EL ORDEN CORRECTO PARA APLICAR LOS COSMÉTICOS

lunes, 29 de abril de 2019


¿Qué debemos aplicar antes la crema o el sérum? ¿Debemos aplicar antes la base o el corrector? Sérums, mascarillas, tónicos, exfoliantes, cremas, contornos de ojos... Hoy en día existe un grandioso abanico de cosméticos al alcance de nuestras manos para facilitarnos la tarea de cuidar nuestra piel.

Y es por esa misma razón, que la gama sea tan extensa quiero decir, muchas veces, o al menos a mi me pasaba, podemos llegar a confundirnos y no hacer un uso correcto de un producto, por lo que los resultados esperados, no aparecen ni por casualidad.

EL ORDEN CORRECTO PARA APLICAR LOS COSMÉTICOS


Es decir, viendo todo ese arsenal de productos que hay en el mercado pensaba que no era posible ni necesario utilizar tantos y como no, de hacerlo, mi gran dilema era saber en que orden exacto debían aplicarse para poder sacar el máximo partido a cada uno de ellos. Vamos, si el orden de los factores alteraba el producto. Y como en todo, o casi todo, sí existe un orden.

Así que para salir de dudas, por si las tenéis como yo en su día, hoy os voy a hablar del orden correcto para aplicar los cosméticos.

LIMPIEZA

Lo indispensable para empezar toda rutina de cuidados para nuestra piel es una buena limpieza de la misma. Tenemos que tener claro que sin limpieza, no hay belleza, y es necesario quitar de nuestra piel todas esas impurezas e imperfecciones y que nos prepare la piel para recibir los cuidados posteriores.

Podemos hacerlo con geles, agua micelar, leches limpiadoras, brumas... siempre adaptados a nuestro tipo de piel, que nos liberaran de esas toxinas acumuladas en las misma y además, como ya os he dicho, ayudará a prepararla para absorber mejor y de un modo correcto los productos que nos aplicaremos a posteriori, por ello este paso es indispensable tanto por la mañana como por la noche.

Aunque es importante dejar claro que a pesar de que estos productos son muy eficientes a la hora de limpiar, no debemos olvidarnos del tónico, ya que este ayuda a refrescar, hidratar, equilibrar la piel y cerrar los poros, además de restablecer el pH de nuestro cutis después de haber sido sometido a una limpieza.

TRATAMIENTOS

Una vez tengamos la piel limpia, es el momento que entren en escena los productos indicados para tratamientos especiales, según la edad, nuestro tipo de piel y necesidades.

Aunque existan productos que tienen protocolos de uso propio, lo mejor, para no liar la cosa y saber cual poner primero, es empezar por los que tengan la textura más ligera hasta la más densa o espesa. Así nos aseguramos que que se absorberán más fácilmente y que le ofrezcamos a nuestra epidermis una mayor protección. A no ser que utilices productos especiales para el acné o las manchas. De ser así aplícalos antes del siguiente producto para asegurar una máxima penetración.

Así pues, una vez nuestra pel está limpia y como os he dicho, si es el caso de que necesitemos productos específicos para tratar ciertos problemas cutáneos, le toca el turno al sérum, que es un suero rico en principios activos concentrados con una alta capacidad de penetración a la par que nos ayudan a potenciar los tratamientos posteriores.

Cuando se haya absorbido bien, llega el turno del contorno de ojos, que es una de las zonas más delicadas y sensibles de nuestro cuerpo. Los contornos de ojos ayudaran a que el colágeno y la elastina se vayan reponiendo de la degradación por el paso del tiempo. Además tenemos que tener en cuenta que en esa zona  está presente el músculo orbicular, y por si no lo sabíais el "pobre" trabaja de lo lindo, porque parpadeamos una media de más de 10.000 parpadeos al día, y eso a la larga hace que aparezcan las líneas de expresión si no tratamos bien la zona, que junto con la poca irrigación y desintoxicación, contribuye también a la aparición de bolsas y ojeras.

TRATAMIENTOS

Un consejito, si tienes bolsas, a no ser que el contorno que uses esté indicado o sea especial para usar por la noche, úsalo solo por la mañana. ¿Por qué? Pues porque por la noche es cuando nuestros párpados retienen más agua, y si saturamos nuestra piel con crema impedimos que éste sea incapaz de expulsarla y por consiguiente, aumenta la retención y hace más visible la bolsa.

