LIMPIEZA DE BROCHAS

sábado, 23 de noviembre de 2019


A todos los mortales que usan brochas de maquillaje, y no me vengas ahora que tú no eres uno de ellos, hay algo que les da pereza mil, limpiarlas.

LIMPIEZA DE BROCHAS
Pero vamos, no nos queda otra que hacerlo asiduamente si queremos mantener una buena higiene de nuestros productos de belleza, porque ya os digo, de nada va a servir tener las mejores brochas del mundo mundial, si nos las mantenemos en buenas condiciones y las limpiamos con frecuencia.

Lo sé, hoy quizás no te vaya a descubrir nada que no sepas ya, o eso espero, pero como no había hablado de ello en el blog, me apetecía hacer un post sobre el tema.

Pero antes de hablaros de cómo hacerlo, os voy a dar unas cuantas razones para entender la importancia de mantener nuestras brochas limpias.

ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO CON TU PIEL

Al no existir una barrera entre las brochas de maquillaje y la piel de tu rostro, es súper fácil que se transfieran bacterias y suciedad.

Así que si no las lavamos, el producto y los aceites naturales de nuestro rostro se quedarán en la superfície, y eso hará que se tapen los poros, que tengamos brotes de acné e incluso puede dar pie a infecciones graves, irritaciones, etc.

OXIDAN LOS COSMÉTICOS

Por lo general, las brochas de maquillaje están expuestas al ambiente, y seguro que la gran mayoría, entre las que me encuentro, las tenéis en un vaso, taza o recipiente similar, en vuestro tocador.

Así pues, aunque seas la personas más limpia del mundo, es inevitable que se adhiera polvo y suciedad del ambiente, y ambos, se vayan derechitos a vuestros cosméticos, causando que se oxiden y cambien de color. Si esto ocurre, no esperéis milagros, tirad el producto.

MEJORA LA APLICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Una brocha sucia es sencillamente ineficaz para poder aplicar los productos. Es decir, al contener producto viejo adherido, hará que el nuevo producto a aplicar no se adhiera bien y por consiguiente, debas de utilizar más producto del necesario para obtener los resultados esperados.

LAS ESTÁS MATANDO

Sí, si no mantenemos una buena higiene de las brochas, las estamos empujando a una muerte prematura.

Y ahora que ya os he metido en el cuerpo, o eso espero, vamos a aprender, o mejor dicho ver, los mejores trucos que yo uso y me funcionan, para limpiarlas correctamente.

PARA PRODUCTOS EN POLVO

Cuando solo las utilizamos con productos en polvo, ya sea coloretes, sombras de ojos, polvos compactos o los selladores en polvo, es mucho más fácil de eliminar la suciedad acumulada en nuestras brochas y pinceles.

Basta con usar una pastilla de jabón hidratante, yo uso por ejemplo, y por si os interesa, una de coco que compro em Primor (os he dejado el enlace por si queréis cotillear, ya que es bastante económica, 1,99€). También podéis usar champús, que he visto que muchas lo hacen así. Eso sí, en ese caso, yo aconsejaría que no tengan acondicionadores ni siliconas para que no apelmacen el pelo del pincel y/o brocha.

LIMPIEZA DE BROCHAS

PARA PRODUCTOS GRASOS

Para esas brochas que usamos para los productos en crema o fluidos, como son las bases de maquillaje o el corrector, hay que ser más exhaustivos y dedicarles una limpieza especial. ¿Por qué? No es porque deban ser las brochas mimadas, porque tenemos que mimarlas a todas, pero ya sabéis, las bases, correctores o los productos similares, contienen muchos aceites, por lo que se adhieren más a las cerdas, y por consiguiente, cuestan más de eliminar si solo utilizamos el método que os he comentado antes.

Lo que hago yo, que ojo, segurísimo que hay muchas técnicas igual o mejor que las que os comento, es aplicar a mis brochas aceite de oliva, que si por no lo sabíais es un estupendísimo desmaquillante natural. Luego, las limpio de nuevo con el jabón de coco que os he comentado (recuerda, que no debe ser ese, vale con que sea un jabón o champú lo más natural posible) para quitar todos los restos de aceite que se han quedado en la brocha. También confieso que alguna vez, este segundo paso lo he hecho con lavavajillas, porque como dicen "es el milagro antigrasa" , así que para los días que me da pereza mil, lo he usado, y que es rápido y efectivo, además las brochas quedan desinfectadas.

