CAFÉ Y BELLEZA

sábado, 8 de mayo de 2021


El consumo de café, sigue siendo un tema que crea controversia. Mientras un@s aseguran que es perjudicial, otr@s difieren argumentando que tiene interesantes beneficios para nuestra salud.

CAFÉ Y BELLEZA


Yo confieso que soy de las que se toma una taza por la mañana, siempre con leche, porque me ayuda a empezar el día con energía, y admito y afirmo, que sí, tiene beneficios para nuestra salud, siempre y cuando se tome con moderación y como no, no esté contraindicado su consumo por un médico

Pero aunque es un tema que tengo en pendiente para hablaros en el blog, hoy quiero centrarme en los usos del café como tratamiento de belleza.

¿Te animas a descubrirlos?

Antes de seguir, quiero que quede claro no se trata de aumentar la ingesta de café, sino que en este artículo os hablaré de su uso tópico, vamos, aplicándolo sobre la piel, no mediante su ingesta. 

Además de que aunque sea un ingrediente que puede actuar de un modo positivo en nuestra piel, siempre es recomendable consultar con tu dermatólog@ antes de hacer nada. (Esto es aplicable a todos los rituales de belleza caseros, no se os olvide).

Dicho esto, que aunque siempre os lo repito, nunca está de más recordarlo, ¡empecemos!

PROPIEDADES

Los primeros usos del café en belleza fueron para tratamientos de mesoterapia, donde se descubrió que el efecto de la cafeína sobre las varices era realmente bueno y ayudaba a mejorar la circulación de piernas al mismo tiempo que evitaba la aparición de nuevas varices.

Y fue entonces cuando se empezó a estudiar las propiedades del café y la cafeina dando como resultados diferentes tratamientos con café como ingrediente estrella.

Entre sus propiedades a destacar encontramos que:

Tiene efecto detox.

Estimula la renovación celular.

Disminuye la irritación y el enrojecimiento en pieles delicadas. 

Reactiva la circulación.

Previene el envejecimiento prematuro de nuestra piel.

Ayuda a proteger nuestro cutis contra las agresiones solares.

USOS

CELULITIS

Un problema que afecta a la mayoría de las mujeres (si no eres una de ellas, no te manifiestes para no darnos rabia a las demás...), es la celulitis.

Debido a que a la cafeína, es una sustancia estimulante que reactiva la circulación, facilita la eliminación de los depósitos de grasa (en concreto ayuda la fácil rotura de las celdas de grasa) e incremente los niveles de moléculas quemagrasa con un potente efecto lipolítico, muchos geles reductores que podemos conseguir en las tiendas, tienen café entre sus ingredientes.

Eso sí, que quede claro, la cafeína por si sola no es milagrosa, así si queremos reducir esa piel de naranja, no nos olvidemos de ser constantes, hacer ejercicio de un modo regular, consumir agua cada día y mantener unos buenos hábitos alimentarios.

Pero además de usar los geles reductores, podemos también realizar algún tratamiento casero.

Recoger restos del café de la cafetera, así aprovechamos pero obvio que puedes hacerlo con café molido directamente, y lo aplicamos directamente sobre muslos, glúteos, abdomen, brazos, entre otras áreas problemáticas, haciendo movimientos circulares ascendentes para así activar la circulación.

Yo aconsejo mezclar con aceite de almendras o coco, así aprovechamos también los beneficios que nos brindan esos aceites y a la vez hacemos que sea más fácil su aplicación.

Lo dejamos actuar unos 20 minutos y enjuagar con agua tibia. 

Puedes hacerlo hasta 3 veces por semana.

CAFÉ Y BELLEZA


OJERAS

El café también puede ser un gran aliado para poder disminuir las molestas ojeras. pero aunque se crea popularmente que minimiza ese oscurecimiento que se forma en el contorno de los ojos, personalmente, y por mi experiencia, más bien descongestiona la zona temporalmente, y disminuye la hinchazón.

Eso pasa porque gracias a la cafeína se activa la circulación sanguínea, y vale recordar que las ojeras aparecen por una mala circulación en la zona, ya puede ser por el cansancio o una mala alimentación.

