Hace unos días os hice un post de cómo hacer jabón de aloe vera en casa, que podéis recordar aquí.
Si tú que me estás leyendo, hace ya una temporadita que lo haces, sabrás que soy muy partidaria de las cosas naturales, y más si las puedo realizar con mis propias manos, como es el caso del jabón.
Hace ya un tiempo que aficioné a realizar jabones en casa, aunque últimamente debido al escaso tiempo libre del que dispongo, he ido perdiendo esta costumbre, aunque tengo aún un par de pastillas que uso casi a diario.
La verdad es que son fáciles de hacer, además puedes personalizarlos dependiendo de tus gustos usando infinitas posibilidades de ingredientes (plantas, aceites, etc), como escojer diferentes ingredientes para diferentes ocasiones (acné, conseguir hidratación extra, etc).
Pero bueno que me desvío del tema.
La cuestión es que la receta que os facilité contenía sosa cáustica, y aunque usada de un modo correcto y tomando unas pequeñas precauciones no debe suponer ningún problema, much@s me comentasteis que la idea de usar sosa no era de vuestro agrado, pero que teníais ganas de poder probar de realizar vuestro jabón de aloe vera.
Así que, me he puesto manos a la obra, y he rescatado de entre mis "fichas de recetas", una para realizar vuestro jabón de aloe vera sin sosa cáustica.
Existen diferentes posibilidades para realizar jabones sin sosa. Entre ellas está la de usar la planta jabonera o, por otro lado, glicerina. Sinceramente nunca la he usado la planta jabonera, así que aunque prometo investigar sobre ello, si os parece os voy a indicar cómo realizar jabón casero de aloe vera con glicerina.
Antes de seguir, quisiera puntualizar que, podéis variar alguno de los ingredientes que os voy a indicar (ya os diré cual de ellos), y como he dicho, escoger los ingredientes que más se adapten a vuestro gusto.
Yo he escogido entre mis tropecientas fichas de cómo hacer jabones naturales (tranquil@s poco a poco os iré haciendo diferentes posts sobre ello), la de realizar jabón de aloe vera y miel.
Simplemente porque es una de las recetas más fáciles de hacer y que tiene mucho éxito de que os salga bien, y encima puede sernos muy útil para el cuidado de nuestra piel, ya que combinar la miel con la aloe vera, sera un chute de luminosidad para la piel, nos ayudará a la regeneración dermatológica, ayudará a mantener la piel más hidratada, entre muchas otras propiedades. Además, es apto para toda la familia.
Yo he escogido entre mis tropecientas fichas de cómo hacer jabones naturales (tranquil@s poco a poco os iré haciendo diferentes posts sobre ello), la de realizar jabón de aloe vera y miel.
Simplemente porque es una de las recetas más fáciles de hacer y que tiene mucho éxito de que os salga bien, y encima puede sernos muy útil para el cuidado de nuestra piel, ya que combinar la miel con la aloe vera, sera un chute de luminosidad para la piel, nos ayudará a la regeneración dermatológica, ayudará a mantener la piel más hidratada, entre muchas otras propiedades. Además, es apto para toda la familia.
Vamos a ver los ingredientes:
- Pulpa de aloe vera (unos 100-120 gr aproximadamente)
- Dos pastillas de jabón de glicerina de 250 gr (los podréis encontrar fácilmente en cualquier droguería)
- Miel (unas 4 cucharadas de las soperas)
- Aceite de oliva (100 ml)
- Ralladura de limón.
Primero en un bol de cristal apto para soportar temperaturas elevadas (no uséis nada de metal) llevaremos al baño maría las 2 pastillas de jabón de glicerina hasta que se derritan poco a poco. Para los ansios@s, podéis derretirlas en el microondas, calentandola durante unos 3 o 4 minutos. Pero ya que vamos a ser un@s auténtic@s artesan@s, mejor la opción de baño maría. Jejeje
Bien, cuando tengáis la glicerina derretida, añadid la pulpa de aloe vera, las 4 cucharadas de miel y la ralladura de limón, y lo removéis un poco si queréis con una cuchara de madera.
Ahora es hora de comprobar cómo estáis físicamente, ya que deberéis remover la mezcla introduciendo poco a poco el aceite tibio sin dejar de remover, hasta que quede una masa homogénea. También existe la posibilidad que uséis una batidora a poca potencia.
