte con la dosis, porque aunque el té verde es mucho más suave que el café o incluso algunas variedades de tés, contiene bastantes excitantes.

Otra cuestión a tener en cuenta es la absorción de minerales. Debido a que las propiedades del té verde matcha son diuréticas, en grandes cantidades acelera la expulsión de estos al igual que el resto de diuréticos naturales.

Dicho esto, algunos de los efectos secundarios pueden ser:

Irritabilidad.

Taquicardia.

Insomnio.

Palpitaciones.

Mareos.

Disminución de la absorción e hierro, potasio, calcio y vitamina B1.

Dicho esto, que repito, no os quiero alertar, sino que aunque muchos productos pueden tener muchos beneficios para nuestra salud, es necesario saber también que al igual que pueden ser muy buenos, pueden causarnos algunos problemas. 

Yo por ejemplo, como os he comentado en otras ocasiones, e incluso lo he citado en este post, soy sensible a la teína, bueno en realidad me dijeron que soy "intolerante" a todo tipo de infusiones, puesto que es solo tomarme un sorbito, y las vomito. Así que, aunque muchas infusiones y tés nos pueden ser muy beneficiosos, en mi caso, no puedo tomarlos, así que opto por otras cosas que sé que no van a ser perjudiciales para mí. No sé si me explico (espero que sí).

Así que, no le tengáis miedo al té verde matcha, simplemente que partiendo de que conocéis como estáis de salud y escuchando vuestro cuerpo, sabréis si este tipo de té es o no para vosotros y podéis beneficiaros de todas sus bondades.

¿CÓMO TOMAR TÉ MATCHA?

La opción más sencilla es tomarlo en forma de té al uso, es decir, calentar un vaso de agua en el microondas, cazuela, tetera..., y añadir una cuchara de té verde matcha con el agua muy caliente. Espera a que se enfría un poco y tomar. Aunque en la ceremonia del té es más complicado, no nos vamos a poner ahora tiquis miquis.

Por otro lado, el té verde matcha, como os comentaba al principio, también se usa en cocina. Por ejemplo para realizar un bizcocho, haceros un matcha latte, helado, galletas u otras recetas.

Una recomendación por si os animáis, mejor que sea ecológico y de calidad cuando lo compréis, ya que así os aseguráis que está libre de impurezas.

TÉ VERDE MATCHA
¿DÓNDE COMPRAR?

En la actualidad existen muchos establecimientos que por suerte, nos ofrecen este saludable alimento.

Por si no conocéis ninguno os dejo el enlace de MATCHA&CO en el que encontraréis auténtico té matcha 100% natural y ecológico. Además si os registráis en su web, os hacen un 5% de descuento.

EN RESUMEN

Aunque os aconsejo que no os olvidéis de las contraindicaciones, efectos secundarios y las precauciones que os he dado, como habéis podido ver puede aportarnos muchísimas cosas buenas, así que si crees en ellas, puedes incluirlo en tu dieta. Eso sí, recordad que no existen los alimentos milagrosos o mágicos, sino que siempre serán útiles si forman parte de una dieta sana y equilibrada, en que prime la variedad. ¡No lo olvidéis!

Espero, como siempre, que este post os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!



28 comentarios:

  1. me has dejado muerta! no sé si comerte o imprimirme el post directamente!! jajaja últimamente me ha dado por el te matcha, he pasado del odio al amor, pero es que le he cogido el gusto y ahora no hay tarde que no me tome uno (ya lo he hecho hace una hora hoy, jajaja) no sabía lo de la clorofila, me viene genial para mi enfermedad de la sangre entonces!!
    lo del estreñimiento totalmente cierto, no he sido nunca un reloj con el tema baño hasta que empecé a tomarlo a diario ♥
    yo no he notado ningún efecto secundario...cruzaré los dedos.
    lo que soy nula es al prepararlo, sé que no lo hago bien eso de batir y tal. tengo mucho que aprender, jajaja

