GALLETAS DE JENGIBRE

domingo, 23 de diciembre de 2018


Ya estamos casi de lleno con los preparativos de las fiestas Navideñas. Admito que yo este año voy con un atraso descomunal, pero mañana como cada año, toca preparar las deliciosas galletas de jengibre para celebrar la llegada de la Navidad.

GALLETAS DE JENGIBRE


Así que hoy si os apetece, id poniéndoos el delantal, e incluso si tenéis peques ponédselos a ellos, y vamos a preparar todos juntos unas cuantas de estas deliciosas galletas.

INGREDIENTES

4 tazas de harina

1 cucharada de levadura en polvo

2 cucharaditas de jengibre molido

2 cucharaditas de canela molida

1/4 cucharadita de clavo molido

1 taza de mantequilla a temperatura ambiente

1 taza de azúcar moreno

1 huevo grande

1/2 taza de miel o melaza

PREPARACIÓN

Empezamos mezclando todos los ingredientes secos (canela, clavo, harina, jengibre y levadura).

En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que ambos ingredientes estén totalmente mezclados e incorporamos la miel o melaza y el huevo. Seguimos batiendo bien hasta que nos salga una mezcla uniforme.

A continuación introducimos la mezcla de los ingredientes secos, y vamos mezclando hasta conseguir una mezcla lo más homogénea posible.

Un truco, si te queda muy pegajosa pon un poco más de harina, así será más firme y manejable, pero no os paséis, porque si os excedéis, las galletas pueden quedar más duras de lo normal al hornearlas.

Una vez hecha la masa, la introducimos en una bolsa de plástico sellable o un recipiente que sea hermético y la dejamos "reposar" durante un par de horas en un lugar fresco (no nevera). Podéis aprovechar para terminar la decoración o haceros una mascarilla, manicura...

Encended el horno a 180ºC para pre-calentarlo mientras nos ponemos a estirar la masa con un rodillo. Lo podéis hacer encima de un papel de pergamino para que se os deformen a la hora de pasarlas a la bandeja de horno, o espolvorear un poco de harina para que no se pegue. Recordad, que la masa es pegajosa.

GALLETAS DE JENGIBRE

Cuando ya la tenéis bien extendida, llega el momento de sacar vuestros moldes de casitas, estrellas, corazones, árboles de navidad, el hombrecito de jengibre, o la forma que más os guste, y ponerlas en una bandeja de horno.

Hornear entre 11 y 15 minutos si habéis hecho unas galletas grandes, y de 6 a 8 si son pequeñas (son cálculos aproximados porque dependerá también de la potencia del horno, lo gruesas que sean, vamos, a veces he sobrepasado con creces esos tiempos. Lo que hago yo es simplemente ir vigilando, momento que aprovecho para ir limpiando cacharros y demás, hasta que los borden se tiñen de un color marrón. Otro truco, calcular más o menos cuánto tiempo han tardado en hacerse la primera bandeja, y más o menos calcular lo mismo para las demás, siempre y cuando sean del mismo tamaño y más o menos del mismo grosor).

Una vez horneadas, las dejamos que se enfríen en una rejilla y, ahora es cuando llega la parte que más me gusta, la decoración.

GALLETAS DE JENGIBRE


Obvio que vuestra imaginación va a ser vuestra mejor arma, virutas chocolate, lacasitos... pero por si os interesa, os dejo la receta para hacer el glaseado típico de este tipo de galletas.

INGREDIENTES

1 claras de huevo

100 gr de azúcar glas

Zumo de medio limón

Colorante alimenticio (opcional)

PREPARACIÓN

Bate la clara a punto de nieve y ve añadiendo poco a poco el azúcar glas y unas cuantas gotas de zumo de limón, y ya tienes el glaseado hecho para decorar tus galletas.

Si quieres darles color, añade unas gotas de colorante.

¿Vosotr@s hacéis galletas de jengibre? ¿Cómo es vuestra receta?

¡Un saludo maj@s!




27 comentarios:

  1. Que sencillo se ve el proceso para preparar las galletas de jengibre, gracias por compartir la receta, si me da tiempo creo que prepararé algunas para nuestra cena navideña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Debo confesar que nosotros no acostumbramos a hacer ningún tipo de galletas en estas fechas, pero al ver tu receta y ver que no es tan difícil, me animaré a hacer algunas, quizás no mañana pero si para después.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta. Estos días que los peques tienen vacaciones voy aprovechar porque nunca hemos hecho de jengibre. Siempre sólo de mantequilla

    ResponderEliminar
  4. Uala, que buena tradicion!!! la verdad es que te iba a decir que estoy con poco tiempo estas fiestas, pero es que la receta que nos dejas es de verdad bien sencilla y con ingredientes que todos tenemos en casa... o sea que no tengo excusa para intentar prepararlas, ademas es que encima me encanta comerlas! cuando las haga ya te comentare que tal... aunque lo de la cocina no se me da demasiado bien xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué buena pinta tienen. La verdad que es que no soy muy cocinitas, pero la receta parece que no es muy complicada, así que probablemente estos días antes de fin de año me anime. ¡A ver si me sale!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Me encantan las galletas de jengibre, he de decirte que nunca las he hecho pero viendo que es tan fácil me voy a animar a realizarlas para estas Navidades. Gracias por dejar también la receta para hacer el glaseado aunque yo creo que también le añadiré unos lacasitos, jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. pues la verdad es que las hago cada año por estas fechas y tengo que decir que están de vicio, nos encantan, lo que no he conseguido nunca ha sido el glaseado, pero creo que a la próxima me lanzo y me animo ha hacerlo

