SÚPER ALIMENTOS PARA EL CEREBRO

martes, 6 de febrero de 2018


Vivimos en una época en que el ritmo de nuestro mundo va tan de prisa que nos obliga a mantener una agudeza mental muchas veces agotadora. Recordar todo lo que tenemos que hacer durante el día, nombres, cifras, citas, datos importantes...

SÚPER ALIMENTOS PARA EL CEREBRO


Y muchas veces no somos conscientes que al igual que necesitamos ciertos alimentos para que todos los sistemas de nuestro cuerpo gocen de una buena salud, el cerebro también es un órgano que tenemos que "alimentar".

Afortunadamente no es nada difícil poder encontrar los nutrientes que nuestro cerebro necesita, y para que lo tengáis en cuenta y los añadáis en vuestra lista de la compra, hoy os hablo de alguno de esos súper alimentos para el cerebro.

Tenemos que tener claro que nuestro cerebro necesita en especial el famoso omega-3, antioxidantes, anti inflamatorios y nutrientes que favorezcan la circulación sanguínea.

Omega-3 

Aunque os pueda resultar alucinante, nuestro cerebro está compuesto principalmente de grasa y necesita ácidos grasos para poder procesar la información que va adquiriendo y para que sus células cerebrales se comuniquen. 

Pues buen, los ácidos omega-3 y en concreto  el ácido docosahexaenoico (ADH) son esenciales para que las células del cerebro transmitan las señales de un modo correcto. Si nos falta ADH el cerebro puede enviar señales confusas e incluso las células pueden dejar de comunicarse entre sí, cosa que puede hacer que no controlemos nuestro estado de ánimo, la concentración e incluso dejemos o nos cueste recordar cosas. 

Además está demostrado que el ADH puede ayudarnos a sentirnos más felices al provocar en nuestro cuerpo serotonina, sustancia química que el cuerpo usa para impulsar el estado de ánimo.

Vamos a ver ahora porque los antioxidantes son buenos para el cerebro.

Antioxidantes

Consumir alimentos ricos en antioxidantes hará que se controle la acumulación de radicales libres, es decir, los antioxidantes los neutralizan y detienen sus efectos dañinos. Por ejemplo, los arándanos, las moras o las bayas, entre muchos otros, son alimentos con un alto porcentaje en antioxidantes, como también muchos de los frutos secos y las semillas.

SÚPER ALIMENTOS PARA EL CEREBRO


Anti inflamatorios

No es necesario que os diga que cuando algo se inflama, sea lo que sea, algo está pasando, y bueno seguro que no es, así que cuando hay inflamación, la presión es alta, los niveles de insulina también lo son o hay una elasticidad arterial mala, tenemos el riesgo a sufrir daños cerebrales.

Circulación sanguínea

Nuestro cerebro consume el 20% del oxígeno que nuestro cuerpo toma al respirar, y este oxígeno lo transporta la sangre, ergo, gozar de un flujo sanguíneo saludable significará que el oxígeno y los nutrientes llegan bien a nuestro cerebro, y en consecuencia aseguranos que goza de salud y con un rendimiento óptimo.

Y esto este pequeño repaso para que podáis entender la importancia de alimentar bien vuestro cerebro, vamos a ver algunos de los alimentos que nos ayudarán a mantenerlo saludable.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Este alimento es una grandiosa fuente de grasas monoinsaturadas que ayudan a retardar el envejecimiento cerebral. Además es rico en polifenoles que protegen nuestros vasos sanguíneos y el corazón de los procesos inflamatorios.

AGUA

Sí amigos, el agua, es la fuente de vida, y constituye el 85% del peso del cerebro, por lo que una deshidratación disminuirá el volumen del mismo y en consecuencia su funcionamiento.

AGUACATE

Es un alimento muy rico en nutrientes y grasas monosaturadas que nos ayudarán a reducir el colesterol y mejorar el flujo sanguíneo. Además son una gran fuente de ácidos grasos omega-3 y vitamina E, que actúa como un antioxidante y promueve la actividad cerebral.

BAYAS (arándanos, bayas de Goji, fresas, moras)

Estos alimentos ayudarán a tu cerebro a procesar mejor la información y mantener la agudeza mental.

