TU SALUD EN VERANO

sábado, 17 de agosto de 2019


Si pensamos en el verano, seguro que lo primero que os viene a la mente son las terracitas con los amigos, la playa, las tardes de piscina... o el menos es lo que me para mí es el verano, dejando a un lado el calor, que este año especialmente ha sido bastante durillo.

TU SALUD EN VERANO


A lo que me refiero, es que en verano nuestra actividad aumenta, y muchas veces con ella, y debido a esas ganas de pasarlo bien, baja nuestro estado de alerta a lo que la salud se refiere. Ojo, no estoy diciendo que nos descuidemos, simplemente que seguro que estaréis conmigo que, en lo que pensamos más es en disfrutar. 

Por ello en ocasiones, pueden surgir algunos problemas que pueden afectar a nuestra salud a muchos niveles, así que hoy os voy a hablar de algunos de ellos a tener en cuenta. 

INFECCIONES URINARIAS Y VAGINALES

Los bañadores mojados, el agua fría, el aumento de relaciones sexuales, son alguno de los factores que pueden justificar el aumento de infecciones urinarias y vaginales.

En el caso de las infecciones urinarias, suelen provocarnos micciones escasas, dolorosas y muy frecuentes, dolor o escozor al orinar, presión en la parte inferior de la pelvis y una necesidad urgente de ir al baño continuamente.

Por otro lado, las infecciones vaginales nos provocan un picor molesto e incluso sensación de ardor e irritación y un aumento de flujo, consistencia e incluso color del mismo.

Claro está que de experimentar estos síntomas lo primero que debemos hacer es acudir al médico, pero os voy a dar algunas recomendaciones para tener en cuenta y así poder evitarlos.

Hidratarse bien, principalmente con agua, ya que, además de ayudar a que estemos más hidratados y no suframos un golpe de calor, conseguiremos eliminar, de un modo rápido, las posibles bacterias que estén en nuestro tracto urinario.

Fuera de ipso facto los bañadores mojados o húmedos y evitar el agua fría de las piscinas, ya que son los mejores caldos de cultivo para las bacterias ya que se dan las tres circunstancias ideales para el cultivo de las mismas: calor, humedad y falta de oxígeno.

EVITA BAÑADORES HÚMEDOS O MOJADOS


Utiliza ropa interior de algodón y evita en todo momento que esté muy ajustada. El algodón es un material liviano, suave, natural e hipoalergénico, vamos, que nos ayuda a prevenir las irritaciones de la piel, además de protegernos de la humedad gracias a las propiedades transpirables y absorbentes que posee. Así pues, usar ropa interior de algodón reducirá el riesgo de la aparición de hongos, bacterias e infecciones.

Orinar después de las relaciones sexuales nos asegura que se expulsan todas las posibles bacterias que estén en nuestra zona íntima. Así que es importante vaciar al completo nuestra vejiga después de haber mantenido relaciones sexuales de pareja.

Una adecuada higiene íntima. Que ojo, eso no significa obsesionarnos con limpiar nuestras zonas íntimas, porque no es cuestión de cargarnos todo lo que evita allí, puesto que como bien sabréis, hay bacterias que habitan ahí que son beneficiosas para nuestra salud, como por ejemplo, los lactobacilos. Lo ideal es tener una buena higiene y utilizar productos específicos para la misma. Recordad, no todo vale. 

AFECCIONES DERMATOLÓGICAS

Lo sé, tod@s aquí somos muy conscientes de que debemos protegernos del sol siempre, que debemos aplicarnos tratamientos post solares, pero confesad, seguro que en alguna ocasión, no habéis pensado en renovar esa protección tan necesaria si se está muchas horas bajo el sol. Y por otro lado, la existencia de los hongos (en especial en las piscinas) o las picaduras, ya sean de mosquitos u otros insectos, o incluso de las tan temidas medusas en la playa.

También existen otros males, que aunque menos comunes, en términos generales, también es bueno conocer, como la sudamina (erupción en la piel, en especial en niños pequeños), las alergias solares o los brotes de lupus cutáneos.

