AZÚCAR NATURAL V.S. AZÚCAR AÑADIDO

domingo, 10 de febrero de 2019


Si pensamos en la palabra azúcar supongo que lo primero que os viene en mente es el sabor dulce. Luego pensaréis en los alimentos que se relacionan directamente con ese sabor, y luego quizás que, aunque estén deliciosos, debemos controlar su ingesta.

AZÚCAR NATURAL V.S. AZÚCAR AÑADIDO


Y sí, tenéis razón, porque seguramente la mayoría habréis pensado en el chocolate, los pasteles, helados, bollería, entre otros, y obvio, debemos controlar la ingesta de los mismos, porque todos ellos contienen azúcares añadidos.

Ahora bien, no debemos confundir o no debemos, mejor dicho, dejarnos confundir, porque muchas veces se cataloga un alimento como altamente perjudicial para la salud porque lleva mucho azúcar, y la verdad es que ese azúcar es natural, vamos, lo lleva en su composición más primaria.

Hay alimentos que contienen entre su naturaleza azúcares naturales, como puede ser la lactosa de la leche o la fructuosa de las frutas y las verduras, y estos azúcares con la fuente de energía principal de nuestro cuerpo, porque órganos vitales, como el cerebro, necesitan de los mismos para llevar a cabo sus funciones y prolongar la vida.

Y por otro lado existen esos alimentos que llevan azúcares añadidos que no son propios de su composición, vamos, se adicionan durante el procesamiento, como es el caso de las chuches, los refrescos u otros alimentos altamente procesados.

A la vez, existen productos que pueden llevar al mismo tiempo azúcares naturales y azúcares añadidos, como es el caso de algunos yogures. Los primeros de ellos están presentes en la lactosa y los segundos, suelen usarse para darle sabor al producto final, con el único fin de dar rentabilidad al mismo.

Pero, ¿qué consecuencias tienen para nuestra salud ambos?

Si nos fijamos, por ejemplo, en el azúcar que hay en una fruta y en el de un refresco, puede (recordad que es un ejemplo) que contengan la misma cantidad de azúcar, por lo que a priori, podríamos pensar que tendrá el mismo efecto uno que otro, y no, no es así.

El efecto de los azúcares naturales y los añadidos dependerán de la fuente y nutrientes que los acompañen, vamos, aunque no es exactamente lo mismo (pero es para que me entendáis) no es lo mismo si actúan en equipo o solos, o si han estado procesados o se encuentran presentes de un modo natural en el alimento..

Es decir, en una fruta podremos encontrar azúcares junto con fibra, agua, vitaminas, minerales y/o antioxidantes, y gracias a todos ellos, inclusive el azúcar natural, aportan beneficios para nuestra salud. Además este azúcar no llega rápidamente a nuestra sangre puesto que tienen una respuesta glucémica inferior.

AZÚCAR NATURAL V.S. AZÚCAR AÑADIDO
En cambio, los azúcares presentes en el refresco (no es que le tenga manía a los refrescos, sino es para seguir con el ejemplo), no vienen acompañados de vitaminas, proteínas o fibra, ni otros de los nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Como tampoco tienen un alto perfil nutricional, sino todo lo contrario, por no hablar también de que nos ofrecen glucosa que rápidamente se hace presente en nuestra sangre puesto que al tener un  mayor índice glucémico, requieren menos trabajo digestivo.

Entonces, ¿hay que eliminar el azúcar añadido de nuestra dieta?

Desde mi modesto y quizás equivocado punto de vista, sí y no.

Debemos evitarlos todo lo posible e incluso plantearnos sustituirlos por opciones más saludables, que las hay. Por ejemplo, yo adoro la Nutella, lo confieso, pero es una bomba de relojería en tema de azúcares añadidos, así que la sustituí por crema de algarroba y avellanas, que ya os digo yo que está riquísima y es súper saludable.  Pero, a la vez admito que, de vez en cuando, y en ocasiones mega especiales, sí como Nutella, y lo hago sin remordimiento, porque se que es algo puntual.

¿Cómo identificar en los alimentos con azúcares añadidos o naturales?

A ver, en tema fruta y verduras, está más que claro, el problema está en otros productos, digamos envasados, y más los que encima llevan la frase "sin azúcar añadido".

