BIZCOCHO DE YOGUR

sábado, 6 de marzo de 2021


Si hay una receta presente en todo recetario de repostería, es sin dudarlo una receta de bizcocho.

Cierto es que cada cual tendrá su propia receta, ya sea por herencia familiar o porque a partir de una básica la ha ido adaptando a sus gustos.

BIZCOCHO DE YOGUR


Y este es el caso de la receta de bizcocho de yogur que hoy os comparto, con un pequeño truqui para que el resultado sea un bizcocho esponjoso como una nube. Aunque ya os digo, los ingredientes son los mismos que una receta básica de este archiconocido manjar. 

Así pues, ¿dónde está el secreto? 

Si quieres descubrirlo, sigue leyendo.

INGREDIENTES

Para unas 8 porciones.

1 yogur de limón o si lo prefieres natural (equivale a unos 125ml)

4 huevos

200 gr de azúcar

200 gr de harina

1 limón

1 pellizquito de sal

8 gramos de levadura

Mantequilla para engrasar el molde

INGREDIENTES


ELABORACIÓN

Antes de ponernos manos a la obra, encenderemos el horno a unos 175-180 ºC, con calor solo abajo y sin aire.

Separaremos las claras y las yemas en dos bols, y con las primeras (las claras) y el pellizquito de sal que os comentaba en los ingredientes, las batiremos hasta que estén espumosas. 

Añadiremos la mitad del azúcar, y volveremos a batir hasta conseguir el punto de nieve, es decir, con una textura espumosa pero más firme, y las reservamos.

En el bol donde tienes las yemas, añade el yogur, un poco de ralladura de limón (al gusto), el zumo del limón y el resto de azúcar. Importante, pasar por el colador el zumo para evitarnos "sorpresas/ tropezones". Lo batiremos bien hasta que la mezcla esté espumosa.

Añadiremos la harina con la levadura química tamizándolas y seguiremos batiendo la mezcla hasta que nos quede una crema espesa.

Recuperamos el bol inicial, donde tenemos las claras montadas, y las iremos añadiendo poco a poco a la crema, haciendo movimientos envolventes con la cuchara para que poco a poco obtengamos una mezcla homogénea.

Engrasaremos con la mantequilla el molde y añadiremos la mezcla, y ¡a hornear! (Intenta que el molde quede lo más centrado posible, y, aunque eso es ya personal, yo lo pongo en el segundo nivel).

Hornear durante unos 35 minutos si es que usamos un molde en forma de volcán (es el de agujero en medio). Si no tienes ese tipo de molde puedes usar el que más te guste, eso sí, seguramente necesitará más cocción (unos 40-50 minutos). Pero bueno, el tema tiempo siempre es algo para tener una referencia, porque no hay nada como la "prueba del palillo", vamos pinchar y comprobar que salga seco.

BIZCOCHO DE YOGUR

Una vez el bizcocho horneado, lo retiraremos y lo dejaremos enfriar, y una vez frío, ya podemos disfrutar de un delicioso bizcocho de yogur súper esponjoso.

No es necesario que os diga que podéis complementarlo con lo que más os guste: frutos rojos, algún tipo de cobertura...

Y ahora que nombro lo de súper esponjoso, no os he comentado mi "truquillo".

Como os he dicho, y habéis visto, los ingredientes son los que por lo general lleva todo bizcocho de yogur (aunque tenemos que tener en cuenta que cada cual lo hace como quiere, claro está).  Así que el secreto es batir súper bien todos los ingredientes, es decir, cuando montamos las claras no parar hasta tenerlas al punto de nieve perfecto (podéis hacer la prueba tumbando el recipiente boca abajo, y si no se cae, están perfectas) y controlar el tema de la temperatura, que muchas veces no damos importancia a eso y la tiene, y mucho.

Obvio que para lo primero no hay misterio, bate que bate sin parar y siguiendo los pasos que os he comentado, y sobre lo segundo es conocer bien vuestro horno, y controlar tema temperatura, porque a veces creemos que cuanta más temperatura más rápido se hará, y únicamente conseguimos que se quede dorado por fuera y no se cocine bien por dentro, y es cuando se hunden.

¿Como es vuestra receta de bizcocho de yogur?

Espero que las compartáis en los comentarios.

¡Un saludo maj@s!

20 comentarios:

  1. Genial ... me encanta esa receta sobre todo me gusta ese truco porque el bizcocho queda como los de la marca bimbo que son tan suavecitos y esponjosos. Normalmente lo hago pero sin el yogurt. Gracias por compartirlo y tienes razón concer el horno y controlar la temperatura también es importante. Saludos voy a hacer la receta.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que busca recetas por internet, apenas tendría ninguna "exclusiva" para compartir, que al final si vas preguntando por la familia alguna es sacada de las redes jeje No sabía el ahorro de tiempo que supone usar el molde de volcán como le llamas tú, Sin duda con este bizcocho se hace feliz a pequeños y a mayores,bss!

