Con un promedio de 7,889 pasos diarios, o aproximadamente 6 kilómetros, los españoles aún están muy lejos del objetivo diario de 10,000 pasos, recomendados para la salud. Según la OMS, " es mucho más bajo que lo que hicieron nuestros padres y abuelos ".
Con la edad, las cosas no mejoran, ya que a partir de los 65 años “ el número de pasos disminuye significativamente a 5,144 pasos por día en promedio.” Además, la gente se mueve menos los fines de semana que durante la semana.
Caminar, ¿ qué beneficios tiene? Ya sea caminando lento, corriendo o algo mixto, estos deportes están muy indicados para la prevención de la diabetes .
2. NATACIÓN
Un deporte muy completo. La natación te permite trabajar en la respiración y resistencia, pero también para tonificar el cuerpo.
Para las personas con problemas de espalda, es mejor la técnica de braza manteniendo el cuello más horizontal.
Para variar este deporte, también puedes participar en clases de aquagym o aquabiking, que puede ser mucho más divertido.
Este deporte es ideal para trabajar en la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular en las piernas y el equilibrio.
Para mantener un vínculo social y ayudarse mutuamente, también puedes ser miembro de un club de bicicletas y pedalear en un grupo. En las grandes ciudades hay muchos grupos.
4. FITNESS
Deporte cada vez más de moda entre las personas, el fitness es un deporte de intensidad variable, para todos los gustos y todas las habilidades.
Encontramos, por ejemplo, el yoga, una disciplina ancestral destinada a armonizar cuerpo y mente. Estas son secuencias posturales muy suaves combinadas con técnicas de respiración para relajar los músculos. El yoga relaja las articulaciones. Algunas posiciones alivian el dolor, especialmente el dolor de espalda.
Otro deporte muy popular, la gimnasia sueca. Asociación que ofrece cursos que combinan cardio y entrenamiento con pesas que duran una hora, las intensidades se adaptan una vez más a cada uno: "Estándar suave" para movimientos lentos y suaves, "Estándar" y luego "Intensivo" para los más valientes.
5. MEDITACIÓN
Más práctica que un deporte físico estrictamente hablando, la meditación está ganando más y más seguidores.
La meditación significa encontrar la paz interior, estar a gusto con uno mismo y con los demás, combatir el estrés, incluso prevenir o contener enfermedades cardiovasculares, trastornos psicosomáticos y dolor crónico . Porque la meditación, como lo demuestra la ciencia, actúa sobre el cerebro y activa los mecanismos de reparación o prevención.
Concretamente, ¿qué es? No es ni rezar ni dormir de pie (o más bien sentado con las piernas cruzadas, la espalda recta y los ojos cerrados). Es buscar un estado de "plena conciencia" que te permita observar tus propias emociones, pensamientos, ideas, imágenes mentales y sensaciones físicas "sin tratar de juzgarlos, comprenderlos y ahuyentarlos". Es estar atento a lo que se te ocurra, sin adoptar una actitud partidista. Es un entrenamiento de la mente que permite transformar nuestra forma de percibir las cosas y así mejorar la calidad de nuestra vida.
El objetivo es lograr mantener a raya tus emociones, controlar el estrés, relajarte y cultivar el bienestar. La meditación hace posible "no confundir más lo que uno piensa con la realidad" y "no perderse más en los pensamientos" para encontrar contacto con uno mismo y con los demás. Es un medio privilegiado de "liberar la mente de la confusión, el egocentrismo y las emociones perturbadoras" para encontrar la "calma interior" y "convertirse en un mejor ser humano, para servir mejor a los demás".
Atención, estos deportes te los mencionamos para evitarlos si no fuiste un seguidor durante mucho tiempo:
Deportes de combate
Deportes donde el riesgo de caerse es alto, como esquiar o hacer snowboard.
Deportes que requieren un apoyo significativo en las rodillas, como los deportes de raqueta (tenis, bádminton, squash).
