INGREDIENTES QUE DEBES EVITAR EN TUS COSMÉTICOS (VOL1)

domingo, 3 de noviembre de 2019


Seamos sincer@s, muchas veces pasamos por alto las formulaciones de muchos de los productos de cosmética que usamos en nuestro día a día, ya sea porque confiamos en ciertas marcas por ser marcas con renombre, porque no damos la importancia suficiente al hecho de informarnos bien antes de adquirir un producto, o quizás sea porque desconocemos por completo cómo poder detectar ciertos ingredientes o sustancias que pueden resultar muy dañinas para nuestra salud.
INGREDIENTES QUE DEBES EVITAR EN TUS COSMÉTICOS (VOL1)

Antes que nada, y que quede claro, este artículo no va a ser una crítica a la indústria de la belleza, porque considero que son muchos los beneficios que nos brindan gracias a la creación de nuevos productos hechos con ingredientes fantásticos, seguros e innovadores, que nos ofrecen la capacidad de poder mejorar nuestro bienestar y en definitiva, nuestra vida.

Pero como siempre os digo, la información siempre va a ser nuestra mejor arma, hoy os quiero explicar el porqué de evitar algunos de los compuestos químicos, cómo identificarlos en las etiquetas y, no menos importante, cuáles son los daños potenciales que estos pueden causarnos.

PARABENOS

Ya os había hablado en el blog de los archifamosos parabenos, así que en este caso no voy a extenderme mucho pero obvio que voy a indicaros la información básica sobre los mismos.

Los parabenos son un tipo de conservantes utilizados para evitar el crecimiento de moho y/o bacterias en los productos.

Aunque en pequeñas cantidades se nos indican que no son perjudiciales, es un disruptor o interruptor endocrino, es causante de alteraciones hormonales, daña nuestro ADN y accelera el envejecimiento de nuestra piel, causa irritaciones, dermatitis, rosácea entre otros.

Por lo general y de un modo más extenso se pueden encontrar normalmente en los champús, pero cada vez más, o sino haced la prueba en vuestro hogar, están presentes en productos de cosmética de otras índoles.

Para poder identificarlos si no os aparecen directamente como parabens o parabenos, buscad los siguientes nombres: butylparabem, ethylparaben, isobutylparaben, methylparaben, propylparaben o vamos, cualquier otra palabra que lleve el sufijo paraben. Por otro lado existen variaciones como hidroxibenzolato o éster.

PLOMO

No me miréis con cara de "esta se ha vuelto loca", pero aunque os pueda resultar increíble, o al menos a mí me lo parece, hay productos de cosmética, tales como el maquillaje, y en especial labiales, que lo contienen, aunque dicho quede, que su cantidad es muy pequeña por lo que se supone que no es nocivo para nuestra salud, pero sí deciros que nuestro cuerpo sí lo absorbe.

Los efectos que suelen ocasionar, a nivel cutáneo suelen ser el desarrollo de eccemas de contacto, dermatitis, descamación, picos y escozor, entre otros, pero como os he dicho, al absorberse, a nivel interno puede ocasionar problemas sistémicos, como encefalopatías, alteraciones de comportamiento y depósito en órganos y sistemas de nuestro organismo que harán que se altere su correcto funcionamiento.

En esta ocasión, lamentablemente, mirar en el encase no nos va ayudar mucho puesto que no existen, o sinó que me corrijan, nomenclaturas concluyentes que nos indiquen que dicho producto lo contiene. 

Sí existe una prueba, que much@s llaman "la prueba del oro", que asegura que si al pasar un objeto de oro por encima de un labial, este se pone negro y eso nos indica que sí contiene plomo. Pero no sé tampoco si es muy fiable, vamos que tampoco pongo la mano en el fuego pero como es la que conozco os la nombro.

Lo que sí os voy a comentar sobre el tema, y para no crear una alarma, es que como os he dicho la cantidad presente en los productos es muy pero que muy pequeña, eso sí, si hablamos de productos que pasan todos los controles habidos y por haber de calidad, de los que puedes encontrar en mercadillos y/o según en que condiciones, yo personalmente, no optaría por ellos.
LABIALES

SILICONAS

Venga, voy a abrir otro melón con las siliconas, porque como sabéis muchísimos de los productos las contienen y ha sido uno de los ingredientes, o al menos hablo por mi experiencia personal, que grandes debates me ha ocasionado.

