REMEDIOS NATURALES CONTRA PICADURAS/MORDEDURAS

lunes, 23 de julio de 2018


Los que me seguís por las redes sociales, os habréis enterado que este año me he estrenado en el mundo de las picaduras/ mordeduras (porque se ve que ambos términos están bien dichos) de las arañas. Bueno, en concreto una y espero que sea la última porque personalmente, a parte de tenerles fobia a esos espeluznantes insectos, su picadura/mordedura no es que sea muy agradable (hinchazón, picor, dureza en la zona, rojez y dolor, han sido los síntomas que he tenido), aunque supongo que dependerá del tipo de araña que te pique...

REMEDIOS NATURALES CONTRA PICADURAS/MORDEDURAS


Por lo que a raíz de ello, y en mi búsqueda de remedios naturales para tratar mi picadura, os pregunté si os interesaría un post hablando sobre remedios naturales para tratarlas. Y como me expresasteis que estaríais interesad@s, aquí tenéis una pequeña recopilación con algunos remedios para diferentes picaduras/mordeduras.

Antes de mostraros los remedios naturales, deciros que, es importante que dependiendo de la picadura acudáis a un centro médico. Es lo que hice yo en mi caso, para que evaluasen si la picadura era o no peligrosa y para que me diesen algunos consejos para tratarla.

En mi caso en concreto me aconsejaron que me aplicase cremas vasodilatadoras estilo Thrombocid, para disolver el pequeño trombo que tenía y que me aplicase una crema, no recuerdo el nombre, con corticoides, puesto que éstos tienen una acción antialérgica, antipruriginosa, y antiinflamatoria, ideales para combatir los síntomas de una picadura. 

Como no soy muy partidaria de los corticoides, pregunté si podría prescindir de ella. Al decirme que sí, puesto que aunque era molesta y dolorosa la picadura no suponía un riesgo para mi salud, prescindí de ella y opté por buscar remedios naturales para poder sanarla cuanto antes, o en su defecto, aliviar los síntomas.

Y eso es lo que tenéis que hacer antes de tomar ninguna decisión. Es decir, informaros bien en vuestro centro médico antes de tomar decisiones por vuestra cuenta. 

Os digo esto, porque me llegan muchos correos preguntando remedios para diferentes males, patologías, etc. Los habrá que al ser leves no supone ningún problema poder aconsejaros, pero habrá otros que considero que lo más propio es acudir a un centro médico. Que no os de pereza por favor, que aunque circulen por las redes miles de remedios, cada persona es un mundo y cada mal, aunque tenga unos síntomas similares o iguales, pueden llegar afectar de diferente forma a quien lo padece.

Así pues, dicho esto, os muestro algunos remedios, a modo de información, que os pueden ir bien par combatir ciertas picaduras/mordeduras de insectos, u otros.

PICADURAS/ MORDEDURAS DE INSECTOS

Las picaduras más comunes en la época estival e incluso primavera suelen ser las de mosquitos y abejas e incluso de las orugas procesionarias, que son muy irritantes, pero existen otro tipos tipos de picaduras u mordeduras de insectos de las que no nos libramos a lo largo de todo el año, como pueden ser la de chinches o las arañas entre otros.

Por lo general, las picaduras en la mayoría de los casos solo son una molestia, pero en casos más graves, pueden derivar a una afección alérgica pudiendo provocar problemas de respiración. Así que, si presentáis síntomas de alergias, no dudéis en acudir a urgencias. (Que sí que soy muy cansina..)

El primer consejo, es no rascarse. Lo sé, a veces es casi inevitable, pero rascando la picadura podemos hacernos una herida que puede infectarse con facilidad. 

También es importante que mantengas la zona limpia lavándola con agua y jabón neutro, por la misma razón y a la par porque así eliminarás la saliva del insecto que es lo que nos produce la irritación. 

Para aliviar esa comezón puedes aplicarte hielo directamente en la zona durante unos 30 segundos, pero si quieres dejarlo más tiempo, envuelve en hielo en un trapo, para evitar que se queme la piel.

Otros remedios.

Vinagre de manzana.

El vinagre de manzana es un excelente antiséptico, por lo que te ayudará a que la picadura se infecte. Basta que empapes una gasa o paño con un poco de vinagre de manzana y aplicar sobre la zona a modo de compresa. Si tienes muchas picaduras, puedes añadir dos tazas de vinagre de manzana en tu bañera con agua caliente, vigilando no quemarnos.