En general, los beneficios del deporte antes o después de los 50 años son físicos, especialmente con la prevención de la osteoartritis u osteoporosis, pero también mentales. De hecho, la actividad física regular ayuda a combatir el estrés y la depresión, e incluso ayuda a promover la memoria. Por ejemplo, aprender una coreografía o retener nuevos gestos puede estimular mucho tu cerebro y el resto del sistema nervioso.
No tengas miedo a hacerte daño, y empieza a realizar un deporte desde ya.
Cabe destacar que siempre es importante contar de la mano de un fisioterapeuta en caso de lesionarte.
Si vives en Pozuelo o en Aravaca está Clínica 20, donde te podrán asesorar más sobre cómo gestionar la actividad deportiva con tu salud.
Espero, como siempre, que este artículo os sea de utilidad, y como no, agradecer a Carlos que nos haya brindado información tan valiosa.
¡Un saludo maj@s!
Aunque a+un no estoy en ese rango de edad me ha resultado interesante la información para ir preparándome y para compartirla con mi mami que si se encuentra en esa edad, creo que lo que más extraña es poder salir a caminar o pasear, extraño nuestras escapadas, ojalá pronto pueda salir como antes, la bicicleta sería una muy buena opción también.
ResponderEliminarHola, que interesante, gracias por compartir y por darnos estas pautas tan detalladas sobre el ejercicio, de todos ellos ahora mismo solo camino, me encanta caminar y caminar me relaja muchísimo, y desde que lo hago todos los días noto una mejora importante en todo mi cuerpo. Besos.
ResponderEliminarHola guapa, pues a medida que me hago mayor noto que el tipo de deporte tiene que cambiar, ya no es cuestion de ir y matarse con el spinning, ahora necesito algo mas tranqui, como bien mencionas la natacion, tambien me he dedicado ultimanente al yoga! son buenas recomendaciones aunque aun no este en la edad que dices! besos
ResponderEliminarSoy fan de la bici y de caminar peor tenemos calor el 90% del año o mas y por momentos...se me hace muy dificil! Ojala este calor de Cancun derritiera grasa corporal pero no, ni eso! Jjajajaajja
ResponderEliminarHola, aún no llego a los 50 pero práctico deportes con frecuencia, espero mantenerme así hasta esa edad. Por otra parte, mi madre nunca ha practicado ningún deporte pero estoy segura de que hace más de 10.000 pasos al día, desde siempre. Le fascina caminar. Me encantó el artículo. Saludos: Dayana Romero
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarme acabo de quedar un poco "loca" con eso de que de media andamos unos 6 km al día, ya te digo yo que alguien anda 12 km por ahí: los 6 suyos y los 6 míos. Los 50 parecen lejos pero antes o después vamos a llegar (espero jejejeje) y conviene ponerse manos a la obra; en mi caso, lo que haría sería seguir caminando: comencé durante el encierro cuando lo permitieron(una ventaja de vivir perdida es que aquí no hemos tenido restricciones ni horarios) y ahora lo he dejado debido al calor sofocante que hace pero tengo idea de seguir cuando refresque un poco por las tardes. Quizás tendría que descargarme una aplicación para contar pasos a ver lo que ando, si me quedo cerca o lejos de la recomendación.
Besos!!
Hola, que interesantes y buenos están los datos que nos compartes. Aún no llegó a esa edad pero me parece genial tomarlos en cuenta, a mi me gusta mucho caminar y la bicicleta :)
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarMuy interesante el artículo aunque pienso que todo esto ha de tenerse como costumbre siempre, de esta manera al llegar a los 50 ya no hay que hacer ningún esfuerzo, ya es un automatismo.
A mí lo que más me cuesta es meditar, no tengo la costumbre de hacerlo pero sé que tengo que hacer un esfuerzo y lograrlo.
Gracias por el artículo.
Saludos
Según iba leyendo no solo pensaba en los mayores de 50 sino en los adultos más vagos. Carlos nos da ideas que no suponen un esfuerzo físico exagerado y si no nos animamos con ello es para que nos echen una buena regañina. Simplemente andar te oxigena y hace que te sientas mejor,bss!
