KRONOHEALTH, ATRAPANDO TU SUEÑO

sábado, 30 de mayo de 2020


El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas. Pero ya se sabe, para que podamos construir esos sueños, es de vital importancia prestar especial atención a nuestro descanso. Y en eso, juegan un papel muy importante los ritmos circadianos.

KRONOHEALTH, ATRAPANDO TU SUEÑO

Hace unas semanas, os anuncié por mi instagram, que me estaba sometiendo a un estudio con Kronohealth y como os interesó mucho el tema, y me comprometí a hablaros más de ello, aquí me tenéis para informaros como también, para mostraros mis resultados.

Pero vamos por partes.

¿QUÉ SON LOS RITMOS CIRCADIANOS?

Aunque la palabrita se las trae, las cosas como sean, los ritmos circadianos son de gran importancia para nuestra salud y bienestar, puesto que son los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a los cambios de luz (tanto luz como oscuridad) en el ambiente de un organismo.

Por ejemplo, el hecho de dormir por la noche y estar despiertos durante el día es un ritmo circadiano relacionado con la luz. Normalmente son ritmos de entre 20 y 28 horas, y también existen los ultradianos, de más de 24 horas como es el patrón del sueño de los bebés, y los infradianos, que son aquellos que tienen una frecuencia lenta, como es por ejemplo el ciclo menstrual en las mujeres.

Aunque claro está que los que nos interesan serán lo de los humanos, debo decir que se encuentran en la mayoría de seres vivos, entre los que se incluyen los animales, plantas y muchísimos de los microbios diminutos que existen.

El estudio de los ritmos circadianos, y por consiguiente, al que me sometí, se llama cronobiología (del griego Kronos=tiempo, bios=vida y logos=ciencia), que además estudia los cambios rítmicos en los distintos niveles de organización de los organismos. Y es cuando entra al escenario, los ritmos o relojes biológicos.

KRONOHEALTH, ATRAPANDO TU SUEÑO

¿QUÉ SON LOS RITMOS O RELOJES BIOLÓGICOS?

Para que me entendáis, porque entiendo que en esta ocasión la información que os quiero facilitar puede resultar un poco compleja si no estás acostumbrad@ a ciertas palabras o términos, aunque espero conseguirlo, los relojes o ritmos biológicos son digamos, el dispositivo del tiempo innato que posee un organismo. Están compuestos por moléculas específicas que interactúan en las células de todo nuestro cuerpo, por lo que se encuentran en todos los órganos y tejidos.

Supongo que ahora quizás os preguntéis que si estos ritmos o relojes son los mismos que los ritmos circadianos.

Pues aunque estén relacionados, no son lo mismo, ya que los relojes biológicos producen ritmos circadianos y a su vez regulan su programación mediante la sincronización ya que deben ajustarse diariamente a los ciclos ambientales, corrigiendo los retrasos o adelantos producidos en su funcionamiento normal. Y el principal sincronizador es el ciclo luz-oscuridad (ya sea en horarios de actividad física, contactos sociales, horarios regulares de comidas..).

¿NUESTRO CUERPO PRODUCE Y MANTIENE SUS PROPIOS RITMOS CIRCADIANOS?

Aunque hay factores naturales en nuestro cuerpo que producen ritmos circadianos, son las señales del ambiente las más significativas, y entre ellas se encuentra la luz del día, la cual puede activar y/o desactivar los genes que controlan la estructura molecular de los relojes biológicos. O dicho de otro modo, los ciclos de luz y oscuridad, aceleran, desaceleran o reinician los relojes biológicos y los ritmos circadianos.

LOS RITMOS CIRCADIANOS Y NUESTRA SALUD

Los ritmos circadianos pueden influir en los ciclos de sueño-vigilia, la secreción hormonal, como también en los hábitos alimentarios, la digestión, la temperatura corporal, y un largo etcétera de importantes funciones de nuestro cuerpo.