Una vez el contorno haya penetrado en nuestra piel nos aplicamos la crema hidratante o nutritiva.

Un apunte; tened en cuenta que las nutritivas suelen ser cremas bastante grasas, por lo que pueden provocar un exceso de brillo en nuestra piel, así que esta personalmente, a no ser que utilicéis una específica, la aplico por la noche, mientras que por el día opto por una hidratante.

No penséis que me olvido de las ampollas de proteoglicanos o las flash, porque ya visteis en mi instagram que son mi nuevo amor de primavera. Si las usáis, pensad que estos productos por lo general están indicados para equilibrar nuestra piel y prepararla para tratamientos posteriores. Así pues, lo mejor es aplicarlas antes de la crema, es decir, entre el sérum y la crema.

PROTECCIÓN SOLAR

Para las rutinas diurnas no os olvidéis que nunca deberemos salir a la calle sin un protector solar

Cierto es que muchas cremas hidratantes,por suerte, e incluso algunas bases de maquillaje ya cuentan con una protección SPF. Pero no obstante, no está de más que si no estamos seguros no nos saltemos este paso, eso sí, no te la apliques antes de los productos que os he comentado, sinó harás que todos ellos sean inútiles.

Así que lo mejor es aplicar tu tratamiento de día rutinario (sérum y fluido o cremas) y luego el protector solar facial.

MAQUILLAJE

En tal caso que quieras maquillarte, deja unos minutos para que tu piel absorba todo el protector, y ya sí puedes aplicar tu prebase, aunque cierto es, que no es una fase fundamental. Vamos puedes aplicar directamente los otros productos, pero si lo que queremos es un rostro liso y sin imperfecciones para que luzca mejor la base, te aconsejo que lo  hagas.

Ahora tienes dos opciones, empezar por la mirada o por el rostro. Eso ya lo dejo a tu elección.

Yo personalmente no tengo una rutina fija, puede que empiece aplicando el primer, sombras de ojos, eyeliner y la máscara de pestañas, o vaya directamente a por el corrector para centrarme primero con el rostro, que por cierto, era uno de mis errores más grandiosos durante mucho tiempo. Es decir, solía aplicármelo después de la base, y personalmente he notado grandes cambios. 

Una vez hayamos trabajado bien el corrector, nos ponemos la base de maquillaje, seguida de los polvos para fijarla, el iluminador y el colorete

Y para finalizar el look, termino la rutina dando color a mis labios. Primero los perfilo y relleno con un lápiz de labios, y a continuación aplico el color con la barra de labios. Pero vamos, cada cual tenemos nuestros truquis o rutinas.

¿Un consejito extra para presumir de maquillaje y rostro impecable? Utilizar una bruma de agua termal micronizada, que nos proporcionará luminosidad y nos fijará mejor el maquillaje.

PROTECCIÓN SOLAR


EXTRAS

Al menos una vez a la semana intenta realizar otros tratamientos de limpieza más profunda e intensiva, como exfoliantes y/o mascarillas, y si los aplicáis a la vez, seguid el orden; exfoliación- mascarilla.

También opta por tratamientos como parches para ojeras, o aparatos para limpiezas más profundas, como los cepillos faciales, entre otros, todo dependerá de tus necesidades y, seamos realistas, tiempo, aunque cierto es que soy de las que piensa que para cuidarnos siempre hay tiempo, y es una de las mejores inversiones.

Como siempre, espero que este post os sea de utilidad. Si seguís otras pautas o rutinas, o queréis aconsejarme algún productos o lo que sea, recordad, que estaré encantada de leeros en los comentarios.

¡Un saludo maj@s!



46 comentarios:

