ACEITE DE ALMENDRAS DULCES

domingo, 27 de enero de 2019


Desde hace cientos de años el aceite de almendras es usado tanto para la salud como para tratamientos de estética, gracias a su buenísima composición: grasas monoinsaturadas, ácido oleico y ácidos linoleicos (Omega 3 y 6), vitamina E, proteínas, y además contiene antioxidantes y minerales esenciales, muy beneficiosos todos ellos para nuestra salud y bienestar.

ACEITE DE ALMENDRAS DULCES

Aunque el que más se usa es el dulce, también podemos encontrarle como amargo aunque su uso no se recomienda puesto que, a pesar de poseer algunas propiedades medicinales y puede ser segura su aplicación externa, existe un alto riesgo de envenamiento, ya que posee un glucósido llamado amigdalina, que se convierte en ácido cianhídrico, y presenta una alta toxicidad al ser procesado. 

Así que si os parece, mejor nos vamos a centrar en el aceite de almendras dulces.

Este aceite proviene exclusivamente de las almendras que tod@s conocéis, las prunus amygdalus var. dulcis, vamos, las comestibles. Su color es ligeramente dorado y su aroma suele ser sutilmente dulce.

Por lo general su uso es solo externo, sin embargo, aunque no os lo recomiendo, hay gente que en caso de estreñimiento lo toma.

Pero dejemos de hablar para lo que no sirve o no recomiendo que os sirva, para centrarnos en sus usos fiables.

Antes que nada, es importantísimo que el aceite sea 100% natural, para poder aprovechar todos los beneficios que nos brinda. Os digo esto porque muchos productos de belleza puede que lo incluyan entre su composición, así que es importante que nos fijemos en ello.

Dicho esto, vamos a descubrir sus usos y beneficios.

ANTIOXIDANTE

Una característica de este aceite es que ayuda a aumentar el aporte sanguíneo a los vasos de la dermis, y esto ayuda a mantener nuestra piel en perfectas condiciones, es decir, tersa y suave. Y si por si todo esto no te convence, al contener vitamina-E, ayuda a mejorar el aspecto de tu piel ya que esta vitamina es un excelente antioxidante.

LIMPIA Y DESMAQUILLA

Si queréis realizaros una limpieza profunda de la piel, este aceite os va a venir de perlas puesto que al tener una textura ligera puede penetrar con facilidad en la profundidad de la piel, suavizando y desalojando a su vez, la suciedad y los residuos acumulados en los poros.

Además, su contenido en vitamina A puede ayudar a reducir los brotes de acné.

Para su uso como desmaquillante, solo será necesario empapar una bola o disco de algodón en el aceite y aplicarlo sobre la cara. Deja que repose durante dos minutos y después limpia la cara con suavidad, con una bola o disco de algodón.

ACEITE DE ALMENDRAS DULCES


HIDRATACIÓN

El aceite de almendras dulces es excelente para tratar diferentes problemas de la piel, como puede ser la sequedad, los eccemas, el acné o la psoriasis, ya que al poseer ácidos grasos ayudan a que nuestra piel se hidrate, y al ser hipoalergénico, jamás nos va a irritar la piel.

Podéis usar el aceite solo para tratar este tipo de problemas de piel, o mezclarlo con aceites esenciales como por ejemplo el aceite de jojoba, que es un gran protector para la piel dañada, previene la pérdida de humedad y la entrada de alérgenos y microbios.

ERUPCIONES CUTÁNEAS

Las erupciones cutáneas suelen ser muy comunes en el área de los pañales de los peques, por ejemplo, y en los adultos suele aparecer por el roce constante con materiales duros e incluso la misma piel, y este tipo de dermatitis por contacto, como seguro que bien sabréis, pueden causar dolor y sensación de ardor.

Pues bien el aceite de almendras es ideal para tratar las erupciones cutáneas porque es rico en zinc, pero tiene la ventaja además que al ser hipoalergénico nos aseguramos que no sufrimos reacciones adversas como pueden aparecer con según que cremas llenas de sustancias químicas.

DOLORES MUSCULARES

Cierto es que en este caso el aceite de almendras amargas quizás es el más indicado, o al menos, es uno de los principales y tradicionales usos.

No obstante, podemos obtener los mismos beneficios con el aceite de almendras dulces sin exponernos al riesgo de intoxicación, tal y como os he comentado más arriba.

