MORETONES. REMEDIOS NATURALES

lunes, 20 de julio de 2015


¿Quién de vosotr@s no se ha dado un golpe, se ha caído, o ha sufrido cualquier tipo de percance y en consecuencia le ha salido un moretón?

MORETONES. REMEDIOS NATURALES
Creo que ningun@ de los aquí presentes, y de los que no están presentes, puede decir que no ha tenido alguna vez en su vida un moretón.

Los hay de grandes y de más pequeños (dependiendo del "porrazo" que te hayas pegado), de diferentes tonalidades (oscuros como las moras y más verdosos como ....la comparativa que me ha salido es como los mocos verdes, pero mejor lo dejo verdoso a secas...). A la vez, los hay de indoloros y de esos que cuando te los tocas ves las estrellas de todo el firmamento (incluso las que aún están por descubrir), y de los que se van en un periquete y los que duran una eternidad...

E incluso los hay que aparecen debido a alguna enfermedad, normalmente relacionada con la coagulación de la sangre y que aparecen de un modo espontáneo.

Así que al ser algo que nos puede suceder en cualquier momento, he decidido hacer un post sobre ello, y hablaros un poco de qué son los moratones, sus posibles causas y facilitaros algunos remedios y consejos súper prácticos y fáciles para cuando os encontréis en esa tesitura.

Los moretones, que también conocemos por hematomas, son lesiones producidas por la microrotura de pequeñitos vasos sanguíneos normalmente por un proceso traumático (golpe, caída, contusión).

Dichas lesiones pueden adquirir, tal y como os he comentado antes, una tonalidad violácea, normalmente en sus inicios, debida a la acumulación de sangre en los tejidos, y a medida que va pasando el tiempo va aclarándose hasta que se disipa por el completo (el proceso puede durar varios días dependiendo de las dimensiones del moretón y del traumatismo causado).

Pero existen algunas enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre, que pueden producirnos la aparición de moretones de un modo espontáneo. Es decir, que no existe ningún indicio ni justificación de que su aparición sea causada por un golpe o caída. Pero estos casos acontecen en un porcentaje muy pequeño a nivel general, pero considero que no está de más conocer también las causas ya que suelen tratarse de patologías graves.

También podemos relacionar la facilidad de que nos salgan moretones a la falta de algunas vitaminas, haciendo que cualquier tipo de estímulo (sin que exista ninguna enfermedad o trastorno aparente) den lugar a la aparición de ellos. En este caso podríamos decir que hay un déficit de nutrientes de los que mantienen firmes y "fortotes" a nuestros tejidos de las venas y arterias, produciendo la aparición de pequeños derrames al menos impacto.

Pero si os parece, os voy a clasificas sus posibles causas una por una, para poder tenerlo todo más claro y ordenado.

Golpes y caídas 

Ya os he comentado que son la principal causa que hace que se produzcan estas pequeñas lesiones, que en algunos casos pueden ir acompañadas de arañazos e incluso cortes cuando la superficie de la piel se daña en el impacto.

Pero haya o no lesión externa, el moretón puede aparecer igualmente al tratarse de un traumatismo interno, mientras que los daños epiteliales (de la piel) corresponden a los externos.

Los dos traumatismos, externos e internos, suelen ser muy comunes cuando caemos o impactamos contra una superficie irregular o con bordes punzantes. Y en ese caso, al haber una lesión en la piel, deberemos desinfectar la herida, algo que no es necesario cuando sólo hay una lesión interna.

MORETONES. REMEDIOS NATURALES

Sexo

A ver con esto no me refiero que si practicáis según que prácticas sexuales os pueden salir moretones.... Aunque pensándolo bien... jajajaja

A lo que me refiero es que las mujeres parecemos ser más susceptibles a la aparición de moretones en relación a los hombres. La verdad sea dicha, no existe ningún motivo que sea determintante para esta afirmación, pero según los expertos el hecho que las mujeres no desarrollemos tanto la musculatura en comparación a los hombres (aunque conozco a más de uno que es un "tirillas"), nos otorga menos resistencia a los impactos.

Edad

Con el paso del tiempo van envejeciendo las fibras de los tejidos y se van volviendo más frágiles, por lo que favorece a las roturas de ellas debidas a pequeños estímulos externos.

