CROISSANTS CASEROS

domingo, 20 de febrero de 2022


Conocidos en algunos países como medialuna, cuernitos o cangrejos, el croissant es un bollo de origen austríaco elaborado con tres simples ingredientes, masa de hojaldre, levadura y mantequilla.

CROISSANTS CASEROS

Gracias a su versatilidad, ya que se pueden rellenar de un sinfín de ingredientes, tanto dulces como salados, es sin duda el rey en la pastelería.

Hoy os comparto cómo hacer la receta original del croissant, aunque existen muchas variantes, e incluso tú que me estás leyendo, los hagas de otro modo (no te olvides, si te apetece compartir tu receta en los comentarios).

INGREDIENTES PARA 6-8 PERSONAS

Ingredientes para la levadura:

250 gramos de harina de fuerza o de panadería (harina 000)

125 ml de agua tibia

75 gr de levadura fresca

Ingredientes para la masa:

750 gr de harina de fuerza o de panadería (harina 000)

450 gr de mantequilla

agua

50gr de azúcar

30 gr de sal

CROISSANTS CASEROS


ELABORACIÓN

Para la levadura:

Es el paso más simple, sencillamente tenemos que mezclar bien todos los ingredientes que os he indicado y dejar que fermente hasta que obtengamos una masa similar a una esponja.

Para la masa:

 Pondremos la harina en la mesa en forma de volcán, es decir, dejando un huevo en el centro, y en éste añadiremos 50 gr de mantequilla, el azúcar y la sal, e iremos incorporando agua poco a poco hasta formar una masa bien blanda.

Amasaremos el conjunto bien, 10 minutos como mínimo, hasta que veamos que tiene una elasticidad adecuada.

Añadiremos la levadura que ya habremos preparado con anterioridad y después de haberla dejado fermentar, y seguiremos amasando el conjunto un ratito, unos 10 min para que os hagáis una idea, o hasta que obtengamos una masa lisa, homogénea y elástica, que es lo que queremos conseguir.

Cuando ya la tengamos, la dejamos 10 minutos en reposo.

Colocaremos la mantequilla restante, los 400 gr, sobre un papel de hornear y la taparemos con otro trozo de papel. Luego la aplastaremos con ayuda de un rodillo para que quede en forma de lámina alargada. 

CROISSANTS CASEROS
Seguidamente estiraremos la masa con la ayuda de un rodillo, espolvorearemos con harina y pondremos por encima la masa de lámina de mantequilla.

Doblaremos la masa por los extremos hacia dentro, como si fuese un sobre, y estiraremos de nuevo la masa. Seguiremos doblando los extremos de la masa hacia dentro varias veces, eso hará que todos los ingredientes se mezclen bien, para después estirarla suavemente. Ojito, es bueno que cada vez que la dobles la dejes reposar un ratito (no mucho).

Ya sí, tenemos la masa bien integrada con todos los ingredientes, así que tocará estirarla por última vez. Lo ideal es que el ancho mira alrededor de 40 centímetros, el largo, pues según lo que salga o nos dé la cantidad de masa que tengamos.

La dividimos en dos mitades con ayuda de un cuchillo o cortador de pizza, y cortaremos cada mitad en forma de triángulos de unos 8 centímetros de base.

Enrollaremos los triángulos desde la base hacia la punta, ensanchándolos un poco, y colocaremos los croissants en una bandeja de horno (con papel de horno), con la punta hacia abajo. Doblaremos los extremos un poco hacia el centro, para obtener la típica forma de croissant o media luna que todos conocemos, y los dejaremos reposar el tiempo necesario hasta que observemos que han doblado de tamaño.

Aunque no os lo he puesto en los ingredientes, batir un huevo y pintar la superfície de los croissants, y ya están listos para ser horneados a 225 ºC durante 10-15 minutos.

Una vez listos, los sacaremos del horno, y si lo deseamos, os lo comento por si os apetece, podemos pintar la superfície con un poco de almíbar para obtener una especie de glaseado, espolvorearlos con azúcar glas, cubrirlos de virutas chocolate, rellenarlos con lo que se os ocurra...

Y ya está, ya tienes unos deliciosos croissants hechos en casa, con una inversión de tiempo y dinero muy baja.

CROISSANTS CASEROS


Si preparo la masa pero no puedo hacerlos...

¡Qué no cunda el pánico! Podemos envolver la masa en papel de film transparente y conservarla en la nevera hasta el día siguiente. Eso sí, cuando decidas hacer los croissants, no te olvides de repetir la operación de doblar y estirar al menos dos veces más.

Tengo los croissants hechos, pero los hornearé otro día.

En ese caso, deberemos envolverlos con papel de horno y congelarlos antes que fermenten para que no la liemos. Los pondremos en un tupper o en una bolsa para congelados.

Y nada amiguis, esto es todo por hoy. Que hacía ya tiempo que no compartia una receta con vosotros y me apetecía.

Espero que si os animáis a realizarlos me comentéis qué tal. Y como no, recordaros que si realizáis otra receta, la compartáis en los comentarios. ¡Muchas gracias!

¡Un saludo maj@s!





