VITAMINA C PARA LA PIEL

sábado, 15 de mayo de 2021


Retinol, ácido hialurónico, péptidos, antioxidantes, vitaminas, minerales, nutricosméticos... imagino que de sobras os suenan los nombres de estos compuestos ya sea por haberlos visto en algún producto e inclusive en alguno de mis artículos del blog, y seguro que los asociáis con cosas buenas para el cuidado de vuestra piel, entre otros.

VITAMINA C PARA LA PIEL


Y razón no os falta. ¿Pero realmente sabemos qué son en realidad y para qué sirven?

Así pues, con el fin de ampliar vuestros conocimientos sobre ellos, iré realizando algunos artículos para poder aportar información, disipar, si es el caso, alguna duda, y como no, para ayudaros a poder identificar cuáles de ellos son más beneficiosos para el cuidado de vuestra piel.

Hoy le toca el turno a la Vitamina C.

Si eres de l@s que se toma un vaso se zumo de naranja por las mañanas, añades pimientos en tus platos u optas por los kiwis, fresas o melón para tus postres, déjame decirte que tu piel está la mar de agradecida, ya que no solo estás aportándole un buen puñado de nutrientes la mar de saludables, sino que además, te estás asegurando que la Vitamina C sea una de ellas.

Como tod@s sabréis nuestro cuerpo necesita una variedad de nutrientes para poder funcionar lo mejor posible, y la Vitamina C es un soldado particularmente importante ya que no solo nos ofrece propiedades de estimulación inmunológica, que seguro es la función con la que asocias de primeras, sino que además y debido a que una gran cantidad de ella se almacena en nuestra piel, le ayudará a rejuvenecerse y protegerse de muchas agresiones externas, y eso podemos lograrlo no solo gracias a los alimentos, sino también en su uso tópico.

Es decir, la Vitamina C es indispensable para el cuidado de nuestra piel, y lo es tanto como mantener una buena higiene de la misma, procurar que esté hidratada o usar protector solar.

Pero ¿por qué es tan importante para la piel? 

ANTIOXIDANTE Y CONTRA EL FOTOENVEJECIMIENTO

La Vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un potentísimo antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres, los grandes responsables del envejecimiento por oxidación.

Aunque no seamos conscientes de ello muchas veces, estamos constantemente expuest@s a múltiples factores que aceleran este tipo de envejecimiento, como puede ser el tabaco, ciertos alimentos, la radiación solar, el estrés o la falta de descanso, que dan lugar a una serie de reacciones que desencadenan la oxidación e inflamación de nuestras células. Así pues, los antioxidantes van a ser los escudos que nos protejan de estas reacciones y frenen la cadena oxidativa.

Por lo general, o bueno esa es la creencia, el envejecimiento de nuestra piel se asocia  a la edad, y obvio que parte de ello es cierto, pero también un porcentaje altísimo es "gracias" a los factores externos, como los rayos solares, por ello es tan importante que los combatamos no solo internamente, con nutricosméticos y alimentos, sino también con cosmética de uso tópico que actúe como escudo y que al mismo tiempo nos aporte hidratación y nutra nuestra piel en profundidad.

VITAMINA C PARA LA PIEL


REAFIRMANTE

Otra de las bondades que nos aporta la Vitamina C en nuestra piel es el efecto reafirmante, y eso es gracias a que esta vitamina trabaja, mediante reacciones químicas, en la síntesis de procolágeno, que es un precursor del colágeno que todos conocemos. Y eso implica una mayor capacidad de la síntesi del nuevo colágeno y la sustitución del colágeno ya degradado.

Pero no solamente ayuda a reafirmar la piel gracias a la síntesis del colágeno, sino que también la redensifica, por lo que nos aporta un efecto de tensado, elasticidad y rellenador de arrugas. 

UNIFICA EL TONO DE LA PIEL

La Vitamina C es un potente coadyudante en tratamientos despigmentantes, vamos para quitar manchas en la piel y poder unificar el tono. Eso sí, siempre y cuando esté estabilizada

Y ¿qué es la Vitamina C estabilizada? 

A ver que no quiero extenderme mucho con esto para no hacer un post muy largo, pero creo que es información que tod@s deberíamos saber.

La Vitamina C es hidrosoluble y cuando entra en contacto con el aire se oxida, por lo que al estabilizarla se consigue que penetre con más facilidad en el interior de la piel y no se quede solo en la superfície y que no nos provoque manchas o problemas de hiperpicmentación.

Por lo que podríamos decir que es Vitamina C pura tratada con procesos biotecnológicos para que penetre en nuestra piel de forma deseada, vamos se eliminan los inconvenientes de este activo cosmético.

A ver para qué me entendáis. La melanina es la responsable de las manchas en la piel, y el papel de la vitamina C es inhibir la acción de la encima que da lugar a la melanina sin llegar a bloquearla, porque sino ocasionaría una mancha blanca. Y es por ello que es importante que esté estabilizada para que eso no ocurra y poder así aportarnos luminosidad y uniformidad en el tono.