Las siliconas a pesar de no ser tóxicas propiamente, sí tienen una repercusión negativa en nuestra piel, ya que obstruyen nuestros poros y por consiguiente no dejan que nuestra piel transpire.

Los productos estrellas que contienen este ingrediente suelen ser las bases, pero ojo, podéis encontrarlas en muchos productos. 

Para  indentificarlas en sus INCI's las encontraréis con los siguientes nombres: Methyl Metharcrylate, Crosspolvmer, Dimethicone, Cyclipentasilozane, Vinil Dimethicone Crosspolymer, Diphensiloxy Phenil Trimethicone, y en general todo lo que termine en -ethilcone y -oxane.

¿Por qué se utilizan si son dañinas? Pues porque son un modo muy pero que muy económico de dar a nuestra piel un aspecto saludable y uniforme,  rellenan arrugas y minimizan los poros, proporcionan un tacto sedoso y no grasiento, ayudan a que los picmentos se distribuyen uniformemente, retienen la humedad de la piel y eso aparentemente nos da un efecto de piel hidratada, en desodorantes evitan el efecto blanquecino de las sales y suavizan la piel, y en los productos capilares, nos aportan volumen, actúan como selladores, aportan suavidad, entre otros. Que por cierto, en productos capilares, no son hidrosolubles, vamos deben retirarse con sulfatos, y estos además de llevarse por delante las siliconas también arrastra la grasa natural de nuestro pelo tan importante para la salud del mismo.

AMONIACO

Este ingrediente seguro que os será muy familiar si usáis productos de coloración para vuestro pelo. 

El amoniaco es usado para ayudar a que el tinte aguante más en el pelo, y aunque debo decir que con el paso de los años se ha modificado de tal modo para que sea más respetuoso con nuestro cuero cabelludo, es un ingrediente que causa irritaciones a nuestro cuero cabelludo e incluso puede promover la caída del cabello en exceso.

En los INCI's podéis encontrarlo con el nombre ammonia.

FTALATOS 

Aunque podemos encontrarlos en las fragancias sintéticas o sprays para el cabello, suelen encontrarse con más asiduidad en las lacas o esmaltes de uñas.

Su función es fijadora. y al igual que el plomo, y es el problema principal que supone este ingrediente, es que nuestro cuerpo lo absorbe, pudiendo provocar alteraciones en el sistema hormonal por ejemplo, alteraciones en el sistema endocrino, enfermedades en riñones, pulmones e hígado, e incluso causar defectos de nacimientos en los fetos.

En los INCI's podéis encontrarlos con las siglas de DBP, DEHP, DEP, DMP o como dibutyl/diethyl ester y 2-benzenedicarboxylate.
ESMALTES
FORMALDEHÍDOS

No sé si os sonará la movida que hubo con la empresa Johnson & Johnson hace un tiempo. Os pongo en antecedentes resumidamente, vamos en una sola frase. La OMS lo señaló como un componente sumamente tóxico, y la empresa tuvo que eliminarlo rápidamente porque muchos de sus productos lo llevaban (productos supuestamente encima para bebés).

Los formaldehídos solían, digo en pasado porque actualmente está prohibido en la Unión Europea, actuar como perservativos o conservantes, el problema surgió cuando se demostró que son ingredientes cancerígenos, causa daños en el sistema respiratorio, produce irritaciones cutáneas, neurotoxicidad y toxicidad en el desarrollo.

¿Y por qué os hablo de el si está prohibido? Pues porque en América aun suele utilizarse en productos para el pelo, como los baño o como alaciadores, es decir, en productos para alisar el pelo, como es el famosísimo blowout brasileño, y como actualmente el mercado de cosmética se ha extendido internacionalmente, es decir, adquirimos productos sin problema procedentes de ese continente, no está de más que os lo comentase.

Así que prestad atención en INCI's que contengan DD hydatoin, diazolidunyl urea, methanamin y quarteriom-15, ya que a pesar de no ser formalehídos propiamente dichos, sí son ingredientes que lo liberan, y estos los convierten en ingredientes incluso tan perjudiciales como la misma sustancia.

