CHANEL Nº5

viernes, 19 de marzo de 2021


"Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro" Coco Chanel.

CHANEL Nº5


Si pensamos en los perfumes de Chanel, seguro que el primero que se nos viene a la cabeza es el icónico Chanel Nº5. Y estaréis conmigo que hablar de Chanel Nº5, no solo es hablar de un perfume, sino también es hablar de historia.

HISTORIA DEL PERFUME

Coco Chanel tenía claro de la importancia de los aromas en una mujer, por lo que, sumado a las ganas de aumentar su mercado, decidió lanzarse con una línea de perfumes, con la colaboración empresarial del perfumista Ernest Beaux, allá por el 1920. 

Tras varios meses de investigación, Beaux, le presentó a la modista varias fragancias, todas ellas cumpliendo estrictamente la petición expresa de Coco, contener aromas artificiales mezcladas con naturales. Y la compuesta por una mezcla de más de 80 esencias (naranjo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla, vetiver, entre muchas otras, además, de que Beaux, había añadido un componente orgánico nuevo en la época, llamado aldehído, que intensificaba las notas olfativas) y que estaba etiquetada con el número 5, número favorito de Grabrielle Chanel y fue la elegida entre todas ellas. 

Según la misma Coco, esa fragancia le recordaba su infancia en medio de los campos de Gasse al sur de Francia.

CHANEL Nº5


Pero antes de comercializar el perfume, exactamente 3 meses antes, la tienda que tenía la marca en la Rue Cambon (París), olía a su nueva fragancia, sí, a Chanel Nº5 sin estar en sus estanterías. Los clientes empezaron a interesarse de aquel olor novedoso tan particular, por lo que, sin duda, fue una gran estrategia por parte de Coco Chanel.

Y así empezó todo. Chanel había conseguido su propósito, crear una fragancia de mujer con olor a mujer, y no tardó mucho tiempo a correrse la voz entre las mujeres de la alta sociedad de París, y de casi todo el mundo.

Pero me da a mi, que ninguno de los dos sabía que estaba creando un perfume que permitiría a la humanidad, contar muchas historias a lo largo de muchas décadas. Historias de amor, guerra, postguerra, de actrices, celebridades, reinas, plebeyas, etc.

Des del 1921, año en que se empezó a comercializar en exclusividad el perfume en la Rue De Cambon, Chanel Nº5 ha dado la vuelta al mundo una infinidad de veces. Según he estado investigando, de media, se vende una fragancia cada 30 segundos en todo el mundo. De locos, ¿verdad?

Y bueno, os podría estar dando una infinidad de datos, pero me da a mi que algunos ya los conocéis, y por otro lado, no soy periodista, pero sí una auténtica catadora de productos, y de eso quiero hablaros hoy, de mi experiencia con el perfume.

Pero antes ya sabéis, vamos a darle una pincelada a lo que es el perfume en sí.

CHANEL Nº5


CHANEL Nº5

Chanel Nº 5 está compuesto por mezclas compleja de aldehídos y flores como la rosa, la vainilla, ylang ylang, ámbar, jazmín, pachuli, almizcle, e iris, entre otros, pero ninguna de sus notas florales es la dominante, así que podríamos decir que su composición floral es equilibrada.

Familia olfativa es floral aldehídica.

Notas de salida: aldehídos, neroli, ylang-ylang, bergamota y limón.

Notas corazón: iris, raíz de lirio, jazmín, lirio de los valles y rosa.

Notas de fondo: ámbar, sándalo, pachulí, almizcle, algalia, vainilla, musgo de roble y vetiver.

En su INCI encontramos: alcohol, linalol, perfume (fragancia), cumarina, hidroxicitronelal, geraniol, ionona alfa-isometil, limoneno, citronelol, benzolato de bencilo, eugenol, alcohol cinamílico, saliciato de bencilo, alcohol de bencilo, citral, farnesol, cinamato de bencilo, isoeugenol y cinnamal.

MI OPINIÓN

Chanel Nº5, para mí es la definición exacta de elegancia, y ya no os hablo de un nivel olfativo, sino por su estética.

Cierto es que el envase ha ido cambiando durante los tiempos, e incluso han ido haciendo ediciones especiales a lo largo de los años, pero sin duda, todos ellos son sencillos (o al menos para mí) pero con ese toque de elegancia tan característica de la marca.  Y me atrevería a decir que cumple a la perfección que el menos es más. Vamos, que no es necesario un frasco con mil virguerías para que luzca bonito.