Falta de nutrientes

También os he comentado antes que un aporte bajo de vitaminas y minerales, tan necesarios para mantener un buen estado de salud, puede también ser una causa o contribuir a la aparición de un mayor número de moretones con gran facilidad.

¿Qué vitaminas están más implicadas en este caso? Pues las vitaminas B12, que intervienen en la formación de los glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno por todo nuestro cuerpo, la vitamina C que interviene en la formación del colágeno necesario para la reconstrucción de los tejidos y la vitamina K que es la responsable de la coagulación sanguínea.

Enfermedades

Las enfermedades que afectan a la coagulación de la sangre pueden ser causadas por una anemia o por un nombre reducido de plaquetas, que a la vez puede estar inducida por otro tipo de enfermedad subyacente.

En dichos casos, la falta de coagulación también se ve reflejada en otro tipo de síntomas (además de los moretones) que requieren ser estudiados y analizados por profesionales médicos, como pueden ser los sangrados en encías, nariz o petequias, que para que me entendáis, son esos pequeños traumatismos con forma de manchitas pequeñas de color rojizo.

Por no hablaros de las enfermedades como la vasculitis y enfermedades como la rubeola (infecciosas), la leucemia, entre otros. Que en estos casos es mejor que sigáis a raja tabla los consejos médicos, vamos que son palabras mayores y de los que no os voy a hablar ya que creo que no me corresponde.

Visto ya qué son los moretones y sus posibles causas, vamos a ponernos en materia, os voy a dejar unos cuantos remedios naturales que van a ser nuestros más fieles aliados a la hora de combatir y tratar los moretones. 

Frío

Aplicaremos frío inmediatamente después del golpe o traumatismo para poder limitar el tamaño del moretón que es posible que nos aparezca. Además de ayudarnos a mitigar el dolor y la hinchazón de la zona.

Pero no sólo inmediatamente después, sino que en los días siguientes deberemos hacerlo durante unos 10 minutos seguidos y varias veces al día.

Podemos hacerlo envolviendo hielo en una toalla, o una bolsa de guisantes... lo que sea, eso sí, que esté bien fría y que no la apliquéis de un modo directo a la piel.

Calor

Aplicar calor en la zona a partir de los 2-4 días posteriores al golpe y 2 o 3 veces al día, durante unos 15 minutos cada vez, es otro remedio ideal para los moretones.

El calor estimulará el flujo sanguíneo, por lo que es indispensable que esperéis los 2 o 4 días que os he comentado.

¿Con qué hacerlo? Pues con compresas calientes, bolsas  de agua, saquitos de semillas... 

Árnica

La árnica es la planta estrella de los remedios naturales para los golpes, gracias a sus propiedades anti- inflamatorias y analgésicas, además de ser un potente estimulador de la circulación sanguínea.

Existen varias recetas para realizar ungüentos con árnica, pero como prefiero daros varios remedios y si me lío dándoos recetas para poder realizarlos, el artículo sería demasiado extenso.

Así que, comentaros que existen cremas y geles específicos de árnica, que podréis encontrar en cualquier tienda especializada en productos naturales o en un herbolario, que os darán unos resultados óptimos.

Normalmente se aplica un par de veces sobre la zona del moretón al día, pero si gustáis, podéis preguntar en el sitio que la compréis que seguro que os aconsejan la mar de bien.

Pero si queréis sí o sí que el remedio esté hecho con vuestras manos, preparad una infusión de hojas árnica, con la que deberéis humedecer unas compresas y aplicarlas en la zona durante unos 15-20 minutos.

Sal

Sí, sal. Y no, no me he vuelto loca. La sal cuando se aplica de manera tópica absorve el líquido inracelular, reduciendo la inflamación y disminuyendo el dolor. Eso sí, si no queréis terminar llorando, no os lo apliquéis encima de moretones con heridas abiertas, que lo vais a "flipar". 

Así que, sólo deberemos colocar una capa de sal sobre el moretón y dejarla actuar durante unos minutos (con 15 bastará), o empapar una gasa con agua tibia con sal y dejarlo durante el mismo tiempo. Eso sí, tenéis que dejar que pasen al menos 8 horas después del traumatismo.

