CHOCOLATE

domingo, 17 de marzo de 2019


El chocolate, en mayor o menor escala entre los consumidores, es un alimento que está muy presente en nuestra alimentación. Lo malo, es que mucho de ese chocolate que se consume suele ser adulterado con mucho azúcar y otros ingredientes, y con ello hacen que pierda parte de su valor nutricional.

CHOCOLATE


Y es una verdadera pena, porque entre su perfil nutricional encontramos magnesio, cobre, manganeso, hierro y hasta fibra, todos ellos muy beneficiosos para nuestro organismo.

BENEFICIOS

Entre los beneficios del chocolate encontramos que:

Tiene un alto poder antioxidante, si hablamos de chocolate negro, con bajos niveles de azúcares pero con componentes y activos como los polifenoles, los flavonoides y las catequinas.

Ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Eso quizás sea porque ayuda a reducir la presión arterial, y aumentar la producción de óxido nítrico, mejora el perfil lipídico, aumentando el HDL y reduciendo la oxidación del LDL, y por consiguiente, reduce el colesterol.

Ofrece protección a la exposición solar prolongada. Ojo, no quiere decir que si consumes chocolate estás protegid@ del sol, sino que el consumo de chocolate, y en concreto del negro, al contener flavonoides, como os he comentado que ayudan a reducir la presión arterial, a su vez hidratan y mejoran nuestra piel y eso hace que aumente la resistencia de la piel ante los dañinos rayos ultravioleta y hace que disminuya las posibilidades de enrojecimiento cutáneo.

Es un alimento saciante, por lo que hace que reduzca la sensación de hambre. Eso sí, mejor tomarlo por las mañanas porque es cuando el metabolismo está más activo y en consecuencia, nuestro cuerpo es capaz de quemar esas calorías extra con más facilidad.

CHOCOLATE


Ayuda a disminuir los noveles de cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés, y eso hace que nos sintamos más relajados y menos estresados.

Volviendo a los flavonoides que os comentava, presentes en el cacao, nos ayudan a mejorar el desempeño cognitivo y en consecuencia ayudan a mejorar nuestra memoria.

Otro beneficio que nos aporta el chocolate es que aumenta los niveles del hierro, más que las alubias, por citar algún ejemplo.

También es un aliado para combatir los síntomas de la depresión, ya que produce teobromina y fenilanina, sustancias antidepresivas que nos ayudan a la motivación y el aprendizaje.

Su alto contenido en magnesio ayuda que los niveles del mismo re nivelen, y eso es muy beneficioso para los deportistas, ya que requieren de él para su actividad física. El resultado se refleja, además, en un fortalecimiento muscular y un aporte energético que permite que la actividad sea más continuada y pueda ser más constante.

Pero a la hora de elegir el chocolate que vamos a consumir es importante tener en cuenta que no todos los chocolates son iguales, y por consiguiente, no todos nos van a aportar los mismos beneficios para la salud.

CHOCOLATE NEGRO

Este tipo de chocolate es el que va a ser más saludable, ya que por lo general, es el que posee menos azúcares añadidos Lo ideal es que tenga como mínimo un 50%  de cacao, aunque el que se considera perfecto es el que contiene un 70% o lo supera. Es decir, a medida que este porcentaje aumenta, mejor será la calidad del chocolate y más beneficioso será para nuestra salud. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que a más contenido de cacao más amargo de sabor es.

CHOCOLATE CON LECHE

Añadir leche a nuestro chocolate hace que disminuya la concentración de sus principios, haciendo a la vez que sea menos antioxidante. 

Admito que suele ser mi favorito, así que lo que suelo hacer es buscar chocolates que aporten más cacao que leche.

CHOCOLATE CON FRUTOS SECOS

Podemos encontrar un sinfín de chocolates con diferentes frutos secos como, almendras, nueves, avellanas o pistachos, entre otros.

Confieso que están riquísimos, pero también es cierto que aunque de por si tanto el cacao como los frutos secos son beneficiosos para nuestra salud, juntos aportan valores energéticos elevados, a la par que también aumenta el aporte de magnesio y fibra.

CHOCOLATE BLANCO

Siento deciros que es el menos saludable y el menos natural de todos ellos, ya que es una mezcla muy grasa elaborada con azúcares, leche y en una cantidad, a veces de chiste, de manteca de cacao.