    ResponderEliminar
  8. Pensaba que eran más complicadas de hacer, pero parecen bastante fáciles. Y sobre todo, tienen una pinta deliciosa :P Voy a probar estos días de vacaciones con mis hijos, les va a encantar! Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Coincido con la mayoría de tus comentarios, me ha sorprendido lo fáciles que son de hacer! Son de esas cosas que no paro de ver por Instagram estos días y pienso "Ains podría hacer galletitas" pero nada que no me animo basicamente porque me daba pereza pensarlo. Ahora ya no puedo decirlo! Muchísimas gracias por compartir tu receta
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu forma de hacer la masa, aunque yo ahi juego con ciertas especies y complementos para dar más sabor a la galleta.
    El tiemnpo delhorno es cierto que es muy especial, yo me gusta que queden bien hechasjjj

    Lo que me sorprende es tu punto de decoración,yo ahi peco de simple jj

    Buena receta para navidad

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaaaa!
    Pues esta es la tipica galleta de navidad y que siempre quiero hacer, pero nunca me pongo. Así que gracias por la receta, ahora no puedo decir que no. Tengo que hacerla jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Se me ha hecho la boca agua con cada palabra que he ido leyendo, esta receta me la guardo porque tengo que hacerlas y no importa que no sea navidad, estas ricas galletas son bien recibidas el año entero jijiji. Muchas gracias por la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Muy tentador estas galletas, no sé si me van a salir también como la foto. Son muy típicas esas galletas para estas fechas, soy una amante de todo lo que tenga que ver con jengibre. Gracias por la receta, lo he copiado y veré si lo hago para mí.

    ResponderEliminar
  14. Hola wapisima! Simepre me han encantado las galletas de jengibre pero nunca he sabido la receta, así que me viene de lujo para hacerlas estas navidades. Si saco un hueco las hago porque es una cosa que quiero hacer desde hace varias navidades. bsss

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Ohhh que ricas se ven 😋😋
    Soi tan mala en la cocina...aunke esta super bien explicado y las fotos me encantan!!
    Dan ganas de ponerse en la cocina ya!jijiji
    Gracias por la receta,seguro que las pruebo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. me gustan mucho las galletas de jengibre, lo que no me gusta es cocinar jhajajajaja
    ahora además, con el poco tiempo que me queda libre lo invierto en otras cosas como jugar a los legos jajajaja ya sabes.

    pero te acepto una fiambrera sin problemas :D muajajaja

    ResponderEliminar
  17. Yo he visto la receta healthy de las galletas de jenji, pero me apunto la receta para haverlos durante el año, ya que no tiene que ser exclusivo para la Navidad. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Que receta más rica. Pues mira yo solo he hecho las típicas de mantequilla. Me he reído al leer lo del truco de la harina porque eso me pasó a mi la primera vez y no había forma de darle forma de lo que se me pegaban jeje. Lo que tomo nota es de los ingredientes y pasos para hacer el glaseado porque nunca le he puesto y me parece un toque muy chulo de decoración y sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que no hay mucha tradición de galletas de jengibre por aquí. Sí que son típicas de Navidad pero más bien en EE.UU, ¿no? Para mi lo típico es el roscón y los polvorones jeje Pero obvio que no diría que no a probar tus galletas. Como siempre, lo has explicado con todo detalle para que no nos perdamos si nos animamos a hornearlas, bss!

    ResponderEliminar
  20. No soy nada cocinillas pero de siempre me han llamado la atención estas galletas, entiendo que es de tanto verlas en películas navideñas y demás no??? Y el caso es que cuando las probé me encantaron pero lo cierto es que me da muuuuucha pereza meterme en la cocina jejeje

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa,

    No sabes el antojazo que me acabas de dar eh. Me encantan las galletas de jengibre aunque poca gente que conozca les acaba de coger el gusto. Ya han pasado las fiestas, pero seguro que pronto te cojo la receta (entre estudio y estudio para los finales). Ya te contaré como sale. Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola bonita, qué me gusta que hayas compartido esta receta, ya se me pasó el plazo pero para las próximas fiestas haré galletas de jengibre para mis peques que les hará ilusión.
    Parece fácil así que probaré suerte, jeje. Para la repostería no soy muy mañosa pero está bien explicado, no creo que me vaya a salir tan mal.
    Gracias ✌❤

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa! Que receta tan guay!!! Mira que yo soy de dulces! Me las apunto para intentar hacerlas. Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola, guapa

    Amo las galletas de jengibre, son mis preferidas seguidas de las de chips de chocolate. Siempre las preparo para navidad y las decoro de manera que se vea muy lindas. Gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
  25. :) Galletas de jengibre ¡delicioso! no es diciembre pero en marzo también pega con un tecito tibiecito de limón, ay no que rico.. la receta es sencilla de seguir y me gusta el glaseado, las he probado solitas pero con el glaseado de limón pega, rico rico :)

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Holii Carolina!!
    Yo si he probado las galletas de Jengibre, pero las del Mercadona, y tengo que decir que no me gustaron nada.
    El caso, es que tengo jengibre en casa, en polvo y no me desagrada. Así que me resulta extraño. Creo que me animaré con tu receta, a ver como me sale. Porque a lo mejor las de la tarrina no me gustaron por cualquier motivo.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, siempre creí que era muy complicado preparar galletas de jengibre, pero leyendo la preparación y los ingredientes no parecen tan difíciles de preparar, me gusta probar cosas nuevas y me llevo esta receta y espero que me salgan bien y ricas. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!