Unos ritmos irregulares se relacionan en afecciones médicas crónicas, como pueden ser los trastornos del sueño, obesidad, diabetes, trastorno afectivo estacional y trastorno bipolar.

RELACIÓN DE LOS RITMOS CIRCADIANOS CON EL SUEÑO

Una de las funciones de los ritmos circadianos es ayudarnos a determinar nuestros patrones de sueño.

El NSQ, situado en el hipotálamo, controla la producción de melatonina a través de la información que recibe sobre la luz que entra mediante los nervios ópticos, los cuales transmiten información de los ojos al cerebro. Por tanto, cuando hay menos luz el NSQ le dice a nuestro celebro que se produzca más melatonina para que tengamos sueño.

Por lo que, personas con desajustes en horarios, como puede ser a causa de un viaje, sufren el conocido jetlag, ya que al pasar por diferentes zonas horarias los relojes biológicos serán diferentes del tiempo local, por lo que para reiniciarse y adaptarse, deben pasar varios días.

KRONOHEALTH, ATRAPANDO TU SUEÑO

MONITORIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CIRCADIANO

Después de contaros lo importante, muy por encima, que es el sistema circadiano en el mantenimiento de la salud,  creo que estaréis conmigo en que es necesario poder desarrollar técnicas que nos permitan evaluarlo de un modo objetivo, como existen, por ejemplo, aquellos que evalúan la función respiratoria o cardíaca.

Pero el principal desafío con el que se topan los científicos es que su monitorización implica múltiples medidas sin que éstas interfieran con las rutinas diarias del sujeto. Y si a eso le sumas que el reloj circadiano está localizado dentro del cerebro, es imposible realizar un estudio directo de sus características y propiedades.

Por ello, se han determinado que ciertos ritmos manifiestos especialmente fiables, cómodos y fáciles de medir sean utilizados como ritmos marcadores, lo cual permite inferir en el reloj circadiano sin la necesidad de utilizar técnicas invasivas.

Los ritmos marcadores más utilizados con este fin son: la actividad física, la temperatura corporal central, la temperatura de la piel distal y la secreción plasmática o salivar de melatonia y cortisol. Sin embargo, no están exentos de los efecto moduladores de otras variables como la actividad, la luz o el sueño, por lo que se deben registrar más de un ritmo marcador a la vez para así poder corregir las imprecisiones en cada una de las variables.

Y para ello, Kronohealth ha desarrollado el dispositivo Kronowise, el que utilicé yo en mi semana de estudio, que permite registrar de un modo fiable y con toda la comodidad del munto, los ritmos de temperatura de la piel, actividad física, posición, luz y sueño de los sujetos.

¿Cómo funciona?

Basta con llevarlo a modo de reloj, durante el tiempo que te aconsejen, en mi caso fue una semana, y mientras lo llevas, se van almacenando los datos en una memoria interna, que después extraerán para poder realizar tu informe personalizado y así poder darte las mejores pautas para mejorar tu calidad de salud. Porque no nos olvidemos, el sueño y su calidad, son esenciales para gozar de buena salud.

KRONOHEALTH, ATRAPANDO TU SUEÑO

MI EXPERIENCIA

Como os he comentado, el dispositivo es facilísimo de usar, basta que os lo pongáis en la mano no dominante, en mi caso la izquierda, como si fuese un reloj y ya está. Eso sí, es necesario intentar no taparlo con las mangas, ya que entonces se distorsiona el marcador de luz y obvio, no sumergirlo en agua ni usarlo si se realizan actividades de alto rendimiento, que en mi caso, como coincidió que estaba en confinamiento total, no fue el caso. Y llevarlo una semana (mi estudio consistía en una semana, no sé si hay variaciones dependiendo del paciente).

Me vino en un paquete dentro de una caja metálica, junto con, y aprovecho para agradecer a Kronohealth  el detalle, un boli, unos tapones para los oídos y un pendrive. Y como no, también con unas instrucciones de uso, aunque ya os digo, si tenéis dudas, como fue mi caso (para no variar) os responden al momento.