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy delicioso, me ha entrado muchas ganas de poner manos a la obra y ver si mi resultado es tan bueno como el tuyo, gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Yo confieso que siempre he sido reacia a cocinar, me daba mucha pereza, pero este año con todo lo de quedarnos en casa más tiempo es uno de los hobbies que estamos haciendo en pareja.
    Nos reímos un montón porque ninguno tiene ni idea, asi que no, tampoco sabemos ni tenemos receta para hacer un bizcocho de yogur, hasta ahora!
    Probaremos tu receta y tambien tu truco, aunque lo tendremos que probar varias veces porque con lo del punto de nieve nos perdemos jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues me has dado una idea, hago casi todas las semanas o cada quince días bizcocho de yogur, pues en casa nos gusta mucho para desayunar o merendar, pero nunca lo había hecho con tu receta, lo hacía sin separar las claras de las yemas, lo probaré con tu receta, además me encanta probar y este tiene muy buena pinta. Besos. Que aproveche.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ay qué pinta!. Fíjate que yo soy mala en la cocina, pero la repostería no se me da del todo mal, así que apuntado se queda. Muchas gracias por compartir esta recetas con nosotros.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  7. Con lo que le gusta a una de nosotras los bozcochos por lo que esta receta no la conocía y ahora ya la teiene anotada para hacerla un dia. Además los bozcochos por una misma gustan más y todo hejeje

    ResponderEliminar
  8. Hola se ve increible, me encanta la combinacion con el limon y el yogur. Hoy mismo lo preparo, luego te cuento!

    ResponderEliminar
  9. Hola, que delicioso ese bizcocho de Yogurt. Me voy a anotar los ingredientes y el procedimiento a ver si lo hago en casa, gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el bizcocho de yogur, cierto que cada cual, la hace a su manera, aún así esta buenísimo, en mi pueblo de Teruel venden uno, no se como lo harán pero también esta muy bueno, con limón también lo he comido y con manzana rallada jeje

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues veo interesante el truco que has dejado y muy necesario, es verdad que uno debe conocer su horno, cuanto mejor, mas rico queda! anda que no pasa veces que le dices a alguien esto hornealo a tanto y no le sale como a ti o al reves, y el secreto es el horno! por cierto, lo probare, soy muy fan del bizcocho de yogur! besos

    ResponderEliminar
  12. Caro! Qué vas hacer de mI??. Jajajaja estoy evitando las harinas... Y sale este pastel tan delicioso y tan fácil de hacer 🥺 sin duda tendré que probarlo,no existen casualidades y por algo lo vi, además se ve que aportará también nutrientes a mi cuerpo por los ingredientes jejeje 😇 bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Si es que el bizcocho de yogur es un acierto seguro. Es casi imposible que te salga mal (eso sí, de aspecto el mío no se parece ni de lejos al tuyo, jajaja).
    Aunque yo ahora estoy intentando quitar los azucares, y entonces se te complican los postres...

    ResponderEliminar
  14. Siempre he querido hacer un bizcocho tan jugoso como este pero por mucho que siga las recetas no me salen bien... Así que al final tiendo a hacer cosas sin horno o re inventando. Gracias por tu receta!

    ResponderEliminar
  15. Mi receta es como la tuya. Lo único diferente es que cambio el horno por la panificadora y queda igual de esponjoso y rico. Un bizcocho siempre es bueno hacerlo en casa, no es nada difícil de hacer y además, con productos cuya procedencia conoces.

    ResponderEliminar
  16. ¡Oh qué rico! Tiene una pinta estupenda guapísima.
    La receta que tengo por casa es muy parecida a la tuya pero es verdad que es la típica receta que en cada casa se hace diferente jejej.
    Mi padre siempre dice que los bizcochos y las prisas no son buenos amigos y se refiere precisamente al batir...
    Ganas mil de hacer uno este finde
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! Que pinta tan buena tiene este bizcocho de yogur. A mi me gusta mucho este bizcocho, mi madre cuando era pequeña hacía uno parecido, pero yo nunca me he atrevido hacerlo, pero ahora con tu receta, que me apunto, intentaré hacerlo este mismo fin de semana. Gracias por el truco para que quede esponjoso. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me ha dado hambre y ganas de hacer el bizcocho de yogur, a mí me gusta solo, pero con un poquito de rayadura de limón. Me ha gustado el truco para que quede esponjoso. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Acabo de babear con esta receta, madre mía, que pintaza tiene tu bizcocho. Nunca he hecho con las claras a punto de nieve así que el próximo va con tu receta. Yo suelo hacerlos mucho en casa porque a mis padres les encanta para merendar, el último que hice fue con mandarinas y les encantó. Yo normalmente solo como un trocito el día que lo hago. Ya te contaré que tal me queda y si les gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena tu receta de bizcocho de yogur, tiene una pinta excelente. La verdad es que yo con este confinamiento me he animado a cocinar un montón y he hecho este tipo de bizcochos un montón de veces, porqué saben genial y gustan a todo el mundo. Ahira hace unos días que no lo hago y después de ver el tuyo, seguro que me animo otra vez.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!