MANTECA DE KARITÉ

sábado, 9 de mayo de 2020


Érase una vez... No, aunque lo parezca, no os voy a contar un cuento, pero como el producto del que os voy a hablar hoy tiene más edad que "Matusalén", sí podría ser un buen inicio para el artículo de hoy.

MANTECA DE KARITÉ

Pero dejando a un lado los cuentos, porque los cuentos, cuentos son, hoy voy a hablaros de la manteca de karité, sus propiedades y algunos de los usos que podéis darle a este longevo producto.

Porqué sí, aunque creamos que nosotros que vivimos en la era moderna somos los  descubridores de casi todo lo que existe hoy en nuestro planeta, dejarme deciros que la manteca de karité se lleva usando desde hace siglos, que por cierto proviene del mismo árbol que le da nombre (árbol de karité), en los pueblos africanos. El uso que le suelen dar es muy similar al que nosotros usamos con la mantequilla, es decir, para gratinar, elaborar algunas salsas e incluso freír.

La elaboración de la manteca se realiza en concreto con las nueces del árbol de karité, las cuales se dejan secar, son trituradas y transformadas mediante un proceso de ebullición para obtener con este una grasa, que después de dejarla enfriar, se le realizan varios filtrados para eliminar las impurezas, obteniendo lo que se conoce, manteca de karité pura o sin refinar.

Y dada esta pequeñísima pincelada de "culturilla", vamos a lo que nos interesa, conocer más sobre las propiedades y usos de la manteca de karité.

COMPOSICIÓN

Para poder entender de lo mucho que podemos beneficiarnos de la manteca de karité es importante saber, creo, un poco de su composición.

La manteca de karité es básicamente un triglicérido o para que me entendáis, una grasa, que además contiene proporciones de hidrocarburos y alcoholes.

Su composición química:

Entre un 2-5% de ácido palmítico (ácido graso saturado).

Entre un 61-71% de ácido oleico (ácido graso de cadena larga).

Menos de un 5-15% de ácido linolénico (ácido graso esencial).

Entre un 15-25% de ácido esteárico (ácido graso saturado).

Contiene flavonoides, esteroles y vitaminas.

PROPIEDADES Y USOS

Aunque sus propiedades y usos de la manteca de karité son interminables, os comparto algunos de ellos.

Es un excelente reparador y agente curativo, muy eficaz contra quemaduras, cicatrices y moretones gracias a su elevado contenido de vitaminas naturales.

Posee propiedades anti-inflamatorias capaces de aliviar dolores tales como los que provocan la artritis y el reumatismo.

Es un descongestionante nasal. Para ello debe aplicarse en la parte inferior de las fosas nasales.

Su poder de hidratación y nutrición es muy potente, y nos ayuda a mejorar la elasticidad de la piel gracias a la vitamina F.

MANTECA DE KARITÉ
Posee poder anti-irritación, muy pero que muy útil, y doy fe, en el cuidado de las pieles más sensibles, ayuda a hidratar y protegernos de rozaduras o rojeces.

Al ser un producto comedogénico no obstruye los poros si se aplica como aceite por ejemplo, además de ser muy recomendado en caso de sufrir acné.

Protector solar. La manteca de karité nos ayuda a protegernos y prevenir las posibles quemaduras producidas por el sol, ya que recubre la piel con una película invisible que evita la deshidratación.

Y por otro lado, también nos protege del frío, y va a ser muy efectiva en casos de sabañones en las manos producidos por la exposición a temperaturas bajas o a la humedad intensa.

Ideal también para los problemas de estrías, arrugas, manos o talones ásperos o secos, no repito el porqué, que viendo las anteriores propiedades que os he ido citando, seguro que lo sabréis, aunque debo añadir que es un regenerador celular muy efectivo.

Hidrata nuestro cabello y lo protege contra el sol, además de aportar volumen, suavidad y brillo (puede aplicarse con el pelo húmedo o mojado).

Es un potente protector y reparador labial.

Se puede usar también para las uñas, ya que mejora el brillo de las mismas y las previene de posibles roturas.

Como no, es un excelente aceite de masaje y se puede aplicar durante el baño, pas así aportar un extra de suavidad a la piel.

Para los deportistas, su uso aportará un extra de elasticidad a la piel, como también si se aplica antes como después del ejercicio ayudará a que la musculatura se recupere de una forma más rápida, eliminando toxinas y consiguiendo un mejor drenaje.

