CEBOLLA, BENEFICIOS Y PROPIEDADES

viernes, 17 de abril de 2020


Las podemos encontrar blancas, amarillas e incluso rojas y gracias a su versatilidad son uno de los vegetales más populares en nuestra alimentación, aunque obvio, y como pasa con casi todo, a no tod@s les gusta su sabor.

CEBOLLA, BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Pero además de saber que es un ingrediente con un sabor y olor muy característico y de utilizarla para darle ese toque esencial en muchos de nuestros platos, ¿sabemos los beneficios y/o propiedades de la cebolla?

Imagino que much@s de vosotras sí, pero para l@s más despistad@s, hoy os los cuento.

AMIGA DE NUESTRO SISTEMA INMUNE

Gracias a la quercetina, que nos refuerza el sistema inmune, junto a su contenido en vitamina C, hace de la cebolla un alimento para mantenernos sanos y fuertes.

Además posee fitoquímicos, que aumentan nuestras defensas, tienen poder antioxidante y previenen los daños en el ADN.

Y por otro lado el disulfuro de alilpropilo, aceite esencial, contribuye al aumento de la producción de glóbulos rojos y blancos lo cual hace que se eleve el poder de defensa en nuestro organismo a la vez que le otorga propiedades bactericidas y fungicidas que ayudarán a eliminar muchos virus y evitar su desarrolo.

HUESOS SANOS Y FUERTES

El hecho de poseer cantidades considerables de calcio, junto a un porcentaje más que bueno de vitamina K, le otorga el poder de ayudarnos a mantener los huesos sanos y que podamos prevenirnos de enfermedades óseas como la osteoporosis.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Creo que much@s de por aquí habréis puesto una cebolla por la noche para así facilitar la respiración durante la noche durante un proceso gripal, catarro, resfriado, bronquitis o congestiones nasales. ¿A que sí?

Y bien que hacéis, porque la cebolla al ser rica en vitaminas A y C, más sus compuestos ricos en azufre, la convierten en una gran aliada para aliviar las enfermedades respiratorias, ya que posee propiedades mucolíticas, antiasmáticas, antiinflamatorias y expectorantes, a la vez que limpia las vías respiratorias

Además, y como ya os he comentado, al poseer propiedades antivirales y bacericidas, ayuda a quienes la consuman, a aumentar sus defensas y así prevenir las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

AYUDA A QUE TENGAMOS UN CORAZÓN CONTENTO

Los compuestos azufrados de los que os acabo de hablar, ayudan además a disminuir el colesterol "malo" y la presión arterial, manteniendo la elasticidad de las arterias y limpiando la grasa.

También la quercetina en concreto (flavonoide polifenólico), que os he citado al principio, nos ayudarán a reducir la presión arterial en personas hipertensas.

¿Y en qué se traduce todo eso? En ayudar a proteger a nuestro corazón, ya que la convierten en un poderoso cardioprotector.

CEBOLLA, BENEFICIOS Y PROPIEDADES


FAVORECE LA DIGESTIÓN

Entra en juego otro elemento bueno para nuestro organismo, la quinina. Este alcaloide natural que posee la cebolla, estimula el hígado, la vesícula, el páncreas y favorece las funciones del estómago, además de tener efecto neutralizador de los ácidos y activa la secreción de los jugos gástricos que favorecen la salud de nuestra flora intestinal.

ES DIURÉTICA

Gracias a su riqueza en potasio y escaso sodio, resulta ser un alimento con propiedades diuréticas. Es decir, activa eficientemente la función renal y facilita la eliminación de los líquidos en el cuerpo.

AYUDA A CONTROLAR EL PESO Y A DECIR ADIÓS A ESOS KILOS DE MÁS

Y por lo que os he comentado anteriormente, más otra información que os voy a compartir ahora, sí, la cebolla puede ayudarnos a controlar el peso y/o a facilitarnos perder algún kilito.