La concentración ideal de Vitamina C en los cosméticos es de entre un 5 y un 20%.

Así que en este caso, no, más no es mejor. Es más, yo que tengo la piel sensible y reactiva y además tengo déficit de melanina de nacimiento, muchas veces mi piel reacciona ante concentraciones superiores al 10%.

Por otro lado deciros que la Vitamina C no mancha la piel en verano, aunque podría hacerlo si el producto está mal formulado o en malas condiciones de conservación

Así que ojo con eso, aseguraros de elegir un cosmético de calidad y mejor si os asesoran profesionales.

TRATAMIENTOS CON VITAMINA C

En la actualidad podemos encontrar un gran catálogo de productos de uso tópico para aplicar Vitamina C en nuestra piel y beneficiarnos de todas sus bondades, así que debe elegir entre una de ellas dependiendo de los resultados que quieras conseguir y la zona a tratar.

Crema

Además de hidratar nuestra piel nos aporta un plus de luminosidad inmediata para poder lucir una piel radiante.

Contorno de ojos

Nos ayudará a mejorar el aspecto de las ojeras y atenuar las líneas de expresión.

Ampollas

Son súper concentrados de Vitamina C con una intensa y efectiva acción antioxidante, regeneradora y protectora, digamos que son un tratamiento de choque. Deben aplicarse antes de la hidratante habitual, tal y cómo os expliqué en el post de el orden correcto para aplicar los cosméticos.

Mascarillas

Podemos encontrar mascarillas de resultados, digamos, convencionales (hidratante, unificante..) como con efecto exfoliante.

VITAMINA C PARA LA PIEL


Gel limpiador

Existen en el mercado desmaquillantes en formato gel con Vitamina C, ideal para pieles apagadas y desvitalizadas.

Tónico

Ayudará que recuperemos la luminosidad y la elasticidad. Normalmente encontramos la Vitamina C junto con un cóctel energético y de alto poder tonificante.

Exfoliante facial

Nos ayuda a eliminar todas las impurezas de la piel mientras ejercemos una acción antioxidante.

Crema de manos

No olvidemos cuidar de nuestras manos, y una crema de manos con Vitamina C nos aportará suavidad y luminosidad extra.

Crema corporal

Aunque pueda parecer que he centrado el artículo en hablaros solo de la piel del rostro, la Vitamina C, no es exclusiva para tratamientos faciales. Así que mima tu cuerpo y aporta luminosidad natural inmediata con hidratantes con Vitamina C.

Y nada amiguis, ahora ya sabes que la Vitamina C debe formar parte de tu ritual de belleza y salud pero no solo ingerida en forma de alimentos o nutricosméticos, sino también como parte de los cuidados de uso tópico.

Espero, como siempre, que este artículo os sea de utilidad.

¡Un saludo maj@s!


22 comentarios:

  1. Hola, sabía de los beneficios de la vitamina C para la piel, pero sinceramente no sabía ni la mitad de lo que nos cuentas, nunca me había parado a comprobar los porcentajes en los cosméticos, uno piensa que cuanto mas mejor y ya veo que no es así. Un millón de gracias por esta explicación tan detallada y tan bien explicada. Estaré pendiente de los próximos artículos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Soy de las que usa la vitamina C para el cuidado de mi piel en serum, cremas o mascarillas, también la incluyo en mi alimentación pues es muy buena para mejorar el aspecto de la piel, gracias por esta entrada tan informativa.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima,
    Soy muy fan de la vitamina C. Recuerdo que se puso de moda hace unos añitos ya y desde que la descubrí no puede faltar en mi rutina diaria. Te reconozco que me gusta en todos sus formatos y creo que he probado de todas formas ya jejej pero lo que mejor me funciona es de tanto en tanto hacer algún tratamiento en ampollas. ¡Una maravilla!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola es interesante lo beneficiosa que puede ser la vitamina c en el cuerpo. Me llama la atención lo del efecto reafirmante y rellenador de arrugas. No las tengo pero si me empesaria a preocupar si me empiezan a salir. Y desconocía lo de la vitamina c estabilizada. Creo que es excelente que se pueda absorber mejor en la piel gracias a ella y lo de unificar el tono es ideal para complementar. Enhorabuena. Gracias por la excelente explicación y por cómo o en qué orden deben aplicarse los productos y sin duda que debemos usarla de todas las formas posibles. Saluditos

    ResponderEliminar
  6. Y tanto que nos ha sido útil este post de la misma manera que todos los que compartes y es que vemos que la vitamina C es muy beneficiosa y que esta en muchos productos como nos compartes y que gracias a ti, ahora los tendremos en cuenta en nuestra rutina!

