RECETAS CON CALABAZA

domingo, 2 de noviembre de 2014


Después de poder comprobar los mega beneficios que os conté que tiene la calabaza (por no decir la mega paliza que os dí con el post jajajaja), hoy me dispongo a poneros unas de recetas de ese exquisito manjar. Vale a l@s que no os guste supongo que no pensaréis lo mismo.

RECETAS CON CALABAZA
¡Y hay sorpresa!

A parte de poneros alguna de las recetas que a mi me encantan y suelo hacer usando la calabaza como producto estrella, os dejo también una receta la mar de buenas y sobretodo saludables gentileza de Sabrina's Sea of Colors.

¿Quieres descubrirlas todas? Pues no seas tímid@ dale a leer más  jejejejeje

Para empezar este post culinario, os dejo la una de las recetas básicas que podéis hacer con la calabaza. Personalmente a mi me encanta y es una de las que no puede faltar en mis menús de otoño-invierno.

Crema de calabaza

Esta es una de las recetas, como os he comentado, más tradicional que podéis encontrar donde el ingrediente estrella es la calabaza.

Puede que haya, y hay, muchas variantes de ella, pero yo me quedo con la clásica.

Es un plato muy saludable y sano, y debida a su sencillez seguro que la pondréis en práctica a menudo en vuestros hogares.

Para realizar esta receta, para unas 3-4 personas, necesitaréis:

Ingredientes:
  • Una calabaza mediana, o un trozo de ella si es muy grande. Con unos 450 gramos es suficiente.
  • Una patata o dos (unos 225 gramos).
  • Un puerro mediano.
  • Un par de zanahorias.
  • Aceite y sal.
Preparación:

En un cazo mediano ponemos a calentar un poco más de un litro de agua. Mientras pelamos y limpiamos bien la calabaza,  y la cortamos en forma de cuadraditos, eso nos asegurará una buena cocción y facilitará el proceso.

Repetimos el proceso con la zanahoria, las patatas y los puerros. Las zanahorias las cortamos en rodajas, troceamos el puerro y cortamos también a dados las patatas,  y si queréis podéis guardar un trozo de puerro para después.

Cuando tengáis ya bien caliente el agua, agregad todas las verduras, añadid un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Tapad el cazo para acelerar la cocción y también para ahorrar energía, y lo dejáis una media horita a fuego no muy fuerte.

Cuando ya esté todo cocido, lo ponéis todo en un vaso de batidora, o hay gente que no lo toca del cazo (eso a vuestro gusto) y tenéis que batir la cocción hasta obtener una crema fina y uniforme.

Para servirla, podéis acompañar la crema con unos trocitos de porro que os he comentado antes que apartéis, cortados muy pequeños. También podéis acompañarla con unos dados de pan tostado por encima, el contraste de sabores es lo más. Frutos secos, etc. Imaginación al poder.

Súper fácil, ¿verdad?

RECETAS con CALABAZA

Como en alguno de vuestros comentarios sobre los beneficios de consumir calabaza, me comentasteis algunas que desconocíais que las flores también las podíamos comer, he decidido dejaros también, una receta de flores de calabaza. A ver que os parece.

Flores de calabaza rellenas de queso

Os dejo la receta para unas 3-4 personas.

Ingredientes:
  • Unas 15 flores de calabaza.
  • 2 huevos.
  • 1/4 taza de agua.
  • 1/4 taza de harina de trigo o de harina de arroz.
  • Unos 300 gr de queso (al gusto)
  • Aceite para freír.
Preparación:

Lo primero que debemos hacer es limpiar bien las flores de calabaza. Para ello debemos hacerlo con mucho cuidado ya que son flores delicadas, y dejadlas escurrir un poco boca abajo para que así salga toda el agua que hemos usado para limpiarlas.

Costamos los tallos y sacamos la parte central de éstas.

Extendemos las flores en papel de cocina y ponemos otro trozo por encima de ellas, para que se sequen las flores totalmente.

En un plato hondo bate los huevos con el agua. (No os paséis con el agua, ya habéis visto que es muy poca).

Cortamos el queso a tiras aproximadamente de un centímetro de ancho, y un pelín más pequeño que el largo de la flor para poder llenarlas sin que se salga el queso de ellas. 

Rellena cada flor con una tira de queso.

En una sartén, un poco profunda, o si queréis una cacerola, vertimos el aceite de aproximadamente un centímetro y medio de profundidad, y lo dejamos calentar a fuego medio.

Tomamos una de las flores rellenas de queso, y la rebozamos en harina, dándole varias vueltas para que quede totalmente cubierta. Luego pasa la flor por el huevo. (La harina hará que el huevo se adhiera bien a la flor).

Sacudimos el exceso de huevo y colocamos la pieza en el aceite caliente. La freímos hasta que esté bien doradita, intentando voltearla sólo una vez para no "marearla" mucho y que se nos espachurre (con uno o dos minutos por cada lado es suficiente).

Sacamos la pieza del aceite con unas tenazas sin presionar mucho, o sino, como os he dicho podemos espachurrarla, y la colocamos en un plato con papel de cocina para que se escurra el exceso de aceite.

Ahora repetimos el proceso con todas las flores.

Podemos comerlas recién calentitas o dejarlas enfriar un poquito.

Las podemos consumir solas o pueden ser el acompañamiento ideal de muchos platos.

Y para los más golos@s, tranquil@s que no me he olvidado de vosotr@s, os dejo también una receta de bizcocho de calabaza muy saludable. Sí, hay múltiples hortalizas que pueden usarse para preparar dulces.

Si sois de los que piensa que el sabor no os va a convencer... os aconsejo que lo probéis y me digáis que tal (que seguro que después de hacerlo os volvéis un@s adict@s a este bizcocho).