Están cargados de polifenoles y antioxidanes, por lo que nos ayudan a reducir las inflamaciones de las células cerebrales.

Las bayas más ricas en polifenoles, por ejemplo son las moras, que además también ayudarán a reducir la acumulación de toxinas en el cerebro.

Por otro lado, las fresas y los arándanos, ayudan a mejorar el síndrome metabólico a través de la disminución de la inflamación.

CACAO

El cacao es un alimento rico en antioxidantes que evitan el envejecimiento cerebral prematuro, a la vez de prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, es rico en magnesio, mineral que nos ayudará a nutrir nuestro sistema nervioso.

CAFÉ

Consumir una taza de café al día promueve la estimulación de la agudeza mental gracias a la cafeína, además proporciona al cuerpo impulsos y sus antioxidantes nos ayudarán a mantener una salud mental óptima.

SÚPER ALIMENTOS PARA EL CEREBRO


CALABAZA

La calabaza es uno de los alimentos antioxidantes por excelencia. su alto contenudo en ácido fólico puede ayudarnos a mantener una mente ágil y despierta, mejorar la memoria y velocidad a la hora de procesar información.

CÚRCUMA

Esta especia tan llamativa de origen asiático, es un potente anti inflamatorio y nos ayudará a reducir además, los daños causados por la inflamación y los agentes de oxidación.

FRUTOS SECOS

Los frutos secos son un alimento que por lo general cuentan con altas concentraciones de vitamina E, vitaminas del grupo B, antioxidantes, magnesio, minerales y omega-3, todos ellos esenciales para el sistema nervioso.

Uno de los frutos secos que más ayudará a gozar de un cerebro sano, sanote, son las nueces, que como nota curiosa, ¿no os recuerdan a la forma del cerebro? Este fruto seco nos ayudará a mejorar nuestra concentración, proteger a nuestro cerebro del envejecimiento y sus efectos, ayudan a mejorar el estado de ánimo, entre otros.

Por otro lado, las almendras son muy buenas para la memoria, ya que retardan el deterioro de las capacidades cognitivas gracias a la fenilanina y la L-carnitina, que aumentan la actividad de los neurotransmisores esenciales.

HONGOS

Los hongos, como por ejemplo las setas Shiitake tienen propiedades de estimulación inmunológica, además, las setas en general, ayudan a reducir la agregación plaquetaria y aumentar el flujo sanguíneo, ambos importantísimos para nuestra salud cerebral.

PATATA

Es una fuente enorme de beta-caroteno, manganeso, vitamina V6 y C y fibra, que combinados son unos poderosos antioxidantes que luchan contra los procesos inflamatorios.

PESCADOS

Como bien sabéis los peces de agua fría como por ejemplo el salmón, son una fuente de ácidos grasos omega-3, además éste es una excelente fuente de EPA y DHA, dos ácidos omega-3 que nos ayudan a sofocar la inflamación. Un pero sobre el salmón, que es uno de los peces que más acumula mercurio, pero no os preocupéis, existe la opción de encontrar salmón salvaje, que tiene niveles muy bajos y por contra es muy rico en EPA y DHA.

Junto al salmón, otros peces con un alto contenido en omega-3 son las sardinas, las anchoas, la caballa, entre otros, siendo estos más saludables que otros peces puesto que los niveles de mercurio son más bajos en comparación con otros peces.

QUINOA

Es una excelente fuente de hierro, esencial para producir energía para las neuronas cerebrales, contiene los 9 aminoácidos esenciales, además es rica en riboflavina, que es otra importante fuente de energía y actúa a la vez como un antioxidante ayudando a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

SEMILLAS (cáñamo, chía, lino, sésamo)

Aunque son un alimento pequeño contienen grandes beneficios para nuestro cuerpo y mente. Solo con deciros que son una fuente más potente de ácidos grasos omega-3 que las nueces... Pero además también son una gran fuente de vitaminas del grupo B, importantísima para la salud cerebral.

Semillas de chía: son un súper alimento muy ricas en ácidos grasos omega-3 además de contener una alta concentración de antioxidantes (más que los arándanos). Son ideales para mejorar la concentración, la memoria, el estado de ánimo y protegernos de enfermedades degenerativas cerebrales.