CHOCOLATE


CHOCOLATE CON FRUTAS

Este chocolate, al igual que el que posee frutos secos, también elevan el valor energético.

OTRAS VARIANTES

Podemos encontrar también el chocolate de cobertura que se suele utilizar para repostería, chocolate a la taza al que se le suele añadir harina de maíz para espesarlo, chocolate en polvo que es prácticamente todo azúcar para que se pueda disolver con más facilidad en la leche, chocolate en crema el cual posee un porcentaje elevado de manteca de cacao para que se pueda extender o el chocolate fondant que se utiliza para coberturas de tartas, bombones, etc.

Por lo que sin duda, el más saludable es y será siempre el chocolate negro, aunque eso no quiere decir que no se puedan consumir los demás, siempre que sea de un modo casual y siguiendo un plan de alimentación saludable y una actividad física moderada.

Ahora que hemos visto que el mejor es el chocolate negro, os voy a dar unos simples truquillos para poder seleccionar chocolate, pero chocolate de verdad.

En muchas tabletas que podemos encontrar en los supermercados nos encontramos que no tienen más de un 30-35% de cacao, por lo que podrían, sin ningún problema, mejor anunciarse como "azúcares con sabor a cacao", pero supongo que esto no vende mucho.

Así que lo ideal es fijarse siempre en el % de chocolate/ cacao que contengan. 

Como os he dicho el porcentaje mínimo ideal sería el de 70%, por lo que todos los que contengan como mínimo ese porcentaje de cacao, serán los que deberéis elegir si queréis gozar de verdad de los beneficios que nos proporciona este alimento.

Cierto es, que como os he comentado, a más % más amargo es, por lo que si sois de los que soléis tomar con azúcares, y queréis cambiar, os aconsejo que empecéis por el de 70% e ir subiendo progresivamente, así vuestro paladar se va a ir acostumbrando a los sabores más intensos.

Importantísimo, mirar los ingredientes. Parecerá una tontería, porque si es chocolate, el primer ingrediente que debería aparecer sería el cacao, ya sea en pasta o masa, pero a veces, y más de las que nos pensamos, eso no es así. Así que esos, descártalos.

Entre los demás ingredientes que podremos encontrar serán la manteca de cacao, el cacao en polvo y algo de azúcar, y estos últimos, de poseerlos, siempre deberán ser los últimos en la lista.

Y siguiendo con la lista de ingredientes, debemos prestar especial atención a que no posean en primer lugar edulcorantes como el maltitol, que a pesar de no ser muy perjudicial para la salud, sí es un edulcorante que hace que se encarezca el producto y por contra, se reduzca los beneficios que nos aportan el contenido de cacao. Parecerá raro, pero es así, nos los venden como que son de más calidad y por ello son más caros, y lo único que hacen es quitar azúcares para añadir edulcorantes más caros para poder así subir los precios. Así que cuidado.

CHOCOLATE


Ya para finalizar, recordaros que, aunque un alimento tenga muchos beneficios para nuestra salud, eso no quiere decir que pueda consumirse desorbitadamente, porque no olvidemos que es un alimento calórico (por ejemplo, 20 gramos de chocolate 90% representan 120 calorías), además de ser adictivo. 

Y no olvidéis, que aunque el chocolate negro es un alimento que puede ser beneficioso para nuestra salud, no es un alimento que nos nutra de por sí, sino que míralo más como un capricho saludable.

Como decía Charles Dickens, "a veces los vicios son simplemente virtudes llevadas al extremo". Así pues, comer un poco de chocolate es una virtud, pero no debemos dejar que se convierta en un vicio.

¡Un saludo maj@s!



