NOS VAMOS DE RUTA

miércoles, 8 de agosto de 2018


Lo confieso, tengo una adicción. Soy adicta a llenar mi mochila con lo básico y escaparme de las calles asfaltadas. Adicta a recorrer kilómetros rodeada de naturaleza. Adicta a las agujetas (bueno esto me gusta menos pero a veces si la caminata es larga aparecen, que tampoco voy a ir yo ahora de mujer de hierro). Adicta a ver puestas de sol desde la cima de una montaña. Adicta a respirar aire puro. Adicta en sumergirme en aguas vírgenes y cristalinas. Adicta a hacer lo que me gusta y hacerlo además, por y para mi salud.

BENEFICIOS DEL SENDERISMO PARA LA SALUD.









Los que me sigáis por Instagram, habréis visto en más de una ocasión en mis stories fotos de mis escapadas. Si no es así, en el post de hoy os mostraré algunas de ellas.

Rutas que hago en un solo día, rutas en las que tengo que hacer noche, rutas de montaña o en bosques, en definitiva, escapadas en las que practico uno de los deportes que más me apasionan, el senderismo.

Cierto es que por lo general soy, o bueno era, de deportes de más impacto. Jugué innumerables años a basquet, me pasaba horas entrenando, disfrutaba con ello, pero una lesión en la rodilla y posteriormente en la espalda, me alejaron de la cancha.

Así que al tener que replantearme mi actividad física, lo primero que me vino a la mente era buscar algo que me ayudase a desconectar de mi día a día, de los edificios, de los móviles, portátiles, y todo lo que nos rodea habitualmente. 

Quería reencontrarme conmigo misma y con la naturaleza, puesto que antaño, y a raíz de mis estancias en campamentos de verano, me aficioné a la montaña, pero la dejé apartada precisamente por mi pasión y entrega por el basquet.

Así pues topé con el senderismo.

¿Y por qué el senderismo?

Debido a mis lesiones no era de tanto impacto como la escalada, aunque confieso que escalar es una descarga de adrenalina brutal, pero vamos, que cuando no se puede, no se puede. 

Pero dejando a un lado las lesiones, que tampoco es plan que os suelte mi cuadro médico, descubrí en el senderismo numerosas ventajas para el organismo, y no solo a nivel físico, sino que además en el hámbito mental y espiritual.

Así que hoy voy a hablarte de los beneficios que nos aporta el senderismo.

AYUDA A PONERNOS EN FORMA Y COMBATIR EL SEDENTARISMO

Al ser un deporte aeróbico  nos ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, la mejora a la resistencia, a tonificar la musculatura, y si se realiza de un modo habitual y con una duración e intensidad moderadas, nos ayuda además a perder peso. (Unas 400 calorías por hora).

Porque practicar el senderiosmo, no solo supone andar como algun@s piensan. Es mucho más. Debes atravesar arbustos, subir cuestas, al igual que bajarlas, voltear piedras, entre otros, y todos esas actividades favorecen que se elimine grasa no deseada.

NOS VAMOS DE RUTA


MEJORA NUESTRA SALUD CARDIOVASCULAR

Al andar durante un periodo de tiempo digamos considerable, activamos nuestro corazón haciendo que bombee la sangre con mayor facilidad y lo convierta en un músculo fuerte. Lo cual lo hará más resistente y reducirá en gran medida el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares u otras dolencias.

AYUDA A DEPURAR NUESTROS PULMONES

El aire que respiramos en la montaña, bosques o campo es el más puro que el organismo puede recibir. Así pues, practicar senderismo favorece la inhalación de este aire puro y la limpieza de nuestros pulmones.

HUESOS FUERTES

Como cualquier otro deporte, el senderismo requiere de un esfuerzo físico, implicando a los músculos y huesos. Con el senderismo, trepas, andas, saltas, estiras, y mucho más. Así pues, de ese modo conseguimos que la densidad ósea sea mayor y a la vez reducimos la posibilidad de que aparezcan enfermedades como la osteoporosis.

MÚSCULOS ÁGILES

Como os acabo de comentar, los músculos tienen una participación importante en la práctica del senderismo, por lo que también "sacan tajada", vamos se ven beneficiados.

Gracias al trabajo constante favorece el fortalecimiento de la musculatura y articulaciones, y los hace más ágiles y flexibles.

NOS VAMOS DE RUTA


AYUDA A CONCENTRARNOS

Practicar el senderismo requiere de la participación de los cinco sentidos de un modo constante. 

Al ser una actividad que se practica sobre un terreno inestable, debemos estar centrados en todo lo que hacemos y todo lo que nos rodea. Así pues, ayudará a que potenciemos nuestra capacidad de concentración.