    un beso amor y de veras que MIL gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, que cantidad de propiedades! me gusta eso de que te mantiene alerta a la vez que relajado, y es cierto que a mi el té en ayunas me da nauseas. Super completo el artículo, que grande todo lo que nos ofrece la naturaleza, Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Desde que he visto el título me he venido enseguida a leer el post sobre el te matcha. La primera vez que lo probé para serte sincera me "regañé" un poco quizás porque una se espera el sabor de los tés de siempre... pero luego me ha ido gustando cada vez más y no lo veo a vender en muchos sitios... Tendré que buscar más, aunque veo que tiene muchos efectos secundarios! Le haré el mismo caso que a los que ponen los prospectos de los medicamentos jejeje porque creo que los beneficios me harán mucho bien. Gracias preciosa. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no sabia que el te matcha tuviese un origen tan lejano. Son muchos siglos. Los chinos son muy sabios asi que no me ha extrañado nada como hacen la elaboracion y secan sus hojas.
    Me ha llamado mucho la atencion su sabor, dulzon. Seguro que me gustaria y ultimamente pruebo bastantes.
    Muy importante sus valores nutricionales y sus beneficios a mi me viene bien todo excepto la cafeina a no ser que tenga q estar bien despiesrta porque no me conviene excitarme y como bien dices si se abusa de su consumo nos pueden ocurrir cosas negativas que no es lo que buscamos.
    Como te decia, me ha llamado mucho la atencion y la verdad que mirare como conseguirlo. BSS

    ResponderEliminar
  5. Tenía muchas ganas de probar el Matcha y creo que aún sigo con ellas, pero me gustó que pusieras las contraindicaciones porque muchas veces las personas se olvidan de ese punto y después no disfrutan algo que les puede ser beneficioso.
    Ahora creo que debo buscarlo, porque acá en Chile casi ni hay.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el te verde Matcha y creo que ha abusado de el. Ahora entiendo por que me siento tan bien jejeje. He probado el panqué y es realmente delicioso. Yo lo tomo en ayunas sin problema. Gracias por compartir todos los beneficios y también las contraindicaciones. Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola hermosa, últimamente he leído bastantes post acerca de este té (debe estar de moda) pero ninguno tan completo como el tuyo porque todos hablan de beneficios y como bien dices no está de más saber que puede provocarnos algún problema. No obstante me llama mucho la atención probarlo así que no descarto hacerlo en breve porque realmente tiene muy buena pinta. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo que probarlo y lo mejor que se pueden hacer otras cosas,no sólo en infusión. Gracias por el dato

    ResponderEliminar
  9. Nunca me había preguntado mas sobre este te, la verdad que con este post aprendí mucho. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    Que curioso, no es la primera vez que oigo eso de que se dice que un producto viene de Japón pero en realidad es de China!
    Yo confieso que no soy muy de tes, prefiero un buen cafe, y en este caso me pasa igual, no me termina de gustar el sabor del te verde matcha.
    Gracias por compartir las contraindicaciones y efectos secundarios porque a veces cuando se habla del te se generaliza y se da a entender que es todo bueno
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, guapa! A mi me ha encantado tu post, y es qye ultimamente veo en instagram a muchas personas publicando cosas de este Té 🍵 pensé que venía de japon pero mira como son las cosas es de china, a mi me encanta el Te me gusta pero estoy deseando probar este para vivir esa experiencia igual que lo demás ya que es un te muy mencionado, lo que si tendría que averiguar es sobre si lo puedo tomar ya que yo sufro de los riñones, muchas gracias por compartirnos toda la información sobre este Té. Saludos y excelente post.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, ¡Aquí una fiel al café! El té no termina de gustarme y, en parte creo que la culpa puede tenerla que siempre que he intentado tomarlo ha sido con gente que lo tomaba de desayuno, sustituyendo el café y... se reían de mí porque siempre decía que a mi en lugar de relajarme o activarme como me pasa con la cafeína, el té me daba nauseas... ¡y ahora resulta que veo que no soy la única! jajaja
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. No sabia que el te verde tuviera tantas propiedades, hasta donde tengo entendido funcionaba para bajar de peso, pero el estado de alerta es algo mucho mas maravilloso al igual que la energia.