Mediante un correo electrónico me mandaron un cuestionario para rellenar con algunos datos personales, para sí poder hacer mi ficha y como no, hacer las anotaciones oportunas para poder completar el estudio.

Y bien, pasé mi semana llevando el dispositivo Kronowise apenas sin enterarme, y pasada esta, solo tuve que poner el dispositivo dento de la caja metálica, previa desinfección y más por la situación que estamos viviendo, y avisar para que viniesen a recogerlo en casa, y en menos de lo que canta un gallo, tenía ya mi estudio hecho y el apoyo de la Dra. Beatriz Rodriguez Morilla para hacerme el asesoramiento personalizado.

MIS RESULTADOS

De antemano, cosa que ya hablamos con la Dra Rodriguez, hay que tener en consideración que la situación actual, y más cuando me realicé el estudio que era de confinamiento total, no era digamos la usual en mi día a día. Es decir, mis rutinas de esa semana no eran para nada las usuales (desplazarme al trabajo, mis rutinas de deporte, mis añoradas rutas...) y más a sabiendas que soy de las que realiza teletrabajo, por suerte o por desgracia, ya que al hacerlo mis días se han vuelto de 24 horas laborales aproximadamente, por lo que obvio que estoy absolutamente menos activa, por no decir directamente que mi vida ahora mismo es muy sedentaria.

Pero bueno, a pesar de ello, voy a por la interpretación de mis resultados a modo resumen, porque el estudio es sumamente completo y no es cuestión de teneros aquí horas leyendo.

De antemano disculparme porque no se van a apreciar mis valores en las imágenes, no es porque me importen mostrarlos, porque ya os digo, voy a añadir la interpretación de los mismos sin cambiar una coma, vamos los que me redactó la Dra Rodriguez, simplemente es porque son 10 páginas de valores, más otras 4 de informe detallado, y creo que se haría muy pesado para vosotros, pero de algún modo quería dejar constancia, por si hay algún incrédul@ por aquí.

KRONOHEALTH, ATRAPANDO TU SUEÑO

Los resultados del registro son compatibles con un ligero retraso de la fase de sueño, que se manifiesta a través de un moderado retraso en su hora de inicio de sueño, unido a una latencia de sueño ligeramente más prolongada de lo normal, y un ligero retraso en su hora de despertar y en la hora central de sueño más profundo.

Estos datos proporcionados por el dispositivo, junto con las respuestas de los cuestionarios cumplimentados, reflejan un cronotipo vespertino (es decir, cierto retraso de su reloj interno respecto al tiempo externo ambiental – ciclo natural de luz/oscuridad – y social). Además, sus datos sugieren un leve fraccionamiento de sueño, si bien tanto su eficiencia como el nivel de movimientos y de temperatura durante el mismo se sitúan dentro de lo normal.

En conjunto, se ha obtenido un tiempo medio de sueño diario ligeramente inferior a los valores óptimos que, unido al mencionado retraso de fase, podría justificar ciertas dificultades para despertarse por la mañana temprano.

Según el análisis de sus hábitos de vida, durante la semana de registro sus horarios fueron ligeramente irregulares (sobre todo entre días laborables y festivos, concretamente mañanas del 1 y 3 de mayo), y la cantidad de luz recibida durante el día fue muy inferior a la recomendable, sobre todo por la mañana. De hecho, solo se aprecian dos cortas exposiciones a luz natural en exteriores durante el periodo de registro. Ambos factores pueden dificultar la adecuada sincronización circadiana.

Asimismo, su nivel de actividad física durante el día fue muy inferior al recomendable para favorecer un adecuado contraste entre día y la noche, lo que también influye negativamente en su sueño nocturno y puede encontrarse condicionado en cierta medida por las características de su tipo de trabajo.