    ResponderEliminar
  7. Realmente estoy sorprendidisima, sabia de las bondades de la vitamina C. Pero hoy descubro que son asi como una especia de super heroes que nos ayudan a vivir. Me encanto tu post, aprendi un monton. Saludos

    ResponderEliminar
  8. La vitamina C está incluida todos los días en mi dieta. No solo incluyo zumo de naranja sino que también un limón, este último, día por medio que también es fuente de vitamina C. La cuestión es que no tengo arrugas, pero sí, de vez en cuando cuidar la piel aunque no sea la cara, viene bien, así es que tomo nota de los productos que mencionas.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pue yo sí que soy de las que toma alimentos ricos en vitamina C (la verdad que no de forma consciente, sino porque hago una dieta variada y coincide que tomo muchas naranjas, kiwis, pimentos...)
    Peeero en cosmética no tengo casi nada de vitamina para uso tópico (creo que una vez usé un antiojeras). Pero con todo lo que nos cuentas creo que ya lo voy necesitando!!!! jeje

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    En mi dieta habitual no falta la vitamina C, sino más bien lo contrario ya que soy de las que procuran incluir frutas y verduras en todas las comidas.
    No sabía que fuera tan beneficiosa para la piel ni que hubiera que tener en cuenta la concentración que viene en el producto para que no termine haciendo daño; es algo en lo que nunca me hubiera fijado, pero gracias a ti y a tus maravillosos consejos de ahora en adelante lo tendré en cuenta.
    Gracias por compartir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    hace tiempo descubrí los beneficios de la vitamina c para nuestra piel y decidí meterla en mi rutina facial. he probado ampollas pero se me adapta mejor en la crema y me va genial
    eso si, no conocía todos los beneficios que tenía, que maravilla!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Asi es! Empezar el día con buen zumo por ejemplo es una de las mejores formas que tengamos vitamica C, porque no hay mejor cosmético que lo que entra por la boca, y si luego usamos cosméticos que la contenga mucho mejor.

    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  13. Si que sabía que la vitamina C era importante, lo que no sabía es que tenía tantos beneficios, así como sus usos, debo admito uso antes que zumo, prefiero comerme una naranja, como buena valenciana, me encanta y procuro comer ya demás he trabajado con esa fruta.

    ResponderEliminar
  14. Como soy de las que asocia el envejecimiento de la piel a la edad, apenas utilizo vitamina c en mis cosméticos (debo tener un par de exfoliantes y una mascarilla). En mi alimentación sí que procuro incluirla, así que trataré de combinar este elemento con otros que mi piel demanda para luchar más bien contra factores externos...mejor prevenir,bss!

    ResponderEliminar
  15. La vitamina c es súper beneficiosa para la piel. En mi caso yo suelo usarla por la noche para evitar la exposición solar y de ese modo las manchas.

    ResponderEliminar
  16. La vitamina C es fundamental para nuestro organismo, yo la tomo en capsulas porque tomo hierro y ayuda a asimilarlo. Muy buen post con mucha informacion interesante para aplicarla a nuestro dia a dia y que no nos falte esta vitamina esencia.
    Muchas gracias por compartirla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    La vitamina C es muy beneficiosa para la absorción de otros. Además de cuidar la alimentación es muy buena la opción tópica. Me parece muy interesante sobre todo ahora con el verano que debemos extremar los cuidados.
    Miraré que mis productos la contengan, porque lo cierto es que no lo tenía en cuenta más que en alimentación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola, nena... me encanta tu post, siempre lleno de información que nos ayuda a nuestra belleza. La vitamina C la uso en cremas, en vitaminas y en loción, pero lo de que es para callos no sabía. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  19. Sabia la importancia de la vitamina c en la piel; yo sufro psoriasis y siempre busco productos que contengan vitamina c para ayudar a mi piel

    Gracias por aclararme el tema de la vitamina c estabilizada y sobre la importancia de buscar metodos

    ResponderEliminar
  20. Sabia la importancia de la vitamina c en la piel; yo sufro psoriasis y siempre busco productos que contengan vitamina c para ayudar a mi piel

    Gracias por aclararme el tema de la vitamina c estabilizada y sobre la importancia de buscar metodos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Sabia de la existencia de esos ingredientes y hasta incluso he llegado a usar mascarillas con algunos de ellos. Sabia tambien que tienen beneficios pero no exactamemte cuales. Ahora conozco un poco mas de los beneficiosde la vitamina C.

    ResponderEliminar
  22. Me ha parecido un post muy completo, la vitamina c no puede faltar en mi rutina, yo en este momento utilizo una mezcla de vitamina c, en concreto uso un derivado el Ascorbyl glucoside que es muy suavecito, en un 2% es muy poca cantidad, tengo muchas ganas de terminar ese sérum y probar uno con más cantidad, un 5% puro para ver si puedo acabar con las manchas. Un besazo!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!