Jabón neutro.

Ya os he comentado que es importante mantener la zona limpia para evitar infección pero además irá bien para reducir la hinchazón y la picazón. Además, si frotas con una pastilla de jabón neutro la picadura, sin mojarlo, te dará un alivio temporal.

REMEDIOS NATURALES CONTRA PICADURAS/MORDEDURAS


Aloe vera.

Como no, la aloe, y en concreto la sábia de la misma, es muy buena las picaduras, como para otros miles de remedios naturales, en especial dirigidos al cuidado de la piel. 

En estos casos nos ayudará a aliviar la comezón, reducir la hinchazón y ayudar a curar la herida que fijo te has producido rascándote.

Si tienes una aloe en casa, simplemente debes extraer de un tallo de aloe, un poco de sabia, aplicarla sobre la picadura y tapar con una gasa. Si no tienes en casa, ¡pídele al vecino que seguro que tiene! Sino, en herbolarios tienen productos con sábia de aloe vera pura.

Cebolla y/o ajo

Lo sé, no es que el olor de la cebolla o el ajo sea muy agradable, pero al igual que la aloe, tiene nmuchas propiedades beneficiosas para problemas cutáneos, como pueden ser las quemaduras.

En estos casos, aplica una rebanada fina de cebolla o ajo sobre la picadura y déjala unos minutos. Después lava la zona con abundante agua y jabón neutro.

Miel.

Ya os hablé de la miel como una gran aliada para curar heridas gracias a su gran poder antiséptico. 

Aplica un poco de miel sobre la picadura y deja que se seque. Luego enjuaga con agua tíbia. 

Limón.

No pongáis esa cara, que lo sé. El limón en las heridas escuece, pero es realmente útil ya que es un potente antiinflamatorio, antiséotico y anestésico natural, así que nos ayudará a bajar la hinchazón y a prevenir la infección.

Puedes aplicar un poco de jugo del mismo con una gasa o con un poco de limón frotar la zona.

Aceites esenciales.

Son varios los aceites esenciales que nos pueden dar alivio y ayudar a que la picadura mejore. 

Los más recomendados son los de romero, lavanda, árbol de té, cedro, menta y hamamelis. Pero recuerda que se usan en poca cantidad, unas dos o tres gotas, y siempre diluidos o bien con agua caliente o con otro aceite base, como de oliva, girasol, maíz, almendras o coco, por ejemplo.

Bicarbonato de sodio.

Es uno de los remedios caseros más usados para las picaduras de insectos, entre otros precisamente lo he usado para mi picadura de araña, y me ha ido de perlas.

Solo debemos preparar una solución con un poco de agua y aplicar sobre la picadura durante unos 15 minutos. Enjuagar con abundante agua evitando restregar la zona.

Nos ayudará a reducir la inflamación y aliviará la picazón.

Papaya.

Por lo que se ve la papaya es una fruta que ayuda a neutralizar el veneno de algunos insectos.

Basta con cortar una rodaja de la fruta que esté fresca (así que mejor que esté en la nevera) y aplicar sobre la picadura. Dejar durante unos minutos y limpiar la zona con un poco de agua, más que nada para que no se quede pegajosa la piel.

Tomate.

El tomate es un calmante excelente para aliviar los dolores que producen las picaduras de insectos, y en especial, las de las abejas u otros insectos que dejan el aguijón.

Debemos colocar rodajas de tomate (mejor si está frío) alrededor del aguijón y sobre la misma picadura. Eso hará que la inflamación disminuya al igual que el dolor, además, nos facilitará que podamos sacar "la banderilla" que nos ha dejado el insecto.


REMEDIOS NATURALES CONTRA PICADURAS/MORDEDURAS


Hay más remedios para las picaduras de insectos a tener en cuenta, como frotar una cáscara de plátano, azúcar, bolsitas de té... Pero no quiero hacer el post muy extenso y quería además hablaros de otros animales, como las medusas o erizos de mar.

MEDUSAS

Antes de hablaros de algunos remedios deciros que, ¡nada de aplicar orina sobre una picadura de medusa! Como os comentaba en este artículo, no hay una base científica que pueda certificar que hacer pis encima de una picadura de medusa pueda ayudar. Es más, debido a su temperatura la orina podría inflamar aún más la picadura, empeorando la herida.