Conviene tener en cuenta que, debido a las circunstancias excepcionales en las que se realizó el registro, estos resultados podrían no ser representativos de sus rutinas habituales en condiciones de vida normal, sobre todo los relativos a luz natural y actividad física.

Por su parte, durante las dos horas previas al sueño se ha detectado exposición a luz de elevada intensidad y proporción de color azul (predominante en bombillas frías y pantallas de dispositivos electrónicos). En concreto, la máxima exposición a la luz durante todo el día se ha registrado entre las 23:30 h y las 01:00 h.

Esta intensidad y espectro de luz se asocia con inhibición de la melatonina, lo que dificulta el inicio del sueño y puede afectar a su calidad así como, a largo plazo, favorecer el mantenimiento o empeoramiento del retraso de fase, sobre todo si a ello se une la ausencia de luz en las primeras horas de la mañana.

KRONOHEALTH, ATRAPANDO TU SUEÑO

Se recomienda mantener la mayor regularidad posible en sus rutinas y horarios, especialmente el de despertar, intentando que no difiera en más de dos horas entre días libres y laborables.

Esto se debe acompañar de exposición a luz brillante o natural lo más temprano posible tras el despertar durante un mínimo de 30 minutos, además de recibir la mayor cantidad posible de luz durante el resto del día, preferiblemente natural, y mantener un estilo de vida activo.

En concreto, se aconseja realizar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad con intensidad moderada y, si sus circunstancias lo permiten, alguna actividad vigorosa o intensa regularmente. Los mayores niveles tanto de luz como de actividad física se deben concentrar preferiblemente por la mañana o, en su defecto, intentar que su pico de actividad más intensa tenga lugar antes de las 20 h, sobre todo en casos de retraso de la fase de sueño como es su caso.

En cambio, desde dos horas antes de su horario deseado de inicio de sueño debe mantener niveles bajos de activación, realizando rutinas relajantes y que le permitan desconectar de sus obligaciones o preocupaciones, así como utilizar luces cálidas y de baja intensidad, evitando las luces frías y, sobre todo, dispositivos electrónicos. Todo ello implica evitar tareas de teletrabajo o contestar correos electrónicos desde dos horas antes del sueño.

En caso de necesitar siesta, debe realizarse lo más temprano posible (finalizando no más tarde de las 16:30 h) y limitarse a un máximo de 20 – 25 minutos.

La cena debe realizarse temprano (como muy tarde a las 21 – 21:30 h), ya que los horarios de alimentación contribuyen a la sincronización circadiana, favoreciendo si son tardíos el retraso de la fase de sueño.

Finalmente, no es aconsejable acostarse sin sueño, ya que ello puede generar una asociación entre la cama y la vigilia, pudiendo provocar o empeorar problemas de conciliación. En su lugar, se recomienda facilitar la llegada del sueño a una hora más temprana a través de las medidas descritas anteriormente y el mantenimiento de un horario temprano de despertar.

Otras medidas también pueden ayudarle a conseguir este objetivo, como la toma de melatonina dos horas antes de su horario deseado para ir a dormir o una ducha caliente al final del día, ya que favorece la vasodilatación y consiguiente disipación de calor a través de la piel, necesaria para un buen sueño.

CONCLUSIÓN

Creo que de sobras vais a intuir lo que os voy a decir, porque ya sabéis, personalmente todo lo que pueda suponer ganar salud y por consiguiente calidad de vida, bienvenido sea. Vamos, si lleváis tiempo por aquí sabréis que soy de las que opina que invertir en salud siempre es la mejor de las inversiones, y sin duda apostar por Kronohealth creo que es una de ellas.

Obvio que tengo aun mucho trabajo por hacer par mejorar mi sueño, pero ya estoy aplicando algunas de las recomendaciones de la doctora, y poco a poco voy ya notando los cambios, por ejemplo, me cuesta menos conciliar el sueño, eso para mí, que llevo una larga temporada sin que ello ocurra, es ya todo un logro.