¿Qué hacer para prevenir todo esto? Pues no os voy a descubrir ni América ni os voy a decir algo que no conozcáis ya... Todo se resume en una buena protección, pero no una cualquiera, sino una que sea adecuada (ya sabés, la mejor es con SPF 50) independientemente si hace sol o está nublado, hacerlo antes de salir de casa y como no, renovarla cada cierto tiempo.

En el caso de los mosquitos y demás insectos, por ejemplo en el blog tenéis un artículo que os puede venir de perlas sobre remedios naturales contra las picaduras de mosquitos y otro sobre picaduras y mordeduras de insectos.

DESHIDRATACIÓN Y GASTROENTERITIS

En especial los niños y las personas de la tercera edad suelen ser los perfiles más vulnerables a sufrir deshidrataciones, pero vamos, que ninguno de nosotros nos libramos, así que es importante beber constantemente agua, aunque no tengamos esa sensación de sed.

Por otro lado, de la gastroenteritis, nadie estamos a salvo, y todas ellas pueden evitarse teniendo en cuenta unas sencillas premisas: no romper la cadena de frío en la conservación de los alimentos, no consumir alimentos que hayan estado más de 24 horas en temperatura ambiente, (si has hecho ensaladilla y te has olvidado de meterla en la nevera, por poner un ejemplo, ya estás tirándola), y si viajas fuera, mejor opta siempre por consumir agua embotellada, evita las salsas y los alimentos procesados, como la bollería.

BEBER MUCHA AGUA


LESIONES

Ya sea porque realizamos más deporte o actividades al aire libre o porque no nos calzamos de un modo adecuado (sí las chanclas son muy cómodas, pero no valen para todo..), en verano aumentan considerablemente las lesiones. Esguinces, dolores de columna o las fracturas óseas son las patologías más frecuentes.

Para este tipo de lesiones, seamos sinceros, muchas veces son fruto de haber tenido "mala pata", pero otras sin duda podrían evitarse simplemente haciendo un buen calentamiento previo y estiramiento si vas a hacer una actividad deportiva, hidratarse bien y no intentar imposibles, vamos, adecuar la actividad a nuestro estado físico.

Por otro lado, el tema del calzado es de suma importancia. Así que es importante elegir el correcto para cada tipo de ocasión. Indispensable, que sea fresco y que a la vez sujete bien nuestro pie.

Espero, como siempre, que este artículo os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!



40 comentarios:

  1. Hola, guapa! Tienes razón hay que cuidarnos y disfrutar si olvidarnos de nuestra salud por dentro. Mantener una buena salud estas fechas en ocasiones por descuidó nos pasa factura todo con moderación y equilibrio.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapisima!!
    La verdad es que yo tengo mucho cuidado con la braga de mi bikini. Me seco bien con una toallita pequeña o me la cambio.
    Este año me he quedado 2 veces deshidratada y me he puesto malisima.
    El protectos solar...soy un caos... y de momento no tengo lesiones pq nado o salto las olas... BSS

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien los consejos que das porque hay gente que al ser verano va a los excesos (comer por ejem) y luego todo son lloros. Yo si que cumplo lo que dices. La verdad es que se te seque el bañador encima no es agradable y pasas hasta frío. El verano es para pasarlo bien, no en el medico

    ResponderEliminar
  4. Que repaso le has metido al verano.
    A mí desde que me pasó que me sentí con escozor en la orina un año por haber tenido la parte de abajo del bañador mojada tras la playa, ya me ando con ojo y llevo recambio.
    Ya lo del calzado, siempre recomiendo uno que sujete los talones. Porque si no, te caes o se te sale y más si es para un buen rato. Ya tuve por eso tropezones y se aprende. Por suerte no me pasó nada.