ResponderEliminarLa verdad es que camino. Por razones de salud no puedo hacer otro tipo de ejercicio físico y caminar, es uno de los más fáciles de hacer y de convertirlo en rutina. Si bien, por los días que hemos tenido de tantísimo calor, no me atrevía a salir ni a la puerta de calle y, ahora que parece que la temperatura va a la baja, retomaré mis paseos que solían ser de más de 6 kilómetros.
ResponderEliminarYo reconozco que desde que soy mamá poco le doy al deporte, antes entrenaba Crossfit de una manera compulsiva, porque era mi motor y mi energía, gracias por este recordatorio de que todo lo ejercicio y todas actividades positivas para nuestro organismo y nuestra salud mental
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante aunque no esté en esa edad, son deportes de menos impacto que en realidad los puede hacer cualquier persona!!! Está genial para gente sobre todo que tengan algún problema de espalda o de rodillas aunque sean jóvenes. Gracias por toda esta información!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe ha parecido un post muy interesante y del que voy a hablar a mi padre. Recién jubilado a los 58 no puede quedarse quieto, que me lo conozco, así que le comentaré lo que he leído aquí. Muchas gracias.
Un besote!! ^,^!!
ELEB
Super interesante, te cuento que me encanta caminar. Me permite ese momento conmigo misma. Buenisimos tus consejos Besotes
ResponderEliminarHola Caro! Me encantó la entrada. Esa frase del inicio es cierto. La edad no siempre se relaciona con el estado físico o mental. En mi caso, hago natación desde hace algunos años y no solo es la actividad más completa. Muchos médicos en mi ciudad la recomiendan como actividad o rehabilitación luego de alguna lesión. A mi no solo me hace sentir bien físicamente sino que tambien me ha hecho bien a la mente. Saludos!
ResponderEliminarHola preciosa, me ha encantado este post, porque aunque aún no estoy en ese rango, es muy importante el caminar y el cuidar nuestro cuerpo, tanto con ejercicio como con meditación. Muchos de estos beneficios que nos cuentas deberían de leerlos todos los consumidores de patinetes jejeje que esos ya ni se mueven para nada. Yo siempre utilizo las escaleras y ando todo lo que puedo. Un saludo
ResponderEliminarHola. De todo lo que propones para hacer ejercicios después de los 50 es caminar. Suelo hacerlo pero no con la frecuencia que debería. Ahora me lo voy a proponer hacerlo en serio. Estupenda entrada para animar a todas aquella persona que busca hacer ejercicios. Besos.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarLa verdad que me gusta caminar pero ahora con el trabajo no tengo tiempo, solo lo hago desde el parking al bar y viceversa, aparte lo que me muevo en la cocina, si me pusiera un contador de pasos nos quedaríamos con la boca abierta de las vueltas que doy en esa cocina jajajaja. Aunque en la entrada el rango de edad sea de los 50 para arriba los que tenemos menos también debemos de hacer algo de esto para prevenir cualquier enfermedad que nos estamos volviendo muy flojos con los patines eléctricos.
Un beso.
Hola, me ha encantado el post, mi padre ha cogido unos kilos y estuve mirando y le vendría fenomenal hacer un poco de natación, he visto que es un deporte muy completo y como tiene problemas de espalda le vendría muy bien para trabajar la espalda y bajar también esos kilos de más.
ResponderEliminarGracias por las recomendaciones!
Creo que este post no es solo con las personas mayores de 50 años, si no son consejos que aplican a grupos de todas las edades, practicar algún deporte no solo ayuda a mantener un bienestar físico, sino también tiene beneficios para la salud mental, y la actividad física controlada ayuda a regular los niveles de estrés, y nos trae beneficios a todos. Gracias por la publicación. ¡Está genial!
