TANOREXIA

sábado, 14 de julio de 2018


Vivimos en una sociedad en que los cánones de belleza, tanto para hombres como para mujeres, nos exigen, o eso pretenden, unas características que en muchas ocasiones pueden derivar en la aparición de patologías psicológicas o psiquiátricas, aunque pueda parecernos exagerado.

Intentar conseguir esos "cuerpos perfectos" puede hacer que nos obsesionemos, por ejemplo en comer sano o en realizar dietas peligrosas con el único fin de "lucir palmito" en verano.

TANOREXIA
Y hablando del verano, otro anhelo de la época estival es poder lucir una piel bronceada, que ojo, tomar el sol con ciertas precauciones, y por consiguiente broncear un poco nuestra piel, puede suponernos muchos beneficios para nuestra salud, el problema está, cuando ese anhelo por estar bronceado se convierte en una obsesión, y es cuando aparece el trastorno conocido como tanorexia.

La tanorexia, o adicción a los rayos UVA, es una enfermedad psiquiática o dismorfofobia (es decir, tener una percepción distorsionada de las características físicas), que según los expertos puede asimilarse al mismo grupo de la anorexia (obsesión por estar delgad@) o la vigorexia  (obsesión extrema al deporte), puesto que el individuo sufre un grado similar de obsesión. En este caso para estar moren@ y en la búsqueda del bronceado perfecto.

Los que padecen dicha enfermedad ya no solo toman el sol de un modo obsesivo compulsivo sino que además se someten a sesiones en cabinas de rayos UVA de un modo persistente con el fin de estar cada vez más moren@s y de que ese bronceado sea el mismo durante todo el año. 

Por norma general, esta patología es un problema más común en las mujeres de entre 25 y 35 años, aunque obvio que también puede padecerse a cualquier edad y sin importar el género.´

CAUSAS

La causa principal de esta obsesión patológica, según apuntan los expertos, tiene su origen en la percepción que tiene cada un@ de si mism@ por lo que el individuo busca la aceptación permanente  y/o aprobación de los demás, suele tener una baja autoestima, no se acepta como es y también puede que se se asocie a problemas de ansiedad, depresión o trastornos obsesivos compulsivos.

SÍNTOMAS

Por lo general, las personas que sufren de tanorexia no reconocen ni son conscientes de que tienen un problema, a pesar de que los síntomas son evidentes:

Se autoimponen oscurecer su tono de piel durante mucho tiempo, apartando de su día a día otras actividades cotidianas, ya sean responsabilidades o momentos de ocio.

Nunca están content@s con su tono o color de piel.

Sufren de ansiedad o estrés cuando no pueden tomar el sol.

Aparecen manchas en su piel y sus facciones están muy marcadas por la deshidratación de la piel.

La piel, fruto del bronceado extremo, sufre de deshidratación, la aparición de arrugas prematuras y envejecimiento de la misma por la excesiva exposición a los rayos UVA.

TANOREXIA


PROBLEMAS DE SALUD

Esta enfermedad o patología puede derivar al desarrollo de otras enfermedades o alteraciones asociadas a esta obsesión en muchos niveles: posible aparición de melanomas en la piel, quemaduras, lesiones oculares, pérdida de apetito, apatía, debilitamiento del sistema inmune o trastornos depresivos de mayor nivel.

Además, por lo general, las personas que sufren de esta enfermedad, no son conscientes de ello, vamos, no admiten que tienen un problema, por lo que se niegan en ser evaluados por psicólogos o psiquiatras.

TRATAMIENTOS

Al ser un trastorno a nivel psiquiátrico, su tratamiento debe ser realizado por un psiquiatra, que se centrará principalmente en la raíz de la aparición del problema, que por lo general, como ya os he comentado, su origen suele ser una baja autoestima.

Así pues, además del tratamiento psicofarmacológico que suele prescribirse, debe ser acompañado  por una terapia y con un estudio dermatológico para que se puedan valorar los posibles daños ocasionades en la piel, y de ser conveniente, un tratamiento para la misma.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Como dice el dicho "los extremos son malos", así que en el extremo opuesto a la tanorexia encontramos la tanofobia, que también es una patología que se caracteriza en este caso por un miedo irracional al sol y a sus efectos perjudiciales par ala salud.

Esta patología hace que quien la padezca evite por todos los medios a exponerse a los rayos solares, y esto también puede causar problemas en nuestro organismo. Falta de vitamina D y en consecuencia problemas óseos, como osteopenia o cánceres asociados al déficit de esta vitamina, como son el de colon o próstata. Sin olvidar que los rayos ultravioletas, siempre que nos expongamos a ellos con la protección correcta (evitar las horas centrales del día y el uso de fotoprotectores), nos aportan importantes beneficios emocionales.