17 comentarios:

  1. Hola guapa :)
    siempre es un placer pasarse por este blog, ya sea por las opiniones, por la información completa o porlas sencillas y deliciosas recetas que compartes. No sabía que se podía guardar la masa de los cruasanes o estos hechos con antelación así que ya no tengo excusa. Por mi parte, los rellenaría de chocolate o de mantequilla y mermelada; no tengo remedio, lo se :D
    Gracias por compartir.
    Beso :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no que pensaba que era de origen francés 😂 es de mi dulce favorito me encanta comerlo solo, con dulce, salado , relleno y tostado de todas las formas hahaha gracias por la receta

    ResponderEliminar
  3. Joo con lo golosa que soy y lo que me gusta el dulce. Encontrarme con esta receta me ha hecho súper feliz. Además parece súper fácil.
    Viniendo de ti, seguro que están superbuenos.
    Para desayunar, merendar, como quieras y donde quieras.
    Me guardo la receta, porque es seguro que la hago, dulce o salado, pero lo hago.
    Me acabas de aumentar el día. Me pongo manos a la masa.

    ResponderEliminar
  4. me tengo que animar con esta recetita, que a mi me gusta mucho hacer reposteria, y los croissants me encantan, pero nunca me he atrevido a hacerlos jajaja
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola, desde que empezó este año 2022 me obsesioné con las cuestiones naturales, artesanales y que sean hechas en casa, ha sido una experiencia fantástica, pues me he puesto a hornear de todo lo que te imaginas y no había hecho los croissants, así que cuando leí tu post, corría la cocina y los hice, ¡Quedaron deliciosos!, estoy muy agradecida por la receta y ya los he hecho en 3 versiones, naturales, rellenos de chocolate (en su versión dulce) y rellenos de jamón y queso (en su versión salada)... quedan bueníssimos. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola bella, la verdad que me encantan los croissant es caseros, aparte soy súper fan de hacerlos en casa, pero nunca me quedan tan finos y tan crocantes cómo se ven tu foto, tomo nota de todas tus consejos porque estoy segura que van a ser un éxito, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Hola, mira que me encantan los croissants, pero nunca los había hecho en casa, y aunque no soy muy manitas para la bollería, si que me lanzo a preparar cosas. Me quedo con la receta, tan pronto pasen los carnavales pues ahora es tiempo de orejas y filloas, me lo preparo. Un abrazo y gracias por esta receta tan bien explicada. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encantan los croissants pero nunca me había planteado hacerlos en casa y veo que la receta es sencilla de hacer. Me has dado una súper buena idea y este fin de semana los haré y creo que los rellenaré de chocolate que es el que más gusta en casa. Gracias por compartir esta estupenda receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Mil gracias por la receta. No soy muy cocinitas para las comidas, pero la repostería me chifla, así que intentaré hacerlos, que me encantan. Ya te contaré qué tal. ç
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias por la receta, la verdad acabo de enterarme que no son franceses �� siempre pensé que provenían de ahí.
    Mi pollito y yo disfrutaremos mañana la tarde intentando hacerlo, como idea están muy ricos los mini cruassant bañados en canelita y azúcar.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carolina!!
    No sabía que el croissant era de origen austríaco, por el nombre pensé que era francés, definitivamente siempre se aprende algo nuevo.
    He querido hacer croissants pero siempre me ha parecido una receta difícil y delicados para hacer.
    Gracias por tu receta, se ve fácil, haber si por fin me atrevo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola... en mi país le dicen hojaldre o cachitos. Como bien dices son el rey de la pastelería. Porque no hay panadería que no lo venda y aunque don muy comunes, No se prepararlos así que me cae de perlas tu receta. Gracias por compartirla. Y por los tips que de seguro hay que tomar en cuenta. Saludos un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa gracias por compartirnos la receta de los croissants, ya sabes que me gusta sorprender a mi familia con este tipo de aperitivos para variar nuestros clásicos desayunos, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  14. Graciaaas!!! Como amo yo esto. El problema es que no tengo horno 😪😪😪.. pero aprendí otra cosa, el origen, yo juraba qje era Francés jajaj omg, en cuanto tenga horno sin dudaa lo haré

    ResponderEliminar
  15. Gracias por esta receta de estos croissants caseros me la guardo, haber si algún día me animo y los hago porque tiene muy buena pinta los tuyos.

    ResponderEliminar
  16. Oiga, póngame 10!! Creo que nunca había visto una receta de croissants partiendo de 0, ya que casi todos los vídeos que miro en IG algún paso ya lo tienen preparado o comprado, como en este caso sería el hojaldre. No sabía que se podía guardar y no terminar el proceso todo seguido. Me tengo que animar a prepararlos,bss!

    ResponderEliminar
  17. Se me hace la boca a agua, llevo tiempo pensando en hacer croissants, yo no tomo gluten y no sé que tal me quedara el hojaldre con harina de maíz o harina de arroz, los bizcochos bien pero esta clase de repostería no sé... tengo que probar porque tengo ganas de ellos, que delicia, qué bien te han quedado!!
    Gracias por la receta.
    Un beso!

    ResponderEliminar


Tu opinión también cuenta. Y me gustaría mucho saberla ¡Anímate a comentar!