  1. Yo hace tiempo que sigo este orden y aunque parezca un rollo, una vez te acostumbras lo haces sin pensar. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hay que tener muy presente el orden en la que se aplica los cosmeticos ya que en esta ocasión puede alterar. Nos encanta como lo explicas y eso hará que a partir de ahora usemos todo con la cabeza y sabiendo todo mejor aunque siempre nos ha llamado la atención lo de ponerse factor solar antes de maquillaje y que el maquillaje quede bien!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! que bien mil gracias soy un desastre total para todo el mundo del maquillaje este artículo me viene genial para lo poco que me pongo ponermelo bien!! un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina,
    No te puedes imaginar lo bien que me vienen tus artículos porque soy un poco desastrilla para los cuidados de la piel. Me quedo con la frase de "aplicar primero los de la textura más ligera" eso no se me va a olvidar:)) Lo único que sí hago siempre es echarme la protección solar, incluso en invierno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una vez más como siempre me encanta tu entrada. Y leyéndote me he dado cuenta que por muy desastre que sea con la cosmética los aplico en el orden adecuada. sobretodo la protección solar que es lo más importante.Al menos para mi.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Me ha gustado mucho tu post ya que es verdad que a veces nos maquillamos sin llevar un orden y es entonces cuando nos saltamos algún que otro paso, a mi a veces lo que se me olvida es ponerme el protector solar y es algo que debo incluir en mi rutina, aunque como tu bien dices hay muchas cremas hidratantes y bases de maquillaje que ya cuentan con una protección SPF, no está de más ponernos el protector. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tu post me ha parecido super interesante. Es lo que tu dices, hay tanto productos que a veces cuesta saber qué va antes después, o incluso qué producto debemos usar. Ahora me queda un poco más claro y, ¡sobretodo!, me has recordado que tengo que volver a utilizar la crema solar. Un post muy completo, muchas gracias.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, el orden para aplicar de forma correcta los productos para la piel es importante, la verdad es que ni siquiera había pensado en ello hasta que lo has comentado XD pero tienes razón y a partir de ahora voy a fijarme mejor y a seguir tus consejos. Un artículo muy interesante :)

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    la verdad es que es muy importante el orden en que aplicamos los cosméticos. Puede parecer una tontería, pero ... hay que fijarse en eso, ya que es cuando van hacer más efecto.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. No sabes lo bien que me viene tu entrada porque yo de ropita y combinaciones más o menos me puedo defender pero en cuestión de cosmética para mí siempre es como un libro abierto donde voy aprendiendo cada día. :)
    Y claro, he descubierto que hago muchas cosas al revés como por ejemplo lo del corrector y la base..jaja a partir de ahora probaré a hacerlo como tú dices para ver si noto disimular más mis ojerazas.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una rutina para el día a día que va de limpieza, hidratación y protección solar, pero si es un día que tengo evento o necesito producirme más allí si saco mi arsenal de belleza que va de primer, base, polvos, iluminadores y selladores jajajajaja me sorprende la cantidad de productos que hay para este proceso, gracias por este post tan instructivo para que no se nos pase nada en las diferentes fases del maquillaje.

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante este post! Es algo que todas creemos saber pero que muchas veces estamos equivocadas! Me apunto los pasos :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues cuando empezaron a salir los serums tenia estos problemas, de no saber muy bien donde aplicarlos, pero poco a poco fue estableciendo la rutina en funcion de en que momento se absorbian mejor, que de hecho es lo que nos cuentas tambien tu, parece que de casualidad asi lo logre! en invierno si que no me pongo proteccion solar, aunque algunos dias la necesitaria pero en nada va a pasar a formar parte de mi rutina d enuevo! besos

    ResponderEliminar
  14. Excelente información, yo desconozco Completamente el tema, realmente medio me maquillo cuando es necesario, tendré en cuenta cada uno de los pasos y empezaré a hacerme una checklist en mi cabeza para la próxima vez

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Holiii!!
    Me gusta el orden que has escrito, y seguro que mucha gente te agradecerá que hayas escrito este post, porque siempre leo las mismas preguntas del tipo (¿el tonico va antes de la crema hidratante o después?) Aunque parezca mentira, existen ese tipo de preguntas, y las he leído más descabelladas. Afortunadamente para mí, yo no uso muchas cremas diferentes, asi que perderme no me pierdo.
    ¡¡Nos vemos guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Interesante tu post acerca de como poner el serum y la crema y en que orden, yo la verdad no utilizo ningún serum porque me sienta fatal, tengo alta sensibilidad en la cara. No obstante pienso que es bueno saber lo que nos explicas para que ambos agentes puedan trabajar correctamente sobre la piel.