Por lo que al aroma refiere, confieso que tengo un dilema. Os cuento.

Este perfume siempre ha sido uno de mis preferidos de todos los tiempos, incluso de enana, porque era el que normalmente usaba mi abuela (muy chic ella), así que se podría decir que es con uno de los perfumes que he crecido, y en él guardo fascinantes recuerdos, y con el que estoy creando de nuevos porque es uno de los perfumes fetiche también de mi madre. 

Pero, por otro lado, no es para mí, como uso personal, porque es un aroma a polvo y almizcle muy dominante, y yo soy más de aromas cítricos y florales, pero más frescos por lo general.

Así pues, quizás personalmente lo encasille, y puede que de un modo equivocado, a mujeres maduras, que ojo, a estas alturas del cuento, yo ya soy una de ellas. Pero no lo veo como un perfume para adolescentes, por ejemplo o mujeres de veinte años, aunque obvio que sobre gustos colores.

CHANEL Nº5


No obstante, para mí, Chanel Nº 5, siempre va a ser sinónimo de sofisticación, elegancia y clase todo ello concentrado en un frasco.

Por otro lado, no puedo irme sin comentar el tema precio. ¡Desorbitante a mi parecer! Como todos los de la marca.

Que ojo, soy de comprarme perfumes caros, ya que junto los complementos y los zapatos, confieso que los perfumes son uno de mis vicios, y si valen la pena pues me lanzo sin pensarlo, pero es que creo que debería haber ciertos límites. Pero bueno, si sois de compraros perfumes de la marca (yo por desgracia sí, porque hay muchos que me encantan), sabréis que se disparan mucho. Este por ejemplo, el frasco de 35ml ronda los 63€, y el de 200ml está más o menos por 189€.

Una opción, hacerse con la equivalenza, que es lo que me estoy planteando con muchos perfumes, y confieso que con algunos ya lo he hecho, como con el de Coco Mademoiselle, pero si eso, os lo cuento en otro artículo.

Y tú, ¿has probado el perfume? ¿Te gusta? ¿Lo usas?

Ya me contaréis, que ya sabéis, otro de mis vicios es leeros.

¡Un saludo maj@s!


19 comentarios:

  1. Hola guapa
    No conocía la historia de este perfume, aunque el perfume en si claro que lo conozco, quien no conoce esta fragancia, si es que para mi este es el perfume por excelencia
    es sinonimo de elegancia y clase, y el frasco me parece de lo más bonito
    Pero coincido en lo que comentas, no veo que sea para mi, es como una fragancia que relaciono con personas más mayores, así que quien sabe, quiza en unos años...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    ¡Uy es que el vicio de los perfumes es de los mejores del mundo!Chanel es un punto de referencia para todas las mujeres. A mi me gusta mucho pero confieso que la n5 se me hace algo fuerte para mí. Peeero soy fan incondicional de la Coco Mademoiselle. Que es de mis preferidas del mundo mundial.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que buena frase de coco me gusta porque es verdad primero no hay mujer que no use perfumes o por lo menos les guste y por otro lado lo relaciona con el futuro y es verdad un buen perfume te puede ayudar y abrir muchas puertas. Algo subliminal. Claro eso cuesta jaja todo tiene su precio en la vida. Por lo menos comparto tu parecer me quedo con fragancias más frescas y juveniles... saluditos

    ResponderEliminar
  4. El perfume es muy personal y en cuanto olores es aún muchísimo más. Definir un perfume con una edad nos puede llevar a sorpresas, pero si es cierto que los hay como más "alegres" o "señoriales", el gusto de cada cual es indeterminado.
    A mí personalmente me agrada bastante sin ser uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar
  5. Channel nº5 con esa fragancia tan particular y característica. Esto del perfume es algo tan personal, yo a día de hoy todavía no he conseguido encontrar un perfume que me llene.

