EL ARTE DE LA ESCALADA

jueves, 4 de septiembre de 2014

JUEVES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014



¡Hola maj@s! A petición de un amigo (que en menuda me ha metido...), he decidido sumergirme en el mundo de la escalada. La verdad un mundo bastante desconocido para mí.

Como fisioterapeuta, me sería fácil hablaros de lesiones, previsión de éstas (qué lo haré), pero quiero ir más allá.

EL ARTE DE LA ESCALADA
Vamos poner un poco de orden y empezar enseñando, para los que no conozcáis bien este deporte o lo conozcáis por encima, qué es el arte de la escalada. Dar una visión lo más completa posible, desde mi modesta pero no laboriosa investigación de esta práctica.

Para ello he recopilado toda la información habida y por haber sobre el tema, he contactado con expertos, y me he leído la biblia entera del escalador. O bueno, casi entera por qué cada dos por tres me ¡salían cosas nuevas!

Obvio que me dejaré muuuuuuchas cosas en el tintero, pero es un tema tan extenso, que iré haciendo más posts relacionado sobre él. De momento os dejo el primero de ellos. 

Venga, preparad@s, list@s ¡a escalar!

Para ponernos en situación, lo esencial es saber qué es la escalada.

La escalada es un deporte extremo, en el que los que lo practican realizan ascensos sobre paredes de fuertes pendientes, valiéndose de una fuerza tanto física como mental.

Existen varios tipos de escalada, que se derivan del lugar en el que se realiza y del equipo utilizado.

Vamos a ver algunos de cada tipo, (he escogido los principales).

SEGÚN EL MEDIO DÓNDE SE PRACTICA

Escalada interior. Se le suele llamar rocódromo y consiste en realizar un ascenso en paredes artificiales a mano y a cuerda.

Los rocódromos están equipados con presas y seguros, y su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio en el que se alojen. Son instalaciones perfectas tanto para iniciarse a aprender a escalar, como para realizar los entrenamientos de los escaladores profesionales en un medio más próximo y accesible.

Al tratarse en su mayoría de instalaciones cubiertas, aunque también los hay en exteriores, hacen posible la práctica de la escalada durante todos los meses del año y hasta altas horas de la noche.

Escalada en roca. Esta modalidad se lleva a cabo en altas montañas, con todas las implicaciones del medio. Los escaladores suben o atraviesan formaciones rocosas naturales, o paredes rocosas hechas por el hombre, con el din de llegar a la cima o aun punto previamente definido.

En este tipo de escalada sale a relucir la fuerza física y la destreza mental, y los que la practican me han asegurado que es un deporte que hace de ti alguien diferente.

Escalar en roca pone a prueba la fortaleza del escalador, su resistencia y agilidad, su equilibrio y su control mental. 

Puede ser un deporte peligroso y es de suma importancia conocer las técnicas apropiadas de escalada y usar un equipo especializado para escalar las rutas de un modo seguro.

Su finalidad, tal y como me han comentado los expertos con los que he hablado, es vencer el desafóo de la montaña.


El arte de la escalada

Psicobloc. Consiste en realizar la escalada sin cuerda en acantilados sobre el mar o lagos. La altura depende del sitio dónde se practica, pero suele ser entre 10 y 20 metros de media y siempre en paredes que superan los 90º de inclinación (de vértigo vamos), para que las caídas sean directamente sobre el agua.

Muchos de los expertos con los que he hablado sobre ello, me han asegurado que, ¡caer también es triunfar! (Pero ojo, me lo dicen ellos por qué son expertos y me lo han dicho de esta modalidad. Ahora no os flipéis y empecéis a hacer de Spiderman y dejaros caer dónde sea.)

La protección de este tipo de escalada suele ser el agua, sin embargo por la altura de algunos acantilados se pueden producir algunas fracturas, por lo que es recomendable que sólo escaladores expertos y conocedores del lugar en el que están escalando, sean los que practiquen este tipo de modalidad.

Cabe indicar que es recomendable estar acompañado y haber tenido experiencia como escalador para su práctica, además de saber nadar (obvio). 

El único apoyo que se tiene en esta modalidad es la experiencia, la resistencia física y la fuerza mental.

SEGÚN EL EQUIPO Y MATERIAL UTILIZADO

Escalada libre. Los expertos aseguran que es una de las modalidades más emocionantes a la hora de escalar. 

En esta modalidad, para su ascenso es válida la utilización de los pies y las manos, siendo recomendable el uso de casco y pies de gato, que es un tipo de calzado ideal para esta actividad, de suela gruesa y elaborada en goma cosida para su mayor adherencia, se adapta muy bien a los pies y su suela especial hace que no pueda ser atravesada por ningún elemento (traquil@s que tenéis un post sobre el material, por si os suena a chino filipino).