Semillas de lino: mejoran la función cognitiva y la memoria, además son una gran fiente de manganeso que actúa como un potente antioxidante.

Semillas de cálamo y sésamo: ambas contienen esteroles vegetales que ayudan a modular el sistema inmunológico.

SÚPER ALIMENTOS PARA EL CEREBRO


TÉ VERDE

El té verde ayuda a aumentar la producción de células progenitoras neuronales, por lo que nos ayudará a mejorar en nuestro aprendizaje y a gozar de una memoria envidiable, además de ser un potente antioxidante.

TOMATE

Este alimento contiene licopeno, que gracias a sus propiedades antioxidantes nos es útil a la hora de la prevención de enfermedades tales como accidentes cerebro-vasculares.

VERDURAS CRUCÍFERAS (brócoli, col rizada, coles de bruselas, coliflor, espinacas, repollo)

Soy consciente que al leer brócoli much@s de vosotros habéis arrugado la nariz, a mi personalmente me encanta el sabor (el olor menos), pero cuando os diga lo bueno que es para nuestra salud cerebral, seguro que lo miraréis con mejores ojos.

Contienen muchos nutrientes, vitamina K que ayuda a prevenir la calcificación arterial del cerebro, además de crear las grasas importantes que nuestro cerebro necesita para un funcionamiento óptimo. También contiene sulforafano que ayuda a que nuestro cuerpo se deshaga de los compuestos potencialmente cancerígenos, además de reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

Otras fuentes de vitamina K, son la col rizada, el repollo o las coles de Bruselas.

¿Qué os han parecido esto súper alimentos para el cerebro? Seguro que muchos de ellos ya están presentes en tu dieta, y si no es así, después de leer el artículo, espero que los tengáis en consideración.

No puedo despedirme sin decir antes que siempre hay que consumir ciertos alimentos con moderación, como el café o el cacao.

Ahora sí, espero que este artículo os sea de utilidad, y si conoces más súper alimentos que pueden ayudar a la salud de nuestro cerebro, no olvides de compartirlos en los comentarios. Gracias.

¡Un saludo maj@s!
Image and video hosting by TinyPic

45 comentarios:

  1. Hola!! Un post muy interesante y necesario. Me he apuntado todos los alimentos que has mencionado. La mayoría los tengo ya incluidos en mi dieta diaria, pero hay otros que no y que me gustaría incluir. Lo del café no lo sabía, así que es un dato que me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! aunque mi cerebro vaya a pedales hay algunos super alimentos que forman parte de mi dieta de forma habitual. El tema del omega-3, aceite de oliva, aguacates, calabazas, cúrucuma, patatas, pescados y verduras crucíferas lo tengo controlado. El café es otra cosa porque en un día puedo tomar el que necesita mi cerebro para una semana así que igual es algo que tendría que controlar. Hay veces que realizando pequeños cambios en nuestros hábitos alimenticios podemos encontrarnos mucho mejor porque el cerebro es el que lo controla todo y si no se encuentra bien, nosotros tampoco. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno veo que incluyo casí todos en mi dieta, el único que no pruebo es el café porque no me sienta nada bien, yo soy de infusiones y tés y las bayas me encantan ufff para mi son un vicio. Besos

    ResponderEliminar
  4. Extraño cómo era mi cerebro cuando tenía 8 o 10 años, memorizaba 3 carillas de hojas entera sin problema, ahorita me parece imposible haberlo hecho, es muy importante la alimentación, conocía del pescado y otros alimentos, pero no toda la lista que veo aquí, muy bueno tu artículo! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me a encantado este post super detallado y informativo, necesito cuidar mi cerebro a la verdad porque avecea siento que se me olvidan las cosas y aveces sufro de prestar atención en la universidad mira que los alimentos son muy variados y en gran diversidad hace tres semana empece a tomar el Omega-3 que se que ayuda muchísimo, conocía sobre el pescado y varios alimentos más pero la mayoría no, me gusto mucho así que empezaré a cuidar mi alimentación.

