CONSEJOS PARA COMBATIR EL CALOR

lunes, 15 de julio de 2019


"¡El verano ya llegó, ya llegó, ya llegó!" Y este año ha venido de la mano de una potente ola de calor que para much@s, entre l@s que me incluyo, las elevadas temperaturas se han vuelto en muchos momentos insoportables.

CONSEJOS PARA COMBATIR EL CALOR

En mi zona, llevamos días con alerta naranja y con prohibiciones de salir a la calle en según que horas y ciertas zonas, nada de barbacoas ni utilizar maquinaria agrícola, por peligro de incendio. Así que imaginaos...

Ya que no podemos hacer nada para que las temperaturas bajen, bueno podemos, pero este es otro tema, hoy voy a daros algunos consejos para compatir el calor, y que se os haga más llevadero.

TRANSPIRAR Y BEBER AGUA

Aunque no es una sensación agradable, al menos no para mí, sudar es uno de los mecanismos naturales de defesa para poder regular el calor y mantener nuestro cuerpo fresco.

En nuestro cuerpo tenemos millones, sí maj@s, millones de glándulas sudoríparas repartidas por todo el cuerpo y piel, siendo las encargadas del proceso de refrigeración gracias a la sudoración.

A pesar de ello, cuidado, porque como ya sabéis, cuando sudamos perdemos líquidos y transpirar durante muchas horas puede llevarnos a la deshidratación, por lo que es esencial que vayamos bebiendo agua regularmente, aunque no tengamos esa sensación de sed. 

Y hablando de sudor, os voy a dar un dato que seguro much@s de vosotr@s desconocéis. El sudor no tiene olor. 

No maj@s, lo que hace que huelan mal ciertas zonas en el que sudor se manifiesta más notablemente, es por culpa de las bacterias situadas en nuestra piel o el vello corporal. Por ello, es indispensable mantener una buena higiene y cuidar nuestra alimentación.

DÚCHATE, PERO EVITA HACERLO CON AGUA FRÍA

Soy consciente que una ducha con agua fría en esos días en que el calor aprieta es súper agradable, pero, aunque haya gente que crea que con ellas se reduce la temperatura corporal, están del todo equivocados.

Supongo que es porque la sensación de frescura que nos brinda el agua fría es pura magia, pero al igual que la magia, solo dura unos instantes. Como también se puede confundir con lo de los baños de agua fría para bajar la fiebre, que obviamente, no es lo mismo tener fiebre que tener calor.

Dicho esto, y para que me entendáis, cuando nos duchamos con agua fría hacemos que nuestro organismo se active y con ello aumente la temperatura corporal para no perder calor. 

Así pues lo mejor es ducharnos con agua tibia, la cual es lo suficientemente fría para bajar nuestra temperatura corporal y a la vez, lo suficientemente caliente para que el organismo no retenga el calor.

CONSEJOS PARA COMBATIR EL CALOR


COMER PICANTE

La comida picante es un estimulante de la sudoración, y como os he dicho más arriba, esta nos ayudará a regular nuestra temperatura corporal.

Pero no nos pasemos, tampoco te estoy diciendo que te atiborres de guindillas como si no hubiese un mañana, simplemente basta con incluir en nuestros platos algunos ingredientes picantes.

ROPA LIGERA, TRANSPIRABLE Y QUE NO APRIETE

Lo de apretar, poco que decir. Si vestimos con prendas que no nos dejan casi ni respirar, mucho menos dejarán que las corrientes de aire seco penetren sobre nuestro cuerpo y se pueda incrementar la pérdida de calor mediante la evaporación del sudor.

Así que mejor, usar prendas que sean transpirables, con tejidos livianos y que nos den facilidad de movimiento en todo momento.

USA ROPA NEGRA

¡No me he vuelto loca! ¡Palabrita! A ver, me explico antes que llaméis al loquero.

Se suele recomendar siempre usar ropa de colores claros en la época estival ya que los oscuros, como el negro, concentran el calor. Y eso es bien cierto.

Como también lo es que nuestro cuerpo de por sí es una fuente de calor, por lo que la ropa clara reflejará la temperatura cálida pero no la dejará salir de nuestro cuerpo, por lo que este calor regresará a nuestro body. Por lo contrario, la ropa negra absorbe ese calor, vamos, lo saca.