Como habéis visto, ambas enfermedades, se convierten en una obsesión para quienes las padecen, y ambas deben ser tratadas por auténticos profesionales para recuperarse de ellas.

Así que, dejemos a un lado las obsesiones, e intentemos aprovechar de las bondades del sol sin perderle el respeto que se merece.

TANOREXIA

Para gozar de un bronceado bonito y saludable, para quienes les guste, y a la vez aprovechar los beneficios que nos brinda el sol, es suficiente con la exposición al sol de unos 15 minutos tres veces por semana, para así conseguir además unos niveles de vitamina D adecuados para nuestra salud a la par que bronceamos la piel de un modo progresivo y evitando las quemaduras y otros problemas derivados de las largas exposiciones, evitar las horas centrales del día (de las 12 a las 17 horas) y jamás olvidarnos de los fotoprotectores.

¡Un saludo maj@s!



21 comentarios:

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, la sociedad nos invade ya desde pequeños, que debemos tener un cuerpo de 10 un bronceado perfecto y una vestimenta de cine, creo que es importante cuidarse, pero siempre por salud, cuando se llega a los extremos no es nada bueno, sobre el tema del bronceado a mi sinceramente nunca me gustó ponerme en una lamplám de bronceado, creo que el mejor bronceado es el natural, y eso no quiere decir que te pases horas bueltv y burlvu tostandote a Sol.
    Porque luego las consecuencias se acaban pagando
    Saludines 😘

    ResponderEliminar
  2. Nos has dejado totalmente sorprendidas, no conocíamos esta enfermedad y nos ha dejado impresionadas. Sabemos que mucha gente en la época de verano, le encanta ponerse moren@ pero no que pueden llegar hasta éste punto!!

    ResponderEliminar
  3. Helloooo!
    Pues yo tengo dos vecinas que deben tener tanorexia en estado crítico, porque el color de piel que tienen no es normal, sobrepasa el anaranjado... Y es como cuentas: la piel está como reseca y arrugada y llena de manchas, así que no sé dónde le ven lo bonito a ese bronceado tan exhaustivo y exagerado, porque no queda nada natural. Del caso contrario, la tanofobia, no conozco a nadie que yo recuerde ahora mismo, pero, tal y como está el tiempo por Huelva, habemus más gente con la piel blanca que con el bronceado obsesivo, jajajajaja, las temperaturas son tan frescas que no te atreves a tomar el sol sin pillar un resfriado, y estamos a 15 de julio! Espero que esta semana la cosa cambie y empezaré a tomar el sol poco a poco, como recomiendas, por espacio de 15 minutos, a ver si logro coger un poco de color antes de que acabe el verano, sólo un poco... Estupendo post, amiga. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía la gente está mal ehh,, yo estuve de vacaciones en Orepesa 4 días, pues los 4 días se ponía una mujer en toples a tomar el sol todo el santo día, el departamento que alquilamos daba frente a la playa, nosotros nos subíamos cuando empezaba a quemar demasiado, y veíamos a la mujer tumbada, allí a penas se movía,, no era blanca, no era rosa, era naranja casi bronce,,,no sé como pod´ria dormir por las noches con la piel tan quemada. Nosotros debajo de la sombrilla y aún así con bloqueador solar y lo reaplicabamos cada 45 minutos, por que el sol estaba muy fuerte. Yo todos los días a mi sobrina pequeña sol poquito,,,

    ResponderEliminar
  5. Es terrible todo lo que se ve hoy en día y que solo refleja el estado mental deteriorado que hay en la sociedad en general, por un lado el tema del racismo, se discrimina a las personas por su color y hay gente morena que intenta aclararse la piel, hoy en día se pueden ver varios productos que prometen resultados milagrosos y por otra parte otro grupo de personas haciendo tratamientos o exponiéndose largas horas al sol para oscurecer su piel y al parecer nadie está conforme con nada, un post muy interesante que deja en claro lo que significa ese término que hoy he aprendido ya que no lo había escuchado antes.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, no conocia esta enfermedad, hoy en dia hay un monton de enfermedades nuevas por culpa del culto al cuerpo, a ver si esto cambia ya pronto que no puede ser.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! no había leído nada sobre este transtorno hasta ahora pero es bastante peligroso, tanto un extremo como el otro... La verdad es que no se donde vamos a llegar con tanto culto a la imagen que puede derivar en problemas para la salud. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. que es buena la vitamina D nadie lo niega, sobre todo para los bebés, pero no directo, no es bueno quemarse, yo no sufro de tanorexia (te sobra una i en el título de la entrada :D) me gusta tomar el sol, pero no en exceso, no me gusta pelarme o ponerme en modo gamba, es malísimo, pero si veo a muchas chicas y chicos que están morenos todo el año porque no dejan de ir a los uva, no no, hay que cuidar más la piel, nuestro órgano más grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, parece mentira que a estas alturas y con la de casos de cáncer de piel u otras patologías derivadas de tomar el sol sin precaución alguna o sin conocimiento hablemos de este problema. Un problema real y que está en la calle desde hace tiempo. Yo recuerdo que tengo primas mías (lo raro es que aún las tenga, siendo radical) que se ponían al sol incluso con aceite de oliva, a saco Paco y en las tardes de verano mañas (el equivalente a Mordor), no saben lo que es un SPF50+ y ahora, eso sí, se quejan de arrugas.. que sólo sufran arrugas pienso yo con las burradas que han hecho pero bueno.. un buen tema que nunca está de más recordar. Muaksss