    Gracias por el post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me gusto muchísimo el post. Sabia qie el Te Macha era de china pero sabia la antigüedad qur tiene. Soy muy fan de los tes pero este aun no lo he probado en infusión, comi michos postres con el y algunos estas muy ricos, lo ultifue un helado.
    No conocía tampoco todos los beneficios que tiene este te, me gusto que también nos hablaras de sus contraidicaciones.
    Tomo tanto te al dia que la teina ya no me hace efecto, pero desde hace unos meses me dan acidez...
    A ver si pruebo un dia este te, a ver que tal esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Fue mi hija la que me habló del te macha, parece ser que está de moda. Ella lo consume y está encantado. Yo no puedo porque tengo taquicardias por la menopausia, en cuanto se me pase lo probaré. Excelenta articulo

    ResponderEliminar
  16. Jo, pues tiene más efectos secundarios de los que sabía...Tengo un sobre que dice que tiene sabor frambuesa y no sé en qué pueblo, en el mio no xD Creo que para tomarlo lo mezclaré con zumo como le vi a una chica. Y también me ha chocado leer que relaja pero luego dices que no es bueno si sufres de estrés. Así que ahora que no estoy tan estresada es el momento de terminarlo, a ver qué pasa, bss!

    ResponderEliminar
  17. Había escuchado del té matcha como una especie de moda impuesta por hipster, pero no me había detenido a investigar mas a profundidad, con tu artículo me queda claro los beneficios y las contraindicaciones, ahora solo queda probar y ver si me agrada.

    ResponderEliminar
  18. Hola Guapa! Yo que amo los te de todos los colores y sabores, no he probado el té verde matcha. Tengo mi te por el que siempre me decanto. Pero me interesa mucho probarlo, por su sabor dulzón, su decena de propiedades y los beneficios que me pueda aportar. Además es bueno conocer las contraindicaciones que también pueda tener, una entrada muy completa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía este tipo de te verde hasta hace muuuy poquito y la verdad es que estaba deseando probarlo, pero después de ver los efectos secudarios, las precauciones y las contraindicaciones me lo pensaré porque ya lo que me faltaba con lo estresada y nerviosa que soy. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  20. Yo era súper fan del té verde, sobre todo por el control de peso perooo como dices, tiene efectos secundarios y en mi caso me lo suspendió el doctor por taquicardia

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía este tipo de te verde y menos que tuviera tantas propiedades, la información es muy útil nunca lo he probado, pero me gustaría intentarlo por su sabor dulzón y los beneficios que me pueda aportar.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el te, pero mira vez, no sabia que el marcha venia de China, tampoco que era algo astringente, aunque bueno eso pasa con la mayoría de variedades del te no? o solo es negro y rojo? aix, ahora dudo! lo he tomado muchas veces en postres, tanto en chinos como en japonés que lo añaden al bizcocho, como comentas que se puede hacer, pero nunca añadiendo una cucharada al agua y mira que debe ser la manera mas fácil, tendré que probar!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Yo solo he tomado té macha una vez y fue porque asistí a una ceremonia de té japonesa. La verdad es que me gustó un montón el acto en sí, pero reconozco que sí que me alteró más de lo que ningún té había hecho, bien es cierto de que nos advirtieron que teníamos que comer algo al tomarlo. No sabía todas las contraindicaciones que tenía, así que tu post me ha sido super útil. Muchas gracias!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  24. Hola yo tomo te matcha pero tengo que comar muy poca cantidad o me provoca mareos y no puedo tomarlo de noche porque o sino no puedo dormir pero en general me hace sentir muy bien y llena de energía

    ResponderEliminar
  25. Muy bien post, llegue a el buscando información. Hoy comencé a tomarlo, ahora entiendo que mi error fue tomarlo en ayunas, no dure ni 10 minutos después de beberlo y me vino un malestar estomacal fuerte que termine vomitando. Confío mucho en sus propiedades, así que seguiré probando con él, por supuesto nunca más en ayunas 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cómo te fue con eso de los vomitos? Yo llegué hasta acá porque lo comencé ayer por la noche y dormí genial como nunca pero hoy por la mañana lo tomé en ayunas (estoy haciendo ayuno intermitente) y a los 10 minutos vomité todo :( le había puesto una cucharada de miel ¿pudiste seguir tomando o lo tuviste que suspender ?

      Eliminar
  26. Hola, pues no conocía esta variedad de té, la verdad es que suelo tomarme alguna infusión aunque no todos los días, pues soy mas de café, pero si lo voy a probar ya que es increíble la cantidad de beneficios que aporta, espero que me vaya bien. Gracias por compartir y por todas las aclaraciones que haces. Besos.

    ResponderEliminar
  27. El té matcha es una joya verde llena de beneficios. Con su sabor único y propiedades antioxidantes, esta bebida tradicional japonesa te brinda energía, mejora la concentración y fortalece el sistema inmunológico.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!