TIPS PARA UNA VIDA ECO FRIENDLY. ESPECIAL BELLEZA

lunes, 15 de noviembre de 2021


No somos conscientes, o bueno, quizás no queramos serlo, porqué no me entra en la cabeza que si solo en Europa se vierten entre 70.000 y 130.000 toneladas de plástico al mar cada año, plaga que supone el 95% de los residuos de este ecosistema, no hagamos nada al respecto. 

Por no hablar de los cosméticos llenos de productos "caca", que no solo crean un impacto medioambiental sino también para nuestra salud. Y así, os podría citar mil cosas más.

TIPS PARA UNA VIDA ECO FRIENDLY. ESPECIAL BELLEZA


Y mira que se intenta que lo sostenible sea molón, pero creo que no estamos dando la importancia real, o no creemos de verdad que es uno de los asuntos más prioritarios en la actualidad.

Uno de los sectores en los que más está resonando en su urgencia y su efecto ha sido el de la cosmética.

Así que hoy, y siguiendo el saga de artículos para una vida más eco friendly, hoy os voy a dar unos tips de belleza.

CONTROL EN EL USO DEL AGUA

Lo sé, tod@s l@s de por aquí lo sabéis de carrerilla, no podemos sobrevivir sin beber agua, y es necesario no malgastar este recurso natural, y más si tenemos en cuenta que es de los más escasos.

Así que, reducir el consumo para lavarnos (que ojo no estoy diciendo que no nos lavemos ¡eh!, sino que optemos por duchas por ejemplo, en lugar de baños, o que cerremos el grifo cuando nos estemos lavando las manos, cepillando los dientes, entre otros), disminuye nuestra huella medioambiental. 

DEJA DE LAVARTE EL PELO TODOS LOS DÍAS

Lo sé, esto parece ya una oda a la suciedad, pero no es así, creerme. 

Además de ser bueno para el medio ambiente, lo es para nosotr@s. Pensad que nuestro cuero cabelludo se encarga de distribuir los aceites naturales que debemos aprovechar, como la queratina, que es la proteína que nuestro cuerpo produce de manera natural. Así que nos lavamos el pelo cada día, la estaremos desperdiciando. 

OJITO CON LOS INGREDIENTES

¿Te has parado a pensar dónde terminan todos los productos que usamos para lavar y nutrir nuestro cuerpo y cabello? Sí, acaban yéndose por el desagüe. Por lo que es importante que apostemos por cosméticos que tengan de verdad ingredientes que no generen residuos que contribuyan a contaminar nuestros océanos. Y si se apuesta por productos elaborados con materias de proximidad, mejor que mejor, siempre que sea responsable con los entornos de los que se extraen.

Lo sabemos, no es ninguna novedad que los cosméticos están repletos de sustancias químicas, que ojo, aunque no diga que todos, muchos de ellos además pueden acarrearnos problemas de salud.

Por lo que, deberíamos apostar por productos elaborados principalmente con ingredientes naturales, o dicho en otras palabras, que no estén creados en un laboratorio, y como no, que estén elaborados éticamente, por ejemplo, que no hayan sido testado en animales. Que dicho esto, no puedo evitar decir que de nada sirve que denunciemos hechos como los de Vivotecnia o compartamos el vídeo del archiconocido conejo Ralph, si luego compramos y promocionamos productos que han estado testados en animales (os recuerdo que es una tortura para ellos).

Os prometo que es súper sencillo acostumbraros a echar un vistazo más amplio al producto, sin miedo. A lo que tengo que decir que no todos los ingredientes multisilábicos son nocivos, que eso es algo que puede confundirnos. Eso sí, cuantos menos ingredientes tenga, más natural será, por lo que será mejor para ti como para el medio ambiente.

INGREDIENTES


Sobre el INCI, aunque os lo he comentado en otras ocasiones, pero aprovecho para recordarlo, los ingredientes siempre están ordenados por volumen de concentración, por lo que los componentes naturales, vamos los que están formulados solo con agua y aceites vegetales, deben ser los primerísimos de la lista.