Cuando ya tengamos la masa hecha, que vais a ver que es brillante y desprende un ahorma delicioso, debemos introducirla en moldes de plástico dejando unos centímetros libres, vamos que no los cubráis del todo.
La forma de los moldes os lo dejo a vuestra elección, ¡imaginación al poder!
Cuando ya tengamos los moldes con la masa, los introduciremos durante un día enterito en el frigorífico.
Pasado este día... ¡tachán! Ya tendremos nuestros propios jabones caseros de aloe vera y miel listos para usar, o regalar. Envuélvelo con una cinta chula y un papel molón, y ya tienes un detalle super chulo para regalar a amig@s y familiares, o a quien te de la gana, no voy a ponerme yo a deciros a quienes tenéis que regalarlo...jajajaja
Como os he dicho al principio, podéis variar algún ingrediente, por ejemplo, yo os he indicado usar ralladura de limón con el aceite de oliva como aceite esencial, pero podéis utilizar los que os gusten más, como el de lavanda, naranja, mandarina, rosa mosqueta, etc.
Y para finalizar...un gran truco para poder realizar jabones en casa. Que no es otro que simplemente... "tener ganas de hacerlos" ¿Fácil verdad? Así que si os animáis estaré encantada de leer vuestras experiencias.
¡Un saludo maj@s!
¡Un saludo maj@s!
Hola guapa,ami los jabones artesanales me encantan de hecho son los que mejor me van,pero tengo que encontrar hueco para hacerlos yo,y mira que es facil pero necesito tiempo,jajaaj,besitos guapa
ResponderEliminarJaja es lo que me pasa en la actualidad.. falta de tiempo. A ver si me animo a hacer alguno y os lo enseño. Besos cielo
EliminarLo voy a hacer
EliminarMe requetencanta! He querido siempre aprender a hacer jabón, pero todas las recetas me parecen muy complicada, pero esta la veo más factible. Además, vivo en un piso de alquiler y no tenemos batidora por el momento, así que eso de que se pueda hacer con una cucharita de madera es estupendo! Me guardo la receta...todo tu blog es muy sencillo y nos das ideas buenísima.
ResponderEliminarFeliz domingo y muchas gracias <3
Hola guapa. Ni que lo digas, hay cada receta que si no eres ingenier@ como mínimo ...nada de nada jajajajaja
EliminarSi lo pruebas ya nos contarás. Jejeje Besos guapa y gracias por tus palabras.
Desde luego me la apunto para hacerlo me encantan!!!! Ya te contaré como queda besos guapa
ResponderEliminarOlé! Ya me dirás. A ver si hago uno en breve y os lo enseño . Besos tesoro
EliminarEs fácil y es genial poder hacerlos uno mismo. Un besito
ResponderEliminarEl blog de Sunika
Más fácil imposible Jejejeje A mi me encantan. Besos cielo
EliminarQue buena pinta tiene ese jabón, tengo que probarlo, ya te contaré. Me encanta el aloe vera, tomo un jarabe que hago con él y miel, puedes ver la receta en mi blog Estrellas de Web:) Bss.
ResponderEliminarEW
La aloe es la planta estrella entre las plantas, lo que no se pueda hacer con ella.. jajajaja Me pasaré a visitarte claro que sí.
EliminarBesos
Parece fácil, a lo mejor me animo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Un beso
Gracias a ti por pasar por aquí y animarte a comentar ^_^
EliminarParece muy fácil. Gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarBesos
De nada guapa, gracias a ti por pasarte por el blog y comentar ^_^
EliminarMuchas gracias por la explicación tan sencilla! Un saludo.
ResponderEliminarGracias a ti por visitarme y comentar ^_^ Saludos
EliminarHola guapa, me encanta esta forma de hacer el jabón porque se puede empezar a utilizar después de hacerlo, en cuanto tenga el jabón de glicerina y compre unos moles para hacerlo subo las fotos. Había visto moldes de plástico con diferentes formas, voy a ver si los encuentro, besos
ResponderEliminarEs una de las recetas más fáciles de hacer, y ideal para impacientes como yo jajajajaja Genial que te animes a probar de hacerlos. Espero a ver qué tal tu experiencia ;) Besos
EliminarMe encantaría poder hacer los jabones en casa! ;)
ResponderEliminarSí, son geniales si te gusta hacer manualidades, además como sabes al 100% los productos que utilizas no tienen ningún tipo de riesgo (al ser naturales). Celebro que te haya gustado la idea.