Es un alimento con un valor calórico muy bajo, pero por lo contrario tiene un alto contenido en fibra, por lo que es ideal para las dietas, aunque odio esta palabra, ya lo sabéis, de adelgazamiento.

AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

Aunque la composición de la cebolla nos pueda parecer a simple vista muy sencilla, la verdad es que está llena de compuestos muy beneficiosos, como son los organosulfurosos, como son el alio y la alicina, que son neuroprotectores.

Además de sus actividades antioxidantes, los sulfuros que contienen el alio nos ayudan a activar las vías de respuesta al estrés, lo cual va a aumentar el nombre de proteínas neuroprotectoras.

ANTIOXIDANTE

Gracias a las vitaminas A y C, el azufre y los flavonoides, tales como la quercetina y las antocianina, ayuda a combatir el envejecimiento celular y las enfermedades degenerativas.

ALIADA CONTRA LA DIABETES

Al ser rica en glucoquinina, una sustancia que disminuye el nivel de azúcar en sangre, la cebolla, puede ser una gran aliada contra la diabetes. Además de estimular la segregación del jugo pancreático, es decir, ayuda a que se eliminen los tóxicos de los azúcares.

AMIGA DE NUESTRA PIEL 

Quizás lo que os habré contado hasta ahora más o menos os suene, pero que sea una amiga para nuestra piel quizás os suene raro porque pocas veces se habla del poder cicatrizante y emoliente de la piel que tiene la cebolla.

Y esto es gracias a los compuestos azufrados, que nos ayudarán a mantener una piel sana, disminuyendo las arrugas o eliminando el acné, desinfectar heridas, y a nivel de nuestro cuero cabelludo, estimula el folículo piloso, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello, entre otros.

CEBOLLA, BENEFICIOS Y PROPIEDADES

VARIEDADES DE CEBOLLA 

Aunque a priori las cebollas por lo general están compuestas por los mismos componentes, hay que destacar que hay algunas diferencias entre ellas, que puede hacer que nos decantemos por su uso y consumo, más allá del tema sabores. Pero vamos, no voy a deciros mucho sobre el tema, porque tampoco es cuestión de saturaros.

Para que veáis un ejemplo, la cebolla morada tiene una mayor presencia de fitoquímicos, mientras que la negra tiene el menor contenido en compuestos azufrados, pero una mejor absorción de estos.

RESTRICCIONES

Principalmente la única restricción sobre su consumo es para aquellas personas que les puede resultar indigestas, como por ejemplo, aquellos que padecen la enfermedad de Crohn, problemas de colon o de acidez.

Si eres de esas personas que tiene digestiones pesadas, pues mejor que la consumas una vez cocinada.

Pero vamos, si no tienes ningún tipo de afección negativa sobre este alimento, es mejor su consumo en fresco, ya que la cocción reduce su contenido en Vitamina C, fitoquímicos y compuestos azufrados.

Espero, como siempre, que este artículo os sea de gran utilidad.

¡Un saludo maj@s!


28 comentarios:

  1. me encantan los remedios caseros y la cebolla es sin duda una diva en ello! Buenisimo tu post

