VERDE QUE TE QUIERO VERDE

domingo, 3 de marzo de 2019


Si pensamos en la alimentación, la naturaleza nos da un gran abanico de alimentos con un sinfín de colores, que nos proporcionan diferentes nutrientes para gozar de una buena salud.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE (Alimentos de color verde muy saludables).


Y sin duda el color verde, (sinónimo de vida, de esperanza y no sé si os pasa lo mismo, pero a mi también me recuerda a la salud, y es quizás que por ello es mi color fetiche), es uno de los colores más predominantes en ese abanico. Vamos, que si os digo que penséis en alimentos seguro que vuestra lista de alimentos de color verde es la más larga, y eso es simplemente porque, como la naturaleza, esa gran sabia, nos brinda todos ellos para poder presumir de una buena salud.

Así que hoy, os voy a hablar de algunos de los alimentos de color verde más saludables.

Como bien sabéis, todos los alimentos, sin excepciones, nos proporcionan energía al cuerpo, pero cierto es que esta energía varía mucho dependiendo de la fuente de la misma.

Por ejemplo, alimentos como los azúcares y los carbohidratos refinados, nos dan un gran chute de energía, pero además pueden provocar picos de insulina, que no es nada recomendable, y no solo eso, esa energía no es sostenible como la que nos proporcionan las frutas, verduras, los granos o las legumbres, ya que estos al contener fibra, que es un nutriente esencial, se ralentiza la absorción de las grasas y los azúcares presentes en los otros alimentos.

AGUACATE

Aunque cuando leemos la palabra grasa solemos asociarla a algo malo, no es siempre así, y un claro ejemplo es el aguacate, que es uno de los alimentos con una mayor cantidad de grasa saludable que nos ayuda a proteger nuestro corazón, promueve la regulación de azúcar en sangre, combate el colesterol malo, aporta energía, favorece el metabolismo de los nutrientes solubles en grasa, entre otros.

Además, tiene efectos antiinflamatorios, y nos proporciona un importante aporte de vitaminas y minerales.

ALCACHOFA

Entre sus hojas se esconde un corazón lleno de antioxidantes y minerales, como el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio, los cuales van anidados a las vitaminas B1 y B3, además de poseer una gran cantidad de agua, fibra, cinarina y esteroles, que son sustancias estas últimas, que actúan como diuréticos y limitan la absorción del colesterol, respectivamente.

BERZA

Las berzas pertenecen a la familia de los crucíferos, que para l@s que no los conozcáis, son una chachi familia de vegetales ricos en nutrientes y bajos en calorías, por lo que ingerirlos puede hacer que disminuya altamente el riesgo a padecer ciertas afecciones de salud, como la obesidad, enfermedades cardíacas o la diabetes.
VERDE QUE TE QUIERO VERDE (Alimentos de color verde muy saludables).
BRÓCOLI

Es una gran fuente de vitamina A, C y Ka, así como también de ácido fólico y calcio, y fibra alimentaria. Además de poseer fitoquímicos.

Gracias a su alto contenido en fibra y poseer un efecto saciante, nos ayuda a quemar grasa, por lo que es ideal para controlar nuestro peso.

Por cierto, es otro integrante de la familia de los crucíferos. 

COL RIZADA O KALE

Sin duda el kale es uno de esos alimentos que se han puesto de moda, sí maj@s, por desgracia en el tema alimentación también existe la moda.

Aunque por suerte en mi casa, que son unos eruditos (leedlo en plan coña, aunque todo es posible..), desde que tengo uso de razón jamás ha faltado dentro de mi alimentación la col rizada, y lo que me alegra, porque es uno de los alimentos más saludables del mundo.

Eso se debe a que contiene nutrientes beneficiosos para la piel, el cabello y que tengamos unos huesos sanos. Tiene un alto contenido en fibra que hacen mejorar la digestión y contribuye a la salud cardiovascular. También es un alimento que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre en los casos de diabetes, reduce la tensión arterial y previene el asma.