    ResponderEliminar
  10. Almenos eso no lo voy a sufrir nunca porque soy blanca blanquísima, tengo un blanco nuclear y dudo que nunca vaya a tener una adición a los rayos uva porque desde siempre he evitado el sol, y la verdad me veo un poco en la tanofobia, porque si me dan pánico los efectos perjudiciales del sol, pero es porque tengo vitiligo, que significa que mi piel deja de producir melanina, entonces tengo mas riesgo de cualquier enfermedad cutánea que otras personas…

    ResponderEliminar
  11. HOla!! sin duda un excelente artículo, las fotografías me hicieron morir de envidia pues quiero ir a la playa y ese paisaje es divino, tomando el tema en materia tal como lo mencionas "todos los extremos son malos", y hay personas que se obsesionan a tal grado que no les importa poner su vida en riesgo, y en el caso de la TANOREXIA, a provocarse un cáncer de piel pues de cierta manera están "tostando" su piel.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre Carolina el articulo es una pasada y cada día aprendo más contigo. La verdad es que este tipo de enfermedades provocadas en no gustarnos tal y como somos se ha extendido como la pólvora y esto va en aumento. Puedo decir por mi parte que me gusta tomar el sol y estar morena en verano, pero llegar al punto de estar en una cabina, me da un yuyu horroroso. Genial el post Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hoy en día casi todo se puede etiquetar y lo que de antes diríamos "parece una zanahoria" ahora hay que pensar que hay algo más detrás, que está enferma esa persona. El sol y yo no nos llevamos bien, pero tampoco llego al extremo de la tanofobia. Hay que saber reconocer cuando se tiene un problema, porque esto no se queda en la estética sino que puede derivar en problemas más serios, bss!

    ResponderEliminar
  14. Hola Carolina! que fuerte! alguna vez escuche de este problema pero tiene nombre y apellido TANOREIXIA... que pena que la gente caiga en este vicio de ponerse moreno con productos químicos o estas camas uv, en definitiva hace un mal como bien comentas. Muy buen articulo! besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    La verdad es que conozco a varias personas con este problema, lo que no sabía que tenía nombre. Es una autentica pena que en el siglo en el que estamos, todavía hayan habiendo estas enfermedades potenciadas por la sociedad.
    Un besazo preciosa y muchas gracias por compartirlo con todas :) Hoy he aprendido algo nuevo gracias a ti!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Creo que es algo bien difícil, mientras todos los medio de comunicación sigan poniendo ejemplos de "cuerpos perfectos", esto no se acabará y lo peor es que hay muchas personas que caen en esto y no se dan cuenta que su salud en verdad está en riesgo, como dices, lo mejor es encontrar un balance y acudir con un profesional de la salud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Siempre he dicho que es un problema más común de lo que la gente se piensa. Quizás en ciudades más grandes no se hace tan evidente. Yo que vivo en una isla alucino cuando voy a la playa y veo personas realmente achicharadas. Piendose potingues dudosos, aceites y hasta cocacola porque dicen que pone moren o más rápido. Una verdadera locura y una enfermedad que necesita tener más voz

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A mí, he de reconocer, es algo que me espanta. Es cierto que yo de adolescente era de estas que gustaban de la palidez (aunque jamás llegue a hacer nada lesivo por ser pálida), pero ya de mayor una comprende. Aún así, el sol siempre con moderación, los beneficios son muchos, pero una exposición inadecuada o extrema solo trae problemas. Muchas gracias por plantearlo encima de la mesa. Un besote!!
    ELEB ^,^!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, totalmente de acuerdo, todos los extremos son malos y todo en su justa medida son beneficiosos para nuestra salud. Por desgracia conozco a personas obsesionadas con el moreno durante todo el año y por suerte poco a poco y mediante tratamiento fueron reconociendo esa obsesión enfermiza aunque tengo que decir que llevó su tiempo, pues mientras no se es consciente que tienes un problema es difícil tratarlo. Me parece un buen artículo, trata un tema que aunque nos parezca mentira esta ahí. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!