NOS LIBERA DEL ESTRÉS

Vivimos en una sociedad que se caracteriza por el estrés, y ya sabemos que éste puede y provoca, problemas de salud. 

La practica del senderismo favorece la liberación de endorfinas, lo que hará que nos sintamos mejor.

REDUCE LOS NIVELES ALTOS DE COLESTEROL Y GLUCOSA

No voy a descubrir nada nuevo si os digo que mantener un estilo de vida saludable realizando ejercicio físico de modo regular reduce los niveles altos de colesterol y glucosa en sangre, además de prevenir muchas enfermedades.

En el caso de este deporte y para que los beneficios sean más que notables, debes caminar a un ritmo moderado unos 30 minutos o una hora, y hacerlo de 3 a 5 veces por semana, y si a eso le añades una salida más larga de fin de semana, de unas 4 o 5 horas (que no os parezca mucho, que la verdad es que se te pasan los minutos volando), estaremos obteniendo todos los beneficios saludables para poder mantener los niveles de glucosa en sangre y los de colesterol dentro del rango saludable. Así evitaremos enfermedades coronarias, diabetes, entre otras.

AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD DEL SUEÑO

Tanto si eres de l@s que te cuesta conciliar el sueño o te despiertas varias veces por la noche desvelándote, practicar senderismo con frecuencia hará que notes un cambio enorme.

NOS VAMOS DE RUTA


AYUDA A MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA

Por lo general, practicar deporte y más si es al aire libre aumenta, tal y como os he comentado antes, la liberación de endorfinas (hormonas de la felicidad). Así pues, la practica del senderismo al igual que otros deportes de montaña, hace que volvamos a casa con las pilas cargadas gracias a ese chute de endorfinas. 

Aunque nos podamos sentir cansados, y más cuando nos iniciamos, la verdad es que cuando ya llevas tiempo practicando este deporte te sientes más vital y con ganas de superar retos. Puesto que te vas marcando nuevos objetivos, nuevas metas que poco a poco vas superando. Es decir, te ayuda a aumentar tu afán de superación, y con ello, aumentar tu autoestima por ver que eres capaz de realizar cosas que nunca pensaste que fuese posible y descubrir que los límites los pones tú. 

Vences miedos, te alejas del estrés, de la rutina, de las prisas, de la contaminación, y a cambio te vuelves receptiv@ a la belleza que te rodea, el paisaje, el canto de una ave, el ruido de un aroyo, el silencio... Y todo ello te ayudará a relajarte, a sentirte más positiv@ y segur@ de ti mism@.

AYUDA A SOCIALIZARNOS

El senderismo por norma general es una actividad social que se practica siendo mínimo dos personas. 

¡Vale! ¡Que sí! Que también se puede ir un@ sol@ a practicarlo, es más, yo muchas veces lo he hecho. Y a pesar de estar "sola", he encontrado personas en el camino y no sé si es que es porque soy muy parlanchina, pero al final es inevitable hablar con algunos de ellos. Ya sea porque tienes una duda, o compartes impresiones sobre el tiempo, el paisaje.. (imaginación al poder). 

Para l@s que no estáis puest@s en el tema, es importante que os desvele algo. En los deportes que se practican en plena naturaleza existe una "regla no escrita", basada en la solidaridad y la camadería entre las personas que comparten un mismo espacio físico. Es decir, hay que contraer el compromiso de que ayudarás a alguien, en la medida de lo posible, si lo necesita. Por lo que, si os iniciáis en el senderismo y encontráis a gente que se os cruza y os saluda, no os extrañéis y saludadl@s también. Ese saludo es una forma primitiva de decir "no nos conocemos, pero compartimos el mismo espacio, y no sabemos lo que nos puede pasar ni a ti ni a mi", o lo que viene a ser, supervivencia pura y dura. Además, y hablo por experiencia, nos da la oportunidad de conocer a gente muy interesante, quien sabe si nuevos amig@s, aprender cosas nuevas, compartir vivencias y experiencia, y sobretodo, pasarlo bien. 

Ahora que hemos visto algunos de los beneficios del senderismo para la salud, como extra, y si os parece bien, os voy a dar algunos consejos a tener en cuenta antes de salir de caminata.

NOS VAMOS DE RUTA


PLANIFICA LA SALIDA CON ANTELACIÓN

Confieso que si conozco bien el terreno soy más de improvisar, pero tenemos que tener presente que salir a practicar senderismo no solo es salir a andar y ver hasta dónde llegamos. 

Es necesario tener en cuenta quiénes vamos a salir si vamos en grupo, para saber las condiciones de cada un@. Por ejemplo, si vienen niñ@s o personas mayores, adaptaremos la ruta a ell@s.