Ahora bien, debo matizar ciertas cosas, porque las condiciones climatológicas de vuestra zona juegan un papel importante.

Si vives en una zona en que el viento y el calor es seco, lo ideal es usar ropa negra

En cambio, si vives en una zona en que el calor es húmedo y no tenéis apenas viento, es mejor que optéis por prendas blancas

Eso sí, en ambas opciones, evitad las exposiciones al sol, que lleves lo que lleves, no te vas a librar de tener un calor de aupa.

VISTE TU CABEZA CON SOMBRERO O GORRA

Como bien sabéis es de suma importancia proteger nuestra cabeza de los rayos solares ya no solo por el tema del calor, sino además para proteger nuestro cuero cabelludo.

Usar sombrero o gorra además ayudará a que nuestra temperatura corporal se reduzca.

Importante, que tengan ventilación para permitir la transpiración y que el calor se vaya disipando, y que no absorban el sudor.

CONSEJOS PARA COMBATIR EL CALOR
COMIDAS LIGERAS

Para poder soportar más las altas temperaturas, nos ayudará a mantenernos hidratados y gozar de buena salud, consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, y como no, con un alto contenido en agua.

Algunos de esos alimentos son: brócoli, zanahorias, espinacas, tomates, lechuga, melón, sandía, pepino, manzanas y peras, entre muchos otros, que además te ayudarán a recuperar las sales minerales que pierdes al sudar. 

Así que mejor evitar las grasas excesivas o las comilonas los días en que las temperaturas son altas, ya que este tipo de alimentos hacen que aumente la temperatura de nuestro cuerpo y que nuestras digestiones sean más pesadas, y eso, es una mala combinación si le sumamos el calor sofocante que hace al mediodía.

NO ABUSAR DE BEBIDAS CON ALCOHOL, CAFEÍNA O AZUCARADAS

Cierto es que muchos pensaréis, y yo la primera, que tomarse una cerveza fresquita en verano es uno de los mayores placeres. Quien dice cerveza, dice helados, refrescos o zumos procesados bien fresquitos.

Aunque a priori pensemos que nos aportan frescura, por la sensación que tenemos al tomarlos, en realidad activan la pérdida de líquido corporal, y en algunos casos, aumentan el calor.

Así que para refrescarnos mejor optar por agua.

ENFRIAR ZONAS CLAVE DE NUESTRO CUERPO

Otro tip que nos puede ser de ayuda cuando sufrimos episodios de calor, es aplicarnos frío en las zonas como las muñecas, nuca, cuello y detrás de las rodillas.

¿Por qué? Pues porqué las venas y arterias de esas zonas están mucho más cerca de la piel, y de ese modo, al estar en contacto con el frío, la temperatura del flujo sanguíneo y la circulación disminuye, y eso nos da efecto de frescura en nuestro cuerpo.

DORMIR LA SIESTA

Aunque admito que yo no soy de dormir la siesta, es verdad que dormir en las horas de más calor ayuda a nuestro organismo a descansar y recuperarse. 

Como bien sabréis, cuando nos dormimos, nuestra temperatura corporal disminuye, así pues, dormir, como os he dicho en la franja horaria de más calor, hará que podamos evitar los sofocones de esas horas.

Además, es importante dormir de lado, mejor en posición fetal, para así evitar que nuestro cuerpo tenga apenas contacto con la sábana y eso ayudará a que estemos más frescos.

DORMIR LA SIESTA

VENTILADORES Y AIRE ACONDICIONADO SÍ, PERO CON MODERACIÓN

Soy la primera que afirma que no podría vivir sin el aire acondicionado, al menos en el trabajo, porque en casa no lo uso.

Pero tenemos que tener en cuenta que los aparatos de aire acondicionado al igual que los ventiladores, pueden ser una arma de doble filo. Me explico. 