DEA, MEA Y TEA

Los DEA (dietalonaminas), MEA (monoetanolaminas) y TEA (trietanolamina), son compuestos químicos con función tensoactiva utilizados en muchos champús y jabones como agente limpiador y a la vez, para poder dar al producto una consistencia agradable.

¿Por qué evitarlos? Porque puedes causarnos irritaciones en la piel y los ojos, si se inhalan en exceso pueden ocasionarnos dolores de cabeza y mal estar general, además que está demostrado que muchos de los tensioactivos, como es el caso, quedan sobre la piel tras el aclarado, por lo que se bioacumulan y pueden intensificar los riesgos antes citados, además de que en animales de experimentación se les ha conseguido provocar cánceres cuando han estado expuestos en altas dosis de etalonianinas.

En los INCI's de los productos podemos hallarlos con nombres como: cocamide MEA, DEA o TEA (suele ser el más común), MEA, DEA o TEA-Laureth-sulphate,Linoleamide MEA, DEA o TEA, Steramide MEA, DEA o TEA y Oleamide MEA, DEA o TEA.

BHA 

Seguimos con más siglas encontramos el BHA (hidroxianisol butilado) que es un preservativo usado principalmente en productos hidratantes y es un disruptor endocrino. Además según la FDA (agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de los alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos), apuntan que en altas concentraciones puede llegar a ser cancerígeno.

También se le otorga ser el culpable de despicmentar la piel,  causar daños en el hígado y ser un disruptor hormonal.

Suele estar presente en barras de labios, cremas hidratantes, bases de maquillaje, acondicionadores, delineadores, cremas de pañales entre otros.
MÁSCARA DE PESTAÑAS

COAL TAR

A pesar de estar prohibido en la Unión Europea, sí podemos encontrarlo en productos hechos en América, y como os he comentado que con la globalización del mercado cosmético cada vez más podemos adquirir productos del otro lado del charco, he considerado que no estaba de más nombrarlo.

Este ingrediente es un subproducto del procesamiento del carbón, compuesto por una mezcla compleja de centenares de compuestos, muchos de ellos hidrocarburos aromáticos, que en altas dosis pueden ser causantes de tumoraciones en la piel y daños neuronales.

En la lista de los INCI's, podemos encontrarlo con un color más un número, algo tal que así, FG&C red No. 6, normalmente en champús y tintes para el pelo.

FRAGANCIA

Quizás este ingrediente sea el que tenga el nombre más "bonito", pero a la par, puede también ser uno de los más peligrosos. ¿Por qué? Porque las fragancias son formulas normalmente "secretas" de las compañías y no tienen el deber legar de explicar y especificar qué ingredientes las componen, y eso que en muchas ocasiones tienen hasta 200 diferentes, por lo que podrían llegar a incluir, desde compuestos químicos de dudosa seguridad, e incluso alguno de los ingredientes que ya os he comentado o voy a comentar.

Podemos encontrarlo en casi cualquier tipo de producto de cuidado personal, y en el INCI lo encontraremos con el mismo nombre, fragancia.

No te digo que sea por eso, pero si tienes trastornos hormonales, dolores de cabeza, mareos, erupciones cutáneas, tos, vómitos, irritaciones en la piel, y no sabes su orígen, mira qué productos usas asiduamente y si llevan este ingrediente, quizás ahí halles la respuesta.

SODIUMM LAURETH SULFATE  o LAURIL SULFATO DE SODIO

También conocido como SLS o SLES, este compuesto es un agente espumante que se utiliza para descomponer la grasa en el agua, y es tan agresivo que incluso se usa en productos de limpieza o desengrasantes, creo que con eso lo digo todo.

El mayor problema que supone este ingrediente, además de las irritaciones de la piel y ojos que puede ocasionarnos, los daños renales y a nivel respiratorio, es que se absorbe con mucha facilidad y se queda retenido en ojos, cerebro, corazón e hígado, pudiendo causar patologías a largo plazo.

Y por si esto no fuese poco, además puede encontrarse, muy a menudo, contaminado con 1-4 dioxane, que es un subproducto de un proceso petroquímico llamado etoxilación, que ya de por si solo, es un agente cancerígeno.