Aunque el aceite de almendras dulces de por sí es ideal para realizar un masaje (os hablo desde mi visión profesional), también podéis hacer un uso, digamos a nivel casero, para aliviar los dolores musculares en casa.

Para ello calentar un poco de aceite, sin pasarse, y aplicar sobre los músculos doloridos mediante un masaje. Después humedeced una toalla gruesa con agua caliente, y una vez la hayáis escurrido bien, cubrid la zona masajeada. La dejáis durante aproximadamente una media hora y ya veréis que esos dolores y la fatiga muscular mejora, además, al mismo tiempo, estaréis eliminando toxinas.

MASCARILLAS Y EXFOLIANTES

Por todo lo antes descrito, el aceite de almendras dulces es un ingrediente ideal para realizar en casa mascarillas o exfoliantes para el cuidado de nuestra piel.

Por ejemplo, como exfoliante, lo podéis mezclar con azúcar, si lo vais a usar en el rostro, o sal para el cuerpo, y obtendréis un exfoliante súper eficiente, además, ni os imagináis lo suave que queda la piel luego.

En mascarillas, podemos mezclar dos cucharadas, por ejemplo, con aceite de soja (un par de cucharadas), levadura de cerveza (una cucharada), avena (tres cucharadas) y un poco de agua caliente, mezclar hasta conseguir una pasta homogénea y aplicar en el rostro durante unos 30 minutos y enjuagar con agua templada.

ACEITE DE ALMENDRAS DULCES


De momento solo os he hablado de sus usos a nivel de piel, pero ¿sabías que también podemos usarlo para realizar diferentes tratamientos para el cabello?

PARA LA CASPA

Solo tenéis que masajear el cuero cabelludo durante unos 15-20 minutos con un poco de aceite de almendras, pasa un poco de este aceite hasta las puntas y deja que actúe durante unos 45 minutos, o si quieres, vete a dormir y el día siguiente aclara tu pelo y lávalo con normalidad. Ya veréis como la caspa va reduciéndose poco a poco y los picotes desaparecen.

CRECIMIENTO CAPILAR

Cada mes, seamos conscientes o no, perdemos una media de 100 pelos, pero tranquilos, que esto es normal, porque este cabello perdido se va reemplazando por nuevo.

Ahora bien, si se sufre una caída de pelo más acelerada de lo normal, nuestro cuero cabelludo mostrará signos de debilidad que pueden llegar a ser muy perturbadores, ya no solo a nivel visual.

Obvio que puede haber muchos factores que condicionen ese suceso, pero por lo general, la exposición a contaminantes ambientales, las deficiencias nutricionales, el desequilibri hormonal o el estrés, suelen ser las causas más comunes de la pérdida excesiva de cabello.

¿Qué puede hacer el aceite de almendras dulces en estos casos? Pues aportarnos zinc, indispensable para la salud de nuestro cabello, puesto que una gran deficiencia del mismo es la causa principal de la alopecia.

Así pues, con calentar una cuchara de aceite de almendras y aplicarlo cada noche y dejarlo actuar, hará que se mejore el aporte de minetales en el cuero cabelludo. Eso sí, la mañana siguiente, debes enjuagarlo y lávate el pelo con algún champú específico para la perdida de pelo o fomentar el crecimiento.

BRILLO

Como os vengo diciendo, el aceite de almendras dulces contiene una alta concentración de vitaminas, en especial la A, B y E, pero además contiene una gran concentración de proteínas, y la combinación de todas ellas harán que nuestro pelo luzca brillante y lleno de salud.

Con un par de gotas nos valdrá para aplicarlo en el cabello.

PUNTAS ABIERTAS

El aceite de almendras dulces puede ser un gran aliado para sellar las puntas y evitar que estas se sigan abriendo. Así que si sufres de puntas abiertas, masajea el cabello con un par de gotas de aceite de almendras dulces. Eso sí, lo único que hará que esa puntas abiertas desaparezcan por completo, será, cortar por lo sano.

Y bueno, podría hablar de usos del aceite de almendras dulces hasta la saciedad, pero como sois much@s l@s que me preguntáis dónde poder encontrar algunos de los productos de los que os voy hablando, os voy a indicar un par de aceites de almendras dulces, que son los que yo uso en la actualidad, y dónde podéis encontrarlos. (Que conste que no es un artículo colaborativo ni nada, os lo comento porque me apetece).