En el mercado podemos encontrar productos antiojeras con cafeína como elemento principal, y su equivalencia en casa sería: hacer café bien concentrado y dejarlo enfriar. Luego humedecer un par de discos de algodón con el líquido y aplicar debajo de los ojos. Dejar actuar unos 10 minutos y enjuagar con agua tibia. Puedes hacerlo cada noche antes de acostarte pero, y repito, deja enfriar completamente el café.

Otro tratamiento posible es, en una bolsa o servilleta poner poso de café en el refrigerador y dejarlos enfriar. Colocar en el área afectada durante unos 10-20 minutos y retirar con agua fría.

EXFOLIACIÓN

Como bien sabréis la exfoliación consiste en la eliminación de las células muertas de nuestra piel mediante el famoso peeling, que es usado tanto para mascarillas faciales como para tratamientos corporales.

De sobra decir que podéis encontrar productos en el mercado a modo de exfoliantes con este ingrediente, pero su opción casera sería: crear una parta granulada con café molido, azúcar moreno y yogurt natural (puedes usar también algún aceite en lugar de yogur). Una vez hecha aplicar sobre la piel con suaves movimientos ascendentes circulares. Lo dejamos actuar unos 20 minutos y enjuagamos. Una vez seca la piel, aplicamos el tratamiento hidratante que más se adapte a nuestro tipo de piel.

Como bien sabrás, no debemos abusar de las exfoliaciones, aunque sean necesarias, así que puedes hacerlo de 1 a 2 veces por semana.

MASCARILLA

El café puede ser un perfecto compi de batalla contra las arrugas y líneas de expresión, de la misma manera que actúa como exfoliante corporal, las propiedades de los posos del café mezclados con yogur natural son una excelente mascarilla para tu piel del rostro. Aplicar la mezcla durante 15 minutos y aclarar.

Puedes usar de 1 a 2 veces por semana, pero yo personalmente, optaría por alternar con otras. 

También puedes hacer una mezcla de café como mascarilla capilar, junto a dos poderosos hidratantes, como son el aguacate y el aceite de oliva. 

Mezcla el café con un aguacate y una cucharada de aceite y déjala sobre el pelo unos 20 minutos, y aclarar abundantemente. Deja la melena suave y brillante.

CAFÉ Y BELLEZA


Y nada amiguis, ahora que ya conocéis algunos nuevos usos del café, seguro que te pensarás dos veces antes de tirar el poso que deja en la cafetera.

Como plus deciros que también va genial para neutralizar olores, así que si eres amante del olor a café, vale con colocar un poco en una media de nylon que ya no uses y déjalo ahí, y despídete de los malos olores. 

Y como no, usa los posos del café para las plantas, que ellas también se merecen lucir bien rebonicas y saludables. Pero si eso, esto os lo cuento en otro artículo...

¡Un saludo maj@s!



16 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir todas estas ideas para aprovechae los residuosnde café, recuerdo haber usado una crema adelgazante que tenía café en su composición, tambien he usado el residuo del café pasado en mis plantas, pero lo de usar como exfoliante o para combatir la celulitis me ha parecido útil y novedoso.

    ResponderEliminar
  2. Hola...
    Personalmente aplico esta mascarilla es con miel y aceite de coco. Ahora gracias a tu recomendación voy a probarlo con el yogurt natural haber como me va. También voy a hacer lo del neutralizante de olores. No sabía eso ni lo de la mascarilla capilar. Lo que si he escuchado de personas mayores y no se me olvida es que el café ayuda a detener hemorragias así que cuando hay cortaduras y no sabemos como detener la sangre es un buen aliado de emergencia.
    Enhorabuena. Excelente 👍

    ResponderEliminar
  3. Yo lo uso como exfoliante facial, pero no sabía que con las varices y ojos funcionaba tan bien, m lo apunto, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Como exfoliante tengo mucha curiosidad por ver qué tal va, hace mucho que quiero probarlo pero al final termino comprando los "prefabricados"...Ahora lo de las ojeras tengo que ponerlo en mi lista de tratamientos de belleza urgentes. Ya sabes que utilizo parches de vez en cuando y el efecto que comentas es incluso mejor que algunos de los que he probado,bss!