    ResponderEliminar
  17. Hay cosillas que no hacemos igual,... Yo he aprendido de profesionales aunque lo tenga olvidado... ya sabes.. cada maestrillo tiene su librillo...Me parec bien como lo has redactado aunque yo haga diferentes algunas cosillas. BSS

    ResponderEliminar
  18. Hola Carolina, gracias por las explicaciones detalladas sobre el orden correcto para aplicar los cosméticos. No sabia que el protector iba antes que la prebase, de hecho creía que la base ya tenia protector.
    Gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Lo has explicado todo genial. Trabajo en una farmacia y la gente muchísimas veces nos pregunta por el orden correcto en que se aplican las cosas. Suelen estar perdidisimos en este sentido. Hay cosas que hago en diferente orden pero en general esta súper bien explicado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Mónica Bustamante6 de mayo de 2019, 2:06

    wow!! es increíble que cada cosa sea tan necesaria y más aún que tengan un orden preciso. Me pasa como a ti, estoy en el momento en el que me pregunto si realmente todo esto es necesario. Pero hay día que me encantaría tener una rutina tan ordenada y precisa que me haga ver totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  21. Pasar por aquí es darme cuenta que tengo muchas cosas por mejorar en el mundo de la belleza, no tenia la menor idea de que había un orden. Que bueno tener blog como el tuyo de referencia. También digo: Las reglas se hicieron para romperlas, cada una debe ver como se siente cómoda a la hora de aplicar un producto.

    ResponderEliminar
  22. Hay tantas cosas que al final una se lía, es normal jaja. Pero suelo seguir ese orden por consejo de la esteticien. Lo que me hace falta es no saltarme algún paso como la limpieza que además es muy importante, pero a veces las prisas...

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante, las cosas siempre hay que hacerlas bien

    ResponderEliminar
  24. Wow, yo no suelo maquillarme, pero a veces cuando se requiere para algún evento no sé como hacerlo, gracias por enseñarnos

    ResponderEliminar
  25. Muy buena explicación! Yo sigo esa rutina también y es increíble la diferencia que se nota!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, fijate que por tu post es que me estoy enterando que existe un orden correcto para aplicar cosméticos, creeme que antes de este post no tenía ni idea así que sin duda me ha sido muy útil e informativo, mil gracias por todos los consejos y las cosas que comentan, realmente las pondré en práctica =)

    ResponderEliminar
  27. De diario solo uso protector, sombra y rimmel y labial, en fines de semana algún efecto mouse. Así sur creo que lo hago correctamente. Gracias por el post muy útil.

    ResponderEliminar
  28. Por suerte no iba mal encaminada con mi rutina diaria. Lo que si añadiría el detalle del protector solar que creo que muchas veces no lo saltamos y no le damos importancia a ello. Muy buen post, me ha gustado tus tips.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    pues menudo mejunge organizo yo en mi cara, así, con total impunidad. Para empezar porque me echo contorno de ojos mañana y noche y eso lo tengo que cambiar pero ya. Como si eso no fuera suficiente, a veces paso del tónico porque por las noches quiero terminar cuanto antes y tampoco es bueno. Gracias por los consejos, con ellos voy a mejorar mis rutinas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola Carolina. Me ha encantado que hagas este post, más bien para aclararme con los pasos a seguir en el maquillaje ya que soy un desastre... Cuando tengo un evento, pido ayuda a las amigas ya que de diario no suelo maquillarme. Hace años cuando empecé con la rutina de las cremas tenía un lío con el orden...! Jeje, en el tiempo que estuve como consultora de belleza ya aprendí por narices.
    Me ha gustado la frase "Sin limpieza, no hay belleza", algo que se debe recordar. Y no sabía la cantidad de parpadeos que realizamos al día! Qué curioso. Hay que mimar al músculo con un contorno, no me extraña, su trabajo se pega!
    Gracias por todos los consejos. Tomo nota! Un beso 😊.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa
    He tomado buena nota de este post porque aunque las bases las tengo, si que uso un limpiador que se adapte a las necesidades de mi piel por ejemplo, siempre se me olvidaba usar el tónico!!
    He aprendido un montón porque no tenía ni idea sobre el orden correcto a la hora de aplicar cosméticos. Y me ha sorprendido mucho que haya que empezar por los que tengan la textura más ligera y avanzar hasta los que la tengan más densa, vamos yo lo hacía al reves!
    un besazo

    ResponderEliminar
  32. No soy mucho de usar cremas y sé que es un error...
    Y cada vez lo voy mejorando y me estoy cuidando mas la piel... espero que no sea demasiado tarde.

    Este tipo de artículos me dan mucha luz, aprendo mucho de ellos. Gracias,

    El tip que das para las bolsas de los ojos me viene como anillo al dedo, necesitaba algo así.