    ResponderEliminar
  2. Vaya! A mi me gusta mucho la cebolla, cocinar con ella y usarla cruda en ensaladas y otras comidas, así que en lo personal lo encuentro todo muy llamativo, en lo particular en que ayuda a combatir enfermedades respiratorias y a mejorar nuestro sistema inmune, como todos sabemos que es muy importante justo ahora! Básicamente hace un poco de todo, lo que es genial porque para comerlas hacen perfecta combinación con muchas recetas, ahora solo debo convencer al resto de mi familia a que las coman sin hacer caras. Muy informativo el post, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hemos de reconocer que no hemos comida nunca cebolla y en los alimentos no los solemos poner pero veiendo todas las propiedades que tiene para nuestro cuerpo y sobretodo cabello nos lo vamos a replanear ya que se ve muy iprotante y munudas caacteristicas an importantes que tiene. Como siempre un post muy completo que siempre aprendemos muchisimo!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, conocía muchos beneficios de la cebolla, pero con tu post ahora conozco muchos mas, yo la tengo siempre presente en mi cocina, la uso en casi todo, por que me gusta tanto cruda como cocinada, aunque tampoco puedo abusar, incluso se la hecho a las lentejas muy picadita. Gracias, un post muy completo y detallado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi madre siempre le ha encantado la cebolla y siempre la ha puesto mucho en casa. A mí antes no me gustaba pero ahora cocinada me gusta muchísimo, la uso en un montón de recetas y esta buenísima. No sabía que también tenía vitamina C, pero es un punto extra a su favor. Bsss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que los alimentos todos brindan una gran propiedades y la cebolla es un buen aliado para el sistema inmunológico. Me gusta los productos frescos la verdad y poder comerlo ejemplo si hago un sofrito no lo pongo a que este totalmente dorado si no algo crudo para tener más nutrientes y aprovechar las propiedades de alimentos frescos.

    ResponderEliminar
  7. En casa somos súper fans de la cebolla. Siempre echamos a nuestras recetas puerro, ajo o cebolla.
    Nos encanta el toque que le da a los guisos.

    ResponderEliminar
  8. No sabía que la cebolla tuviera tantos beneficios, por suerte en mi casa solemos usarla en la elaboración de muchos platos, aunque por la noche cruda no siempre me sienta bien. Gracias por compartir, un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina, me he quedado anonada con el post, desconocía todos los beneficios que tiene la cebolla para nuestro organismo, para mi es imprescindible para la gran mayoría de platos y ahora sin duda la consumiré con más ganas sabiendo todo lo que me aporta.

    ResponderEliminar
  10. No sabía de todas las propiedades de la cebolla. La verdad, es que todos los alimentos, tienen muchas propiedades.
    No soy muy fan de la cebolla. Cruda no me gusta, tal solo si la hago a la plancha o frita. Sí que me gusta el sabor que le da a los alimentos (cruda), pero no me la suelo comer.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues debo decir que me gusta mucho la cebolla pero controlo tambien su consumo... por un lado no acaba de sentarme muy bien por la noche y por otro, es cuando tomo las ensaladas y la acostumbro a comer cruda... no conocia todos sus beneficios pero desde luego vale la pena incluirla en nuestra dieta si es que no está ahí ya! lo que me encanta por cierto es la crema de cebolla con queso, es algo delicioso, la podria comer asi todo el año! besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía todas las bondades de la cebolla, pero me alegro de leerlas. Es un alimento que me gusta mucho y que intento consumir siempre que puedo. Gracias por ofrecernos un post tan bien explicado.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  13. Hola. Siempre he sabido que la cebolla es un alimento muy sano, pero nunca he sabido tanto detalle como todo lo que nos has informado. A mí me gusta echarla a muchos alimentos, como las ensaladas. Gracias por la recomendación, sabiendo todo esto seguiré así en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  14. Mira que he leído sobre el tema y es la primera vez que veo que la cebolla sirve para el acné, si al final estaré haciendo mal las mascarillas con arcilla y la respuesta era la cebolla jajaja. Me has descubierto muchos puntos, aunque lo del resfriado creo que es universal y no se le despista a nadie, bss!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La verdad no tenía idea de todas estas propiedades. Como muchísima comida con cebolla porque me gusta mucho, aunque supongo que al estar cocida algunas de esas propiedades se pierde.
    Voy a empezar a comer más ensalada de cebolla y tomate para aprovechar todos estos beneficios!