36 comentarios:

  1. Hola guapa, pues hoy tocas uno de mis alimentos preferidos y el de muchos vaya, el chocolate! por mi parte antes siempre siempre lo tomaba con leche, pero con el tiempo he tirado a cogerlo mas negro y cada vez mas puro, te dire que hoy lo tomo al 99%. que mas beneficioso si es, ademas me he dado cuenta que al no tener azucar, sacia mis ganas de comer algo dulce, con algo que realmente no es dulce, y con un trocito ya me basta, en cambio de los otros me tengo que contener para no comerme la tableta entera, asi que es una manera de saciar mis ganas de, pero sin que me perjudique, sino todo lo contrario! besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    Yo creo que me voy a imprimir este post porque con lo muchísimo que me gusta el chocolate no sabes lo feliz que me hace saber que tiene tantos beneficios, que maravilla!
    Conocía algunos, como el mejorar nuestras reservas de hierro o ser bueno contra la depresión, es un alimento que mejora muchisimo mi estado de ánimo
    No sabía que también era útil para la memoria y hasta en temas de protección solar, que curioso!
    Y es genial que nos cuentes las diferencias entre los tipos de chocolate que hay
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. No conocíamos que e chocolate tuviera tantos beneficios y eso es etupendo porque somos adictas a el jaja
    a Andrea le suele gustar más el chooclate negro y contra más % de cacao tenga mejor que mejor en cambio Anaís suele optar más con el de chcoalte con leche como tú (aunque gracias a tu post mirara siempre que porte algo más de cacao que de leche) y el de frutos secos.
    Un post muy interesante en que hemos descubierto aspectos a considerar en este alimento que esta tan presente en nuestro día a día!

    ResponderEliminar
  4. Que rico el chocolate, en casa tomamos chocolate con stevia, o de 70% para arriba, me ha gustado mucho tu artículo! un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo malo, es que mucho de los chocolates que se consume suelen ser adulterado con mucho azúcar y otros ingredientes.
    Mi preferido es el chocolate con leche y con unas piezas de fruta natural.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo confieso, ¡soy adicta al chocolate!. Me gusta de todas las maneras, prefiero chocolate con almendras pero todo lo que sea de chocolate me lo zampo feliz.
    No sabía lo del hierro, sí tenía conocimiento de otros beneficios pero éste no lo había escuchado. Qué bien.
    Tomo nota del chocolate negro y el porcentaje mínimo de cacao que debe tener, lo consumo así de vez en cuando y me encanta también. Prestaré atención a los edulcorantes. Gracias por la información.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el chocolate y es cierto aquello que mencionas que hoy en día hay muchas golosinas sobretodo adulteradas que se venden como chocolate sin serlo, por suerte tengo fichadas ya algunas marcas que si lo son y esas son las que consumo, porque aunque sea verano hay días necesito mi dosis de chocolate! Gracias por compartir esta información tan detallada, no sabía por ejemplo de la protección a los rayos solares.

    ResponderEliminar
  8. Es increíble cómo nuestro cuerpo muchas veces nos pide chocolate! Desconocía muchas de las propiedades. Es cierto que a veces está muy adilterado y se le añade mucha azúcar que nuestro cuerpo no necesita.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    en casa el que solemos tomar es del 85% o 90%. Es como si estuviera masticando café de lo amargo que es pero me encanta! Ahora están muy de moda los "bajos en azúcares" o "sn azúcares añadidos" que tienen una cantidad enorme de polialcoholes. Así que me quedo con mi chocolate negro de toda la vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola linda! Creo que con este tema tocas una fibra sensible para muchos. Querido chocolate, tan rico y bueno que eres!! Me quedo con los datos de escoger uno con más % de cacao y lo seguiré viendo como un capricho saludable.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! me ha gustado mucho este post. He conocido que beneficios tiene el chocolate, y cuales son los chocolates mas o menos sanos. Desconocía por completo muchos de estos datos, sobre todo la protección a los rayos del sol. Yo consumo chocolate. Sobre todo cuando me sacan sangre. Puesto que me siento muy débil cuando me sacan sangre, pero al consumir una barra de chocolate, me siento mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hablando de chocolate... qué rico! Últimamente me estoy dejando caer en la tentación de comerlo entre horas o después de comer porque me relaja y porque me lo pide el cuerpo, para qué nos vamos a engañar.
    A mí me gusta más con leche, y que tenga más porcentaje de leche. El negro me sabe muy amargo y mira, es el que más propiedades tiene. La mayoría las sabía, pero las de la exposición solar, me has dejado sorprendida.
    Luego el blanco, que sea menos saludable igual. Tampoco me va mucho. No lo veo chocolate 100% y alguna vez que lo he comido, me he quedado igual. Sin saciarme, ni relajarme. Acabo de mirar y el que como ahora, no tiene martitol. Primer ingrediente azúcar. Puro azúcar, luego leche y la manteca de cacao en tercer lugar. Ahora me harás fijarme en eso por curiosidad.