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Qué grandes tips! Yo sufría mucho de cistitis y mi doctora me dio precisamente los mismos consejos. Siempre llevo dos o incluso tres braguitas de bikini en el cesto. En el bolso también llevo otras braquitas por si paso muchas horas fuera de casa y me apetece cambiarme. Siempre de algodón (no son tan monas, pero he notado mucho cambio). Y con la limpieza lo mismo, nada de obsesionarse con la limpieza. Que limpiarse demasiado también es malo. Así que aquí tienes un ejemplo de que tus consejos funcionan ;)! Besazos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Que entrada tan productiva ya que siempre nos resuelves o das solución a los problemas. Pues fijate que yo diría que la mayoría de estos problemas se dan durante todo el año así que estos consejos son súper aprovechables. Buena higiene, hidratarse siempre súper importante, cuidarse la piel y mira lo de las infecciones cierto que tenemos a dejarnos el biquini con la humedad hasta que se nos seca... Y bueno cada vez le doy más importancia al uso de ropa interior de algodón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita!!! un artículo completamente útil, en esta época las infecciones son más frecuentes, entre agua, viajes, cambio de hábitos... gracias por los consejos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. La salud es lo primero y en verano no deja de serlo, estoy totalmente de acuerdo. Un artículo muy importante, todos estos consejos son básicos, a los que no se les da la importancia que requieren, muchas gracias por ellos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    En mi país no es verano, estamos en pleno invierno, pero siempre es bueno aprender y leer acerca de estas enfermedades que pueden afectarnos en cualquier momento, gracias por compartir lo que podemos hacer para evitarlas, es una gran información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    solemos tener en cuenta las quemaduras pero no otras afecciones de la piel en contacto con la humedad o el suelo de las piscinas. En cuanto a las infecciones urinarias o vaginales, la verdad es que es algo que no me habñia planteado, procuraré tener más cuidado. Gracias por los consejos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Que me encanta leer este tipo de post informativos y tan completos que nos traes siempre. Cada parte que he leído he ido asintiendo con cada palabra, la verdad que en muchas cosas me he sentido identificada, hay que cuidarse en esta época del año más con respecto a lo de los bañadores mojados, la protección solar y la hidratación. Muchas gracias una vez más por darnos tantos tips para prevenir las cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, me ha encantado el post y los consejos que nos das en este, claro que es importante cuidarnos de todos los posibles riesgos que podamos correr, y que mejor que previbiendo posibles daños, enfermedades, etc

    ResponderEliminar
  13. ¡Mega fan de tu post de hoy!!! Qué genial me parecen todas las recomendaciones e información que nos das, ya que como bien dices NADIE estamos libres de sufrir alguna de estas situaciones en verano, yo con lo de las molestias alimenticias..no me libro. :D

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, pues personalmente me afecta poco el verano, creo que es la epoca en la que trabajo mas o sea que... ni piscina ni playa ni bañadores... eso si, este año he sufrido de gastroenteritis, aunque no se yo si es de la comida en si porque como lo mismo o del calor, que este año ha sido un horror! besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, precisamente el otro dia fui al Decathlon a mirar sandalias para caminar por las rocas porque nos vamos a grecia y ahi las playas son todas con rocas y quiero evitar esas lesiones que comentas, al final lo suyo es a veces dejar el estilismo de lado y calzarnos aquello que nos sea mas comodo y adecuado para el sitio donde vayamos, y no creas que ha sido facil aprender esta leccion, mas de una lesion me he llevado! besos

    ResponderEliminar
  16. Hola bella. Muy buenos consejos, es cierto hay que disfrutar el verano pero sin descuidar nuestra salud.. son cuidados que si lo hacemos diario lo llevamos mas facil.

    ResponderEliminar
  17. Muy útil tu post!!! Creo que el tema de las infecciones urinarias más de una lo ha experimentado y con simples hábitos se puede evitar. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Lo que más me ha sorprendido es lo de las infecciones urinarias. Ya que siempre lo he asociado con el frío del invierno, pero tiene sentido lo que nos cuentas. A este listado se podría añadir lo que está pasando con la carne mechada, que los expertos dicen que algún problema de base puede ser, como en la gastroenteritis, romper la cadena de frío, bss!