CALÉNDULA

Si sois de l@s que lleváis un tiempo por aquí conoceréis ya la tienda Caléndula, porque os he hablado de algunos de los productos que he ido adquiriendo de su tienda, entre los que está este aceite de almendras dulces.

CALÉNDULA

Es el que suelo usar para mis masajes ya sea personales o a nivel profesional. Este en concreto es de 250 ml y cuesta 8,50€. (No os pongo foto de mi frasco porque está realmente pringoso de aceite, es lo que tiene tener las manos constantemente en contacto con el aceite, que no me doy cuenta y lo pringo todo...).

AKORI COSMETICS

Admito que hace menos que conozco la marca Akori Cosmetics, bueno, a decir verdad, conocía la marca pero no había probado ninguno de sus productos, pero me he estrenado con un par de ellos hace unos meses y uno de ellos es el aceite de almendras dulces.

AKORI COSMETICS


Este es el que uso más para el día a día para la zona de rostro y cuello, en especial, me lo aplico por la noche antes de acostarme, o lo he usado también para alguno de los usos que os he comentado, tanto para piel como cabello.

Lo podéis encontrar en su web por 19,75€ y contiene 100ml.

Y vosotr@s, ¿usáis aceite de almendras dulces? Si es así, ¿qué usos le dais?

Os leo en los comentarios.

¡Un saludo maj@s!



37 comentarios:

  1. Pues la verdad es que conocía el aceite del almendras pero no tantos usos como nos explicas, por lo que voy a tener que empezar a mirarmélo con otros ojos, la verdad es que creo que me va a ir muy bien para mi piel, la tengo muy seca y para la hidratación del cabello, el resto productos que nos presentas no conocía nada, siempre es un placer leerte por que siempre descubro cosas naturales y que van muy bien, Gracias Carol

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita!!! me encanta este aceite pero lo que más me gusta es tu explicación exacta de para que sirve así que lo he compartido por mis redes para que pueda llegar a más gente. gracias!!

    ResponderEliminar
  3. El aceite de almendras dulces es un favorito paa los cuidados de la piel! tengo que reconocer que está genial para mantener el pelo sano y brillante

    ResponderEliminar
  4. Hola
    La verdad es que no conocía que el aceite de almendras tuviera tantos beneficios. Sabía lo de la hidratación y el brillo en el pelo, pero no tenía ni idea de todo lo demás. Un post muy interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    No he usado nunca aceite de almendras y no sabía que el amargo tenía el riesgo de intoxicar, pero por lo que ve el aceite de almendras dulces tiene un montón de beneficios
    A mi me vendría genial para los dolores musculares porque suelo sufrirlos bastante a menudo y cualquier remedio es bien recibido
    Y para el pelo también porque veo que sirve para casi todo, que bien! Me animaré a probarlo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía si tiene usos! Yo sólo lo usaba para las estrías. Pero a partir de ahora le voy a sacar mucho rendimiento. Lo de tomarlo no lo hare, creo que hay otros remedios, pero para el pelo, los dolores musculares y la piel sí que lo hare. No conozco la tienda Caléndula ni la marca Akori. Lo mirare a ver si me puedo hacer con esa marca. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, el aceite de almendras lo uso básicamente para hidratar mi piel en invierno, se me pone más seca de lo normal. Pero viendo otros beneficios que tiene y que desconocía, voy a empezar a usarlo más a menudo. Como exfoliante, por ejemplo.
    Tomo nota para cuando tenga otras necesidades ya que sirve para muchas cosas. Me ha gustado saber lo del crecimiento capilar y lo voy a recomendar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Yo este producto (utilizaba el de mercadona) lo utilizaba para hacerme mascarillas pre-ducha y para desmaquillarme. Hace poco me acordé de él y lo busqué en el cajón y para mi sorpresa había adquirido un color amarillo radiactivo que eso me asustó bastante jajajaja.

    No descarto volver a comprarlo para utilizarlo como desmaquillante, porque la verdad que iba muy bien!

    Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  9. Hola! no es un producto que haya utilizado pero tras leer tus consejos me puede ir bastante bien para hidratar el cabello o combatir el dolor de espalda tras una buena jornada de trabajo; normalmente me aplico calor en seco pero voy a probar con el aceite a ver que tal me va. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre he usado el aceite de almendras para hidratar la piel y me parece fantástico.
    No tenía ni idea de que también servía para la caspa. Lo tengo que probar porque a mi peque le ha salido una barbaridad y creo que va relacionado con el desarrollo porque ha sido super repentino.
    Y yo desde que me teñí el pelo de azul me empezó a picar y desde entonces no hay manera... Tengo que probarlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me encanta el aceite de almendras dulce lo utilizo mucho para realizar mascarillas pero lo que no sabia es que tenia tantos beneficios y sobre todo que existía un aceite de almendras en amargo. Me viene genial saber que sirve para sellar las puntas abiertas y evitar que se sigan abriendo ya que yo soy de las que tengo el pelo con puntas abiertas, lo probaré y ya te cuento. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Tus reseñas son de otro nivel :D. Me encantan los aceites y el de almendras es de mis preferidos y eso que desconocía algunas de sus propiedades. Yo siempre lo usé para la piel y el de coco más para el cabello pero viendo las propiedades de éste creo que me lanzaré a utilizarlo en el cabello también. En la piel si noto que la hidrata y la suaviza bastante sin dejar una sensación grasa. Esta marca no la conocía pero la tendré en cuenta a la hora de responder la que tengo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues como siempre me descubres muchos usos para cosas que me encanta usar, como es el caso del aceite de almendras porque mira, no sabia que era util para la caspa tambien! siempre descubro cosas nuevas leyendote! tampoco conocia la marca Akori pero la tendre muy en cuenta! besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Caro!!! COMO ME ENCANTA TU BLOG!!!!!
    Me he quedado alucinada con esta entrada, en la actualidad tengo varias cosas de las que nos explicas hoy y que el aceite de almendras dulce nos puede ayudar, así que me va de fábula, ya te contaré que tal me funcionaron!!! un besito muy grande

    ResponderEliminar
  15. Sabía que el aceite de almendras era bastante bueno para el rostro y las puntas del pelo, pero no sabia que servía también para la caspa, y para aplicarlo en masajes musculares, lo de la toalla caliente me lo apunto. Yo uso aceite de coco, y la pomada Maravilla para la piel reseca y adolorida..Saludos

    ResponderEliminar
  16. No me queda duda de los beneficios que aporta el aceite de almendras dulces, como tengo caída de cabello me gustaría ver si mejora mi cabellera en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. Excelentes recomendaciones, me plantearé si ponerlas en práctica.

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo no tengo aceite de almendras dulces en casa, pero normalmente sí que tengo. Lo utilizo sobretodo en el pelo y para hacer exfoliantes caseras. No tenía ni idea de que Akori tenía aceites, a ver si me animo a probarlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola Carolina, la verdad es que desde hace un par de años bebo leche de almendras pero desconocía el aceite de almendras dulces, me da un poquito de miedo pringarme la cara con aceite en algodon para desmaquillarme ya que mi piel es mixta tirando a grasa, pero probaré sin duda a ver que tal me va. Me ha gustado su función para el cabello sin duda tiene muchas utilidades.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Me encantó este post!!! Adoro el aceite de almendras, sobre todo para ponerlo en mi cabello para darle brillo, queda super sedoso y bonito, parece como si hubiera ido a la peluquería!! Muy buena descripción, tiene muchísimas propiedades que no conocía! Me vino al pelo.

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Pues yo sabía de este producto que aportaba hidratación, pero no sabía que tenía tantos usos y beneficios. Tendré que añadirlo a mi rutina, porque es un producto que debe estar en todos los hogares.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  22. Fantástica entrada recogiendo tanta información sobre el aceite de almendras. Todos conocemos que existe dicho aceite y que muchos cosméticos lo llevan, pero es cierto que no conocemos ni la mitad de usos que puede tener.
    No sólo sirve como tratamiento para la piel (hidratante, antioxidante y exfoliación) sino que también se puede usar en el cabello para ayudar contra la caspa, dar brillo o reparar puntas abiertas.
    Sin duda todo un descubrimiento y muy buena indagación por distintos medios para recogernos todo aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Sabía que el aceite de almendras se utilizaba para un montón de cosas pero no sabía que se usaba para tantas! jaja Me ha sorprendido lo del pelo, no lo sabía, aunque sí habia visto algún champú con aceite de almendras pero no se, no pensaba que era tan beneficioso. Gracias por el post, es muy interesante

    ResponderEliminar
  24. No soy de utilizar aceites en mi rutina y el que siempre tengo es el de rosa mosqueta. De almendras dulces hace mucho que no tengo ningún frasco. EL uso que conocía es como desmaquillante e hidratante pero no para el cabello, sino para las pestañas. Me da miedo probarlo para la caspa, ya que al tener el cabello graso sería una de cal y otra de arena, bss!