    ResponderEliminar
  6. Qué post tan fantástico! No sabía que tantos alimentos, tan variados, eran necesarios para la salud y cuidado del cerebro. Varios ya los consumo, pero desconocía su importancia a ese nivel. Voy a tratar de incorporarlos a mi dieta.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, me ha encantado este post ya que, como bien dices, no sólo tenemos que alimentar nuestro cuerpo sino también nuestro cerebro. La verdad es que estoy feliz porque ahora mismo desde que empecé mi dieta y a comer sano consumo muchos de los alimentos que vienen en este listado así que no puedo estar más orgullosa de haber cambiado tanto mi alimentación. El brócoli me gusta mucho y hay que perderle el miedo porque además admite un montón de combinaciones saludables. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Una información super importante, muchos de los alimentos mencionados se consumen, pero hay otros muchos que no sabemos para que nos sirve y con esta guía los podemos incluir mas seguido y a sabiendas de que nos esta haciendo mucho bien.
    Mil gracias por la información tan detallada.

    ResponderEliminar
  9. Interesante, está claro, no solo debemos alimentar el cuerpo, también el cerebro, me parece un post súper completo, además te agradezco esta magnífica selección. Agua, cacao y café son alimentos que consume a diario. Después está la calabaza que la consumo bastante a menudo y el aguacate y la quinoa de vez en cuando. Buen post, sin duda!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que interesante tu consejo la verdad que muchas veces no sismos consientes de la alimentación y sustituimos nutrientes por alimentos sin vitaminas ya sea por falta de tiempo o por rapidez, yo reconozco que la mayoría de los alimentos que propones los tengo en mi lista exepto alguna semilla que empezaré a tomarlo porque me encantan !!!

    ResponderEliminar
  11. Interesante, ya tomo alimentos como aceite de oliva,calabaza, patatas, pescados, café, tendré que ponerme con otro tipo de alimentos que se recomiendan. Totalmente de acuerdo, hay que alimentar e cerebro, a parte de nuestro cuerpo, desconocía que alimentos son más recomendables para ello, así que me viene genial.

    ResponderEliminar
  12. Ay como siempre... que interesante lo que no cuentas, mira que oímos hablar de los omegas, anti inflamatorios, anti oxidantes... pero la mayoría de las veces es contenido vacío publicitario, y tu nos ha explicado cada en que consiste cada uno de ellos y los alimentos donde encontrarlos. Por suerte, veo que tengo una dieta bastante equilibrada... menos en el cacao... que aquí reconozco que le pongo fina filipina... y con el embarazoso que lo pongo de excusa... jijiji ji... me llevo tu post, seguro que hay a quien le parece igual de interesante que a mí cómo alimentar bien nuestro cerebro . Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Excelente post! siempre es bueno seguir una vida saludable!
    besos

    http://www.gallech.com/

    ResponderEliminar
  14. Un post muy práctico, siempre está bien saber lo que nuestro cuerpo y mente necesitan. Yo suelo Tom los productos que propones, excepto semillas, y la quinoa. Tienes razón, algunos como el café debemos tomarlos más moderadamente, esto es lo que peor hago, jeje. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Qué importante es cuidar la alimentación para a su vez cuidar nuestra salud. Hay muchos alimentos con propiedades que son fabulosas y que desconozco... Así que me viene de maravilla conocer la información que nos das en esta ocasión para cuidar el cerebro.
    Cierto es que algunos alimentos ya los tengo incorporados a mi dieta como el agua que bebo toda la que puedo, que suele ser a menudo, el tomate, patata, calabaza, ocasionalmente otros como las nueces (es verdad que da la impresión de parecerse a un cerebro, jeje, curioso), el salmón...
    Hay otros alimentos que debería consumir más como el aguacate que me ha parecido muy completo. Los arándanos me gustan pero los consumo poco, en zumos más bien. Ahora eso sí, el cacao que es uno de mis vicios lo consumo a diario prácticamente... Al igual que hay personas que toman café a diario y a mi no me gusta, yo tomo cacao en sus diversas representaciones jajaja pero no todas en el mismo día que como aconsejas hay que tomar con moderación. Que me lo digan a mí, a veces me empacho y sé que es por el cacao!
    El brócoli no me gusta... Pero leyendo las propiedades que tiene... Me lo pensaré! Aunque me gustan mucho más otras verduras.
    Gracias por la lista y las propiedades de estos alimentos, los voy a tener muy en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Carolina!!
    Pues reconozco que desconocía la ayuda que tenían ciertos alimentos que nos estás recomendando para el cerebro. Conocía lo del Omega-3, pero no para el cerebro, así que a partir de ahora lo tendré en cuenta. Tampoco sabía lo de las frutas como las moras o las fresas.
    En cambio, lo del cacao y el café sí que lo conocía, y aunque intento no tomar demasiado de las dos cosas, si no me tomo un café por las mañanas noto que mi cerebro y mi cuerpo están más dormidos de lo normal.
    Agua tomo mucha, desde siempre he bebido unos dos litros o así, pero ahora estaré más pendiente de la que bebo, ya que veo que es esencial!!
    Muchas gracias por todos los consejos :)
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Carolina! Que decirte de esta super entrada. Me has dejado sin palabras por lo bien elaborada que está y por la cantidad de argumentos que nos comentas. Mañana se lo leeré a mi chiquituja porque me cuesta la misma vida que tome verduras y mira que me las ingenio para disfrazarlas . Incluso le hago magdalenas. A mi las verduras cruciferas me encantan es por ello que espero beneficiarme de todas sus propiedades.