LIMPIEZA RÁPIDA PARA SALIR DE UN APURO

Hoy en día, por lo general, tenemos muchas brochas en casa, vamos si una se nos ensucia seguro que tenemos otras similares e incluso iguales que podemos usar sin problema. Pero por ejemplo, si vamos de viaje y obviamente no se nos pasa por la mente hacer todo el ritual de limpieza de brochas, existen líquidos limpiadores instantáneos, similares a los jabones esos de manos, que no necesitan agua y además secan la brocha.  Basta con aplicarlos sobre el pincel y frotar el mismo en una toalla o un papel de cocina.

Yo debo confesaros que no he probado ninguno, si los conozco es porque mi hermana, que viaja más que yo, sí tiene y dice que le van bien. Así que si me animo ya os iré chivando, y si los habéis probado ya me diréis. Gracias.

Lo que sí que tengo es una lata de The Brush Tools, que lleva una esponja porosa en su interior y al pasarla por encima se limpia la brocha para que podamos usarla para otro tono. Yo solo tengo el que está indicado para las brochas que usamos para maquillaje en polvo, y lo uso solo de viaje normalmente, cuando no voy cargada con muchas brochas. También hay una versión con la porosidad más fina de la esponja que también va bien para los productos en crema (con este tengo alguna duda).

HERRAMIENTAS PARA LIMPIAR LAS BROCHAS

En lugar de usar nuestras manos para la limpieza, como bien sabréis, existen plantillas o guantes de silicona con texturas que están especialmente diseñadas para facilitarnos la limpieza. Basta con enjabonar la brocha y/o pincel, y frotar con suavidad haciendo círculos, contra la plantilla o el guante. así iremos eliminando la suciedad acumulada. Luego, las enjuagamos y retiramos un poco la humedad haciendo un poco de presión contra una toalla, y ya están listas para su secado.

Que por cierto, truquillo. Si pasas de comprar una plantilla o un guante, y tienes por casa un guante de siliciona de cocina con relieve, también valen. ¡Palabrita!

Luego existen aparatos electrónicos, que confieso que son una pasada porque te salen limpias y secas, pero a la vez admito que tuve una mala experiencia con la marca que en su día compré y no me he animado a hacerme con otro. (Os lo resumo, me compré uno, que no funcionaba, me mandaron otro, que solo funcionó 2 veces y ya se negaron a mandarme otro o devolverme el dinero. ¡Ojo!, que quizás fue una mala partida de los aparatos, pero claro, me cabreé lo que no está escrito).

EL SECADO

Importante es saber cómo limpiarlas, esto está claro, pero también lo es saber secarlas, porque de no tener en cuenta este aspecto... sí, ¡estás matando de nuevo tus brochas!

Primero tenemos que tenes en cuenta la densidad del pelo de las brochas, ya que eso hará que el tiempo de secado completo se alargue o sea más rápido.

Prohibido, secar las brochas boca arriba, ya que eso hace que el pelo pierda su forma, o que el agua restante entre a través del mango y las debilite des de la base de las mismas.

Muchas optan por ponerlas boca abajo, incluso existen artículos para poder colocarlas, pero yo personalmente opto por ponerlas en horizontal, encima de una toalla, bien separadas las unas de las otras y en un lugar ventilado. Además, muchas veces las cubro con las fundas de rejilla, que dejan pasar el aire, para garantizar que no pierdan su forma. (Eso confieso que lo hago principalmente para las brochas más grandes).

LIMPIEZA DE BROCHAS

EN RESUMEN

Utiliza jabones hidratantes sin siliconas, para asegurarte que el pelo de las brochas no se dañe.

Cuando las laves, no ejerzas mucha presión para no deformar el pelo y coloca las brochas boca abajo cuando las pongas debajo del grifo para evitar que entre agua en la virola.

Procura guardarlas siempre en un lugar seco y aireado y procura que tengan espacio para que no reciban presión.

Cuando las laves no te olvides de secarlas en horizontal o boca abajo.

Siempre que te sea posible, usa fundas especiales para que el pelo no se deforme.

Lávalas cada semana, o como muco, cada quince días, así te darán mejores resultados cuando las uses y evitarás problemas en el cutis.

Y hasta aquí el artículo de hoy.

Como habéis visto no he hablado de las esponjas de maquillaje, básicamente para no alargar más el post, y poder así dedicar un post exclusivo a las mismas, y a la vez no mezclar conceptos.