    ResponderEliminar
  25. Soy una enferma del aceite en al piel en el invierno, mi piel es muy reseca y necesito tener aceite muy visible en casa, actualmente tengo un aceite de almendra en casa, es el que mejor me va.
    Pues ahora me toca usar de almendra dulce y ver los resultados.

    ResponderEliminar
  26. El tema de los aceites, sin duda es un mundo, pero, ¡¿taaaaaantos usos tiene el de almendra?! jajajaja
    Cuando estuve en marruecos me traje uno de argán para el pelo y estoy deseando que se me cure una reacción que tengo en la cara para empezar a probar el de almendras.

    ResponderEliminar
  27. aceite de almendras dulces, el aceite que más uso junto con el de morocanoil jejeje, en la barriga cuando estaba embarazada, en el pelo como prelavado, en verano para las rozaduras... creo que es el aceite por excelencia ¿verdad?

    ResponderEliminar
  28. Aceite de almendras solo, no suelo utilizar, pero sí he utilizado algún producto qur lo tenga.
    Tiene más usos de los imaginados y todos los mencionados me gustan. Fíjate los conocía salvo el que dices que sirve para la caspa.

    ResponderEliminar
  29. Hola wapa! Yo no conocia el aceite de almendra, es un producto muy bueno y tal y como tu cuentas yo lo suelo utilizar como exfoliante o para mi cabello para dar brillo. Ambas opciones me gustan mucho y las demás no las conocia. bsss

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Pues mira he de decirte que en casa no puede faltar aceite de almendras tsnto para masajes como para mi piel y tengo uno de Lixone que me encanta lo bien que se trabaja. Me encanta lo completo que es con todas las propiedades que tiene lo polivalente que es. Fíjate hasta para desmaquillar y para la caspa. Mira la marca de Akori ya me llamaba la atención, tomo nota de su aceite.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues si que tiene bastantes benéficos el aceite de avellana, se que tiene un montón de grasas a la hora de la ingesta y tiene que ser en mínimas cantidades por el envenenamiento. Pues me apunto el tip para el cabello y el exfoliante, que no tenia ni idea. Me lo apunto todo. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Siempre he escuchado sobre las propiedades de el aceite de almendras dulces, pero no tanto como nos explicas. Me gusta ese producto y el precio no está mal. Lo miraré porque siempre es un producto que tengo en casa. Gracis por la inforamción. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Wow, que interesante la cantidad de vitaminas que tiene este aceite, no conocía ni la mitad. Muy interesante tu post!

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Holiii!!
    He visto varias veces el aceite de almendras dulces en perfumerias y en otros sitios, pero nunca me había dado por comprarlo. Pero ahora leyendo tu post, la próxima vez que lo veo me voy a comprar uno, porque yo siempre voy buscando nuevos productos para poder echarme en las piernas porque las tengo bastantes secas siempre busco algún producto que hidrate bien, y también porque en casa nos gusta mimarnos bien ¡¡jajaja!!
    ¡¡Besos Carolina!!

    ResponderEliminar
  35. Hola, pues conocia alguno de los beneficios que nos aporta el aceite de almendras, por ejemplo en mascarillas o hidratacion, pero en cambio no sabia nada sobre su aporte a los dolores musculares y me parece de lo mas interesante porque depende de que dias me iria super bien! besos

    ResponderEliminar
  36. Hola, conocía el aceite de almendras dulces, pero no el de almendras amargas, sobre el dulce no sabía que tenía tantas propiedades, me interesó mucho que es ideal para los dolores musculares pues yo algunas veces tengo muchísimos, y también me resultó interesante para el brillo del pelo. Voy a probarlo y te contaré como me fue. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Holaa,
    Justo recientemente me hice con un aceite de almendras dulces como hidratante para después de la ducha y es una maravilla. Huele muy suave pero agradable e hidrata la piel que es una maravilla. Lo que no lo he probado aún es en el pelo, pero de hoy no pasa jejej
    Besotes

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!