NO ES NO

lunes, 30 de abril de 2018


Escribo estas palabras con un cóctel de emociones, todas ellas negativas. Asco, indignación, rabia... y con el estómago revuelto después de que el pasado jueves se hiciese pública la sentencia contra la Manada.

NO ES NO

Obvio que habrá miles de millones de artículos por las redes hablando de ello, y que el que leeréis aquí es uno más, pero quiero también alzar mi voz, como cuando lo hice en el artículo Me too.

Es más, creo que tod@s, hombres y mujeres, deberíamos alzarla y no quedarnos callados.

Como sé que mucho de mis lectores son de diferentes países, aunque la noticia ha dado la vuelta a todo el mundo, os pongo en antecedentes.

Fiestas de San Fermín de 2.016, un grupo de cinco chicos, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza (cito los nombres porque quiero que quede constancia de quienes son esos personajes), apodados por ellos mismos como la Manada, violan a una chica de 18 años en un portal.

Después de que la víctima presentara la correspondiente denúncia, y se desvelasen pruebas irrefutables, como por ejemplo vídeos que los acusados gravaron cometiendo la violación, se procede a encarcelar a los acusados.

Después de casi dos años de los hechos, el jueves 26 de abril se dictó la sentencia, la cual me he leído y os resumo: 9 años de cárcel para cada uno de los acusados por abuso sexual y un total de 50.000€ de indemnización para la víctima. No podrán acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 15 años y estarán en libertad vigilada durante 5 años después de haber cumplido la pena en prisión. Además, la sentencia condena  a una pena de dos meses de multa y una cuota diaria de 15€ a Antonio Guerrero por haberle robado el móvil a la víctima. En caso de no acatarla, será privado con un día de libertad por cada dos cuotas no satisfechas. Por otro lado son absueltos de agresión sexual, robo con violencia o intimidación y del delito contra la intimidad.

Sinceramente, que pare el mundo que yo me bajo.

Vamos que se considera que no hubo agresión porque los agresores no entendieron que ella no deseaba ser violada, así que solo abusaron de ella. Y claro cinco chicos fuertes en grupo contra una, no intimidan a una chica asustada.

¿En serio a esto le podemos llamar justícia? ¿Pueden violarnos, intimidarnos, agredirnos e irse prácticamente de rositas?

Algunos dirán, "bueno van a estar 9 años en la cárcel (mentira) más la multa económica (una limosna), ya habrán pagado por lo que hicieron".

Por no hablar de aquellos que he visto por las redes que se muestran en contra de la condena y victimizan a los agresores haciendo a la víctima la culpable. (A esos mejor no me dirijo...).

Pero volviendo a la condena...

¿9 años de la vida de alguien entre rejas puede considerarse una pena justa después de haberle destrozado la vida a una chica? Porque no nos olvidemos de las secuelas psicológicas, a parte de la violación,  que seguramente tiene y va a tener la muchacha.

Empecé a sentir más miedo cuando me agarraron de la mandíbula y me acercaron para hacer una felación, y otro me agarraba de la cadera y me bajaba los 'leggins'. En ese momento estaba totalmente en 'shock', no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada y que pasara rápido”. Este es solo uno de los fragmentos desgarradores de la declaración de la chica que fue violada.

 NO ES NO

Es decir, y como es comprensible, porque yo en su lugar hubiese hecho lo mismo, no se resistió, no luchó para que no le dañasen, porque esta es otra, viendo lo ocurrido y viendo lo que sucede en muchas otras sentencias similares a esta pero que desconocemos ya que no han sido mediáticas, si no te resistes, si no luchas para que no te agredan físicamente o incluso no te maten, estás consintiendo que te violen. O bueno, visto lo visto, si te resistes igual te matan y si no lo haces estás consintiendo y no es violación.

Que asco, en serio. 

No es no, y punto. Y también es no si tengo miedo y no digo nada, o si digo que no me apetece a mi pareja, o decir me estás haciendo daño... Solo un sí es un sí.

No sé si a vosotras os pasa pero yo estoy harta de tener que ser valiente y no libre. Libre de ir con tranquilidad por la calle de noche sin temor a nada, libre de vestirme como quiera sin que se malinterprete o se me juzgue.

Y por otro lado no quiero que me enseñen cómo protegerme de una violación, porque no quiero vivir con miedo.

En fin, como os he dicho al principio este va a ser un texto más, lo sé, pero me apetecía escribirlo y denunciar públicamente que no estoy de acuerdo con esta sentencia, como no lo estoy de muchas otras anónimas que día a tras día se dictaminan en silencio haciendo a las víctimas culpables.

Y a modo de reflexión, si a esto se le llama justicia, me da a mi que deberíamos replantearnos lo que es la justicia en realidad.

¡Un saludo maj@s!

Y María (sé que no es tu nombre real pero se te llama así públicamente para preservar tu intimidad, y aunque también sé que seguramente no vas a leerlo.... YO SÍ TE CREO.