Y como no, puede ser usada en la cocina.

MANTECA DE KARITÉ PURA

Aunque los beneficios y usos que os acabo de citar los encontraremos tanto en la manteca de karité pura como en la refinada o la que esté presente en algunos productos de cosmética de un modo u otro, cierto es que cada vez hay más gente que se anima a utilizar la manteca de karité en su estado más puro, vamos sin refinar. Así que si os parece, voy a centrarme en sus usos principales en su estado puro, ya que si encontramos ese ingrediente en otros productos, en cada uno de los mismos encontraremos sus indicaciones.

Cómo usarla.

Ya sea para la piel como para el cabello, para usar manteca de karité pura, solo tendremos que coger un trocito de producto y ponerlo en la palma de la mano. Frotando las dos manos suavemente notaremos como enseguida se convierte en una grasa transparente suave y cremosa. Y ya podemos aplicarla con las manos.

Para la cara.

Ideal utilizar en el rostro para evitar rojeces, aliviar zonas irritadas o mejorar pequeñas cicatrices. En los labios, contorno de los mismos, nariz y ojeras, por ejemplo, irá genial para repararlos después de una exposición al frío o al sol. Para los hombres, va genial para aliviar la irritación de la piel después del afeitado.

Podemos aplicar la manteca de karité pura en las zonas más sensibles del rostro por la mañana, antes de salir al exterior, como también por la noche, si queremos aliviar, calmar, nutrir y reparar nuestra piel.

¿Qué tipo de pieles pueden usarla para el rostro? Absolutamente todas, incluso las pieles grasas, ya que como os he comentado anteriormente, no obstruye los poros ni produce granos, sino todo lo contrario, protege la piel de las agresiones externas con una suave capa transparente, que además nutrirá y reparará la piel en profundidad.

MANTECA DE KARITÉ PURA

Para el pelo.

Utilizar la manteca de karité pura como mascarilla para el cabello seco o deshidratado, ya puede ser por el efecto del sol o el cloro de las piscinas.

Después de que se funda en las manos, como os he dicho, se aplica en el pelo de medios a puntas. Se deja actuar unos minutos y se aclara y lava.

También podemos usarla para tratar el cuero cabelludo seco, descamado o irritado. Em ese caso se aplica en el cuero cabelludo y raíces, y se deja actuar durante unos minutos para después aclarar. Además de ayudarnos a mantener una buena salud de nuestro cuero cabelludo, nos ayudará también a prevenir o frenar la caída de cabello.

Pero ojo, si tu cuero cabelludo es graso, mejor que no la uses.

Y también, en poca cantidad, se puede utilizar como crema para peinado para suavizar los rizos.

Para el cuerpo.

Gracias a las propiedades regeneradoras y cicatrizantes que ya os he comentado, se puede usar para tratar quemaduras y heridas. Como también, para mantener bien hidratadas las manos y las uñas, e incluso para aliviar nuestra piel después de la depilación.

Al ser un excelente regenerador celular natural, en estado puro, la manteca de karité es ideal para prevenir y tratar las estrías. Bastará en aplicar sobre la zona a tratar.

Y como no, para tratar las zonas resecas y sensibles del cuerpo, como talones, pies, codos y rodillas, aplicarse manteca de karité pura no solo va ayudar a mejorar la zona, sino que además es una experiencia que activa todos los sentidos.

¿Cómo conservarla?

La manteca de karité pura si se conserva adecuadamente nos puede durar de 1 a 2 años sin problemas. Solo es necesario guardarla a temperatura ambiente en un lugar fresco, seco y fuera del alcance de la luz solar.

Pero si quieres alargar aun más su vida útil, también existe la opción de conservarla en el frigorífico. Aunque ya os digo, lo mejor es hacernos con una cantidad moderada, e ir reponiendo el producto fresco. Pero bueno, la posibilidad existe.

Eso sí, en ambos casos debes asegurarte de que no cambia ni su olor ni el color.

CONTRAINDICACIONES

Y ya para terminar, y aunque no se hable mucho sobre ello, deciros que, la manteca de karité contiene látex de forma natural, por lo que no está indicada para personas alérgicas al látex, como tampoco es recomendable para personas alérgicas a las nueces.

Y como no, si tienes problemas o enfermedades de cierta gravedad a nivel cutáneo, siempre es mejor consultar con un especialista antes.