    ResponderEliminar
  18. Una lista perfecta de productos que tenemos a mano y muchas veces olvidamos sacarle el mayor partido, he de reconocer que yo consumía muchísima quinoa, porque mi abuela me lo preparaba en jugos con manzana, me tenia enamorada, mejor dicho me tiene enamorada, hace poco descubrí el sabor del cúrcuma y tiene tanta cualidades que ha sido una lastima no haberlo consumido mucho antes, pero dicen que nunca es tarde, ademas con tantos jaleos y tanta informacion, a veces estoy como "Dory" y se que necesito reactivarme y muchos de esos productos tan naturales son una fuente perfecta. aunque te he de confesar que si tomo café, parezco una moto jajaja . Gracias por tus excelentes referencias. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu post!!! Haces una muy buena recopilación de una serie de alimentos que son muy beneficiosos para nuestro organismo en general y ara nuestro cerebro más especificamente. Y lo bueno es que no hay que recurrir a suplementos, con incorporarlos a nuestra aimentación sobra para poder beneficiarnos de sus cualidades. Por el tipo de alimentación que llevo, los tengo asimilados a mi manera de cocinar y creo que es muy beneficioso. Cúrcuma, chía, frutos secos, son muy fáciles de incluir en tu día a día y así enriquecer tu dieta.

    ResponderEliminar
  20. Me gusto el post
    CReo que es bueno saber que se necesita hacer una vida alimentaria saludable buscando productos que sean ricos en antioxidantes, omega 3, antiinflamatorios, porlo que tenemos que incluir productos como aceite de oliva, cacao, hongos, patatas, pescado, que tieenen ventajas para nuestro cerebro, y sobre todo fomentan mejoras para reforzar nuestro organismo

    ResponderEliminar
  21. HOLa! Me ha encantado el post, a tener en cuenta, súper completo y me he dado cuenta que gran parte de los alimentos que nombras los consumo, aunque el tema del salmón tengo que mejorarlo y intentar encontrarlo salvaje en el mercado, porque que tenga Mercurio no me hace mucha gracia! 😅
    Besitos y gracias por tan completa guia

    ResponderEliminar
  22. Pues no conocía algunos de los alimentos que ayudaban al cerebro tanto antioxidante como para la rapidez mental y demás. Tengo ganas de probar el sésamo y la chía y ahora que he leído que ayuda mucho cómo antioxidante. Yo y el brócoli no somos muy amigos, pero lo intentaré añadir a mi día a día. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  23. Holaa,
    Me encanta tu post. Cada vez estoy más concienciada con cuidar mi salud y el cerebro es super importante y un gran olvidado.
    Me he vuelto muy fan de la curcuma y de las semillas que son los últimos añadidos a mi dieta diaria y estoy encantada con ellos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    que artículo tan interesante! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo en que vivimos un ritmo frenético y llevamos el cerebro a mil por lo que todos los alimentos que sean beneficiosos son de gran ayuda
    Si que sabía lo del omega 3 y los antioxidantes por ejemplo, pero no sabía donde encontrarlos!
    Soy feliz al descubrir que el aguacate esta en la lista porque me encanta! Lo del agua no me sorprende, es buena para todo absolutamente jeje y también había oído lo buenas que eran las bayas y los pescados, aunque esto no me hace tan feliz
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Interesante la recopilación de estos superalimentos para el cerebro, en mi caso excepto las bayas y los hongos que no me gustan y no los tolero, el resto de alimentos que has comentado forman parte de mi alimentación diaria.