Para tratar una picadura de medusa, lo primero que deberemos hacer es lavar bien el área con agua de mar y aplicar vinagre o lodo a base de bicarbonato, en la zona durante 30 segundos. Como dudo que llevéis a cuestas estos dos ingredientes, no lo dudéis, acudid a una caseta de la Cruz Roja para que os atiendan.

Lo que sí debemos evitar es el agua dulce a toda costa. ¿Por qué? Pues porque las medusas tienen unas células llamadas nematocistos, que recubren sus tentáculos y provocan la expulsión del veneno, a través de pequeños pinchos. Pues bien, los nematocistos son independientes hasta tal punto que, aunque se hayan separado de la medusa, pueden seguir expulsando veneno. Y eso sucede con cualquier tipo de presión. Es decir, al aplicar agua dulce, que es menos salada que la del mar, aumentará la presión sobre la zona, debido al camio de salinidad, y eso provocará la activación de la toxicidad expulsada por los nematocistos.

ERIZOS DE MAR

Hasta que no se quitan las espinas por completo, igual que pasa con las medusas, estas siguen desprendiendo veneno y agravando la herida, así pues, el riesgo de infección es muy elevado, por lo que es muy importante saber cómo actuar ante una picadura de erizo de mar.

Li primero, es quitar las espinas. Es muy importante y urgente para poder evitar que el veneno siga actuando. Puedes hacerlo con unas pinzas de depilar bañadas previamente en alcohol, por ejemplo, pero debes evitar que las púas se rompan, vamos, es esencial que salgan enteras.

Cuando te hayas asegurado que no quedan espinas o púas clavadas, debes limpiar bien la zona con agua tibia y jabón neutro o antibacteriano, así evitarás que se infecte a la vez que eliminas los residuos que pudiesen haber de la picadura.

No debes tapar jamás de los jamases la herida, porque debes asegurar que la piel pueda "respirar" y pueda excretar las sustancias restantes que posiblemente han quedado. Simplemente, una vez limpia la zona, secala con cuidado y aplica algún antiséptico.

Si después de haber hecho todo esto, te sigue doliendo o sigues viendo que la zona está hinchada, quizás se deba a que las púas estan más profundas de lo que creías o puede que siga habiendo restos de veneno. En este caso, introduce la zona a tratar en un cubo de agua caliente, lo más caliente posible pero vigilando no quemarte, y mantén la herida mirando hacia abajo. ¿Por qué? El agua caliente hará que se abran bien los poros, así lo que te esté molestando podrá desprenderse con más facilidad. En el agua caliente, puedes agregar un unas cucharadas de vinagre de manzana o bicarbonato de sodio.

Para finalizar, al igual que en cualquier picadura, debes controlar si la zona de la herida presenta algún signo de enrojecimiento posterior, pus o dolores punzantes. Si es el caso, no dudes en ir al médico ¡pitando!

Espero, como siempre, que este artículo os sea de utilidad.

Y tú, ¿conoces más remedios para las picaduras/mordeduras? No seas tímid@, y compártelas con nosotr@s.

¡Un saludo maj@s!

Image and video hosting by TinyPic



21 comentarios:

  1. Holaa,
    Yo vivo en el campo y muy cerquita del mar desde niña. Así que te puedes imaginar que he crecido rodeada de bichos de todo tipo y sus picaduras! Ahora me doy cuenta de lo salvajes que son en mi familia que desde bien peques te pique lo que te pique te echaban chorro de amoniaco. El caso es que nos funcionaba, aliviaba y curaba rápido. Aunque siendo muy sincera prefiero tus remedios mil veces! jejej
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol!!! La verdad que en verano es un fastidio con tantos insectos polulando a nuestro alrededor. Estamos de las avispas y de los mosquitos, hasta la coronilla. Sobre todo los mosquitos nos tienen acobardados este año, que sus picaduras nos han llegado a dar hasta fiebre. Bueno, en concreto a mi prima, que fue de urgencias y todo. Si que es verdad, que también estamos viendo más arañas de lo normal. Vaya tela!!! No sabía la de cantidad de remedios naturales que habían contra las picaduras de insectos y qué buena recopilación nos has dejado. Gracias por la info. Guapa. Espero que ya estés mejor. Bss

    ResponderEliminar
  3. guau me ha encantado este post, ya que en mi zona jhay muchisimos bichos de todo tipo y todos pican, uf, lo de las arañas, yo creo que me pico/mordió una, ya que tenia como dos picos, y me dolia un montón, pero no sabia que ponerle, asi que tu post me viene fenomenal, yo tambien soy anticorticoides. pero Thrombocid, no tiene, asi que tomo nota. y lo del ajo!!! que bueno