Por otro lado, a destacar, que si no lo digo exploto, el saber que me he puesto en manos de auténticos profesionales, ya no solo por el estudio, sino por su atención. En todo momento rápida, concreta y adaptada cosa que, y como bien sabréis, por desgracia muchas veces no abunda.

Y nada maj@s, espero, como siempre que os animéis a cuidar de vuestro sueño, y que os animéis a pasaros a conocer su proyecto y en su defecto, valorar si necesitáis de un estudio, que personalmente, creo que a todo el mundo le puede ser de utilidad.

¡Un saludo maj@s!


24 comentarios:

  1. Llevo varios años durmiendo regular, por no decir mal y leer que es tan sencillo controlar y medir tu sueño, sin necesidad de desplazarse a una clínica, me ha parecido la solución perfecta a mis problemas, así que voy a informarme más y quien sabe, quizás me anime a probarlo. Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien documentado. Siempre he tenido problemas de sueño. Desde los 14 años me he medicado para dormir mejor. Sin embargo, ahora tomo cápsulas de melatonina porque no quiero estar con pastillas para dormir. Me voy a informar sobre este estudio porque quiero hacer algo más profundo de lo que he hecho hasta ahora. Me medí mi calidad de sueño con un aparato que no recuerdo cómo se llama. El resultado fue algo nefasto. Pero la verdad es que no me fío mucho... Tengo que probar y ver cómo duermo realmente. Gracias por tu post

    ResponderEliminar
  3. Hola, que estudio mas interesante, no había oído hablar de él, fíjate que con llevar un reloj se puede mejorar la salud, en especial con esta situación que creo que nos descolocó a todos, a mi me cambio el sueño me duermo muy tarde y luego no duermo las horas necesarias, y todo eso se nota y mucho. Gracias por compartir tus opiniones, tu valoración y este artículo tan interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, ya de normal nos haces entradas super completas, pero esta es de las que mas te he leido! no tenia ni idea de muchas cosas de las que cuentas sobre los ritmos circadianos, ademas lo de la pulsera lo vi en insta y me llamo mucho la atendion, me parece un buen sistema que encima da muchos valores y resultados que te pueden ayudar a mejorar tu sueños! me encantaria probar y ver como es mi sueño! besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    Fascinante el estudio que te has hecho!. Vivimos ahora mismo en constante estres y pegados a una pantalla y eso de alguna forma tiene que afectarnos al sueño. El confinamiento ha sido un poco raro en este tema. Hablando con amigas unas dicen que no duermen apenas, otras en cambio, que duermen mejor que nunca. Yo he sido de las segundas pero porque creo que he reducido el estrés (porque no me ha quedado otra).
    Lo bueno de todo esto, es que ahora sí que eres consciente de que tienes que cuidarte ese sueño. Más que nada para que no te afecte a la larga a la salud.
    Así que a cuidarse mucho ehhh. Un mega besazo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me alegro de que el estudio te haya arrojado luz. La verdad que los ciclos de sueño me parecen tan complejos y sujetos a tantas cosas que a no ser que sea con estos estudios difícilmente se puede poner remedio. Me parece que han hecho un servicio muy completo. Poco a poco.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Siempre he intentado tener un buen sueño porque para mi es esencial, saco mucha energía del reposo! pero no sabía que los ritmos circadianos(no sabía ni lo que eran!!) pudieran ser tan importantes y tener tanta relación con la calidad del sueño, y al final, con la calidad de vida
    Creo que este estudio con el aparato Kronowise es super completo y los resultados son geniales para saber como puedes mejorar
    Lo mejor es que es super fácil de usar y no te enteras de que lo llevas puesto, creo que me hace falta
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    me ha parecido un estudio muy completo lleno de información que tendríamos que valorar en su medida pues quizás el sueño o el dormir en condiciones sea de lo que más prescindimos a favor de otras cosas menos importantes, como sea pasar tiempo en las RRSS o viendo la televisión (en mi caso leyendo, que también tengo lo mio jejejeje)
    Creo que Kronowise aporta datos interesantes, una gran cantidad de datos a la vista de las gráficas que compartes, y fácilmente entendibles, sobre todo tras leer el post con los ciclos circadianos, los largos y/o los lentos.
    Comentarte también que el tema teletrabajo == disponibilidad 24 horas está siendo bastante común, ya que al tener el ordenador y el móvil del trabajo en casa, parece que cualquier hora es buena para llamar o enviar un correo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hay que estudiar un poco para entender este tema, ¿eh? Nunca había leído sobre el tema y se ha abierto un mundo para mi, aunque vaya términos más complejos. Una pena que hicieras el estudio en el momento de reclusión, porque ya sabías que algo no iba bien. A ver si te animas a repetirlo cuando puedas ir de ruta y te deja mejor sabor de boca los resultados que te de la doctora, bss!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Que estudio tan interesante nos has enseñado aquí. La verdad es que no conocía nada acerca del tema.
    Ojalá puedas repetir el estudio más adelante, así podrás comprar los resultados y seguro que te quedas mejor con los resultados obtenidos.

