Las frutas, esas ricas fuentes de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, agua...pero si nos lo proponemos, y nos gusta claro está, también podemos utilizarlas para decorar los rincones de nuestro hogar mientras nos dan ese toque especial con sus fragancias.
Y como hacía tiempo que no compartía con vosotros un chachi tutorial, hoy os cuento cómo secar frutas en casa para decorar.
1A OPCIÓN
Esta es la más básica, y es la que os va a ir de perlas para secar frutas de corteza dura, como pueden ser las granadas o las calabazas pequeñas.
Bastará con dejarlas en un lugar seco y oscuro durante algún tiempo, y se secarán de manera natural.
Pero ojo, debéis prestar atención y comprobar que la fruta no tenga ningún corte, sino en lugar de secarla, lo más probable es que se pudra.
Personalmente es la opción que menos utilizaría, vamos a día de hoy no la he utilizado, porque conociéndome, seguro que crearía algún otro tipo de vida. Pero bueno, si hay algún valiente en la sala que se anime, la opción existe.
2A OPCIÓN
Cortar en rodajas finas las frutas que queramos secar, e introducirlas en un bol con agua y sal durante aproximadamente 15 minutos. Con este proceso evitaremos que empiece el proceso de caremelización o se ennegrezcan.
Importante, no hacer una macedonia, es decir, colocar juntas diferentes tipos de frutas, ya que cada una tiene un tiempo diferente de secado, y podríamos liarla, muy parda.
Sacaremos las rodajas de las frutas del agua y eliminaremos el exceso de humedad con un paño y las introduciremos en la rejilla del horno. Las dejaremos durante 2 o 3 horas a baja temperatura.
3A OPCIÓN
Siguiendo el mismo procedimiento anterior (dejarlas en agua, secarlas...), para esta opción, utilizaremos el microondas.
Colocaremos sobre un plato papel de cocina, encima del mismo, las rodajas de frutas, que recordad, habremos secado con el paño, las cubriremos con otro trozo de papel de cocina, y por último, a modo de prensa, pondremos otro plato.
Encender el microondas a máxima temperatura durante unos 2-3 minutos. Las sacas, con cuidado para que no te quemes, cambia el papel (verás que está empapado) y repetir el proceso hasta que el papel salga seco.
Pero si eres un@ impaciente, podéis terminar de secarlas poniéndolas en el horno a baja temperatura durante unos minutos.
4A OPCIÓN
Esta es una opción solo para aquellas personas que tienen más paciencia que un Santo.
Iniciaremos el procedimiento como en las anteriores opciones, dejarlas en remojo con sal, durante un cuarto de hora aproximadamente, y después de secarlas con el trapo, colocarlas en bandejas o cajas de madera bien limpias y dejarlas secar durante tres días aproximadamente al sol.
Como es obvio, esta opción es solo viable para las épocas del año donde el astro rey sea más potente, vamos, ni se os ocurra hacerlo en pleno invierno, y menos si eres de Lleida, como yo.
Sea cual sea la opción que elijas, importante, o al menos para mí lo es para que no se estropeen, barnizarlas, así además de asegurarte que se mantienen más tiempo en perfecto estado, les darás un toque de luz, y van a lucir mejor.
Y nada maj@s, hoy ha sido un post corto (no os acostumbréis), que os puede también servir para estos días de confinamiento, ya que puedes usarlas para decorar o hacer manualidades con los más peques de la casa.
¡Un saludo maj@s!
Holaa
ResponderEliminarQué post más chulo! Pues yo me lo he plantado alguna vez de hacerlo con las naranjas porque huelen pero no se estropean. Es una manera de hacer un ambientador natural, con frutas que tienes en casa ) tengo 3 naranjos!) y además queda súper bonito. Yo me voy a inclinar por la segunda opción!
Muchas gracias
Hola, me encantó, que fresco, soy muy negada para las manualidades, pero voy a atreverme con la opción 3, tengo poca paciencia, y es la opción que mas me gustó. Gracias por compartir siempre es bueno tener ideas para completar el día. Besos. Buen fin de semana.
ResponderEliminar¡¡Holiii Carolina!!
ResponderEliminarAlgún día te enseñaré mi colección de calabazas... ¡¡¡Jajaja!!! Las colecciono, sobretodo las que son verrugosas, porque me parecen tan curiosas que prácticamente las que me van regalando las voy secando y las añado a la colección. También seco las calabazas de Halloween para decorar el porche que tengo acristalado y por la noche, les enciendo las velas. Un espectáculo con eso te lo digo todo.
¡¡Bssos!!
Me gusta la decoración de frutas secas, pero no sabía que las podíamos hacer nosotros jiji. Así que me quedo con la opción 2 para probar. Graciasss
ResponderEliminarHola guapa, pues no tenia ni idea de como hacer algo asi y mira que las he visto en muchos sitios y siempre he pensado que en el baño podria poner fruta seca, de las opciones que nos das, la que me ha parecido mas sencilla es la segunda o la tercera, asi que optaria por esas, y probare en cuanto tenga los dos dias libres de este mes! besos
ResponderEliminarHola Carolina! Me ha encantado este post la verdad es que nunca lo había pensando, pero me ha gustado mucho la idea además que al principio se tiene que sentir el aroma de las frutas y eso me gusta aún más. Me quedo con la opción del microondas cuando pruebe te digo que tal me ha quedado :)
ResponderEliminarHola Carolina! No conocia de que forma podria secar frutas para decorar ni tampoco sabia que podria haber más de una receta. Gracias por la receta!