22 comentarios:

  1. Ufff, ya sabia yo que leer esta entrada haria que mantuviera mi indignación, indignación en la que vivo todos estos días, y asco tambien! Ademas hoy he visto lo que ha dicho un policía, que no era violacion sino una orgia orquestada por ella, es que es para ir y matar a alguien, de verdad, vivimos en una mierda de país y de sociedad y lo peor, yo es que no creo que de momento esto vaya a cambiar!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carolina.

    Definitivamente, la justicia española es un desastre (como otras muchas cosas). Creo que todos estamos indignados y decepcionados con la pena que se les ha impuesto a los idiotas que hicieron tan salvajada a una chica inocente (es que no les llamaría ni manada porque los animales no hacen eso). ¿La joven tendría que haber muerto para que el acto hubiera sido considerado violación? Pues desgraciadamente (y aunque me repugne decirlo) sí. Es increíblemente triste que haya mujeres que tengan que decir más de una vez que "no es no", que no les apetece o que no quieren tener sexo en ese momento. Qué asco de sociedad, de verdad. Lamento mucho que te haya dejado este comentario tan pesimista pero sinceramente, es como me sentí al leer la noticia. :(

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina,
    lo de que es un texto más de todos los que se habrán escrito ya sobre el tema, yo no estoy muy de acuerdo. Deberíamos alzarnos todas a una voz, en las redes, en la calle, en el super, en el campo, en la montaña, en la playa, en Brasil, en la India... en todo el mundo. Es injusto todo y no tenemos que callarnos. Cada vez que alguien tiene un gesto como el que acabas de tener suma, una palabra, un gesto, una canción NO ES NO Y HAY QUE DECIRLO BIEN ALTO. Y la rabia y la indignación que sentimos, se tiene que notar allá donde vamos, donde estamos, apoyarnos y querernos para parar de una vez por todas toda esta mierda (y perdón por la expresión) no hay que callar, todas a una NO ES NO.

    ResponderEliminar
  4. Es terrible en panorama no solo en España, en todo el mundo en general la violencia contra la mujer se ha incrementado, hace unos días un hombre prendía fuego en un bus público a una mujer que lo había rechazado y la venía acosando buen tiempo, esto sucedió en Lima, me da pena y temor hasta dónde son capaces de llegar los hombres. Ojalá algún día esto acabe.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que después de ver lo que ha pasado todos sentimos indignación y estamos muy decepcionados, yo concretamente siento todas las emociones negativas respecto a este asunto ya que la palabra No es No en todas las situaciones y hay que decirlo bien alto para que todo el mundo lo oiga y todos, hombres y mujeres deberíamos unirnos y no callarnos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Voy a intentar comentarte mordiendome la lengua, porque si digo todo lo que pienso acabo yo en la carcel. Ya sabemos que este pais funciona así.
    Y oye, aún habrá quien diga que deberíamos estar contentas, que en otros países la cosa es peor. Venga ya hombre. Que poca vergüenza de País, de hombres que forman parte de grupos de whatsapp del rollo La manada(que por desgracia hay mas de lo que parece), de sistema, de jueces, de políticos que ahora mucho abren la boca y luego no hacen nada. Y también que asco de padres y madres que no han sabido educar a sus hijos. Claro, basan la educación en como enseñar a ella a evitar una violación, no a él a no violar. Que parece mentira que haya que educarlos en eso, pero si, por lo visto hace falta porque, con respeto de los animales, no son más que bestias.
    Y tenemos que hablar, alzar la voz porque lo único que tiene ella ahora es saber que si la creemos.

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia no hay pena que pueda justificar semejante atrocidad pero 9 años son muy poco teniendo en cuenta en breves ya estarán de nuevo en la calle. Yo tengo una amiga que fue violada por tipo reincidente y fue condenado y a los pocos meses estaba en el calle. Sin embargo ella a pesar de los años transcurridos jamás lo ha superado. Creo que la educación en este país es una verdadera mierda y ya no solo es que hayamos perdido los valores sino que también nos están quitando la dignidad. No significa No en todos los idiomas por algo será.

    ResponderEliminar
  8. Woow! Esta situación definitivamente va más allá de todo. Se me hace increible que pase todo esto... No hay pena alguna que pueda justificar semejante acto.
    Creo que nunguna mujer por más valiente que sea podria superar o dejar pasar algo así. No tengo palabras... Si las digo serian groseras!!
    Comparto tu opinión!! Gracias por informarnos más!!!

    ResponderEliminar
  9. Es horrible lo que pasó! Y una vergüenza la justicia de nuestro país..No es nO!!