¿Por qué? No digo que todos los que llevan la frase no sea cierta, pero hay un vacío legal, porque aunque obliga a las empresas que añaden la frase que sus alimentos no contengan ningún monosacárido ni disacárido, ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes, sí les permiten hacer trucos para añadir ingredientes con azúcares sin tener que añadir la palabra azúcar.

Ejemplos, siropes, miel, zumos, almíbar... que quizás no son propiamente azúcares pero los contienen, aunque obviamente, algunos son más saludables que el azúcar procesado como ingrediente directo.

AZÚCAR NATURAL V.S. AZÚCAR AÑADIDO


Además de mirar los ingredientes, también nos puede ayudar mirar la tabla nutricional y en ella los hidratos y el porcentaje de azúcares. Ejemplo, (hoy va de ejemplos la cosa), un yogur natural sin azúcar normalmente contiene un 4% de azúcar, que es intrínseco del propio yogur porque proviene de la leche, pero si veis que contiene un 13% ¡huid! Porque es un porcentaje demasiado elevado, y eso quiere decir que aunque no os estén diciendo que han añadido azúcares directamente sí han añadido zumos concentrados.

Y como no, para ahorrarnos disgustos, otro truco es sencillamente huir de alimentos procesados, y sustituirlos por otros más saludables. Antes os he puesto el ejemplo de la crema de cacao, que sí, la Nutella, pero otro podría ser los cereales. En vez de éstos, podéis optar por arroz inflado integral o avena, eso sí, fijaos que tengan más de un 95% del ingrediente principal (arroz, avena, maíz), porque en ese caso, poco azúcar de más podrán añadir en su coposición.

Espero, como siempre, que esta información os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!



34 comentarios:

  1. Hola!! Me ha encantado tu entrada!!

    La información es poder, y creo que a pesar de ser un tema muy "obvio" es necesario difundir un buen mensaje como has hecho tú!

    Y es verdad que en muchas ocasiones nos la intentan colar y por eso debemos de ir con los ojos bien abiertos leyendo las etiquetas, porque ponen azúcar a alimentos que jamás pensariamos!! por ejemplo casi todos los embutidos llevan azúcar o sacarosa añadida!!

    En fín, que siempre hay opciones como bien has dicho! ;)

    Un besazo!
    María CreeyCrea

    Por cierto, me fascina el montaje de imágenes que has hecho!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tu entrada me ha parecido de lo mas útil ya que muchas veces compramos cosas creyendo que son "saludables" y distan mucho de eso. Empezaré a fijarme bien en las etiquetas de los alimentos . Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre prefiero el azúcar natural ya que no tiene aditamentos, los azucares añadido por lo general procrean mas problemas en el organismo, gracias por compartir un post importante para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  4. Como persona que está tratando de adelgazar, me encanta tu blog y este artículo me viene genial, muchas gracias por tu aportación de información.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy necesario de que se vea reflejado, controlar las etiquetas de lo que estamos comiendo realmente, no comer tanta azúcar añadida para transformar eso en una mejor salud.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Desde hace bastante tiempo controlo el azúcar que consumo porque me hice consciente del peligro que acarrea su exceso en el organismo y procuro comprar productos con la etiqueta "sin azúcares añadidos" pero gracias por tus consejos, suelo fiarme y no miro la tabla nutricional. Tendré que hacerlo para una mayor seguridad ahora que nos lo has explicado tan bien.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por la reseña, la verdad es que soy poco de dulce, pero cuando apetece no miro mucho el tema del azúcar, para lo poco que como lo disfruto, podría decirse, el resto de cosas las tomo sin azúcar, como café o infusiones.

    ResponderEliminar
  8. ¿Crema de algarrobas y avellanas?, ¿no lleva cacao? Es la primera vez que lo escucho, si bien me suelo controlar bastante. El tema de los yogures ya por curiosidad lo voy a mirar cuando vuelva a comprar. Por otro lado es más sano el de caña que el blanco y de necesitarlo...Aunque si leyéramos toda la letra pequeña de los alimentos tardábamos 4 horas en hacer la compra jeje, bss!