Cebolla

Aplicar unas rebanadas de cebolla sobre el moretón es otro de los remedios caseros y naturales efectivo para hacer desvanecer un moretón.

Curiosamente el mismo químico que hace que lloremos (la alinasa), también sirve para estimular el flujo linfático y ayuda a que la sangre no se acumule formando hematomas. 

Así que no dudéis en aplicarla inmediatamente después de sufrir un traumatismo para evitar la aparición de un moretón. Pero si éste ya ha aparecido, nos ayudará a que disipe más rápidamente.

Patata

Aunque parezca que esté realizando un estofado con sal, cebolla y patatas, no, no es así. Jejeje

La patata contiene una enzima llamada catalasa, que es archiconocida por sus propiedades para aclarar la piel y mantener las células sanas.

Pues bien, deberemos aplicarnos un cataplasma de patatas frescas sobre el golpe, que además de ayudarnos a mantener las células sanas tal y como os he comentado, nos ayudará a combatir el dolor y que disminuya la inflamación.

Un secretillo, aunque no lo creáis, la catalasa en la actualidad es muy utilizada en la industria estética para tratamientos de oxigenación celular. Así que ya sabéis, podéis pagar esos precios de escándalo o hacer vuestras propias mascarillas en casa. (Ahí lo dejo)
.
Vinagre de manzana

Basta con que empapemos una gasa con un poco de vinagre de manzana y la coloquemos sobre el moretón dándonos un pequeño masaje. De este modo favoreceremos la circulación de la superficie de la piel y disiparemos la sangre que se haya alojado en la zona.

Aloe vera

Ya tardaba en nombrarla ¿verdad?

El aloe o sábia, como seguro que tod@s sabréis a estas alturas, tiene propiedades anti- inflamatorias y regeneradoras.

Así que, si nos aplicamos aloe en el golpe evitará que la zona de ponga morada.

Un truquillo, si congeláis el aloe os ayudará a mitigar el dolor y será un plus para tratar la inflamación.

Ajo

El ajo es otra excelente ayuda para curar los moretones ya que es un potente antioxidante y ayudará que la piel y tejidos se regeneren.

Podéis aplicar un poco de jugo fresco de ajo en el golpe para que los tejidos se reparen. Además comerlo crudo es excelente para la circulación y nos ayudará a que el golpe mejore considerablemente.

Perejil

¡Esto parece un canal cocina! Jajajajaja Pero para que veáis que hay un montón de cosas al alcance de nuestras manos y bolsillos, que pueden sernos de utilidad no sólo para enriquecer el paladar.

A lo que iba...

El perejil tiene propiedades analgésicas y anti- inflamatorias, por lo que será otro de los aliados para combatir el dolor del traumatismo.

Machaca un poco de perejil fresco y aplicar sobre la zona durante unos minutos (15-20).

Como extra, comentaros que el euganol, que es uno de sus componentes, es un poderoso aceite analgésico, que en combinación con sus beneficios anti- inflamatorios, pueden ser un gran aliado para reducir la hinchazón de las articulaciones.

MORETONES. REMEDIOS NATURALES

Piña

Comer piña o papaya nos ayudará también a combatir los moretones, ya que ambas frutas contienen una encima digestiva llamada bromelina, que descompone las proteínas que pueden atrapar la sangre y los líquidos en los tejidos.

No digo que sólo os alimentéis de eso eh! Pero sí que una dosis de 250 mg de piña tres veces al día entre comidas os ayudará a disipar los hematomas.

Alimentos ricos en vitamina B12, C y K

Ya os he dicho que un déficit de estas vitaminas ayuda a que los moretones aparezcan con más facilidad. Así que un remedio lógico es consumir alimentos ricos en estas vitaminas.

Os nombro unos cuantos de cada:

B12: carne de cordero o ternera, huevos, lácteos, salmón, soja, germen de trigo, levadura de cerveza...

C: brócoli, fresas, coles de bruselas, melón, fresas, naranjas, guayaba, grosella negra, pimientos, limón...

K: verduras de hoja verde, coles de bruselas, brócoli, espárragos, repollo, tomates secos, soja, apio, moras negras...