    ResponderEliminar
  13. MMM... Madre mía qué hambre me ha dado este post con lo que me gusta el chocolate jajaja creo que este post lo voy a imprimir porque para mí día a día me vendrá bien saber los beneficios de cada uno,ahora tendré excusa para comprar más chocolate jajaja

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me encanta el punto de vista que le diste al chocolate. Siempre suelo leer reseñas negativas sobre lo mal que le hace a la salud y la verdad es que todo es malo cuando se consume en exceso. No sabìa de todas las cosas buenas que aporta. Mi favorito es el blanco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me ha encantado lo que nos has explicado en este artículo, sobre todo los beneficios y consejos a la hora de consumir chocolate. A veces es un producto demonizado por la cantidad de cosas que se mezclan con él, como en el caso que has comentado con el chocolate blanco, cuando sin embargo puede ser beneficioso. Muy ben artículo.

    Un saludo!! ^,^!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pero que entrada tan sabrosa que nos traes hoy. Siempre aprendiendo cositas nuevas contigo, la de propiedades que tiene. Mira cuando estuve en costa rica estuvimos en una plantación de cacao y nos enseñaron como hacían los chocolates, desde entonces mi marido no come chocolate blanco jaja que pena que es el que más me gusta... La verdad que hay verdaderas maravillas de chocolates como nos dices de 70% en adelante. Mucha gente no sabe que la teobromina es un estimulante y yo por ejemplo intento evitarlo a la noche, pero siempre viene bien a media tarde una oncita verdad. Me fijaré más en la lista de ingredientes cuando vaya al super, se que me va a doler y me acordaré de ti jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Uff pero que tentatación y que placer tanto chocolate . De verdad yo me declaro una chocolate fan en todas sus presentaciones y claro que tengo que cuidar mis niveles de azucar, pero bueno digamos que me quedo con los beneficios que puede traernos.....(y con un antojo tremendo jaja) Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  18. El chocolate es la esencia de la felicidad, y si queremos que nos siente bien debemos comer todos los chocolates con mas del 85% de cacao, ya que todos los que lleven menos de este porcentaje no son verdaderos chocolates.

    ResponderEliminar
  19. Que post tan interesante!! Soy adicta al chocolate por su sabor pero desconocía totalmente todas los beneficios que tiene el cacao.
    La verdad que el chocolate negro es mi preferido y por lo que veo en este articulo es de lo mas saludable. También tengo que reconocer que los que llevan tipo lacasitos o chocolate milka me pierden pero bueno sabiendo que no son tan saludables optare pro el chocolate más puro. Te leo en próximos post, un besazo

    ResponderEliminar
  20. Buenas wapa!
    Me encanta este post, la verdad. No porque me guste el chocolate en particular, sino porque había cosas que desconocía del chocolate, como que ayuda a proteger de la exposición prolongada, eso no lo sabía. Tendré que empezar a comer chocolate negro, jajajajaj
    Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hay que mirar bien el que se compra y que tengo poco azucar.
    El peque de la casa es el que mejor ha sabido elegir en sus gustos, o al menos el mas saludable porque es un adicto al chocolate que a priori puede parecer malo, pero solo le gusta el negro, negro, negro...
    Vaya que si no amarga un poquito no le va... Así que ni tan mal ¿No?

    ResponderEliminar
  22. Hola! Soy una adicta al chocolate! De todo tipo, me acostumbrado todas las noche junto con una infusion comer un poco de chocolate. Se dice que le mejor es el negro pero vez en cuando me gusta ir cambiando. Gracias por tu post! Un beso!

    ResponderEliminar
  23. A mi me sigue haciendo gracia quienes dicen que su chocolate preferido es el blanco, si no lleva nada de chocolate!! He llegado a probar el de 90 % pero es demasiado. No había leído anteriormente lo del estrés, supongo que sea cuando lo tomas directamente en tableta, no en galletas o bollos, porque en ese sentido no he notado nada, al contrario, me da mucha energía, bss!

    ResponderEliminar
  24. Para mi desde que sea desde una muy buena procedencia es lo mas saludable que existe, muchas gracias por compartir, me gusto mucho la lectura!