Bizcocho de calabaza

Para hacer un bizcocho de calabaza, necesitaremos:

Ingredientes:
  • 200gr de calabaza.
  • 175gr. de harina.
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo.
  • 3 huevos.
  • 150 gr. de azúcar moreno.
  • Unos 75 ml de aceite de oliva.
  • Una cucharada de canela.
Preparación:

Para empezar pelamos, limpiamos y cocemos bien la calabaza y la reservamos. 

Preparamos el molde untándolo con aceite y espolvoreándolo con harina, para evitar que el bizcocho no se pegue al molde. (También podéis optar por usar mantequilla, pero como mi receta es 100% saludable, me decanto por la opción del aceite que es igual de eficaz que la mantequilla. Si usáis mantequilla, tampoco pasa nada ¡eh!)

Batimos los huevos y el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Yo personalmente, mi truquillo se basa en batir primero las claras a punto de nieve, e introducirle luego las yemas y el azúcar, así me aseguro que la mezcla resultante es súper cremosa.

Luego añadimos la calabaza cocida y lo mezclamos bien todo, todo y todo.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a unos 180º durante unos 25-30 minutos hasta que la parte de arriba esté dorada (yo suelo poner sólo la parte de abajo del horno para hacerlo, para que se vaya cociendo todo despacio y me aseguro que la parte central no queda cruda y la parte de fuera quede "chumascada"!. Si ponéis arriba y abajo, id con cuidado que no se queme mucho por fuera).

Para comprobar que el bizcocho esté hecho, lo pinchamos con un palillo. Si sale limpio, está hecho, si sale mojado, hace falta que nos esperemos unos minutitos más.

Una vez listo y desmoldado, lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríe y.... ¡a disfrutar del bizcocho! Si queréis podéis espolvorearlo por encima con azúcar antes de coméroslo.

RECETAS con CALABAZA

¿Qué os han parecido las recetas? A mí la verdad que se me ha hecho la boca agua.....

Pero, ya os he comentado que la cosa no queda aquí. A parte de mis recetas os traigo otra más de Sabrina's Sea of Colors.

Hoy nos trae una sabrosa receta de tortitas de espelta y calabaza (la cosa pinta bien, no?)

Pues si queréis descubrir en qué consiste la receta no dudéis en visitar su blog pulsando aquí. en el blog encontraréis ésta y ,muchas más. (Fijo que acampáis allí de por vida jejeje Os lo aconsejo, yo ya tengo instalada mi tienda de campaña en su blog para no perderme nada de nada).

¡Un saludo maj@s! ¡Y buen provecho!


16 comentarios:

  1. Todo delicioso! yo hago la crema de calabaza igual que tú! Nos encanta!
    Las flores si que no las he comido nunca, está muy interesante esa receta, dónde puedo comprar las flores?
    y muchisimas gracias por incluirme, soy fan de la calabaza y cada vez descubro mezclas increíbles con ella.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo. Es que está mega rica la crema eh... jejejeje
      Las flores de calabaza o me las trae mi tío de su huerto o las compro en pequeñas tiendas de verduras, vamos lo que viene a ser tiendas de barrio, o en paradas de mercados de confianza, donde conozco su procedencia y sé que están libres de pesticidas y demás sustancias. Así que si tienes alguna tienda de ese tipo cerca de casa, por preguntar... De todos modos investigaré por si hay algún comercio "más grandote" que vendan y sea de fiar. ;)
      Y lo de incluirte, de nada mujer, es bueno que entre nosotras nos ayudemos, que tu también lo has hecho conmigo! ^_^
      Besos tesoro

      Eliminar
  2. a mi me gusta mucho la crema de calabaza,y he robado el bizcocho de calabaza y esta buenisimo,besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que estñan de rechupete? Yo la crema como desde que era una enana, lo del bizcocho lo descubrí hace años cuando empecé a aficionarme por la cocina. Y aunque tengo que confesar que al principio era un pelín esceptica, me encantó. el que está también muy rico y es súper sano es el de zanahoria. ^_^
      Besos tesoro.

      Eliminar
  3. Muy ricas y sanas y ahora calentitas entran de maravilla .Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y al ser un producto de temporada, son la mar de económicas ^_^
      Besos cielo

      Eliminar
  4. Ya le comenté a sabrina que a mí me encanta la crema de calabaza. Algún día tengo que probar para hacer ese bizcocho.
    besitos

    Amglez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si los pruebas... te enamoras fijo. Cabe decir que hay múltiples posibilidades con el bizcocho, hay gente que pone nueces, chocolate, etc en la masa (imaginación al poder) y salen la mar de ricos. He querido dejar la receta base para no liarla parda jejejeje.
      Besistos ricura

      Eliminar
  5. Sino fuera porque no me gusta la calabaza, me apuntaba todas las recetas que has dado jaja, pero bueno, a mi madre si que le gustan! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Bueno la del bizcocho no se nota mucho el sabor típico de calabaza eh.. Pero bueno, para gustos colores claro esta. Ea unas recetas para hacer a la mami pues ^_^ jijij
      Besos cielo

      Eliminar
  6. Qué rico todo! A mi me gusta mucho la calabaza. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí... A mi tb, soy una calabaza adicta jajajaja Besos guapa

      Eliminar
  7. Uyy el Bizcocho tiene que estar delicioso, me lo apunto!!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro! Doy fe que lo está, yo y mi culo Jajajaja
      Besos guapaaaaaaa

      Eliminar
  8. Que buenas! A mí me encantan, además que es muy sana
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto que es sana ^_^ Es un alimento riquísimo en nutrientes y con una versatilidad imperiosa.
      Gracias por tu visita. Besos

      Eliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!