    ResponderEliminar
  19. Me vienen bien estos consejos dentro de poco tendré de nuevo al sol en mi ciudad y es mejor prevenir que lamentar, sobretodo en el tema de la piscina que a nadie le agrada coger un infección urinaria, es horrible esa sensación al miccionar, otra punto tambien son las afecciones dermatológicas, tengo piel sensible y el sol en exceso hasta me causa heridas. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me ha parecido un post super interesante, y como siempre nos aportas una información muy valiosa.
    Yo siempre soy precavida en exceso, y sobre todo en verano, sobre todo con el tema de la piel, la protección solar, el tiempo de exposición y todo lo que pueda dañar aún más mi piel atópica.
    También hay que tener muy en cuenta el tema de las comidas, ya que aunque no queramos al final siempre vamos a terminar comiendo fuera en algun momento del verano, y si pedimos cosas crudas hay que estar muy atentos.
    También soy de coger mínimo una gastroenteritis cada verano, y este año parece ser que no me va a tocar (esperemos que no lo coja las últimas semanas, toco madera).
    ¡Un beso y feliz fin de verano!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!
    Como puedo decir que tus post, a demás de ser una maravilla, vienen siempre con un... atención!!, que aunque lo sepamos, olvidamos o creemos que esto no nos pasará.
    Me ha llamado super la atención, eso de que no es bueno meterse en las piscinas de agua fria, tengo un familiar que le encanta meterse porque soporta el frío, y aún en invierno se mete en ellas; lo tendré en cuenta para contarle.
    Gracias también por lo de de los alimentos y los bañadores en algodón, soy de las que no le presto mucha atención al material, solo con que me guste y ya, es que ni miro las etiquetas.
    Gracias por todas tus recomedaciones cariño!!... Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que artículo tan completo e informativo. Es cierto que en el verano solemos descuidarnos un poco en cuanto a salud y estos consejos nos vienen súper bien. En el caso de las infecciones vaginales, tienes toda la razón en que usar bañadores humedos entre otras cosas ayudan a que esto pase. Me gusta mucho las recomendaciones que das y las voy a tener en cuenta. Lo del protector solar es algo que ya por lógica debemos hacer, pero que muchas personas no hacen. En fin, tus consejos nos vienen muy bien a todos. El verano aquí ha estado bien caliente, pero lloviendo todos los días. Espero el tuyo haya sido mucho mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Pasar por aquí siempre viene bien, desde el verano pasado he notado los cambios que tiene mi cuerpo, alergias por el calor y la piel más sensible. Por ello es muy importante estar pendientes de los cambios de nuestro cuerpo, hidratarnos e intentar consumir productos lo más naturales posibles.

    ResponderEliminar
  24. La verdad que es a veces un fastidio pero para disfrutar de un buen equilibrio y salud debemos cuidarnos adecuadamente. Me ha gustado los tíos que das en este post, seguiré tus consejos

    ResponderEliminar
  25. Hola wapa! Yo tengo mucho cuidado para evitar coger estás estás. Noe suelo dejar el bikini mojado, suelo orinar después de hacerlo e intento llevar ropa interior de algodón porque me he dado cuenta que es con la que estoy más cómoda con esa zona. Bsssd

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa! La verdad es que desconocía por completo que la infección urinaria se debe a llevar le bañador mojado... la verdad es que no suelo llevarlo a menos que este pues en la playa... no suele llevar recambio porque con el calor que hace se me seca enseguida. Suelo usar braguitas de algodón!
    Muy buenos consejos y tomo nota!
    Bessos!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Pues el tema de las lesiones lo he vivido yo este verano, me rompi el pie hace un mes. Suerte que he podido disfrutar aunque sea un poco del verano jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  28. Bella que buena información, la verdad era de que yo desconocía mucho de ella y pase muchos percances como el tema de las infecciones urinarias, ahora soy mucho mas precavida pero ahora leyéndote, wowww muy interesante todo lo que nos compartes, de todo mi interés, lo compartiré con mis conocidas, mil gracias guapa!!!!