La escalada libre, es el resultado del esfuerzo del escalador que asciende sin la utilización de medios artificiales. Sin embargo, en esta práctica se debe disponer de un seguro correcto y del dominio absoluto de las técnicas de escalada, junto a un conjunto de capacidades corporales del escalador, adquiridas mediante un duro entrenamiento deportivo.

Escalada clásica o tradicional. Es una modalidad de escalada en la que se hace especial hincapié en los métodos tradicionales de aseguramiento. Se usan como puntos de anclaje sistemas no fijos, que se emplazan en grietas o agujeros naturales y luego re recuperan.

Escalada deportiva. Consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. 

Su principal particularidad es que la escalada es realizada únicamente utilizando un relieve natural de la roca para ir progresando.

Ésta busca la máxima dificultad de movimientos por lo que se requiere una intensa preparación previa. 

Sobre el terreno natural se abren unas vías que marcan el camino de ascenso. Para poder abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez haya finalizado este trabajo, el escalador ha de superar en Rot Punkt (escalada libre en la que se realiza un largo de cuerda sin ningún sistema de seguridad), entonces la vía queda "encadenada" y el deportista le asigna un nivel de dificultad.

En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.

Solo integral. También conocida como escalada natural, se ejecuta sin cuerdas o seguros para proteger al escalador en caso de llegar a caer. Se recomienda para ejecutar este tipo de escalada, escoger rutas por debajo de la dificultad acostumbrada y minimizar el riesgo de caídas.

Escalada en solitario, se lleva a cabo con ayuda de una cuerda pero sin compañero de ruta. Con nudos y aparatos de autoseguro y se requiere el doble de tiempo ya que se debe descender en rápel (sistema de descenso autónomo que se realiza sólo con un arnés y un descensor), para recuperar la cuerda y seguros antes de comenzar el siguiente tramo.

Dentro de todas estas modalidades que hoy os traigo, hay muchísimas sub-modalidades. Vamos, que esto de la escalada es como " la historia interminable!, cuando empiezas a tirar del hilo...¡nunca encuentras el final! Solamente diré que llevo más de una semana sin parar leyendo y releyendo información sobre escalada. Y os aseguro que se me ha hecho un pelín difícil resumirlo, por qué siempre me da la sensación que me dejo algo importante en el tintero.

Pero bueno, la conclusión que he sacado de esta pequeña investigación, es que si eres una persona que le gusta tener subidones de adrenalina y no temes a los entrenamientos duros tanto físicos como mentales, es un deporte , la verdad, muy recomendable. Por qué oye, aparte de practicar deporte tienes la posibilidad de descubrir parajes maravillosos (bueno, eso si decides las modalidades de exterior, por qué no nos vamos a engañar, si escoges el rocódromo de interior, desde mi modesto punto de vista, no deja de ser una simple pared que vas subiendo. Eso sí, no me malinterpretéis, es esencial empezar en los rocódromos y son muy útiles para los entrenamientos de los escaladores expertos.)

El arte de la escalada

No quiero hacer un post muy extenso sobre el tema, por qué tod@s sabemos que en este tipo de post si un@ no es concis@, la mayoría de veces no se llega a leer hasta el final.

Pero tú si, ¡lo has logrado! jajaja Has llegado al final del post.

Pero esto no termina aquí... Por qué podrás consultar muchos más posts sobre el tema que os iré colgando (sobre el material básico en la escalada, cómo iniciarse en ella, entre otros)

Espero que os haya gustado. Y como siempre, el apartado de comentarios está abierto para todos vosotr@s.

¡Un saludo maj@s!

5 comentarios:

  1. siempre me ha gustado lo de la escalada y nunca lo he hecho,bueno si una vez el profe de gimnasia nos llevo a hacerlo y me gusto pero yo tendria 13 años?y por aquella epoca no es que tuviera agilidad ,me pesaba el culo como siempre digo yo,jajaja,pero no me importaria hacerlo ahora,pero claro preparandome,jaja,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Muy bueno lo del culete jajajaja
      La verdad es que debe de ser un deporte apasionante, sobretodo si te gusta la montaña (como es mi caso), pero puf...después de todo lo que he ido investigando estos días, es un deporte súper duro, si lo llevas a casos más complejos.
      En nada publicaré un post de como iniciarnos a la escalada...y no morir en el intento jajajajajaja :P
      Un besote guapa y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me gustaría probar con la experiencia

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nada publicaré un post de iniciación a la escalada. :)

      Un saludo guapa. Besos y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Si eres amante de los deportes extremos como la escalada, es hora de probar el paracaidismo. Asegúrate de contar con el material adecuado que proteja tu seguridad y disfruta de la emoción y la libertad de volar en el cielo.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!