Llegado a este punto, quizás te preguntes, ¿qué diferencia hay entre los productos naturales, los ecológicos y los biológicos?

Pues es sencillo, los naturales tienen al menos un 50% de ingredientes naturales en su composición, y los ecológicos y biológicos, deben tener al menos un 95% de ingredientes naturales.

Pero no solo debemos prestar atención y buscar ingredientes naturales, sino que a poder ser evitar productos que contengan parabenos y sulfatos. Los primeros, aunque están presentes en pequeñas cantidades en los potingues, son súper nocivos (ya os hablé de ellos en este post), y por su parte los sulfatos, que son los encargados de hacer la espuma y utilizados como agentes limpiadores, ayudan a disolver la suciedad y los aceites de una manera muy efectiva, vamos se lo cargan todo. Pero ojo, aunque os he confesado que tengo esa manía de pensar que a cuánta más espuma más limpieza, eso no es así.

Y bueno, también deberíamos evitar el petrolatum, las parafinas, siliconas y los aceites minerales, pero de eso también os hablé ya, así que no quiero hacerme muy pesada (para hacer memoria ve pitando a este post)

DI NO AL ACEITE DE PALMA

He querido hacer una mención especial a este ingrediente porque no somos conscientes que está también presente en algunos potingues.

Así que no solo al que podemos encontrar en las patatas fritas y otros artículos, sino también al que incluyen en algunas bases de maquillaje y otros cosméticos. 

Si cierto es que no es dañino para la piel, sí lo es para el medio ambiente, ya que su extracción está detrás de la desforestación de muchos bosques, en especial los asiáticos.

DISCOS REUTILIZABLES O MUSELINAS ECOLÓGICAS

Si eres de l@s que usan toallitas desmaquillantes, yo confieso que a veces (mea culpa), debes saber que además de no resultar muy amigables para el entorno, muchas de ellas son bastante agresivas para la piel. Y por otro lado, los discos de algodón, no son una buena alternativa ya que suponen un despilfarro de algodón muy grande.

En cambio, tanto los discos reutilizables como las muselinas, nos permiten muchos usos y eliminan estupendamente las impurezas del rostro dejando la piel perfectamente limpia y suave, haciendo que este ritual sea más sostenible.

CUCHILLAS SÍ, PERO NO DESECHABLES

Dejando de lado el mito de las cuchillas y el pelo, si eres del team cuchillas mejor optar por las de larga duración. ¿Existen? ¡Por supuesto!

Son de acero y con cuchillas intercambiables, así que contribuiremos a no generar más basura ni plástico innecesario, ahorraremos dinero y conseguiremos un buen afeitado.

Además, con lo resistentes que son, si las cuidamos bien, pueden ser prácticamente eternas.

ENVASES RECICLADOS Y RECICLABLES

Este debería ser ya como un mandamiento, porque eligiendo aquellas marcas que apuestan por los envases reciclados y reciclables, estaremos contribuyendo a limitar la huella de carbono. 

El problema está es que el plástico es muy barato de producir, pero es también uno de los principales contaminantes de nuestro planeta.

Así pues, apostemos por empresas que usan materiales como el cartón, vidrio o plástico reciclado, opciones que pueden ser nuevamente recicladas.

COSMÉTICA SÓLIDA, SÍ GRACIAS

Sobre este tema os he hablado ya e inclusive os he ido chivando marcas, así que no hay excusas, porque estaremos evitando enormemente la producción de botellas de plástico.

PRODUCTOS MULTIFUNCIÓN

O como yo les llamo, todoterreno, que nos ayudarán a reducir el consumo de energía y de materiales, además de agilizar nuestra rutina.

Un ejemplo, optar por un limpiador que exfolie o un jabón que hidrate como una crema.

COPA MENSTRUAL

Cada vez somos más las que la usamos, (si lleváis un tiempo por aquí os he hablado más de una vez de ellas y también os he dejado reseñas), porque nos ofrece múltiples ventajas en relación a las compresas y tampones tradicionales. 