COLES DE BRUSELAS

Admito que son las que menos me gustan, pero no por eso, dejan de estar presenten en mi alimentación, puesto que son ricas en vitaminas C, E y A, folato, potasio y fitoquímicos, además de ser una gran fuente de fibra y aminoácidos, y poseen propiedades antioxidantes y antiinflametorias.

También pertenecen al grupo de las crucíferas.

ESPÁRRAGOS

Aunque su principal contenido es el agua, es una de las hortalizas con más proteínas vegetales, además de poseer un alto contenido en vitaminas del grupo B, C y E y betacarotenos.

ESPINACAS

No tengo ni idea si va a ser un  mega descubrimiento, pero ahí voy... las espinacas tienen el doble de fibra que cualquier alimento verde, además de ser una gran fuente de vitaminas A y K, hierro y ácido fólico, antioxidantes que ayudan a mantener nuestro corazón sano, fortalecer nuestros huesos, pelo y piel, a la vez que nos ayuda con el estrés, mejorar el tránsito intestinal y prevenir el asma, atributos y propiedades que la convierten en uno de los alimentos más saludables del mundo.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE (Alimentos de color verde muy saludables).

GUISANTES

Son una gran fuente de minerales como el potasio, magnesio, fósforo, sodio, calcio, hierro, selenio y zinc, casi nada.

Sin olvidarnos que son ricos en vitaminas, vitamina A, C, B1, B3. B6 y B9.

Previenen la caries dental y ayuda a fortalecer nuestros huesos, ayuda a mantener sanas nuestras células, nos ofrecen energía gracias a su contenido en carbohidratos, ayudan a mejorar nuestro estado anímico, y favorecen la circulación de la sangre, reducen el colesterol malo y regulan los niveles de azúcar en sangre.

JUDÍAS VERDES

Las judías verdes contienen betacarotenos, luteína, entre otros carotenoides, y quercertina o epicatequina que son flavonoides que han demostrado tener propiedades antioxidantes.

Además, contienen ácidos grasos omega-3, por lo que también son aportan beneficios a nivel cardiovascular.

KIWI

Esta fruta, aunque por tod@s es conocido que nos ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a su alta cantidad en fibra, destacaría también su alto contenido en vitamina C, potasio, vitamina E y ácido fólico.

Nos ayuda a protegernos de desarrollar gripes o ciertos síntomas respiratorios provocados por el asma, a la par que ayuda a quemar calorías.

MANZANA

Supongo que habréis escuchado el dicho, "una manzana al día, mantiene el doctor alejado", y no le falta razón, puesto que las manzanas son una gran fuente de vitamina E, que posee grandes beneficios antioxidantes, y vitamina C, son ricas en fibra, por lo que mejoran el tránsito intestinal, ricas en potasio y el hierro, aunque en menor proporción.

Además se caracterizan por tener mucha agua, ser ricas en pectina, y funcionar como un potente diurético, por lo que se eliminan muchas toxinas.

PEPINO

Son un alimento con alto contenido en fibra, vitamina C, provitamina A y vitamina E, además de poseeer lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol, lo sé, menudos nombres, pero quedaros que estas tres palabras difíciles de nombrar son muy importantes para tener un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, e incluso varios tipo de cáncer (mama, uterino, ovarios, próstata).

Además, tienen un alto contenido en agua y poquísimas calorías.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE (Alimentos de color verde muy saludables).

PIMIENTO VERDE

Por pocos es sabido que los pimientos ganan por goleada a las naranjas como fuente de vitamina C (contiene el doble), pero además también tienen un alto contenido en vitaminas B6 y E, en betacarotenos (provitamina A) y vitaminas del grupo B2. Sin duda, una gran alineación.

Son ideales para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas, además de las hemorragias cerebrales, las cataratas y las enfermedades de corazón.