Que son unos grandes aliados para combatir el calor, eso es una obviedad, no os lo voy a negar, siempre que hagas un buen uso. Por ejemplo, úsalos solo cuando sea necesario y siempre a una temperatura no más baja de 22º. Evita también que el aire acondicionado te de directamente, porque recuerda, quieres refrescar toda la estancia, no gravar un videoclip de Paulina Rubio. Por otro lado, si optas por un ventilador, aunque sí, los de suelo nos dan la sensación de que nos refrescan más, son mejores los de techo, ya que así reparten el aire que desplazan por toda la habitación.

ESPACIOS VENTILADOS

Intenta de estar siempre en espacios ventilados y evita los lugares sofocantes. Por ejemplo, no te quedes dentro de un coche bajo el sol, ni mucho menos dejes a los niños, mayores, ni a tus mascotas, aunque creas que "solo es un minuto".

ACONDICIONA TU CASA

Persianas, estores, toldos para abajo de día, persianas, estores y toldos para arriba de noche. 

Intenta impedir que el sol impacte directamente en las horas de mayor temperatura en tus estancias. 

Si encima, sopla aire y es caliente, cierra puertas y ventanas hasta que caiga el sol, y una vez se haya ido, aprovecha para ventilar toda la casa.

Como veis, los trucos que os muestro hoy no son muy difíciles de aplicar, así que espero que os ayuden a que podáis disfrutar plenamente del verano, sin agobiaros por el calor.

Recordad, me encantará leer vuestras recomendaciones, trucos o lo que sea en los comentarios. 

¡Un saludo maj@s!



24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece que tus consejos son excelentes cuando no se está acostumbrada al calor, en mi caso si lo estoy en mi país, todos los días sea invierno o verano siempre hay calor, vivo en un país tropical, así que el calor ya forma parte de nosotros.
    No tenía idea de lo de la ropa negra, mi mamá me dice que es mejor no usarla a diario aquí pero como bien he dicho aquí siempre hace calor.
    Beber agua es fundamental, siempre vivir hidratado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues yo creo que hasta este año pocos problemas habia tenido con el calor, vaya que lo soportaba bastante bien, pero este año el subir de 43 ha sido horroroso, no estamos muy acostumbrados a eso y todo parecia poco, por suerte ahora ha bajado un poco porque sino... pero sigo buena parte de los consejos que das, lo ventilar zonas, duchas de agua tibia porque con agua fria acabo sudando mas al salir (lo que dices de que el cuerpo sube la temperatura), lo que no hacia es lo de la ropa negra, aunque aqui el calor es humedo y no seria los mismo, ni lo del picante, aunque me encanta! lo probare estos dias, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encantan todos tus consejos y los sigo más o menos todos. Quizá el de protegerme con una gorra o algo parecido es el que más me cuesta porque soy muy despistada y me lo dejaría en todas partes. Con lo del aire acondicionado estoy muy de acuerdo. Muchas gente se tira todo el día con el aire y sin embargo esto puede conllevar muchos problemas respiratorios y musculares (palabrita). Un entrada excelente.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  4. Claro! aquí donde vivo hace un calor infernal, y hacemos todo lo que cuentas en tu post, también tomamos café caliente y bueno.. el picante ni se diga pero es méxico entonces no vale. Me encanta ventilar la casa y así se mantiene fresco todo el día también tener plantas ayuda mucho a que se sienta más fresco. gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. Nos das un montón de consejos, qué bien! Te lo agradezco mucho ya que algunas cosas no las sabía.
    Me sentí identificada al ver la foto de la chica con el abanico jajaja, este verano lo estoy usando más que nunca cuando estoy en la calle.
    Sigo unas cuantas pautas como beber mucha agua, ponerme ropa ligera, dormir siesta de vez en cuando porque en verano sí me entra mucho sueño después de la comida y es una gozada, jeje. Tomar comidas ligeras también lo hago,comer sandía y melón que son mis frutas favoritas...
    No sabía que para el clima seco viene mejor ponerse ropa negra y en clima húmedo la ropa blanca. Lo tendré en cuenta.
    Y cometo el error de tomar refrescos lo reconozco, en verano me apetece tomar coca cola. Y ducharme con agua fresca, que ahora entiendo por qué al poco de salir de la ducha vuelvo a sentir un bochorno insoportable.
    En cuanto al aire acondicionado y ventilador, los voy poniendo a ratos, sé que el aire acondicionado no es muy bueno. Además me resfrío y a veces me da dolor de cabeza.
    Eso sí, cuando voy por la calle agobiada de calor y entro a un establecimiento con aire acondicionado solo me falta llorar de alegría, qué alivio y qué gusto por favor!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Me ha encantado tu post con estos trucos tan buenos para combatir el calor! La verdad es que este año lo estoy pasando realmente mal así que me apunto todas estas técnicas porque me parecen super útiles!!
    Hay algunas, como beber agua o protegernos la cabeza que ya las había oído y las intento implementar en mi vida.
    pero otras me han sorprendido un montón! Con lo de sudar y fomentar la sudoración me he quedado super loca jeje pero con tu explicación lo entiendo!
    también me ha llamado la atención de que la ropa negra nos puede venir bien para combatir el calor, y yo que precisamente huía de este color en verano
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me han parecido estos consejos de maravillas. Muchas cosas las tenía equivocadas, como eso de usar ropas claras. Lo del agua fría por mucho que lo quiera, igual no podría porque no soporto bañarme con agua fría nunca. Así que por ese lado estoy bien. En cuanto a la ropa desahogada, igual estoy bien ya que no soporto que nada me apriete. En fin, que no ando tan mal jajaja. Lo que si se que es de suma importancia tomar mucha agua para no deshidratarnos. Saludos y que Dios nos ayude a superar este verano.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Qué gracia me ha hecho ver la siesta entre los consejos. 😜😜😜
    Me he quedado un poco pasada con utilizar ropa de color negro y, sobre todo, que eso depende de la sequedad del lugar en el que se viva.
    Los sigo casi todos, excepto el de comer picante que lo reservo para el invierno pero ya no me pienso privar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Estos consejos me los han dado en varias ocasiones varias personas de mi entorno y la verdad es que por lo general, funcionan. El único que desconocía era el de vestir de negro, ese sí me ha llamado la atención. Gracias por los consejos, son maravillosos y muy interesantes.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!!
    La verdad que el pñost ves super completo. Lo de comer picante... Lo siento pero no lo hago. Si que uso ropa transpirable y visto mucho de negro pero además durante todo el año. Me doy duchas con una temperatura similar a la de mi cuerpo, bebo mucha agua.
    Intento no dormir la siesta porque no me viene bien y muchas veces a partir de una hora razonable estoy en la calle con calor porque tengo una perrita, La pobre tiene que salir pero tengo que saber la temperatura del suelo y a veces buscar sombra. BSS