    un besito
    https://delrimmelalpintalabios.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Guau qué artículo tan interesante, no sabía nada de todo esto, últimamente me intereso muchísimo por este tipo de ciclos ya que mi sueño no es muy sano, y busco cómo deshacerme del insomnio. Me encantó la explicación. ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el descanso nos ayuda a tener más fuerza para cumplir nuestros sueños y metas. Me ha encantado el post, es muy interesante, sin duda es un estudio muy completo, yo personalmente me apunto a todo lo que sea cuidar de mi sueño y en definitiva de mi salud. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    Hasta el dia de hoy no sabia lo que era un circadiano.
    Me ha resultado muy curioso que te hayas sometido a ese "experimento" ahora lo entiendo mejor... Pero es que por lo visto ahora yo soy mas nocturna que diurna... No sé a que se debe ya que prefiero dormir de dia y vivir de noche... Y no soy Dinio jajaja porque a mi la noche no me confunde a no ser que vaya un poco "perjudicada"jajaja
    Espero que me apuedas aclarar porque soy asi ahora. BSS

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Desde que te lo vi por Instagram me llamó muchísimo la atención, está muy bien este estudio para ayudarnos luego a conciliar el sueño a personas que tenemos problemas y nos cuesta muchísimo. Me parece muy interesante todo y desconocía toda la información que nos has brindado, como siempre, aprendiendo cosas de ti que nos son de ayuda. Este tipo de estudios nunca está de más porque la salud es lo primero. Me ha fascinado, simplemente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante es estudio de ritmos circaduanos a los que te sometiste por una semana, el concepto es nuevo para mí y no sabía que se podía medir mediante un dispositivo, creo que resulta muy útil para analizar qué es lo que podemos mejorar dentro de nuestra rutina y mejorar nuestros horarios de descanso o nuestra actividad física para un mejora del funcionamiento de nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Nos has explicado perfectamente lo que son los ritmos circadianos y los relojes biológicos, tenía una ligera idea pero ahora con tu post me he enterado de muchos detalles.
    Intuyo que mi ritmo circadiano está trastocado jeje, debo tener un cronotipo vespertino como tú. Estoy más activa por la noche que por el día, además más creativa. Me cuesta mucho conciliar el sueño, también creo que se debe a mi mente hiperactiva :(
    Sabiendo que en Kronohealth son muy profesionales y de trato rápido, en cuanto me lo pueda permitir, me haré un estudio.
    La doctora te envío un informe muy detallado lo que me ha gustado bastante. Me alegra que estés siguiendo algunos consejos y te vaya mejor a la hora de dormir.
    Y qué bien que en la caja que te mandaron incluían algunos regalitos!!!
    Menos mal que el proceso es cómodo y fácil de usar el dispositivo kronowise.
    Yo he notado que cuando me acuesto sin sueño de verdad que me duermo a las tantas pero es que no me entra el sueño hasta muy tarde. Así me levanto como zombie cada mañana, que tardo lo que no hay escrito hasta parecer una persona normal jajaja.
    Muchas gracias por contarnos tu experiencia y toda la información tan completa sobre este proceso!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No me sabía esta! Nunca me imaginaría que ahora hasta hay este dispositivo para ayudar con tu sueño, creo que es buena manera para optimizar tus horarios y llevar una vida más sana, más coordinada, porque la verdad ahora con la cuarentena mi ritmo y rutina se fue a la basura :(