    ResponderEliminar
  5. Hola, consumo café todos los días, una taza por la mañana y otra a media tarde, siempre con leche, me encanta ese momento de relax con mi taza de café, pero no sabía ni la mitad de lo que se puede hacer con esos posos que siempre tiro a la basura, solo sabía los de las plantas, pero el resto no tenía ni idea, me parece estupendo poder aprovecharlo todo y con tantas ventajas. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo soy de las que adora el café; lo tomaría a todas horas pero me controlo porque el exceso no es bueno (de nada en la vida).
    Ya sabía además que la cafeína se utiliza para muchas cosas en cosmética (ya tuve un antiojeras de cafeína y alguna cremita para la celulitis). Y por supuesto el truco de poner a hacer una cefetera para que la casa huela más rica que no falte, jaja.
    Muy fan del café para todo.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Me encanta el café pero no sabía que tenía tanas propiedades como tratamiento de belleza, me vendría genial para la irritación y enrojecimiento de la piel ya que la tengo muy sensible. Conocía el café como exfoliante pero sin duda me apunto la mascarilla de posos de café con yogur natural. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima,
    En casa somos buenos consumidores de café. Yo lo conocía en cosmética sobretodo para tratar la celulitis. De hecho me funciona bastante bien. Y ya a nivel casero para hacer de exfoliante que además luego queda el baño con un olorcito súper rico... eso sí luego toca limpiar ehhh porque mancha bastante. Y te iba a decir lo de las plantas y vi que lo dejaste para el final. Así de rebonitas las tenemos jejjej
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina!!

    Yo también estoy últimamente escuchando muchos beneficios que tiene el café, hasta para el cabello, he visto champú con cafeína.
    Mi familia bebe mucho café más de lo normal, y bueno hasta ahora la verdad que no tienen nada malo de salud, yo soy como tú, solo bebo uno con leche en la mañana nada más.
    Me ha encantado lo de la mascarilla, así que no voy a tirar todo el resto del café... gracias por el tip.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Carolina! Me has dejado fascinada por todas las aplicaciones que hay para embellecernos usando café. Yo no soy cafetera porque aparte de no gustarme el sabor me descontrolaba la tensión que no veas y me ponía los nervios de punta.
    Pero como tengo ojeras, celulitis, varices y el pelo reseco puede que me cunda empezar a usarlo de forma tópica. Me lo apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Qué intriga me has dejado con lo de las plantas..:D
    Bueno, yo no consumo café porque desde jovencita tiré más por el té y no he creado el hábito, y fíjate que me gusta el olor de café recién hecho pero no me llama la atención tomarlo, sin embargo me apunto en letras grandes esos tips para las ojeras que me van a solucionar la vida. ¡Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Carolina! Son innumerables los productos a los que se añade vitamina C, ya que es un ingrediente básico en cosmética. Sin embargo, a veces nos cuesta reconocerlo por los nombres por los que aparecen en cualquier INCI. Muchas gracias por aclararlo y sobre todo por hablar de todas sus aplicaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Son múltiples los beneficios que nos proporciona la vitamina C. En mi caso yo la uso de noche para evitar la exposición solar y las manchas solares.

    ResponderEliminar
  14. Hola, hermosa. Sin duda al leer este artículo me llevo al aroma rico del café, me encanta. Por otra parte, yo lo utilizo en exfoliante del cuerpo, lo hago guardando los restos del café que quedan en la cafetera y aplicándole aceite de coco y listo! Queda un exfoliante buenísimo para la piel. También como mencionas es bueno para la cara. Yo uso el café para incluso relajarme, prendo la cafetera y su olor me relaja muchísimo. No se si soy la única que hace esto jajajaja. Gracias por tan buena informacion. Besos y bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  15. No sabia que el cafe podia tener tantas formas de uso y sobre todo en cosmetica, me apunto varias opciones para ponerlas en practica. Muchisimas gracias por esta valiosa informacion, saludos

    ResponderEliminar
  16. Hasta las personas que, como yo, tenemos la tensión alta, no está contraindicado, en la medida que no se abuse. Lo tomo como tú, con leche: al desayuno y después de comer. En España las tazas son muy pequeñas y yo vengo de un país en que el tamaño sí importa, así es que sobrepaso los 400 ml.
    Sobre las propiedades, estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas, menos con lo de la circulación y las o los varices. En este aspecto, a mí no me funciona y he tenido que adoptar otras medidas para poder sobrellevar el verano sin que mis pies y piernas se conviertan en una masa con la que ni siquiera me pueda calzar. Es un problema muy gordo, pero para mí, solo en este caso, el café no es la solución.

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!