En los INCI's lo encontraréis tal cual con su nombre, y normalmente se encuentra en casi cualquier producto que haga espuma (champú, gel de baño, pasta de dientes, jabón, etc).
CHAMPÚ, GEL, JABÓN
PARAFINA y ACEITES MINERALES

Son ingredientes pretoquímicos, vamos, derivados del petróleo crudo, que crean una barrera grasa en nuestra piel haciendo que esta no pueda respirar, actividad de vital importancia para su funcionamiento, además de provocar una ralentización normal del funcionamiento celular de la piel, acelerando el proceso de envejecimiento prematuro y la aparición de trastornos cutáneos como la dermatitis.

Estos ingredientes podemos encontrarlos en; bálsamos labiales, barras de labios, máscaras de pestañas, cremas hidratantes, acondicionadores, aceites de bebé, brillo de labios, bases, gel para el cabello, gel de baño, sombras, y un largo etcétera.

Los nombres más comunes que aparecen en los INCI's son: aceites minerales, parafinas, mineral oil, paraffinum, paraffinum liquidum, petrolatum o compuestos con las sílabas paraffin- y petrole-.

PROPILENE GLICOL 

Es usado en cosmética ya que evita la evasión de la humedad, suavizar las cremas, pastas dentales, desodorantes además de servir como solvente. En otros campos lo encontramos en soluciones anticongelantes, frenos y fluidos hidráulicos, casi nada.

Uno de los problemas principales es que después de penetrar en nuestra piel, que por cierto lo hace con mucha velocidad, puede debilitar la estructura de las células como también la de las proteínas, y si nuestro cuerpo absorbe una gran cantidad del mismo, puede provocar problemas de salud a nivel del sistema nervioso central, en el hígado, riñones y corazón.

Lo encontraréis en el INCI de los productos como Propylene Glycol, y normalmente suele encontrarse en cosméticos, lociones, pasta de dientes, champú, desodorante y toallitas de bebé.

COLORANTES SINTÉTICOS

Sinceramente, me es imposible realizar una lista de colorantes sintéticos que sean poco recomendables, porque sería muy larga, pero quizás los más cuestionados son los colorantes azóicos, que son fabricados con hidrocarburos, y han resultado cancerígenos.

Los colorantes sintéticos, son pigmentos creados en un laboratorio de modo artificial, y como suele ser común ya, son usados porque son económicos, más duraderos, etc.

En el INCI los encontraremos con las siglas CI (color índex) seguidas de un número (referencia al colorante usado).

Como habéis visto en el título del post, es solo el primer artículo sobre el tema. La verdad es que quizás sería mejor publicarlos todo en un solo post, pero creo que es mucha información para procesar y valorar, así que he decidido dividirlo en dos o más artículos.
INCI

Antes de terminar, quería aclarar algo.

Tanto este post, como los venideros, son puramente informativos, así que para nada quiero crear un alarmismo entre los que me leéis. Me explico.

Por suerte, existen legislaciones muy severas (aunque no todo lo que me gustarían a mí) que nos garantizan, supuestamente, que si os encontráis alguno de los ingredientes antes citados, la cantidad usada para los mismos, no va a suponer un riesgo para nuestra salud. O dicho en otras palabras, si os los encontráis en vuestros artículos de cosmética seguramente no os van a causar ningún tipo de afectación ni problema en vuestra salud, o no al menos a corto plazo.

Entonces supongo que os preguntaréis, ¿por qué he hecho este post? Pues simplemente para que empecéis a tomar el hábito de leer las etiquetas de los productos, a la par que toméis conciencia que hay ingredientes que podéis evitar si lo consideráis oportuno, con solo leer unas etiquetas, aunque algunas veces cueste la vida leerlas (soy consciente de ello).

Así que mi pregunta para hoy es, ¿os fijáis en los componentes de los cosméticos que adquirís?

¡Un saludo maj@s! 


32 comentarios:

  1. Hola, guapa

    Yo particularmente no soy mucho de usar maquillaje porque mi piel es muy sensible y produce mucho sebo, entonces trato de mantenerla limpia. Si conocía algunos de los ingredientes que mencionas y por lo general trato de evitarlos, pero si es cierto que en ocasiones se nos pasan y hay que estar muy pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Si que me ha venido bien este listado para tener en cuenta la próxima vez que compre algún producto cosméticos, algunos si los conocía y los había escuchado como el Laureth sulfate que lo único que hace es incrementar la espuma pero no es necesario y trato de evitarlo pero casi todos los productos de limpieza lo contienen, los parabenos también trato de evitarlos, el plomo está en labiales incluso de marcas reconocidas, una vez vi un informe es mejor evitarlo. Gracias por compartir tan interesante información a quienes amamos maquillarnos nos viene bien.