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Eso necesito yo! Como debo combatir el calor en Alicante! Que agobio! Lo de la ducha fría no había caído... yo soy de las que se da duchas frías 2 o 3 al día. Pero es verdad ahora leído el post tienes razón! Se me recaliente el cerebro! jajaja tomo nota de tus consejos!
    Besos y gracias por tu post!

    ResponderEliminar
  12. Pondré en práctica estos consejos cuando nuevamente llegue el verano a mi ciudad, yo no aguanto la ropa negra siento que se calienta más, eso si, siempre llevo un gorro, lentes, sombrilla soy una paranoica y me cuido mucho del sol, es cierto lo que dices que uno se baña y nuevamente siento calor, haré la prueba usando agua tibia.

    ResponderEliminar
  13. Hola! pues lo de la siesta me alegra que lo comentes porque es que tampoco soy yo de dormirla pero estos dias con este calor lo unico que haria seria dormir, dormir y leer y estar delante del ventilador, poco mas! por suerte en el trabajo se esta bien porque lo que es en casa... solo delante del ventilador se puede sobrevivir, muy buenos consejos y veo que en mi caso, mejor ropa blanca! besos

    ResponderEliminar
  14. Hola que buenos consejos yo realmente duermo mi siesta jajja es como mi segundo amor así que estamos bien y si que esta haciendo calor Estos días quisiera estar siempre bajo la regadera es un poco insoportable en alguno tiempo por lo que tomo nota y sobre la ropa blanca bueno es uno de mis colores favoritos por lo que es normal en mi un saludo