Por otro lado, como os he dicho al principio, en esta ocasión os hablo de mis métodos, que pueden coincidir o no con los tuyos, si no es así, agradecería que me contases los tuyos en los comentarios, para que así, tanto los demás lectores como yo, aprendamos más sobre la limpieza de brochas. ¡Muchas gracias!

¡Un saludo maj@s!


37 comentarios:

  1. Cada vez que te leo aprendo una cosa nueva, la verdad es que yo no sabia nada de todo esto por lo que siempre viene bien saber como limpiarlas ya que estoy segura que un uso mantenimiento correcto puede hacer que duren más

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa.

    Me encanta que hables de esto porque es un tema súper importante y no sólo para nosotras en casa, sino también para quienes trabajan en esto de manera profesional. Un producto vencido o sucio puede causar muchos problemas en la piel, por lo que un buen higiene es fundamental.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leerte. Quizá sea algo muy básico, pero a mi me ha servido.
    No soy mucho de maquillaje, pero obvio que tengo algunas brochas y me gusta saber cómo limpiarlas adecuadamente.
    Pero los datos del secado me han parecido muy interesantes, tengo que cambiar algunas cosas en mis rutinas 🙈
    Gracias por este artículo

    ResponderEliminar
  4. Con esta entrada me acabas de recordar que tengo que ponerme a limpiar mis brochas que hace tiempo que no lo hago. En cuanto a lo del secado me ha parecido super importante lo de dejarlas en posición horizontal para que no se dañe el pelo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    Muy buena entrada, muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de tener nuestras herramientas de maquillaje bien limpitas. Me ha resultado muy curioso lo del pelo de las brochas no sabía, yo las ponía verticales pensando que sería más rápido.
    Acabo de conocer tu blog, fantástico!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Yo intento lavar las brochas con asiduidad, pero no lo hago tantas veces como debería y recordar los motivos por los que hay que lavarlas que nos comentas en este post me viene genial
    Además me apunto todos los consejos, como lo de no ejercer mucha presión y usar siempre jabones hidratantes sin siliconas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. A mi me da una pereza increible ponerme a limpiarlas así que utilizo un spray específico para limpiar brochas que encuentro en Sephora y para los pinceles pequeños he pillado un a cajita que es como una especie de esponja que pasas el pincel por el y desaparece el tono que has usado de sombra y puedes usar otro sin que queden restos del anterior.
    Hay marcas que ya lo incorporan en las paletas.

    ResponderEliminar
  8. Hola cariño!!!
    No veas la cantidad de blochas que tengo acumuladas para limpiar....Menos mal que tengo mas guardadas en cajones donde no entra el polvo.
    Suelo usar unos aparatitos como el brushegg pero y no uso jabón para brochas.
    Lo que si hago es que por ejemplo si ayer use un color en una brocha y hoy voy a usar el mismo, reutilizo la brocha porque es de un dia para otro. BSS

    ResponderEliminar
  9. Es cierto da mucha pereza limpiarlas y a veces también es porque no sabemos hacerlo muy bien pero lo que comenas es cierto y esta misma tarde las limiaremos ya que una brocha esntra en contacto con nuestra piel ha de estar bien para no tener problemas!

    ResponderEliminar
  10. Es importante limpiar nuestras brochas como bien dices. Se aplica mejor el maquillaje y ademas evitamos que nos salgan impurezas en la piel.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Como no soy mucho de usar brochas, no entiendo quienes las acumulan sucias y las limpian una vez a la semana o cada 15 días. Solo de imaginarme los pegotes de base seca me da repelús. Cuando las uso las limpio en el día, generalmente con jabón líquido que me da más sensación de mayor limpieza, bss!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me has dejado parada con el post en un momento dado porque no había pensado para nada en que las brochas oxidaran el producto, pero tienen mucho sentido. Además, me has hecho darme cuenta de lo importante que es limpiarlas y me has dado la clave para secarlas (mi tortura personal siempre). Un post estupendo.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me cuesta mucho limpiar las brochas y nunca he recibido un método para aprender a hacerlo, por lo que este post me ha sido de gran utilidad. Muy interesante, gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Qué razón tienes! Algo que usamos para que entre en contacto con nuestra piel debe ser algo que cuidemos mucho y que esté en perfecto estado, y lamentablemente es algo a lo que no le solemos prestar mucha atención!
    Otra cosa que me ha ayudado mucho es que has dicho que deben secarse boca abajo o en horizontal, y yo siempre las dejaba boca arriba! Qué desastre!