    ResponderEliminar
  9. Vaya.. no sabia eso de los vacios legales en los productos esos con azúcares añadidos y naturales.
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  10. Me ha quedado más que claro la diferencia entre el azúcar añadido y el azúcar natural, no está mal comerse una fruta y es mucho mejor eso que la Nutella o una fruta en conserva que lleva mucha más cantidad de azúcar y si se come sin moderación puede afectar nuestra salud.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la información, ha sido muy completa y me va a venir muy bien para tener en cuenta esos detallitos . Feliz día

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima. Muchísimas gracias por toda la información porque si te soy sincera no tenía ni idea sobre este tema. A partir de ahora lo voy a tener muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Los de las etiquetas en los alimentos es una verdadera vergüenza, porque parece que es una cosa cuando realmente es otra.
    Recuerdo el otro da hablando con mi padre del Jamon York y del porcentaje de cerdo que lleva porque unos pone el 65%, otros 85, y algunos llegan al 93%...
    Y mi padre decía que si era jamon como iba a haber distintos porcentajes, y realmente es que no debería llamarse jamon ni paleta ni nada parecido porque al final es un fiambre prensado y con todos los sobrantes mezclados...
    Pues con las etiquetas del azucar igual.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!! Un post muy interesante, ya había leído algo sobre los azúcares añadidos pero no así comparándolo con los azucares naturales. Últimamente yo estoy mirando muchos estas cosas. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu post por lo completo y esclarecedor.Yo comparto contigo la opinión de que sobre el azúcar añadido cuanto menos mejor. Lo del porcentaje dl yogur no lo sabía. Cada vez tenemos que mirar más detenidamente las etiquetas para saber lo que consumimos. Y en cuanto a los procesados también mejor reducirlos. Yo lo intento pero a veces con las prisas del día a día no comemos todo lo saludable que deberíamos. Pero también en eso coincido contigo en mi casa se intenta comer lo más saludable posible pero si un día apetece Nutella puesla tomamos que ser muy radical tampoco es bueno. Lo importante es preocuparse por lo que se come, procurar tener una dieta equilibrada pero sin obsesionarse...

    ResponderEliminar
  16. No sabes cuanto te agradezco esta entrada. Con el tema del azúcar soy muy obsesa y antes de comprar algún producto siempre miro la etiqueta a ver cuántos azúcares tienen por 100 gramos. Si te pones a sumar entre zumos,un paquete de galletas, y cualquier cosilla para picar,todo lleva azúcar, es increíble. Totalmente de acuerdo contigo en que un placer de dulce de vez en cuando no es malo,pero sin abusar. Yo intento consumir la menor azúcar "de la mala" posible.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. No hace mucho cada vez que miraba el envase de los productos, veía la cantidad de azúcares añadidos. La verdad nunca me importó, hasta que un día pensando llegué a la conclusión, que si ya hay productos que lo tienen por sí mismos de forma natural, para qué añadir a mi cuerpo más. Luego pasa factura aunque no nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
  18. Que interesante tu post!! Valiosisima información. Oye, la crema que comentas de algarrobas está riquísima! debo confesar que soy muy fan del chocolate (si, con lo que lleva de azúcar) pero desde que probé la que comentas la disfruto sin remordimientos jejeje

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    La verdad es que esto de los azúcares es un mundo, y es bueno que nos expliques que no es lo mismo y que no tiene el mismo impacto en nuestro organismo un alimento con azúcares naturales que uno con azúcares añadidos.
    Voy a intentar evitar los azúcares añadidos en la medida de lo posible, pero la verdad es que respiro un poco más tranquila al saber que de vez en cuando no pasa nada, porque yo sin nocilla también lo pasaría un poco mal jeje
    Me viene genial los trucos que nos das para ver que alimentos tienen azúcares añadidos y en que cantidad
    Super útil, yo es que tus posts los leo siempre libreta en mano jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Que bien post.. para mi el consumo de azúcar es moderado como todo alimento. Ni mucho ni poco.. moderado .Saludos

    ResponderEliminar
  21. Excelente post, me ha encantado porque es muy informativo. Yo he leido mucho ultimamente sobre los azucares porque estoy en un periodo de dietas buscando alimentarme mas sanamente y se lo malo que pueden llegar a ser las azucares añadidas, por supuesto que hay muchos detalles que no sabia y aprendi con tu post, por eso me ha encantado, gracias por toda la información =)

    ResponderEliminar
  22. Hola wapa! Yo más o menos si sabia la diferencia entre azúcares naturales y los añadidos, pero tu lo has explicado perfectamente y lo has dejado todo muy claro. Yo intento no consumir los productos que ponen con azucar añadido. bsss