Las ventajas; su composición, hay cero productos químicos, aguanta más que un tampón, es más ecológica, más cómoda (palabrita) e infinitamente más barata, porque si la cuidamos bien, una copa menstruals, ronda los 20 €, puede durar hasta 10 años. Haciendo números por encima, en esos 10 años, solo en compresas convencionales, nos gastaríamos unos 60 €. Nada más que decir.

También existe la opción de las compresas de tela, que los beneficios, serían los mismos.

COPA MENSTRUAL


CEPILLO DE BAMBÚ

No me refiero a los cepillos de dientes, que también, pero como ya os hablé de ellos, tampoco quiero repetirme, sino a los capilares. Éstos ayudan a controlar el encrespamiento, porque eliminan la electricidad estática, además de estimular la circulación del cuero cabelludo. 

De sobre decir que, optar por ello es una opción súper sostenible, ya que la madera es biodegradable, por lo que cuando termina su vida útil, no genera residuos. 

ORDEN EN TUS ARMARIOS DE BELLEZA

Ordenar al máximo los cosméticos nos ayudará a que no nos olvidemos de ellos, por lo que no tendremos que deshacernos de ellos sin casi usarlos.

Recuerda que todos tienen una fecha de vencimiento (dibujito con el tarro abierto).

¡Ah! Y no compres otro si no has terminado el anterior.

SI ALGO NO TE VA BIEN, ¡REGÁLALO!

Es otro truquillo es que si algo no e va bien, lo regales, antes de que quede olvidado en algún rincón y se convierta en simple basura.

También otro tip que puede ayudaros es que si sois fieles a un producto y existe la opción de haceros con él en tamaño grande, sea el elegido. Además así también os ahorráis unos eurillos.

EL WC NO ES UN VERTEDERO

No, nadie dice tirar algodones, compresas, toallitas al wc, pero por todos es sabido que hay mucha gente que lo hace, y sin remordimiento. ¿Las consecuencias? Creo que no es necesario que las explique, por no hablar del riesgo a un atasco de aupa.

También es importante que en la papelera del baño, procuremos llenarla solo con cosas que pueden ir juntas al contenedor gris (compresas, tampones, toallitas, algodones, papel usado, hilo dental, tiritas...). Los pelos y otros productos biodregadables, van al marrón no lo olvides.

Y ya puesta, las cuchillas, cepillos de dientes, aerosoles o gadgets electrónicos, al punto limpio.

Y no me enrollo más, que seguro que ya sabéis dónde va cada cosa y en qué contenedor, si no es así, recordad, en el blog hallaréis un chachi post (me voy promocionando descaradamente, lo sé).

Soy consciente que de primeras parece que os he soltado muchas cosas, pero no es más que un cambio de hábitos lo que os propongo. Una transición que os aseguro será muy gratificante, ya que conseguiremos cuidar mejor nuestro cuerpo y del medio ambiente.

Así que no renuncies a esos pequeños cambios, no pongas excusas, nuestro planeta está pidiendo a gritos que reduzcamos nuestra huella medioamniental, y se lo debemos. 

¡Un saludo maj@s!



23 comentarios:

  1. Un aplauso por este artículo, es necesario decirlo alto y muchas veces para tomar conciencia que estamos acabando con una maravillosa tierra. Desde hace tiempo vengo aportando mi granito de arena, tanto con el agua como con lo que echo por el inodoro, los productos que compro, y todo aquello que considero pueda perjudicar la vida que conocemos. Todos sabemos que cambiar los hábitos lleva tiempo, pero yo y me familia nos propusimos hacer algo bueno por el medio ambiente todas las semanas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post, son tan necesarias este tipo de aptitudes. Todos y cada uno de nosotros debemos concienciarnos de cuidar nuestro planeta y dejarlo en buen estado para nuestras futuras generaciones y esta en nuestra mano tener gestos tan sencillos como los que aqui nos cuentas. Muchas gracias por compartirlo e intentar concienciar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    Desde el punto de vista de los potingues se pueden hacer muchas más cosas que las que creía. Nunca me habría planteado el tema del aceite de palma cómo perjudicial en este ámbito. Lo rehuyo en temas alimentarios, pero no había caído en erradicarlo del todo.
    Gracias por compartir la información, si todos nos esforzamos un poco, se tiene que notar mucho.
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Carolina! Te felicito por todos los consejos y por poner conciencia sobre el tema de los plásticos y lo dañinos que son para el medio ambiente. Son gestos fáciles y sencillos de llevar a cabo solo es necesario cambiar de hábitos y mentalizarse. A ver si entre todos conseguimos aportando cada uno nuestro granito de arena que la situación no vaya a más. Como dicen en diferentes sloganes no tenemos planeta B. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es una entrada, además de interesante, muy didáctica. Por cuestiones que no voy a explicar aquí, no puedo lavarme el pelo todos los días y, tampoco ducharme todos los días, suena asqueroso, pero no lo es. Hace mucho que dejé de utilizar jabón generado con química, uso uno neutro, natural que casi no huele, pero ayuda a los problemas que tengo en la piel. Por tanto, no gasto agua en exceso, los productos o son naturales y sus recipientes biodegradables. En algunos caso son más caros, pero creo que merece la pena la inversión.