ResponderEliminar¿Y tantas opciones hay? La verdad que era algo que siempre nos habíamos preguntado y gracias a tu post ya tenemos maneras de hacerlo para tenerlas para decorar que siempre queda estupendamente. Mmuchas gracias por este post tan bien epxlicativo. Eesperamos hacerlo pronto!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarme ha gustado la opción del microondas, mejor que la del horno que conociéndome seguro que incinero las frutas. Creo que es un buen entretenimiento para nosotros y los niños, de forma que mientras secamos la fruta les vamos diciendo propiedades de cada una de ellas y para qué son buenas.
Besos!
No sabía que existían todas esas opciones para secar la fruta, estoy deseando poner en práctica alguna de ellas. Muchas gracias por compartir, un besote
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarLa verdad es que no tenía ni idea de como se podía secar fruta, si que lo he usado como elemento decorativo pero siempre comprado ya hecho y creo que me gustaría poder hacerlas yo, además de elegir la fruta tendría el plus de ser algo que he hecho yo misma :)
Me apunto las opciones, a ver si nos animamos a probar alguna. Excepto la cuarta, que ya te digo yo que no tengo tanta paciencia jaja
UN besazo
Hola! Esta genial el post! La verdad es que yo no soy muy manitas, no se me da muy bien la verdad. Pero tal y como lo explicas parece que es bastante fácil 😊, creo que voy a darme una oportunidad.
ResponderEliminarHola, no había visto esto, que buena idea, asi aprovechamos la fruta que se estrope, voy a probar hacer alguna, te contaré, saludos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues me ha encantado la entrada. Creo que es una decoración muy interesante y que queda muy bien y no sabía cómo se podría hacer. La técnica que más me gusta es la última, pero claro, para aprovechar el verano a ver qué tal. Si hago alguna te cuento. Muchas gracias por enseñarnoslo.
Un besote!! ^,^!!
ELEB
Hola guapa!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu post pese a que a mi solo me gusten las flores a la hora de decorrar. Me ha gustado mucho la opción numero 2 y me he reido con frases como por ejemplo: no hacer una macedonia!! jajajaja.BSS
Pero qué buenísimas ideas! No se me había ocurrido para nada, le pasaré tu post a mi hermana ya que ella sigue este tipo de estética y sé que le vendía super bien para tomar fotos para su feed, muchas gracias por los tips!
ResponderEliminarEn las fotos siempre veo flores (que parecen artificiales en muchos casos) así que no se me había ocurrido la opción de la fruta. Lo que veo más cómodo es dejarlo al sol, pero prestando atención que no pasa nada raro entre medias, que ya sabemos que a muchos insectos les atrae el dulce. Gracias por la idea, bss!
ResponderEliminarA mi las flores secan no me gustan...las odio, jajajaj. Pero un jarrón transparente o un cuenco grande de cristal..transparente también, lleno de estas maravillosas frutas. seria un puntazo en decoración de una mesa. Y los jarrones de diferentes alturas llenos de diferentes grutas.Es que es un sinfin de ideas para decorar. Muchas gracias por la información. Un saludo, Carolina.
ResponderEliminarHola! Me ha gustado mucho este post, me parecen muy lindas las frutas secas para decorar, aunque nunca se me había ocurrido ponerlas a secar yo misma. Seguro me voy por la opción 4, en donde vivo tengo bastante luz solar y no solo paciencia, sino que seguro olvido que allí están y sea lo mejor, jajaja. Muchas gracias por los tips!
ResponderEliminarPues voy a probar tus técnicas de secado a ver cual me funciona mejor para poner unas frutitas en el centro de la entrada. gracias por los consejos un abrazo
ResponderEliminarHola wapa! Me encanta tu idea! Y que sepas que me he guardado el post en marcadores para hacerlo más adelante y que cuando lo haga te pasaré fotito por instagram, jejeje
ResponderEliminarbsss
Que buen tutorial, las frutas secas y en rodajas se ven lindas para acompañar algún objeto con fines fotográficos o quizás para decorar la mesa, yo me inclinaría por la opción de cortarla en rodajas y meterlas al horno.
ResponderEliminarHola, no sabía cómo se sacaba la fruta, siempre pensaba en comprar la fruta para hacer los típicos bodegones que hacemos en la redes sociales o para hacer fotos súper bonitas para el blog, gracias por todos los consejos, tengo muchas ganas de empezar a sacar mi propia fruta, y de experimentar con todos tus consejos
ResponderEliminarHola...Que bien una genial idea para hacer con los peques en casa en esta pandemia y buena para cuando les mandan maquetas y actividades para entregar. Pues te sacan de apuros. Gracias por explicar las diferentes opciones de secado. Las desconocía. Saluditos
ResponderEliminar