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho tu post, yo trato de evitar el azucar añadido dentro de lo posible, hay frutas tan deliciosamente dulces, cuando quiero algo dulce prefiero comer una fruta y con eso se me quita el antojo, en cambio con el otro solo se vuelve una adicción :(

    ResponderEliminar
  24. Una entrada maravillosa, siempre nos enseñas un montón de cosas sobre compuestos, alimentos y realidades vs mitos. Es verdad que casi todo lo que comemos lleva azúcares añadidos y no hacemos por evitarlos, es más fácil comer y mirar para otro lado. Por suerte soy más de salado que de dulce e intento poner azúcar a cada vez menos comidas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Últimamente estoy consumiendo Stevia, creo que es el mejor reemplazo del azúcar, he de confesar que me costo mucho al principio pero vale la pena comenzar a cambiar alimentos que no son nada sanos. así que me voy por lo natural.

    ResponderEliminar
  26. Hola. De siempre escucho hablar del azucar, pero nunca me he puesto a buscar información real sobre ello. La entrada que has publicado me ha sacado de mis mil dudas, y me ha hecho plantearme cambiar mis habitos alimenticios. Muchísimas gracias por tanta información tan clara y precisa. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola ~ hola! tu post super interesante e informativo, igual yo trato de evitar el azúcar añadido, ahora que vivimos un mundo donde toda la comida procesada nos hace tanto mal y tiene tanto azúcar refinado, pero aveces no nos damos cuenta de ello. muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, me ha gustado mucho la entrada porque lo has explicado todo de forma clara y concisa, sabia que eran mejor los productos con azucares naturales que los que llevan azucares añadidos pero no tenia muy claro el por que, ahora si, muy interesante! tengo claro cual debe ser mi eleccion, aunque cada vez intento comer o beber menos de los que tienen azucares añadidos! besos

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    hace ya tiempo eliminé de mi dieta habitual los azúcares procesados, en la medida en que los alimentos de que disponemos a nuestro alrededor nos lo permiten, claro. Como comentas, hay "vacíos" que se aprovechan para poner en la comida más o menos lo mismo pero de forma que no haya que avisar aunque siempre está bien leer posts como este e informarse antes de comprar y comer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, Carolina.
    Pues me parecen geniales las recomendaciones que haces y además, muy cabales. Es cierto que los azúcares añadidos hay que evitarlos, pero por nuestra propia salud, en este caos la mental, no hay que criminalizarlo si en alguna ocasión puntual se consume. Lo que sí quedemos hacer es procurar que en nuestro día a día los azúcares añadidos sean el mínimo y buscar opciones saludables para ello. Estupendo post.
    Un saludo! ^,^!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, pues hace años empece a eliminar el azucar añadido de mi dieta y no te lo creeras, pero pase unos dias de "mono", si si, tal cual te lo digo, no como dejar el tabaco (que lo deje hace muchos muchos años) pero con mal humor y dolor de cabeza, eso solo reafirmo mi idea de que el azucar añadido no es bueno porque actua como una droga, interesante entrada! besos

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Holiii Carolina!!
    Desde mi punto de vista, si tuviera que mirar también el tema del azúcar, sería mi fin absoluto. Por intolerancias, tengo que vigilar mucho los ingredientes, asi que el asunto de los azúcares añadidos, no lo veo un peligro ¡¡jajaja!! Pero también diré, que lo unico mas o menos que se pasa de azúcares añadidos son los refrescos y la mantequilla de cacahuete. Lo demás es historia.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa!
    Me encantan este tipo de post porque aprendes un montón. Yo también soy de las que eliminar el azúcar al 100% es una locura. Se ha dinamitado el azúcar a saco estos últimos años y me parece un error (desde mi humilde opinión). Creo que todo es necesario, obviamente ultraprocesados no son necesarios. Pero por ejemplo, un bizcocho casero de vez en cuando es una alegría. En cambio todos esos edulcorantes químicos sí que me dan una grima... en fin, lo dicho, desde mi humilde opinión. He aprendido un montón contigo guapa, muchas gracias.
    Besazos

    ResponderEliminar
  34. Hola, me ha sido muy útil esta información, aunque suelo fijarme en el azúcar de los productos y no suelo ser consumidora habitual, pero si de café con azúcar y para ello opte por el azúcar moreno, también soy un poco rara en cuanto a refrescos pues no me gusta ninguno, pero tengo que reconocer que la nutella es una delicia aunque se consuma de pascuas en viernes. Muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!