REPOLLO

El repollo es otro alimento que forma parte de la familia de los vegetales crucíferos. 

Pude ayudarnos a protegernos contra la radiación, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y la diabetes, además que nos previene de sufrir obesidad, lucir una tez saludable y tiene un gran aporte de energía.

Normalmente el repollo puede variar de color, es decir, podemos encontrarlo desde verde hasta rojo  o púrpura, y sus hojas pueden ser más lisas o arrugadas. 

TÉ VERDE

El té verde es tan beneficiosos para nuestra salud que, y merecidamente, forma parte del grupo de los súperalimentos

Es una bebida con un gran aporte de antioxidantes a la vez que redice el riesgo de enfermedades cardíacas, al mismo tiempo que nos ayuda en procesos digestivos y acelera el metabolismo.

Espero que, como siempre, esta información os sea de utilidad. Y recordad, estos son solo algunos de ellos.

¡Un saludo maj@s!




32 comentarios:

  1. Hola guapa, pues es verdad que buena parte de mi alimentacion se basa en cosas verdes, en mi dieta siempre hay aguacate, pepino, guisantes, esparragos... lo que no puedo es con los kiwis, mira que son sanos y van bien pero es que no hay manera, aunque los mezclo con otras frutas cuando hago smoothies y bueno, ahi pasable! y muchos de los alimentos que nos dejas son ideales para eso, batidos de esos sanos y ahora que ya empieza a cambiar un poco el tiempo se que me van a empezar a apetecer! gracias por tu entrada! besos

    ResponderEliminar
  2. Qué post más interesante porque la verdad es que suelo comer de casi todo lo que nos muestras, pero no sabía las propiedades de cada alimento. Así que muchas gracias por la información.
    Empieza la "operación bikini"

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado ese dicho sobre la manzana y me ha hecho gracia, habrá que comprobar si es cierto. Luego de vez en cuando me gusta tener aguacate, aunque acostumbraba a consumirlo en guacamole, supongo que tenga más propiedades al natural. Me gustaría decir que consumo muchos alimentos verdes...pero con algunos no puedo, bss!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! me gustan todos esos alimentos, las alcachofas al vapor, ensaladas con aguacate.... hay ahora me has hecho venir hambre

    ResponderEliminar
  5. ¡hola!

    No soy mucho de comer "estos alimentos verdes" pero si que intento sustituirlos con otros. Muchas gracias por la información que nos das en este post. Es curioso que algo de lo que mencionas, los guisantes, sólo me los pueda comer "en las empanadas" y en el resto de platos no. Siempre lo he pensado.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    también me gusta el verde, pensaba que era el color de la vida y mira no me equivoqué ;)

    Encuentro tu artículo muy interesante, nos dicen que tenemos que comer verde y sabía que era sano pero no imaginaba hasta que punto lo era. he encontrado información que desconocía sobre estos alimentos saludables, sobre todo, de las espinacas. No sabía que tenía tantas propiedades y además es un alimento que me gusta :D

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Debo confesar que no son muy fan de los alimentos verdes, de hecho veo tu lista y creo que solo como habitualmente espinacas, porque son buenísimas para mi falta de hierro
    A veces tomo algún kiwi o espárragos pero poca cosa, ahora leyendo tu artículo y viendo que tienen tantos beneficios para nuestra salud creo que debería replanteármelo y añadir más verde a mi dieta
    Porque claro, entiendo que el helado de pistacho no cuenta, no?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Carolina, después de leerte estoy un poco al 50% con los alimentos verdes y cierto es que los que me gustan me gustan mucho, desconocía propiedades de muchos de ellos que además suelo consumir en mi dieta diaria como el kiwi y el aguacate tenía entendido que su grasa es saludable pero tú me lo has confirmado del todo.