Eliminarhmmm que interesante, para regalar!!! buscare un molde para experimentar...jajaja
ResponderEliminargracias!!!
un besazo guapisima
Jajajajaja Yo regalé en su día y la verdad que no sé si es que porque estaba de subidón me lo curré más de la cuenta.. quedaron geniales. Si te animas a experimentar ya me cuentas. Besos cielo
Eliminaruyyy lo que acabas de hacer.... llevo tiempo rondandole a la idea de hacer jabones en casa... has creado un monstruo jajaj
ResponderEliminarlo voy a intentar a ver como me sale y te cuento
Un besazo
Jaaaajajajajajaja Ya me contarás pues. Os iré dejando más "recetas" poco a poco, así tendremos más variedad .
EliminarBesos tesoro
me puedes mandar la receta a mi correo, y tambien si tienes gel de baño y champu? mi dieccion " bosque28cancla@hotmail.com" ya que tienes bloqueado el copiar Gracias
ResponderEliminarHola, por supuesto. Cuando tenga un ratillo te la mando y busco alguna de gel de baño y champú ^_^ . Gracias a ti por pasarte por aquí. Saludos
Eliminarcuando los haga te envio mi opinion gracias guapa
ResponderEliminarDe nuevo gracias a ti ^_^
EliminarHola, yo fui una de las que te pedí receta de jabón sin sosa y... ¡me encanta esta receta de jabón! Siempre me ha apetecido hacer jabón natural porque soy muy partidaria de los productos naturales, así que ahora tengo la receta perfecta para intentarlo. Ahora sólo tengo que sacar un poquito de tiempo (que últimamente no está resultando fácil). Muchas gracias por la receta y por todo lo que aportas en tu blog :)
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, por tus comentarios y por darme ideas Jejejeje Que sin vuestros comentarios en el post del jabón con sosa, no hubiese publicado tan pronto la opción sin ella.
EliminarYo también soy partidaria de cuanto más natural mucho mejor, que a veces nos aplicamos según que potingues por el simple hecho de ser una marca reconocida pero ni sabemos lo que nos estamos aplicando....
En fin, muchas gracias por tu comentario, y si lo pruebas ya sabes, estaré encantada de leer tu opinión.
Besos guapa
Esta es una receta fantástica para un jabón, digamos, más cosmético, porque si le preguntas a mi madre te dirá que ella sigue fiel a la sosa, que le sale un jabón que "escamonda"... entiéndase que limpia, blanquea, desinfecta y deja los calcetines más blancos que la nieve!! Ya sabes, las madres de antes, que tienen una obsesión con la blancura y la limpieza... Pero igual un día la sorprendo, porque a mí el aloe me crece "asalvajao" por todas partes. Un besoo!
ResponderEliminarJajajajaja si con sosa, con aceite usado.. La verdad hay un sinfín de posibles recetas, pero escogí esta por los comentarios recibidos en el otro post, por una opción sin sosa (aunque recuerdo que usada de un modo correcto no supone ningún problema..), y por la facilidad en llevarla a cabo.
EliminarNi que lo digas, mi abuela, que hacía jabón en casa, y por ella aprendí a hacerlos yo, siempre comentaba lo que tu dices ; "un jabón debe limpiar y dejarlo todo como los chorros del oro. Que aunque pongas muchas "pijadas" si no se obtienen resultados óptimos, no vale. Sólo valdrá de decoración" Jajajaja Bueno la verdad que tenía razón, si hacemos algo, debemos intentar que sea funcional.
Besos tesoro, y si te animas a hacerlo, ya sabes ;)
Tachán! Si es que eres de lo que no hay, madre mía! Muchas gracias por la receta, a ver si me animo un día y lo hago, y sobre todo donde busco el tiempo. Y esto si que es jabón 100% con ingredientes naturales. Un besote
ResponderEliminarPues la que os espera...tengo un montón de recetas de cómo hacer vuestras cositas en casa con productos naturales. Poco a poco iré mostrándolas por si os apetece probar de hacer.
EliminarGracias a ti tesoro por estar siempre ahí. Besos cielo
Hola guapa, soy un desastre, ya hace una semana que compré el jabón y los moldes (que al final no encontré con formas como yo quería y compré de los típicos de metal para guardar la comida), pero no encuentro tiempo para hacerlo, por supuesto cuando lo haga tendrás fotos en la redes sociales, besos
ResponderEliminarLos moldes son para dejarla enfriar, valen los de metal o aluminio no sé exactamente de que son (son los que viene con la tapa de cartón)¿ besos
EliminarJajajaja hola tesoro! Tranquila mujer, ya los harás cuando te apetezca o tengas un hueco.