    ResponderEliminar
  18. Es un tema complejo y del que poca información se habla. En mi caso, no tenía ni idea de los temas que has tratado. Ni si quiera de los ritmos circadianos. A su vez es la primera vez que leo sobre este dispositivo de Kronhealth. Me resulta interesante, el estudio que te han hecho a partir de él y cómo te ayudan a mejorar el sueño y con ello la calidad de vida. Tengo problemas para conciliarlo y es por ello, que me ha llamado especialmente la atención que la luz nos afecte. De momento, voy a evitar todo lo que comentas e intentar que sea 2h antes del sueño. El problema es que no tengo horario fijo para irme a dormir. Así que me pondré un máximo y seguir algunas de las recomendaciones de tu post.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que me ha parecido interesantísimo el estudio de los ritmos circadianos a través de Kronohealth. No tenía la menor idea de como influían estos ritmos en nuestra salud y que existe un mecanismo tan sencillo y a la vez tan efectivo como este me parece un gran invento. Sin dudarlo habrá que probarlo y sobre todo comenzar a tener hábitos de sueño más saludables, porque después del confinamiento y del estrés de estos días reconozco que he comenzado a tener algún que otro problema con mis ritmos de sueño. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, que interesante, nunc hbia escuchado sobre los ritmos circadinos, es una novedad a para mí. Me interesaría poder probarlo. Hace un tiempo mi sueño cambió totalmente por mis horarios de trabajo y luego me adapte nuevamente a mi rutina normal. Ahora con lo del Confinamiento todo ha cambiado. Definitivamente la importancia del sueño influye en nuestra salud, muchas gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Me he quedado sorprendida por la entrada. No conocía nada de lo que has contado. Ni idea sobre los ritmos circadianos. Me voy a quedar un ratito más para releer de nuevo la entrada que tengo que apuntar varias cosas que me han interesado mucho. Muchísima gracias por una entrada tan informativa y completa. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola wapa! Pues yo creo que me perdí tu publicación de Instagram donde decías que nos hablarías que te estabas sometiendo a un estudio con Kronohealth. Y la verdad es que no sabía que era un ritmo circadianos hasta que te he leído. Pero me ha parecido un post muy interesante, hoy he aprendido algo nuevo e importante
    Bsss

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, me he quedado loca con tu post, ahora siento la necesidad de tener la app, está genial monitorizar el sueño, yo duermo fatal y siempre tuve mucha curiosidad de cuantas horas necesito porque eso siempre es salud, me ha parecido muy interesante el estudio de los ritmos circadianos a través de Kronohealth, ¡voy a descargármelo ya!
    Gracias por la información.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola... muy interesante y detallado el informe que has realizado. Desconocía cómo afectan estos ritmos en nuestro sueño y como a través de ese dispositivo monitorean las posibles situaciones que nos pueden estar afectando. Normalmente creo que a partir que van pasando los años este problema de pérdida de sueño empeora por eso las recomendaciones que te da la doctora me parecen muy buenas. Claro con esta era de las tecnologías en donde es nuestro medio de trabajo es difícil desconectarse dos horas antes de dormir pero hay que intentarlo. Eso sí lo de la ducha caliente como ayuda y es relajante...

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!