Hay infidinades de remedios para combatir los moretones, no sabéis cuantos voy a dejar en el tintero para no hacer un post demasiado largo, pero con vuestro permiso os voy a dar unos últimos consejos.

Elevar la zona 

Si el moretón está localizado en un área que podéis elevar, como puede ser las extremidades, aseguraos de elevar la zona un rato durante el día por encima del pecho para reducir así el flujo sanguíneo hacia la zona.

La elevación es más eficaz si la realizamos inmediatamente después de realizarnos el traumatismo.

Nada de deporte intenso

Después de un traumatismo debemos evitar realizar ejercicio intenso, ya que esto hace que la sangre bombee a través del cuerpo y que la sangre vaya fluyendo hacia el moretón, cosa que hará que empeore.

Así que, espera unos dos o tres días

Masajea la zona con suavidad

Situad el pulgar alrededor del borde exterior del moretón, y ve masajeando haciendo pequeños movimientos circulares. Nada de presionar fuerte o masajear el moretón por el centro ¡eh!

¿Qué conseguiréis con esto? Activar el proceso linfático para que tu cuerpo de un modo totalmente natural vaya mitigando el moretón.

Tomar el sol

Sí, tomar el sol durante de 10 a 15 minutos diariamente, hará que la radiación UV comience a descomponer la bilirrubina, que es lo que causa la coloración amarillenta en los moretones.

Así que aplicad protector, evitad las horas fuertes y a tomar el sol (así de paso aprovecháis para poneros moren@s).

Y con estos simples consejos y los remedios naturales seguro que podréis mantener a raya a los moretones.

Si conocéis algún otro remedio, no seáis timid@s y compartidlo con tod@s nosotr@s.

Espero, como siempre, que el post os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!

18 comentarios:

  1. Pues voy a tomar nota porque precisamente el otro día me di un golpe con la esquina de la ventana en el trasero y lo tengo de todos los colores. Gracias por los consejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog y animarte a comentar. ^_^
      Si usas alguno ya me dirás qué tal te ha ido (que seguro que genial! jejeje) Besos cielo

      Eliminar
  2. Wow. Cuantos remedios y súper fáciles. Muchas gracias por la información. Se aprende mucho contigo guapa. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una mesita de noche con una esquina muy traicionera que le ha cogido querencia a una de mis rodillas, y cuando ya se le va disipando el color morado, allá que viene y se deja caer otra vez y me la pone de todos los colores! Así que tomo nota de los remedios porque no estoy dispuesta a que este verano se me prohíba llevar minifalda por culpa de los moretones que me produce la dichosa mesita! Ah, y por eso es lo de ir a la playa por las tardes: para aliviar el moretón de la rodilla, que conste... Y otra pregunta que tengo sobre el perejil, pero ésta es casi veterinaria, porque entre los muchos usos que tiene, la veterinaria de la perra me ha dicho que sirve para "cortarle" la leche que se le ha producido en las mamas. Es que la he tenido con parto psicológico... Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, vamos, que soy peor que mi hija... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaja todos tenemos una mesita, pata de cama o lo que sea que nos hace la vida imposible. Vaya si te entiendo.. jajajaja
      Mmmmm se lo preguntaré al veterinario de Maffi, que le tengo mucha confi a ver que me dice y te comento, porque no tengo ni idea.
      Tú pregunta lo que quieras, que ya sabes que me encanta ponerme a investigar cual Sherlock Holmes (espero que se escriba así jajajajaja)
      Si pruebas algún remedia ya me comentas.
      Ya te diré que me ha dicho el tío bueno, digo el vete jajajajaja

      Besos tesoro!!!