No olvidarnos además de consultar las condiciones meteorológicas, y más si la ruta es de bastantes kilómetros.

LLEVAR SIEMPRE CONTIGO AGUA Y COMIDA

Indispensable ir bien equipados de agua  y provisiones de comida, como frutos secos para el camino, que nos darán energía y nos mantendrán saciados durante más tiempo.

En muchas rutas establecidas hay riachuelos o fuentes aptas para su consumo, que nos pueden ayudar a reponernos de agua. Pero es indispensable que nos informemos bien antes, o llevemos unos filtros de agua.

PROTÉGETE DEL SOL

Tanto si el Sr. "Lorenzo" luce en todo su esplendor como si no lo hace, indispensable siempre usar protección solar. No olvidar llevarnos una gorra o un pañuelo.

LLEVAR UN PEQUEÑO BOTIQUÍN

Como os hablé en este artículo, es indispensable siempre que salgamos fuera ya sea de viaje o excursión, llevar un pequeño botiquín.

Obvio que para cuando salimos a realizar rutas no es necesario llevar todo lo que os indicaba en el botiquín de viaje, pero sí llevar un pequeño neceser con, tiritas, esparadrapo, gasas estériles y material para limpiar heridas, nos va a ser de mucha utilidad. Y no está de más añadir alguna pastilla o gel con glucosa o pastillas de sales, por si las moscas.

NO TE OLVIDES EL MÓVIL

Ahora diréis que me contradigo, os digo que practicar senderismo es lo mejor para desconectar del teléfono móvil y ahora os digo que os lo llevéis...

Siempre pensamos que no nos puede pasar nada, y por lo general, así es, pero es mejor prevenir que curar ¿no? Así que aunque no tengas cobertura, como muchas veces pasa, piensa que llevar el teléfono móvil te asegura que puedas realizar llamadas de emergencia, por si nos perdemos, por si nos hacemos daño o se lo hace un compañero.

Prestad especial atención en llevar la batería cargada por completo, y por si acaso, os aconsejo fundas para el agua.

NOS VAMOS DE RUTA

Dicho esto, espero que os animéis a añadir el senderismo en vuestra rutina habitual y poder gozar de todos los beneficios que este deporte nos brinda.

En unos días me vuelvo a ir de ruta ¿te vienes?

¡Un saludo maj@s!
Image and video hosting by TinyPic




16 comentarios:

  1. Ufff! No sabía que practicar senderismo tiene tantos beneficios!! No te prometo nada pero, lo tengo en cuenta seguro!👍

    ResponderEliminar
  2. Como a ti me encanta hacer senderismo porque me ayuda a desconectar del estress del día a día y me permite recargar pilas. Aunque no lo practico tanto como quisiera, en mi caso por una operación de pie que me provoca molestias si camino demasiado. Dejando a un lado esto, me ha llamado la atención y me ha gustado como desglosas los numerosos beneficios que para nuestra salud física y mental tiene una actividad como es el senderismo. Creo que no nos paramos a pensar en ello, si no seguro que veríamos mas gente haciendo rutas.
    Además de los numerosos beneficios que nos explicas, el solo hecho de salir del entorno gris y polucionado de nuestras ciudades y poder ver naturaleza, ya merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es algo para planteárselo aunque si que es cierto que a mi me cuesta mucho salir cuando hemos estado de vacaciones hemos salido a practicarlo y es lo mas relajante del mundo y además descubres lugares muy bonitos, si que es cierto que hay que ir muy bien preparado como dices con tu botiquín, con tu crema solar, la gorra y no olvidarte de la cámara, muy buen post a ver si dejo la pereza a un lado y me animo mas a salir ^^

    ResponderEliminar
  4. Aquí, C. Valenciana, tenemos muchas rutas bonitas para hacer, pero ahora mismo, entre el calor y las dos bebés, tendríamos que ir en modo sherpas y no es viable, cuando sean más mayores nos lo plantearemos y en verano ir a algún río :D

    muy bonito lo que nos enseñas

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una apasionada como tú del senderismo, lo práctico en la época que no hace mucho calor y puedo decir como tú que las horas se pasan volando, que es una pasada lo que se siente al estar en esas rutas perdida de todo.
    Siempre llevo conmigo como dices agua, protector, móvil pero el botiquín vaya que eso si lo olvido.
    cada día debo salir a caminar con mis peluditos dos veces por día y no voy a ningún parque, siempre elijo campo, así sea 30 min., bueno tengo la suerte de vivir cerca de grandes bosques.
    que lindas tus fotos, que disfrutes mucho de tu escapada guapa y ya nos contarás como te ha ido … Küsse