    ResponderEliminar
  6. Interesante post, com pequeños cambios podemos hacer un mundo nejir y a ka vez cuidarse. Buenos consejos que hay que poner en práctica, sin dudar, merecera la pena por nuestra salud y porvel medio ambiente.

    ResponderEliminar
  7. Lo de lavarse el pelo cada día no debe de ser bueno ni para el propio pelo, yo no lo veo. La copa menstrual me la he planteado varias veces pero como que no termino de atreverme.

    ResponderEliminar
  8. Parece mentira pero todos estos cambios que parecen pequeños podrián marcar una gran diferencia si todos los pusiéramos en práctica, ahora pongo más atención a los componentes de los productos, no soy de lavar mi cabello a diario y estoy de acuerdo en que no debemos de malgastar el agua, es un recurso que todos necesitamos.

    ResponderEliminar
  9. Todos tus consejos están fabulosos y si prestamos atención, no deberían ser complicados de cumplir. Creo que toda pequeña acción que podamos realizar, tendrá un gran impacto a futuro.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla poder leer este tipo de contenidos ya que creo que va a ser el futuro el medio ambiente lo necesita y los pequeños gestos siempre son bien recibidos Gracias por todos tus consejos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este tipo de post donde nos recuerdan como podemos hacer una vida más sostenible, cuidando el medio ambiente haciendo que nuestra huella ecológica sea positiva siguiendo una serie de consejos impdiendo gastar más de la cuenta y reutilizando y reciclando

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, estoy totalmente de acuerdo contigo, son pocos cambios y al final a la larga es una ayuda para el medio ambiente que tal como está todo es muy necesario. Yo me lavo el pelo solo una vez a la semana y utilizo algodones reutilizables, si es cierto que aún tengo alguno pero intento no usarlos y luego mis compras siempre intento comprar envases reciclables o de cristal.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Hasta ahora no me acababa de convencer lo del champú sólido, pero lo cierto es que estoy cansada de probar marcas de champú tradicional y no me convence ninguna. ¿Este champú suele durar 12 meses?
    La cajita de bambú es una cucada. 😍

    ResponderEliminar
  14. Buenos consejos!
    La verdad es que si todos ponemos un poco de nuestra parte... No solo mejoramos el problema, consumimos menos, ahorramos más y se deja de fabricar tantísimas cantidades de todo. Yo hace tiempo que me cuestiono si necesitamos tanto para vivir. Y la respuesta es no. Comida, techo... Poco más. Hay que tomar conciencia de que el consumo en exceso es una cadena donde se fabrica más, se necesita más materia prima que extraemos de la naturaleza y así un largo etc

    ResponderEliminar
  15. Sigo sin entender que a estas alturas tengan que seguir con los cartelitos en baños públicos diciendo "no tires pañuelos, toallitas, compresas,...,por el wc", hay algo que se llama papelera...El siguiente paso que quiero dar es comprarme unos discos reutilizables, no tanto para desmaquillarme (que lo probaré también) sino para aplicar el tónico que no uso apenas, así iré liberando espacio de los cajones,bss!