    ResponderEliminar
  15. Pues tienes mucha razón con eso de que hay que limpiar bien las brochas!! Yo solo había pensado en el riesgo que suponía para la salud, nunca había pensado en que teniéndolas limpias, también conseguíamos alargar la vida de las brochas. Yo las limpio de vez en cuando, cuando me acuerdo... o sea, cada mil! Pero después de leer tu post creo que me voy a ir corriendo a limpiarlas! =)

    ResponderEliminar
  16. Jo pues no le daba yo tanta importancia al tema de la limpieza de las brochas y he descubierto muchos motivos por el que hacerla más a menudo..Una entrada súper completa para principiantes como yo! ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa! Lo reconozco! Me da muchísima pereza limpiar mis pinceles y brochas! Tanto, que a veces incluso compro más para tardar más en limpiarlas (lo se, lo se, no tengo perdón). Eso sí, cuando las limpio cumplo todo lo que dices. Bssss

    ResponderEliminar
  18. Las brochas las uso poco, pero eso de que están en contacto con nuestra piel y pueden transferir bacterias, suciedad y hasta ocasionar brotes acnéicos, es por eso que las lavo para cuando sé que las voy a usar tenerlas bien conservadas. De hecho, yo no uso productos especiales. Jabón de manos neutro y así me apaño, escurro el agua luego, y las dejo secar al aire.

    ResponderEliminar
  19. Hola nena, yo cuido y amo mis brochas, sin duda son varias las técnicas que utilizo para limpiarlas, pues vaya que si guardan residuos y si, esa es la parte asquerosa jijiji, muchos son los productos que he utilizado, otros que me han recomendado, pero al final optó por lo más natural y lo mejor para no dañar el pelo y la. Brocha, pues también fueron varias las que he hechado a perder pues quedaron horribles. Que buen post has compartido muy bien explicado y de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan estos tipos de post porque siempre descubro cosas nuevas, que me hacen estar enterada de tips, recomendaciones de productos y muchas otras cosas más.

    Gracias por los consejos del día de hoy, espero con ansias el siguiente post dónde nos hables de como limpiar las esponjas.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, es súper importante limoiar las brochas. Yo hace tiempo que no les doy un repaso. Me tengo que poner a ello, pero antes las cuidaba muchísimo. Un saludo y gracias por el post

    ResponderEliminar
  22. Yo confieso que a veces también me gana la pereza pero es verdad lo que dices que por más que la tengas en un lugar cerrado el polvo se termina colando y lo mejor es evitar que nos pegue alguna bacteria, tengo pendiente comprarme una lámina de silicona con textura para limpiarlas a profundidad, mientras las limpio con champú.

    ResponderEliminar
  23. Nunca he limpiado mis brocahas, a la verdad que no recuerdo la ultima vez que me llegue a maquillar. Uff, cada semana o 15 días, pues a ver si me motivo y lo hago porque es una tarea que me vendría bien si en realidad quiero cuidar mi piel.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, pues despues de leer tu entrada he visto que hago varias cosas mal, ya la primera dejo las brochas secando boca arriba, a partir de ahora lo hare en horizontal! tampoco las limpio tanto como deberia y si que me has metido el miedo en el cuerpo! tambien tengo el The Brush Tools que me ayuda a la mitad del maquillaje pero luego siempre voy tarde para limpiar bien, a partir de ahora lo hare mejor! besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Carolina, espero estés disfrutando de este hermoso mes que empieza y buena agradecerte por todos los consejos que nos compartes en tu blog siempre son de ayuda y siempre aprende uno mucho, yo en lo personal en cuestiones de productos siempre soy un poco atrabancada pero bueno no ya estoy practicando, al comprar los productis, a cuidar mi piel, alimentarme mejor y bueno hoy en tu publicación nos enseñas el cuidado de las brochasa veces e dan ganas de comprar muchas de tan bonitas que son y en tantas presentaciones, material y bueno ahora se como cuidarlas aunque acá entre nos so te do la de la sombra de ojos y el rubor jejeje pero el consejo lo tomo ya que estas brochas las compre tiempo atrás y las limpio de forma primitiva jejeje saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola, la verdad que tus consejos son súper valiosos para mí porque yo solamente las Limpiaba con champú de pelo, una vez leí que eso era la mejor opción para limpiar las brochas que son de pelo natural, y la verdad que reconozco que tengo brochas desde hace un montón de tiempo y ese tip me fue muy bien, gracias por compartir tu información para mí ha sido muy valiosa