    ResponderEliminar
  6. Hola!! espero que lo pases muy bien por ahí de rutas y que nos enseñes montones de fotos para darnos envidia. Es un deporte que quizás me viniera bien a mi también por el sencillo motivo de que nunca me he movido del sofá/silla y a estas alturas de la vida no voy a empezar a hacer uno de alto impacto. Me informaré como va la cosa por aquí que seguro encuentro algún grupo que lo practique. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Qué preciosidad de paisajes. Pues mira me encantan tus adicciones jeje. Ahora con la peque no podemos permitirnos el senderismo por la montaña, casi qué hacemos de ciudad jeje. Me parece un muy buen deporte para mejorar nuestra salud de tantas formas como nos cuentas, desconectas y ves cosas bonitas a la vez que haces ejercicio. Como dices hay que planificar con tiempo, ser orevisores, protegernos y cargar bien la batería por cualquier inconveniente y para hacer fotos jeje. Ya quiero saber tu próxima salida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol!!! Yo encantada de irme de ruta contigo. También me iría de escalada, pero para eso, tendría que estar más en forma, porque sino, no aguantaría mucho. Jejeje!!! He hecho barranquismo en Huesca y fue una experiencia fabulosa!!! Por lo que tu comentas, el contacto con la naturaleza en estado puro y por todos los beneficios de salud, que aquí nos dejas. Es inevitable, no sentirse en paz con uno mismo y disfrutar del momento, sin más... Además de la vitalidad que te aporta y la oportunidad de conocer buena gente por el camino. Tengo una ruta pendiente, que es hacer el camino de Santiago. No sé cuando podremos hacerla, pero para eso, hay que prepararse bien. Así que tus consejos, me vienen genial, para ello. No sabía que jugabas al basquet. Si es que estás llena de sorpresas!!! Jejeje... Feliz Domingo Guapa. Bss

    ResponderEliminar
  9. Soy una vaga enorme, lo reconozco. No me gusta nada hacer senderismo ni caminatas de 2 horas maximo...Ese es mi tope. Pero cuando algún día me da por hacer algo y veo lugares tan maravillosos y esas fotos que nos muestras, siento que todo el esfuerzo valio la pena y duermo genial. BS

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, tambien el senderismo se cuenta entre mis actividades preferidas! lo que no sabia era que iba bien para tantas cosas y en mis salidas, lo que siempre me olvido es el botiquín, lo demás todo pero eso… nunca lo he echado de menos -por suerte- pero tengo que pensar en el!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, como te decía por Instagram, me encanta hacer senderismo, siempre que puedo, y el tiempo acompaña suelo ir, vivo en Asturias, así que por Asturias ahí un montón de rutas de senderismo, las cuales son increíbles y expectaculares si alguna vez tienes pensado coger la mochila en mano, te recomiendo que te pases por Asturias, seguramente te enamoren sus rutas, sus sendas y sus caminos de senderismo
    Saludines 😘

    ResponderEliminar
  12. Buenas. A mi también siempre el senderismo es de los deportes que más me ha gustado, ya que encima puedes adaptar tu ruta según tu condición física. Además como bien dices aporta un montón de beneficios no solo para la salud. Me encantan las fotos que nos muestras. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola nena, oyes mira que he aprendido mucho en este post sobre el senderismo, en lo personal disfruto caminar, medio trotar, pero eso de andar entre ramas, bichos y más... Por muy natural, por hermosos atardeceres no me gusta el campo por los bichos jajaja ya se, suena tonta pero, son limites que nada más no puedo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Senderismo y yo igual a buen plan aunke mi familia no tira y siempre me jorobo....
    Que lugares tan bonitos
    Que belleza y cuantos rinconrs bonitos se descubren haciendo senderismo.
    Me han dado ganas de volver a hacerlo
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. No estaba segura de que el senderismo se considerara deporte. No soy de hacer rutas ni muy largas ni muy complicadas, pero también me gusta. Y siempre con el móvil para emergencias, porque se agradece que no haya cobertura para desconectar y mi cámara para captar instantáneas como las tuyas. Aunque por el ángulo...¿te gusta escalar? Bss.

    ResponderEliminar
  16. Hola Carolina!
    Me ha gustado muchísimo tu post. Desde niña me llevaban a caminar por el monte y personalmente me encanta bordear la costa. Creo que a todas las cualidades que nos presentas del senderismo le sumas hacerlo al lado del mar hacen que se multipliquen. Siempre pensé que el mar tiene como un "poder sanador". Tus fotos son muy bonitas, normal que disfrutes tanto caminando por lugares así. Muchos besos

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!