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    Siempre nos sorprendes con la cantidad de propiedades de un producto. Conocía que era buena para las vías respiratorias por el famoso truco de poner una cebolla troceada al lado de la cama para calmar la tos pero desconocía el resto. Hace un tiempo leí un libro de yoga que recomendaba comer a diario cebolla y ajo pero no especificaba las propiedades. Ahora lo entiendo todo! Y como no la receta de sopa de cebolla de mi abuela que mi madre siempre dice que o cura todo jejej
    Gracias! Besazos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Holiii Carolina!!!
    Me declaro culpable, porque pertenezco a ese grupo que no soporta la cebolla. Me pongo mala de solo pensar en ella.
    Se que tiene un montón de propiedades buenísimas para nuestra salud, pero como bien dices, no todos soportamos el sabor.
    En cuanto al truco del almendruco, yo le pongo clavos. Potencia más el olor a cebolla y te ayuda a respirar mucho mejor.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! Hoy he aprendido las virtudes de la cebolla que desconocía totalmente, no tenía idea de que nos ayudaba con el sistema nervioso y que fuera digestiva, yo si abuso de ella no me sienta muy bien pero si es verdad que por ejemplo la cebolla francesa o chalote me sienta mejor y en poca cantidad jeje... tampoco sabía que era buena para cicatrizar la piel. Mil gracias por un post tan completo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola, la verdad que nunca me había dado por pararme a ver qué propiedades y beneficios nos podía dar la cebolla y vaya que me llevo una gran sorpresa con todo lo que nos cuentas, sin duda lo que menos me gusta es lo que más beneficios trae, saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa
    Ay que alegría de post!! A mi me encanta la cebolla y la uso mucho en las comidas. Sabía que tenía algunos beneficios pero no sabía que tuviera tantos! Lo bueno es que ayuda a proteger piezas fundamentales de nuestro cuerpo como el corazón, el sistema respiratorio y el inmune, y también nos puede ayudar a perder peso, si es que vale para todo!
    Vamos que si hasta ahora ya la usaba, ahora creo que voy a intentar tomar mas cebolla aún porque creo que todo mi cuerpo se va a beneficiar!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Sin lugar a dudas la cebolla tiene unas propiedades fantásticas. En casa no gusta mucho pero yo hago malabares y suelo introducirlas a modo de salsa. Eso s´me toca batirlas , picarlas , lo que sea con tal de que pasen desapercibidas.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que la cebolla para comerla o echarla en la comida, la evito. Su sabor me desagrada, pero la cantidad de propiedades que tiene es otra cosa para tener en cuenta.
    De hecho, aunque muchas cosas sabía lo que al cocerla disminuye la vitamina D no.

    ResponderEliminar
  24. Uff la cebolla tiene muy buenos beneficios, a mi en lo particular me gusta mucho su sabor y el toque que le da a la comida, realmente delicioso! Es un must en los guisos que realizo en la casa, gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  25. Hola. Siempre he oido de lo beneficiosa que s la cebolla, aunque no soy asidua a comerla, no me gusta mucho, y menos cruda. Gracias por enseñarme la amplitud de propiedades que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    conocía algunas de las propiedades de la cebolla pero vamos, es que tiene como para escribir un libro :O :O la ayuda a la cicatrización me ha dejado bastante sorprendida.
    Por mi parte, la suelo echar en diferentes tipos de comidas y la cocino de diversas formas: guisada o al microondas; frita no la hago y cruda en la ensalada me gusta pero primero la dejo un ratito en agua con vinagre para que se rebaje un poco el sabor fuerte.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa! ¿Sabes que me encanta la cebolla cruda? Suelo consumir muchísimo. Me la como igual que si estuviese tomando una manzana. Las dulces me encantan. Con las moradas tengo un pequeño trauma... Todos los beneficios que cuentas son reales. Yo lo noto mucho en mi piel, en la digestión... Me ha encantado el post porque había cosas que no sabía. Gracias por informarnos!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola... cuantos beneficio y propiedades tiene. Algunos los desconocía. La cebolla morada que conozco aquí o roja que mencionas que creo que es la misma es la que más propiedades tiene y aunque su olor y sabor es fuerte es muy recomendable consumirla. Ahora creo que voy a investigar más sobre lo que mencionas de que ayuda a combatir el acné. Muy interesante... saludos

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!