    ResponderEliminar
  3. Intento evitar todos los materiales que nos has nombrado la verdad es que cada vez es más fácil, por que cada vez estamos más concienciados con el medioambiente y con los materiales pesados, aunque nunca viene mal leer un post y que nos lo recuerden

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita!
    Anodada me he quedado con la lista de ingredientes que debemos evitar en cosmética. Muchos los conocía pero otros no y me ha sorprendido que algunos puedan afectar hasta a los riñones e hígado.
    Yo soy muy de cosmética natural y a veces hago cremas caseras incluso. Si antes que ignoraba hasta el nivel tan alto de daño que pueden causar los productos industriales, ahora con tu información lo tengo más claro. Siempre me decantaré por lo natural.
    La verdad que como dices, antes compraba marcas que me daban confianza y no me fijaba en la formulación. Últimamente sí lo hago pero de todas formas compro productos naturales y ecológicos como ya he comentado.
    Gracias por la información! Tener esta información a nuestro alcance es muy importante y útil. Hay que concienciarse de lo que nos llevamos al cuerpo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Te digo Carolina que me guardo tu lista!! Me ha parecido super-interesante el post. De hecho, a veces, como bien dices, no me paro a mirar el listado de ingredientes cuando son marcas que considero de confianza...Pero con la cosmética hay que hacerlo, igual que hacemos con lo que comemos.
    De hecho hay algunos de los que has mencionado de los que huyo como los parabenos, los colorantes sinteticos, las siliconas... En la pelu cuando me tiño tienen tintes naturales, que supongo no llevan amoniaco porque realmente este me irrita mucho el cuero cabelludo. Lo que me he quedado de piedra es con el plomo, si que había escuchado algo respecto a productos blanqueantes de cosmética coreana pero pensé que era un fake... Hay productos cuyas consecuencia desconocía totalmente. De nuevo, muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Madre mía lo que aprendo cada vez que vengo a tu blog. Aunque no me fijo en toda la lista que nos das (porque la desconocía) sí es verdad que procuro fijarme en los componentes más famosos, como los parabenos. Muchas gracias por mantenernos informadas.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Holiii Carolina!!
    Con lo de los parabenos me has dejado congelado... Ahora ya entiendo todo este rollo de "Parabenos Free", porque fijo que yo también me apunto al carro de los antiparabenos.
    Lo del plomo lo he oído sobretodo en maquillaje pirata (que raro suena eso, pero tu me entiendes) que tiene grandes cantidades de plomo y un montón de guarripeis más que prefiero ni pensar en ello.
    Lo de Johnson si que me acuerdo, salión en todos los sitios y se creo una movida bien gorda, yo dejé de usar esa marca hace tiempo, porque no le veía que fuera demasiado bueno.
    Y anda que no has escrito un montón de cosas, así no te dan ganas ni de maquillarte ¡¡jajaja!! Tomo nota con lo de los esmaltes, porque eso no lo puedo ignorar, sobretodo con todos los que tengo.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post, la información es siempre poder y necesaria para poder tomar decisiones. Yo confieso que antes no leía nunca las etiquetas ni me preocupaba por este tema, pero desde que fui madre (y además mi peque sufre de piel atópica) reviso siempre todas las etiquetas de los productos cosméticos que usamos en casa, con mayor cuidado los que son para ellos. No hay que volverse locos, pero si puedo elegir uno con menos productos poco recomendables lo hago. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien me viene este post Carolina porque cada vez más estoy decantándome por la cosmética natural, así como el cambio de hábitos con otros productos. El tema del amoníaco y el parabeno lo sabía, pero del resto de ingredientes no tenía ni idea. Muchísimas gracias. Creo que es un post de mucha utilidad:)

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes!!! Jolin que cantidad de cosas!!! Si sabia que muchas cosas de la que nombras eran malas pero no tenía ni idea de la cantidad de porquería que lleva el maquillaje, cada vez me planteo más el pasarme a la cosmética natural libre de todas estas porquerías.
    Súper útil el post!