    Gracias por hacernos un listado para poder recurrir a él en cualquier momento

    ResponderEliminar
  26. Estaba familiarizada con la mayoría de súper alimentos para el cerebro que nos enseñas hoy, pero reconozco que algunos de ellos, como los hongos, me han cogido por sorpresa. Normalmente cuando trabajo o estudio el cuerpo me pide glucosa. Espero que incorporando estos alimentos el ansia pro el azúcar me desaparezca un poco. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me parece fantástico tu post, super interesante e instructivo. He descubierto que tengo incorporado a mi dieta casi todos los alimentos que has mencionado.Me ha servido de mucha utilidad ya que mis circunstancias actuales me llevan a un exceso por de actividad mental. Gracias compartir 😉

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima!
    Soy muy fan de tus post, me repito mas que el ajo pero es que me los leo todos y me parece siempre una información de 10, enhorabuena por dejarte la piel en cada post.
    Me ha parecido muy curioso lo de algunos ingredientes como la calabaza y la patata no tenía idea de que tenia antioxidantes y ácido fólico, yo al tener inflamación intento tomar jengibre, quinoa y cúrcuma que me ayudan un poco y son fantásticos para mantenerme lo mas vitaminada posible.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola wapa! Yo no conocia los alimentos que son buenos para el cerebro pero me ha gustado mucho conocerlos y tengo que decirte que casi todo son alimentos que suelo consumir a diario asi que genial! bsss

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por esta entrada, si conocia la importancia de algunos de estos alimentos para el funcionamiento del cerebro, pero no todos. Me parece genial que muchos de ellos son fáciles de incorporar a nuestra alimentación diaria y que incluso ya los consumimos sin darnos cuenta de su importancia. Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Tienes toda la razon del mundo, nuestro cerebro tambien necesita ser alimentado, nuestra necesidad de omega-3 y de antioxidantes la conocia, lo de los antiinflamatorios la verdad es que tiene su logica... y de los alimentos que nos dejas, si que uso mucho el aceite y bebo mucha agua, pero ves, aguacate no lo sabia ni tampoco el cafe o cacao, incorporare algunos a mi dieta, como la curcuma que me gusta pero casi no la tomo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola reina! Yo siempre intento consumir alimentos que tengan propiedades, y por lo que veo la vengo pegando bastante jajajaja. Los alimentos que más consumo son aguacate (acá le decimos palta), calabaza, cúrcuma, frutos secos, hongos y patatas. Tengo que comenzar a incorporar semillas y quínoa que son espectaculares. Voy a hacer una receta que sea pro-cerebro y te etiqueto <3 Besos reina!

    ResponderEliminar
  33. Hola, tesoro!
    Pues no veas lo bien que me viene este post para hacer la lista de la compra de esta semana y poder incluir muchos de los alimentos que mencionas para estimular y mejorar la salud de mi cerebro que, como ya sabes, no es muy buena, jajajaaja. En serio, el tema de mejorar la memoria, prevenir las inflamaciones (esta semana pasada he estado fatal con la espalda, aunque ya empiezo a mejorar, afortunadamente) y prevenir la oxidación me interesa muchísimo (es lo que tiene ir cumpliendo años, que te preocupas más de todas estas cosas), y me he alegrado mucho de saber que el cacao, las nueces, las fresas o pescados como las sardinas, las anchoas o la caballa que me encantan me vienen genial. Lo del café lo paso por alto porque no me gusta...jajajaja, pero lo demás lo apunto ahora mismo en la lista de la compra y me voy al mercado rauda y veloz. Genial post como siempre. Un beso grande, Carolina.