EliminarBueno yo normalmente uso moldes de silicona porque son más fáciles de desmoldar, pero puedes usar de metal, de pvc... para gustos colores ;)
Este jabón tengo que hacerlo! Últimamente tengo la piel castigada y con este chute de aloe Vera y miel seguro que mejora!!
ResponderEliminarMuchas gracias y Besotes!
A ver si te animas y me cuentas, que alguna de las lectoras lo han hecho y estén encantadas. Gracias cielo. Besos
EliminarQue cantidad sale aproximadamente con esta receta? para saber que moldes y asi usar.
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarA ver a mí me salían unos... creo que 6 -7 jabones, usando moldes de silicona de las madalenas.
Revisaré por si acaso. Pero ¿Qué cantidad querrías hacer tú? Así intento adaptártela.
Besos
hola me encanto tu receta se le puede añadir a este jabon algun cololorante y sirve como limpiador para la cara
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarLamento responder tan tarde, pero estoy haciéndolo en orden de lo que me vais comentando y llevo una temporada que voy a mil jejeje
Sí puede poner colorante, pero te aconsejo que siempre sea natural para no alterar la composición y para que no suelte pigmento como hacen muchos que son químicos. Y sí sirve como limpiador de cara.
Besotes
Buenas noches. Le saluda Alonso Ruiz desde Lima, Perú. Hoy tuve la oportunidad de hacerlo, variando un poco las cantidades y elementos (glicerina stephenson, en vez de las pastillas comunes; cera de abeja en vez de miel; y aceite esencial de naranja para reforzar con vitamina c y alargar la vida útil). No sé qué tan bien está porque use la batidora en la mínima potencia y se hizo una crema totalmente blanca y espumosa. También opté por no calentar el aceite de oliva porque a más de 35 grados ya pierde muchas de sus propiedades (uso un virgen extra artesanal prensado en frío que ni siquiera lo calientan para extraer). En fin, pasaba para saludar vuestro post y comentar la experiencia, así como también para recibir tus recomendaciones. Gracias, abrazos fuertes!
ResponderEliminarMi correo te lo dejo: alonsimp15@hotmail.com
ResponderEliminarEspero tener más contacto contigo y nutrirme de tus conocimientos.
Tengo un recuerdo de niña, de ir de excursión a un pueblo y ver a una familia a la entrada de su casa fabricando jabón y no poder evitar acercarme a cotillear jeje
ResponderEliminarHace mucho que no uso jabón de glicerina, pero la verdad que aunque sea más fácil comprar pastillas hechas, no le veo demasiada dificultad a fabricar nuestro propio jabón de aloe vera, bss!
Hola soy Karina, hice la receta pero casi no hace espuma (no es un problema para mi) creo que es por las cantidades de aloe, miel y aceite. Así que busqué y encontré que se recomienda adicionar de un 1 a 3% de extras a la glicerina. Pero se me hacen muy pocas cantidades para tener un verdadero beneficio, así que si sabes algo de estas porciones agradecería me explicaras. Muchas gracias de antemano y saludos. karinasl2111@gmail.com
ResponderEliminarSiempre me ha dado curiosidad por crear mis propios jabones ya que la mayoría o no me gustan o algunos me dan alergias, pero nunca me había puesto a buscar recetas cómo está y pues con tu receta me voy animar, ya veo que es muy sencilla y los ingredientes no son tan difíciles de conseguir. Muchas gracias ya les comparto mis resultados
ResponderEliminarHola hermosa, la verdad es que esta receta tampoco parece difícil pero me quedo con la otra que vi el otro día, la del jabón de aloe vera en casa ya que los jabones de glicerina no me llaman demasiado la atención, no me preguntes por qué. En cualquier caso no está de más saber la receta, por si algún día me apetece probar a ver qué tal me salen. MUakss
ResponderEliminarGracias por tu receta,dime tienes otras,solo de glicerina,...lo importante eres muy práctica y entendible, gracias
ResponderEliminarGracias
Hola. Hacía tiempo estaba buscando una receta para hacer jabón, que no usara sosa caustica pues soy muy alérgica y al fin llegó. Gracias por compartirla. Saludos.
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarLa verdad es que me pasa como a ti, las cosas que logro hacer en casa las disfruto mucho más, es como que les doy más valor y por eso el partido y el gusto que saco al usarlas tiene mucho más valor para mi.