    ResponderEliminar
  29. me ha gustado mucho este post por que aunque son cosas que más o menos todos sabemos, creo que muchas veces las olvidamos o no les damos importancia hasta que tenemos un problema jejeje gracias por compartir

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo, con el verano pensamos en disfrutar, y es normal porque estamos más relajad@s pero hay pequeñas cosas que si no prevenimos se convierten en grandes.
    Estos tips son muy buenos para todo el año.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Pues ahora que ha pasado el verano, me alegro de ver que he seguido todas tus indicaciones sin saberlo. Es una época que por el agotamiento del calor y la relajación de estar fuera de la rutina olvidamos cosas básicas que son muy importantes. Estupendo artículo.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que hay que cuidarse durante todo el año ya sea verano, otoño, invierno... Pero es cierto que el verano es donde nos afecta en mayor medida. Yo estoy al 100% sobretodo de las infecciones que es horroso la verdad. Genial el post como siempre. Un beso
    M..

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Holiiii!!
    Tienes toda la razón, en verano las personas se vuelven más descuidadas. No sé si es porque quieren estar relajados, o yo que sé, pero pienso que tampoco hay que llegar a esos extremos de dejadez.
    En cuanto a lo del bañador, no sabes la cantidad de gente que se lo deja puesto porque así están más fresquitos... Yo nunca me lo dejo puesto. Lo lavo y me pongo otro, y así siempre.
    Al igual que el deporte, los que tienen una rutina, luego les cuesta mucho cambiarla y alguna que otra vez han tenido que atender algún deportista novato, por salir al mediodía a correr.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado este post. Son muy buenos consejos, sobre todo lo del bañador, ¡no sé cuantas veces se lo digo a mis hijas! Lo de orinar después de mantener relaciones no lo había pensado nunca, tiene su lógica.
    Gracias por lo que aportas! Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa
    Pues es muy importante tener en cuenta todos los consejos que nos das para evitar problemas de infecciones y quemaduras.
    Cuando vuelvo de la playa lo primero que hago es quitarme el bikini o bañador y ducharme. Intento que se seque lo mejor posible el traje de baño en la playa antes de irme pero siempre queda algo húmedo y me lo quito pitando para evitar infecciones.
    No sabía que era aconsejable orinar después de mantener relaciones sexuales, buen dato, tomo nota.
    Y siempre hay que recordar el tema de hidratarse, protegerse de las picaduras, untarse la crema solar varias veces...
    Estos tips se deben tener en mente todos los veranos! Gracias por este post.
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Hola, guapa

    La verdad es que me han parecido super interesantes los consejos que das, los pondré en práctica en cuanto llegue el verano. Me parece que el cuidado íntimo es algo que requiere de mucha atención, por lo que me parece estupendo que hables sobre eso.

    ResponderEliminar
  37. Hola. Si el año pasado fue duro en estos aspectos, este lo es aún más. Son muy buenos consejos, muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola, que bonito es el verano y que cerquita lo tenemos ya, tienes mucha razón, pienso que nos olvidamos de toda la protección necesaria cuando vemos un rayo de sol. Este post estaría bien editarlo siempre antes del verano, para que no nos olvidemos de todas estas recomendaciones. Muchas gracias por tus consejos. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Yo soy una puposa y ahora que viene el buen tiempo, seguro que me pasa alguna de las cosas que mencionas, de hecho ya tengo la cara llena de rojeces y no sé si del sol, de la mascarilla...prometo cuidarme un poquito más. Gracias por tus consejos, un abrazo

    ResponderEliminar

  40. En verano, es importante cuidar nuestros pies eligiendo un calzado cómodo y fresco. Las sandalias son la opción perfecta, ya que permiten la transpiración y brindan comodidad para disfrutar de la temporada estival sin preocupaciones.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!