    ResponderEliminar
  25. aunque parezca extraño, no soy yo muy chocolatera, prefiero lo salado

    ResponderEliminar
  26. Qué dulzura de post ;)! Hace años que se habla de los beneficios del chocolate y no me extraña. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de los ingredientes. Cuando empecé a comer mejor una de las cosas que cambié fue el % del chocolate e intentar que pasara del 70%. Para mi sorpresa al mirar los ingredientes vi la cantidad de porquerías que le ponen a muchos por no hablar de las toneladas de azúcar... Pero está claro que si consigues uno más puro y te acostumbras es lo más. Por algo el cuerpo antes de la regla nos lo pide a gritos jejeje

    ResponderEliminar
  27. yo tengo un problema con el chocolate y es que me encanta: durante una época en la que pesaba 13k más que ahora (sí, has leído bien) era capaz de comerme una o dos tabletas al día (enteras no cuadradillos) sin remordimientos además, cuanto más dulce o blanco o con más leche mejor... sí se que fatal, afortunadamente, hace unos años, aprendí a comer, mi dieta es ahora mucho mas sana y equilibrada y solo me permito esas locuras (soy consciente de que era una auténtica locura) cuando me encuentro muy mal (algún dramón importante) y en los días de la regla si lo necesito, vamos, que hay meses que ni lo pruebo. Estoy intentando también que me guste el chocolate puro para esos momentos de locura jejeje

    ResponderEliminar
  28. Me encanta descubrir tantas cualidades del chocolate, la verdad es que me vuelve loca pero he de confesar que soy más del chocolate blanco, el puro es algo que no me gusta nada de nada por lo intenso. Pero a mi chico le vuelve loco y se que es mucho mejor si son intensos. Tomo nota de tus recomendaciones preciosa.

    ResponderEliminar
  29. A mí me encanta el chocolate (a mucha gente, pero a mí más de lo normal), pero claro, tengo que evitar comerlo y recurrir a comida más sana, porque tengo que adelgazar. Es un post muy interesante, trata la objetividad de consumir chocolate, lo cual está genial. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  30. Hola wapa! Yo sabia que el chocolate es muy saudable comerlo y que el negro es el mejor, pero al igual que a ti el que más me gusta es de leche o leche con frutos secos, jejeje. Lo que no sabia era lo del estrés, así que este dato se lo compartiré a mi novio. bsss

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡Holiiii!!!
    A mi me encanta el chocolate, lo tomaba prácticamente todos los días, porque era mi merienda favorita. Pero ahora ya no me es posible comerlo, y es una pena porque yo disfrutaba comiendo chocolate. En los últimos tiempos, me dio especialmente por el chocolate a la taza, y eso para mí era un homenaje en toda regla. Y como acompañante, unas porras.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  32. Todo iba bien a que me hablaste mal del chocolate blanco, lo sé que es no es chocolate de verdad pero es lo único que me gusta de todo. No soy amante del chocolate y siempre quedo como la rara del grupo por decir que no como chocolate.

    ResponderEliminar
  33. Hola, esta publicación es mi favorita porque amo todos los chocolates que existen y hasta los que aun no han creado! Gracias por tu maravillosa publicación!

    ResponderEliminar
  34. Hola, pues en mi casa el unico cholocate que entra a dia de hoy es el de 99%, y te confieso que despues de comerlo durante un tiempo es que ya no quiero los otros, me parecen demasiado dulces, no te digo cuando salga fuera y pueda comerme una crepe o algo asi, pero en casa solo negro casi puro! por cierto que no sabia todos los beneficios que nos aportaba, ahora lo comere con la consciencia mas tranquila! saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola, guapa.

    Soy amante del chocolate y me encanta en todas sus presentaciones, pero si es cierto que mientras más oscuro sea, mejor es para la salud. Ya conocía algunos beneficios de consumir chocolate, pero nunca me imaginé que fueran tantos. Concuerdo contigo, tampoco debemos abusar y comer mucho porque puede hacer más mal que bien.

    ResponderEliminar
  36. Hola, pues lo mío es un vicio, tuve que pasarme al chocolate negro para no consumir tanta cantidad, pero hubo unas épocas que era terrible, no podía empezar una tableta sin terminarla, menos mal que ese tiempo terminó pero si de vez en cuando lo necesito. Besos

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!