    ResponderEliminar
  11. Omg!!! Sabia de muchos, pero no csabia que habia tantos... como bien dicen..si es algo que no te comerías, pues entonces no te lo untes en la cara...

    Mejor no usar maquillaje y ya jejejeje ahorramos dinero jajaja pero de plano si tenemos que leer etiquetas w investigar mas de todos los productos que nos llenamos la cara...

    Huy y pensar que no tenemos miedo de de nada de eso...

    Prometo leer y saber que me llebo a mi piel...

    Como siempre agradezco tus excelentes datos informativos

    ResponderEliminar
  12. Sabiamos que habia ciertos inredientes a evitar, pero tantos? la verdad que a partir de ahora lo miraremos mucho más ya que pueden ser perjudicales para nosotras.
    Una de nosotras si que desde un tiempo por preinscpcion medica ha tenido que prescindir de algunos de los componentes que comentas para el cabello y la piel, es muy sensible, pero ahora miraremos más con todo lo que nos compartes

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa! Cada vez se conocen más este tipo de ingredientes y los productos ahora suelen poner lo de 5 free, 7 free, etc, o sea, libre de esos ingredientes. Aunque reconozco que desconocia algunos de los ingredientes de tu lista. bss

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! madre mia, si es que nos meten una cantidad de ingredientes tan nocivos... parece que solo el tabaco u otras drogas lleven productos malos para nuestro organismo pero luego usamos depende de que productos tan alegremente... no se si conoces la app de Yuka, en caso de que no, descargala, te vas a quedar muerta!! es gratuita y con el codigo de barras puedes comprobar muchisimos productos pero solo españoles (y nada del mundo sanitario), te dice luego el % de bueno o malo que es... hay cremas carisimas que tienen montones de productos nocivos! en fin, que gracias por la entrada y espero una segunda, una tercera y las que haga falta! besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Uff la verdad es que asusta un poco leer esta lista de ingredientes que es mejor evitar pero que podemos encontrar en nuestros cosméticos... me tranquiliza saber que en teoría la ley nos protege pero como dices, creo que es mejor que empiece a leer las etiquetas antes de usar nada
    Sabía lo de los parabenos y las siliconas, pero desconocía el resto de ingredientes que pueden ser malos en si mismos o en altas dosis. Además he alucinado con esa "fórmula secreta" de la fragancia y que no tengan las empresas un deber legar de especificar que es!
    Espero el resto de post con ansia que este me ha sido super útil!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Yo hace un par de meses estuve precisamente investigando un poco sobre este tema y caí alucinada. Sí que está bastante regulado pero aún así es sorprendente la cantidad de componentes "sospechosos" que hay en la cosmética hoy en día. Yo me inclino más por marcas conocidas, que tengan una etiqueta bien clara y si son productos naturales mejor que mejor!
    Felicidades por tu post!
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola nena, wow que post tan interesante, siempre aprendo algo nuevo cuando leo tus post pero hoy en particular te has lucido, sin duda haz realizado una extraordinaria investigación, algunos de estos ingredientes ya los había escuchado, pero otros no tenía ni idea ni de que existían, tal es el caso como DEA, MEA Y TEA. Ha sido toda una revelación, tal como lo mencionas no siempre reviso los ingredientes pues confio en las marcas pero hoy he descubierto que una de ellas tenia BHA y lo he descartado por completo, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues precisamente ayer hablabamos en el trabajo sobre los labiales y los ingredientes que llevaban, por ello nos ha gustado leer tu entrada, hemos aprendido algunas de las cosas que buscar a la hora de comprar un producto, desde luego nunca pensé que hubiera tantos... besos

    ResponderEliminar
  19. Hay tantos ingredientes que debemos evitar que a veces llegamos a confundirnos pensando que debemos no utilizarlos bajo ningún concepto. Es cierto que debemos evitarlos, pero también es cierto que deberían ser utilizados en grandísimas cantidades para que nos afecten de una forma alarmante. En cualquier caso, debemos evitarlos en la medida de lo posible ya que pueden perjudicarnos a largo plazo.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta poner las fotos de los ingredientes en mis reseñas porque a veces recibo comentarios que me hacen abrir los ojos que aunque den buenos resultados no tengan la mejor composición. Voy a compartir tu post para tenerlo a mano. Lo de la espuma...no he encontrado casi ningún champú para mis necesidades que no lo lleve y otro tanto con los geles, incluso los que llevan ingredientes naturales, bss!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!!
    Si que nos das un buen listado. no acostumbro a mirar la composicion de los productos la verdad. Lo que hago es comprar lo que me decis que es bueno..Cosmetica natural y esas cosillas. BSS