Ademas como soy bastante torpe todo lo que logre hacer en casa me hace sentir orgullosa así que me apunto tu receta para hacer jabones de aloe vera en casa. Encima el aloe es algo que le va muy bien a la piel
Y creo que mucho mejor usar glicerina que sosa, a mi también me da más seguridad y tranquilidad así que lo prefiero. Te animaste al final a probar con la planta jabonera?
Un besazo y gracias por la super receta!
Amiga..yo los hize..pero no se me pusieron duro..que seria..
ResponderEliminarAmiga..yo los hize..pero no se me pusieron duro..que seria..
ResponderEliminarYo lo e hecho con aloe vera y miel y no se pone duro porque
ResponderEliminarPuedes contestarme
ResponderEliminarHola! gracias por compartir tu receta!, tengo una duda, capaz que algunos que lo hayan hecho me lo puede responder. Se enrancia muy facil este jabon? porque me parece que es mucha cantidad de materiales para la cantidad de glicerina. Tambien lei comentarios que no se endurecia o no hacia espuma, y supongo que sera por las medidas. Si alguien lo hizo y me puede responder esas dudas le agradezco. Namaste
ResponderEliminarHola. Que genial este post. Yo probé los jabones de aloe vera con la otra tecnica y me salieron muy bien y me gustaron mucho, además de que amo el aloe vera así que espero probar estos también, gracias por el pequeño tutorial, siempre son muy útiles =)
ResponderEliminarGracias por la receta, la hice y salió buenssima. El jabón tiene muchas espuma, muy suave y la piel queda perfecta y super hidratada.
ResponderEliminarMe chifla este post! no se como no lo había leído antes. Lo voy a probar y si me sale bien lo voy a regalar entre mi familia y amigos. Estoy segura de que les va a gustar tanto como a mi. Soy un poco torpe, así que igual necesito más de un intento jejeje.
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
Hola :)
ResponderEliminarYo me leí tu entrada de como hacer jabón de aloe vera y me gustó mucho, ahora no sabia que había que tener precaución usando sosa cáustica, tendré esto en mente y también averiguaré si supone un peligro para la piel, entonces tendré cuidado. Por otro lado otra receta de jabón natural me gusta. La combinación de los ingredientes aloe vera, limón, miel y aceite oliva son geniales. Cada uno con sus propiedades y sus olores ufff una maravilla. Ahora lo que si confieso es que no estoy loca por prepararlos o sea calentar aceite? sé que has dado indicaciones de no sobrecalentar pero yo con la cocina no se me dan las cosas. Necesitaré ayudita en esto.
Gracias Carolina por enseñar cómo hacer jabón con glicerina ;)
Hola, pues si que es fácil, no me lo hubiera esperado, me pareció muy interesante y además con ingredientes que se pueden conseguir fácilmente. Me llevo la receta y voy a intentarlo. Gracias. Besos.
ResponderEliminarMe apunto esta preparación y espero poder hacerme un tiempo para poder realizarla porque tengo los ingredientes a mano y me haría mucha ilusión hacer mi propio jabón de áloe vera, de solo imaginarlo me emociono un poco, el áloe vera es muy beneficioso para la piel. Gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarHola me encantó. Pero puedo reemplazar el aceite de oliva por otro aceite.? Me gustaría saber por cuál gracias
ResponderEliminarMe ha encantado, además no tienen sosa cáustica entre los ingredientes, así que creo que hasta yo puedo hacerlos. Ahora solo me falta convencer a mi madre para que me dé de unas cuántas hojas de sus aloe vera y me pondré manos a la obra. Gracias por compartir, un abrazo
ResponderEliminarLo hice pero no me endurecieron como otros jabones de glicerina que eh echo. No sé que puede ser...
ResponderEliminarQue lindo que tengas el tiempo de hacer tus propios jabones, ese ha sido un problema para mí. Por otra parte, el jabón de aloe es sin duda una excelente manera de cuidar nuestra piel por las propiedades que tiene el aloe. LO intentaré hacer y después te comentaré. Gracias por compartir.
ResponderEliminarMe encanta , mañana me pongo a ello, gracias.
ResponderEliminarHola, se puede utilizar en el cabello?
ResponderEliminarEs un gran uso, ya que la sábila crece muy rápido
ResponderEliminarHola yo los elaboro y me encantaaa
ResponderEliminar