    ResponderEliminar
  33. Yo la verdad que a penas me cuido la piel, solo una hidratante cuando me acuerdo. Soy bastante desastre en esto pero ya voy teniendo una edad y tengo que ir introduciendo productos y rituales. Muchas gracias por tu ayuda. La iré poniendo en práctica.

    ResponderEliminar
  34. Reconozco que aunque me encanta el maquillaje, me salto muchos de estos pasos. Mi piel no soporta a día de hoy tener tantos productos aplicados a la vez así que mi lema es: piel limpia y a la calle. Pero está muy bien explicado, ya que muchas chicas desconocen cuál es el orden correcto aplicando el maquillaje, bss!

    ResponderEliminar
  35. Hace tiempo fui a un taller de imagen personal y en el módulo de cosmética, esto fue lo primero que nos enseñaron. ¡El orden!
    Nunca había prestado atención al tema más allá de lo básico, pero como soy re despistad ni lo apunté y ahora ni me acordaba. Ha sido genial encontrar este completo post sobre el tema.

    Lo pondré en práctica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Hola Carolina,
    Me has tocado la patata con este post ehhh. Me ha llamado muchísimo la atención que comentaras lo de las cremas de contornos de ojos mejor por la mañana. Pues en todo lo demás te hago caso a raja tabla pero precisamente con eso lo hacía mal y me lo pongo siempre por la noche. encima tengo muchos problemas de bolsas y ojeras. Voy a tomar nota y aplicarlo por las mañanas a ver si noto alguna diferencia. Muchas gracias!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Me ha parecido muy interesante los tips para una buena limpieza. Además algunos detalles los aplicaba mal así que me ha servido para corregir errores futuros.
    Muy buen post, con una información enriquecedora y sabios consejos. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  38. me da vergüenza reconocerlo pero he incorporado ahora el tónico a mi rutina. Siempre había leído sobre ello pero el otro día me lo explicaron de tal forma que me convencieron jejeje
    Lo que también me pongo un poco a regañadientes es la protección solar por que me gusta verme morena aunque se que no es sano jejeje

    ResponderEliminar
  39. Hola. En estas fechas, en este hemisferio (yo soy de España) empieza a apretar el sol, por lo que es muy interesante, útil y acertado este post. Es muy importante recurrir a la prevención del sol, a parte de por imagen, por la salud. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Pero que buen tutorial bella, sobre todo para mi que soy poco de estos temas, a veces me hago unas embarradas, ahora con esta lectura me han quedado varias cosas claras dentro del orden lógico para lucir un mejor maquillaje, gracias bella, me encanto!

    ResponderEliminar
  41. Holaaaaaaaaa!
    Viendo esta entrada, tengo que cambiar alguna cosilla de mi rutina diaria, porque veo la importancia del protector solar y no lo uso. Eso sí, las bases que uso la tienen, pero nunca viene asegurarse.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  42. Que alivio jejej, lo estoy haciendo bien. según como los has contado en este post, así lo hago, el unico problema que tengo a veces es con el bloqueador solar, que dependiendo de la marca o es demasiado cremoso y blanquecino, o todo lo contrario,,a veces me toca esperar a que lo absorba la piel, para poder maquillarme..Buen post

    ResponderEliminar
  43. Hola bonita!

    Me ha encantado este post... Trabajo en una farmacia y estoy cansada de intentar explicarlo y la mayoría de gente no lo aplica correctamente... No suelen saber que la protección va después de la hidratación y se la pknene antes o como único paso.

    ¿Te importa que lo comparta en el Facebook de mi farmacia?

    Gracias por tus posts!

    ResponderEliminar
  44. Hola wapa! Justo ese es el orden que yo siempre digo y es el que se debe hacer como siempre dices, pues lo estudié en el curso de limpieza facial. Bsss

    ResponderEliminar
  45. Hola, pues parece mentira que nos pasemos el tiempo leyendo y comprando productos de belleza y maquillaje y luego no acabemos de ver en que momento aplicarlos! me paso una vez en sephora, que iba a comprar el touche eclat de YSL y les pregunte dentro de mi rutina de maquillaje donde lo ponia, pues me fui con el producto y la duda y tuve que buscarlo en internet, de ahi que tu entrada me parezca de lo mas interesante! besos

    ResponderEliminar
  46. Aplicar los cosméticos en el orden correcto es crucial para un resultado óptimo. No olvidemos la importancia del protector solar, una defensa esencial contra los daños solares y el envejecimiento prematuro. ¡Cuidar la piel es vital!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!