    ResponderEliminar
  22. Pues fijate que no sabia nada de esos ingredientes que hay que evitar. La verdad es que yo soy de las que compra su maquillaje sin leer la etiqueta, nunca me fijo que contiene pero creo que comenzaré a hacerlo desde ahora. Gracias por la información, he aprendido mucho =)

    ResponderEliminar
  23. uf... cuanta información o mejor dicho ¡cuanta desinformación! a veces no nos damos cuenta de cómo jugamos y juegan con nuestra salud.... conocía lo típico de los parabenos, el plomo y poco más... pero me temo que tengo quehacer limpieza de armario beauty....

    ResponderEliminar
  24. Por favor no me hagas esto, es que la mayoría de productos que uso llevan todo lo que no debemos usar. Gracias por siempre hacer uso de consciencia sobre estas cosas, a la verdad si nos cuidáramos un poco más nos enfermaríamos no.

    ResponderEliminar
  25. Sólo puedo decir: "Wowww". La verdad es que soy consciente de la gran cantidad de tóxicos que se utilizan en cosmética, pero verlos todos juntos, impresiona (además si ves lo de Vol. I del título). Últimamente escucho mucho que en los cosméticos no hay tóxicos en mi entorno y te hacen entrar en mil dudas.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y reunirlos aquí.

    ResponderEliminar
  26. Parece mentira que cuando usemos productos cosméticos practicamente tengamos que realizar un master sobre ingredientes buenos y malos, cuando realmente productos como dha no deberían ni estar en los productos.
    Creo que se debería ir un paso mas allá y el cliente no debería estar pendiente de que llevan los productos sino la oms debería hacer revisiones y prohibir con buenas multas a las marcas que tengan a la venta productos con estos ingredientes.

    ResponderEliminar
  27. Parabeno, Amoniaco, Silicon y BHA son ingredientes de los que ya tenía en cuenta como perjudiciales.

    Ahora tendrás en cuenta los ingredientes de los productos de uso diario, como si fuera la tabla nutricional de los alimentos.

    Me sorprendió el hecho de que el aceite mineral y la parafina sean dañinos, por lo general venden productos con estos como ingredientes destacados.

    ResponderEliminar
  28. Holaaaaaaaaaaaa!
    Algunos de los ingredientes ya los conocía, otros no. Gracias por compartir esta entrada, porque siempre viene bien recordarlo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  29. Te cuento que he tenido que dejar una marca en la que confiaba mucho sobre sus ingredientes.
    Y estoy en el camino de buscar otra marca.

    Hace unos días pensaba que debo buscar qué ingredientes son dañinos para que no se me pase ninguno al encontrar esa marca nueva. Y me topé con este post.

    Gracias, me viene como anillo al dedo, es exactamente lo que necesitaba. Muchas gracias de verdad.

    Lo voy a guardar y anotar todos los ingredientes y “salir a buscar” la marca ideal para mi.

    ResponderEliminar
  30. Hola :)

    Si me gusta fijarme en los ingredientes de los productos, sobre todo si los voy a usar en mi cara ya que mi rostro es el lugar más delicado. No sabía que cuando dice fragancias son componentes que el fabricante no está obligado a decir de donde son, eso de verdad que debería ser un delito pero bueno los que legislan leyes se hacen la mirada ciega. Ya con esta info hay que tener más cuidado.

    ResponderEliminar
  31. Asombrada me quedé, sabía que existían pero no conocía ni la mitad, me paro más en los alimentos, pero leyendo esto también comprobaré todos los productos de belleza. Gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  32. Cada vez soy más cuidadosa a la hora de elegir un producto y me fijo mas en los ingredientes, así que me ha encantado leer tu entrada, algunos ya los conocía, pero otros no y además facilita encontrarnos, que nos diga que ingrediente debemos buscar. Un besote

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!