Espero, como siempre, que este artículo os sea de utilidad.

Os animo a que me contéis si usáis o no la manteca de karité, ya sea refinada o pura, en vuestras rutinas diarias, y de ser así, qué productos son los que usáis.  Que ya sabéis, compartir "es bien". Gracias.

¡Un saludo maj@s!



38 comentarios:

  1. Yo soy fan de los productos que lo contienen me encantan!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, siempre nos instruyes con productos que aunque conocidos solo sabíamos el nombre, o por lo menos yo, había oído hablar de la mantenca de Karité, pero nunca me hubiese imaginado todos los beneficios y propiedades que puede aportar. Desde luego que cada vez que paso por tu blog aprendo algo nuevo. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Yo sabía y lo usaba para hidratar la piel (mi piel es sensible), pero he leído que tiene otros usos muy buenos. Voy a intentar hacerme una mascarilla para el cabello pronto. Gracias

    ResponderEliminar
  4. ya he probado un montón de productos con karité y es verdad. Este producto tiene un montón de propiedades cosméticas. Aunque debo confesar que no sabia que también podía ser anti inflamatorio, descongestivo y otras propiedades que no sean cosméticas.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han gustado los productos que contienen entre sus ingredientes la manteca de karité, pero hasta hoy no había descubierto sus múltiples usos. Creo que para lo primero que la utilizaré será como mascarilla capilar, ya que creo que puede darle a mi pelo es plus de hidratación que le falta. Gracias por compartir, un besote.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la manteca de karité!!! La uso solo para el pelo despuñes de alisarlo. No tenia ni idea de los otros usos. Muchas gracias! Cómo siempre, eres la fuente de la información de lso más util.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Muchísimas gracias, que te decía en FB y en IG que quería saber cómo eran los tratamientos en el pelo y al final me paso por le blog y aquí está. Es bastante sencillo hacerlo (no sé porqué tenía en la cabeza de que iba ser más elaborado el proceso de aplicación y retirado del pelo). Me lo apunto porque creo que me vendría muy bien, sobre todo para las semanas del período en la que se me debilita todo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta la cosmética natural, aquí en Perú felizmente se encuentran muchas marcas de ese estilo. Yo hace un tiempo que uso manteca de karité para la piel (me fascina) y aceite de coco para el cabello. Es verdad que la manteca de karité es buenísima para la piel sensible, a mí que se me irrita fácilmente, pero me va super bien cuando la uso. Gracias por la info, abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaaaaaa!
    Pues es interesante todo lo que nos cuentas de la manteca de karite, no sabía lo del latex de forma natural, que da alergias...
    Yo especialmente lo uso en los labios, cuando los tengo resecos. Me compre un balsamo en L'Occitane.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Holiii Carolina!!
    La manteca de Karité es algo que no he usado nunca. Aunque leyendo este pedazo de post informativo que te has marcado, creo que lo voy a tener que buscar sí o sí.
    Siempre miro que los productos que me eche en el cuerpiki me protejan bien e hidraten en condiciones. Probaré a echarle un vistazo, a ver como se vende la manteca en estado puro.
    ¡¡Bssssos!!

    ResponderEliminar
  11. Confieso que la manteca de karité y yo por ahora no somos amigas. Quise probar la mítica manteca de TBS y me echó para atrás el olor. Entonces quiero comparar y mirar otras marcas a ver si es un toque particular, porque me iría genial para los pies cuando termine el bálsamo que tengo en uso...Tengo que investigar,bss!

    ResponderEliminar
  12. Que bien descrito y se agradece que incluyas las contraindicaciones, me parece muy objetivo tu port y la verdad que he oído hablar mucho de este producto sin conocer sus beneficios en totalidad, yo la he usado para quemaduras y dan resultado.