    ResponderEliminar
  10. Es lamentable todo lo que ha sucedido. En primer lugar el hecho en sí, no tengo palabras, y en segundo lugar que no se considere violación que 5 tios te cojan y sin tu consentimiento te la metan por todos y cada uno de los agujeros que tienes en tu cuerpo. Si contamos además la mayoría no sólo en número (un sólo hombre te puede hacer ya mucho daño) sino también en edad pues no hubo intimidación, que va.. No me explico cómo jueces así pueden tener ningún tipo de autoridad moral y aún menos poder para juzgar algo así pero está claro que la justicia de nuestro país debería hacérselo mirar porque que se juzgue a la víctima y no a los violadores es muy fuerte. Misoginia lo llamaría yo e INJUSTICIA con mayúsculas. Podría decir mucho más pero ahora sólo espero que el caso trascienda y se revise la sentencia porque algo así no puede quedar como está ahora mismo. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Carolina!
    Yo a día de hoy sigo sin palabras, no puedo entender la sentencia, y no por el hecho de ser mujer, sino porque una gentuza así salga impune y pueda llegar a campar a sus anchas y volver a hacer lo mismo una y otra vez. Es una vergüenza que un juez, que se supone que tiene que ser imparcial diga: "que ha seguido con su vida después de los hechos", me indigna como ser humano, ¿nos tenemos que quedar en casa encerradas después de que nos han destrozado la vida? ¿Cómo se tiene que sentir esa chica ahora? Es una INJUSTICIA todo lo que rodea este caso y me da vergüenza que vivamos en una sociedad así, una sociedad en la que ellos son los machitos y nosotras unas putas. Como muy bien has dicho, que se pare el mundo que yo me bajo :(
    Enhorabuena por el artículo!
    Un beso enorme :33

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente aunque este sea el tema que toca, no es un caso aislado, no es la primera ni será la última. Y no creáis que es solo en España donde funciona mal la justicia en este tipo de casos, hay muchos países en que todavía funciona peor, es una injusticia. hay que luchar porque esta mejore y que las penas sean mucho más duras. Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  13. Te juro que cuando salió publicada la sentencia lloré. De rabia, de indignación, de mucha mezcla de sentimientos, pero sobre todo lloré pensando cómo debía sentirse ella.
    Hace ya tiempo mantuve una conversación precisamente sobre algo que has comentado aquí. Sobre cómo se nos educa a todas las mujeres en el "ten cuidado". Se vería como algo ilógico que se recomendara a una víctima por arma de fuego tener cuidado para no ponerse en la trayectoria de la bala. Pero con nosotras esto se ha normalizado.
    Esto tiene que cambiar. Se tiene que modificar la legislación pero, sobre todo, tiene que cambiar la mentalidad.

    ResponderEliminar
  14. Es muy fuerte e indignante. Es sensavsen de impotencia, indescriptible, como si la víctima fuera tonta no supiera distinguir lo que le ha pasado!!! Es para volverse loco!! Osea que en contra de tu voluntad hacen algo, y tu eres la culpable!! Sin palabras!!! Me ha gustado mucho tu post!!

    ResponderEliminar
  15. Que triste y lamentable no tiene nombre lo que se le ha hecho a esta joven y que ella misma no se vea defendida de lo que se llama justicia, pero una cosa se que arriba hay un Dios que es justo y que con justicia juzga y pelea yo también te creo María tu no eres culpable, Ojalá ella leyera nuestros comentarios.
    Estas son cosas que no se deben callar

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Pues me da mucha pena e indignación! es terrible. Los hombres en su machismo creen que pueden hacer con nosotras lo que les da la reverenda gana, como si no pudiéramos decidir. Déjame decirte que esto también se ve mucho en Perú, y me da tanto asco que el agresor argumente diciendo que la victima nunca dijo NO, y lo peor es que los que se supone que hacen "justicia" no les importe tu situación. Yo también me enteré del caso de Maria y compartí en mi instagram la foto de la manada! ellos se quieren proteger y dicen que NO compartan su foto. Pero como ellos no saben lo que es un NO, yo tampoco .

    ResponderEliminar
  17. Es totalmente indignante!!. No se habla de otra cosa, España se levanta contra esto y parece que no hacen nada... Solo con poner en duda la palabra de la muchacha ya me parece de lo más mezquino. Me hierve la sangre cada vez que pienso en esto...

    ResponderEliminar
  18. Había preferido no indagar en la sentencia, pero a ti, como siempre, te he leido de pe a pa y no sabía todos los delitos de los que se les acusaba o que varios fueran agentes de la ley. Y todavía se defiende en público al juez por el que la sentencia fue tal y se critica que se critique (valga la redundancia) una decisión judicial. Pobre chica, y cuantas más"Marías" habrá que no conozcamos, bss!

    ResponderEliminar
  19. Tremendo! la verdad piel de gallina me ha causado, como no creerle si sabemos que pasa y seguido. Ojala todas alzáramos la voz siguiendo tu ejemplo. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa. Es increíble... no sabes la sensación de rabia e impotencia que sentí en el momento de la sentencia... en ese momento nos quitaron todos nuestros derechos. Aún no me entra en la cabeza esa sentencia de mi*** con tantas pruebas y acusaciones... Espero que esto termine cuanto antes y se haga justicia. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    la sentencia fue indognante y un cachondeo y ahora que ha pasado algo de tiempo, es de risa. Que dicen que las sentencias le arruinan la vida a la gente... a estos no se les ve muy mal ni que hayan tenido muchas consecuencias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Estoy contigo alzando mi voz para decir que no es no. No quiero ni pensar en la impotencia, el sufrimiento y la desesperación que se agarraban al miedo de la joven. Salir a la calle libres es por lo que todos deberíamos luchar. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!