    ResponderEliminar
  9. De leer me dió hambre....creo que de tu lista consumo casi la mayoría. De mis favoritos por siempre Aguacate myLove, brocoli espárragos, pepino, kale, edamames y ñamñam ya me voy a preparar alguna buena ensalada con mis verdes.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Es cierto que si pensamos en alimentos de color verde conocemos bastantes y todo ellos muy saludables yo de tu lista lo que más suelo tomar es el kiwi, aguacate, espárragos, pero es cierto que debo añadir más verde a mi dieta sobre todo el té verde que no sabia que tenia tantos beneficios para nuestra salud. Gracias por compartir este post tan interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta todo lo que nos cuentas y en casa tomamos muchos de esos alimentos, menos el te verde que como soy mas de cafe nunca me acuerdo de hacer te porque no me llama tanto.

    ResponderEliminar
  12. No soy nada fan del verde, ni estando de "moda" que me parece lamentable que la gente lo coma por ese motivo... ni nada. Personalmente, solo se salvan las judías verdes, que me gustan mucho cuando entra el tiempo de calor, comerlas semanalmente y las manzanas, de vez en cuando.
    Aún así, me gusta saber que algunos de estos alimentos nos pueden proporcionar cosas y prevenir enfermedades.

    ResponderEliminar
  13. Cuanto verde con sabor delicioso, mis preferidas son los guisantes y los pepinos, con alto contenido de nutrientes, ideal para nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  14. En casa no faltan muchos de los alimentos que has mencionado, especialmente ahora que llegó el verano y provoca comida ligera, pero debo reconocer que no he probado la col de bruselas.

    ResponderEliminar
  15. Hola! excepto las alcachofas y el té verde, el color verde y yo nos llevamos bastante bien; todos los dias tomo algo (o algos) de ese color por su aporte nutricinal tan necesario.
    El tema "grasas" es como todo: si te vas a hinchar de tocino con pan pues no te va a sentar muy bien; hay que conseguirlar en otros alimentos y el aguacate es uno de los mejores. Además, se puede tomar de muchas maneras, solo hay que tener un poco de imaginación: en tostadas, ensaladas, como parte de cremas o salsas,... todo es ponerse a investigar y cocinar. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapísima. :)

    De todo lo que nos has mencionado, lo único que no me gusta son las coles de bruselas. Sé que tienen muchísimos beneficios para la salud pero no puedo con ellas (ainssss). Lo demás, me encanta. De hecho, los espárragos, el kiwi, las judías verdes, la manzana, el aguacate y la alcachofa son de mis comidas y frutas preferidas. Y por supuesto el té verde que me encanta. Así que... ¿puedo decir que me apasiona el color verde? :D

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues sería ideal que todo lo que muestre entrara en mi dieta pero tengo que reconocer que muchos no me gustan nada, nada y otros no los tomo por dejadez seguramente, yo muy fans del aguacate y el esparrago, algo es algo, jaja...bss

    ResponderEliminar
  18. Menudo repaso al color verde, gracias a ello me he dado cuenta de que consumo la mayoría de ellos. El kiwi solo no me gusta pero lo acompaño de yogurt y un poco de canela y me parece una merienda deliciosa.
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Conozco todos los alimentos que has mencionado y alguna de sus propiedades, pero no todas y la verdad es que he aprendido un montón. Hay algunos que no me gustan más que por tu sabor, por su textura y no lo puedo evitar, pero bueno poco a poco jajaja. Un artículo muy completo.

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  20. Excelente recopilacion de informacion tan interesante para mi ultimamente, me ha servido mucho, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas recomendaciones, una excelente recopilación. Personalmente, no me gustan mucho estos alimentos, pero son muy saludables y la salud va por encima de todo.