    ResponderEliminar
  13. Hola que pasada de artículo. Había utilizado productos que contenían manteca de karité pero nunca la he usado pura, no sabia que se conservaba durante tanto tiempo, que maravilla. Y de sus propiedades o usos el que más le ha sorprendido es que se puede usar como protector solar. Muchas gracias!! Le ha encantado el post

    ResponderEliminar
  14. Me encanta!!!! Habia usado productos con manteca pero no sabía la cantidad de usos y propiedades que tiene!!!
    Muy completo el artículo.
    Usaré más productos con karité.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Madre mía que reseña más completa y como me has descubierto más beneficios y usos de la manteca dw karité, no sabía que la usaban para cocinar. La verdad que en puro no la conocía, suelo usar productos ya preparados y mezclados con otros ingredientes, pero me has dejado con ganas para hidratar mi cabello y para suavizar los rizos, que no sabía de este uso y me vendría fenomenal para ambas cosas. Para oas comisuras de los labios me vendría también muy bien ya que esa zona se me reseca muchísimo. Aparte como hidratante de manos también la usaría que entre tanto jabón, tanta agua, alcoholes y geles hidralcoholicos me tienen las manos que da pena. Muchas gracias por este post, me ha encantado muchísimo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Carolina!
    Adoro la manteca de Karité. Desde que la descubrí hace años se ha convertido en un producto que siempre tengo en mi neceser. Siempre la compro pura y de agricultura ecológica a marcas como Najel o Cattier, para mí son las que mejor manteca tienen en el mercado. Yo la utilizo muchísimo tanto para la piel como para el cabello. En mi cosmética casera no suele faltar en la formulación. Para lo que no se me ha ocurrido probarla es para los pies, pero me voy a animar a usarla también para esa zona de mi cuerpo. En fin yo solo le veo ventajas a la manteca de Karité, me parece una joya de producto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante lo que nos compartes de la manteca de karité, algunas de mis cremas de mano contenían este componente,creo que me da muy buenos resultados para mantener la piel bien hidratada, no sabía de las contraindicaciones, aunque no soy alérgica al látex no está demas saberlo.

    ResponderEliminar
  18. A mi me encanta la manteca de karité. La descubrí con una NIVEA y es perfecta, el olor la textura de la crema lo es todo. También he notado que otros productos que tienen manteca de karité son perfectos. Al principio me gustaba por el olor pero ahora que sé que tiene mas propiedades ya listo todo lo compraré con manteca de karité.

    ResponderEliminar
  19. A mí me encanta todo lo que lleve manteca de Karité. Es una apuesta seguro, para manos, codos, labios... Todo lo nutre y lo regenera. Así que en mi neceser no pueden faltar cosméticos y cremas que lleven mantenca de Karité. Muchas veces es un cebo y la cantidad dque lleva es irrisoria pero bueno, hay que saber buscar bien productos naturales. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa
    Anda no sabía que la manteca de karité tuviera tanta historia, si que es cierto que muchas veces nos creemos los descubridores de todo y hay muchas cosas que ya existían hace siglos!
    La he usado porque como hidratante, tanto de piel como de cuerpo, me funciona genial, pero no sabía que tuviera tantísimos beneficios, la verdad es que me he quedad alucinada!
    Lo voy a probar para las uñas, porque eso de que aporte brillo y además evite roturas me puede venir super bien!
    Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención es que también aporta protección solar, que fuerte
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, pues desde que vi tu entrada en instagram me moria por saber que nos contabas sobre la manteca de karite, aunque no dudaba que todo seria bueno pues desde hace años estamos acosumbradas a verla por todos lados! como siempre alguna utilidad mas que no sabia me has descubierto! como en lo de que vaya bien para dar masajes, mira, esta me la anoto para cuando podamos medio desconfinarnos! besos

    ResponderEliminar
  22. Me dejas maravillada con la cantidad de usos que tiene esta manteca. Me sorprende especialmente que sirva para el acné, es un producto untuoso y es increíble que no sea comedogénico. Está claro que no le estaba sacando suficiente partido a esta joya natural.
    Un besín

    ResponderEliminar
  23. Una buena información. Eso de que contenía látex la manteca de karité no lo sabía. Por lo demás tiene muy buenos beneficios para la elasticidad de la piel e hidratación de la misma. Sí he usado productos que la contengan. Sobre todo para el cabello.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    al final la manteca de karité va a servir para todo! reconozco que solo conocía su faceta hidratante pero no que sirviera hasta para cocinar :O o para hidratar el cabello. Por fortuna no soy alérgica al látex así que es un producto natural al que podría sacar mucho partido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Uff me vino perfecto este artículo sinceramente no conocía que la manteca de karite tuviera tantos beneficios, ahorita mis piernas estan sufriendo por el ejercicio y me vendría super bien aplicarme un poco de esto :(