    ResponderEliminar
  27. Hola, es curioso que a veces nos gastemos una pasta en las brochas, porque las buenas baratas no son, pero luego no nos ocupemos adecuadamente de su limpieza! muy buenos todos tus tips, me llevo algunos que pondre a prueba, siempre leo sobre el tema porque me preocupa y tu entrada es de lo mas completa! saludos

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Holiiii!!
    Yo con mis brochas, soy la persona más tikismiquis del planeta. Para limpiarlas, utilizo un jabón de avena para que se queden suavecitas, y si hay alguna que necesite un cuidado más especial, por el tema de los pigmentos, primero le doy con jabón lagarto y luego con el de avena. Y para secarlas, monté un tinglado con los rollos del papel film, que decoré previamente y luego van atadas y las cuelgo de una estantería y para que les de bien el aire. ¡Fácil!
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  29. Yo estoy pensando en comprarme uno de esos estantes para colgarlas boca abajo, recién me compré un set de brochas y quiero cuidarlas exhaustivamente, buscaré los jabones que pones a ver si me pillo alguno que falta me hace.
    Saludos Caro! :)

    ResponderEliminar
  30. De normal ya me pasa, pero después d leerte, me da vergüenza pensar la de tiempo que hace que no limpio mis brochas... y claro, cuando me pongo a ello... tardo mil horas. Voy a seguir tus consejos y me parece que ya tengo plan para este fin de semana!

    ResponderEliminar
  31. Vaya pedazo de tutorial que nos has hecho para la limpieza de brochas, algo tan aburrido como necesario. Tengo ese jabón de coco en mi lista desde hace un montón de tiempo, y al final siempre que entro a Primor se me olvida y salgo con otras cosas... Yo también soy de lavarlas con Fairy, y luego les echo acondicionador. He leído lo que has puesto de que las apelmaza pero a mi con un buen enjuague no me pasa y luego se me quedan super suavitas. También las seco como tú en horizontal. Como limpiador instantáneo tengo uno de Flormar que va muy bien, y del apuro te saca. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Hola Carolina, gracias por este post/recordatorio. Hace media eternidad que no limpio mis brochas y pinceles. Hoy mismo me pongo. Lo de limpiarlos con champú o aceite es un tip fantástico - lo voy a probar. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  33. Hola guapísima!
    Qué de maravilla que nos viene este post. Primero para informarnos bien de la importancia de limpiarlas y cuidarlas y segundo, para recordarnos de hacerlo! Que una dice este finde lo hago... y acaba pasando un mes! Sí, sí, me da vergüencilla confesarlo pero ya les toca! Así que sí, este fin de semana me pongo sin falta. Qué además dan mal tiempo y me vendrá de lujo dedicarle tiempo a ellas también.
    Muchísimas gracias! Besotes

    ResponderEliminar
  34. Hola Carolina :)

    Debo confesar que tenía el mal hábito de no limpiar mis brochas hasta que tuve una alergia en la piel de la cara y allí si fué que aprendí mi lección. La limpieza de todo lo que usamos en la cara es muy importante. Había trucos que no sabía pero es bueno que ya lo sé porque así alargo la vida de mis brochas y mejor aún no me daño mi cara.

    Gracias por compartir estos súper consejos.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!, yo comencé a limpiarlas no hace mucho tiempo, la verdad es que no sabía que era tan importante hasta que lo es, además de cuidarnos, también se conservan mucho mas tiempo. A partir de un problemilla que tuve, las limpio bastante a menudo. Lo recomiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hace tiempo que quiero comprar la latita de The Brush Tools para limpiar las brochas de ojos, mientras me maquillo. En cuanto a la limpieza, debería ser más constante y limpiarlas todas las semanas, pero es algo que me da pereza mil y que siempre pospongo, intentaré ser más constante. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  37. Hola! yo para lavar mis brochas, uso un jabón que viene especialmente para brochas. En el caso de las brochas que uso para productos como base, casi siempre uso el detergente para lavar los platos ya que saca más fácil los productos cremosos. Esto dependiendo de la brocha y de que producto cremoso haya usado. Por otro lado, para salir de un apuro, las limpio con una mezcla de alcohol y agua para salir de un apuro. Pero, últimamente, las esponjas para colocar la base las estoy lavando con jabón liquido para lavar las manos.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!