    ResponderEliminar
  16. Chapó! Apartando un granito de arena todos nosotros se puede conseguir muy mucho. Todo es importante pero uno de los que más a mi parecer, es el agua.

    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  17. Un post imprescindible y que deberíamos grabarnos a fuego.
    Si todas tomásemos conciencia de que es en los pequeños gestos donde está la diferencia creo que podríamos generar un gran cambio. Hay muchas formas de aunar el cuidado personal y el cuidado del planeta y tú has expuesto con ejemplos algunas de ellas. Por suerte, existen muchas alternativas en el mercado que nos ofrecen tanto productos más saludables para nuestra piel (con menos tóxicos) como para el planeta (con menos plásticos).
    Como siempre, chapeau Carolina!!!

    ResponderEliminar
  18. Excelente post. Son tips super útiles. Estoy tratando de aplicar cada día más cosas ecofriendly.
    Utilizo shampoo y acondicionador sólido (que me parecen una maravilla) sin petrolatos ni siliconas y me lo lavo cada dos días. Es impresionante lo que mejora el pelo.
    También uso copita hace varios años, me parece magistral porque además de que estamos ayudando al medio ambiente, me resulta muy cómoda.
    No uso cuchillas ni algodón.
    Mi problema está mas que nada en conseguir productos que tengan envases reciclables, porque vivo en un pueblo muy pequeño y no llegan muchas de esas cosas. A veces consigo cremas corporales que vienen en pote de plástico pero lo utilizo para hacer macetas. Pero muchas veces no consigo y no se me ocurre qué hacer con esos envases.
    Muchas gracias por esta valiosísima información

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! Muy práctico, interesante e imprescindible para estos días donde nos interesa cuidar el mundo a costa de lo que sea... empezando por hacer estos pequeños cambios y hábitos. me encantaron tus tips. besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Carol! Como me gusta cuando nos escribes entradas con tips y encima eco friendly, lo que aprendo y encima algo tan práctico que luego puedo aplicar en mi rutina. Cierto es que no pensamos los ingredientes que se van por el desagüe y si sumamos los de toda la gente, yo sí que suelo mirar los ingredientes pero por lo del método pero oye no había pensado esto, miraré. Mira lo del aceite de palma si que parece que cada vez se usa menos. Hace años me compré una toalla reutilizable que desmaquilla que da gusto aunque he de confesar que algún disco uso. Lo que más peco es de los envases plásticos y es que parece que nos persiguen, madre mia la cantidad de plástico que puede salir. Pues mira lo de la copa hace 10 años que empecé con ella, pero por problemas del parto ahora no puedo 😭
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Holaa,
    Ayy amiga cómo me gustan estos post. Ya sabes que estoy muy de acuerdo contigo. Ya hace unos añitos que di el salto hacia una vida más sostenible (sin volverme loca) y es alucinante la cantidad de residuos que generamos. Me llama la atención lo de los productos que se tiran al agua. Fui realmente consciente de ello en un viaje a Costa Rica, en una reserva natural, donde nos pidieron por favor usar lo mínimo en cosmética, geles de duchas, maquillaje, repelente, etc. Ellos te proporcionan un jabón biodegradable. AHÍ me di cuenta de todos esos químicos que usamos van a parar a nuestra naturaleza... se sigue en la lucha cuidar nuestro planeta, que aunque queda mucho, parece que poco a poco se va tomando conciencia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Holaaa qué me gusta leer este tipo de artículos hay que cuidar el planeta ya joper, yo hago todos os típs y el último que incorporé fue la copa menstrual y oye, yo que no me veía capaz y ahora es de lo más cómodo

    ResponderEliminar
  23. Hola caro.
    Hay personas que dicen: para que? Quienes contaminan más son las grandes empresas, y puede que si. Pero ub granito suma, si muchos lo intentábamos seguro la cosas serían diferentes. Lo bueno es que ya hay muchas personas conscientes y también mini empresas que no contaminan más, al contrario todo muy natural y eco. Yo recién este mes empezaré con la copa o.o me daba miedillo al principio jaja pero ya la tengo

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!