    ResponderEliminar
  15. Excelentes consejos! Creo que lo venía haciendo bastante bien hasta ahora, menos lo de las duchas frías. En el verano sufro mucho el calor, ya que soy de presión baja y siento que el calor me ahoga, siempre me llego una botellita de agua y trato de no abusar del aire acondicionado. Acá en Argentina es invierno, pero cuando llegue el verano, volveré a leer este post para recordar todos los consejos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Carolina, la verdad es que me encantan tus consejos pero yo tengo un truquito para dormir por las noches bajo los 40 grados de Madrid, pongo el ventilador con movimiento y todo mi cuerpo con crema efecto frío en la cara y sin duda es una maravilla. Me ha sorprendido mucho lo de la ropa negra desconocía este dato para los ambientes secos como Madrid.

    ResponderEliminar
  17. Ya estaba llamando al loquero jajaja Es la primera vez que leo que la ropa negra es adecuada para el calor. Y también me ha sorprendido es de no tomar duchas con agua muy fría porque al final producen el efecto contrario. Y yo que pensaba que me sabía todos los trucos. Nada, que contigo no dejo de aprender, bss!

    ResponderEliminar
  18. Me encantaron tus consejos. No vivo en una zona con un verano extremo, pero en Bogotá vivimos con un clima muy cambiante, y cuando hace sol es bastante fuerte. Así que tus consejos nos caen por aquí de perlas. Jamás me hubiera imaginado lo del baño, pues lo normal que hacemos es salir corriendo a buscar agua fría. Muchas gracias por estos súper tips. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pues que buena lectura me ha sido y mucho que aprender, pues yo vivo en una ciudad que es caliente todo el tiempo, salvo algunos dias del año pero el 90% es de calor, asi que ya te imaginaras como debo de ir buscando forma de sobre llevarlo, ya que yo soy de una ciudad con un clima delicioso, mas bien friito pero a vida me trajo a este horno jejeje

    ResponderEliminar
  20. hola!!
    ay pero como me siento identificada, las dos olas de calor que me he comido aquí, que fue donde daban en la tele que eran uno de los principales epicentros y encima embarazada en la recta final jeje, asi que tus consejos me vienen de perlas. cierto es que sabía lo del sudor de cuando hacía deporte que no es bueno quitárselo porque así el cuerpo termorregula. la verdad que cuando hace mucho calor tampoco me apetece muy fria asi que genial con agua tibia. a mira, lo de la comida picante no tenía ni idea. a pues mira, mi zona es seca así que mejor ropa oscura, lo tendré en cuenta. si es cierto que ahora en verano apetecen comiditas más ligeras y es de agradecer porque además contienen muchas vitaminas.
    gracias por tus consejitos como siempre.
    besos.

    ResponderEliminar
  21. no sabia que habia que evitar bañarse con agua fría, de hecho, es lo que siempre hago cuando tengo calor jajajaja parece que estaba equivocada. Están muy interesantes los consejos. He parendido mucho racias a ti. =)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!! Un Post muy interesante con estos consejos para combatir el calor, hay muchos que ya conocía peor otros que no así que me viene genial. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Muy buenas recomendaciones, en verano es bastante importante poder tomar en cuenta. Se suele pasar muchos de tus consejos por alto pero, que son importantes. El daño solar cada día es más intenso y es verdad que en todas las estaciones se debe cuidar es considerable todas tus recomendaciones. Cuidar la alimentación, usar ropa cómoda y claras y muchas otras que menciona. Aunque soy morena oscura/negra soy muy sencible y el cuero cabelludo se resiente y es importante cuidarse.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Holiii!!
    Me gusta siempre los buenos consejos que das, porque siempre hay alguno que se escapa. Este año en mi zona, han activado la alerta naranja varias veces, y ha sido horrible el calor que ha hecho.
    Como bien dices, es importante mantenerte bien hidratada y beber agua aunque no quieras, porque si, hay gente que prefiere beber un refresco antes que agua.
    Lo de la ropa negra, eso si que no lo puedo hacer. Porque donde vivo es un calor seco, y como vayas como Johnny Cash, lo único que te puede pasar es que te dé un golpe de calor y acabas en el hospital.
    ¡¡Besos Carolina!!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!