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, me has dejao k.o con estos remedios naturales ya que hay algunos clásicos como el aloe que sí conocía pero por ejemplo desconocía lo del vinagre de manzana y me parece genial porque creo que es un producto que todos tenemos por casa así que tomo buena nota de ellos, gracias por tu gran trabajo, como siempre!! Muaksss

    ResponderEliminar
  5. Pues quien iba a a decir que en casa yo iba a tener tantos remedios caseros para aliviar la picazón de los insectos, mi hijo menor es el que más sufre con los mosquitos, asi que la próxima vez puedo usar la savila de mi madre, cebolla o bicarbonato de sodio que también están a mano, la verdad nunca he sufrido una picadura de medusa o de un erizo de mar y espero no tener que pasar por esta experiencia algún día, pero me queda claro que el agua dulce es contraproducente. Gracias por los tips hoy me iré a dormir con nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Como te dije por Facebook, estaba deseando que publicaras este post para documentarme e informarme sobre remedios caseros, ya que, no sólo no teníamos bastante con los mosquitos (que, aquí en Huelva, ya no se van ni en invierno) que van y se unen unas arañitas rojas que nos hicieron una escabechina en las piernas y los brazos (suerte que fue una plaga transitoria y no han vuelto a aparecer), con la molestia correspondiente. Así que me he hecho ya una lista de todo lo que tengo a mano y puedo usar y por supuesto está el aloe (que lo tengo frondosísimo, tengo hasta para repartir, jajaja), me parece muy curioso lo del tomate, y por supuesto, el limón, que aunque escueza, las madres siempre han dicho "eso es porque sana", así que, pa'lante, jajajaja. En serio, veo que todos son muy sencillos y asequibles, así que no dudaré en ponerlos en práctica llegado el caso, esta noche mismo cuando empieza otra vez la invasión de los p...mosquitos!!. Un beso enorme, tesoro, y mil gracias por el post.

    ResponderEliminar
  7. Por suerte nunca he sentido la picadura de medusas o erizos de mar, aunque como voy nada y menos a la playa pues poco me pueden picar xD y creo que tampoco me ha picado nunca una araña, eso si, mosquitos los que quieras, aunque tampoco es que sea su víctima mas preciada, vamos que si esta mi pareja le atacan a él xD y me anoto los remedios, yo normalmente no le pongo nada a las picaduras, paso de ponerle productos químicos, pero como nos dejas cosas naturales las probare! aunque es verdad que eso no rascarse a veces es inevitable xD

    ResponderEliminar
  8. Un post realmente muy interesante sobretodo en verano que es cuando estamos más en contacto con todo tipo de insectos o medusas. Me han gustado mucho todos los remedios naturales que nos explicas en este post y algunos me han dejado realmente sorprendida, como aplicar tomate o papaya..nunca lo hubiera imaginado. Un post muy útil.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa. No me suelen picar/morder los bichillos pero este año si que he tenido alguna que otra mordedura y creo que era de añaritas... ¡no puedo con ellas! Muchas gracias por mostrarnos estos remedios naturales, los voy a tener muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carolina, bueno vaya que no conocía todos los remedios que mencionas jejeje yo con las picaduras de zancudos me desbarato jejeje pues me rasco a menos que me ponga tea tree para que se me baje la comezon, pero otro insecto no recuerdo que me haya picado ... no es pera si ya recordé una avispa o un abejorro la verdad no recuerdo, pero si recuerdo que estaba contando que no había sentido el dolor de una picadura y zas parece que fue aproposito el universo conspiró pues al subirme a mi carro y sentarme sentí un piquete intenso pense que habia dejado mi gancho de crochet o una aguja y me la había ensartado jejeje pero no fue tan rápido que me levante del asiento que mi esposo me dijo te ha picado un avispa y madre mia que horror en ese momento no tenia nada que ponerme llegue a mi casa y me puse hielo, ajo, y me puse una pomada para picaduras que tenia ahí no se que me ayudaría pero se me bajo el dolo y al siguiente dia solo tenia un pequeño granito pero ya no me dolía como el dia siguiente. Así que es mejor saber y que no se olvide cuando se necesite. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! Tu post me viene genial porque en verano los mosquitos me tienen llena de picotazos por lo que voy a seguir tus consejos como el de no rascarme, aunque te digo que va a ser difícil ya que no lo puedo evitar y cuando me descuido ya estoy rascándome. Me han gustado tus remedios y voy a probar el aloe de vera y también aplicarme el vinagre de manzana para que no se me infecte, ya te cuento que tal me funciona. Gracias por tus recomendaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carolina, viene fenomenal conocer los remedios caseros que podemos aplicarnos en caso de picaduras.
    ¿Te picó una araña? Uf, no las puedo ni ver. Qué fastidio.
    De los remedios que nos explicas, conocía algunos y otros me han sorprendido como el uso de papaya y tomate. Lo tendré en cuenta.
    Soy muy de Aloe vera pero ahora ya sé que puedo usar en casa bastantes cosas para aliviar los síntomas. Y no solo aquello que decían antiguamente del barro...
    Gracias! Un besote