    ResponderEliminar
  22. Y las acelgas??? a mi me encantan,,,,en casa hago variedad de comida verde.
    Al igual que a ti, no me gustan mucho las coles de bruselas, pero deberíamos incluirlas casi que obligatoriamente en nuestra dieta, ¿porqué? porque a parte de ser excelentes antioxidantes y antiinflamatorios, éstas contienen mayor cantidad de glucosinolatos ( compuestos azufrados), más que el brócoli, la col rizada, y coliflor, que ayudan a que las células de cáncer cometan suicidio. Hay estudios que demuestran que las coles de bruselas actúan en la prevención de algunos tipos de cáncer (ovarios, mama, colon) al igual que las afectaciones cardiacas. Te recomiendo el Blog del Dr. Mercola, tiene buena información y excelentes posts, en los cuales cita fuentes y estudios científicos. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buen post para recordarnos todos los beneficios que nos aportan estos vegetales y frutas de color verde. Yo incluyo en mi dieta una gran cantidad y variedad de frutas y verduras porque son muy buenas para nuestra salud y nos aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales

    ResponderEliminar
  24. Me encanta todo! Además soy vegetariana así que las frutas y verduras son un porcentaje super alto de mi alimentación. Desde que incluí tantos alimentos verdes en mi vida me encuentro muchísimo mejor de salud. Entre mis preferidos el aguacate, guisantes y brocoli. Ah! y el te verde no falta en casa, llegamos incluso a tomar varios al día. Me ha encantado averiguar tantos beneficios sobre los alimentos verdes. Por mi encantada de aprender más sobre frutas y verduras por colores, es muy interesante!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Holiii!!
    A mi me encantaría probar el aguacate. No me digas porque, pero me da que puede estar buenísimo. También tengo que ir buscando otras fuentes de alimentación, porque estoy un poco limitada con determinados alimentos, y algunos de los que enseñas en este post, ya los he incluido en mi dieta como la alcachofa. Menudo mundo se ha abierto con la alcachofa, y la que más me gusta es la de Almagro.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  26. el verde es signo de salud sino eres intolerante a alguno de ellos jajajaja, dame pepino y luego un almax o wc :P jajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  27. Me quedo con el brocolí y el aguacate son para mí de lo más ricos en proteínas y que se pueden hacer con mucha variedad. Quiero tener una alimentación más variada y con este post me quedo con una idea diferente, es impresionante cuantos productos verdes existen en el mercado. La alcachofa siempre hablan bien de él, pero no me va para nada.

    ResponderEliminar
  28. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Pues viendo esta entrada, tendré que comer más verde, no soy muy de verduras/frutas pero porque no encuentro una manera de que me entren por los ojos. A ver si me animo! Cabe decir que hay algunos alimentos que están en mi dieta como los espárragos o espinacas.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    El verde es un color que me gusta mucho, en la comida también. De la lista que nos compartes, algunos alimentos no me gustan la verdad... Como las alcachofas o coles. Sí que como y me gustan los pimientos verdes, las manzanas y las judías verdes, entre otros alimentos. No sabía que el kiwi ayudaba para el asma ni que los pimientos verdes tienen mucha más vitamina c que las naranjas, ha sido una sorpresa! Lo tendré muy en cuenta!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Hola, con esta entrada me he dado cuenta de que tomo pocas cosas verdes, de las que mencionas si que tomo algunas pero aun me faltan! eso si, me alegra que algunas las he colocado en mi dieta no hace tanto pero ahi siguen, por ejemplo el kiwi, que no me gusta nada comerlo pero lo pongo en los smoothies y ahi parece que pasa bien! saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola, guapa

    También me gusta el color verde en los alimentos, de hecho siempre trato de incluirlos en cualquier platillo que realice. Mis preferidos son el pepino, repollo, manzanas, brócoli y aguacate, en una ensalada quedan divinos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, vaya abanico de color de verde, que maravilla saber los beneficios de cada uno de ellos, cosa que no esta de mas saber. La verdad es casi siempre pongo algo verde con la comida, también es un color que suele predominar en mi mesa, aunque no tanto con las coles de bruselas y las alcachofas porque nunca me gustaron, de resto me gusta todo. Besos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!