    ResponderEliminar
  34. Hola!! La verdad es que son muchos los alimentos que podemos consumir para cuidar nuestro cerebro, una alimentación balanceada y bien nutrida nos ayudará a preservar en excelentes condiciones el músculo más importante de nuestro cuerpo.
    También se que hay cierto suplementos que proporcionan estos nutrientes, aunque no hay nada mejor que lo natural.

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado el post, por que esta super completo, ya que muchas veces sabemos que tales alimentos son buenos para el organismo, pero en realidad no tenemos ni idea que es lo que hacen o para que sirven, de echo, me has orientado bastante a saber que agregar a mi dieta de ahora en adelante!

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Excelente post, super instructivo con la información que necesitamos sobre los super alimentos. Conocia algunos pero es impresionante como la naturaleza nos brinda a través de ellos tanto y tantos beneficios, Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  37. me ha encantado el post! yo he conseguido volver a cambiar el chip y volver a cuidarme bastante, igual es por el tema de la boda jeje pero es cierto que vuelvo a tomar muchísimas semillas, vuelvo a tomar pescado, frutos secos, té y la verdad es que me siento mucho mejor y más cuando leo todos los beneficios que casi sin enterarme estoy aportando a mi cuerpo y a mi cerebro. Eso sí las verduras crucíferas (que no sabía ni que se llamaban así, no las pruebo jeje Un besazoooo

    ResponderEliminar
  38. Hola Me encantó esta entrada de Blog en dónde explican súper bien los productos y alimentos que nos benefician muchos de los productos ya mencionados yo suelo consumirlo Por lo cual no me son tan ajenos a llegar a probarlos siempre es bueno recordar cuáles son los alimentos que nos hacen bien muchas gracias por mencionarlo especificarlo y compartirlo con nosotros saludos

    ResponderEliminar
  39. No recuerdo si fue en instagram donde te comentaba que este post estaba super genial. Hay muchos alimentos que uno suele comer por el simple hecho de que nos gusta, sin conocer a la perfecto los nutrientes tan geniales que tiene.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  40. Holaaaaaaa!
    Pues me apunto algunos de ellos para incluirlos en mi dieta, por ejemplo las semillas y la quinoa, que esta última nunca la he probado. No sabía los beneficios de los alimentos que has comentado, gracias por la información.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa! Felicidades por tu post, me ha encantado! La mayoria de los alimentos que mencionas los consumo habitualmente, lo que no suelo son las bayas, las nueces y el brócoli. Pero a partir de ahora lo voy a tener en cuenta a la hora de hacer la compra. Sobre todo las nueces que cuando vea la forma de cerebro me voy a acordar de lo buenas que son para nuestra cabecita! La quinoa no sabía que era una fuente rica en hierro y eso me parece super interesante ya que estaba buscando algún alimento para cuando tengo bajón de hierro. Otro de los alimentos que me icluyo en la lista. Muchas gracias por la info. Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Pues según he ido leyendo tus recomendaciones la clave esta en una alimentación balanceada, esta información no solo me es de utilidad para aplicarla a mi estilo de vida sino también hacerle estas recomendaciones a mis padres, que por su edad necesitan alimentos como estos para tener en óptimo estado su cerebro, aunque la mayoría de estos alimentos forma parte de nuestra alimentación.

    ResponderEliminar
  43. En este caso no parto de cero al leer tu post. Y es que al no dejar descansar el cerebro y tenerlo a toda máquina durante años de estudio conocía más o menos la mitad de ellos en relación a la alimentación pensando en cuidar el cerebro. Especialmente frutos secos y frutos rojos, en épocas de exámenes a tope con ellos. Las semillas...lo he intentado con algunas, como las bayas de goyi y no hay manera, ya podían saber mejor jaja Besos Carol!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Un post muy interesante. La verdad, que es algo que nunca me había parado a pensar y es importante.
    Cuando iba leyendo el post, me iba diciendo: "esto lo consumo", "esto no", "a ver como puedo introducir este producto a mi dieta", etc. Como te he dicho, me parece un post muy interesante y útil. Y voy a tenerlo en consideración a partir de ya.
    Muchas gracias por compartir.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa. Me has dejado alucinada con este post. ¡Que interesante! De algunos alimentos si que conocía sus beneficios pero de casi todos los demás no tenía ni idea. Lo tendré muy en cuenta a partir de ahora para mi alimentación. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!