    ResponderEliminar
  13. vaya que cuendo uno no sabe las cosas siente que nada que hacer , yo sufro mucho con las picaduras de mosquitos cuando voy de vacassiones a la playa, tengo sangre dulce para atraerlos, creo que bajo del avion y ellos dicen ya llego la chula de sangre dulce, pero muy buenos tus tips nada complicados sobre todo con cosas que estan a la mano

    ResponderEliminar
  14. Yo soy un blanco muy jugoso para los bichos porque ya me ha picado de todo : mosquitos, abejas, avispas, arañas, tábanos ... en fin. Y aunque no soy alérgica me dan mucha reacción las picaduras. Esta misma noche algún mosquito se puso morado conmigo . Me desperté por la noche rascándome ... :( tampoco soy nada amiga de los corticoides así que todos los remedios caseros que nos dicen me van a venir genial . Tengo una planta de aloe y generalmente es lo que uso . Lo de la miel para las heridas no lo sabía !! Gracias por la info !!

    ResponderEliminar
  15. Hola Carolina
    Como siempre es un placer leerte, la verdad es que más allá del aloe vera y el vinagre de manzana, no conocía otros remedios naturales.
    Sé que está totalmente prohibido rascarse pero ainss a veces es inevitable. Por suerte nunca me ha picado una medusa o un erizo de mar pero sin duda lo tengo en cuenta. He aprendido mucho con tu post.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    A mi este post me viene tan bien que ni te lo imaginas! Me suelen picar/morder bastantes bichos. De hecho soy alérgica a la mordedura de unas arañitas microscópicas que nos pican a todos, pero que solo a gente como yo les hace reacción.
    Suelo llevar calmante encima cuando voy de viaje pero nunca esta de mas conocer remedios naturales, y mas con cosas que podemos tener a mano como puede ser el vinagre, el limón o la miel. eso si, lo del tomate me ha dejado alucinada, no lo sabía!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!

    Pues seguro que a más de uno le van genial estos consejos. Yo muchos ya los conocía, sobretodo para los mosquitos. Recuerdo que de pequeña mi abuela me embadurnaba en vinagre cada vez que me picaba un mosquito. Ya te puedes imaginar la manía que le cogí y como olía jajaja Me quedo con el aloe vera, sin duda!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Carolina, bueno tu post ha sido muy ilustrativo y de gran aprendizaje, he de admitir que me gusta que recalques por todo lo alto que no deben de dejar de asistir al médico o centro de salud, pues es algo básico, que no debemos dejar de lado. Me ha resultado muy interesante todos los remedios que nos muestras y para los diferentes casos, lo cual como remedio casero o natural puede funcionar.
    En mi familia somos muy asiduos a utilizar el Aloe Vera.

    ResponderEliminar
  19. menuda entrada tan completa. Muchas gracias por compartir tantos remedios naturales. Hace tiempo me picó algo y todavía no sé qué es, porque por falta de tiempo no fui al médico. El caso es que de haberlo sabido habría aplicado algo de lo que recomiendas porque me picaba horrores aunque no me dolía y al final al parecer el veneno se ha quedado enquistado y tengo una pequeña bolita. El médico me ha dicho que habría que abrir pero que si no me molesta lo deje como está para evitar una pequeña intervención que realmente no necesito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. La tentación de rascarse es enooorme. No he probado ninguno de los remedios naturales que nos propones. Lo que uso últimamente es agua termal. El alivio es leve y breve, pero entre las quemaduras del sol y las picaduras de mosquito pues ya...¡todo en uno! Aprovechando la jugada. Pero aloe tengo, así que echaré mano la próxima vez, bss!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!