      Eliminar
  4. Buenos días Carolina! :)

    Además de que mi madre anoche leyó gran parte de tu post en voz alta y hoy he vuelto a leerlo porque anoche acaparó el ordenador jaja! :) Para moratones como dice Fina, las mesas de noche, en mi caso, ya no sé si las mesas de noche, también el sinfonier, las patas de la cama y es que cuando te das cuenta te das en cualquier sitio, te duele en ese momento, te olvidas y a los dos días te preguntas: ¿dónde me hice este moratón? Eso mismo me pasó ayer cuando me vi uno detrás de la pierna. ¡A saber dónde me di!
    Acabo de recordar que cuando era pequeña siempre tenía las piernas llenas de moratones y según decían era por comer mucho chocolate porque se comprobó que si dejaba de comérmelo no me salían.... tenía las piernas todas matás! jaja
    La verdad que es un post muy interesante y que está a la orden del día porque no importa la edad que tengas, a lo largo de tu vida, tengas moratones unas 1000 veces y me quedo corta jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro!
      Tal y como le comentaba a Fina, y tú bien dices... siempre hay algún mueble que está empeñado en hacernos la puñeta. Yo por ejemplo le tengo un especial amor a las patas de las camas (mis dedos de los pies no tanto jajajaja)

      Ostras pues no tenía ni idea que el chocolate pudiese tener ese efecto. Yo también era de las que llevaba las piernas llenas de moretones, pero lo mio era por meterme donde no me llamaban o no tener miedo a pegarme un porrazo. Ahora me pasa como a ti, si diviso un moretón tengo que hacer memoria para saber cómo me lo hice.

      Ah! por cierto, mi madre creo que me deshereda. Jajajajaja Le comenté, mira he hecho un post sobre moretones porque me lo comentó una amiga que blablabla... y me suelta :¿y esto que es? ¿y esto? ¿y esto? Jajajaja es que ni me acordaba que el otro día haciendo de Mag Guibber se pego una castaña monumental y tiene 5 moretones repartidos por el cuerpo estrategicamente Jaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajaja

      Lo dicho me deshereda.. jajajajaja

      Besos guapa (y otros más para tu mami) ^_^

      Eliminar
  5. Hola Carolina gracias por estos maravillosos consejos casualmente tengo un hematoma horrible a causa de una analítica, si hija lees bien, la enfermera me rompió la vena sacandome sangre... Una pasada!!!!

    Me duele mucho además de molestarme por la inflamación que tengo en el brazo ahora ya puedo doblarlo pero los primeros días veía las estrellas jiji

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro. Me alegro que puedan servirte.

      Puf las analíticas, ni me hables.. a parte soy donante, y siempre termino con los brazos que parece que se haya paseado un elefante por encima (siempre les cuesta encontrarme la vena...)

      Si usas alguno de los remedios. ya me dirás qué tal.

      Gracias guapa por pasarte por el blog y animarte a comentar.

      Besos

      Eliminar
  6. Yo soy de moratones fáciles, casi solo de rozarme y siempre tengo árnica a mano, jejeje. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cómo mi madre. Ais.....
      Genial, la árnica es uno de los productos estrellas, desde mi humilde opinión. Así que genial tener siempre a mano ^_^

      Besos guapa y gracias por animarte a comentar y visitarme ^_^

      Eliminar
  7. Tomo nota porque la verdad es que me salen enseguida. Besos

    ResponderEliminar
  8. me ha sorprendido lo de la sal y la cebolla!!! creo que ya te he dicho que yo tengo una enfermedad en la sangre (de esas consideradas raras y que no se ni escribir bien...jajajaja) y que a causa de ella tengo moratones por una caricia que me hagas, no coagulo la sangre. Así que es un verdadero infierno tener moratones las 365 días del año (ahora tengo la pierna derecha con cuatro de color lila bien grandes y que no sé cómo han salido...) así que me viene de lujo tu post!! sin duda voy a probar los remedios a ver si alguno funciona conmigo ;)
    un besazo corazón!!!

    ResponderEliminar
  9. No si a mí también me sorprendió en su día eh! Y me voy sorprendiendo cuando voy descubriendo nuevas cosas.. (que espero no dejar nunca de hacerlo jejeje)
    Pues ya me dirás si te funcionan.
    Besotes cielo

    ResponderEliminar
  10. Es un buen artículo, muy bien explicado y detallado. Con tanto esfuerzo y dedicación escrita es un placer
    poder haberlo leído. ¡Por favor sube más posts sobre remedios!


    ResponderEliminar
  11. Lo mejor de la medicina alternatia es que todas sus soluciones son naturales y no necesita de ningún químico.
    ¡Por favor escribe más sobre remedios caseros!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!