    ResponderEliminar
  6. No hemos probado ningún perfumen marca chanel por lo que estás recomendaciones nos vienen muy bien y seguro que pronto nos decantaremos por ella!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues si que he probado el perfume, porque al final tanto oir hablar de el.. sientes curiosidad y mira, me gusta pero no acaba de ser del todo de mi estilo, pero la historia que lo rodea si que me ha llamado la atencion y ademas es un producto iconico de la marca desde hace muchos años y eso si que tiene merito! besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, que interesante pues no conocía muchas de la historia que nos cuentas. Yo tengo ese aroma también en mi recuerdo de niña, a mi abuela le habían regalado uno que duro muchísimo, ella solo lo usaba en momentos especiales y jamás no lo dejaba. Leyendo tu artículo me vino a la mente aquel recuerdo. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de artículo e interesante para las que como yo no conocíamos la historia del perfume. No sé si te lo vas a creer..pero creo que nunca lo he olido y pienso que también es por haberlo encasillado con otras generaciones. Cuando vuelva a la perfumería tendré que olerlo porque me ha despertado curiosidad. :D

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de la historia del perfume. Deberían tomar nota algunas tiendas más asequibles y cambiar los ambientadores por fragancias que comercialicen y así tienen medio trabajo hecho. Hace años lo olí y no me gustó, pero como te digo ha pasado mucho tiempo y no sé si ahora le daría una oportunidad. Fíjate que tenía pensado estrenarme con la marca con un labial pero no es el momento para ello,bss!

    ResponderEliminar
  11. Que buena estrategia usó Gabrielle Chanel al tener el aroma en su tienda tres meses antes de su lanzamiento y así poder ir familiarizando a sus clientas con la fragancia, sin duda es un perfume iconico aunque no soy de aromas muy fuertes pero podría ser para mi madre.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! He de decirte que yo soy de las que amo este perfume, me encanta su olor, tal vez porque me recuerda a mi madre que lo utilizaba, creo que es uno de los más conocidos del mundo y la verdad es que no conocía como nació, ni su historia y es bueno aprender estas curiosidades. Me ha gustado mucho tu post, me ha parecido muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  13. He probado este perfume y como bien dices es un símbolo de elegancia y sofisticada. LA verdad es que el precio es carísimo y no pagaría de nuevo por tenerlo en mis manos, ya que mis 7 años me ha durado el perfume y estoy en busca de una equilencia con este y he logrado algo muy parecido a ello. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente uno de los perfumes que mas me he disfrutado. huele a elegancia pura... a mujer empoderada. es un clásico sin duda de Chanel.Que lindo que conserves recuerdos de tu abuela oliendo este manjar. muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. No conocía la historia del perfume y me ha encantado descubrirla a través de ti,me ha parecido muy interesante y curiosa el perfume me encanta, además de ser un clásico y como bien dces, famoso.

    ResponderEliminar
  16. La verdad que nunca me he comprado un perfume caro, tengo uno caro y es porque ha sido un regalo. La verdad que siempre dicen que un buen perfume, independientemente del precio, es apostar por la calidad y buen aloma. Que chic tu abuela, seguro por eso tienes un poco de duda con este perfume, te trae nostalgia, pero, no es del todo tu aloma.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Carolina!Por supuesto que conozco el perfume y lo he usado. Me lo regaló la que fue mi suegra una Navidad. Para mí siempre ha sido un perfume demasiado anticuado, como de la bisabuela. Lo que más me gustaba de él era su nombre y aquella leyenda de que Marilyn era lo único que se ponía para dormir pero gustarme, lo que se dice gustarme, no me gustaba demasiado para usarlo yo.
    La verdad es que lo mío no son los perfumes. Me gustan más sus contenedores que sus contenidos. Y en la actualidad huyo delos perfumes como de la peste porque desde que me embaracé de mi hija he desarrollado una especie de alergia a los olores fuertes que me quema hasta la garganta. Hubo un tiempo en que me sentí como los vampiros ante el olor de la sangre.
    En resumidas cuentas, cuando llega el calor comienza mi suplicio porque los perfumes lo inundan todo y me hacen revolver el estómago a cada paso que doy. Es horrible. Desde aquí animo a toda persona a la que le guste perfumarse que en los meses de calor modere un poco las cantidades perfumísticas porque me consta que hay otras personas a las que le pasa lo mismo que a mí y creedme que lo pasamos fatal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Los perfumes para mujer ofrecen una amplia gama de opciones, desde delicadas y florales hasta intensas y seductoras. Cada fragancia es una invitación a descubrir y realzar la feminidad, aportando un toque especial a cada ocasión y personalidad.

    ResponderEliminar
  19. Seleccionar el perfume perfecto es como encontrar una firma olfativa que nos define. Refleja nuestra individualidad, influye en nuestro estado de ánimo y deja una impresión duradera en quienes nos rodean. ¡Una elección poderosa!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!