    ResponderEliminar
  26. Hola carolina !!
    Yo he usado para los labios la manteca de karité y recuerdo que fue muy buena, además me gustaba el olor suave no tan penetrante.
    Veo que tiene muchos benificios que no conocía, y creo que la voy a buscar en un herbolario para poder usarla, son muy fan de los productos naturales, así que esta se vendrá para mi tocador.
    Gracias por tu recomendación !!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!! Me ha gustado mucho tu post sobre la manteca de karite, la verdad que e usado algunos productos que la tenían, pero nunca había prestado atención a las propiedades y uso de ella sola. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la manteca de karité y me ha venido muy bien tu post porque llevo tiempo pensando en usar manteca pura para el cabello porque debido a tratamientos lo tengo super mal y ya no se que hacerle, no sabía que podía durarme el producto hasta dos años, eso está genial, voy a ver donde puedo conseguirlo puro.
    Gracias por la review.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola
    ¿Te puedes creer que no lo había oído nunca?
    Tiene innumerables beneficios, desconocía todo sobre la manteca. Te agradezco el mostrar los remedios para aplicar un uso del producto. Espero que no sea difícil de encontrar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa, pues no sabía que tenía tantisimos beneficios, algunos si, y de hecho suelo usar productos que la tengan porquqe me van muy bien, y en el cabello lo noto un montón, totalmente recomendable. Un post muy completo

    ResponderEliminar
  31. Cuantos beneficios en un solo producto, me ha dado mucha curiosidad el poder usarlo más en el pelo y el cuerpo. Debo confesar que no tenía idea de esta manteca.

    ResponderEliminar
  32. Hola Carolina! Fíjate que no tenía ni idea de la cantidad de usos que tenía la manteca de Karité. Hace poco hablaba con mi hija sobre los moretones y que ahora ya no hay ningún producto efectivo para hacerlos desaparecer con rapidez y menos dolor y, mira tú por dónde, leo este artículo tuyo. La verdad es que nos vamos a animar a probarla porque tenemos rizos también y a veces descamación en el cuello cabelludo y varias cosas más para las que resulta efectivo este producto. Me ha encantado que nos lo dieras a conocer. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola bonita! La verdad es que la manteca de karite es un producto que he usado bastante pero, aún así, no deja de sorprenderme. No sabía que puede usarse de descongestionante nasal, me parece bastante sorprenderte. Es un producto que nunca falla! Gracias por reunirlo todo en un post!

    ResponderEliminar
  34. Hola bella, la manteca de Karite la he utilizado toda la vida, aunque nunca deja de causarme nuevas impresiones, porque me parece que cada día me encuentro más utilidad, a nivel de cosmética, ingresando gente hidratación para la piel corporal

    ResponderEliminar
  35. Siempre que paso por aquí, aprendo un montón! sabía de los beneficios de la manteca de karité pero solo como hidratante. La he utilizado sobretodo en épocas en las que he tenido la piel más castigada por que realmente no he probado mejor hidratante. Ahora tengo curiosidad por probar sus otros usos!

    ResponderEliminar
  36. Hola wapa! A mí me encanta la manteca de karité, es un producto muy bueno y sirve para un montón de cosas como bien cuentas. Yo normalmente lo uso para hidratar mi cuerpo y me va muy bien, así que siempre suelo tener en casa. Bssss

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa!
    He usado cremas que contenían manteca de karité para hidratar la piel y siempre he quedado contenta. En estado puro no la he probado todavía pero por lo que he leído es un producto que no debe faltar en casa, es multiusos y me encanta.
    Desconocía que la manteca viniera de las nueces de los árboles, qué curioso. Todas las propiedades que tiene son geniales, si es que para cualquier problema de la piel sirve. Hoy precisamente fui a buscarla pero no la encontré, acabo de hacerme tatuajes y vendría de perlas. Pero bueno seguiré en la búsqueda y para otras cosas seguro que le daré uso.
    La yaya de mis hijos padece de artritis así que se lo comentaré por si no lo sabe!
    Para el cabello necesitaría probarlo ya que sobre todo en esta época se me reseca mucho. Tengo que estar nutriendo a diario para que luzca bien.
    Muchas gracias por toda la información tan detallada, hasta las contraindicaciones!! Si es que aclaras todas las dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola! Pues me vendría genial para mis dolores. Me da un poco de respeto ponermela en la cara porque tengo la piel grasa. Sé que has dicho que se puede usar en este tipo de pieles pero no me suele gustar. Muchas gracias por descubrirme este producto porque me va a ser muy útil.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!