ResponderEliminarHolaa,
ResponderEliminarPues yo que ando con una forma física de una persona de 50 años ni te imaginas lo bien que me va. Cuando volví a hacer deporte, caminar, no aguantaba más de 20 minutos. Me daba hasta vergüenza y dejé de salir a caminar con amigos porque no podía ni respirar. Ahora ya aguanto la hora sin problemas y hasta correr en intervalos de 5 minutos. Avanzo muy muy despacio pero se que de hacerlo más rápido habria sido contraproducente para mí. Leyendo el post me doy cuenta que lo podría haber acompañado de natación, así que me lo voy a plantear cara a este invierno. Y meditar ya forma parte de mi vida desde hace dos añitos y lo recomiendo totalmente!
Besazoooos
Pues yo todavía ando en mis veintes pero desde ahora ya trato de tener una vida activa con ejercicio porque sé que después me será más difícil tener ese ritmo sin haber hecho algo antes. Creo que el caminar es una muy buena opción para personas de esa edad! Gracias por compartir :)
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarEl deporte es fundamental a partir de una edad,diría que obligatorio!!🤣🤣🤣
Yo solo puedo hacer natación y caminar por el problema de columna que tengo pero algo hay que hacer!!
Gracias
Me gusta la mayoría y si hay unos que es mejor no atreverse
ResponderEliminarHola wapa! A mí aún me queda para los 50, pero menos el fitness y la meditación lo hago todo, así que espero tener buena salud en el futuro.
ResponderEliminarBsss
Meditación si es un buen ejercicio, lo he comprobado. Mente sana en combinación con un deporte físico son buenos. Personalmente, me gusta caminar porque es lo mio, lo acompaño escuchando música.
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarEste post me parece muy útil e interesante, se lo voy a pasar a mi madre que ya tiene esa edad y estaba buscando nuevos ejercicios. Hasta ahora hacía natación y es cierto que tiene muchísimos beneficios
Yo tambien tomo nota de algunos, como por ejemplo la meditación que creo que me aportaría muchas cosas buenas a mi dia a dia
Un besazo
Excelente post y me viene genial para mi madre que tiene una vida muy sedentaria. Ojala que se motive y cuando le envié este post se motive a cuidarse un poco más.
ResponderEliminarYo lo que hago con mas frecuencia es caminar pero no me habia percatado de los pasos en promedio que hago al día asi que me he ido a ver los datos de mi banda fitness y wow 5797 pasos en promedio al día vaya que es poco a considerar los que hacia antes de la pandemia, creo que tengo que ponerme las pilas para volver a mi promedio anterior que era mas alto, bueno los ejercicios me parecen muy buenos me encanta hacer unos minutos de yoga antes de dormir me ayuda para descansar lo que aún me cuesta es la meditación pero poco a poco, gracias este tipo de publicaciones nos ayudan para volver a tomar las riendas de nuestro vivir y salud. 🥰
ResponderEliminarGracias 😊
muy importante
ResponderEliminarDescubrí el deporte o mejor dicho empecé a neamorarme del deporte hace relativamente poco. Ahora, por mi ritmo de vida, practico cuando puedo y lo que puedo pero todas las semanas. Generalmente, mi semana incluye dos prácticas de yoga o pilates; un día de correr (mínimo) y dos o tres entrenamientos de fuerza o Hiit. Me siento muy bien, me va genial para el estrés, para verme mejor y quererme y gustarme más y también para mis dolores de espalda que prácticamente han desaparecido. Justo en verano hablaba con mi marido de apuntarnos a hacer natación y al ver tu post he recordado la conversación y lo mejor ¡he encontrado un horario que nos cuadra! Qué felicidad jajajaja
ResponderEliminarUn gran post y que muchas veces no vemos, proque a esa edad tambien es importante mantenerse y las opciones que nos compartes se ven muy adecuadas!
ResponderEliminarMantenerse en forma es esencial para una vida saludable, y practicar deportes es una excelente manera de lograrlo. Si no puedes ir al gimnasio, ¡monta uno en casa! Visita nuestra web para obtener más consejos sobre cómo mantenerse en forma desde la comodidad de tu hogar.
ResponderEliminarDespués de los 50, las bicicletas se erigen como aliadas perfectas en la búsqueda de la forma física. Suavidad en las articulaciones y cardio efectivo, pedalear se convierte en un viaje rejuvenecedor.
ResponderEliminar